Fuegos artificiales y su impacto en los niños con autismo 🎆

En distintas fiestas populares, sobre todo religiosas, es muy común escuchar el estallido de fuegos artificiales. La la gente los compra para poder explotarlos y celebrar diferentes fechas, como por ejemplo el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Sin embargo, los fuegos artificiales contaminan el medio ambiente; estresan a los animales domésticos; ocasionan  algún incendio o quemaduras a las personas que los emplean. A quienes viven con autismo, les pueden ocasionar una crisis nerviosa.

Fuegos artificiales. Foto: Istock

En qué afecta a los niños autistas los fuegos artificiales

Lidia Chim, licenciada en bioquímica, mencionó en entrevista con Así es Cancún que la razón por la que a los niños con autismo les afectan los fuegos artificiales es por su problema de hipersensibilidad, ya que es un daño neurológico que provoca la potencialización del ruido como aproximadamente 10 veces más.

Ese sonido de explosión que a la gente no le afecta, a los niños con autismo les pasa todo lo contrario, dijo y agrega que es un sonido estruendoso para ellos y daña muchísimo el sistema auricular, provocando con ello dolores de cabeza.

Niño con autismo llorando. Foto: Istock

“Los niños que sufren esta condición de vida no pueden decir lo molestoso que es el ruido de los fuegos artificiales, precisamente por su problema de lenguaje, por lo que proceden a taparse los oídos, empiezan a llorar y gritar, es un dolor interno para los niños con autismo porque ese sonido es tan estruendoso que lastima el área auditiva”, dijo la Lidia Chim.

Características de un niño con autismo

La especialista compartió las características para poder identificar a un niño con autismo, entre ellas las más destacables son:

  • Falta de capacidad para socializar: les cuesta trabajo socializar con niños de su edad, con personas adultas o incluso con su propia familia
  • Aleteo de manos
  • Mirada fija a formas circulares: suelen quedarse viendo fijamente a objetos con forma circular como por ejemplo, la llanta de un auto de juguete
  • Problemas de lenguaje y comprensión
  • Hipersensibilidad

Si notas que tu hijo tiene algunas de estas características, llévalo con un especialista para poder tratarlo.

Qué hacer cuando tu hijo con autismo entra en una crisis nerviosa

 

Los fuegos artificiales

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), los fuegos artificiales fueron inventados en China, para usos ceremoniales y religiosos, el cual es su principal uso en México en la actualidad.

El uso y la producción de fuegos artificiales llegó a México a través de Europa, ya que la pólvora fue traída por los conquistadores.

El Imepi señala que hoy en día, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, desde los más pequeños petardos hasta los grandes explosivos como los “Castillos” o “Toritos”.

Mascotas asustadas por fuegos artificiales. Foto: Istock.

También te puede interesar: Cuida a tus mascotas de la pirotecnia de Año Nuevo con estos tips infalibles


Qué es la enfermedad de Lyme y cómo tratarla

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contrae debido a la picadura de una garrapata infectada. En un principio, la enfermedad puede causar síntomas como sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si atiendes esta infección tarde, puede extenderse a las articulaciones, al corazón y al sistema nervioso.

Garrapata. Foto: Pixabay

¿Qué causa la enfermedad de Lyme?

Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi, que se propaga a los humanos a través de una garrapata infectada.

Las garrapatas pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo. Usualmente se encuentran en áreas difíciles de ver, como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. Por lo general, la garrapata debe estar adherida al cuerpo durante 36 a 48 horas o más para transmitir la bacteria.

Si te gusta ir a pasear a lugares donde pueden encontrarse garrapatas como, parques, montañas, bosques o jardines, ten cuidado y revisa que no tengas alguna garrapata en tu cuerpo.

Si tienes un perro como mascota revisa seguido su pelaje y báñalo para evitar que contraiga garrapatas.

¿Dónde se puede contraer la enfermedad de Lyme?

Parque con garrapatas. Foto: Istock.

Cualquier persona puede ser víctima de la picadura de una garrapata. Pero el riesgo aumenta para quienes pasan mucho tiempo al aire libre en áreas boscosas y cubiertas de hierba. Esto incluye a quienes disfrutan del camping, excursiones y personas que trabajan en jardines y parques.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Garrapata. Foto: Pixabay

Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme se presentan entre los 3 y 30 días después de la picadura de una garrapata infectada.

Los síntomas pueden incluir:

  • Un sarpullido rojo llamado eritema migratorio: la mayoría de las personas con enfermedad de Lyme presentan esta lesión. Se hace más grande durante varios días y puede sentirse caliente al tacto. Por lo general, no es doloroso ni pica.
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolores musculares y articulares
  • Ganglios linfáticos inflamados

Si la infección no se trata, puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, provocando los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello
  • Sarpullidos adicionales en otras áreas de su cuerpo
  • Parálisis facial
  • Artritis con dolor intenso en las articulaciones e hinchazón, especialmente en las rodillas y otras articulaciones grandes
  • Dolor en los tendones, músculos, articulaciones y huesos
  • Palpitaciones del corazón
  • Latido cardíaco irregular (carditis de Lyme)
  • Episodios de mareos o dificultad para respirar
  • Inflamación del cerebro y la médula espinal
  • Dolor de los nervios
  • Dolores punzantes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

¿Cómo tratar la enfermedad de Lyme?

Para tratarla primero se debe diagnosticar, para ello deberás acudir con un profesional de la salud que deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • Los síntomas.
  • La probabilidad de que hayas estado expuesto a garrapatas infectadas.
  • La posibilidad de que otras enfermedades causen síntomas similares.
  • Resultados de cualquier prueba de laboratorio.

Tratamiento para la enfermedad de Lyme

Garrapata en una planta. Foto: IStock

La enfermedad de Lyme puede ser tratada con antibióticos. Cuanto antes se inicie su tratamiento, mejor, ya que así se tendrá una buena oportunidad de recuperarse completamente.

Sin embargo, después del tratamiento, algunos pacientes aún pueden presentar dolor, fatiga o dificultad para pensar, esto puede durar más de seis meses, lo que se conoce como síndrome posterior a la enfermedad de Lyme.

Si has recibido tratamiento para la enfermedad de Lyme y aún no te sientes bien, habla con tu médico para averiguar cómo manejar tus síntomas.

Precauciones para evitar la enfermedad de Lyme

Reduce el riesgo de contraer esta enfermedad con los siguientes consejos:

  • Evita estar en las áreas donde viven las garrapatas (áreas con césped, arbustos o bosques).
  • Si vas de excursión, evita la maleza y el pasto.
  • Usar un repelente de insectos.
  • Usar ropa de colores claros, para que puedas ver fácilmente si tienes una garrapata.
  • Báñate, lava y seca tu ropa a altas temperaturas después de estar al aire libre.

Fuente: Medlineplus.

También te puede interesar: Tómalo en cuenta: mira cómo afectan tu salud mental los filtros de Instagram


Cambia la comida chatarra por estas recetas saludables

La comida chatarra no es la mejor opción para comer todos los días, ya que a pesar de que está formulada para que no la dejemos de consumir, contiene mucha grasa, por lo que perjudica a la salud.

En México, la obesidad infantil ha sido uno de los mayores problemas que ha enfrentado el país en los últimos años, como resultado de la ingesta de ese tipo de comida.

Qué es la comida chatarra

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española, la palabra chatarra no sólo se utiliza para referirse particularmente a los metales viejos (trozos, aparatos que ya no funcionan, monedas, etc.), sino también para indicar que algo es de muy baja calidad alimenticia.

Y no significa que la comida esté preparada con chatarra, sino que esta expresión lo que indica es que son comestibles pobres en nutrientes, con un alto contenido de azúcar, grasa y sodio. Como por ejemplo, las papas fritas, los refrescos, dulces, pasteles, helados y algunas comidas rápidas, como hamburguesas, pizzas, hot dogs, etc.

Si bien, la grasa, el azúcar y la sal son ingredientes que el organismo requiere ya que son fuentes de energía, el problema es cuando se consume en exceso.

La grasa, por ejemplo, ayuda al organismo a mantener su temperatura, le da energía y es parte fundamental de la  estructura celular. Sin embargo, muchos alimentos de los que obtenemos grasas, tienen las llamadas “trans” o elaboradas en laboratorios en el que se saturan con moléculas de hidrógeno, convirtiéndolas en más estables. La comida compuesta por estas grasas tiene una vida más larga, pero afectan más a la salud.

Por qué la comida chatarra hace daño

Las sustancias de la comida chatarra se pegan a las arterias, aumentan el colesterol malo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El consumo excesivo de azúcar está vinculado a la obesidad, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades graves.

La sal es otra sustancia que daña a la salud. Una ingesta exagerada de este mineral promueve una presión arterial alta, lo que causa infartos y enfermedades cerebrovasculares.

Cambia de comida chatarra a saludable con estas recetas

Después de haber leído todo lo malo que provoca la comida chatarra, seguramente querrás dejarla atrás y empezar con la rutina de comer alimentos saludables.

Es por eso que estas son tres recetas saludables que puedes elegir para reemplazar la comida chatarra.

Wafles saludables

Wafles saludables. Foto: Cocina delirante.

Aunque no hay cómo sacar dos wafles congelados en el tostador para un desayuno rápido, la lista de ingredientes te hará cambiar de opinión.

La siguiente receta es para preparar wafles cuando tengas tiempo y congelarlos para usarlos en un momento apresurado.

Ingredientes

  • 1 taza de avena sin cocer (que no sea instantánea)
  • 3 huevos completos
  • 2 claras de huevo
  • 1 taza de queso cottage
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de azúcar

Preparación

  1. Licúa todos los ingredientes y viértelos en una waflera
  2. Sigue los tiempos de cocción de la waflera y listo
  3. Sírvelos con tus ingredientes naturales favoritos, como moras azules, los cuales te ofrecerán diferentes nutrientes

El queso cottage te aportará proteínas bajas en grasa y el huevo, aminoácidos esenciales, vitaminas B12, D, A, B2 , B3 y minerales como el fósforo y zinc.

Barritas saludables

Barritas saludables. Foto: Istock.

En la lista de ingredientes de una barrita de cereal procesada que se anuncia como “sana” o “dietética” encontrarás diferentes tipos de azúcares (mencionados con otros nombres como fructosa o glucosa), aceite de palma parcialmente hidrogenado (grasas trans), muchos tipos de saborizantes artificiales, colorantes artificiales y variedades de conservadores.

Mejor prepara tu barrita saludable con esta receta que contiene solamente ocho ingredientes. Todos son naturales y benefician tu salud:

Ingredientes

  • 10 dátiles picados finamente
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/2 de taza de crema de cacahuate
  • 1 taza de mezcla de nueces
  • 50 g de coco seco, rallado
  • 50 g de semillas de girasol
  • 1 taza de fruta seca (uva pasa negra o verde, arándanos)
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

  1. Cubre un recipiente con papel encerado
  2. En una olla pequeña añade los dátiles, el agua y la crema de cacahuate
  3. Ponla a fuego bajo
  4. Agrega el resto de los ingredientes y mezcla hasta que los ingredientes secos estén cubiertos
  5. Acomoda la preparación en el recipiente con papel, ayúdate con una espátula
  6. Coloca la mezcla en el refrigerador por 30 min.
  7. Corta en cuadritos. Puedes guardar las barras en un contenedor cerrado en el refrigerador

La base de esta barrita son las nueces y semillas que contienen grasas saludables. Si varías los ingredientes, tendrás más oportunidades de tener muchos beneficios para tu salud, ya que cada alimento aporta sus propiedades particulares.

Palitos de pescado empanizados saludables

Palitos de pescado. Foto: Pixabay.

Si quieres hacer que tu hijo coma pescado, el cual es un alimento ligero y sano, entonces sigue esta receta.

Los palitos de pescado que vienen ya preparados generalmente están hechos con elementos que incluyen una mezcla de muchos tipos de pescado, leche descremada en polvo y conservadores.

Aquí tienes una receta deliciosa con ingredientes de mayor calidad.

Ingredientes

  • 2 filetes de pescado delgados y cortados en tiras
  • 1 huevo
  • Avena molida, chía y/o amaranto molido
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. En un tazón sumerge las tiras de pescado dentro del huevo batido
  2. Pásalas por la mezcla de avena, chía y amaranto previamente sazonados con sal y pimienta
  3. Cuece las tiras en una sartén con un poco de aceite o rocíala con aceite en aerosol
  4. Un secreto rápido para mejorar la calidad de los palitos es empanizarlos con avena, amaranto o chía, en lugar de pan molido
  5. Es innecesario sumergir los palitos en una alberca de aceite para que queden bien; para prepararlos puedes usar aceite en aerosol o rociarlos con aceite y cocinarlos en el horno
  6. Recuerda controlar la cantidad de aceite durante la preparación

Fuente: Cocina fácil.

También te puede interesar: ¡Desayunos saludables con mora azul que debes de probar!


Ejercicios con salto para adelgazar y tonificar el cuerpo

Los ejercicios con salto se han convertido en una excelente alternativa para practicar desde casa, dando como resultado poder adelgazar y tonificar el cuerpo.

Algunas personas han optado por hacer ejercicio en casa desde que cerraron los gimnasios debido a la pandemia del Covid-19 y a pesar de que ya están abiertos, todavía hay quienes prefieren ejercitarse en casa, principalmente por la practicidad, ya que no gastan tanto dinero y tiempo.

Si eres de los que les gusta el ejercicio intenso, seguro conoces diferentes formas de poder hacerlo desde casa. Los de salto son una clase que constituyen las rutinas en las que se trabaja la fuerza de manera explosiva.

5 ejercicios con salto para fortalecer tu cuerpo

Los saltos son ejercicios de fuerza que, según la intensidad y duración de la rutina que hagas, te pueden ayudar a obtener un trabajo cardiovascular muy efectivo. Por ello, a continuación, te damos algunos ejemplos que podrás hacer en casa sin problemas.

De acuerdo con la Escuela Europea del Deporte estos son algunos tipos de ejercicios de salto para tener el cuerpo que deseas.

Sentadilla con salto

Sentadilla con salto. Foto: Istock

Para empezar, puedes implementar las sentadillas con salto, es uno de los mejores ejercicios para tu rutina casera. Además, es muy fácil de hacerlos, solo consiste en hacer una sentadilla y de ahí da un brinco lo más alto que puedas. Te recomendamos 4 series de 10-12 repeticiones con un descanso de 60-90 segundos entre series.

Saltos con separación de piernas y brazos

Mujer ejercitándose en casa. Foto: Istock.

Otro de los ejercicios con salto que son totalmente efectivos para tonificar el cuerpo son los jumping jacks. Solo realiza saltos separando y juntando las piernas al mismo tiempo que también separas y juntas los brazos. Para empezar, haz unas 8 series de 2 minutos con descansos de 30-60 segundos entre series.

Flexiones con saltos

Flexiones con saltos. Foto: Depositphotos.

Este tipo de salto es un poco más complicado que los otros dos ejercicios, ya que estas flexiones son de alto grado de intensidad y se recomiendan en rutinas más avanzadas.

Lo que debes hacer es una flexión de pecho (lagartija) y terminando el movimiento deberás despegar las manos del suelo para volver a hacer otra flexión. Para facilitar el ejercicio puedes apoyar las rodillas en el suelo.

Igualmente, es recomendable hacer 4 series de 10-12 repeticiones con un descanso de 60-90 segundos entre series.

Saltar la cuerda

Mujer saltando la cuerda. Foto: Istock.

Este es uno de los ejercicios con saltos enfocados al trabajo cardiovascular. Saltar la cuerda de forma continua te ayudará a fortalecer todo tu cuerpo. Realmente es un ejercicio muy bueno y útil. Solo necesitas una cuerda y puedes hacer varios saltos con ella, simples o dobles.

Haz 8 series de 2 minutos con descansos de 30-60 segundos entre series.

Tijeras con salto

Tijera con salto. Foto: Entrenarme.

Por último, la zancada alterna con salto es otro ejercicio para trabajar la fuerza y la resistencia. Solo debes hacer el ejercicio de zancada finalizando el movimiento con un salto en el cual realizarás el cambio de posición de tus piernas.

Haz 4 series de 20-30 repeticiones con un descanso de 60-90 segundos entre cada serie.

Beneficios de los ejercicios con saltos

Si no padeces de las rodillas o tobillos, realizar esta clase de actividades te beneficiará en lo siguiente:

  • Disminución de grasa corporal
  • Tonificación de la musculatura
  • Mejora en la coordinación, el equilibrio y la agilidad
  • Aumento en la resistencia y velocidad
  • Prevención de lesiones
  • Quemar calorías
  • Ayuda en el tono muscular ya que es básicamente un ejercicio de peso corporal
  • El salto supone menos presión y es menos perjudicial para las articulaciones que correr
  • Mejora la salud cardiovascular, ya que beneficia la frecuencia cardíaca y es útil para regular la presión arterial
  • Es un ejercicio fácil y funcional para todos
  • El único equipo que se requiere para los ejercicios con saltos y no es obligatorio, es una cuerda para saltar.

Fuente: Escuela Europea del Deporte

También te puede interesar: Checa estas cuentas de TikTok para tu rutina de ejercicio 📱💪🏼


Lleva a desparasitar a tus perros y gatos… ¡gratis!

El viernes 5 de de agosto habrá una jornada de desparasitación canina y felina en dos puntos de Cancún.

El objetivo de esta campaña es controlar los parásitos de la piel, gastrointestinales y en la sangre de los perros y gatos, y al mismo tiempo impedir el desarrollo de la enfermedad del gusano del corazón en los caninos, por lo que se tendrán disponibles 300 servicios.

Jornada de desparasitación vespertina

Esta jornada para desparasitar a las mascotas es organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología y la Dirección de Protección y Bienestar Animal. Tendrá lugar este viernes 5 de agosto en las supermanzanas 260 y 247, a partir de las 17:00 horas.

Desparasitación

Estas acciones en diferentes colonias de esta ciudad se organizan para apoyar a la economía de las familias y beneficiar la prevención de enfermedades en las mascotas.

Esta jornada se realizará en el Parque Central del Fraccionamiento Ciudad Natura en la supermanzana 260.

Y en el Domo de la Supermanzana 247, en la Avenida Tules.


Las autoridades establecieron requisitos como:

  • Portar correa para perros
  • Transportadora para gatos
  • Mascotas con bozal en caso de ser agresivas
  • Las hembras no deberán estar preñadas, en celo o amamantando; tener mínimo 4 meses de edad y estar limpios.

Para esta edición los patrocinadores que apoyan la realización de este evento son: Purina y la Comercializadora Granos y Semillas “El Mana”.

También te interesa: Conoce todo sobre la esterilización de las mascotas


Tramita la Credencial del Inapam para tus padres con esta guía

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) es un organismo público federal, que tiene como objetivo centrar la atención de las personas mayores de 60 años, ofreciéndoles una serie de acciones que les permita alcanzar niveles de bienestar y calidad, cumplimiento la ley de los derechos de las persona adultas mayores.

Es decir, busca reducir la desigualdad y la inequidad que se vive en la actualidad con la población de esta edad.

Credencial del Inapam. Foto: El Heraldo de México.

Para poder acceder a los servicios y beneficios del Inapam, se les proporciona a los adultos mayores de 60 años una tarjeta de identificación con la que podrán tener descuentos y beneficios en las siguientes áreas:

  • Transporte público
  • Atención médica
  • Tiendas de autoservicio
  • Restaurantes
  • Asesoría y servicios legales
  • Educación, recreación, cultura y deporte

Cómo tramitar la credencial del Inapam

Ya sea que le estés ayudando a tus padres o abuelos a tramitar la credencial del Inapam o tengas más de 60 años y quieres obtenerla, a continuación encontrarás información que te va a interesar.

Este servicio es aplicable a todas las personas mayores de 60 años que habitan en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Para realizar el trámite tienes que acudir a la oficina del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Benito Juárez, que se encuentra en la calle 44, entre calles 109 y 111, Manzana 76, lote 03, Región 94.

Su horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 am a 2:00 pm.

También puedes llamar al 888 8921 o enviar un correo electrónico a adultomayor@difbenitojuarez.gob.mx

Requisitos

Los requisitos que se requieren para tramitar la Credencial del Inapam son los siguientes:

1. Acta de nacimiento

2. CURP

3. Identificación oficial vigente

4. Dos fotografías tamaño infantil

Procedimiento para tramitar

  1. Acude al área de Inapam dentro de las instalaciones del DIF municipal.
  2. Presenta toda la documentación correspondiente.
  3. Recibe la credencial del Inapam.

Beneficios en Cancún con la Credencial del Inapam

Si cuentas con la tarjeta del Inapam 2022, estos son algunos de los descuentos y beneficios a los que un adulto mayor puede acceder en Cancún:

  • Pastelerías el Globo, sucursal Cobá: 10% de descuento y 20% en pasteles para más de 30 personas
  • Salud Visual para Todos: 15% de descuento
  • Clínicas de Salud Ocular, 15% de descuento
  • Suburbia, sucursal Palenque: 7% de descuento
  • Estafeta, Calle 1, Francisco Sarabia: 15% de descuento
Persona mayor en revisión. Foto: Freepik

El Inapam también ofrece descuentos al comprar en aerolíneas:

  • Aeroméxico: 15% de descuento en vuelos nacionales e internacionales
  • Interjet: 20% de descuento, sólo comprando en mostrador, para mayores de 65 años y con identificación oficial vigente
  • Grupo Aéreo Monterrey: 10% de descuento en paquetes turísticos y boletos de avión

Para saber qué otros beneficios existen en tu ciudad dale una leída al Directorio de beneficios 2022 con credencial INAPAM.

Para hacer válidos los descuentos y beneficios, sólo debes presentar tu tarjeta del instituto. Ten en cuenta que solo serán válidos para el titular de la tarjeta.

Fuente: Ayuntamiento de Benito Juárez.

También te puede interesar: Antecedentes no penales Cancún: Te decimos cómo tramitarla


Conoce aquí qué es el edadismo y cómo lo puedes evitar

El edadismo se presenta cuando una persona mayor es víctima de prejuicios basados en su edad. Así como hay que ponerle fin al sexismo o al racismo, el edadismo es otro tipo de discriminación que se debe terminar. Para ello, es necesario que las personas tengan conciencia para combatir este tipo de comportamientos.

El edadismo son todas aquellos conductas discriminatorios, tópicos y actitudes negativas hacia individuos o grupos de personas por su edad, mayormente avanzada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas en todo el mundo es edadista.

Pareja latina de la tercera edad. Foto: Pixabay

Las mujeres son las que suelen sufrir más discriminación, ya que la edad, el género y en algunas ocasiones el origen étnico, pueden ser factores detonantes del rechazo de la una parte de la sociedad.

La vejez puede ser una etapa de la vida llena de retos, pero la discriminación no debería ser uno de ellos.

El edadismo actualmente está presente en la sociedad, incluso, puede ser que en algún momento discriminaste a una persona por su edad y no te hayas dado cuenta, por eso es necesario reflexionar y aprender sobre este tema.

¿Por qué se discrimina a las personas mayores?

El edadismo se produce por la observación del debilitamiento físico y cognitivo de ciertas personas mayores, como los pacientes con demencia, por ejemplo, que se generaliza y se asigna falsamente al resto de mayores.

Pensar que todas las personas de la tercera edad son dependientes, vulnerables o incluso menos “útiles” que el resto de la comunidad, es un tipo de discriminación que representa las desigualdades sociales.

Tipos de edadismo

  • Edadismo institucional: Es el que se ejerce desde las instituciones mediante servicios, normas y leyes. También es aquel que hacen las instituciones mediante su lenguaje.
  • Edadismo inconsciente a nivel personal: Abarca todas las palabras y acciones que hacen las personas a título personal que discriminan por edad sin darse cuenta.
  • Edadismo intencionado: Es cuando se discrimina a personas mayores intencionadamente. Suele ejercerse cuando alguien quiere aprovecharse de la persona debido a su vulnerabilidad.

Tipos de prejuicios y estereotipos a las personas mayores

Mujer Joven abrazando a su madre. Foto: Istock.

El edadismo está presente en la sociedad y se transmite a través de prejuicios y estereotipos recurrentes que denigran a las personas mayores. Estos son algunos pensamientos o actitudes discriminatorias más comunes del edadismo:

Pensar que todas las personas mayores son inactivas

Esto es completamente falso, en varios países, la mayoría de las personas mayores de 60 años gozan de excelente salud y son muy activas físicamente.

Los avances médicos y la evolución de la civilización permiten una generación de jubilados y jubiladas que esperan el fin de su actividad profesional en muy buen estado para poder dedicarse plenamente a su tiempo de ocio y disfrutar de la vida.

Pensar que las personas mayores no le saben a la tecnología

A esto se le llama edadismo digital y esta idea la tienen principalmente las generaciones más jóvenes criadas en la era digital. Las nuevas tecnologías son uno de los sectores en los que hay más discriminación y prejuicios contra las personas mayores.

Pensar que una persona mayor no puede hacer ciertas cosas por su edad

A este tipo de pensamientos se le llama edadismo protector. Las actitudes discriminatorias no son necesariamente de una mala intención, sino que resultan sobreprotectores para las personas mayores y las alejan de sus libertades.

Consecuencias del edadismo para la salud

De acuerdo con OMS, las personas mayores que tienen actitudes negativas hacia el envejecimiento podrían vivir 7.5 años menos que las que viven bien la vejez. El envejecimiento aumenta el aislamiento social y el estrés cardiovascular.

¿Cómo combatir con el edadismo?

Personas mayores unidas. Foto: IStock

El edadismo está presente en el día a día, pero puedes aportar para que se acabe o se reduzca con estos tres pasos:

  • Analiza y cuestiona: toda acción o palabra que le dirijas a una persona mayor, debes preguntarte si puedes herirla o si lo estás haciendo menos simplemente por su edad. Recuerda que debes tratar a los demás como te gustaría que te traten.
  • Corrige: si detectas el edadismo reformula las frases o deja de actuar de esa manera. Busca alternativas para tener una convivencia más sana.
  • Detecta el edadismo en los demás: está en manos de todas las personas evitar el edadismo, por lo que si detectas una acción o una frase discriminatoria, házselo notar a la persona que lo está realizando. Es importante tener pláticas incómodas para construir una sociedad mejor.

Fuente: Cuideo.

También te puede interesar: Recibe terapia psicológica a muy bajo costo


Qué hacer en caso de que tu perro sufra envenenamiento

El simple hecho de pensar que tu perro se pueda envenenar, te puede preocupar muchísimo, ya que tu mascota es  parte de la familia. Así que si tu perro resulta afectado por envenenamiento por la razón que sea, es importante reconocer los síntomas para actuar con rapidez y salvar su vida.

Perro en la calle.  Foto: Pixabay.

Qué es una sustancia tóxica

Una sustancia tóxica es cualquier material dañino para el organismo. Recuerda que los perros son muy curiosos, por lo que tocar, oler y comer cosas desconocidas los pondrá en riesgo de intoxicarse.

Es importante que desde que son cachorros les enseñes a no comer cosas desconocidas del suelo y a escupirlas inmediatamente. Esto puede salvar su vida ante un posible envenenamiento. Pero como es imposible controlarlos en todo momento, será difícil determinar la causa exacta de la intoxicación.

Perro lastimado. Foto: Istock

Existe la posibilidad que tu perro sea envenenado intencionalmente por alguien que no le gusten los animales, pero la mayoría de veces se debe a intoxicaciones accidentales. Sin embargo, las recomendaciones para tratar una intoxicación son válidas en cualquier tipo de caso.

Síntomas del envenenamiento de un perro

Estos son los síntomas que se pueden presentar en el envenenamiento de un perro:

  • Vómitos o náuseas
  • Fiebre
  • Babeo excesivo
  • Ansiedad
  • Mareos
  • Desorientación
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Intolerancia a la luz y a los sonidos
  • Hinchazón del rostro y las mucosas
  • Rigidez muscular
  • Dificultad respiratoria y para mantenerse en pie
  • Fatiga
  • Erupciones
  • Convulsiones
  • Parálisis
  • Tos y estornudos

Tratamiento en caso de envenenamiento

Si tu perro es víctima de una intoxicación, visita inmediatamente al veterinario. En caso de que conozcas la sustancia tóxica, lleva una muestra para facilitar el diagnóstico.

Si la ingestión es reciente, es posible que queden restos en su estómago. El método más eficiente para eliminarlos es mediante la provocación del vómito o un lavado gástrico. Estas operaciones las debe realizar un veterinario, quien también le administrará sueros y la medicación correspondiente.

Perro jugando en el parque. Foto: Istock

Puede ser que tu primera reacción sea tratar de provocarle el vómito. Sin embargo, es recomendable que consultes primero a tu veterinario, ya que esta acción puede resultar peligrosa.

No es recomendable provocar el vómito en estos casos:

  • Si tu perro ya ha vomitado
  • Si está inconsciente, sufre convulsiones o dificultad respiratoria
  • Si se ha tragado un producto de limpieza o derivado del petróleo
  • Si se ha tragado un objeto cortante
  • Si la etiqueta del producto especifica que no debe provocarse el vómito

Lo mejor es visitar al veterinario lo más pronto posible para que tome las medidas necesarias con la seguridad que tu perro se merece.

Perro jugando con una pelota. Foto: Istock.

Tipos de intoxicación

Ingestión de medicamentos

Esta puede ser una causa de intoxicación muy común. No le des analgésicos como aspirina, paracetamol o el ibuprofeno, puesto que no son metabolizados por perros y gatos, lo que puede ocasionar que se desarrollen daños orgánicos. Los síntomas incluyen dolor abdominal, salivación, vómitos y debilidad.

Ingestión de cebos envenenados

Los cebos envenenados contienen elementos sumamente peligrosos para los perros, incluso pueden provocar su muerte en segundos. Entre los síntomas están temblores, salivación, convulsiones, diarrea y vómitos.

Ingestión de alimentos y desperdicios

Los botes de basura con desperdicios de alimentos contienen endotoxinas producidas por bacterias que pueden producir una intoxicación en tu perro. Los síntomas que puede presentar tu perro por comer este tipo de desperdicios pueden ser vómitos, diarrea y mal aliento.

Fuente: Red Canina.

También te puede interesar: Accesorios para mascotas en Cancún; te decimos dónde conseguirlos


Cuídate del mosquito transmisor del dengue con estos tips

El dengue es un tipo de virus que transmite el mosquito que afecta a más de 390 millones de personas por año. Pese a que la enfermedad es curable y moderada, en ocasiones puede ser mortal, con la variante del dengue hemorrágico.

La enfermedad se contagia por la picadura de los mosquitos portadores del virus. Los principales tipos de mosquitos que pueden llegar a tener la enfermedad son los Aedes aegypti.

Mosquito picando piel humana.   Foto: Istock

Síntomas del dengue

Esta enfermedad también puede ser conocida como la “fiebre rompehuesos”, por sus distintos síntomas.

En comparación con otras enfermedades, el dengue tiene distintos síntomas según sea su etapa. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas más comunes son:

  • Fiebre alta.
  • Dolor severo de cabeza.
  • Dolor severo de ojos.
  • Dolor de articulaciones.
  • Dolor de músculos y/o huesos.
  • Salpullido.
  • Moretones, sangrado de la nariz o encías.
  • Bajo conteo de células blancas.

Y los síntomas peligrosos:

  • Dolor abdominal severo.
  • Vómito persistente.
  • Vómito con sangrado.
  • Manchas rojas o parches en la piel.
  • Heces negras.
  • Mareos o irritabilidad.
  • Piel pálida, fría o húmeda.
  • Dificultad para respirar.

Los síntomas pueden llegar rápidamente como fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones; pueden durar hasta siete  días.

Es posible contraer la enfermedad más de una vez. Normalmente los niños o personas que experimentan la enfermedad del dengue por primera ocasión, muestran síntomas poco agresivos.

Existe la posibilidad de que el dengue se convierta en una fiebre hemorrágica. Si bien el dengue es básicamente una gripa, la fiebre hemorrágica puede ser letal, incluso causando la muerte.

Hombre con fiebre.       Foto: Infosalus.

Los síntomas son parecidos a los del dengue; sin embargo, se pueden ser agudos como fugas en los vasos sanguíneos, mala circulación, shock y la muerte.

¿El dengue tiene cura?

Hoy en día no existe un tratamiento que cure el dengue o la fiebre hemorrágica del dengue. Usualmente los analgésicos, una buena hidratación y reposo en cama son suficientes para ayudar y mejorar la salud de los pacientes enfermos.

Cómo prevenir el dengue

Como no existe un tratamiento para esta enfermedad, es importante prevenir ser contagiado de este virus y como se contagia del mosquito, lo más importante es combatirlo. Para ello, puedes aplicar las siguientes medidas:

Cubeta con huevecillos de mosquito.             Foto: Istock
  • Evita que los mosquitos tengan lugares para depositar sus huevos.
  • Elimina correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales que puedan acumular agua.
  • Cubre, vacía y limpia cada semana los recipientes en que se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplica insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  • Cambia frecuentemente el agua de consumo de animales.
  • Vacía los objetos que puedan acumular agua de lluvia y colócalos boca abajo.
  • Vierte agua hirviendo en lugares de difícil acceso, con presencia de huevos.
  • Mantén limpio los techos de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
  • Desecha toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
  • Utiliza medidas de protección en el hogar, como mosquiteros en las ventanas y repelentes.

Si crees que eres portador de esta enfermedad, visita a tu médico de confianza.

Fuente; PassportHealt.

También te puede interesar: Vive la experiencia de estas actividades en soledad


Usa estos remedios caseros para aliviar tu dolor de garganta

El dolor de garganta es una sensación molesta que ocurre por la irritación o inflamación de las cuerdas vocales causada por algún virus o también por bacterias como los estreptococos.

El mal cuidado de un dolor de garganta puede dar pie a una faringitis aguda o amigdalitis.

Si padeces de dolor de garganta, los medicamentos son la mejor curar contra la inflamación e irritación, pero  también existen algunos remedios caseros que pueden aliviar las molestias.

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

Haz gárgaras

Foto: 65 y más

Hacer gárgaras dos veces al día con agua tibia y sal te permitirá absorber el agua de las células de la membrana mucosa, las cuales se encuentran inflamadas durante la enfermedad.

Aplica media cucharada de sal en un vaso de agua tibia y haz gárgaras por medio minuto.

Si haces gárgaras más de tres veces al día, las membranas mucosas se pueden resecar, provocando un efecto contrario a lo que se quiere, afectando más a la salud.

Los caldos calientitos serán tu mejor opción

Foto: Recepedia

Ya sea caldo de pollo o cualquier otro tipo de caldo, va a caerle bien a tu garganta irritada. Expertos recomiendan especialmente el de pollo, vegetales o el de carne de res.

Las sopas no recomendadas son las que estén muy ácidas como las de jitomate o las que contienen lácteos, ya que aumentan la producción de mucosidad.

Saborea una cuchara de miel

Llena una cuchara con miel y pruébala como si fuera un caramelo. Puedes hacer que repose en la parte posterior de la boca, ya que la miel es un eficaz antiséptico, por lo tanto, combate las enfermedades infecciosas acabando con los microbios que las causan.

Colócate una toalla caliente

Ponte una toalla caliente en la garganta para mejorar la circulación y se desinflame.

Solo debes humedecer la toalla, paño o trapo con agua caliente, escúrrela y colócala en la garganta. Después de eso, solo relájate y espera a que haga efecto. El calor hará que los vasos sanguíneos se dilaten y ayudará a que los músculos se relajen, lo que reducirá el dolor.

Báñate con agua caliente

Bañarse hará que tu garganta no se reseque, ya que el vapor que genera un baño con agua caliente aumentará la humedad del ambiente y de tu garganta.

Procura secarte y cambiarte ahí mismo, en el baño, ya que el cambio drástico de temperatura puede afectar más tu la salud.

Trata de hablar lo menos posible

Foto: Clínica Omega Zeta

La afonía se puede presentar al tener dolor de garganta, por lo que la manera más fácil de curarla es hablar lo menos posible por al menos dos o tres días, en lo que las cuerdas vocales descansan correctamente. Si respiras por la nariz y no por la boca, la recuperación será aún más rápida.

Evita acudir a lugares ruidosos que te hagan subir la voz como en antros, bares o conciertos.

Chupa caramelos de menta

No importa que sean de menta, eucalipto, naranja o limón, lo importante es que estos caramelos te aliviarán la irritación, ya que la saliva que se genera al chuparlos suaviza la garganta.

Tómatelo con calma, te vas a curar

Mientras más nervioso estés, más se debilita tu sistema inmunológico. Además de que el estrés y la ansiedad afectan tus cuerdas vocales, provocando una posible afonía.

Los nervios provocan que fuerces la voz casi de manera inconsciente, lesionando las cuerdas vocales. Procura hablar en un tono suave y tranquilo.

Si el dolor de garganta continúa, visita a tu médico de confianza.

Fuente: Saber Vivir Tve.

También te puede interesar: ¿Vivir con Covid en casa? Esto puede ayudarte a mejorar


Conoce los hábitos que aceleran el envejecimiento de tu piel

El envejecimiento es una etapa de la vida que inevitablemente llegará y si todavía eres una persona joven debes saber que existen algunos malos hábitos que aceleran este proceso biológico.

La piel, como el resto de los órganos, va sufriendo algunos cambios que con el paso de los años se va deteriorando, por lo que es completamente normal que cuando llegues a los 45 o 50 años empieces a desarrollar pequeñas arrugas e imperfecciones propias de la edad.

Es por eso que ahora que estás joven, considera dejar estos malos hábitos para envejecer de mejor manera.

¿Qué hábitos aceleran el envejecimiento prematuro?

Abuso del maquillaje

Mujer maquillándose.      Foto: Pixabay

El maquillaje es un conjunto de productos que ofrece lucir con una mejor apariencia; sin embargo, su uso exagerado puede traer consecuencias negativas para la salud del rostro. Esto se debe a que los residuos del maquillaje se van acumulando en los poros y ocasionan una serie de imperfecciones. Además, las obstrucciones dificultan que los tejidos se oxigenen de forma adecuada.

Para que esto no te pase, controla el maquillaje, úsalo solo cuando sea necesario y recuerda desmaquillarte antes de irte a dormir, también puedes hacer un tratamiento de skincare para que tu rostro esté fresco, limpio e hidratado.

El cigarro

Los cigarros dañan la salud.    Foto: Pixabay

Además de que la cajetilla de cigarros ya se encuentra a un precio muy elevado, el tabaco no trae nada bueno para la salud.

El cigarro contiene componentes químicos que, afectan la salud respiratoria, aumentan el deterioro prematuro de la piel y afectan la regeneración de los tejidos.

Las toxinas afectan el proceso de oxigenación celular, esta situación incrementa la aparición de arrugas y manchas inclusive a los jóvenes que abusan del cigarro.

Aún estás a tiempo de dejar atrás el mal hábito de fumar para tener una mejor calidad de vida, no es algo fácil, pero tampoco es imposible debes tener mucha fuerza de voluntad y controlar la ansiedad.

Dormir pocas horas

Mala calidad de sueño. Foto: Pixabay

Tener una mala calidad de sueño es de los peores hábitos para tu salud, puede traer consecuencias notorias para tu piel y sin duda te hará envejecer más rápido.

Mientras duermes se generan procesos que son esenciales para reducir las agresiones que sufren los tejidos durante el día. Duerme al menos de 7 a 8 horas diarias para favorecer tu rostro y evitar las bolsas en los ojos, flacidez y las arrugas a temprana edad.

Para ayudarte a dormir mejor puedes establecer un horario, al igual que apagar la televisión o dejar el celular lejos de la cama.

Tener mala alimentación

Este es el hábito de envejecimiento más generalizado. Tener una mala alimentación es igual a tener una mala salud. Los nutrientes que se obtienen de los alimentos son esenciales para tener una piel saludable y joven por más tiempo.

Es por eso que cuando te alimentas mal, está la posibilidad de notar imperfecciones cutáneas, además de un aumento de peso y defensas bajas. Por otra parte, el consumo excesivo de grasas y azúcares, al igual que los alimentos procesados, afectan la producción de colágeno y aceleran el envejecimiento.

Así que procura aumentar el consumo de alimentos sanos: frutas, vegetales, cereales integrales y carnes magras y reemplazar los refrescos por agua natural.

Fuente: Mejor con Salud

También te puede interesar: Snacks saludables para esos momentos de antojo🍽


Chécate estos beneficios del ajo que no conocías

Un condimento que no debe faltar en tu cocina es el ajo, un ingrediente que aporta un toque de sabor único a platillos y recetas.

El ajo es una planta de la misma familia que la cebolla, los puerros y las chalotas; tiene un papel principal en la dieta  y facilita la reducción de sal en los platillos, además tiene un potente sabor y olor que lo caracteriza.

Pero, ¿sabías que este pequeño sazonador tiene varios beneficios para la salud?

Estas son las principales propiedades y beneficios del ajo, según el blog de Mundo Deportivo.

Propiedades del ajo

Este ingrediente aporta propiedades medicinales que son muy interesantes para el bienestar de la salud. En realidad, existen más de dos mil componentes activos presentes en el ajo que ayudan a mantener un organismo fuerte y sano.

Algunos de estos componentes son los siguientes:

  • Aceites esenciales
  • Quercetina (flavonoide con propiedades antigripales, antibacteriales y antiinflamatorias)
  • Fructosanos (ideal para reforzar tus defensas)
  • Gran variedad de vitaminas, sobre todo la C y la B6
  • Minerales muy saludables como calcio, manganeso, potasio o fósforo

Beneficios del ajo

Estos son los algunos beneficios del ajo que te ayudarán a tener una buena salud:

Antibiótico natural

Sirve como un antibiótico natural, esto es gracias a la alicina, una propiedad que actúa como un antibacteriano y que evitará la proliferación de bacterias en tu organismo.

Antifúngico

El ajo ayuda a evitar la aparición de hongos en tu organismo. Se ha comprobado que los extractos de la planta ralentizan el crecimiento de los hongos, por lo que evitarán que crezcan en tu interior.

Ideal para combatir virus

Algunos estudios reflejan cómo el ajo puede prevenir la propagación de algunos virus; sin embargo, no se puede confirmar totalmente ya que, actualmente, las investigaciones siguen su curso.

Debido a los componentes naturales del ajo, es probable que pueda actuar como un antiviral y evitar el contagio de algunas enfermedades como la gripe, los resfriados, etcétera.

Reduce el colesterol malo

El colesterol malo (LDL) puede ocasionar que las paredes de las arterias se obstruyan con el paso de los años, por eso, es importante tener un buen balance y bajar sus niveles en la sangre. Para ello, el ajo es un ingrediente muy efectivo ya que actúa regulando los niveles y reduciendo la presencia del LDL.

Disminuye la presión sanguínea

Otra de las propiedades y beneficios del ajo es que es un remedio natural ideal para reducir la presión de la sangre y conseguir que el flujo sanguíneo esté más fluido. Esto se debe a que ayuda a producir una mayor cantidad de ácido nítrico, un componente que diluye más la sangre y que contribuye en la presión arterial. Sin embargo, es importante recordar que este condimento siempre es algo complementario al tratamiento médico para tratar la presión alta.

Sirve como antioxidante

Es ideal para conservar tu organismo en perfecto estado y evitar la oxidación de las células, esto es gracias a los antioxidantes que se encuentran en el ajo.

Propiedades adelgazantes

Siempre se tiene que ingerir con moderación, ya que en cantidades elevadas es contraproducente para pacientes con hemorragias debido a sus propiedades anticoagulantes y puede provocar irritación estomacal. Es importante complementarlo con una dieta equilibrada y ejercicio físico si deseas bajar de peso de forma eficaz.

También te puede interesar: ¡Pan de ajo fácil y rápido! Checa esta receta y anímate a prepararla


Salir de la versión móvil