¡Felicidades Parque Kabah!, por tus 27 años 🦎🦜🍃

El Parque Kabah es una de las áreas naturales protegidas más representativas de Cancún. El jueves 10 de noviembre del 2022 celebró su vigésimo séptimo aniversario, en el que se presentaron actividades artísticas, culturales, recreativas y el corte del pastel de aniversario para este pulmón verde.

Se contó con la participación de productores de la región que presentaron diversos artículos desde textiles, alimentos, bebidas, plantas y artesanías.

El festejo de aniversario del Parque Kabah tuvo lugar en la explanada “Chacá”. Este pulmón verde de Cancún fue decretado el 10 de noviembre de 1995 como Parque Kabah y ahora es un área natural protegida sumamente concurrida y apreciada por la comunidad.

Qué hacer en el Parque Kabah

Si aún eres de los cancunenses que no conoce el Parque Kabah, estas son algunas de las actividades que puedes realizar en esta área natural protegida.

Fotografiar animales y naturaleza

Si te gusta la naturaleza y la fotografía, debes visitar el Parque Kabah, pues durante el recorrido de los senderos podrás encontrarte con distintos tipos de aves, coatíes, iguanas, una fuente con tortugas y gran variedad de plantas y árboles.

Ejercicio

Senderos Parque Kabah.  Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez.

Ya sea que uses el gimnasio hecho con materiales de piedra y madera o correr por los largos senderos, son algunas de las formas en las que puedes hacer ejercicio en el Parque Kabah, recuerda que no están permitidas las bicicletas.

Hacer un picnic

Reúne a tus mejores amigos y disfruten de la convivencia junto con un picnic en las palapas del parque, solo ten cuidado de que los coatíes no roben tu comida.

Visitar el museo Casa Maya

Si quieres conocer los inicios de Cancún y de cómo era la vida de los antiguos mayas, puedes visitar el museo Casa Maya de lunes a viernes, en un horario de 9:00 am a 14:00 pm.

Clases de dibujo y papiroflexia

Clase de dibujo en el Parque Kabah. Foto: Así es Cancún.

Los fines de semana en el horario de 10:00 am a 14:00 pm podrás disfrutar de clases artísticas de dibujo y papiroflexia; desarrollarás tu talento y harás que fluya tu creatividad.

También te puede interesar: Conoce estos parques urbanos de Cancún


Cuál es el origen del día de la bandera

El Día de la Bandera se festeja cada 24 de febrero, fecha en la que se rinde homenaje a uno de los símbolos patrios más importantes: la bandera, símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

Origen del Día de la Bandera

El origen del Día de la Bandera fue un 24 de febrero de 1935, cuando un empleado del Banco de México llamado Benito Ramírez , realizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México. Esta práctica continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas promulgó el 24 de febrero como el Día de la Bandera, según el blog Días Festivos en México.

Desde entonces, los mexicanos conmemoran a la bandera cada año, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

Cómo se celebra el día de la bandera en México

El Día de la Bandera normalmente se festeja en el Palacio de Gobierno de cada estado y se realizan desfiles para conmemorar al símbolo patrio.

En las primarias y secundarias también conmemoran este día, con la realización de actuaciones y obras de teatro en las que se utiliza un modelo de la bandera del Ejército Trigarante, recreando el juramento por parte de los integrantes de la Unión.

La historia de la bandera de México

La primera bandera de México nació en 1821, cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.

Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide se acompañaba de una bandera que contenía los colores blanco, verde y rojo, situados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color.

Las garantías que representaba Iturbide las planteó en la bandera: el blanco, la religión católica; el verde, la Independencia de México de España y el rojo, la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles.

Durante el imperio de Agustín Iturbide, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma.

Después de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como la oficial, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se representó con las alas abiertas y se colocaron ramas de laurel y encino

Actual bandera de México

Significado de los colores de la bandera

Cada color de la bandera tiene un significado, que con el paso del tiempo ha ido cambiado, cuando Benito Juárez tomó la presidencia del país, se cambió el significado de los colores de la bandera mexicana.

El verde

Significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

El blanco

Representa el catolicismo y la unidad. Sus creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

El rojo

Representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba la unidad de la gente española europea y la gente española de América del Norte. Después pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la Independencia.

El origen del escudo nacional en la bandera

Cuenta la leyenda de la gran Tenochtitlan que los mexicas viajaron desde Aztlán, lo que es actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna.

La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

También te puede interesar: Por qué Cancún es uno de los lugares más populares para viajar


¿Conoces el origen del Día de la Candelaria? Aquí te explicamos

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y es un festejo que alude a la purificación de la Virgen y la presentación del Niño Dios en el templo de Jerusalén.

El rito inicia desde el nacimiento del niño Jesús en Navidad y más tarde sigue con la celebración de la partida de la Rosca del Día de Reyes y finaliza con el Día de la Candelaria, que por cierto a la persona que le haya salido “muñeco” en la Rosca de Reyes, deberá llevar tamales para la cena del 2 de febrero.

Esta celebración se lleva a cabo en todo el país, según la revista México Desconocido.

Origen del Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria se festeja cada 2 de febrero debido a que pasan 40 días después de Navidad y es cuando la Virgen se purificó por el nacimiento del niño Dios y llevó a bendecir candelas al templo de Jerusalén.

Esta celebración hace referencia a la Candelaria que representa la candela, fuego y luz. Este simbolismo se enfoca en la iluminación, tanto de la Virgen María purificada, como de la presentación del Niño Jesús al templo.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria es una tradición tanto prehispánica como católica. Celebra el nacimiento de Jesús en el templo, otorgándole una ofrenda en la que cada año se le ofrecen tamales de una extensa variedad de sabores, ya que este alimento está elaborado de maíz, ingrediente que tiene un vínculo con los prehispánicos.

Además el 2 de febrero coincide con el día que los campesinos llevaban a bendecir sus mazorcas para tener una buena cosecha. Los prehispánicos rendían homenaje a los dioses Tláloc, Dios de la lluvia; Chalchiuhtlicue, Diosa del agua y Quetzalcóatl, el primer día del año azteca.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, principalmente porque están hechos de maíz, el material que las divinidades utilizaron para la creación del hombre.

Tradiciones en el Día de la Candelaria

Es una cultura festejar el Día de la Candelaria en México, con tradiciones como:

La ofrenda de maíz

La gente del pueblo suele llevar maíz o mazorcas a las iglesias con el objetivo de bendecirlas y así poder sembrarlas. De esta manera se completa el ciclo agrícola y el restablecimiento de la cosecha.

Cambiar de atuendo al Niño Jesús

En México es tradición vestir la imagen del Niño Jesús con diferentes atuendos y llevarlo a misa. Después ocupará un nicho en el que estará por el resto del año.

Normalmente el primer año en que se tiene al Niño Jesús se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año, ya se le puede vestir con un traje de color; al tercer año se le viste como rey y se le coloca en un trono con corona pues según la iglesia católica ya puede cumplir milagros.

En la actualidad, en México se volvió tendencia que los vendedores vistan al Niño Dios con atuendos modernos, como de motociclista, bombero, policía o incluso superhéroe, sin embargo, este acto es mal visto y criticado por los religiosos, ya que se considera una falta de respeto a la Iglesia.

Ahora que ya sabes su origen… ¿estás listo para comer tamales este 2 de febrero?

Fuente de la información: Revista México Desconocido.

También te puede interesar: ¡Platillos regionales que debes probar si vienes de visita por estos rumbos!


Conoce cuál es el origen de la Rosca de Reyes

Una tradición que reúne a las familias, amigos e incluso compañeros de trabajo es la “partida” de la Rosca de Reyes. Y no hay quien tema que al partir su rebanada, le salga un muñequito, lo cual significa que deberá llevar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Pero, ¿conoces el origen de este delicioso pan? Cualquiera que sea tu respuesta, aquí te lo contamos.

Aunque la celebración de la Rosca de Reyes sea muy famosa en Quintana Roo y México, su origen es europeo y nació por la religión católica.

El origen de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes tiene sus comienzos en la Edad Media y llegó a México durante el Virreinato. Su origen proviene de una historia llena de fe y sacrificio por parte de tres Reyes Magos que siguieron una estrella luminosa para poder llegar hasta Belén y adorar al niño Jesús.

La historia cuenta que los tres Reyes Magos salieron desde Persia para ir a adorar con obsequios al niño Jesús; según la tradición en México, ellos son los que les traen regalos a los niños, como alguna vez lo hicieron con el niño Jesús al llevarle tres presentes.

Es por eso que actualmente, durante la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos les dejan juguetes a los más pequeños, cómo un símbolo de aquellos que los Reyes Magos le llevaron al niño Jesús.

Según un códice de la biblioteca de París, durante el Siglo VII, estos magos se llamaban Melchor, representado por un hombre anciano de barbas blancas; Gaspar, con apariencia de un joven rubio, y Baltasar, de tez negra y barbas onduladas.

La diversidad de razas de los magos hace referencia a la representación de los pueblos existentes en el mundo, que por signo de adoración llevaron tres regalos: oro, que era digno de los reyes; incienso, indispensable para la adoración de dioses y mirra, símbolo de la mortalidad del Mesías.

Los Reyes Magos tuvieron su aparición por primera vez en el siglo VI, en un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Italia, y más tarde, en el siglo XVI, se diversificaron sus razas: uno provenía de Europa, otro de Asia y el tercero de África. Cada Rey Mago se transportaba en un diferente animal. Melchor se representa montado en un camello; Gaspar monta un caballo y Baltasar, en un elefante.

Significados de los elementos de la Rosca de Reyes

Su forma ovalada o circular

La rosca simboliza el encuentro bíblico de los Reyes Magos con el niño Dios, que también se le conoce como Epifanía.

Su forma ovalada o circular, tiene que ver con el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio o fin.

De igual forma hace alusión a las coronas de los Reyes Magos. La fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza.

Muñeco del niño Dios

El niño Jesús tiene representación en la Rosca de Reyes, en forma de un muñeco hecho de polietileno de alta
densidad con medida de 1.487 pulgadas de alto y 0.456 pulgadas de ancho.

El muñeco esta escondido dentro de la rosca y simboliza que los tres Reyes Magos no encontraban al niño Jesús porque la estrella desaparecía.

La razón por la cual las personas deben pagar los tamales tras sacar un muñeco en la Rosca de Reyes, es porque esta tradición simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes y sacar el muñeco significa que el afortunado se convierte en su padrino y por esta razón, es que se debe invitar los tamales en la festividad de la Virgen de Candelaria, que se lleva a cabo el 2 de febrero.

También te puede interesar: ¿Por qué se dan regalos a los niños el Día de Reyes?


¿Por qué se dan regalos a los niños el Día de Reyes?

El Día de Reyes emociona a las niñas y niños, ya que la tradición cuenta que en la noche del 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a los hogares para entregarle a los más pequeños los juguetes que pidieron.

El 6 de enero se lleva a cabo la celebración del Día de Reyes, sin embargo, desde el 5 enero los infantes deben dejar debajo del árbol de Navidad, su zapato con una carta en la que detallen qué es lo que les gustaría que les regalen.

Por qué se dan regalos a los niños en Día de Reyes

Los niños reciben los regalos de los Reyes Magos como una representación de la historia católica, que hace referencia a que Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron a Belén para obsequiar regalos al niño Jesús por su nacimiento.

¡Eso sí!, los niños deben portarse bien si es que quieren recibir sus regalos, de lo contrario, a los niños mal portados se les entregará carbón.

Existe otra razón por la cual se dan regalos a los niños el 6 de enero y es por la celebración católica de la epifanía, una festividad que en griego significa “manifestación” y que se relaciona con el niño Jesús, nacido el 25 de diciembre.

Desde la Basílica de San Pedro, el Papá Francisco ha explicado que la palabra “epifanía” indica “la manifestación del Señor” a todas las personas representadas por los Magos”.

“Se desvela de esa manera la hermosa realidad de Dios que viene para todos: Toda nación, lengua y pueblo es acogido y amado por él. Su símbolo es la luz, que llega a todas partes y las ilumina”, afirmó el Santo Padre.

¿Quién era el cuarto rey mago?

Cuenta la leyenda que existió un cuarto rey mago, conocido como Artabán, que viajaba en un caballo. El motivo de que no se hablé mucho de él es porque se perdió durante el camino a Belén, por lo que no pudo llegar a conocer a Jesús.

¿Qué significa la rosca de reyes?

La rosca de reyes tiene como significado la protección que se le dio al niño Dios. La historia cuenta que cuando el rey Herodes se enteró de su nacimiento, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años por miedo a perder su trono ante el mesías.

Según la tradición, a la persona que le salga un muñeco del niño Dios al momento de partir su pedazo de rosca, deberá invitar tamales el 2 de febrero que es Día de la Candelaria.

Hoy en día, el Día de Reyes es una de las celebraciones más significativas en la cultura nacional, en la que los niños salen muy temprano de casa para mostrar sus juguetes nuevos y empezar el día 6 de enero llenos de alegría.

También te puede interesar: Regalos del Día de Reyes: ¿Dónde los consigo?


Investiga la identidad de Cancún en una tesis de doctorado

Luis Velasco es un cancunense que decidió tomar como objeto de estudio a Cancún en su tesis de doctorado. Sigue leyendo para conocer cómo ha sido su proceso y lo que ha descubierto hasta ahora. 👀👇🏻


Cancún es una ciudad en la que convive gente de todas partes, de todas las épocas. Se suele decir que es difícil de comprender, ya que lo que sucede aquí cambió la perspectiva de la Península de Yucatán.

Sin embargo, es un sistema complejo que necesita de un análisis profundo para dar respuesta a las interrogantes que rodean la identidad de Cancún, un tema casi inexplorado pero necesario.

“Desde su creación, Cancún ha representado una bisagra en la historia quintanarroense al ser punta de lanza hacia el progreso de un estado que, pese a su juventud, reclama su lugar como raíz de México (cuna del mestizaje y del encuentro de dos mundos, y heredero de la cultura maya ancestral). No obstante, mientras que a Quintana Roo se le definió como “rincón ardiente de mexicanidad” (Martínez, 1986: 13) en un momento clave de su búsqueda de identidad territorial, a Cancún se le ha atribuido el hecho de “no parecer México”.

Luis Alberto Velasco Ruiz – Fragmento de Cancún, ¿el “paraíso inventado”?

¿Por qué decidió elegir esta ciudad?

Aunque no nació en Cancún, Luis Velasco llegó a la edad de 5 años, lo que le hizo pasar su infancia de manera consciente aquí. Cuando llegó el momento de elegir la licenciatura, decidió estudiar Antropología y tomar a la ciudad que lo vio crecer, como su objeto de estudio.

Durante toda su vida, siempre tuvo las interrogantes sobre qué tipo de ciudad es, por qué es tan diferente a otros lugares del país. Por lo que sin dudarlo, quiso analizar y comprender los aspectos que no son tan evidentes sobre cómo se vive. La gente cancunense, en su mayoría, desconoce los orígenes de Cancún y la identidad que le rodea, y él decidió dar respuesta a partir de su desarrollo profesional.

¿Qué espera lograr con su tesis en el doctorado?

Para su análisis en el doctorado, buscó archivos de los antecedentes de la ciudad

Mientras que para la licenciatura realizó estudios antropológicos y etnográficos para entender el presente, en esta ocasión quiso hacer un análisis historiográfico para comprender el origen. Una de las bases de datos que más le sirvieron de apoyo, fue el acervo histórico que resguarda la Universidad del Caribe.

Con el doctorando que está realizando, espera consumar lo que comenzó con su licenciatura. Su idea es dar un diagnóstico para entender la historia e identidad de Cancún en el presente: cómo nos pensamos, cuándo asumimos que ya somos de aquí.

La mayoría de personas que están en Cancún llegaron sin un propósito claro de vivir aquí y se quedaron, por lo que Luis Velasco, desea con su tesis entender el origen de la ciudad, hacer relectura de su historia y tratar de entender al cancunense, cuáles son las características particulares con las que hacemos diferencia y rasgos culturales.

Al igual de cómo nos sentimos, si somos ciudadanos globales al recibir turistas de todas partes, nuestro sentido de pertenencia, cuál es nuestra relación con el Caribe y con México.

¿Cómo lo está haciendo? 

Su primer paso fue hacer la revisión documental, luego la hipótesis, si su aproximación tenía sustento, sus investigaciones etnográficas e involucrarse en las esferas relacionadas para aprender cosas para su tema.

En este momento se encuentra redactando su tesis doctoral, por la profundidad y extensión es la parte más complicada. Se enfrenta a la idea de ser el autor de una tesis que a futuro puede convertirse en un libro. Ahora quiere buscar un lenguaje, tipo de escritura, siendo el reto más grande de todo el proceso; aunque la tesis sea impresa, es sólo el inicio.

¿Qué busca con esto?

Encontrar el sentido de pertenencia: Para esto se acercó a los grupos de pioneros, los que llegaron primero. Personas que le pudieran contar desde sus recuerdos lo que ha sido su vida y que de esta manera él pueda tener una idea más clara de cómo funciona la ciudad en ese ámbito. Se ha interesado por la escena pública ligada a la construcción del sentido de pertenencia.

Todos los días personas llegan, migran buscando una mejor de vida: No es lo mismo ser habitante que ser ciudadano, habitar es estar en un lugar de forma cotidiana, algo diferente a crear una rutina y meterte a la vida pública; quiénes aportan exigen y abonan al sentido de identidad. En Cancún existe una versión que se comparte, pero lamentablemente es entre pocos.

Aquí la gente no tiene tiempo para pensar en la identidad, debido a cómo se vive y trabaja en el turismo. La gente tiene poco tiempo en su vida para relacionarse. Aunque muchos habitamos la ciudad, muy pocos se involucran con el entorno, pero no porque no quieran, sino que no cuentan con las herramientas para saber cómo hacerlo.

¿Cómo nos percibe en la actualidad?

Para él la sociedad no está desorganizada, pero quienes se encargan de involucrarse en la identidad de Cancún no cuentan con una difusión necesaria de información. Existe una necesidad de pertenencia e identidad, pero no se puede defender lo que no amas y no se puede amar lo que no se conoce.

¿Y los medios de difusión actuales?

La prensa que existe ahora no cubre temas sobre la identidad. En la parte hemerográfica, hizo revisión de la sociedad con los recortes de prensa entre 1993 hasta el 2009 que se encuentran en el centro de documentación del Ayuntamiento de Benito Juárez. Este material lo ha utilizado para ilustrar temas de la actualidad con perspectiva histórica.

Su investigación actual no se basa en los discursos de la prensa, sino en su propia investigación etnográfica e interacciones que tiene con la gente.

La identidad de Cancún y su evolución actual

Luis considera que la ciudad crece y apunta a ser cada vez más urbanizada, que todo se mueve a través de redes, por lo que quienes no se involucran no tienen acceso a ella. Sin embargo, actualmente es cada vez más frecuente que las generaciones más jóvenes se interesen y dinamicen estos temas, buscando participar en proyectos, alianzas, medios y herramientas de comunicación con el fin de dar a conocer a Cancún.

Muchos de ellos son nativos, una gran parte entre los 25 y 40 años, que independientemente a si nacieron o llegaron a la ciudad, tienen incorporado una forma de vivir y comprender el entorno. Por lo que es importante que estos proyectos se tomen en cuenta y se estabilicen para que puedan mostrar diferentes perspectivas de Cancún.

¿Existe una identidad establecida?

Estamos en ese proceso, aún faltan muchas cosas por suceder. Él con esto quiere concretar un contenido, mostrar un proceso de las iniciativas culturales tradicionales anteriores: la arquitectura, el baile, los símbolos, el patrimonio cultural, las crónicas, la comida.

Se quedó con cosas más tangibles, que se pueden nombrar como gastronomía, indumentaria, danzas, religiosidad… La última parte por realizar en su investigación es un cruce de todos los elementos entendiendo todo el proceso hasta llegar al presente. Él ha decidido quedarse con todos los involucrados en la producción de cómo va a escribir su historia.

Por último, invita a que los cancunenses que sigan explorando y proponiendo. Hay cosas en las que todos se ponen de acuerdo para unificar la ciudad y encontrar entre todos los patrones que se puedan mostrar como ejemplo de nuestra historia y vida en la ciudad.


También te puede interesar: Para entender y amar a Cancún, el libro que explora nuestra identidad

¿Bromas en el Día de los Santos Inocentes? Conoce su origen

El Día de los Santos Inocentes es querido y odiado, es la única ocasión en que puedes bromear y no te sentirás culpable. Si eres travieso seguramente es un día en el que te divertirás, sin embargo hay gente que no sabe cuál es el origen de esta fecha que por cierto está muy lejos de ser algo divertido o gracioso.

Origen del Día de Los Santos Inocentes

Con el paso del tiempo, el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, ha pasado de ser un día trágico en el que se llevó a cabo la masacre en Belén de menores de dos años, a ser una día lleno de risas y creatividad.

Si bien las bromas son lo que caracteriza este día en la actualidad, su historia es una acción sumamente cruel.

Todo se origina en el cristianismo, en el episodio que cuenta la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea, que fue ordenada por Herodes I “El Grande”, para tratar de deshacerse de Jesús de Nazaret.

La Matanza de los Inocentes está escrita en el Evangelio de Mateo (2:16-18): “Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos”. Esta narración de San Mateo fue hecha sobre el edicto del gobernante hebreo que buscaba acabar con la amenaza política de un niño designado como el “rey de los judíos”.

Según el historiador bíblico Daramola Olu Peters, en sus análisis del texto bíblico, aclara que se trata de una mala traducción de la palabra “matanza” y podría ser solo el asesinato de algún hijo de los aspirantes a ocupar el trono.

Las  cifras de muertos de los historiadores antiguos no ayudan con precisión a ubicar el acontecimiento. Según los estudios demográficos, el poblado de Belén, donde nació Jesús, tenía en el año 4 a.C de 300 a 1.000 habitantes, de ellos solo habría entre 7 y 20 menores de dos años. Por esta razón, aunque la  matanza se hubiese hecho, no tendría tanto impacto.

Día de los Santos Inocentes en medios de comunicación

Aunque se hacen todo tipo de bromas, en este día hay algunas que se repiten en diversos lugares del mundo cada año:

  • Periódicos: es muy normal que el 28 de diciembre los periódicos publiquen noticias falsas con algún tipo de broma. Muchos lectores llegan a creérsela.
  • Televisión: para este día prácticamente todas las televisoras preparan algún tipo de “broma” en la que cae algún famoso o incluso sus televidentes.
  • Redes sociales: también hay lugar para el Dia de los Santos Inocentes en redes sociales, pues muchos famosos usan sus cuentas de Twitter o Instagram para hacer una broma a sus fans.

Día de los Santos Inocentes en otros países

El Día de los Santos Inocentes no se festeja el mismo día que en México. En otros lugares se celebra el 1 de abril y se le conoce con diferentes nombres: en Italia, como Pesce d´aprile; en Canadá, Poisson d´avril; en Portugal y Brasil le llaman Día de mentira y en Austria, Suiza y Alemania se celebra el Erster April. Tanto en Australia como en Estados Unidos y Reino Unido es el fool´s day.

También te puede interesar: Cuida a tus mascotas de la pirotecnia de Año Nuevo con estos tips infalibles 


¿Cómo organizar una posada navideña? Sigue estos consejos

Ya inició la temporada donde todos decoran sus hogares, compran regalos y festejan con amigos o familia. Si te toca ser el anfitrión de alguna posada navideña y no sabes cómo sorprender a tus invitados, a continuación te daremos unos consejos.

Las posadas son las fiestas representativas que se celebran nueve días antes de la Navidad. Empiezan el 16 y el gran cierre es el 24 de diciembre.

Consejos para una posada navideña ideal

Prepara un delicioso ponche de frutas

Esta bebida preferida por los mexicanos en la temporada navideña es una  introducción europea a la gastronomía mexicana, que se puede repartir en jarritos de barro y se puede preparar con sus ingredientes tradicionales como lo son la caña de azúcar, ciruelas, pasas, manzanas, piloncillos, guayaba, canela, peras, naranjas y frutas secas.

Prepara esta deliciosa bebida y mantén a tus invitados calientitos.

La piñata

La auténtica piñata de estrella de siete picos que representan los pecados capitales y la tentación, no puede faltar en una posada navideña, llénala de dulces, chocolates, bombones y hasta frutas. Rómpanla como cuando eran niños, el momento de partir la  piñata es diversión garantizada.

Antojitos mexicanos

Puedes sorprender a tus invitados con algunos antojitos mexicanos como tacos de canasta, flautas, tostadas, tacos dorados, tacos al pastor y tortas.

Decoración navideña

Recuerda decorar tu hogar con un árbol de navidad, luces, adornos navideños y decoración con papel picado, si tienes tu hogar bien ambientado, ten por seguro que los invitados se tomarán muchas fotos para el recuerdo.

Canciones navideñas

Tener como música de fondo canciones navideñas dará toda la sensación a tus invitados de estar en una verdadera posada navideña, puedes hacer una playlist en Spotify o Apple music de las canciones clásicas de Navidad como lo son “Los peces en el río”, “Campana sobre campana”, “El burrito sabanero” y también agregar las canciones navideñas de nuestros artistas favoritos como Luis Miguel o Marco Antonio Solis y los Bukis.

Organiza el intercambio de regalos

Los intercambios de regalos es una representación de la Biblia y el relato de los Tres Reyes Magos, quienes visitaron al niño Jesús recién nacido y le entregaron regalos para celebrar la feliz noticia. También en las posadas de trabajo muchas veces lo hacen con motivo de integración, pero tú organízate con tus amigos o familia para sentir esa emoción de que te den un regalo sorpresa.

Sigue estos consejos para hacer tu posada navideña ideal y que tus invitados se queden sorprendidos con la excelente organización. 


También te puede interesar: ¿Árbol de Navidad natural o artificial? Checa cuál es mejor

¿Qué es el Hanal Pixán? ¡Aquí te contamos!

El Hanal Pixán o comida de las ánimas, es una tradición de la cultura maya, para recordar de forma especial a los que ya no están con nosotros. Este acontecimiento se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, que es cuando las ánimas pueden visitar a sus familiares.


Hanal Pixán

¿Sabías que en la península de Yucatán tenemos nuestro propio Día de Muertos? 

A diferencia del Día de Muertos el 31 de octubre se dedica a los niños fallecidos y se le llama “U Hanal Palal”. El 1 de noviembre está dedicado a los adultos muertos a este se le llama “U Hanal Nucuch Uinicoob” y el 2 de noviembre se le llama “Hanal Pixanoob” o misa pixán, por que ese día se dedica una misa a las ánimas, normalmente en el cementerio de la población.

Altares

Está increíble tradición se acompaña de varios ritos:

  • El principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrado por velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de donde están los familiares enterrados.
  • En esta se coloca comida típica de temporada como atole, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas así como chile molido), dulce de papaya, coco, tamales de x’pelón, vaporcitos, balché (bebida embriagantes que se hace con corteza de un árbol del mismo nombre), pan dulce y jícaras.
  • Todo este altar se adorna con flores, ramas de ruda, veladora y fotografía de las personas fallecidas.
  • Cuándo es primero el altar de los niños difuntos es decorado con un mantel bordado y se colocan alimentos que le pudieron agradar al niños como dulces y panes. Se adorna también con juguetes, flores de xpujuc de color amarillo, xtés de color rojo y virginias.

Estos altares pasan se dejan toda la noche del 1 y dos de noviembre y cuando se termina las familias ya pueden disfrutar de los platillos que estaban en el altar como el mucbipollo, pibinales, atoles entre otros.

El final

Una semana después se celebra el bix (reunión o fiestas que se ave ocho días después). En las noches de esos días en las puertas de las casas se encienden hileras de velas para que las almas regresen al más allá y se retiren de la población.

¿Impresionante, cierto? Así como estas, Quintana Roo y Yucatán tienen muchas tradiciones que comparten, como el Hanal Pixán, ¿la conocías? ¡Cuéntanos en los comentarios! 😉✨


También te puede interesar: Pan de muerto, una dulce tradición que debes conocer

Cancún y Yucatán, ¿cuál es su relación en los festejos?

Lo que hace más rica nuestra ciudad, además de la multiculturalidad internacional, es estar muy influenciada por las tradiciones mayas y/o yucatecas. Hoy te contaré sobre cómo son Cancún y Yucatán en sus festejos. 


Cancún y Yucatán, ¿qué relación hay?

Cancún es una de las ciudades en donde podemos encontrar personas de todos los lugares del mundo, hablando muy en serio. Esto da como resultado un sin fin de tradiciones y culturas que pueden coincidir, o no, con las nuestras.

Migración 

Nuestra ciudad ha sido influenciada principalmente por las tradiciones de nuestros vecinos de Yucatán, pues a través de los años poco a poco han ido llegando personas de sus rincones. Debido a que en años anteriores no había suficiente trabajo en esos alrededores y  Cancún estaba recién iniciado, muchas personas decidieron migrar a Cancún para buscar nuevas oportunidades, así como comienzos. 

Tradiciones mayas

Las tradiciones yucatecas y quintanarroenses que engloba a las creencias y cultura Maya llegó a Cancún para quedarse por varias generaciones. Gracias a aquellas influencias hay muchas personas que festejan el Día de muertos con el Hanal Pixán o hacen novenas a diferentes santos que parten de la religión católica.

Sin embargo poco a poco cuando Cancún comenzó a florecer y crecer, personas de diferentes partes de México llegaban a quedarse por un tiempo hasta que por fin decidieron quedarse en el caribe mexicano. Personas del norte y del centro del país, trajeron consigo sus diferentes tradiciones y maneras de pasar las festividades del año.

Día de Muertos

Uno de los ejemplos más claros y comunes que podemos notar, es Halloween y Día de muertos. En esta región del país suele acostumbrarse a hacer ofrendas y altares, claro en muchos otros estados también, pues cada parte del país tiene su propia manera de festejar a sus antepasados.

Pero por estos rumbos de México, las familias acostumbran realizar el Hanal Pixán, una tradicional ofrenda Maya a los difuntos de su familia o pueblo en general. Se celebra desde el 31 de octubre y hay incluso algunas familias que lo celebran hasta el tercer día de noviembre o todo el mes. 

Por otro lado, las personas que lleguen de otra regiones del país hacia el norte, suelen festejar más que el Día de muertos, la fiesta de Halloween. Son los que principalmente organizan grandes fiestas con temática y gran diversión. Podemos decir que más que un festejo con un significado familiar o de recuerdo, prefieren festejar a lo grande hacia otro camino.

Navidad y fechas decembrinas

Podemos conocer o ubicar el nacimiento del “divino niño”, mientras que las personas de otros lugares quedarían confundidos al escuchar esto, pues ellos simplemente lo ubican como el niño Dios. En Yucatán es muy común y en Cancún hay regiones en donde suele ser un poco más familiar la reunión de fin de año, conservando esta convivencia, sin salir de fiesta independientemente de lo que se haga en casa. 

Sin duda en Cancún podemos encontrar de todo un poquito y eso es lo que nos hace tan especiales y diferentes al resto del país, una mezcla de culturas y tradiciones se hace presente a través de los años. ¿Lo habías pensado de esa manera? Platícanos otra de las tradiciones que consideras que festejamos de diferente manera entre Cancún y Yucatán en sus festejos y tradiciones.

Si tienes interés por conocer un poco más sobre Yucatán y sus tradiciones, te invitamos a conocer Así es Mérida. 😉✨


Te puede interesar: ¿Sabes cómo se festeja Halloween en Cancún?, ¡te contamos!

La Ruta de las Iglesias en Quintana Roo, ¿la conoces?

Quintana Roo es uno de los estados de México que tiene muchísima cultura gracias a su historia. Lo que más marcó a este estado, fue la cultura maya en cuanto a sus tradiciones e historias. Y en esta ocasión te vamos a platicar acerca de la ruta de las iglesias en Quintana Roo.


¿En dónde se ubica?

La Ruta de las Iglesias en Quintana Roo comienza en los municipios de Carrillo Puerto y Morelos. Se extiende incluso hasta Valladolid. Si viajas desde Cancún hacia ese rumbo, podrás encontrar varios letreros qué te indican la ruta de las iglesias. En coche es muy fácil de llegar, pero recuerda que el paseo puede ser un poco largo.

Un poco de nuestro pasado 

En la zona maya ya quedan pocas comunidades que se han mantenido después de muchos años y sobre todo después de la guerra de castas.  La ruta de las iglesias contienen las huellas de esta conocida guerra en nuestro estado y en Yucatán pues cuenta con varias iglesias en ruinas y claro, algunas aún en condiciones para reunir a la gente de la comunidad o turistas. A pesar de que la mayoría está en ruinas es un paseo interesante y que nos llenará de mucha historia sobre nuestros antepasados.

En esta ruta encontraremos a parte de las iglesias cosas interesantes, por ejemplo en la iglesia de Tepich tiene a un costado un cementerio maya. Otro de estos, es el templo del Santo niño Jesús qué tiene retablos al óleo y una cruz dorada con mangas bordado con oro y seda.

La ruta de las iglesias en Quintana Roo y la zona maya abarca las localidades de Chanchén Comandante, Carrillo Puerto, Tepich, Tihosuco, Huay Max, Sabán, Sacalaca, entre otros.

¿Has visitado o visto alguna vez este letrero de la ruta de las iglesias en Quintana Roo? Si ya fuiste, comparteos tu experiencia en este distintivo lugar de la zona maya. Si no has ido, no dudes en agendar un día de tus vacaciones para dedicarle a la cultura e historia de nuestros pasados mayas.

Aquí te dejo un pequeño reportaje sobre este lugar por parte de EncadenaTV, ¡disfrútalo!

 


Te puede interesar: ¡Mini vocabulario maya! Aprende mientras limpias tu casa 😎

La historia de una comunidad maya, ¡entérate y comenta!

Cerca del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo existen varias comunidades mayas que se distinguen por sus tradiciones. Sin embargo, las personas de todas aquellas comunidades creen fielmente en los santos a los que se les festeja dependiendo la temporada del año. Por eso hoy te tenemos la historia de una comunidad maya.


A los santos de cada comunidad se les hace una fiesta, diferentes rezos, se comparte comida entre la comunidad, se hacen bailes y diferentes actividades tradicionales como noches de vaquería o en donde se baila en la tradicional jarana y/o la cabeza de cochino.

Sin embargo, no todos los años se le puede hacer esta festividad al santo dependiendo del pueblo, ya que por diferentes motivos puede cambiar o no hacerse la fiesta. Algo que cabe destacar es que la gente de estas comunidades cree fielmente que aquello santo se da cuenta cuándo el pueblo no les hace la ofrenda correspondiente y por eso ocurren cosas no muy comunes en la comunidad.

La historia de una comunidad maya, Xpichil

Cada año se le festeja en el mes de la celebración y fiesta tradicional a Las Santas Tres Cruces

Desde que se tiene memoria, la comunidad le hace oraciones o rezos para después hacer “matán” que es como le llaman cuando las personas encargadas en la iglesia reparten la comida.

Hace unos años, mi tía me platicaba que aquel santo se encontraba en alguna parte de Tulum:

  • La fiesta en la comunidad de Xpichil comenzó con todo pero sin el santo de Las Tres Cruces presente, cuando la costumbre es que claramente el santo debe estar ahí para recibir la ofrenda. 
  • Después de unos días, la gente comenzó a enfermarse e incluso empezaron a notar cosas “sobrenaturales” o empezaban a espantar a la gente. Incluso en uno que otro caso algunas personas morían inesperadamente.
  • Ella también me contó que estos acontecimientos tomaron lugar gracias a que el Santo Tres Cruces no estaba en el lugar que correspondía para sus rezos y ofrendas. 

En estas comunidades se tiene mucho temor a estas creencias y lo relacionan con sus santos y dioses. ¿Tú crees que es coincidencia? Cuéntanos tu opinión.


Te puede interesar: 6 supersticiones de la región Maya, ¿conoces alguna de estas?

Salir de la versión móvil