Accidente automovilístico: cómo actuar ante este suceso

Tener un accidente automovilístico es un suceso por el que nadie quiere pasar, sin embargo, una vez que empiezas a manejar, el riesgo de tener un accidente siempre va a existir y no es que sea por ti, si no por los otros conductores, ya que te pueden chocar por manejar alcoholizados, usar el celular mientras conducen o se pasan un alto, etc.

Choque de autos. Foto: Istock.

Es por eso que estos son los pasos que debes seguir en caso de tener un accidente automovilístico; recuerda que es importante cumplir con la ley y asegurarte de que todos estén bien.

¿Qué hacer en caso de un accidente automovilístico?

Revisa si tienes alguna lesión

Mujer con lesión tras chocar. Foto: Istock.

Al momento de chocar debes primero revisar que no tengas ningún tipo de lesión o sangrado y que todos en el vehículo estén bien. En caso de que alguien esté herido, llama lo más pronto posible a una ambulancia al 911.

Dirígete a un área segura

Si no estás lesionado y el accidente no fue grave y se encuentran en una calle muy transitada o durante plena hora pico probablemente no sea seguro quedarse donde estás, en caso de que puedas hacerlo, oríllate y aléjate del camino de otros, aunque puedes tomar una foto antes de que se muevan los autos, para cuando se presenten los peritos y haya que deslindar responsabilidades.

Detente y sal de tu vehículo

Una vez que te hayas orillado, el siguiente paso es apagar el motor y encender las luces intermitentes para advertir a otros vehículos de que ha ocurrido un accidente.

Después, revisa tu auto para ver los daños exteriores. Recuerda que tu seguridad es importante. Revisa que los pasajeros del otro auto involucrado no estén heridos.

Comunícate con tu agencia de seguros

Realiza este paso después de asegurarte de que no estés lesionado. Llama a tu compañía de seguros y comunícales sobre lo sucedido.

Te pedirán todos los detalles del accidente y enviarán a un ajustador de su equipo a revisar el choque. La compañía de seguros trabajará para obtener una compensación por tus lesiones o daños en tu vehículo, en caso de que no hayss sido el responsable.

Llama a la policía (911)

Paramédico ayudando a mujer. Foto: Istock

Ya sea un accidente menor o de gran magnitud, será fundamental llamar a la policía de tránsito, ya que se encargará de crear un informe sobre el accidente automovilístico ocurrido. Además, te hará una serie de preguntas, te pedirá todos tus papeles y documentarán toda la escena del choque.

En caso de que ningún policía pueda presentarse, lo recomendable es que tú mismo te presentes a las oficinas de Tránsito y completes tu informe ahí. Este paso es importante, porque cuando le presentes el reclamo a tu aseguradora, lo más posible es que te pida una copia del informe policial para el proceso de tu póliza correspondiente.

La póliza es el documento con el que se formalizan ciertos contratos de seguros, mercantiles o de operaciones comerciales.

Reúne información

Mujer toma fotografía a choque. Foto: Istock.

Una vez que te hayas asegurado de que todos estén bien, puedes intercambiar información. Mientras esperas a la policía o a la aseguradora, toma fotos de los daños causados en tu auto y del otro vehículo. También revisa todo el ambiente de la escena, tomando en cuenta las condiciones de la vialidad, el clima y la hora del día.

Trata de conversar lo menos posible con la otra persona involucrada

Es importante que limites cualquier discusión sobre el accidente automovilístico. Solo debes hablar sobre el accidente con la policía, los paramédicos y tu representante de seguros.

Números de emergencia

  • En caso de cualquier emergencia llamar al 911.
  • Para denuncia anónima llamar al 089.
  • Cruz Roja Cancún: 998 8841616.
  • Bomberos: 984 8793669 y 984 8793670.

Fuente: KIA .

También te puede interesar: Aquí te explicamos qué es y cómo puedes realizar una denuncia ciudadana


¿Quiénes forman parte del gabinete de la gobernadora Mara Lezama?

Mara Lezama se ha convertido en la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, tras ganar las elecciones estatales en junio 2022; dejó en su lugar en la presidencia municipal a Ana Patricia Peralta de la Peña.

El viernes de la semana pasada fue que Mara Lezama dio a conocer a través a parte de su gabinete legal, se trata de mujeres y hombres que tendrán la responsabilidad de convertir a Quintana Roo en un lugar mejor.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo. Foto: CGC

Un gabinete diverso

La gobernadora electa le pidió a su gabinete servir con eficiencia y eficacia, siempre basados en la legalidad y la honestidad con el pueblo.

También, les pidió “no traicionar al pueblo de Quintana Roo que es quien nos otorgó el gran honor de servirle”.

Mara Lezama presentó el nombre de los funcionarios públicos que la acompañarán en su administración y les pidió a todos los funcionarios de su gabinete, que presenten su Tres de Tres (#3de3) para cumplir los requerimientos en materia de transparencia.

La gobernadora señaló que la vocación de los gobiernos de la 4T se fundamenta en la transparencia y el combate a la corrupción, además de los principios de no mentir, no robar y no traicionar.

¿Quiénes forman parte del gabinete de Mara Lezama?

Parte del gabinete quedó conformado de la siguiente manera:

  • Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez
  • Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura
  • Secretaría de Seguridad Pública, Manelich Castilla Cravioto
  • Secretaría de Turismo, Bernardo Cueto Riestra
  • Secretaría de Desarrollo Económico, Karla María Almanza
  • Secretaría de Educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno
  • Secretaría de la Contraloría: Reyna Arceo
  • Secretaría de Desarrollo Social, Pablo Bustamante
  • Secretaría de Salud, Flavio Carlos Rosado
  • Secretaría Estatal de Obras Públicas: Irazú Sarabia
  • Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable, Armando Lara
  • Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Hernández Gómez
  • Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, Linda Cobos
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz
  • Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Alvarado

También te puede interesar: Estos trámites puedes realizar en el Registro Civil de Cancún


¿Sabes lo que significa ser ‘Whitexican’? Aquí te lo explicamos

Seguramente mientras navegas en tus redes sociales te has encontrado con más de una ocasión con la palabra “Whitexican”, un neologismo derivado del spanglish que cada vez se usa más en el lenguaje cotidiano.

Pero, ser Whitexican ¿es algo malo? o ¿tiene algún otro objetivo aparte de ser una sátira y burla?

Si bien no está del todo claro quién creó la palabra, la realidad es que en 2018 se popularizó en las redes sociales, tanto en tuits de algunos usuarios de Twitter o en Instagram que usaron la palabra ‘Whitexican’ en hashtag.

Qué significa ser Whitexican

La palabra surge de la mezcla de las palabras en inglés, que son: White (blanco) y mexican, que se refiere al origen mexicano, por lo que al unirlas se crea la palabra Whitexican, que se puede traducir como mexicano blanco.

Cindy la Regia.   Foto: Cindy la Regia.

Según la cuenta de Twitter, Cosas de Whitexicans, que popularizó esta palabra, el significado no hace referencia al color de piel, sino que es una sátira de la situación socioeconómica que realizan los mexicanos privilegiados, incluso hasta una forma de parodiar sus aptitudes y comentarios. Lo definen como racismo a la inversa.

¿La palabra Whitexican es racista?

Racismo inverso. Foto: Concepto.

Según la RAE, el racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otros u otros con los que convive”.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), menciona que el racismo es el “odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra”.

Así que no, la palabra Whitexican no es racista, ya que no fomenta el odio o rechazo a algún grupo minoritario.

El racismo inverso no existe, pues la gente de piel clara nunca ha sido discriminada ni esclavizada en el pasado por su color de piel.

¿Cómo saber si eres whitexican?

Hablar spanglish

Si tuviste el privilegio de ir a escuela privada desde el kínder, lo más seguro es que tengas un buen conocimiento del inglés, lo que puede hacer que hables spanglish con tus amigos o simplemente porque escuchaste a algún influencer o personaje de serie de televisión hablar de esta manera.

Problemas de diferente magnitud

Ser Whitexican no significa no tener problemas, sino que la magnitud del problema puede ser mucho menor en  comparación del mexicano promedio o de una persona con bajos recursos económicos.

No es lo mismo vivir al día y en ocasiones no tener para comer, que no saber qué tipo de cereal fitness comprar en el supermercado.

Ves como toda una experiencia tomar el transporte público

Si eres Whitexican lo más seguro es que manejes el auto que tus padres te regalaron o que te muevas solamente en Uber. Pero jamás en camión, y si es que llegas a utilizar este transporte público lo verás como toda una aventura, cuando el mexicano promedio tiene que tomarlo todos los días para trabajar y llevar el sustento a su hogar.

Presumes tu estilo de vida en redes sociales

Estilo de vida de un Whitexican. Foto: FabFitFun.

Si te gusta mostrar en Instagram tu estatus social y bienes materiales, como por ejemplo, subir una historia del ‘Starbucks’ que compras cada mañana, o una foto de tu ‘Apple Watch’ mientras haces ejercicio, ¡felicidades!, eres un Whitexican.

Ten en cuenta tus privilegios

Debes saber que si eres una persona de piel blanca, ojos claros, sabes dos o más idiomas y estudiaste en escuelas privadas, tus oportunidades laborales y en la vida en general serán más sencillas.

Solo es cuestión de observar y analizar, ¿cuántas personas de tez oscura ves en televisión? o ¿cuántas personas de tez oscura viven en la zona de lujo de tu ciudad?

Ser Whitexican no es algo malo, solo debes reconocer tus privilegios y ser humilde, ya que perteneces al porcentaje de la población que tendrá una vida con más oportunidades.

Fuente: Plumas atómicas

También te puede interesar: Qué son los Otakus y cómo saber si eres uno de esta comunidad urbana


Tómalo en cuenta: mira cómo afectan tu salud mental los filtros de Instagram

Instagram es una de las redes sociales más populares que te ayuda a tener una conexión con tus seguidores y puedes compartir fotos, reels, historias y todo tu estilo de vida si lo deseas; sin embargo, la mayoría de lo que se sube a esta aplicación, no es real, ya que los retoques y los filtros en las historias muestran un cambio físico en ti que no existe.

Es por eso que debes saber que la ilusión de verte “bien” en tus historias de Instagram gracias a los filtros, puede afectar a tu salud mental, por lo que es necesario intentar hacer un uso más responsable.

Si bien no es la primera red social que utiliza filtros, ya lo hacían otras apps (Snapchat), pero antes los filtros eran principalmente graciosos y divertidos, convirtiéndote en un animal, objeto comida o deformando la cara de una manera muy extraña.

Filtro de perro de Snapchat.    Foto: Soy 502.

Pero, ¿qué tiene de malo esta herramienta de Instagram? Los filtros de esta aplicación esconden una idea inalcanzable de belleza, como tener una piel sin imperfecciones, cambio de color de ojos, blanqueamiento de piel e incluso reducción de mejillas, que ni con el mejor cirujano te dejará como el filtro de Instagram. Es por eso que los filtros pueden traer consecuencias a tu salud mental.

Problemas psicológicos por el uso de los filtros de Instagram

Inestabilidad emocional

Cuando te pones un filtro te hace pensar que te ves hermoso o hermosa; esto puede estabilizarte emocionalmente, ya que verás el cambio repentino de tu belleza y lo peor es que no existe en la vida real, causando una decepción en ti mismo.

Filtros de Instagram. Foto: Diario de Sevilla.

Fomentan las inseguridades

Lamentablemente se vive en una sociedad en la que existen unos cánones de belleza que hacen creer a muchas  personas que no son atractivas. No encajar en los cánones y ver a personas usando los filtros de Instagram hace que incrementen aún más tus inseguridades.

La necesidad de aprobación en la sociedad

Mujeres tomándose una foto. Foto: Istock.

Unos cuantos retoques en la foto que subirás a Instagram no le hacen mal a nadie, o ¿sí? Siempre que se recurre a los filtros es por la necesidad de aprobación, siempre se busca una mejor versión y eso conlleva a vivir bajo la insatisfacción de ser quien realmente eres.

Pensamientos obsesivos

Filtros con cirugía estética. Foto: La lista.

Depender de los filtros para subir una historia te recuerdan que siempre puedes estar y lucir mejor, pero debes tener cuidado con obsesionarte. Existen personas que recurren a los filtros como ejemplos de sus operaciones estéticas.

No tener aceptación

Al tomar en cuenta todos los puntos anteriores, se resume que los filtros de Instagram te causan no tener aceptación contigo mismo, e incluso tener vergüenza de mostrarte tal cual eres. No importa que tengas ojeras, granos, arrugas o que estés inconforme con tu color de ojos o piel, debes quererte y aceptarte tal cual eres. Recuerda que los filtros son falsos y no se quedarán en la vida real.

Fuente: Somos estupendas.

También te puede interesar: Recibe terapia psicológica a muy bajo costo


¿Cómo preparar tu hogar para los huracanes?

La temporada de huracanes en Quintana Roo comenzó desde el 1 de junio y durará hasta noviembre; habrá  probabilidad de tormentas y huracanes entre agosto y octubre.

Los huracanes se crean cuando la temperatura superficial del agua de los océanos supera los 26 grados Celsius y se combina con una zona de baja presión atmosférica en la que se juntan vientos de diferentes direcciones. Un huracán consiste en un remolino de gran tamaño que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y se localiza principalmente sobre los océanos tropicales.

Recomendaciones en caso de un huracán

La llegada de estos fenómenos naturales puede preocupar a más de uno, por tener que preparar el hogar, hacer las compras necesarias y cuidar que no se inunde la casa; todo esto puede ser un momento tenso para toda la familia.

Cuando se emiten las distintas alerta de aproximación a costas de Quintana Roo de un huracán, debes tomar las medidas preventivas y las recomendaciones correspondientes para saber qué acciones llevar a cabo durante un huracán.

Cinta en ventanas. Foto: Huracán sin peligro.

Sigue estas recomendaciones en caso de un huracán:

  • Conserva la calma y tranquiliza a tus familiares.
  • Coloca cintas en las ventanas para evitar que se rompan en pedacitos.
  • Compra comida enlatada o que no se necesite cocinar.
  • Mantén encendido la radio de pilas para obtener informaciones o instrucciones acerca del huracán.
  • Desconecta todos los aparatos e interruptores de energía eléctrica.
  • Cierra las llaves de paso de gas y agua.
  • Mantente alejado de puertas y ventanas.
  • No prendas velas ni veladoras, mejor usa lámparas de pilas.
  • En caso de que el viento abra una puerta o una ventana, no avances de frente hacia ella.
  • Sube a las partes altas objetos de valor y deja en el suelo aquellos que se puedan caer.
  • No salgas de tu casa hasta que las autoridades informen que terminó el peligro.

En caso de salir al terminar un huracán, toma en cuenta lo siguiente:

  • Lleva sólo los artículos indispensables.
  • Mantente alejado de las zonas de desastre
  • Evita tocar o pisar cables eléctricos
  • Aléjate de casas, árboles y postes en peligro de caer.
  • Reporta los cables y postes de luz que pongan en peligro a la población.
  • Evitar las calles inundadas.

¿Qué significa cada categoría de los huracanes?

Foto: BBC

Lo huracanes se clasifican por medio de la escala Saffir-Simpson en la que existen cinco categorías:

Categoría uno: Sus vientos máximos sostenidos son de 119 a 153 km/h y puede provocar árboles pequeños caídos y daños al tendido eléctrico.

Categoría dos: Sus vientos máximos sostenidos son de 154 a 177 km/h y causa daños en tejados, puertas, ventanas y desprendimiento de árboles.

Categoría tres: Sus vientos máximos sostenidos pueden alcanzar los 178 a 208 km/h ocasionando además de los daños de las dos categorías anteriores, grietas en construcciones.

Categoría cuatro: Sus vientos máximos sostenidos son de 209 a 251 km/h y adicionalmente a los daños de la categoría tres puede ocasionar el desprendimiento de techos en viviendas.

Categoría cinco: Este es el nivel más peligroso de los huracanes, sus vientos alcanzan los 252 km/h o mayores y adicionalmente a los daños de las otras cuatro categorías, puede ocasionar daño severo y extenso en hogares, como la falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

Fuente: Gobierno de México.

También te puede interesar: Aquí te explicamos qué es y cómo puedes realizar una denuncia ciudadana


Atrévete a derrotar al “me vale” y sal a votar el 5 de junio

El domingo 5 de junio, es decir, en cinco días, se realizarán las elecciones en seis estados del país, para elegir al gobernador, entre ellos Quintana Roo.

La lista nominal, es decir, la gente con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que podrá ir a votar es de 11 millones 700 mil personas, entre los seis estados.

Sin embargo, los resultados de distintas casas encuestadoras, arrojan que en la mayoría de esos estados, menos de la mitad de la lista nominal saldrá a votar y entre ellos están los jóvenes

Jóvenes, poco interesados en los comicios

El comportamiento político de los jóvenes es menor al de los adultos. ¿Por qué sucede esto?

Según diversos estudios de la antropología, ciencia política y sociología, se ha llegado a la conclusión de que los jóvenes son un grupo social con diferentes pensamientos y comportamientos políticos a los de otros grupos demográficos.

De acuerdo con el Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2018, muestra que los jóvenes de entre 19 y 34 años son el grupo de edad que menos vota en México. Curiosamente, es una tendencia que se observó en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 y en las intermedias de 2003, 2009 y 2015.

En las elecciones intermedias, se renuevan los congresos. Este será el caso de Quintana Roo, que además de elegir gobernador, se estará votando por los candidatos a diputados locales.

Las investigaciones realizadas coinciden que cuando los jóvenes cumplen 18 años, asisten a votar por primera vez gracias a la “emoción” y al derecho recién adquirido del poder votar; sin embargo, después de esa ocasión, la participación de los jóvenes se reduce drásticamente en las elecciones.

Se debe tomar en cuenta que la poca participación de los jóvenes en las votaciones electorales, no solo ocurre en México sino también en otros países de América Latina, Europa, Estados Unidos, y Canadá.

La poca importancia de los jóvenes en el tema político también se puede deber a que en México deciden empezar a trabajar desde los 18 años con bajos salarios, poca protección institucional y legal en los empleados, lo que provoca gran desgaste físico y mental por lo que los asuntos políticos pasan a ser un segundo plano.

En México se ha normalizado que los jóvenes tengan más de un empleo, no tengan ningún derecho como trabajadores, que sean el sustento de su familia y que trabajen en ambientes laborales inseguros o incluso en organizaciones delictivas.

Este tipo de problemas provocan la desconfianza en el sistema político por lo que la motivación de votar por un nuevo gobierno es nula. Esto no es la única consecuencia de la desmotivación para votar, pues en la vida cotidiana surgen otras situaciones en las que la ciudadanía valora el desempeño del gobierno.

Por qué deben votar los jóvenes

La importancia de votar es que es una de las formas más eficientes para una democracia justa para exigir, reconocer o castigar a los servidores públicos. El voto es uno de los derechos mas importantes que se tiene como ciudadano, por lo que se debe aplicar con responsabilidad el 5 de junio.

De acuerdo con el INE, actualmente el 29 por ciento de la lista nominal nacional está conformado por ciudadanos entre 18 y 29 años de edad, es decir, más de 25 millones de jóvenes se encuentran habilitados para ejercer su voto.

Es importante que los jóvenes emitan su voto en las elecciones, ya que los hacen partícipes de las decisiones que se toman en todo el país, por lo cual es importante conocer a los candidatos, perfiles e historiales, así como sus propuestas, para poder reflexionar y analizar sobre cuáles de las opciones tienen más probabilidad de cumplirse en el plazo previsto.

También te puede interesar: ¿Sabes lo que es la hepatitis aguda y la viruela símica? Aquí te lo explicamos


¿Sabes lo que es la hepatitis aguda y la viruela símica? Aquí te lo explicamos

La hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños y la viruela símica han puesto en alerta epidemiológica a la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

A pesar del incremento de casos en el mundo de estos padecimientos, Quintana Roo no ha tenido casos confirmados.

La hepatitis de origen desconocido en niños se manifiesta con una inflamación del hígado causada por una infección o intoxicación por medicamentos y/o sustancias, entre otras causas.

La viruela símica consiste en una zoonosis viral, es decir, es provocada por un virus que se puede contagiar de animales a las personas. Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo.

De acuerdo con la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, el personal sanitario está listo para enfrentar estas dos amenazas e invita a los ciudadanos a emplear las mismas precauciones que para el Covid-19.

La funcionaria dio a conocer que los profesionales de la salud llevan al tanto el monitoreo de 147 padecimientos entre los que se encuentran el Covid-19, rubéola, sarampión, varicela, padecimientos respiratorios, enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y viruela, estas dos últimas han tenido acciones reforzadas para evitar que la enfermedad llegue al estado de Quintana Roo.

Síntomas y precauciones de la hepatitis aguda

Hepatisis Aguda.      Foto: Infobae.

Los síntomas que se pueden presentar con la hepatitis aguda de origen desconocido en niños pueden ser los siguientes:

  • Ictericia
  • Diarrea
  • Vómito
  • Dolor abdominal (síntomas gastrointestinales)

Las recomendaciones para evitar contagiarse de la hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños son muy similares a las del Covid- 19, entre las que destacan:

  • Lavado de manos de uso frecuente
  • Cubrir boca y nariz al estornudar o toser
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, platos y cubiertos
  • Desinfectar frecuentemente juguetes u objetos que los menores puedan llevarse a la boca
  • Completar el esquema de vacunación de los menores conforme a su edad
  • Asegurar el consumo de agua potable

Síntomas y precauciones de la viruela Símica

Viruela Símica.        Foto: El Impulso

“Las investigaciones epidemiológicas acerca de este padecimiento están en curso y por el momento sabemos que es una enfermedad sintomática que cursa por dos periodos clínicos que generalmente se autolimita de 2 a 4 semanas”, mencionó Aguirre Crespo, en conferencia de prensa.

Los síntomas que se pueden presentar con la viruela símica son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor lumbar
  • Dolores musculares
  • Falta de energía o cansancio muy intenso
  • Erupción cutánea, esta ocurre entre el primer y tercer día después del inicio de la fiebre

Precauciones para la viruela símica

  • Lavarse las manos de forma frecuente
  • Cuándo esté físicamente cerca de una enfermo, usar mascarilla médica especialmente si se está tosiendo o si tiene lesiones en la boca
  • Desinfectar ropa toallas utensilios sábanas y espacios en los que se haya encontrado una persona enferma
  • Evitar el contacto con las lesiones
  • En caso de presentar síntomas acudir al médico y evitar el contacto con otras personas

“Las medidas de prevención de la viruela símica son las mismas que las del Covid”, señaló la funcionaria.

Por el momento en el aviso epidemiológico emitido por las autoridades nacionales no hay restricciones de viajes internacionales, ni al comercio, por el tema de la viruela símica.

Jornada de vacunación en Quintana Roo

Jornada de Vacunación en Quintana Roo.  Foto: Gobierno del Estado.

Aguirre Crespo menciona que desde el comunicado que dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín, de que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio, no se ha visto un repunte significativo en los casos positivos de Covid-19.

Recalcó que la pandemia no ha terminado y que es recomendable desde el punto de vista médico, ejecutar por decisión personal y protección individual seguir con las medidas sanitarias.

“Hubo uno o dos días que se presentaron cero casos, pero en realidad sí seguimos teniendo contagios, aunque no con la gravedad ni la magnitud que la que tuvimos hace unos meses”, dijo.

Actualmente se está llevando la jornada de vacunación de la primera dosis para los adolescentes de entre 12 y 14 años, que  estará disponible hasta el 27 de mayo del 2022, en un calendario

Adolescentes que se han aplicado la primera dosis en Quintana Roo

De acuerdo con Aguirre Crespo, en Quintana Roo se han aplicado 12 mil 900 dosis de vacunas para adolescentes de entre 12 a 17 años.

También enfatiza que toda persona de 12 años en adelante tiene la posibilidad de vacunarse sin ninguna complicación, ya que disponen de vacunas suficientes para el estado y que además, han tenido un perfecto trabajo de coordinación con la Secretaría de Bienestar, con Marina, el IMSS y el ISSSTE, para que el punto donde la persona llegue, pueda recibir su vacuna independientemente de su edad.

También te puede interesar: ¿Cómo será Cancún en un futuro?


Te mostramos cuáles son las diferencias entre feminazi y feminista

Hoy en día la palabra feminazi es una de las más polémicas por tener un contenido emocional y hacer referencia al nazismo, también se puede confundir con el significado del feminismo, ocasionando que las personas critiquen erróneamente este movimiento político y social.

Sin embargo, la realidad es que el significado de estas dos palabras no son las mismas y existen varios motivos para diferenciarlas.

El concepto de feminismo

El concepto de la palabra feminista se ha trabajado durante décadas por una gran cantidad de filósofas, mientras que el concepto feminazi no tiene una base de investigación.

Por ejemplo, el feminismo ha sido fundamentado desde pensadoras como Judith Butler, desde una perspectiva que busca erradicar el género como un constructo social, mientras que otras corrientes buscan profundizar en el significado de ser mujer más allá de la visión masculina.

Judith Butler.

En cambio la palabra feminazi fue creada en los años 90 por Rush Limbaugh, un locutor de radio y comentarista estadounidense, conocido por tener una ideología más conservadora, por lo tanto no llegó a describir con demasiados matices el fenómeno social llamado “feminazismo”.

Funciones diferentes

El feminismo empezó siendo un término despectivo, pero las activistas que luchaban por los derechos de las mujeres decidieron apropiarse de la palabra, convirtiéndola en el nombre de un movimiento político y social.

Por otro lado, la palabra feminazi solo es un término peyorativo que existe para criticar o atacar a ciertos colectivos feministas.

Por esta razón la gente que no está de acuerdo con el feminismo, usa la palabra feminazi contra los grupos activistas, por la simple razón de expresar su oposición al feminismo, que va hasta el punto de asignar propiedades negativas de una ideología.

Feminazi, etiqueta peyorativa

En la actualidad, el concepto de la palabra feminismo es utilizado como un término descriptivo, que sirve para designar una lucha social que tiene lugar en la sociedad contemporánea y en varios países.

En cambio, la palabra feminazi no se define como un fenómeno social, ya que no va relacionado a una idea principal que sirva para señalar dónde empieza y dónde acaba el movimiento social, además no ha sido desarrollado teóricamente y simplemente nace como una etiqueta peyorativa.

Feminismo, movimiento social 👊

Las mujeres que se consideran feministas, pueden pertenecer a un grupo activista o simplemente llevar a cabo acciones para defender los derechos de la mujer.

Eso no pasa con el concepto de feminazi, pues no pertenece a ningún colectivo específico, ya que no existe un grupo social de personas que se sientan identificadas con pretensiones políticas semejantes a las del nazismo y que comparta espacios o reivindicaciones con el feminismo.

Recuerda que para ser activista no necesitas pertenecer a un grupo de movimiento social, simplemente con que cuestiones a la gente cercana cuando diga un comentario desafortunado en contra de las mujeres o algún otro grupo minoritario, será suficiente para empezar un cambio en la sociedad.

Fuente de la información: Blog de Psicología y Mente.

También te puede interesar: El feminismo surcoreano: Kim Ji-Young nacida en 1982


Aquí te explicamos qué es y cómo puedes realizar una denuncia ciudadana

Una denuncia ciudadana es la declaración en la que se informa a determinada autoridad un acto ilícito o falta administrativa.

El objetivo de las denuncias ciudadanas es procurar que los servidores públicos se desempeñen dentro del marco de responsabilidades, logrando que la gestión del servicio público del estado sea transparente, de datos abiertos, que fortalezca la democracia y el combate a la corrupción.

Estos son los objetivos de las denuncias ciudadanas según el sitio del Gobierno de Quintana Roo:

  1. Corregir las deficiencias, errores, irregularidades u omisiones en el desempeño del servicio público a través de la continua supervisión y control de los planes, programas, proyectos, procesos y actividades.
  2. Fortalecer un gobierno objetivo, justo confiable, incluyente y respaldado por la expresión y atribución de su ciudadanía.
  3. Reforzar los valores institucionales y las responsabilidades bajo una estrecha vigilancia de las acciones realizadas para el cumplimiento de las metas.
  4. Mejorar el sistema de Evaluación de la Gestión Pública.
  5. Fortalecer los mecanismos de Transparencia y rendición de cuentas, a través de una transparencia que sea proactiva, en la que los gobernados participen en el fortalecimiento democrático del estado.

Para realizar una denuncia ciudadana es muy sencillo, simplemente tienes que entrar a la página de Denuncia Quintana Roo dando click aquí.

Contenido de la denuncia ciudadana

Esto es lo que debes hacer para interponer una denuncia ciudadana:

  • Empieza explicando los hechos de la denuncia
  • Lugar de los hechos
  • Fecha y hora de los hechos
  • Proporcionar evidencia, pueden ser fotos, videos o grabaciones

Al hacer tu denuncia, obtendrás un número de folio con el que podrás darle seguimiento a la atención que se le da, aun siendo anónima.

En caso de ser necesario, se solicitará tu apoyo y el compromiso para presentar información adicional y ratificar la denuncia. De esta manera, tiene más posibilidades de prosperar.

Podrás conocer el resultado en los tiempos marcados por la ley. En caso de ser procedente, serás informado del  seguimiento dado a la denuncia.

Pasos de la denuncia ciudadana

Estos son los pasos que debes seguir para poner una denuncia:

  1. Inicio (Comunicación y difusión): Difunde la existencia del Sistema y se pone a disposición del ciudadano desde diversos medios.
  2. Durante (Denuncia): Las denuncias se pueden hacer por llamada o en línea y se brinda asesoría para su presentación vía teléfono, presencialmente y chat.
  3. Conclusión: Si la investigación demuestra la falta señalada, se continúa con el procedimiento de responsabilidad administrativa.

Denuncia por redes sociales

También puedes utilizar las redes sociales o alguna otra plataforma para levantar tu queja, comentario o exponer irregularidades, solo asegúrate de dar la mayor información posible como: día, lugar y hora aproximada del suceso, descripción de las personas, referencias, foto, video, ubicación, etc.

La relación entre las redes sociales y la denuncia ciudadana es cada vez más importante, gracias a que estas aplicaciones permiten la opinión de otras personas acerca de la denuncia en la que pueden aportar evidencias y casos similares. 

Números de emergencia

Estos son los números telefónicos de emergencia:

  • En caso de cualquier emergencia llamar al 911
  • Para hacer una denuncia anónima, llama al 089
  • Ambulancias (998) 887 2371 / 01 (800) 640 0333
  • Cruz Roja Cancún (998) 8841616
  • Hospital General de Cancún (998) 8842666 y (998) 8842967 Ext. 101
  • IMSS General de la Zona #3, Cancún  (998) 8841108
  • IMSS General Regional #17, Cancún (998) 2678646
  • Bomberos: (984) 8793669 y (984) 87936 70
  • Policía Federal Preventiva; (998) 8841107

También te puede interesar: ¿Violencia de pareja? Identifica los focos rojos


Aprende a manejar en un curso de una semana

¿Aún no sabes manejar? Si ya pasaste de los 18 años o incluso, si eres menor de edad, la Dirección de Tránsito Municipal te invita a inscribirte a el curso de Manejo Inteligente 2022.

Las tres fechas semanales inician el 18, 24 y 31 de enero con una cuota de recuperación mínima.

Los tres cursos que se darán en enero y parte de febrero están dirigidos a mayores y menores de edad con 16 años cumplidos, quienes pueden inscribirse en la oficina de la Coordinación de Educación Vial.

Requisitos mayores de edad

Los requisitos que deberán entregar los mayores de edad son:

  • Copia de la credencial de elector
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante del tipo sanguíneo

Requisitos menores de edad

Los requisitos que los menores con 16 años cumplidos deben presentar en copia son los siguientes:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación con fotografía
  • Credencial de elector del padre o tutor
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante del tipo sanguíneo

Además, deberán acudir acompañados de un adulto.

Qué habrá en el curso teórico

La Coordinación de Educación Vial informó que el curso teórico tendrá un horario de 08:00 a 10:00 horas, para lo cual se debe acudir con un cuaderno, pluma, ropa cómoda y el Reglamento de Tránsito que puedes descargar aquí.

Qué habrá en el curso práctico

En el curso práctico el conductor debe llevar su vehículo durante toda la semana en horario de 11:00 a 14:00 horas y contará con un beneficio de 50 por ciento de descuento en el trámite de la licencia de conducir (no aplica para menores de edad) que se entregará al concluir el programa.

Durante el curso los conductores aprenderán a cambiar llantas y apagar incendios, entre otras actividades.

Los participantes tendrán una vigencia de un mes para obtener su licencia o permiso para menor de edad como conductor responsable; los permisos se otorgarán máximo por 180 días y las licencias de conducir por dos años de vigencia.

Para más información se recomienda llamar al número telefónico de la Dirección de Tránsito Municipal: 998 1890510.

Fechas para el curso de Manejo Inteligente 2022

  • 18 al 22 de enero
  • 24 al 29 de enero
  • 31 de enero al 05 de febrero

Ubicación de las sedes de los cursos

Teórico: Instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal, Av. Xcaret con Av. Kabah.

Práctico: Circuito interior del desarrollo Lomas de Vista Hermosa, a un costado del Colegio St. Johns.

También te puede interesar: Conoce los gimnasios más destacables de Cancún


¿Quieres emprender en Cancún? Ellos te pueden ayudar gratis

En Cancún existe un lugar donde puedes recibir capacitación gratuita para emprender un negocio, así como lo oyes. Se trata de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) operados por el Sistema DIF Benito Juárez.

En estas instalaciones se imparten cursos de carpintería, panadería, corte y confección, belleza y masajes.

“Aquí se les brindan no solo los cursos para desarrollar nuevas habilidades, sino también que sepan cómo hacer su propio negocio para que cerremos las brechas de desigualdad en nuestro municipio”, afirmó la alcaldesa Mara Lezama.

¿Dónde se ubican?

Se encuentran en las supermanzanas:

  • 227
  • 233
  • 235
  • 237

Señaló la importancia de aprovechar estos programas que incentivan a la ciudadanía para facilitar el desarrollo de sus propios negocios.

Destacó que además se les ofrece acompañamiento a través del programa “Mujeres Emprendedoras” que promueve el DIF Benito Juárez, en coordinación con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C. (Amexme) Capítulo Cancún, en el que recibirán formación para desarrollar su propio negocio con cursos como:

  • E- commerce
  • Ventas digitales
  • Taller del habla
  • Marca
  • Técnicas de mercadeo
  • Contabilidad básica y costos

¿Cómo puedo pedir informes en Cancún?

Las personas interesadas en tomar las diferentes disciplinas del Centro de Desarrollo Comunitario de la Supermanzana 237 se deberán comunicar al 998-211 06 86.

El número de teléfono para mayores informes sobre los demás CDC operados por el DIF municipal es 998-840 01 04.


También te puede interesar: Así puedes tramitar la licencia de construcción en internet

Salir de la versión móvil