Black Dollar 998: El colectivo conformado por artistas locales

Cada vez son más los colectivos, eventos y festivales que apoyan a los artistas locales, en Cancún existe Black Dollar 998, un grupo de jóvenes talentosos que entre ellos se complementan para salir adelante en el mundo de la música y el entretenimiento.

Así es Cancún entrevistó a algunos de los integrantes de Black Dollar para conocer más a detalle este colectivo conformado por artistas locales.

Colectivo Black Dollar 998. Foto: Cortesía

El compositor, productor y fundador de Black Dollar 998, Kevin Rogue, comparte que su visión con todo esto es inspirar a gente creativa para que pueda expresar sus ideas y a comunicar lo que sienten a través de la música, además de brindar a los artistas del colectivo las herramientas para poder llevar a cabo todas sus ideas artísticas.

Kevin produce canciones de todos los géneros, siendo sus favoritos; el R&B, trap, reggaeton y house; es un chico que ha probado de todo tipo de música, ya que no le gusta encasillarse, de igual forma, aprecia que el público le de retroalimentación a sus proyectos.

“Me gusta comunicarme con la gente y saber que es lo que les gusta, todo lo hago desde mi perspectiva y mi corazón, nunca voy a hacer lo que no me guste”, dice.

Black Dollar es un colectivo musical independiente de Cancún que produce una gran variedad de géneros urbanos como R&B, Hip Hop, House, Reggaeton, entre otros, donde todo el contenido audiovisual es producido y distribuido de manera autónoma. El colectivo se fundó en 2018 por Kevin Rogue y Daniel Reyes, y desde ese año se encuentra activo.

Colectivo Black Dollar 998. Foto: Cortesía

Por otro lado, se encuentra Daniel Reyes, músico, productor y otro de los fundadores de Black Dollar 998, menciona que le gusta crear canciones de trap, R&B y experimentar con sus otros compañeros del colectivo para buscar maneras de juntar géneros diferentes y combinarlos sin que se escuchen forzados.

Señala que hay un gran número de personas dentro del proyecto Black Dollar 998, en el que cada quien hace algo diferente, por lo que te puedes identificar con los proyectos de sus integrantes.

Daniel y Kevin se conocieron desde la adolescencia, y fue con el talento de Kevin para la creación de videos, y las ideas creativas para la música de Daniel, en la que juntos empezaron a crear material audiovisual para compartir a los cancunenses, destaca que los resultados de ese entonces tenían buena recepción por parte del público.

Después de crear algunas canciones, y ver el potencial que se tenía al unir las mentes del talento local, es que se dio la idea de crear el colectivo Black Dollar 998, en el que permite que los artistas puedan crecer y nutrirse juntos.

“Me gusta mucho trabajar en equipo y siento que hemos funcionado bastante bien, siento que es la mejor manera de darme a conocer. Ahorita mismo en el colectivo, ya somos aproximadamente 20 personas y en las juntas se pueden aportar”, afirma.

Black Dollar 998. Foto: Cortesía

Las producciones que puedes encontrar en Black Dollar 998

El colectivo ha dejado de ser únicamente para cantantes y músicos, ya que puedes encontrar diferentes producciones y departamentos de tu interés, por ejemplo:

  • Marketing
  • Producción de videos
  • Producción de merch oficial
  • Organización de eventos
  • Presencia en eventos
  • Producción musical

Qué se necesita para pertenecer a Black Dollar 998

Daniel Reyes comparte cual es el tipo de gente que se quiere para integrarse al colectivo Black Dollar 998

Menciona que se busca a gente que le guste experimentar, que no busque copiar a otros talentos y que quieran buscarse a ellos mismos dentro de la industria, ya que es un medio en el que hay mucha competencia.

¿Por qué el 998 es importante?

El 998 ubicado después del nombre hace referencia al número de Lada que se utiliza en Cancún, esto por ser un colectivo de personas que residen en Cancún.

El Proyecto más reciente de Black Dollar 998

Black Dollar 998. Foto: Cortesía

Fue en la “Release Party”, llevada a cabo el 4 de abril, en la que se presentó su más reciente canción llamada “Además de mi”, un trabajo hecho por Baq, Kevin Rogue y Calu, dicho material ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Además, Kevin Rogue menciona que seguirán creando contenido entre todos los integrantes y que están a espera de su próximo evento con el rapero LNG/SHT ( Long Shot).

El equipo está conformado por:

  • Kevin Rogue (Director Visual, Artista)
  • Reye$ (Artista)
  • Fausto (Artista)
  • NAIR (Artista)
  • Dolly (Artista)
  • Amorr.ir (Artista)
  • Baq (Productor Musical)
  • Rodgers (Productor Musical)
  • CNTRY (Productor Musical)
  • Maldito Narwhualo (Productor Musical)

y una comunidad de alrededor de 20 colaboradores que hacen que los proyectos sean posibles.

Para más información puedes seguirlos a través de redes sociales como:

@blackdollar998
@reyes_blackdollar
@kevinroguebd

Calu, la artista emergente que colaboró con Black Dollar 998

También te puede interesar: Conoce al cantante “Poux” y a su música enérgica, profunda y melancólica


Julio Helguera: Nace una estrella cancunense

En esta ocasión, “Así es Cancún” entrevistó al cantante local, Julio cesar Helguera De Moya mejor conocido por su nombre artístico Julio Helguera, quien que con tan sólo 18 años de edad se ha convertido en un músico, productor, compository bailarín, un artista completo.

Julio Helguera: video oficial “Sentir”

Menciona que su primer acercamiento al mundo artístico fue durante su infancia, por culpa de su padre, cuando reproducía las canciones de Chayanne; durante la primaria en el que tuvo diferentes participaciones en los concursos de talento, y fue por ello que Julio Helguera accedió a tomar clases profesionales de baile y canto.

“Mi primer acercamiento con la música de hecho fue en baile, me metí a un concurso de baile y fue que lo gané, me emocioné y así empecé a practicar más. Luego me metí a clases de canto, piano y posteriormente a cursos de producción musical”, indicó.

El concepto de Julio Helguera

Señala que el concepto de su música, es muy diverso, es decir, no se enfoca en uno género en específicamente, sino que le gusta mezclar distintos estilos en uno solo, como por ejemplo; el pop con electrónica, el dancehall con el trap o las baladas con el reguetón.

Los artistas en los que Julio Helguera se inspira son: Shawn Méndez, Justin Bieber, Dani Ocean y el reguetonero que está de moda actualmente entre la juventud, Feid. Mencionó que quiere seguir la línea de estos cantantes que admira, pero obviamente con su estilo propio.

Julio Helguera. Foto: Instagram

-¿Cuál es tu proceso para crear canciones?

-Siempre empiezo las canciones con el piano, porque cuando una canción es buena y es un hit, es cuando suena bien sólo con un piano o con una guitarra, entonces siempre que inicio una canción la empiezo con el piano o con la guitarra, y así la empiezo a componer, ya después que tengo la melodía bien estructurada, junto con los acordes de la canción, es que la implemento a la pista.

Julio Helguera señaló que al momento de componer una canción, no siempre se trata de él, también escribe sobre las experiencias de su gente cercana, familiares y amigos,

“Sinceramente, tengo unas canciones que hablan sobre mí experiencia, pero tengo muchísimas también que he estado con mis amigos y me cuentan sus historias, es ahí cuando les digo que vayamos al estudio y hago canciones con base en sus historias”, expresó.

El joven cantante dio a conocer que en un futuro le gustaría colaborar con artistas que forman parte de su inspiración, como Justin Bieber, Shawn Méndez y el cantante latino Sebastián Yatra.

Julio Helguera planea estudiar la carrera universitaria de Marketing, para aprender las bases de cómo impulsar su marca personal a través de las redes sociales.

Si quieres conocer más de la música de este artista cancunense, lo puedes seguir a través de sus redes sociales y plataformas digitales:

  • Instagram: Julio_Helguera_
  • Spotify: Julio Helguera

Ya están disponibles sus éxitos recientes “Que no me quieras”, “Como puedo” y “Sentir”.

También te puede interesar: Conoce al artista que le dedicó una canción a Cancún 🎼


¿Cómo iniciar en el stand up en Cancún? Liz Delfín te lo explica

La comedia del stand up en Cancún está cada vez más de moda gracias a los grandes referentes como Franco Escamilla, Daniel Sosa o el polémico Ricardo O’Farrill, pero los comediantes locales también se han encargado de amenizar y proponer otra forma de entretenimiento para los eventos y fiestas de la ciudad.

Es por eso que Claudia Lizetthe Uscanga Delfin, mejor conocida por su nombre artístico como Liz Delfín, platicó en exclusiva con “Así es Cancún” sobre todo lo que conlleva el arte del stand up.

Comediante Liz Delfín. Foto: Liz Delfín Stand Up.

Liz Delfín lleva ocho años viviendo en Cancún, pero hace dos inició con el stand up formalmente. Desde entonces no ha parado con esta pasión de entretener y divertir a la gente.

“Aunque yo sienta que vamos un poco lento, sé que voy mucho más veloz que la gran mayoría de los comediantes, y eso me gusta mucho”, dijo la entrevistada.

De acuerdo con la comediante, el stand up, hablando en el tema cómico, consiste en compartir rutinas que son de la vida cotidiana, desde un punto humorístico y de la propia autoría, o sea que todo lo que se dice durante el stand up, cada comediante lo escribe con base en sus vivencias, agregándole un toque de exageración para poder hacer reir al público.

Liz Delfín se animó a entrar al mundo del stand up en 2019, cuando sus amigos y conocidos le expresaban que era muy divertida contando historias. Gracias a eso, Liz decidió buscar una oportunidad en el mundo de la comedia a través de la página de Facebook “Stand Up Cancún y Riviera Maya”, donde se le dio la primera oportunidad, al presentarse en un open mic.

Segú Comedy Art, el open mic es el formato de show en el que diferentes cómicos suben a realizar textos parcial o completamente nuevos. Normalmente los tiempos por actuación suelen ser de 5 a 10 minutos.

Recomendaciones para el stand up comedy

Liz Delfín recomienda estos consejos para iniciar en el mundo de la comedia:

  • Sigue la página de Comedy Art para enterarte de las actividades que se realizan.
  • Anímate a dar un show en el open mic, a pesar de los nervios y de la falta de preparación, para eso son, para practicar y revisar si los chistes funcionan.
  • Asiste a los talleres que hay en la ciudad.
  • Ten la actitud de siempre mejorar tu show.
  • Sé constante.
Microfono. Foto: Istock.

La preparación de la comediante Liz Delfín es meramente con sus “amuletos de la suerte”, que en su caso son ciertas prendas de ropa interior, y asegura que le han funcionado, específicamente cuando le dan más nervios, debido a un nuevo show, público o formato. Otra manera en la que se relaja para entrar con toda la actitud al escenario es que brinca y hace movimientos con los brazos, como si estuviese haciendo ejercicio.

Lo difícil del stand up

Según la comediante, lo más difícil del stand up comedy es captar la atención del público, ya que se compite en gran parte por la comedia regional.

“La gente está acostumbrada al “cabareteo”, es decir, te hablo, juego contigo, te albureo, entonces creo que competir con eso es como lo más complicado, porque nosotros a pesar de que el stand up no se mezcla con el público, he tratado de cruzar esa barrera y decir ‘sí lo hago’, porque es la única forma en la que puedo captar la atención y normalmente las personas que no me están poniendo atención son las personas con las que más estoy interactuando”, explicó.

Liz Delfín comediante.

Actualmente, Cancún no cuenta con un lugar fijo para los shows de stand up; por el momento puedes disfrutar de las presentaciones de los artistas locales en diferentes eventos, explanadas o bares.

Sigue a través de Instagram la cuenta de @comedyartcun, para que estés enterado de los shows de stand up que habrá en la ciudad. Hay shows los miércoles, jueves, viernes y sábado.

Ser mujer y standupera

 

También te puede interesar: Conecta con tu energía femenina con un círculo para mujeres 👩


Salir de la versión móvil