Conoce todo lo que puedes realizar en el Planetario de Cancún Ka’ Yok’

El Planetario de Cancún Ka’ Yok’ se ha convertido en un lugar emblemático de la ciudad para aprender sobre temas científicos, sin embargo; aún hay un gran porcentaje de cancunenses que no conoce este interesante lugar, en el que te permite aprender sobre astronomía, la historia y la ciencia.

En entrevista, la encargada de prensa y difusión del Planetario Cancún, Laura Rojo, compartió algunos datos interesantes y actividades que puedes realizar en el lugar.

Mencionó que se ha vuelto un lugar icónico de la ciudad y que a pesar que en sus 10 años funcionando, todavía hay personas que no lo conocen por dentro, pero que seguramente la mayoría de los cancunenses lo reconocen por fuera, ya que suelen pasar por la Avenida Palenque, donde se encuentra.

El icónico domo digital del Planetario

Planetario Ka’ Yok’. Foto: Así es Cancún.

Laura Rojo señaló que el planetario es un edificio muy llamativo para los ojos de las personas ya que tiene una cúpula blanca siendo este el domo digital, que consiste en una pantalla similar a la del cine, en donde se proyectan documentales acerca de diferentes temas, como del universo, la arqueología, la ecología o de la ciencia en general.

“Siempre la información que brindamos tiene que ver con las ciencias, somos un centro de divulgación científica, tecnológica y cultural, también lo hacemos un espacio de entretenimiento, porque no solo enseñamos y aprendemos, sino que también tenemos actividades lúdicas y combinamos la cultura, entonces todo convive en este espacio maravilloso que es el Planetario de Cancún”, expresó.

A pesar de que es un lugar completamente familiar, son las excursiones escolares las visitas más seguidas en el Planetario de Cancún, en el que además se preparan actividades especiales para los estudiantes.

El Ka’ Yok’ pertenece a la red de planetarios de Quintana Roo, que depende del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), que es una dependencia estatal. Tiene como finalidad promover la curiosidad científica y las grandes aportaciones de los mayas a la civilización actual Ka’ Yok’.

Es un ejemplo de la colaboración entre el gobierno federal a través del Coqcyt y el Ayuntamiento de Benito Juárez para crear espacios qué Impulsen la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Visítalo para incentivar el interés por las raíces de la cultura, la apropiación social del conocimiento y de las bellezas naturales de Quintana Roo.

Planetario de Cancún. Foto: “Así es Cancún”

Los jóvenes y el conocimiento científico

Señaló que es importante que los jóvenes visiten este tipo de lugares, porque la intención del Planetario es divulgar el conocimiento científico.

“Es importante que la ciencia se les enseñe desde niños, la curiosidad científica, el porqué de las cosas y digamos que las actividades que nosotros ofrecemos son experiencias inmersivas complementarias a la información que tienen en la escuela; entonces ellos pueden motivarse o empezar a pensar carreras que tengan que ver con ciencia a raíz de sus acercamientos, el Planetario Cancún despierta las vocaciones científicas”, dijo.

Talleres y actividades del Planetario Cancún

Entre las actividades podrás encontrar; el planetario, el museo del agua, las aulas didácticas, el observatorio, museografía, LEGO didáctico y mucho más.

También te puede interesar: Sensibilizan y piden empatía para evitar el suicidio en Cancún


Participa en el concurso “Guardianes del Parque Kabah”

En Cancún es muy común escuchar sobre los aluxes, un tipo de duende que suele ser muy travieso y el Parque Kabah se ha convertido en un hogar para estos seres misteriosos, ya que cuenta con distintas casitas en las que ellos viven.

Es por eso que la Dirección General de Ecología decidió organizar el concurso de “Guardianes del Parque Kabah“, en el que los cancunenses podrán crear sus propias casitas para los aluxes, mostrando su creatividad.

la jefa del departamento de Áreas Naturales Protegidas, Gema Kareh González, comparte en entrevista todo lo relacionado con este concurso, que le dará una nueva imagen al Parque Kabah.

Museo Casa Lima. Foto: “Así es Cancún”

-¿Qué son los Aluxes?

-De acuerdo con la leyenda, cuando los dioses crearon a los seres que habitan la tierra, dejaron a unas criaturas incompletas, y advirtiéndoles que no podían salir del cielo, ya que si les daba la luz se convertían en piedra; una noche se escaparon y no pudieron regresar, así fue que noche tras noche comenzaron a construir pirámides para acercarse al cielo, hasta que un día, sin darse cuenta, salió el Sol y se convirtieron en piedra. Sin embargo, los dioses decidieron ayudarlos para que en la noche cobren vida y desde entonces son los que cuidan los bosques, la selva y los parques.

Por esta razón se escuchan ruidos, risas y cantos, ya que los aluxes son muy juguetones.

Yo Amo El Parque. Foto: “Así es Cancún”

En el Parque Kabah puedes encontrar “La Ruta de los Aluxes”, que cuenta con 20 casitas de estos seres, que cada determinado tiempo se renuevan, pero en esta ocasión, será la ciudadanía, a través del concurso “Guardianes del Parque Kabah”, la que podrá demostrar su creatividad, conocer la leyenda de los aluxes y apoyar a la nueva imagen del pulmón de Cancún.

Esta idea surge por parte de la jefa del departamento de Áreas Naturales, en conjunto con la directora de Ecología, la licenciada Tania Fernández, para que los cancunenses se puedan acercar más al Parque Kabah.

La importancia de la limpieza del Parque Kabah

De acuerdo con Gema Kareh, el Parque Kabah es un Área Natural Protegida de aproximadamente 41 hectáreas; es el ecosistema de mayor extensión dentro del municipio de Benito Juárez, en donde encontrarás una gran variedad de fauna y flora.

Al ser un área protegida, los animales andan libres, por lo que no es correcto ingresar al parque con comida, y es igual de importante mantenerlo libre de basura.

“Lógicamente, si entras con una galleta, se te van a acercar muchísimos coatíes silvestres. Por eso es que el parque debe estar limpio, no debemos de entrar con comida y lo tenemos que tener como está, o sea, es algo natural y es un Área Natural Protegida, y sobre todo es el pulmón de Cancún”, dijo.

Ruta de los Aluxes. Foto: Así es Cancún.

Bases para el concurso de Guardianes del Parque Kabah

Registro

  • Para registrarse al concurso debes ser mayor de 18 años, pertenecer al municipio de Benito Juárez y marcar a los teléfonos 998 206 1356 y 55 40 26 11 22, de 9 a 17 horas y brindar tus datos (nombre completo y teléfono de contacto).
  • Se te proporcionará un folio de participante.
  • Deberás llenar el formato de inscripción.

El tema

  • Recreación de una casa de alux, con todos los detalles de un hogar (puerta, ventana, techo, a color).
  • Debe medir 50 centímetros de alto por 40 de ancho.
  • Su construcción deberá ser con material resistente a la intemperie (exposición al sol y Iluvia).
  • Materiales amigables con el medio ambiente (no usar químicos que perjudiquen la selva), debido a que el Parque Kabah es un Área Natural Protegida.
  • Debe ser original, creativo y apegado a la leyenda de los aluxes de la Península de Yucatán.

Periodo de registro

El registro es del 10 al 31 de agosto. Se puede empezar a realizar la casita a partir del día del registro y hasta el 31 de agosto.

Entrega y evaluación del concurso

  • La casa deberá tener un nombre típico maya, el nombre y firma del participante, para identificarlo.
  • Se deberá redactar en media cuartilla una descripción breve de la casita,l explicando lo que su obra expresa.
  • La casa elaborada se entregará el 1 de septiembre de 2023 en el evento de evaluación y premiación en el Parque Ecológico Kabah (Avenida Nichupté, Supermanzana 53, Lote 1).
  • Un jurado escogerá a los 3 primeros lugares, los cuales se harán acreedores a premios a través de las autoridades.
  • Todos los participantes obtendrán un reconocimiento.
  • Las casas entregadas conformarán la ruta “Guardianes del Parque Kabah”, en los senderos y jardines.

Los Aluxes y sus maldades…

También te puede interesar: ¿Qué actividades hacer en el Parque Kabah los fines de semana?


Conoce todo sobre la fiesta de la Guelaguetza en Cancún

La Guelaguetza es considerada la celebración más grande de Oaxaca y llega oficialmente a Cancún este 4, 5 y 6 de agosto en la Avenida Yaxchilán y el Parque de las Palapas, en el corazón de la ciudad.

En conferencia de prensa, estuvieron presentes las autoridades del Gobierno de Benito Juárez, entre los que estaban; la secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio; el director del Instituto de la Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez; el titular de Distrito Cancún, Carlos del Castillo Álvarez; la presidenta de la Asociación de Oaxaqueños Unidos “Benito Juárez”, Maricruz Hernández; y el representante del grupo La Parrilla, Luis García.

Rueda de prensa Guelaguetza Cancún 2023. Foto: “Así es Cancún”

Juntos hicieron una extensa invitación a las y los cancunenses para disfrutar de la gran fiesta de la “Guelaguetza Cancún 2023”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la tradicional Guelaguetza de Oaxaca se celebra en julio y forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se realiza los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta celebración mariana.

El director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo, en representación de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, informó que en esta edición participarán más de 80 artistas oaxaqueños, quienes estarán presentes en pabellones gastronómicos y culturales, así como artesanos que expondrán su talento.

Reconoció que para el Gobierno municipal es una prioridad promover eventos culturales que unen a las personas de distintas formas, para que Cancún sea una ciudad de paz.

En estos tres días de agenda de la Guelaguetza, habrá una gran muestra no solamente de los invitados de Oaxaca, sino también de una gran variedad en los temas gastronómico y cultural.

Agenda de la Guelaguetza Cancún  2023. Foto: Ayto. de Benito Juárez.

Alimentos que podrás probar en la Guelaguetza

Esta importante fiesta celebrada en Oaxaca, traerá una gran muestra de comida típica como son tlayudas, garnachas, tamales de frijol, enmoladas y chapulines, sin faltar el mezcal, que sólo se podrá adquirir para llevar, ya que no habrá consumo de bebidas embriagantes por ser un evento familiar.

Carlos del Castillo mencionó que esta fiesta une a Cancún en distintas formas, desde la participación del Gobierno municipal con las diferentes asociaciones, empresarios y las familias cancunenses.

“Esta serie de valores de los cancunenses tienen que ver con hacer eventos culturales, familiares y que promuevan nuestra ciudad como una ciudad de paz y que celebremos así nuestras tradiciones”, dijo

Rueda de prensa Guelaguetza Cancún 2023. Foto: “Así es Cancún”.

La segunda entrega de la Guelaguetza Cancún 2023 estará llena de actividades desde mañana viernes 4 de agosto, ya que la agenda indica que a partir de las 4 p.m., la Avenida Yaxchilán y el Parque de Las Palapas estarán llenos de artesanos, pabellones gastronómicos, feria y talento local como cantantes, bailarines y comediantes.

Habrá danzas oaxaqueñas en la estación del ADO, que vienen a llenar de color, de música y de arte la ciudad.

A las 6 de la tarde sale la calenda oaxaqueña desde el ADO, pasando por la Avenida Uxmal, entrando por la Yaxchilán y rematando a través de la calle Orquídeas hacia el Parque de de Las Palapas.

El director de Distrito Cancún señaló que la intención de esta estrategia no solamente son los eventos, también los programas de mejoramiento de imagen urbana y los programas a nivel humano de cómo reactivar la Zona Fundacional de Cancún.

Agenda Guelaguetza Cancún 2023. Foto: Ayto. de Benito Juárez.

La secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, compartió algunas de las cifras que se dieron como resultado en el aniversario de Cancún, y asegurá que para la fiesta de la Guelaguetza se pretende igualar o mejorar estos números:

En la fiesta de aniversario se tuvieron más de 35 puestos de frituras, 47 de artesanías, 9 de alimentos y más de 560 artistas invitados. Hubo una derrama económica de 847 mil 790 pesos.

Entretenimiento en la Guelaguetza

El director del Instituto de la Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez comparte algunos de los shows que se tendran en este gran evento:

 

También te puede interesar: Así se vivió la limpieza perimetral del Parque Kabah


Conoce la Zona Fundacional de Cancún con el Tiziana’s Walking Tour

Cancún es conocido por ser una ciudad joven, pero la realidad es que está llena de historia, cultura e identidad, incluso hay habitantes que no tienen el gusto de conocer todavía cada rincón de la ciudad, es por eso que la cronista independiente, escritora, pionera y activista por el patrimonio histórico de Cancún, Tiziana Roma Barrera, platicó en entrevista sobre el ‘Tiziana’s Walking Tour’, que consiste en conocer cada lugar representativo de la Zona Fundacional.

Tiziana’s Walking Tour. Foto: Instituto de la Cultura y las Artes Cancún

Quién es Tiziana, la pionera de Cancún

Tiziana es una mujer con origen multicultural, nacida en Bruselas que llegó a vivir a México a partir de los 3 años de edad, y a Cancún a los 9 años en 1975.

“Prácticamente he vivido toda mi vida aquí en Cancún, he visto cómo ha crecido la ciudad junto conmigo, conozco de primera mano el devenir de esta ciudad, como parte de la historia de Cancún”, dijo la escritora.

Tiziana se fue a México a los 18 años para perseguir sus sueños y estudiar actuación, debido a que en aquel tiempo no había escuelas para está profesión en Quintana Roo, después de un tiempo regresó y desde entonces no se ha vuelto a ir, ya que decidió tener una familia e iniciar en el patrimonio histórico de Cancún.

Señala que prácticamente tuvo que saltar a la palestra del activismo, y fue en 2009 cuando Greg Sánchez, el presidente municipal de Benito Juárez durante ese peridodo, anunció la construcción de un nuevo Palacio Municipal que se iba a construir enfrente de la catedral ubicada en el Ombligo Verde.

Ombligo verde cancun.

El Ombligo Verde al ser prácticamente el último pulmón de selva original que quedaba en lo que es el primer cuadro de la ciudad y la intención de Greg Sánchez de cambiar el Palacio Municipal hacia la catedral, con el argumento de que Cancún tendría más identidad y sería igual a las demás ciudades o pueblos de México, fue lo que provocó que Tiziana Barrera empezará con el activismo y con la defensa de los orígenes de Cancún.

“Tenemos tan pocos testigos de los inicios de nuestra historia, que hay que defender ese espacio, yo empecé con este movimiento prácticamente sola y fui contactando a gente que le pudiera interesar este movimiento, en el que se acercaron arquitectos, urbanistas, expertos en patrimonio, cronistas, y juntos pudimos defender al Palacio Municipal”, dijo la entrevistada.

Al mismo tiempo, fundó una asociación civil llamada “Identidad histórica y cultural de Cancún”, y ahí fue que diseñó un tour en bicicleta en 2013, que después se convirtió lo que es el actualmente el ‘Tiziana’s Walking Tour’.

El objetivo de Tiziana’s Walking Tour

La cronista señala que la meta principal del Tiziana’s Walking Tour es acercarle a los cancunenses de todas las edades el origen de la ciudad, y otros temas característicos, como por ejemplo: la traza urbana tan particular, las glorietas en medio de la ciudad, el porqué no tenemos una catedral frente al Palacio Municipal y su razón de ser una ciudad tan moderna, entre otros temas.

Tiziana’s Walking Tour. Foto: Instituto de la Cultura y las Artes Cancún

El Tiziana’s Walking Tour se hace de manera pública una vez al mes, y en el aniversario de Cancún se realiza durante varios días, aunque normalmente el costo general es de 300 pesos, para los estudiantes y gente con credencial con Inapam es de 150 pesos; tiene una duración de dos horas y consiste en una caminata en la zona fundacional, en la que se empieza cerca de la Glorieta del Ceviche y se recorren otros lugares representativos, como los parques de Los Pioneros, de las Garzas y el Monumento José Martí, entre otros lugares de los que conocerás su historia.

Si quieres ser parte del próximo Tiziana’s Walking Tour, debes registrarte comunicándote a través del WhatsApp 9981473599 o por las redes sociales de Tiziana: Facebook: Roma Barrera y en Instagram: @Tizianaromab

La opinión de Tiziana sobre los 4 Proyectos de Quintana Roo

 

También te puede interesar: Para entender y amar a Cancún, el libro que explora nuestra identidad


Conoce lo que hace el espacio cultural Faro Quintana Roo

Faro Quintana Roo  es el más reciente centro cultural de la ciudad y su propósito no solo es ofrecer actividades de arte y oficio, sino también mejorar la imagen urbana de una de las zonas más descuidadas de Cancún y brindar paz, tranquilidad y seguridad a sus visitantes y alumnos.

La directora de Faro, Sofía Ochoa Rodríguez, comparte con Así es Cancún todo sobre este nuevo espacio de la ciudad que tarde o temprano debes conocer.

Mural de Faro. Foto: Así es Cancún.

Señala que Faro (Fábrica de Artes y Oficios) es un espacio cultural y de educación alternativa enfocado en medios audiovisuales y otros saberes comunitarios que busca la construcción de paz y el buen vivir.

La construcción de este espacio inició como la búsqueda de un proyecto integral que ayude a prevenir la violencia en el estado de una manera distinta, alejada de la inversión en policías, patrullas y armas.

“Ya vivimos en 2023 y ya se sabe que la mejor manera de prevenir la violencia no es a través de más violencia sino que es a través de prácticas como la cultura, el mejoramiento de las relaciones entre las personas y las prácticas comunitarias ”, dijo Ochoa Rodríguez.

Salón de grabación Faro. Foto: Así es Cancún

En el gobierno del 2018 se empezaron a buscar modelos que ya existieran y que funcionaran para traer a Cancún, por lo que se llegó al modelo Faro que ya estaba operando desde hace más de 10 años en la Ciudad de México;  actualmente hay más de 11 Faros.

Fue así como se vio la posibilidad de traer este proyecto a Cancún, en el que especialistas familiarizados con el modelo Faro ayudaron en la adaptación de este espacio.

Antes de la llegada de Faro, en su ubicación había un parque descuidado que no ayudaba a la imagen urbana y a la seguridad de la zona. Por esa razón se decidió colocar en Villas Otoch Paraíso, de acuerdo con la directora, pues se buscaba un modelo de prevención y era necesario que fuera ubicado en un espacio de alto riesgo, dado que de eso se tratan los Faros.

“Son oasis donde puedes ofrecer paz a la gente que normalmente no la encuentra en su vida cotidiana porque el ambiente de la colonia es muy pesado; la gente que vive en estos lugares tienen un estrés postraumático del que ni siquiera se percata, entonces cuando llegan a Faro siente esa paz y tranquilidad”, menciona Ochoa Rodríguez.

Los tres pilares de Faro

Ochoa Rodríguez menciona que Faro fue concebido con un corazón audiovisual y digital y cuenta con tres pilares principales:

  1. Lo didáctico: Espacios seguros en donde se comparten saberes y donde la gente se va desarrollando y va adquiriendo habilidades y herramientas para llegar a poder generar dinero, es decir, aprendes un arte, un oficio que te pueda eventualmente redituar.
  2. La comunidad: Faro está concebido a partir de las relaciones entre comunidad entonces es importante que sea un espacio donde las relaciones se cuidan, donde la relación entre todos y todas esté marcada por el respeto, por la habilidad de comunicarse, entenderse y apoyarse; son todas estas habilidades comunitarias que ayudan a sentirse bien y a estar en un espacio seguro.
  3. La cultura: La parte cultural es importante porque se necesitan espacios donde se pueda hablar de la identidad de una manera abierta, libre y creativa.

Todas las actividades culturales y de oficio no tienen ningún costo. Si estás interesado en tomar algún taller en Faro puedes acercarte a sus redes sociales y comunicarte para pedir informes.

Obra de tearo. Foto: Faro Quintana Roo

Artes y oficios que se pueden realizar en Faro…

Murales artísticos en Villas Otoch Paraíso

Mural Hunahpú e Ixbalanqué en camino al inframundo. Foto: Street Art Cancún.

Ochoa Rodríguez comparte que uno de los éxitos de Faro para la ciudad de Cancún son los cambios de fondo a través de la cultura, uno de estos cambios fue el de Street Art Cancún, que presentó un proyecto llamado ‘Villa de Colores’.

La propuesta era pintar murales alrededor del Faro para cambiarle el chip a la gente. Actualmente si entras a Villas Otoch Paraíso y te vas acercando a Faro empezarás a ver un montón de murales hechos por artistas de diferentes partes del mundo, mejorando así la seguridad e imagen urbana de la zona.

También te puede interesar: Participa en el Freestyle en Cancún 🎤


Conoce los orígenes de Cancún en el Museo Casa Lima 🏢

El Parque Urbano Kabah es una área natural protegida en el Municipio de Benito Juárez que se ha convertido en una ubicación importante de la ciudad. Dentro del parque ecológico podrás encontrar el Museo Casa Lima, que te contará los inicios de Cancún.

Su directora, Jaqueline Alarcón, de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, platicó en entrevista con Así es Cancún de la importancia del Museo Casa Lima del Parque Kabah.

Museo Casa Lima. Foto: Así es Cancún

De acuerdo con Alarcón, el Museo Casa Lima antes conocido como Museo Casa Maya, es importante para los cancunenses por ser una réplica de la primera casa que hubo en la Zona Hotelera de Cancún. Fue la primera casa de playa construida en la isla de Cancún en el año 1968, por  José de Jesús Lima Gutiérrez.

Además dio a conocer que en la Casa Lima era visitada por las personas que desarrollaban el destino turístico de Cancún, creando otro lugar en el que los turistas pudieran visitar y disfrutar de unas vacaciones. Actualmente Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes de México.

El Museo Casa Lima fue abierto en 1996 en el Parque Urbano Kabah y actualmente es visitado por los cancunenses y turistas. De acuerdo con Alarcón, son aproximadamente 400 personas al mes que visitan este centro turístico.

Qué puedes encontrar en el Museo Casa Lima

Primera iglesia construida en la ciudad de Cancún “Cristo Rey”

Si lo que quieres es conocer cómo era Cancún en sus inicios, el Museo Casa Lima es la mejor opción, aquí podrás encontrar algunas fotografías antiguas de lugares icónicos de la ciudad, como:

  • Primera iglesia construida: “Cristo Rey”
  • Vista aérea de Cancún
  • Calles de la Supermanzana 24 y 25, en construcción
  • Linea de tiempo de la Casa Lima en Cancún
  • Teatro del Centro de Convenciones
  • Zona arqueológica Chac Mool
  • Fachada de la primera Plaza de Toros
  • Antigua torre de control
  • Centro comercial del centro de convenciones y la Torre de Microondas

Visita el Museo Casa Lima para conocer todas las fotografías antiguas de Cancún, el acceso no tiene costo.

Fotografías antiguas de Cancún. Foto: Así es Cancún.

¿Por qué se creó Cancún como desarrollo turístico?

De acuerdo con información del Museo Casa Lima del Parque Kabah, fue a finales de los años sesenta que Ernesto Fernández Hurtado, subdirector del Banco de México, ante la necesidad del país de la entrada de divisas para su desarrollo, llegó a la conclusión que debido a la llegada de los aviones de turbina y los días de ocio, muchos países habían resuelto este problema con el turismo.

Fue así como se encargó a Antonio Enríquez para localizar los lugares apropiados para incentivar y desarrollar el turismo, llegando a la conclusión de que el turismo de playa era de los más exitosos. Se decidió así que Cancún fuera el primer sitio en desarrollarse por los siguientes motivos:

  1. Por su belleza y su importancia de tener presencia en el Caribe
  2. Por su cercanía a las zonas arqueológicas
  3. Por estar cerca de las zonas generadoras de este segmento de turismo
  4. Para desarrollar un territorio despoblado con apenas 40 mil habitantes y economía raquítica
  5. Por la influencia de Cancún que daría trabajo y ayudaría a la economía de la península.

También te puede interesar: ¿Qué actividades hacer en el Parque Kabah los fines de semana?


Checa los murales que embellecen la zona fundacional

Si eres cancunense seguramente ya has notado los murales que abarcan parte del centro de Cancún, pero lo que tal vez no sabes es que la mayoría se deben a una buena causa.

El creador de estos proyectos es el director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo y comparte en entrevista con ‘Así es Cancún’ todos los detalles sobre estos murales artísticos.

Murales. Foto: Proyecto Panorama.

Quintana Roo se ha logrado consolidar a nivel mundial como un gran exponente de arte público y urbano, no solamente Cancún, sino también Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox han recibido artistas locales, nacionales e internacionales para hacer murales.

De acuerdo con Carlos del Castillo, estas son algunas razones por las que hacer festivales de creación de murales es beneficioso para la sociedad:

  • Acercar el arte a la gente es una de las expresiones más democráticas, que toda la gente puede apreciar el arte al estar en espacios públicos, avenidas, calles, parques y en andadores.
  • Es una buena forma de mejorar la imagen urbana, hay que hay aprovechar las construcciones de Cancún con pintura y arte para darle una renovación a la ciudad.
  • El arte urbano ayuda a transmitir mensajes positivos.

Impulso a proyectos de arte

Todo empezó en el 2016 con el Festival de Arte, en alianza con World Art Destinations (WAD), ese año se hizo el Urban Art Fest que se llevó a cabo en la Supermanzana 3 y tenía la intención de visibilizar el espacio público olvidado por lo que se pintaron murales con distintos artistas nacionales que vinieron a Cancún.

Urban Art Fest. Foto: Ruta Nader.

En el 2019 se hizo el proyecto ‘Panorama‘ con el Festival Pasión Pionero, en el que se convocaron a artistas internacionales provenientes de Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y España.

Los artistas pintaron murales con la intención de generar un recorrido que conectara los hitos más importantes de la zona fundacional, tales como la Av. Nader, el Parque de las Palapas, el Mercado 28, el Ombligo Verde. Todos estos  murales estaban acomodados con la intención de que los cancunenses y turistas vieran el arte de estos artistas que se convirtieron embajadores de Cancún y pudieron visibilizar parte de la historia de la zona fundacional.

Murales Cancún. Foto: Paseo Pionero.

Posteriormente, en el 2022 se realizó el festival de arte en alianza con la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, con el regidor Samuel Mollinedo.

Este festival llamado ‘Sonríe’, su objetivo era trabajar con artistas locales cancunenses, algunos de ellos haciendo su primer mural, entre los que figuraban ilustradores, diseñadores gráficos o artistas que todavía no habían pasado a este formato.

Además a través de los murales y después de dos años de pandemia el mensaje era sonreír para poder levantar el ánimo, aprovechar que ya no era obligatorio usar cubrebocas y que una vocación muy clara que tiene Cancún es la de sonreír.

Sonrie Fest. Foto: Paseo Pionero

Ubicación de los murales artísticos

Los murales están distribuidos dentro de la zona fundacional, que son las 16 primeras Supermanzanas de Cancún,  ubicadas entre la Av. Bonampak, la Av. Chichén, Av. Kabah y la Av. Coba.

Las locaciones dónde podrás encontrar la mayoría de estos murales son sobre la Av. Nader y en la Av. Yaxchilán.

Murales Zona Fundacional. Foto: Sonríe fest.

La importancia de una buena imagen urbana

La importancia de que Cancún tenga una buena imagen urbana es porque es una ciudad líder en turismo en todo México y Latinoamérica, además la zona fundacional tiene un gran potencial turístico.

Murales Cancún. Foto: Proyecto Panorama.

“Nos merecemos una buena imagen urbana porque el liderazgo que tiene Cancún es por los cancunenses, es por su atención, por su servicio y nos merecemos que el centro, empezando por la zona fundacional y buscando con muchos aliados, que esto detone en toda la ciudad, para que los cancunenses nos podamos sentir orgullosos y en que en este espacio los niños y niñas sientan una ciudad con mensajes positivos, llena de color y de arte”, dijo Carlos del Castillo.

Proyectos futuros para el arte de Cancún

Carlos Del Castillo by ruptura360

Tanbién te puede interesar: Explora la Zona Fundacional de Cancún


¡Felicidades Parque Kabah!, por tus 27 años 🦎🦜🍃

El Parque Kabah es una de las áreas naturales protegidas más representativas de Cancún. El jueves 10 de noviembre del 2022 celebró su vigésimo séptimo aniversario, en el que se presentaron actividades artísticas, culturales, recreativas y el corte del pastel de aniversario para este pulmón verde.

Se contó con la participación de productores de la región que presentaron diversos artículos desde textiles, alimentos, bebidas, plantas y artesanías.

El festejo de aniversario del Parque Kabah tuvo lugar en la explanada “Chacá”. Este pulmón verde de Cancún fue decretado el 10 de noviembre de 1995 como Parque Kabah y ahora es un área natural protegida sumamente concurrida y apreciada por la comunidad.

Qué hacer en el Parque Kabah

Si aún eres de los cancunenses que no conoce el Parque Kabah, estas son algunas de las actividades que puedes realizar en esta área natural protegida.

Fotografiar animales y naturaleza

Si te gusta la naturaleza y la fotografía, debes visitar el Parque Kabah, pues durante el recorrido de los senderos podrás encontrarte con distintos tipos de aves, coatíes, iguanas, una fuente con tortugas y gran variedad de plantas y árboles.

Ejercicio

Senderos Parque Kabah.  Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez.

Ya sea que uses el gimnasio hecho con materiales de piedra y madera o correr por los largos senderos, son algunas de las formas en las que puedes hacer ejercicio en el Parque Kabah, recuerda que no están permitidas las bicicletas.

Hacer un picnic

Reúne a tus mejores amigos y disfruten de la convivencia junto con un picnic en las palapas del parque, solo ten cuidado de que los coatíes no roben tu comida.

Visitar el museo Casa Maya

Si quieres conocer los inicios de Cancún y de cómo era la vida de los antiguos mayas, puedes visitar el museo Casa Maya de lunes a viernes, en un horario de 9:00 am a 14:00 pm.

Clases de dibujo y papiroflexia

Clase de dibujo en el Parque Kabah. Foto: Así es Cancún.

Los fines de semana en el horario de 10:00 am a 14:00 pm podrás disfrutar de clases artísticas de dibujo y papiroflexia; desarrollarás tu talento y harás que fluya tu creatividad.

También te puede interesar: Conoce estos parques urbanos de Cancún


Cuál es el origen del día de la bandera

El Día de la Bandera se festeja cada 24 de febrero, fecha en la que se rinde homenaje a uno de los símbolos patrios más importantes: la bandera, símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

Origen del Día de la Bandera

El origen del Día de la Bandera fue un 24 de febrero de 1935, cuando un empleado del Banco de México llamado Benito Ramírez , realizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México. Esta práctica continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas promulgó el 24 de febrero como el Día de la Bandera, según el blog Días Festivos en México.

Desde entonces, los mexicanos conmemoran a la bandera cada año, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

Cómo se celebra el día de la bandera en México

El Día de la Bandera normalmente se festeja en el Palacio de Gobierno de cada estado y se realizan desfiles para conmemorar al símbolo patrio.

En las primarias y secundarias también conmemoran este día, con la realización de actuaciones y obras de teatro en las que se utiliza un modelo de la bandera del Ejército Trigarante, recreando el juramento por parte de los integrantes de la Unión.

La historia de la bandera de México

La primera bandera de México nació en 1821, cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.

Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide se acompañaba de una bandera que contenía los colores blanco, verde y rojo, situados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color.

Las garantías que representaba Iturbide las planteó en la bandera: el blanco, la religión católica; el verde, la Independencia de México de España y el rojo, la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles.

Durante el imperio de Agustín Iturbide, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma.

Después de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como la oficial, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se representó con las alas abiertas y se colocaron ramas de laurel y encino

Actual bandera de México

Significado de los colores de la bandera

Cada color de la bandera tiene un significado, que con el paso del tiempo ha ido cambiado, cuando Benito Juárez tomó la presidencia del país, se cambió el significado de los colores de la bandera mexicana.

El verde

Significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

El blanco

Representa el catolicismo y la unidad. Sus creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

El rojo

Representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba la unidad de la gente española europea y la gente española de América del Norte. Después pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la Independencia.

El origen del escudo nacional en la bandera

Cuenta la leyenda de la gran Tenochtitlan que los mexicas viajaron desde Aztlán, lo que es actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna.

La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

También te puede interesar: Por qué Cancún es uno de los lugares más populares para viajar


¿Conoces el origen del Día de la Candelaria? Aquí te explicamos

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y es un festejo que alude a la purificación de la Virgen y la presentación del Niño Dios en el templo de Jerusalén.

El rito inicia desde el nacimiento del niño Jesús en Navidad y más tarde sigue con la celebración de la partida de la Rosca del Día de Reyes y finaliza con el Día de la Candelaria, que por cierto a la persona que le haya salido “muñeco” en la Rosca de Reyes, deberá llevar tamales para la cena del 2 de febrero.

Esta celebración se lleva a cabo en todo el país, según la revista México Desconocido.

Origen del Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria se festeja cada 2 de febrero debido a que pasan 40 días después de Navidad y es cuando la Virgen se purificó por el nacimiento del niño Dios y llevó a bendecir candelas al templo de Jerusalén.

Esta celebración hace referencia a la Candelaria que representa la candela, fuego y luz. Este simbolismo se enfoca en la iluminación, tanto de la Virgen María purificada, como de la presentación del Niño Jesús al templo.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria es una tradición tanto prehispánica como católica. Celebra el nacimiento de Jesús en el templo, otorgándole una ofrenda en la que cada año se le ofrecen tamales de una extensa variedad de sabores, ya que este alimento está elaborado de maíz, ingrediente que tiene un vínculo con los prehispánicos.

Además el 2 de febrero coincide con el día que los campesinos llevaban a bendecir sus mazorcas para tener una buena cosecha. Los prehispánicos rendían homenaje a los dioses Tláloc, Dios de la lluvia; Chalchiuhtlicue, Diosa del agua y Quetzalcóatl, el primer día del año azteca.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, principalmente porque están hechos de maíz, el material que las divinidades utilizaron para la creación del hombre.

Tradiciones en el Día de la Candelaria

Es una cultura festejar el Día de la Candelaria en México, con tradiciones como:

La ofrenda de maíz

La gente del pueblo suele llevar maíz o mazorcas a las iglesias con el objetivo de bendecirlas y así poder sembrarlas. De esta manera se completa el ciclo agrícola y el restablecimiento de la cosecha.

Cambiar de atuendo al Niño Jesús

En México es tradición vestir la imagen del Niño Jesús con diferentes atuendos y llevarlo a misa. Después ocupará un nicho en el que estará por el resto del año.

Normalmente el primer año en que se tiene al Niño Jesús se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año, ya se le puede vestir con un traje de color; al tercer año se le viste como rey y se le coloca en un trono con corona pues según la iglesia católica ya puede cumplir milagros.

En la actualidad, en México se volvió tendencia que los vendedores vistan al Niño Dios con atuendos modernos, como de motociclista, bombero, policía o incluso superhéroe, sin embargo, este acto es mal visto y criticado por los religiosos, ya que se considera una falta de respeto a la Iglesia.

Ahora que ya sabes su origen… ¿estás listo para comer tamales este 2 de febrero?

Fuente de la información: Revista México Desconocido.

También te puede interesar: ¡Platillos regionales que debes probar si vienes de visita por estos rumbos!


Conoce cuál es el origen de la Rosca de Reyes

Una tradición que reúne a las familias, amigos e incluso compañeros de trabajo es la “partida” de la Rosca de Reyes. Y no hay quien tema que al partir su rebanada, le salga un muñequito, lo cual significa que deberá llevar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Pero, ¿conoces el origen de este delicioso pan? Cualquiera que sea tu respuesta, aquí te lo contamos.

Aunque la celebración de la Rosca de Reyes sea muy famosa en Quintana Roo y México, su origen es europeo y nació por la religión católica.

El origen de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes tiene sus comienzos en la Edad Media y llegó a México durante el Virreinato. Su origen proviene de una historia llena de fe y sacrificio por parte de tres Reyes Magos que siguieron una estrella luminosa para poder llegar hasta Belén y adorar al niño Jesús.

La historia cuenta que los tres Reyes Magos salieron desde Persia para ir a adorar con obsequios al niño Jesús; según la tradición en México, ellos son los que les traen regalos a los niños, como alguna vez lo hicieron con el niño Jesús al llevarle tres presentes.

Es por eso que actualmente, durante la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos les dejan juguetes a los más pequeños, cómo un símbolo de aquellos que los Reyes Magos le llevaron al niño Jesús.

Según un códice de la biblioteca de París, durante el Siglo VII, estos magos se llamaban Melchor, representado por un hombre anciano de barbas blancas; Gaspar, con apariencia de un joven rubio, y Baltasar, de tez negra y barbas onduladas.

La diversidad de razas de los magos hace referencia a la representación de los pueblos existentes en el mundo, que por signo de adoración llevaron tres regalos: oro, que era digno de los reyes; incienso, indispensable para la adoración de dioses y mirra, símbolo de la mortalidad del Mesías.

Los Reyes Magos tuvieron su aparición por primera vez en el siglo VI, en un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Italia, y más tarde, en el siglo XVI, se diversificaron sus razas: uno provenía de Europa, otro de Asia y el tercero de África. Cada Rey Mago se transportaba en un diferente animal. Melchor se representa montado en un camello; Gaspar monta un caballo y Baltasar, en un elefante.

Significados de los elementos de la Rosca de Reyes

Su forma ovalada o circular

La rosca simboliza el encuentro bíblico de los Reyes Magos con el niño Dios, que también se le conoce como Epifanía.

Su forma ovalada o circular, tiene que ver con el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio o fin.

De igual forma hace alusión a las coronas de los Reyes Magos. La fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza.

Muñeco del niño Dios

El niño Jesús tiene representación en la Rosca de Reyes, en forma de un muñeco hecho de polietileno de alta
densidad con medida de 1.487 pulgadas de alto y 0.456 pulgadas de ancho.

El muñeco esta escondido dentro de la rosca y simboliza que los tres Reyes Magos no encontraban al niño Jesús porque la estrella desaparecía.

La razón por la cual las personas deben pagar los tamales tras sacar un muñeco en la Rosca de Reyes, es porque esta tradición simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes y sacar el muñeco significa que el afortunado se convierte en su padrino y por esta razón, es que se debe invitar los tamales en la festividad de la Virgen de Candelaria, que se lleva a cabo el 2 de febrero.

También te puede interesar: ¿Por qué se dan regalos a los niños el Día de Reyes?


¿Por qué se dan regalos a los niños el Día de Reyes?

El Día de Reyes emociona a las niñas y niños, ya que la tradición cuenta que en la noche del 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a los hogares para entregarle a los más pequeños los juguetes que pidieron.

El 6 de enero se lleva a cabo la celebración del Día de Reyes, sin embargo, desde el 5 enero los infantes deben dejar debajo del árbol de Navidad, su zapato con una carta en la que detallen qué es lo que les gustaría que les regalen.

Por qué se dan regalos a los niños en Día de Reyes

Los niños reciben los regalos de los Reyes Magos como una representación de la historia católica, que hace referencia a que Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron a Belén para obsequiar regalos al niño Jesús por su nacimiento.

¡Eso sí!, los niños deben portarse bien si es que quieren recibir sus regalos, de lo contrario, a los niños mal portados se les entregará carbón.

Existe otra razón por la cual se dan regalos a los niños el 6 de enero y es por la celebración católica de la epifanía, una festividad que en griego significa “manifestación” y que se relaciona con el niño Jesús, nacido el 25 de diciembre.

Desde la Basílica de San Pedro, el Papá Francisco ha explicado que la palabra “epifanía” indica “la manifestación del Señor” a todas las personas representadas por los Magos”.

“Se desvela de esa manera la hermosa realidad de Dios que viene para todos: Toda nación, lengua y pueblo es acogido y amado por él. Su símbolo es la luz, que llega a todas partes y las ilumina”, afirmó el Santo Padre.

¿Quién era el cuarto rey mago?

Cuenta la leyenda que existió un cuarto rey mago, conocido como Artabán, que viajaba en un caballo. El motivo de que no se hablé mucho de él es porque se perdió durante el camino a Belén, por lo que no pudo llegar a conocer a Jesús.

¿Qué significa la rosca de reyes?

La rosca de reyes tiene como significado la protección que se le dio al niño Dios. La historia cuenta que cuando el rey Herodes se enteró de su nacimiento, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años por miedo a perder su trono ante el mesías.

Según la tradición, a la persona que le salga un muñeco del niño Dios al momento de partir su pedazo de rosca, deberá invitar tamales el 2 de febrero que es Día de la Candelaria.

Hoy en día, el Día de Reyes es una de las celebraciones más significativas en la cultura nacional, en la que los niños salen muy temprano de casa para mostrar sus juguetes nuevos y empezar el día 6 de enero llenos de alegría.

También te puede interesar: Regalos del Día de Reyes: ¿Dónde los consigo?


Salir de la versión móvil