La Chapy Trashe: La representante del Neoperreo en Cancún

Tras una dura pelea contra el cáncer en 2020, nace una nueva estrella en el sureste de México: ‘La Chapy Trashe’, una mujer trans de 24 años, cantautora y compositora, nacida en Chiapas y afincada en Cancún.

Con su estilo único y el género Neoperreo hace presencia en los festivales de música y eventos de Cancún. La Chapy Trashe se ha posicionado en una de las figuras LGBT más representativas que no pueden faltar en los eventos locales.

Foto: La Chapy Trashe

El inicio de La Chapy Trashe

La Chapy Trashe debutó como cantante en el Festival Colectivo de diciembre de 2021, pero desde su infancia siempre tuvo el gusto por el canto y la música.

“Con el tiempo me di cuenta que para mí escribir era muy liberador porque podía expresar mis sentimientos en todo momento. Inicié escribiendo y haciendo melodías con mi voz, entonces esas dos partes las empecé a relacionar y dije: ¿por qué no empiezo a hacer música con todo lo que me gusta? Así inicié mi carrera de cantante”, mencionó la Chapy Trashe, en entrevista con Así es Cancún.

La Chapy Trashe ha tenido presentaciones en diferentes ciudades de Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; ha compartido escenario con artistas de talla nacional.

La inspiración en su concepto y música

La principal inspiración de La Chapy Trashe, es en sus amigas, que viven expresando su identidad sin miedo, luchando y resistiendo, también toma como inspiración a sus cantantes favoritas como, Naty Peluso, Rosalía y Arca que son mujeres que han experimentado en su género.

“Ellas me han transmitido ese poder femenino y ese sentimiento de que yo también lo puedo hacer y tener una propuesta musical”, dijo.

Qué es el Neoperreo

El género musical de La Chapy Trashe está inspirado en el Neoperreo, un subgénero del Reguetón experimental que ha llegado a muchas mujeres.

“Decidí ese estilo porque estoy en la liberación de la identidad, sexualidad y personalidad. El Neoperreo te permite expresar todo eso en una canción, además, es el estado en el que estoy viviendo ahora, las letras y los sonidos que tengo en mi mente son del Neoperreo”, mencionó La Chapy Trashe.

Neoperreo.  Foto: Cartel Urbano.

De acuerdo con la revista GQ, el Neoperreo es la evolución natural del Reguetón, un regreso a sus raíces de música que surge en las fiestas clandestinas y underground.

El Neoperreo inició con artistas como la chilena Tomasa del Real y Ms Nina, la reggaetonera argentina.

La lucha contra el cáncer

Antes de iniciar su carrera como cantante, La Chapy Trashe pasó por un mal momento en su vida, pues en 2020 le diagnosticaron cáncer justamente cuando atravesaba su transición, por lo que la tuvo que poner en pausa para el bienestar de su salud.

“Gracias a la cooperación por parte de mis amigas, el Colectivo Resilientes y otros conocidos, me pudieron hacer una operación, teniendo la posibilidad de empezar las quimioterapias en Campeche y para febrero de 2021 ya estaba dada alta”, respondió La Chapy Trashe.

Foto: La Chapy Trashe.

Actualmente La Chapy Trashe cuenta con sus dos primeros sencillos: ‘212‘ y ‘Pasarela’, que ya se pueden escuchar en todas las plataformas digitales y en los antros LGBT de Cancún.

Además, La Chapy menciona que está próximamente a sacar un EP con el nombre ‘Digital Dream’ y que seguirá haciendo música con sus respectivos videos musicales.

También te puede interesar: El arte de la música en Cancún: ¡Conoce a Carlos Reyes!


Adéntrate al mundo de la danza en Cancún

La danza es una expresión artística que impulsa la comunicación con movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música.

La danza abarca un vocabulario predeterminado de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o acciones comunes como la mímica. Igualmente, la danza se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo al lugar de donde proviene, según el blog de ‘Danza Ballet’.

Cancún cuenta con artistas, principalmente con bailarines que llevan los bailes típicos como el folclore en la sangre.

Valentín Franco Colín, encargado del despacho del Instituto de la Cultura y las Artes del municipio de Benito Juárez,  en entrevista con Así es Cancún menciona que la danza es el momento idóneo en que la música y el movimiento se manifiestan a través del cuerpo.

Además, recomienda seguir realizando eventos masivos de baile para que los bailarines vuelvan a sentir el calor del público, la adrenalina de estar en un escenario y que vuelvan a hacer vibrar a toda la gente que los está admirando.

“Realizar eventos de baile tiene dos objetivos fundamentales: el primero, tiene que ver con la dimensión social y cultural y el segundo, poder realizar eventos después del tiempo que estuvimos confinados (por la pandemia)”, respondió Franco Colín sobre la importancia de realizar eventos masivos de baile en Cancún.

Franco Colín también asegura que vienen más eventos a Cancún; se organizará para que cada 15 días los grupos participantes en el foro del Parque de las Palapas y Plaza de la Reforma, para que tengan un espacio en donde bailar y expresarse.

“En Plaza de la Reforma ya tenemos cerca de tres meses que empezamos con danzón, salsa y terminamos con un grupo en vivo; inició con aproximadamente 30 personas y actualmente tenemos más de 300 personas que participan bailando”, dijo Franco Colín.

La importancia de la danza

Cuatro bailarines de diferentes academias de baile compartieron con Así es Cancún el significado de la danza en sus vidas.

Para Jonathan González, maestro de la Compañía de Danza Danzales, lo más importante de ser un bailarín cancunense es que le permite expresarse a través del arte y el movimiento del cuerpo, por lo que Cancún tiene la gran ventaja de pertenecer a un estado multicultural, lo cual le permite extraer y atraer diferentes ámbitos dancísticos. Dijo que su mayor sueño como bailarín es poder compartir la pasión y el amor que tiene por el baile.

Compañía de Danza Danzales.

Naomi Alonzo, bailarina de esta misma compañía de baile, menciona que para ella ser bailarina es algo que le apasiona y que la danza ayuda a que los jóvenes no caigan en malos pasos como la delincuencia o las drogas.

“La danza es algo sano y muy bonito a la vez, por ejemplo, yo que bailo folclore siento que soy parte de mi cultura y de mi país, saber eso me hace valorar y disfrutar el momento”, dijo.

Regina Várguez, bailarina del Instituto Tecnológico de Cancún, considera que ser bailarina de folclore es un orgullo, ya que representa a México y a su cultura y cree que es la mejor manera de expresarse como persona.

Christian Estrella, bailarín de danza prehispánica de la academia del Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Uno, menciona que desde muy pequeño tuvo el gusto por el baile y que lo practica para mejorar cada día y así cumplir su sueño de ser bailarín de eventos importantes con Grupo Xcaret o de conciertos internacionales.

Además del baile prehispánico, Christian practica otro tipo de baile como folclore y punta, con el objetivo de aumentar su versatilidad en en este arte.

También te puede interesar: Escuelas de música y canto en Cancún, ¡es tu momento!


Ileen Colin, talentosa cineasta cancunense nos habla de su experiencia

Quintana Roo se pone de pie por el gran trabajo de Ileen Colin, escritora y directora del cortometraje llamado “Libertad”, el cual ha ganado dos categorías en el Festival de Cannes. ¿Escuchaste esta maravillosa noticia? Si no es así, ¡aquí te la contamos! 


¿Quién es Ileen Colin?

Ileen Colin es una joven que ha participado en diferentes proyectos como videos, producción audiovisual y sobre todo, en la parte del guionismo. De igual manera, en algunos medios de comunicación dando su opinión sobre la sociedad. Estudió ciencias políticas, por lo que siempre le ha gustado la parte de dar su punto de vista, y esa parte de ella, fue lo que dio origen a la idea de plantear sus ideas a través del cortometraje.

Antes de esta pandemia, muchos de nosotros revivimos esos momentos de libertad antes del COVID con diferentes cosas, como objetos, viajes, personas o situaciones y esto es lo que ella decidió plasmar en este cortometraje. Gracias a cómo ella ve la sociedad, fue que se animó a escribir el guión, para después generar este maravilloso proyecto.

El origen de un gran proyecto

El tema central de esta gran cortometraje nace por lo que actualmente vivimos debido al COVID-19. Dentro de esta producción situada en el 2030, se plantea la historia de Helena y Aurora. Aurora es una pequeña que descubre objetos olvidados y con esto, su madré Helena experimenta un viaje lleno de nostalgia al pasado, sobre lo que libertad significa para ella.

Algo importante que hay que destacar de esta gran producción, es que el 90% del equipo de la producción son de Cancún y Playa del Carmen. Demostrando la gran cantidad de talento y profesionalismo que existen en nuestro estado.

El mundo distópico que podemos ver en este cortometraje sin duda, costó mucho trabajo y fue conjunto de varias partes que le dan así un toque especial. Tomando en cuenta lo visual, lo auditivo, el maquillaje, los vestuarios y todos los elementos que conllevan una gran producción. Además de nuevos elementos tecnológicos que podrían ser posibles en un futuro no muy lejano.

Una de las escenas más complicadas fue una toma cenital, pues no tenían lo necesario para la colocación de la cámara, por lo que recurrieron a hacer uso de solo escaleras. Otra cosa que fue complicado y que le dejó un gran aprendizaje a todo el equipo es el uso de pantalla verde, pues fue algo nuevo y esto es algo complejo de manejar.

Uno de los retos al grabarlo en Cancún era hacer que el espectador no pensara que fue grabado en en la ciudad porque se suele retratar sólo la playa, el sol y el mar. Lograr este objetic destaca es el gran trabajo de producción y profesionalismo. Libertad fue costeado por la misma Ileen, con apoyo de sus familiares y personas de la misma producción que ofrecieron su trabajo y profesionalismo.

Su inspiración

Cuando ésta talentosa cineasta platica su proyecto con otras personas, éstas suelen relacionar su producción con la popular serie de Netflix Black Mirror, ya que es una serie muy futurista, con elementos tecnológicos e ideas impresionantes.  Sin embargo, algo que plantea Ileen Colin es que, la elaboración de esta historia está basada en el pasado y no en el futuro como muchos pensaríamos. Además de que ella nunca ha visto esta serie.

Dado que se enfocó en la nostalgia que podríamos sentir en un futuro, o en la que ya muchos de nosotros sentimos en la actualidad, decidió darle un giro y un toque, lo que fue adelantar el tiempo unos 10 años.  Con esta idea surge la pregunta, ¿cómo será mi mundo en ese futuro? Y así poco a poco, se fue formando el mundo distópico del cortometraje.

Un nuevo planteamiento y contexto para los más pequeños

Durante la pandemia hemos escuchado diferentes comentarios en donde se recalca qué los más pequeños de la familia son los que saldrán más afectados en un futuro o incluso en la situación actual. Los niños están creciendo con esta situación, por lo que se han tenido que acostumbrar, y no viven los mismos sentimientos con los que lidiamos al adaptamos a esta nueva realidad.

Algo que relaciona a Ileen con su producción es esta nueva perspectiva. Por ejemplo, su pequeño la ve ponerse cubrebocas, sin ningún prejuicio o sin ningún sentimiento negativo ante el COVID-19.

¿Cómo fue la aventura del World Film Festival de Cannes?

En este festival a nivel internacional se sumaron aproximadamente 38 países de todo el mundo. Tras intentar el ingreso a diferentes festivales de cine, Ileen se estaba dando por vencida pues ya muchos de ellos la habían rechazado, sin embargo, decidió intentar una vez más.

Después de hablar con su esposo sobre sus rechazos ante diferentes festivales, dos horas más tarde, recibió un correo del World Film Festival en donde se le anunciaba que habían sido por fin seleccionada. Cabe destacar que sólo habían sido aceptados en el Short México. Haber sido seleccionados en el World Film Festival fue de muchísima emoción. 

El proceso o etapas es un poco largo, pues tras ser seleccionado pasas a ser semifinalista, finalista y posteriormente a ser nominado, ya que tienen una etapa mensual y una anual. Libertad ganó la etapa mensual, por lo que ahora pasó al jurado anual. Claramente es un gran orgullo para los cancunenses pues este cortometraje compitió con producciones de Estados Unidos, Grecia, entre muchos otros países.

En enero se dará el último filtro, el último premio que es el que sigue a las categorías que Libertad ganó que son Mejor historia original y Mejor cineasta futurista. Este último premio es ganar una estatuilla y tener una exhibición en Cannes. 

Ileen Colin buscar a seguir escribiendo sobre todo en la parte del guionismo, pues le han surgido muchas ideas, además de que busca mejorar en esta parte de producción y postproducción gracias a los aprendizajes que le dejó la creación de “Libertad”.


Te puede interesar: Áreas verdes en Cancún para salir a tomarte fotos

Fera Music, conoce la casa productora con más ritmo de Cancún 🤘🏻

La música tiene una gran variedad de estilos y motivación para su creación, Fera Music la casa productora con más ritmo de Cancún, lo sabe. Es por ello que el día de hoy te presentaré a este equipo que en conjunto ha logrado apoyar a los artistas que van iniciando en el mundo de este arte. 😎🎤🚀🤩


Fera Music, el ritmo del Caribe Mexicano 😎 

Alrededor de diez años, Fera Music se ha dedicado a apoyar a los artistas que van iniciando en el mundo de la música. Abdiel Campos también conocido como Fake Fortuna y Make La Colección son dos amigos y compañeros que se decidieron a emprender un sueño en común.

Su objetivo es dar un espacio que permita generar música a los artistas sin ninguna condición. Hasta ahora, han colaborado con bandas de rock y metal, así como para la producción de música urbana, electrónica, banda e incluso cristiana.

En el año 2016, se aventuraron a inaugurar oficialmente su presencia en las plataformas digitales. Previo a su lanzamiento, habían contemplado hacer música en discos, sin embargo, decidieron emprender junto con la era digital.

¿Cómo iniciaron?

Antes de iniciar como una casa productora, comenzaron siendo un grupo de freestyle por las calles, parques y domos de su colonia para practicar el rap. Con el tiempo el equipo se apasionó más allá de la creación de canciones, por lo que buscaron una forma de generar música y apoyar a los artistas que participaban con ellos.

Aún no son muy conocidos, pero el equipo se ha motivado por mejorar cada vez más en las áreas que cada integrante del equipo desempeña. Agradecen la retroalimentación de otros profesionales en el área y de artistas que han estado por mucho tiempo en el medio.

¿Quiénes conforman Fera Music?

Aunque cada integrante suele definirse como un todologo, tienen tareas específicas. Todos comparten el interés por promover la música sin distinción y aceptar nuevas ideas, ya que es un arte que une a las personas. Cuando van a grabar, se dividen las actividades, quien coloca el humo, las luces, los cables, todo con tal de que todo quede perfecto.

Por el momento, el equipo se conforma de seis personas, Fake Fotuna, Make la colección, DobleA, Deep Yalo, Tsunem, y Rosa Ramírez ocasionalmente.

 

Entre todos, esperan llegar a más personas, motivar a quienes desean iniciar su sueño en el mundo de la música. Así como transmitir el mensaje de que nunca se debe dejar de luchar por lo sueños y siempre hay que mantener la pasión por las cosas que uno hace, cuando disfrutamos lo que hacemos, las otras personas también lo harán.

“Sientes una llama en tu corazón, y por más que le echés agua o tierra, siempre va a brillar, nunca se va a apagar. Da mucho miedo y hay mucha incertidumbre, pero si hace feliz, no puedes permitirte dejar de luchar.”

– Fake Fortuna

Cada uno tiene una meta diferente, Fake Fortuna y Make La Colección, han logrado mucho más de lo que imaginaban y los ha hecho muy felices, de poco en poco, cada paso y cada éxito lo comparten entre todos.

Fera Music busca apoyar al talento local, a quienes van iniciando y ser su primer punto de apoyo. A pesar de los obstáculos, ellos se han aferrado a hacer lo que tanto les apasiona y al mismo tiempo acompañar en su camino a quienes deciden unirse a ellos.

¿Qué dificultades han afrontado?

Para ellos lo más difícil fue que los apoyaran por sus amistades o familiares, que la gente creyera en ellos. Comenzar sin un apoyo es complicado, por eso se han comprometido a creer en quienes quieren atreverse a dar el gran paso y ser una motivación.

Asimismo, con el tiempo y las experiencias aprendieron a enfocarse en lo que más quieren y nunca dejar de luchar por sus sueños, ser resilientes. Aunque es difícil separar los problemas y emociones personales al trabajar, la disciplina y la red de apoyo que tienen, les ha permitido desarrollarse en diferentes ámbitos de sus vidas.

¿Cuáles han sido las mejores satisfacciones?

Su más grande satisfacción fue el álbum que sacaron, tiene la escencia de cada uno. Las letras, lo visual, cada uno de los temas los hicieron de corazón, cada uno tiene algo, transmiten su mensaje y el ritmo que han deseado compartir, el alma, la fiesta. Si aún no la escuchas, ¡este es el momento! 🤩

¡Síguelos en las plataformas digitales y redes sociales! 

Mantente al tanto de sus notificaciones, nuevas canciones y eventos. 😉 Aquí te dejo los links directos. 👇🏻😲

Actualmente trabajan en eventos llevando artistas, así como con el equipo de luces y sonido. Para contactarlos ya sea para que pongan ambiente, pedir informes o decidir colaborar con ellos, manda un mensaje en cualquiera de sus redes sociales, al correo feramusic.lab@gmail.com o al número de teléfono 998 388 5232.

Como metas próximas, esperan que Fake Fortuna sea conocido a nivel nacional y que la casa productora logre alcanzar una buena producción de contenido, para llegar a ser competencia a nivel nacional o incluso internacional, con profesionales en el área.

Cabe a destacar que Fera Music apoya sus artistas y colaboradores, como si fueran una familia. Juntos han logrado superar los obstáculos y seguir mejorando para ser cada día mejor. ¡Conócelos y apoyemos juntos al emprendimiento local! 🤩🤘🏻🎤


También te puede interesar: Conoce y baila con Fake Fortuna, música con todo el ritmo caribeño 😎

Conoce y baila con Fake Fortuna, música con todo el ritmo caribeño 😎

La música es un arte que se puede disfrutar solos o en compañía, viaja a todas partes sin excepción y permite compartir con los demás una forma de expresión. El día de hoy hablaremos de Fake Fortuna, cantante cancunense que trasmite la vibra del caribe mexicano en sus canciones. 😎🏝️🌊

Un sueño, una decisión 🎧🎤

Fake Fortuna es un cantante cancunense de raggaeton, que inició su camino gracias al apoyo de sus amigos y la perseverancia que mantuvo por sus sueños. Desde pequeño, estuvo interesado en los ritmos, la música y el canto, por lo que se dedicó por aprender cada vez más sobre cómo incursionar en el mundo de la música.

Hace diez años se dio inicio a todo, empezando con lo más básico, una computadora y un micrófono. Poco a poco, entre él y sus amigos fundaron Fera Music, la casa productora que le daría oportunidad a los cantantes que desearan comenzar su carrera en la música.

Fueron años formales e informales estructurando la empresa, investigando los requisitos necesarios para ser profesionales y desarrollarse en el área. Pero fue hasta 2016, que Fake Fortuna junto con Make la Colección, hicieron formal el lanzamiento oficial de su presencia en la música y dar a conocer a Fera Music en las plataformas digitales.

A partir de su lanzamiento se subieron más canciones, además de realizar colaboraciones con otros raperos y artistas de Cancún, y de otros estados del país, como Tlaxcala, Ciudad de México y Puebla.

El mar y la vida 🌊

Para Fake Fortuna, su motivación principal es aportar un sonido particular en la música que transmita la vibra del caribe mexicano. Él le canta a la vida, la fiesta y los bellos paisajes que se pueden disfrutar en las playas de la ciudad. Busca que su música sea bailable y disfrutable en cada fiesta, que la playa se sienta mientras se escucha su música.

Se describe junto con su música, como una persona con chispa, energética, tropical y alegre, porque cuando te estresas vas al mar y te relajas, él quiere ser un referente de pasar un buen rato con los amigos, la fiesta y el mar. Le gusta mucho Cancún y le gustaría que los demás lo hagan como él, aunque viaja a otros lugares siempre desea regresar.

Éxito, amigos y aprendizaje ✨

Sus mejores experiencias para él son los aprendizajes que ha vivido junto con sus compañeros. Han tenido dificultades y obstáculos que los desmotivaron muchas veces, sin embargo, siempre hubo un gran apoyo entre todos para retomar su camino como equipo.

En una ocasión, hubo un evento en donde fue invitado, y no asistió mucha gente, pero las personas que estaban disfrutaban mucho de la música. Al final del día entre los que asistieron y su equipo, animaron el ambiente, salvando la fiesta.

Caminando, para alcanzar la meta 🚀

Ha sido un largo camino, pero para Fake Fortuna sólo es el inicio. Su meta a corto plazo, de la mano con la mediano plazo, es salir a cantar con el material con el que cuenta a otra ciudad o estado del país, y que sean cada vez más.

Fake Fortuna el cantante cancunense con la vibra del caribe, acaba de estrenar una canción titulada Este Dembow, tiene paisajes de Cancún, alegría y el ritmo que desea compartir. Date una vuelta por YouTube para escucharla. 😉

Próximamente estará trabajando en más canciones, síguelo en sus redes sociales para estar al pendiente de su contenido. Aquí te dejaré los links directos para que puedas acceder con facilidad. 😎👇🏻

¡Apoya el talento local! Todo el material visual y audiovisual de Fake Fortuna, se graba y produce en la casa productora de Fera Music. 😎


También te puede interesar: El arte de la música en Cancún: ¡Conoce a Carlos Reyes!

El arte de la música en Cancún: ¡Conoce a Carlos Reyes!

La música es un arte espectacular, se podría decir que un día sin reír y sin música es un día perdido. Hoy, tomaremos en cuenta el arte de la música en Cancún junto con Carlos Reyes, un cantante que debes conocer. 😎

Además de acompañarnos a todos lados, la música hace el ambiente más alegre, triste o divertido, dependiendo del mood que tengamos. Pero, una cosa es escucharla y otra muy diferente crearla y escribir letras que le gusten a otras personas. Carlos Reyes lo ha logrado, y hoy conoceremos más sobre él. 😉

¿Quién es Carlos Reyes?

Carlos Eduardo Reyes Terrones, es un joven cancunense de 20 años que inició en el mundo de la música y el canto a los 16 años de edad en el coro musical “Quantum beat”. Tras varios años de preparación y pasión por lo que hacía, sus amigos y familiares lo motivaron a compartir su talento en redes sociales como Instagram.

✨ Ganándose el cariño de varios seguidores por sus mensajes y talento. ✨

La importancia de la música en la vida… 🎼🎶🎵

La música puede inspirarte y motivarte a hacer muchas cosas en la vida. Las personas sensibles lo pueden comprobar, pues la música tiene un papel importante en sus vidas.

“Para mí es una manera de compartir un mensaje y es muy importante. ya que prácticamente vivo día a día con la música y considero que un día sin ella es un día perdido”.

-Carlos reyes

El proceso de creación de sus canciones se escucha sencilla pero sin duda para nosotros los simples mortales, no es tan fácil. Carlos nos cuenta que se inspira en sus artistas favoritos por las emociones que le transmiten pues quiere que sus seguidores y audiencia se sientan igual con su música.

Para comenzar, primero inicia con los acordes, (la música) tararear la melodía y lo demás “simplemente fluye”. De igual manera, cuenta que las letras dependen del estado de animo en el que se encuentre. 😲  ¿Crees poder hacerlo tú con tanta facilidad?

Inspira y cree en tu talento ✨🚀✨

Sin duda al querer compartir lo que más te gusta hacer, nos entra mil y un cosas a la cabeza y por ende no nos animamos del todo. Recordemos que intentarlo no cuesta nada y que si disfrutamos lo que hacemos, otras personas lo disfrutarán con nosotros.

¿Qué mensaje le darías a los chicos y chicas que quieren iniciar en el mundo de la música?

“Que no tengan miedo y que se animen a intentarlo, la primera vez no siempre es la mejor o tal vez sí, dependiendo el caso pero en general, atreverse es el paso más grande de todos, de ahí en fuera lo demás es constancia y disciplina”.

-Carlos reyes

¡Anímate a compartir su talento con nosotros! Apoya el arte de la música en Cancún junto a Carlos Reyes, síguelo en redes sociales, te encantará. 🤩

Te puede interesar: Pinterest: ideas, creatividad e innovación para cualquiera

¿Eres fan de Jorge Luis Borges? ¡Inscríbete al taller “Borges el Memorioso”!

¿Has escuchado sobre Jorge Luis Borges? Sea cual sea tu respuesta, ¡está es tu oportunidad de conocerlo! Descubre sobre la importancia de este autor y su impacto en la literatura en el taller “Borges el Memorioso”, impartido por Rubén Machaen. 😉✒️

¿Quién es Jorge Luis Borges? 💭

Conocido por crear un universo único con sus palabras, Jorge Luis Borges es un escritor que se vuelve una obsesión mientras más sabes sobre él. Debido a su percepción, descrita en cada una de sus obras, es y seguirá siendo uno de los autores más importantes de la literatura universal.

Rubén Machaen, facilitador del taller, describe:

“Borges es academia, contra academia, ciencia ficción, filosofía y una fuente referencial sin precedentes, tanto en el cine, como en la filosofía y la literatura”.

Sin duda alguna tiene mucha razón, ya que el escritor argentino combinó con suma delicadeza, así como belleza, hechos reales, filosofía y ciencia ficción, su originalidad en su, lenguaje, ideas y poesía, que aún contribuyen a la literatura.

Taller “Borges el Memorioso” ✨

Esta maravillosa experiencia será dividida en un taller de diez sesiones, en las cuales se explorarán los distintos géneros del universo borgiano. En todos, se encontrarán presentes elementos de la industria cinematográfica.

La primera sesión tratará sobre quién es Jorge Luis Borges. En las nueve restantes se van a leer cuentos de dicho autor, los cuales serán vinculados con referencias cinematográficas y literarias. Se hará entrega de material para analizar al autor.

El taller sobre Jorge Luis Borges, se llevará a cabo del 1 de julio al 2 de septiembre, cada jueves a las 18:30 horas [CDMX], por Rubén Machaen, periodista, autor y profesor de universidad.

Para más información, puedes enviar un correo electrónico a escribe@malixeditores.com o enviar un mensaje a través de WhatsApp al 9981804211. 💻📱 ¡Atrévete a dejarte llevar entre las letras y participa en este taller de Jorge Luis Borges! 😉


También te puede interesar: Pop up by Peonia, ¡un gran apoyo al comercio local!

La dramaturgia femenina y mexicana: de Catalina D’erzell a Conchi León

Las mujeres, a lo largo de la existencia humana nos hemos desempeñado en todos los campos y actividades que han existido, y aunque nuestra presencia sea ignorada la mayor parte del tiempo, sabemos que siempre estuvimos ahí. Es por eso, que en esta entrada hablaremos sobre la dramaturgia femenina y mexicana.

Los avances en la historia de la humanidad, no habrían sido posibles sin las aportaciones de miles de mujeres. Históricamente, las mujeres fueron despojadas de su autonomía y se les asignaron ciertos roles que debían cumplir en su totalidad. No fue hasta que ocurrieron los primeros movimientos feministas, que como mujeres y sociedad, revaluamos conductas y valores que yacían en el seno de la educación.

Este será un viaje en orden cronológico, en el que conoceremos un poco más a cinco mujeres dramaturgas que marcaron el curso de la historia de la literatura y el teatro en México.

Catalina D’erzell (1897-1950)

Catalina D’erzell

Desde muy pequeña, Catalina demostró una afinidad por las letras y la escritura. Nació en Silao, Guanajuato, y a partir los 12 años ya había escrito sus primeros dramas, como Orfandad y El plagiario. Seis años más tarde, a los 18, publicó su primer cuento. D’erzell solía firmar con su pseudónimo “El Nacional”.

Durante su vida publicó más de 15 obras, entre las que figuran su melodrama taquillero “Cumbres de Nieve”. Colaboró en El UniversalEl Universal IlustradoEl hogarEl DemócrataEl NacionalRevista de Revistas y la revista Todo.

Entre 1932 y 1941 publicaba en la sección del periódico Excélsior “Digo yo con mujer”, ideas sobre la percepción de las mujeres en el periodismo.

Periodista, novelista, poeta, dramaturga, guionista, actriz, compositora y autora, Catalina D’erzell y Escalante es considerada una de las dramaturgas que más se involucraron en el trabajo de establecer un cambio en la forma de sentir y vivir de la mujer [en el siglo XX].

En las obras de Catalina, la mujer deja de ser buena hija, buena esposa, buena madre y se convierte en lo que ella añora ser. Sus heroínas son humanas pecadoras que disfrutan de todas las incoherencias y excesos que la sociedad tiene por ofrecer.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón (1898 – 1986)

Amalia González Caballero de Castillo Ledón

Nacida en Santander Jiménez, Tamaulipas, Amalia cursó la carrera de de declamación y arte teatral en el Conservatorio Nacional de Música.

Fundó la Alianza de Mujeres, que logró el derecho al voto en 1952. Fue la primera mujer que formó parte de un gabinete como subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su vida se reconoce por haber sido un testimonio a la lucha por los derechos para las mujeres. Amalia tenía un gran interés por el teatro como vía de difusión y enseñanza. Sus obras tocaban temas sociales, centrándose en la mujer, su condición humana y la vida en pareja.

Sucedía el año de 1929 cuando publica su primera obra, Cuando las hojas caen, la cual relata la vida de un matrimonio que tras enfrentarse a una serie de problemas que pareciera no tienen solución, deciden divorciarse. Un tema que causo mucho revuelo por su tono poco convencional para la época.

En sus obras y ensayos, escribió sobre el movimiento de las mujeres que se gestaba durante los años veinte. Amalia no sólo fue una dramaturga importantísima, si no también una mujer visionaria e intelectual.

Luisa Josefina Hernández (1928)

Luisa Josefina Hernández

La Ciudad de México fue el lugar que la vio nacer y la ha acompañado durante toda su trayectoria. Posee una especialización en arte dramático.

Considerada una de las dramaturgas más importantes del siglo XX en México, Luisa Josefina se destaca por el abanico de técnicas literarias que posee y se manifiestan en sus obras. Su formación en el extranjero le ha permitido traducir a autores y autoras como Shakespeare. Además, es autora de una investigación teórica sobre el análisis del drama.

Sus obras más destacadas son La paz ficticia (1960), El orden de los factores (1983), Habrá poesía (1990) y Las bodas (1993).

Se alude a ella como una  de las plumas más brillantes e inteligentes de México, además, los temas de sus obras versaron siempre sobre las mujeres.

Se ha dedicado a la cátedra universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue profesora de Arte Dramático en el INBA.

Sabina Berman (1956)

Sabina Berman

Dramaturga, narradora, poeta, actriz y guionista, Sabina nació en la Ciudad de México y tiene formación profesional en Psicología y Letras Mexicanas y Dirección Teatral.

En 1974 ganó el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Gráficas por el guión Tía Alejandra. Ha recibido más de 20 medallas por su trabajo como escritora, y posee un Premio Nacional de Periodismo por su participación como guionista en la serie Mujeres y el poder.

Las obras de Sabina se diferencian por hablar de temas como la sexualidad y el poder, pero con tintes cómicos. Su trabajo como guionista de la película Backyard (2009) llevó a México a ganarse una nominación en los premios Oscar del año 2010.

Es considerada la dramaturga mexicana contemporánea con mayor reconocimiento y éxito comercial.

Conchi León (1973)

Conchi León

Mérida, Yucatán, 1973. Concepción León Mora es una dramaturga, actriz, directora y maestra de teatro. Goza de un Diplomado en Dirección de Teatro para niñas, niños, literatura, protocolo, periodismo y dramaturgia.

Sus textos dramáticos y puestas en escena han sido reconocidas internacionalmente. Conchi se caracteriza por su trabajo documental y testimonial, dotado de temas como tradiciones, cultura, costumbres, mujeres y la cultura maya.

Entre sus más de 60 obras escritas, destacan:  La Tía MarielaMestiza Power, Cachorro de León, Casi todo sobre mi padreLas mujeres de Emiliano.

Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA-FONCA y colabora en la columna del periódico Milenio Yucatán, ”Donde mora el león”, dedicada a la crítica teatral.

Conchi León, es una autora que a través de sus obras realiza un llamado de atención para reflexionar sobre problemas de sectores vulnerables, centrándose en la violencia de género, la homofobia y la discriminación étnica.

Actualmente, existen muchos enigmas en la historia por la ausencia de registros que detallen nuestras formas de vidas. Estas dudas surgen a raíz de diversos sucesos como la época de la inquisición, en la que las mujeres sabias eran tachadas de brujas y quemadas en la hoguera junto con sus hallazgos y pertenencias.

Cientos de  años de evolución se vieron prorrogados por la idea primitiva que ubicaba a las mujeres a realizar las tareas del hogar y el cuidado de las hijas e hijos.

Recordar y reconocer el trabajo que las mujeres hicieron en nuestro pasado, debe ser un intento constante y colectivo para evitar que la historia se siga repitiendo. No permitamos que sus nombres y aportaciones sean olvidadas en el tiempo.


Te puede interesar: De los ojos al lienzo; cinco pintoras latinoamericanas que debes conocer

Ilustración digital, creación y creatividad desde Playa del Carmen

En todos lados podemos encontrar gente súper talentosa y creativa. Playa del Carmen no se queda atrás, pues hoy te presentaremos a una joven que aprovecha su talento en el dibujo a través de la ilustración digital.

¿Quién es Alondra Reyes?

Alondra es una joven universitaria de 20 años. Actualmente estudia comunicación, pero a pesar de sentir una gran pasión por su carrera, de igual manera le gusta mucho dibujar, hacer manualidades y cualquier cosa que permita expresar su creatividad.

¿Cómo inició en el diseño/ilustración digital?

Desde pequeña le llamó la atención los dibujos animados. 😱

Supe que existía una tableta para hacer dibujos digitales en la computadora

Gracias a la tecnología descubrió aplicaciones donde se pueden crear cosas nuevas. Se dio la oportunidad de adquirir un iPad y ahí inició su magia digital.

en mi prepa tuve una especialidad de diseño gráfico y me encantó lo que que prendí.

 

Gracias a esas materias, logró conocer Ilustrator, Photoshop y otras herramientas que la adentraron más en el mundo digital. ¡La capacitación siempre al frente!😎

Inspiración y estilo:

Como muchas veces, las ideas y la inspiración no llega de un momento a otro. Es por eso que gracias a las redes sociales y páginas como Pinterest, Alondra puede inspirarse gracias a los colores, fotos y más, para tener varios borradores y llegar al concepto final. En cuanto a su estilo, suele ser variado, pues le gusta la parte caricaturesca pero también el lado realista.

 

Claro que a través del tiempo ha ido formandose gracias a videos y tutoriales que la han ayudado a mejorar sus dibujos e ilustraciones.

¿Cómo ordeno mis dibujos y stickers?🤔

Puedes comunicarte al número 9841352621 o encontrarla por Instagram como @kawalo.alo.

Puedes escoger entre tres paquetes diferentes, ya sea fotos y stickers con un tema a elegir, fotos y stickers con diseños de Alondra o 6 stickers con la temática que quieras. Además, si tienes una empresa, puedes contactarla para que elabore tus etiquetas, logos y más.

Puedes pagar en efectivo o por tarjeta. No dudes en contactarla para obtener más información ¡Aquí hay de todo! Anímate y sé testigo del talento de esta gran artista digital.


Te puede interesar: Pop up by Peonia, ¡un gran apoyo al comercio local!

De los ojos al lienzo; cinco pintoras latinoamericanas que debes conocer

Esta semana queremos celebrar y difundir la obra de artistas, ya sea en baile, canto, ilustración, teatro, cine y más. El día de hoy deseamos visibilizar a diversas mujeres, pintoras Latinoamericanas que han aportado visiones creativas, con argumentos que residen a la crítica social, de género y de clase.

1. Celia Calderón, México

Nacida en Guanajuato, durante 1921, Celia Calderón de la Barca fue una pintora y acuarelista, reconocida por su técnica de la estampa.

Las temáticas de sus obras destacan personajes populares mexicanas y mexicanos, figuras y rostros femeninos, y hace énfasis en la mujer, la maternidad y la feminidad. El trabajo de Celia retrató la situación social y cultural de las mujeres durante el siglo XX.

 

La familia, 1948
Bañista, 1950
Maternidad, 1960

La docencia formó parte esencial de su vida, ya que se desempeñó como profesora de la Academia de San Carlos, también fue miembro fundadora de la Sociedad Mexicana de Grabadores y de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas.

Su trabajo recorrió el mundo y realizó exposiciones en México, China, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y diversos países europeos.

Falleció en 1969.

2. Claudia Coca, Perú

Transcurría el año de 1970 en Lima, Perú, cuando Claudia Coca abrió sus ojos por primera vez. Ojos, que años más tarde, después de ingresar a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, servirían para brindar luz a una realidad que ella y millones de mujeres peruanas viven a diario.

Entre sus obras más populares encontramos la obra Raza Bella (2002) y la serie De castas y mala raza (2009). En la primera exposición, la artista se apropia de la imagen canónica y occidental de la belleza, y se ilustra como Wonder Woman. Esta serie pretende hacer una crítica de la belleza, y como se interioriza el deseo hacia la blanquitud como paradigma de lo atractivo y divino.

Aparecida, 2007
¿Por qué nos odian tanto?, 2007

Claudia Coca se caracteriza por incitarnos a través de su trabajo, al análisis de los sistemas que nos oprimen, como es el caso de la misoginia, el racismo y el clasismo.

Plebeya, 2004

3. Leonilda González, Uruguay

Nace en una zona rural de Colonia, Uruguay en 1923. Después de su estancia universitaria por la Escuela Nacional de Bellas Artes, viaja a Paris para continuar con su formación artística. Años más tarde regresa a Uruguay, donde se desempeña como profesora de grabado.

Talentosa en la pintura, el dibujo y la xilografía (técnica de impresión con una plancha de madera), se destacó por las temáticas que abordaba en sus obras, como es el caso de “Novias revolucionarias” (1968) , una sucesión de grabados que iniciaron como un manifiesto de protesta contra el matrimonio.

Novias revolucionarias I, 1968
Novias revolucionarias II, 1968

Leonilda argumentaba que el matrimonio para las mujeres significaba una pérdida de libertad. Esta serie se convirtió en un símbolo de resistencia.

“Las mujeres solas y la estética del grabado asociada a períodos determinados de la cultura y del país, aludían en el imaginario local, a madres y novias con hijos o maridos presos, exiliados o desaparecidos que convirtieron estos grabados en un símbolo de resistencia.”  – Concha Mayordomo.

Novias revolucionarias IV, 1968

Expuso su obra en Buenos Aires, La Habana, Panamá, Puerto Rico, Brasil y más.

En el 2006 se le otorgó el Premio Figari como reconocimiento a su trayectoria.

Falleció en 2017 en Montevideo.

4. Rosmery Mamani Ventura, Bolivia

Desde muy pequeña, Rosmery (1985) mostró talento innato por el dibujo, comenzando a explorar el universo del arte a través de retratos de las personas que la rodeaban en la provincia donde nació, Omasuyos, Bolivia.

Horizontes II
Solo el silencio

En 2009 termina sus estudios en la Escuela de Artes de El Alto, su recorrido se vio marcado al principio por la carencia, Mamani relata que compraba sus materiales de medio uso en ferias.

La artista boliviana es una de las exponentes de la técnica de la acuarela más importantes del país . Sus cuadros son, en su mayoría, retratos que estampan las crudas temáticas sociales. Es considerada la representante del hiperrealismo en Bolivia.

5. Paula Nicho Cumes, Guatemala

Oriunda de San Juan Comalapa, Guatemala, Paula Nicho (1955) descubrió su gusto por el arte, específicamente la pintura y el dibujo. Siempre participaba en los concursos que se realizaban en la escuela, quedando entre los primeros lugares en cada ocasión.

Dio comienzo a su carrera como artista en 1985, dedicándole mayor tiempo a la pintura.

Paula confiesa que su inspiración proviene de su cultura, de su vida, sus experiencias y del libro sagrado maya Popol Vuh.

Nana Luna, 2002
Mi segunda piel, 2004

La artista guatemalteca retrata principalmente a las mujeres mayas, con sus vestimentas coloridas, tradicionales y llenas de historia, como es el caso de la serie “Cruzando Fronteras” Nicho Cumes centra a las mujeres como base de sus obras, ya que considera que ellas son la base de la sociedad, y si esa base se encuentra fuerte, entonces serán capaces de construir una mejor Guatemala.

Q’a B’anobal, 2008

Paula ha presentando su trabajo en toda Guatemala, así como en Canadá y Estados Unidos.

Latinoamérica, rica en pintoras

¿Ya las conocías? ¿Qué opinas de sus trabajos?

En Así es Cancún creemos que necesitamos hacer un esfuerzo constante por conocer, divulgar y consumir las obras de mujeres artistas, esto para descubrir nuevas narrativas que nos acerquen a una sociedad donde la desigualdad, el racismo, la misoginia y la discriminación no sean la base de nuestras normas sociales y culturales.

Históricamente, las mujeres han sido invisibilizadas y despreciadas en el arte por sus contrapartes masculinos. Hoy, la narrativa cambia.

Esta lista no sería posible sin la página Concha Mayordomo, un portal digital que visibiliza a la mujer artista, la igualdad y lucha contra la violencia de género en la producción artística. En ese sitio, conocimos a la mayoría de las artistas que en esta entrada te presentamos.


Te puede interesar: Historia del parto: ¿Por qué las mujeres dan a luz recostadas?

¿Cómo viven los músicos la cuarentena? ¡Conoce tres historias!

Cancún es un lugar lleno de personas talentosas que han encontrado una forma de expresarse a través de la música. Por eso, en esta ocasión quisimos hablar con tres músicos para que nos platicaran cómo han vivido esta crisis causada por el Covid-19.

  • Alex Amaya es saxofonista y también toca percusiones, ha trabajado para diferentes cadenas hoteleras como Exellence, Palace, RIU, entre otros. Para él, esta crisis fue un pequeño caos porque viven de los eventos que tienen al día, ahorita por la cuarentena no tiene trabajo.

Dice que los primeros días se sintió algo triste, pero después empezó hacer cosas más productivas para el Festival Internacional de Cancún y diferentes composiciones. Así fue que cambió su perspectiva de la situación y ahora los días se le pasan más rápido. 

Además, ha pasado más tiempo con su familia. Dice que se ha dado cuenta que lo más importante es estar en casa disfrutando de las pequeñas cosas.

  • Daniel Peñalver trabaja en la Sinfónica de Cancún y en diferentes hoteles, toca la flauta transversal, saxofón y el piano. Nos platica que por el momento se ha dedicado a esperar a que pase esta contingencia.

 También, está aprovechando el tiempo para practicar, investigar y estudiar. Además de estar escribiendo un libro, está compartiendo sus conocimientos con colegas de todas partes del mundo, desde su casa, a través de redes sociales.

  • Armando José Castillo es Coordinador de la licenciatura en Música en el Colegio San José. Dice que los jóvenes se han adaptado para sus clases en línea. El recomienda estar activos en el día y tener rutinas con un horario establecido. 

También dice que es importante que los jóvenes músicos atiendan a su familia y que tengan sus cosas en orden, cumpliendo con las tareas. Otra cosa que recomienda, es utilizar parte de su día para practicar los instrumentos y estudiar. Simplemente buscar un equilibrio.


También te puede interesar:¡Twisted candles!, decora tu lugar favorito fácil y rápido

The Hood Tattoo Cancún; haz de tu cuerpo un lienzo

¿Ya decidiste qué tatuarte? ¿Listo o lista para tu primera, tercera o décima perforación? Si es así, hoy te platicaremos sobre uno de los mejores lugares en Cancún para hacerlo, The Hood Tattoo Cancún. Si aún no los conoces, continúa leyendo para que te animes a darte una vuelta por su estudio.😎

¿Qué es The Hood Tattoo Cancún?

The Hood Cancún se creó en el Caribe Mexicano a finales de 2013, por lo que ya llevan algunos añitos de experiencia en este arte de los tatuajes. Es principalmente, un estudio de tatuajes pero también cuentan con perforaciones y una pequeña área de venta, en la que podremos encontrar variedad de playeras, gorras y más. A demás, cuentan con material para tatuar.😎

¿Qué precios manejan?

El precio en tatuajes es de $500 pesos mexicanos como mínimo, a partir de ahí el precio varía dependiendo el tamaño y diseño que desees. En cuanto a las perforaciones, van desde los $300-$350 pesos mexicanos y todas incluyen la pieza de inicio. Además, en Smoke Shop tienen de los mejores precios en Cancún. 🤩

¿Cómo puedo tatuarme o perforarme en The Hood Cancún? 

Para las perforaciones no es necesario agendar cita. Sin embargo, para los tatuajes puedes visitarlos directamente al estudio, platicar sobre el diseño y agendar una cita. Por las redes es necesario varios puntos. 🤔

Para cotizar, necesitamos la foto o idea, tamaño en centímetros, área del cuerpo donde lo deseas y si quieres a algún tatuador en especial. Después de darte tu cotización, si deseas agendar se pide un depósito de $500 pesos mexicanos.

¿Cómo llegar?📍

The Hood está ubicado en la Mz 21 SM 22 lote 46 num.19 calle Margaritas, a un lado del Parque de las Palapas.  justo a lado de las quesadillas del Sol, frente al parque de los hippies.

Contáctalos al tel: (998)254-95-16 o por sus redes sociales como Facebook e Instagram, y no olvides su cuenta de Smoke Shop.

Anímate, el ambiente es excelente y con la mejor disponibilidad para atenderte. ¡Tatúate y perfórate sólo con los mejores!


Te puede interesar: Newsletters sobre feminismo que te recomendamos

Salir de la versión móvil