Esto es lo que significa ser parte de la Comunidad LGBT+ en Cancún

Junio es el mes del orgullo LGBT+ y es que en distintas ciudades los colectivos deciden hacer marchas para que los integrantes de la comunidad se visibilicen ante la sociedad.

Las marchas del orgullo LGBT+ es un evento de lucha, reflexión, conmemoración y mucho talento. En las ciudades en el que se llevan a cabo las marchas se acostumbra a hacer un show de clausura, donde se presentan varios artistas locales y nacionales.

Primera “Marcha LGBT en el mundo”

Te has preguntado, ¿por qué el Día Internacional del Orgullo LGBT+ se festeja el 28 de junio?

De acuerdo con Caribe Afirmativo, todo este movimiento inicia en Nueva York, en Stonewall, un bar que en el año 1967 fue comprado y manejado por la mafia, convirtiéndose en un bar gay y siendo el primero en el que se podía bailar y tener encuentros entre hombres; sin embargo, las mujeres trans no era bien recibidas en ese lugar debido a la misoginia de los hombres que se encontraban en el bar.

Marcha por los disturbios de Stonewall. Foto: Mujer.

El momento clave cuando inició toda la revolución LGBT+ fue la noche del 28 de junio de 1969, cuando una mujer trans festejó su cumpleaños a Stonewall, lo que permitió que muchas mujeres trans se adueñaran de la pista de baile, al ser rápidamente expulsadas del bar decidieron seguir festejando en la parte exterior, por lo que ocasionó que los policías asaltaran el lugar.

En esta ocasión las mujeres trans resistieron y enfrentaron a la policía. Al ver este acto de resistencia y valentía, otros hombres homosexuales se sumaron a lucha y en minutos ya se había convertido en una batalla de policías contra hombres gays, travestis y transexuales, lo cual provocó que 13 personas fueran detenidas y cuatro policías terminaran heridos.

Este suceso se hizo tan polémico que para el siguiente año, en 1970 como conmemoración de lo sucedido en los disturbios de Stonewall, se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

De ahí las marchas del orgullo gay se fueron extendiendo y se empezaron a realizar en diferentes ciudades y países de todo el mundo, y todas con el mismo objetivo: visibilizar y luchar por los mismos derechos que las personas heterosexuales.

¿Cómo vive en Cancún la comunidad LGBT+?

Cancún es otra ciudad en las que cada año se festeja el Día del Orgullo a través de una marcha y este 2022 no fue la excepción. El 18 de junio se llevó a cabo la 18a. Marcha del Orgullo LGBT+, que tuvo inicio en Malecón Tajamar y terminó su recorrido en la Plaza de la Reforma.

Marcha LGBT+ en Cancún.   Foto: Encadena.

Entre los participantes de la Marcha del Orgullo LGBT+ hay diferentes opiniones sobre si Cancún es un lugar seguro para la comunidad, al igual que compartieron algunas inquietudes sobre comentarios homofóbicos que han recibido de la sociedad.

Axel Patiñez considera que el objetivo de la marcha es que toda la sociedad vea que la comunidad LGBT existe, que se tiene que normalizar y que son necesarios los mismos derechos que los heterosexuales. Dijo que Cancún no es seguro para la comunidad LGBT+ por el simple hecho de que sientes las miradas y el cómo te tratan solo por maquillarte y ser como eres.

Me han discriminado y agredido por mi orientación sexual. Cuando trabajaba en el Aeropuerto de Cancún, la gente me hacía comentarios incómodos o me cuestionaban sobre mi identidad. A Cancún le falta mucho por progresar, por el simple hecho de que si no te ves como la heterosexual te tratarán de diferent, mencionó Patiñez, en entrevista con  Así es Cancún.

Bandera LGBT. Foto: Nippon.

Carlota Juárez es una persona trans no binaria y es una Drag Queen de redes sociales. La primera vez que asistió a una marcha fue en el año 2019, desde aquella vez se enamoró del movimiento y del talento que hay en la misma. Sin embargo; ella también ha sido víctima de la homofobia en Cancún.

“Para una persona trans morena es algo complicado, todas las orientaciones e identidades necesitan más visibilidad de las cuales no se habla”, mencionó Carlota.

Considera que como Drag Queen es impresionante mostrar su arte mediante su expresión a través del maquillaje, baile o interpretación, pero el salir a la calle y moverse en transportes públicos puede ser muy complicado, debido a que los comentarios homofóbicos estarán presentes. Recomienda que si te sientes solo como integrante de la comunidad LGBT+, te acerques a una red de apoyo con la cual puedas convivir, sentirte y expresarte libremente.

Carro alegórico de la marcha LGBT. Foto: Así es Cancún.

Por último, Kenia Díaz es una persona pansexual que se identifica como género fluido. Piensa que todavía no se puede expresar amor con libertad, ya que cuando una persona da su amor a otra del mismo sexo, la gente rechaza estas acciones.

“Tengo una pareja mujer y sentimos las miradas desagradables cuando nos damos la mano, nos dicen comentarios negativos simplemente por mostrar un poco de afecto y realmente no estamos haciendo nada malo”, dijo.

Mujeres en marcha del orgullo. Foto: Mira-Les

Cancún tiene una sociedad que sigue aprendiendo sobre el tema y al que cada vez se suman más personas a este tipo de movimiento, tanto así que la Marcha del Orgullo LGBT+ de este 2022, superó récord con más de tres mil 500 personas.

También te puede interesar: Conoce Queers Barber Shop VIP, la primera barberia LGBT+ en Cancún 💈🏳️‍🌈


Conoce Queers Barber Shop VIP, la primera barberia LGBT+ en Cancún 💈🏳️‍🌈

¿Te imaginas una barbería que tenga un concepto para la comunidad LGBT+? Pues aunque no lo creas ¡existe! Queers Barber Shop VIP es una barbería que está especialmente dirigida a la comunidad LGBT+ por lo que la  hace un lugar único.

Queers Barbershop VIP crea una identidad para todas las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ ofreciéndoles un lugar digno, seguro, cómodo y sobre todo que tengan la satisfacción en los servicios que se realizan en este lugar, así lo menciona la gerente del lugar, Luisa Sánchez en entrevista con Así Es Cancún.

Cómo inició Queers Barber Shop

“Nació con una plática en una mesa con amigos y poco a poco se fue convirtiendo en un sueño hecho realidad, todos me preguntaban que por qué para la comunidad si nada más me cerraba a la mayoría del mercado, y precisamente fue por eso, por lo que se creó Queers Barber Shop, la comunidad LGBT+ no tiene un espacio así, debe tener un lugar digno y seguro”, dijo Luisa Sánchez.

En Queers Barber Shop no importa tu preferencia o identidad sexual. ya que es un lugar lleno de color en el su personal hará todo lo posible para que seas tu mismo.

Este negocio abrió sus puertas a finales de enero del 2022, pero su inauguración fue el viernes 29 de abril.

La única barbería con este concepto

De acuerdo con Luisa Sánchez, Queers Barber Shop VIP es la única barbería con este concepto en el estado y en toda la República; este proyecto sigue en crecimiento y se espera la expansión a otras ciudades.

“Sé que Puerto Vallarta es un increíble nicho y es una gran oportunidad para abrir un segundo Queers Barber Shop”, agregó.

Responsabilidad de Queers con la comunidad LGBT

Tener este negocio para la comunidad LGBT es una gran responsabilidad porque siempre se dice que es un lugar seguro, de hecho se quiere sacar provecho a la terraza, realizar foros en proyección a la comunidad y no solo utilizarlo como algo de diversión, sino también algo informativo y educativo, respondió Luisa Sánchez.

Qué se viene para el mes del Orgullo Gay

Vienen muchas sorpresas para el mes de junio, estamos creando alianzas con muchas otras empresas que están en pro de la comunidad y apoyando a todo este movimiento; vienen eventos bastantes padres y esperamos lanzar la casa por la ventana cómo es de costumbre, señaló la gerente de Queers Barber Shop.

Servicios 💇🏻‍♂️💅🏻

Barbería: En esta área se maneja toda la peluquería para varones; para las mujeres tienen despunte, planchado exprés, lavado y secado de cabello.

Nails bar: Se tiene todo para las uñas: gelish, decoración, uñas acrílicas y uñas tip.

Spa: Esta área es de lo más premium. En Queers Barber Shop VIP se realizan masajes faciales y depilación IPL en el que se garantiza que en seis sesiones desaparece el vello en cualquier área del cuerpo.

Conoterapia: Puedes realizarte una limpieza de oído profunda con esta práctica. Se introduce el extremo de un cono de cera de miel de abeja de unos 10 o 15 centímetros en el oído, se prende con fuego y el vapor hace que se desprenda todo el exceso de cerumen o de agua.

“Hemos tenido clientes que incluso han tenido un bichito en el oído y ellos ni en cuenta”. mencionó, Luisa Sánchez.

Horarios y ubicación 📍

Queers Barber Shop VIP está abierta de lunes a sábado de 10 am a 9 pm. Está ubicado en Plaza Zona Centro en la Avenida Kabah a la altura del Instituto Tecnológico de Cancún.

También te puede interesar: Los conceptos principales de la diversidad sexual que debes conocer


¿Qué es La Merkada? Aquí te lo contamos

La Merkada es un bazar hecho por y para la comunidad LGBT+ y mujeres aliadas, en su primer evento hubo desde Show Drag, artistas locales, clases de Voguing, entre más actividades.

La Merkada se llevó a cabo el pasado sábado 19 de febrero en el Foro Cultural Naat, fue a partir de las 14 horas en el que los emprendedores colocaron sus puestos, listos para mostrar sus negocios y recibir a la gente.

Lo que se pudo encontrar en los distintos negocios fueron desde venta de joyas, accesorios, ropa, calzado, postres, pinturas, vasos personalizados, tazas, pelucas y hasta un puesto de perforaciones.

El evento fue organizado por Lolito Rosado, Bex Paredes, Johan Patiñez y Cuervito, cuatro activistas que quieren aportar con actividades y eventos a la ciudad de Cancún, para que sea más inclusiva en cuanto a temas de la comunidad LGBT+.

La Merkada empezó como un sueño hace tres años, para generar un espacio seguro para emprendedores y artistas LGBT+, ya que en la ciudad son invisibilizados y no tienen espacios seguros, mencionó uno de los fundadores de La Merkada, Lolito Rosado, en entrevista para Así es Cancún.

Señaló que al principio se pensaba realizar La Merkada en el patio de una casa, pero todo se alineó para colaborar con el Instituto Mexicano de la Juventud y conseguir permisos, el lugar y las sillas.

¿Cuál es la importancia de La Merkada?

La importancia de La Merkada es que todes se hagan visibles ante el mundo, desde la mañana hasta la noche y que se celebre el talento de la comunidad LGBT+, respondió Lolito Rosado.

“Ya se necesitaba hace años, las personas LGBT+, necesitamos un espacio seguro, nuestros espacios “seguros” son los antros; en la madrugada, escondidos y siempre tenemos que salir con vergüenza; ya estamos cansados de eso”, dijo.

Lo innovador de La Merkada

La Merkada es un espacio que va dirigido a la comunidad LGBT+ y mujeres aliadas, ya que ellas han estado en esta lucha desde siempre. Este evento es para apoyar a los emprendedores, pero sobre todo, para visibilizar a las personas LGBT+ en la ciudad, explicó Lolito Rosado.

– ¿Por qué es importante tener espacios seguros para la comunidad LGBT?

– Porque nos están matando, no se habla de eso, vivimos, morimos y nadie se entera, nuestras muertes no importan porque no nos ven, no existimos para el público en general, y ponernos aquí y decir “estamos aquí” es para que vean que somos un montón de personas LGBT+ en la ciudad y nos merecemos un espacio hecho para nosotres, respondió Lolito Rosado.

Uno de los mejores momentos en La Merkada fue el concierto, en el que se presentaron varios artistas locales como La Chapy Trashe, Ari Rosas, Osiris, Red Veneno, Lena, el dúo Melodrama y la Drag Queen Joanne Bidi Bom Bom,  que deleitó al público con un show drag.

“Describir las emociones que siento cuando me subo a un escenario no tiene explicación porque cada escenario tiene algo especial y más cuando es el primer bazar LGBT en Cancún”, mencionó la artista Drag Joanne Bidi Bom Bom, a  Así es Cancún.

Joanne Bidi Bom Bom interpretando “La Gata Bajo la lluvia”.

La Drag Queen Shannel La Mua, que por cierto hizo su debut como artista Drag en La Merkada, fue la encargada de presentar “La hora Mua” que durante esa hora, el público podía demostrar algún talento en el escenario.

Lolito Rosado mencionó que se tiene planeado organizar una segunda entrega de la Merkada, con más negocios y artistas locales.

También te puede interesar: Guía para cambiar tu identidad de género en Cancún


Guía para cambiar tu identidad de género en Cancún

En Quintana Roo ya están aprobadas las reformas al Código Civil estatal para permitir el reconocimiento de identidad de género para las personas trans.

La Ley de identidad es la encargada de que los ciudadanos puedan hacer los trámites correspondientes en el Registro Civil y tener un acta de nacimiento que corresponda con su identidad de género.

Para llevar a cabo de una manera fácil el tramite de cambio de identidad de género, no será necesario mostrar certificaciones médicas o psicológicas, acreditar terapias o “cualquier modificación corporal“.

Requisitos para el cambio de identidad de género

  • Acta de nacimiento (revisa el número de oficialía en tu acta de nacimiento actual)
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • CURP

Debes presentar estos documentos en el Registro Civil ubicado en la calle Margaritas, parte trasera del Parque de las Palapas.

Te van a pedir el nombre con el que quieres que te identifiquen, después te darán un tiempo de espera de entre una y dos semanas, para que el juez pueda validar la documentación y que todo esté en orden.

Tan pronto sea validada, te llamarán para que puedas ir por tu nueva acta de nacimiento. Tendrás que hacer un pago en el Registro Civil de 988 pesos correspondiente al registro de identidad de genero y ahí mismo te darán un folio para depositar el pago de derechos, que tiene un costo de 538 pesos.

Después de hacer los pagos correspondientes, te darán una cita para que puedas recoger tu nueva acta de nacimiento.

Así que ya conoces el procedimiento para cambiar de identidad de género en Cancún. Compártelo con alguien que lo necesite.


También te puede interesar: Las Drag Queen: habilidad, transformación, belleza y arte


Conoce antros gay en Cancún, ¡que inicie la fiesta y que nunca acabe!

La fiesta en Cancún no tiene ningún límite y nos vamos con todo. Cada persona tiene sus vibras favoritas para pasar una noche de antro y la verdad es que las fiestas LGTB son un mundo totalmente diferente con las mejores vibras y diversión que nos podamos imaginar. ¿Has ido a alguno? Chécate estos antros gay en Cancún.

11:11

11:11 es uno de los antros más conocidos por la comunidad. Incluso por personas extranjeras, pues está en el mero corazón de Cancún. Disfrutarás de diversas temáticas en sus grandes fiestas, desde noches de karaoke hasta shows performance. Sin duda, uno de los mejores. 😏

Japi Cancún

Este distinguido antro con vibes de la comunidad LGBT ubicado en la conocida plaza “Puerto Cancún”, te atrapará con un excelente ambiente, buenos tragos y sobre todo una buena música para pasar el rato bailando. Las luces, colores y música hacen un conjunto perfecto para pasarla bomba en un fin de semana con amigos. ¿Qué esperas para visitarlos y cantar en el Japi Kareoke? 😎

Laser Hot Bar Beer & Queer

Si eres fan de shows Drag y travesty, este bar debes de visitar… Disfruta de un increíble show con artistas increíbles. Muchas temáticas para disfrutar, buenos snacks y sobre todo unas buenas bebidas.

Algo que destaca mucho entre sus visitantes, es que literalmente te tratan como amigos, este trato especial a los clientes no se ve en cualquier lugar. Así que si quieres sentirte en familia, con buena música, buen ritmo, buenos shows y salir con más amigos de los que ya tienes, córrele a este increíble bar ubicado en la avenida Tulum cerca de 11:11.😎 🤩

No podemos comparar los grandes shows que estos antros gay en Cancún nos comparten, el talento, la vibra y el buen ambiente para bailar y unos tragos no se igualan. Si visitas el Caribe debes visitar por lo menos uno de estos, ¿te animas? No te arrepentirás.😏


Te puede interesar: Los 3 mejores antros en Cancún. ¡Te encantarán!

Los conceptos principales de la diversidad sexual que debes conocer

Existen algunos conceptos principales de la diversidad sexual que con frecuencia se utilizan en nuestro vocabulario. En ocasiones, se puede llegar a pensar que significan lo mismo, sin embargo, es importante aprender a diferenciarlos.

Conceptos principales de la diversidad sexual

De acuerdo con el “Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales” del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED):

  • Género: Atributos que social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente, entre otros, han sido asignados a los hombres y a las mujeres. Características que, social y culturalmente, han sido identificadas como “masculinas” y “femeninas”.

Abarcan desde las funciones que históricamente se le han asignado a uno u otro sexo (proveer vs. cuidar), las actitudes que por lo general se les imputan (racionalidad, fortaleza, asertividad vs. emotividad, solidaridad, paciencia), hasta las formas de vestir, caminar, hablar, pensar, sentir y relacionarse.

  • Identidad sexual: Vivencia libre, interna e individual del género, tal como cada persona la siente, misma que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. La apariencia o funcionalidad corporal a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, se puede o no involucrar.

También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Se desarrolla, por lo general, entre los 18 meses y los tres años de
edad.

  • Orientación sexual: Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. En general, la orientación sexual se descubre alrededor de los 10 años de edad.
  • Sexo: Referencia a los cuerpos sexuados de las personas; las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a quienes se nombra como hombres o mujeres, respectivamente.

¡Ahora que ya sabes cuáles son los conceptos principales de la diversidad sexual, compártelo con tus conocidos! 😉


También te puede interesar: ¿Qué significa LGBTTTIQ+? ¡Iniciemos por abrir paso al conocimiento!

Las Drag Queen: habilidad, transformación, belleza y arte

El mundo de las Drag Queen es increíble si lo vemos un poco más de cerca y nos adentramos a él. No todo es diversión y belleza, unas esconden o explotan sus sentimientos en el mundo del Drag. Sin duda las habilidades que desarrollan las Drag son emocionantes pues como todo, se necesita de un proceso y práctica. Aprendamos un poquito más sobre las Drag Queen…

¿Cómo inició el mundo del “Drag”?

El Drag Queen apareció a mediados del siglo XIX como un arte dramático que proyectaba el comportamiento de las organizaciones sociales, políticas, las etiquetas y más con humor.

Durante de la década de 1930 después de perder popularidad en Reino Unido por la televisión y la radio, retomó su popularidad en los cabaret americano. Diez años despues formó parte de la comedia en vivo e imitación en los shows de cabaret y teatro.

En los 70 comenzó la cultura “ball room”, competencias de baile y pasarela entre Drags. Por estos eventos comenzaron a ser protegidos de cierta manera por comunidades que formaban incluso familias para apoyar a las participantes y seguido a esto se convirtió en una forma de liberación de la comunidad LGBT para conocerse, divertirse y sobre todo expresarse.

¿Qué es una Drag Queen?

Meramente se trata de artistas que se visten y maquillan como una mujer o de manera andrógina y de forma exagerada. Todo esto se logra gracias a la buena producción que se obtiene pues el maquillaje, pelucas, vestuario, etc las hace tener una apariencia increible.

Las Drag Queens suelen presentarse ante una audiencia ya sea con bailes, shows humorísticos o teatro. Normalmente en clubes, antros y festivales del orgullo gay.

¿Puedo ser una Drag Queen?

Se cree que solo los hombres o incluso, solo los hombres pertenecientes a la comunidad Gay pueden crear a su personaje. Pero en realidad, varias de las Drags más famosas comentan que seas hombre, mujer, una persona transexual, gay, lesbiana, etc puedes hacer Drag con toda la confianza del mundo. A pesar de formar parte del entretenimiento, este arte puede sacar un lado de ti que no sabías que existía, puedes sentir más confianza en ti. Pasa de ser algo teatral a algo emocional y profundo.

Esto es solo un poco de lo mucho que podemos hablar sobre las conocidas Drag Queen. Sin duda un arte increíble lleno de talento y transformación. Actualmente existen programas dedicados a aquellos y aquellas artistas en el mundo del Drag como RuPaul’s Drag Race o La más Draga que muestra cómo estos artistas se transforman y demuestran su talento con sus vestuarios y habilidades. ¿Los has visto?

Te puede interesar: ¿Qué significa LGBTTTIQ+? ¡Iniciemos por abrir paso al conocimiento!

¿Qué significa LGBTTTIQ+? ¡Iniciemos por abrir paso al conocimiento!

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+. Sin embargo, en nuestro país la discriminación es un obstáculo para el desarrollo de las personas pertenecientes a la comunidad. Es necesario hacer cambios en nuestra mentalidad, y un gran paso como ejemplo, es empezando por aprender qué significa LGBTTTIQ+. 😉

¿Qué significa LGBTTTIQ+? 🏳️‍🌈

De acuerdo con el “Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales” del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED):

  • Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres.
  • Gay: Hombre que se siente atraído erótico y afectivamente hacia otro hombre.
  • Bisexual: Personas que sienten atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.
  • Transgénero: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal.
  • Transexual: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento y pueden optar una intervención quirúrgica.
  • Travesti: Personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.
  • Intersexual: El término intersexual es el adecuado para su uso, rechazando el de hermafroditismo
  • Queer: Personas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular”

¡Ahora que lo sabes, compártelo con quienes conozcas! Es importante el reconocimiento pleno de todas las personas y validar los derechos humanos que les corresponde. Aquí te dejo un post de El Método Watson en Instagram, para que compartas en tus redes sociales:


También te puede interesar: Películas que celebran el amor entre mujeres: ¡Por la visibilidad lésbica!

Películas que celebran el amor entre mujeres: ¡Por la visibilidad lésbica!

A un día de distancia de una de las fechas más importantes de esta década, hemos compilado una lista con las películas actuales que celebran el amor entre mujeres. ¿Eres fan de los filmes con narrativas diferentes a las mainstream? ¡Esta lista es para ti!

¿Por qué consumir más narrativas LGBTQ+?

Debemos ser consientes de otras realidades alternas a las que conocemos. El cine posee el alcance de acercarnos a las experiencias que tal vez en esta vida no hubiéramos sido capaces de apreciar. Pero así como son espacios para conocer mundos místicos y llenos de fantasía, perpetúan estereotipos basados en el género, la identidad y orientación sexual.

Hoy en día, es muuuuy común que se “visibilice” a la comunidad, incluyendo personajes no-héteros en las narrativas. El ser “inclusivos” se convirtió en una tendencia cuando las empresas notaron que podían comercializar el espacio que las personas LGBTQ+ merecen.

En diversas ocasiones, la comunidad es usada solamente como un recurso para crear un personaje secundario. Hombres femeninos con vestimentas excéntricas, hipersexuales y carentes de emociones que no sean extrema felicidad, coquetería o positivismo.

Por otro lado, también encontramos a las mujeres lesbianas, que se visten en tonos monótonos, con prendas que son consideradas bajo los estereotipos de género, de “hombre”. Mujeres que reflejan un desprecio por la vida, por los hombres y por la “feminidad”.

Tener personajes gay o lésbicos en las series y películas se convirtió en un token, que como el concepto refiere, a pesar de hacer cambios en las historias que se cuentan, estos no influyen ni sacuden el estatus quo. 

¡Tercera llamada, ¡Comenzamos!

El amor entre mujeres usualmente es retratado bajo una perspectiva pornográfica. Las cabezas que crean estas historias perciben las relaciones sálicas con puro interés sexual y de entretenimiento, tal es el caso de el film La vida de Adèle.

Consumamos películas hechas por y para mujeres lesbianas. Existen numerosas historias de amor lésbico que no acaban con finales trágicos. Aquí algunas de ellas:

1. Media hora más contigo | Dona Deitch, 1985

Es considerada la primera película lésbica presentada en la pantalla grande. Mientras espera por los papeles de su divorcio Vivian Bell, una profesora de literatura, queda perdidamente enamorada de la matriarca Aura. Aura nunca le ha hecho frente a sus sentimientos, pero conocer a Vivian despertará una inmensidad de emociones que había encerrado durante toda su vida.

2. Margarita con popote | Shonali Bose, 2014

Después de su primera decepción amorosa, Laila, una chica de 19 años de edad con parálisis cerebral, se siente destruida. Recibe una beca para estudiar en Nueva York, donde conocería a Khanum, una activista pakistaní ciega. Entre ellas surgirá un romance nuevo en que logrará descubrir y entender quién es.

3. The Same Difference | Nneka Onuorah, 2015

Del sitio, Ambulante:

“Documental sobre mujeres lesbianas que son discriminadas por personas de su misma comunidad con base en roles de género. La película profundiza en el privilegio heteronormado con que se oprime a la comunidad afroamericana de lesbianas y bisexuales, y al mismo tiempo busca posibles soluciones en voz de sus protagonistas. The Same Difference discute sobre la hipocresía que existe en las preconcepciones sobre el género, así como en las expectativas en torno al comportamiento de los miembros de la comunidad LGBT+.”

4. Chavela | Catherine Gund, Daresha Kyi, 2017

Chavela es un documental que celebra el legado de una cantante, poeta, intérprete y apasionada que siempre vivió bajo sus propias reglas. Durante la cinta, se recuerdan a sus amores, Frida Kahlo, la escritora estadounidense Betty-Carol Sellen, Ava Gardner e incluso cuenta con una entrevista a Elena Pérez Duarte, una de sus ex parejas.

5. Rafiki | Wanuri Kahiu, 2018

Kena y Ziki son las hijas de dos candidatos políticos rivales. Durante la campaña política se conocerán y sin poder negar los sentimientos que existen entre las dos, deberán enfrentarse a una sociedad keniana muy conservadora.

6. El secreto de las abejas | Annabel Jankel, 2018

La historia ocurre durante los años 50s en Escocia. Después de que su padre enferma, la doctora Jean Markham regresa a la ciudad que la vió nacer para cuidar de él. Durante ese viaje, conocerá a Lydia, quién es la madre de uno de sus pacientes. Pronto, iniciarán un romance que se tendrá que mantener en secreto, por el contexto cultural e ideológico que se vivía en esos años.

7. Elisa y Marcela | Isabel Coixet, 2019

Basada en hechos reales, Elisa Sánchez y Marcela Gracia son dos maestras de educación básica que se amaron a principios del siglo XX.

Deseosas por casarse, Elisa adquiere una identidad masculina para casarse con Marcela.

En esta película somos testigas de los prejuicios y las barreras ideológicas a las que las mujeres lesbianas se enfrentaron esperanzadas de poder amarse sin miedo.

Esperamos que disfrutes estas recomendaciones de películas y documentales sobre amor entre mujeres. ¿Conoces más películas dirigidas por directoras? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Te puede interesar: ¿Quiénes son los Fifas y cómo identificarlos?

La Reina de la Diversidad Sexual 2020 y sus aportaciones a la comunidad

Ayudar a nuestra comunidad puede costarnos un poco, pero gracias a las redes sociales podemos crear campañas para colaborar y ayudar a los que más lo necesitan. Con un título conocido en Cancún como Reina de la Diversidad Sexual 2020, es claro que puedes llegar más allá y usarlo como un arma más potente e impactar de manera positiva.

Valentina Alarcón, Reina de la Diversidad Sexual 2020:

Ella inició a bailar hace muchos años, y claro, la constancia y dedicación la han ayudado a ser una de las mejores. Tiene 28 años de edad y se dedica a lo que más le apasiona, el baile. Ganó el título de Reina de la Diversidad Sexual el año pasado, gracias a su excelente participación, carisma y talento. No dejemos atrás a sus compañeros de comparsa que hicieron un gran trabajo al apoyarla.

Impacto positivo en Cancún:

“Soy una persona con defectos y virtudes. Pero me gusta motivar y darle a conocer a la gente que no nos quita nada poder ayudar a las demás personas sin importar su condición”, dijo.

Ella más que nadie sabe lo que significa la necesidad, por ello, es que decidió apoyar a personas que lo necesitan.

El tener la fama de ser reina del carnaval conlleva muchas responsabilidades y son pocas las personas que deciden usarla para un impacto positivo. Valentina comenta que lo mejor que ha pasado desde que obtuvo el título, ha sido el poder ayudar a las personas sin importar su situación, pues esto te deja con una gratificación enorme. Espera que al pasar el tiempo, la vida y su esfuerzo le permita hacerlo de mejor manera y que de verdad aporte a la comunidad.

Gracias a su gran corazón ha podido llevar sonrisas a niños regalando juguetes, despensas y ha apoyado a una joven con algunos gastos tras una operación. Claro todo esto con el apoyo de redes y las personas que la rodean, ya que no es fácil, pero tener la iniciativa y poner manos a la obra sin duda hacen la diferencia en el mundo.

Ahora está en planeación la recolección de tapitas de manera mensual, para ayudar a niños con cáncer. Súmate y apoya a Cancún junto a la Reina de la Diversidad Sexual 2020. 👸🏽

Un mensaje de inspiración:

“Espero que en el 2022 hagan más cosas y mejores que yo, que la gente nos apoye a darle difusión a las demás personas sobre lo que nosotros podemos hacer para reflejar un cambio en Cancún. Dejar de ver por nuestros propios intereses, recordar que los niños y la juventud sí son el futuro de Cancún, inculcar valores, propósitos. Sobre todo ayudarnos, y apoyarnos unos a otros”.

Pensar en los demás y apoyar da una gran satisfacción. Para aportar algo a nuestro bello Cancún no debes tener un título, debes tener iniciativa y amor a tu comunidad. Todos podemos aportar para hacer de éste un mejor lugar. ¡No dudes en apoyar a Valentina en sus labores a través de su Facebook!


Te puede interesar: Coco Bongo Cancún: Un show inolvidable en Quintana Roo

 

Salir de la versión móvil