¿Qué sigue después de la muerte?: La tanatóloga Karla Pérez lo explica

Durante el final del mes de octubre y principios de noviembre, el tema de la muerte está presente en las familias mexicanas, debido a que los “Días de Muertos” hace recordar a los seres queridos que ya no están.

Es un tema que puede poner sensible, nostálgico, o incluso triste para más de una persona, ya que si bien aún no se sabe con certeza qué es lo que pasa después de la muerte, son días en los que, según la visión indígena, es un retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, que regresan al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Es por eso que esta temporada, es un buen momento para recordar las bellas experiencias que compartiste con tus seres queridos que ya no están presentes. En entrevista con “Así es Cancún“, la tanatóloga Karla Pérez Arechiga, comparte el significado de la muerte y lo que hay más allá.

La muerte. Foto: Istock

Menciona que la tanatología consiste en aprender a sobrellevar el duelo de las pérdidas del ser humano a lo largo de la vida. Se le conoce como una disciplina científica que se encarga de encontrarle un sentido al proceso de la muerte.

“A veces nos ubican como las que andamos en los panteones, viendo a esas familias que desafortunadamente han perdido a un ser querido o en los hospitales, atendiendo a pacientes terminales, pero los seres humanos pasamos por muchas pérdidas a lo largo de nuestra vida, a lo mejor que se termine una relación, o si tuve que cambiar mi lugar de residencia; éstas son pérdidas que van a generar un duelo, y en la tanatología lo que tratamos es acompañar a los pacientes a sobrellevar esos duelos”, dice.

Muerte en Hospital. Foto: Istock

Karla Pérez, decide adentrarse al mundo de la tanatología por una situación personal, en la que comparte que hace algunos años atrás, fue su esposo quien tuvo problemas graves de salud, y fue durante una batalla entre la vida y la muerte, al igual que varios días de angustia, ansiedad y preocupación en la que Karla decidió a aprender a sobrellevar estas situaciones tan complicadas.

“Esto me ayudó a entender, a soltar y a afrontar la situación, para empezar a sentir cómo podíamos disfrutar en el momento que teníamos y lo que fuera a durar ese momento, sin estar sufriendo, porque entonces ya me estaba anticipando a la muerte”, dijo.

El significado de la muerte

La tanatóloga señala que hay varios conceptos espirituales que pueden ser muy diversos, por lo que el significado de la muerte se lo asigna cada persona de acuerdo con sus creencias, que pueden ser religiosas, o dependiendo de lo que le rige, es ahí cuando se le puede dar un significado a la muerte.

Le queda claro que los seres humanos son energía, y si se habla con bases científicas, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Altar de muertos. Foto: Istock

La muerte y la tanatología en los “Días de Muertos”

La también psicóloga indica que los “Días de Muertos” son un ritual hermoso, que ayuda a aterrizar todo lo vivido; hace una mención de la película “Coco”, que tiene una gran cantidad de frases tanatológicas, porque habla de que las personas fallecidas desaparecen realmente cuando las borras de tu memoria.

Los “Días de Muertos” son los que te recuerdan a aquellos que ya no están físicamente, se pone un altar evocando las cosas que les gustaban, recordando las cosas que los hacían felices, esto es una parte de la cultura mexicana que no todos los países pueden entender.

-¿Qué le dirías a las personas que perdieron a un familiar recientemente y tienen que lidiar con el dolor en estos “Días de Muertos”?

-El dolor, sin duda alguna, no va a desaparecer, pero el sufrirlo es opcional; hay heridas que duelen, y hasta que no sanen van a dejar una cicatriz sensible, pero que con el tiempo mejora. Iniciar un proceso de duelo no es la cosa más linda del mundo, es complicado, tiene sus etapas, pero sí pasa, y hay que darle ese tiempo para que esa vida pueda sanar un poco, aunque finalmente deja una cicatriz que te hace sensible, pero poco a poco vas a ir recuperando la capacidad de volver a sonreír y hablar de esa persona con amor y no con desolación.

En caso de que estés pasando una etapa de pérdida, puedes comunicarte con la tanatóloga Karen Pérez Arechiga para que te oriente y puedas terminar de la mejor manera la etapa del duelo.

Instagram: @humanos_enconstruccion
WhatsApp: 1 998 240 1710

También te puede interesar: Conoce todo sobre el Festival de Pan de Muerto


La importancia del Primer Congreso “Reconstruye tu amor propio”, en Cancún

La salud mental cada día tiene más relevancia en la vida de las y los jóvenes, es por eso que puedes encontrar más sobre el tema de la importancia del amor propio y cómo impacta en las vidas del ser humano, por ello llega a Cancún el primer congreso “Reconstruye tu amor propio”, realizado por el podcast Libremente, el viernes 22 y sábado 23 de septiembre en el nuevo auditorio “Cocity Loft”, donde se llevaron a cabo diversas conferencias y talleres para la sociedad con relación a este tema tan importante.

Rueda de prensa “Reconstruye tu amor propio”. Foto: “Así es Cancún”

Qué es Libremente

Libremente es un proyecto comunicativo en formato de podcast de vídeo en donde se habla de temas de desarrollo e inteligencia personal, psicología y sexología, entre otros tópicos.

El equipo de Libremente está trabajando en el primer congreso de amor propio en Cancún llamado “Reconstruye tu amor propio“, en el que consta de conferencias y talleres realizados por mujeres profesionales en cada área correspondiente.

El conductor y organizador del congreso, Neftalí Velazco, mencionó en rueda de prensa que el tema del amor propio no es algo que se hable todos los días, ya que puede existir un estigma hacia ello, y aún hay personas a las que les cuesta trabajar con sus emociones.

El congreso de “Reconstruye tu amor propio” contó con 4 exponentes profesionales que compartieron su conocimiento; durante el primer día (22 de septiembre) con 3 conferencias. :

  • “Reconcíliate con tu ser”, por la psicoterapeuta Laura ceja
  • “Aliméntate de amor propio”, por la nutrióloga Yazmín Salazar
  • “¿Cómo construir tu bienestar y equilibrio?”, por la coach organizacional Yuriko Yuri

El sábado 23 de septiembre se realizaron 4 talleres:

  • “Reconcíliate con tu ser”, por Laura ceja
  • “Aliméntate de amor propio”, por Yazmín Salazar
  • “¿Cómo construir tu bienestar y equilibrio?”, por Yuriko Yuri
  • “Reconcíliate con tu cuerpo y colorea tu estilo”, por la diseñadora de imagen y RP Thialdy Vargas

En estos talleres se trabajará desde meditación, nutrición, reconciliación con el pasado y diversas herramientas para la salud mental y física de una manera más cercana y dinámica, en los que los asistentes podrán compartir sus historias de vida y sus dudas.

Intinerario Reconstruye tu amor propio. Foto: Libremente.

Lo que aprendes en el congreso “Reconstruye tu amor propio”

En la conferencia de Laura Ceja se llevará a cabo el tema de “Reconciliarte con tu ser”, enfocado a las personas que no se sienten realizadas o satisfechas con los logros que han tenido a lo largo de su vida.

“Hay algunos aspectos de ti que de pronto no sabes por qué están ahí o por qué salen de esa manera, entonces viene el camino de regreso, el que te permite encontrarte con lo esencial, contigo, por conocerte, quién soy, y a reconocer todos esos personajes internos que en su momento formaron parte de nuestra identificación, porque lo importante es aprender a reconciliarte”, dijo la psicoterapeuta Laura Ceja.

Por otro lado, en la conferencia de “¿Cómo construir tu bienestar y equilibrio?”, impartido por Yuriko Yuri, se tocarán temas sobre el sentido de la vida. Esto surge a partir de lo que es el amor propio.

La coach organizacional señaló que muchas personas definen metas y propósitos, pero muchas veces surgen preguntas como; “¿Para qué lo estoy haciendo?” “¿Dónde me está aportando?” “¿Cómo estoy reconstruyéndome?” o “¿Cómo esto me está beneficiando?”. En esta conferencia tendrás las respuestas a estas dudas.

En la última conferencia, que lleva por nombre “Aliméntate de amor propio”, impartida por Yazmín Salazar, básicamente aprenderás a tener un estilo de vida saludable, ya que de acuerdo con la conferencista, el cuerpo físico es lo único seguro que las personas tienen; sin embargo, hay gente que no escucha a su cuerpo, cuando lo correcto saber cuáles son sus necesidades.

“Reconstruye tu amor propio”. Foto: Libremente

“El congreso ‘Reconstruye tu amor propio’ tiene como objetivo generar dos comunidades: la primera es llegar al público, ya sean chavos, chavas, señoras, señores y adolescentes que estemos en este camino, porque todos estamos en este proceso de cuidarnos, con la salud mental, la inteligencia emocional; si no estás bien tú, todo lo demás no va a funcionar, y la otra es brindarles estos espacios a especialistas profesionales, que se han dedicado a prepararse y que también han pasado por lo mismo”, señaló la conductora Dania Campos.

Tuvo lugar en el nuevo auditorio “Cocity Loft”, en Pedregal del Bosque, zona urbana. Supermanzana 43, Manzana 3, lote 6 frente al estadio Andrés Quintana Roo.

El estado de la salud mental de los jóvenes en la actualidad

También te puede interesar: Apoya a los niños que viven en prisión con la Fundación “Desde Cero” 🤚


Qué hacer si el padre de tu hijo es un deudor alimentario

Llega a México la iniciativa “Ley Sabina”, impulsada por Diana Luz Vázquez Ruiz, quien es la promotora de esta nueva ley que lleva el nombre de su hija Sabina y fue creada con el fin de sancionar al deudor alimentario, que son los hombres que no pagan la pensión alimenticia o que simplemente abandonan a mujeres embarazadas.

La activista feminista fue entrevistada por “Así es Cancún” para dar a conocer todos los detalles de esta nueva propuesta que promete un mejor cambio para las familias mexicanas.

“Esto lo inicié hace dos años (2021), a raíz de mi propia historia con un progenitor que no quiere reconocer a su hija, empecé una batalla legal que afortunadamente ha sido el movimiento social, los tendederos y la movilización lo que orillaba a este señor a pagar”, dijo la entrevistada sobre el inicio de la “Ley Sabina”.

Deudor alimentario. Foto: Ley Sabina Nacional

Muchas mujeres también se han incorporado a este movimiento de lucha para buscar justicia para ellas y para sus hijos. El eslogan del movimiento es “Si la justicia no los alcanza, que los los alcance la vergüenza”

Se hace referencia al movimiento que existe en redes sociales por las exhibiciones que se hacen en contra de los padres que son deudores alimentarios; este tipo de manifestación a tomado bastante fuerza en Facebook, ya que las diversas páginas que exponen a los padres irresponsables, se han hecho virales, entre ellas las páginas “Deudores alimentarios en Quintana Roo” y “Deudor Alimenticio Q. Roo”.

La activista menciona que la “Ley Sabina” es un proyecto de ley que está por aprobarse, lo que se aprobó fue un registro de deudores alimentarios, pero aún es un proyecto de ley que se está luchando para que se aplique en todos los estados de la república mexicana.

¿Cómo registrar a un deudor alimentario?

Puedes registrar a un deudor alimentario cuando se cumplen 90 días sin otorgar lo correspondido de la pensión alimenticia previamente determinada por un juez.

Las madres afectadas deben presentar ante un juez toda la información sobre el incumplimento de las obligaciones del responsable, para después ingresar los datos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Deudor Alimentario. Foto: El Occidental

Cómo identificar a un deudor alimentario

  • No paga la pensión de su hijo
  • Abandona mujeres embarazadas
  • Aplica violencia económica y/o afectiva
  • Está ausente en todos los sentidos
  • No hay responsabilidad paternal

Luz Vázquez señala que lo importante es demandar a los deudores alimentarios, por lo tanto, se debe ir al juzgado, establecer un proceso jurídico, no dejarles la comodidad del silencio y exhibirlos.

“Es importante que las mujeres dejen de callar estas violencias con los hombres, que identifiquen y alerten a otras mujeres de estos irresponsables”, dijo.

La activista feminista menciona que existen los deudores alimentarios por la impunidad en el sistema de justicia, que en ocasiones son los mismos jueces quienes pactan con deudores alimentarios y que es un tema que no le interesa al estado.

Otras formas de violencia

De acuerdo con “Ley Sabina” Queretaro, la violencia vicaria es entendida como la utilización que una pareja o ex pareja sentimental hace de sus hijas/os para generar daño, desprecio o sufrimiento, con el propósito de causar un perjuicio a una mujer.

Este tipo de violencia se realiza a través de la manipulación, con la finalidad de causar agravios de cualquier tipo.

Las nuevas generaciones con la responsabilidad parental

 

También te puede interesar: Cómo ser parte de una red de apoyo feminista


Vital: El próximo centro juvenil de salud mental y prevención de adicciones 🧠

Próximamente llegará a Cancún el Centro Juvenil de Salud Mental A.C., que tendrá como nombre Vital, que consiste de un lugar para que los jóvenes eviten caer en las adicciones y puedan mejorar su salud mental.

En la rueda de prensa estuvieron presentes algunos de los integrantes del Consejo Directivo de Vital; Julián Aguilar Estrada, Edgardo Álvarez, Alicia Ríos y Sergio González Rubiera; éste último informó que ya se tiene autorizado el nombre oficial por parte del Gobierno de México de Centro Juvenil de Salud Mental, y que se encuentra en proceso la constitución de la asociación civil sin fines de lucro.

Avances de VITAL rueda de prensa.

El significado de Vital

Asimismo, dio a conocer que el nombre comercial con el que se identificará a esta importante iniciativa es Vital (Vida-Integridad-Tesón-Amor-Logro) y esta realizada por una agrupación que está conformada por empresarios, académicos, psicólogos y otros entusiastas preocupados por el tema de las adicciones y las enfermedades de salud mental, como ansiedad y depresión, que se agravan continuamente en los jóvenes cancunenses.

“Esta es una iniciativa que como ciudadanos, como personas y como cancunenses preocupados hemos iniciado, primero mi esposa y yo, luego se han venido sumando con cariño todos estos amigos y empresarios que he mencionado”, dijo Sergio González Rubiera, uno de los principales promotores de este proyecto.

Rueda de prensa avances de VITAL.

Uno de los avances importantes de este proyecto es que ya están en pláticas con el Gobierno Municipal para obtener un terreno que pueda ser donado a la institución a través de un Fideicomiso Público, para la construcción del Centro de Salud Mental.

“Se está se está creando el proyecto de acta constitutiva en la notaría de Luis Cámara tenemos un vicepresidente que es Javier Carlos Olvera y tenemos a una serie de psicólogas, entre las que figuran; Rocío Infante, que es la cónsul de la República Checa, y la maestra Lorena Calderón, que es muy destacada, en fin, tenemos gente muy comprometida y muy capacitada en nuestro Consejo Directivo”, dijo González Rubiera.

Homenaje a CRI CRI

Homenaje a CRI CRI. Foto: Vital.

Para la recaudación de fondos del proyecto de Vital se hizo la extensiva invitación al público, para que asistan este viernes 2 de Junio en el Teatro de Cancún, a la función a beneficio de esta causa denominada “Noche de Cuentos y Canciones, Homenaje a Francisco Gabilondo Soler CRI CRI”. Puedes conseguir tus entradas en Tus Boletos.

El licenciado González menciona que la idea es tener una construcción de 2 mil metros cuadrados en donde se pueda tener habitaciones para el caso de que se necesite internación para los jóvenes, junto con áreas recreativas, como una piscina, cancha de básquetbol, un auditorio,etc.

El Consejo Directivo de Vital planea arrancar sus operaciones este mismo año al terminar el verano, en el que se contará con las oficinas funcionando con los psicólogos y dando charlas, asesorías y conferencias a universidades.

Vital se encargará de desarrollar una campaña que irá dirigida a tres públicos:

  • los jóvenes que potencialmente pueden ser adictos
  • los jóvenes que ya son adictos
  • los padres de familia

La necesidad de Vital y su ayuda a la prevención en adicciones

El experto en el tema de Alcohólicos Anónimos, Edgardo Álvarez, comparte la necesidad de Vital con relación a los problemas de adicción en los jóvenes:

 

También te puede interesar: Tómalo en cuenta: mira cómo afectan tu salud mental los filtros de Instagram


Cómo ser parte de una red de apoyo feminista

Cada día son más las mujeres que se suman a esta lucha y deciden pertenecer al movimiento feminista, sin embargo, puede que se encuentren con diversas preguntas en el camino, como por ejemplo: ¿qué es lo que se necesita para ser feminista? ¿A qué red de apoyo se puede acudir?

Es por eso que para aclarar todas estas dudas, Así es Cancún entrevistó a la psicóloga y defensora de los derechos de las mujeres, Natalia Tavizón Otero, quien dará a conocer todo sobre cómo pertenecer a una red de apoyo feminista.

Bandera del feminismo. Foto: Istock

Qué es el feminismo

Antes que nada, se debe entender que es el feminismo, que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, es es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

Tavizón Otero señala que el feminismo tiene que ver con el cuestionamiento de muchas vivencias por las que atraviesan las mujeres.

“Me conformo con que las mujeres podamos tener la capacidad de cuestionar nuestro lugar en el mundo que de repente nos impiden llegar a ciertos puestos de poder y las condiciones que nos hacen estar donde estamos, o sea, más que declararse o no feminista, les doy la invitación a cuestionar de cómo nos afecta y de qué manera gracias a esta construcción, tenemos ventajas o desventajas”, dijo la entrevistada.

Marcha en defensa de las mujeres. Foto: Istock

Para pertenecer a la marcha feminista lo único que necesitas es estar dispuesta a dejar todas las adversidades que existan, a tolerar las diferencias de las otras personas y a pasarla muy bien en conjunto.

Las marchas son creadas por un comité organizador compuesto no solamente por colectivas, sino también por mujeres que se declaran feministas o que les interesa el movimiento y levantar la voz, bajo un marco de seguridad y de protección. En todas las asociaciones podrás colaborar con ideas y propuestas.

“No es necesario formar parte de una colectiva para una marcha feminista; cada asociación tiene un diferente objetivo social”, dijo Tavizón Otero.

Asociaciones feministas a las que puedes pertenecer

Asociaciones feministas. Foto: Istock.

Cada asociación tiene sus requisitos para formar parte de ella, dependiendo de su propia misión u objetivo.

Estas son algunas asociaciones feministas en Cancún de las que puedes formar parte:

  • Defensoras Digitales
  • Derechos de Autonomías y Sexualidades (DAS)
  • Mujer Libre Mx
  • Malinches ingobernables
  • Comité Anáhuac
  • Verdad, Memoria y Justicia

Para pertenecer a estas redes de apoyo feministas, ponte en contacto con ellas a través de las redes sociales.

Recomendaciones para asistir a las marchas feministas

De acuerdo con Tovizón Otero, estas son las recomendaciones que debes tomar en cuenta para ir a las marchas feministas:

  1. Tener siempre tu celular con batería suficiente
  2. Mándale tu ubicación a la persona que más confianza le tengas
  3. Es recomendable ir a la marcha y regresarte a tu casa en grupo
  4. Conocer las rutas específicas
  5. Lleva un termo de agua
  6. Llevar dinero e identificación
  7. Evitar llevar cargando muchas cosas
  8. Trata de ir lo más cómoda posible
  9. Lleva sólo lo necesario

¿Qué le dirías a las personas que están en contra de las marchas feministas?

“Que todas las personas tenemos derecho a exigir o a solicitar que seamos respetadas, valoradas y en la mayoría de los gritos de las marchas, pedimos que no nos maten, que nos respeten y esto viene de una razón válida. Eso es lo que les diría, que piensen que la lucha no es para hacer un desastre, la lucha es para exigir justicia y para que las autoridades hagan lo que deben de hacer”, respondió la entrevistada.

El feminismo en los hombres

También te puede interesar: Te mostramos cuáles son las diferencias entre feminazi y feminista


Esto puede pasarte si no pagas el impuesto predial

Si en los tres primeros meses del año no alcanzaste a pagar el predial, no te preocupes, porque tendrás la oportunidad de ponerte al corriente, aunque con multas y recargos de este impuesto a partir de abril, aunque también, a lo largo del año, el gobierno municipal lanza campañas de descuentos en los recargos.

El impuesto predial es el Valor Catastral de un inmueble, el cual tiene dos componentes principales: el Valor del Suelo y el Valor de la Construcción, según la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México,

Este impuesto es recaudado por los municipios de cada estado y en su mayor parte funciona para el financiamiento de infraestructura y otros servicios, entre ellos, las luminarias públicas, pavimentación, reparación de baches, etc.

Paga correctamente tu predial. Foto: GP&H.

Consulta tu predial

Para saber cuánto debes pagar de predial, lo puedes hacer a través de la página oficial del municipio. Para hacer el pago debes acudir a la Tesorería Municipal, ubicada en el Palacio Municipal, en la Avenida Tulum.

Para realizar tu pago no olvides llevar la copia de tu último recibo de pago o comprobante de domicilio, además de una identificación oficial.

También podrás pagar el predial en línea; una vez que lo hagas, obtendrás un recibo.

Consecuencias de no pagar el predial

Descuentos en predial. Foto: Tu predial.

Los adeudos prediales son más comunes de lo que te imaginas. Hay personas que deben años de este impuesto. Sin embargo, mientras más te endeudes las consecuencias pueden ser negativas para tu economía, como tener una deuda de miles de pesos y la imposibilidad de realizar trámites de cualquier índole respecto a tu propiedad, que no podrás vender, así como adjudicar el bien o iniciar un juicio en caso de una herencia. A

Acércate a la Tesorería y revisa el saldo de tus periodos vencidos.

En caso de no seguir pagando, la autoridad tiene derecho a realizar un embargo sobre tu propiedad.

Ya que sabes que es lo que pasa si no pagas este impuesto a tiempo, puedes aprovechar los descuentos que el ayuntamiento de Benito Juárez da a lo largo del año.

Si no estas conforme con el adeudo o quieres ir hacer el pago de forma presencial, solicitar constancias o dar de alta tu cuenta catastral, puedes ir a la siguiente dirección: Avenida Tulum No. 5, S. M. 5. en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas. Sábado de 09:00 a 13:00 horas

Para cualquier duda o aclaración puedes llamar al 99 88812800.

También te puede interesar: Aquí te explicamos cómo registrar una marca y cuáles son sus beneficios


Asiste a la obra de teatro Toro, una puesta en escena por el Día de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la compañía cancunense ‘Nunca Merlot Teatro’ presentará su exitosa obra ‘Toro’, en la que la historia hace alusión a la violencia ejercida a niñas y jóvenes.

Todo parte de una amistad entrañable entre dos amigas de la infancia, Toro y Bicha, hijas de padres ausentes que desde niñas son expuestas a ambientes hostiles y machistas.

Las protagonistas huyen de su casa y encuentran la posibilidad de conseguir dinero haciendo citas amorosas con turistas en Zona Hotelera; creen tener el control de lo que hacen, hasta que personas dedicadas a la trata se interesan en ellas.

Presentación de la obra de teatro Toro. Foto: Así es Cancún.

Toro nace a partir de los altos niveles de prostitución infantil que en el año 2020 alcanzó una cifra de 264 víctimas menores de edad, según datos de la organización Alumbra.

“No es una una tragedia como tal, sino que es una mirada puesta en la fortaleza de estas dos amigas que nos irán contando su historia, en cómo le hacen para sobrevivir en ambientes muy posibles”, dijo en la rueda de prensa el director general del Instituto de la Cultura y las Artes del municipios de Benito Juárez, Sergio Carlos López Jiménez.

La obra de teatro Toro, éxito en taquilla

Esta puesta en escena ha tenido una gran aceptación por parte del público en sus más de 50 funciones, incluso, la obra ‘Toro’ ha sido invitada a presentarse en festivales internacionales.

“Poner las comillas en algo que nos duele, que es la trata de nuestras adolescentes en el marco del Día Internacional de la Mujer, insisto, es una obra que de forma poética e incluso divertida en algunos momentos, nos estampan nuestra realidad y nos hacen dialogar sobre el tema”, dijo López Jiménez.

La puesta en escena de Toro es gratuita y va dirigida a adolescentes y adultos, la cual se presentará el próximo 8 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro 8 de Octubre.

La dirección teatral es de Abigail Soqui y en escena estarán Scarlett Arias y Elsa Becerra.

Conferencias motivacionales

El Instituto de la Cultura y las Artes también dio a conocer otro evento referente al Día de la Mujer. Se trata de  conferencias motivacionales, pláticas para todo público que darán los Doctores de la Alegría Cancún con motivo del quinto aniversario de la Asociación Civil Ni Chak. Tendrán lugar el próximo 11 de marzo, en el Teatro 8 de Octubre.

Conferencias motivacionales. Foto: Así es Cancún.

Un grupo de voluntarios autodenominados doctores de la risa, así como fundadores de asociaciones civiles dedicados a fortalecer el ámbito de las emociones de distintos estados de México, llegarán a Cancún para ofrecer conferencias motivadoras para sanar el alma y dar herramientas de vida para “ser y servir”.

Para acceder a las conferencias motivacionales solo será necesario llevar un donativo de pañales para adulto o artículos de limpieza personal.

Conferencistas

Estos serán los conferencistas que compartirán estás pláticas motivacionales:

  • Fundador de Sonrisas Creativas en la Ciudad de México, Vic García, con el tema: ‘Que tu sonrisa sea proporcional a tus ganas de vivir’.
  • Fundador de Cadenas de Alegría, Enrique Cortés (Dr. Chochitos), con el tema: ‘El Maletín de la felicidad’.
  • La maestra en educación especial, Mara Pérez, compartirá el tema: ‘Inclusión’.
  • Ricardo Prudente, director del Instituto de Discapacidad, con el tema: ‘Rompiendo límites’.
  • Rafael Valdés, cofundador de Ni Chak Doctores de la Alegría Cancún, con el tema: ‘El placer de servir’.
  • Demetrio Salazar, fundador de Risoterapia, con el tema: ‘El tren de la vida’.
  • Irving Ramírez, el mejor comediante del sureste, con el tema: ‘Recursos del humor e improvisación’.
  • Carlos Mena, con el tema: ‘Comunicación afectiva y efectiva’.

La importancia de las conferencias

Irving Ramírez mencionó la importancia del porqué los jóvenes deben tomar estas conferencias motivacionales:

Irving Ramírez by ruptura360

También te puede interesar: Participa en el primer parlamento LGBT de Quintana Roo


Accidente automovilístico: cómo actuar ante este suceso

Tener un accidente automovilístico es un suceso por el que nadie quiere pasar, sin embargo, una vez que empiezas a manejar, el riesgo de tener un accidente siempre va a existir y no es que sea por ti, si no por los otros conductores, ya que te pueden chocar por manejar alcoholizados, usar el celular mientras conducen o se pasan un alto, etc.

Choque de autos. Foto: Istock.

Es por eso que estos son los pasos que debes seguir en caso de tener un accidente automovilístico; recuerda que es importante cumplir con la ley y asegurarte de que todos estén bien.

¿Qué hacer en caso de un accidente automovilístico?

Revisa si tienes alguna lesión

Mujer con lesión tras chocar. Foto: Istock.

Al momento de chocar debes primero revisar que no tengas ningún tipo de lesión o sangrado y que todos en el vehículo estén bien. En caso de que alguien esté herido, llama lo más pronto posible a una ambulancia al 911.

Dirígete a un área segura

Si no estás lesionado y el accidente no fue grave y se encuentran en una calle muy transitada o durante plena hora pico probablemente no sea seguro quedarse donde estás, en caso de que puedas hacerlo, oríllate y aléjate del camino de otros, aunque puedes tomar una foto antes de que se muevan los autos, para cuando se presenten los peritos y haya que deslindar responsabilidades.

Detente y sal de tu vehículo

Una vez que te hayas orillado, el siguiente paso es apagar el motor y encender las luces intermitentes para advertir a otros vehículos de que ha ocurrido un accidente.

Después, revisa tu auto para ver los daños exteriores. Recuerda que tu seguridad es importante. Revisa que los pasajeros del otro auto involucrado no estén heridos.

Comunícate con tu agencia de seguros

Realiza este paso después de asegurarte de que no estés lesionado. Llama a tu compañía de seguros y comunícales sobre lo sucedido.

Te pedirán todos los detalles del accidente y enviarán a un ajustador de su equipo a revisar el choque. La compañía de seguros trabajará para obtener una compensación por tus lesiones o daños en tu vehículo, en caso de que no hayss sido el responsable.

Llama a la policía (911)

Paramédico ayudando a mujer. Foto: Istock

Ya sea un accidente menor o de gran magnitud, será fundamental llamar a la policía de tránsito, ya que se encargará de crear un informe sobre el accidente automovilístico ocurrido. Además, te hará una serie de preguntas, te pedirá todos tus papeles y documentarán toda la escena del choque.

En caso de que ningún policía pueda presentarse, lo recomendable es que tú mismo te presentes a las oficinas de Tránsito y completes tu informe ahí. Este paso es importante, porque cuando le presentes el reclamo a tu aseguradora, lo más posible es que te pida una copia del informe policial para el proceso de tu póliza correspondiente.

La póliza es el documento con el que se formalizan ciertos contratos de seguros, mercantiles o de operaciones comerciales.

Reúne información

Mujer toma fotografía a choque. Foto: Istock.

Una vez que te hayas asegurado de que todos estén bien, puedes intercambiar información. Mientras esperas a la policía o a la aseguradora, toma fotos de los daños causados en tu auto y del otro vehículo. También revisa todo el ambiente de la escena, tomando en cuenta las condiciones de la vialidad, el clima y la hora del día.

Trata de conversar lo menos posible con la otra persona involucrada

Es importante que limites cualquier discusión sobre el accidente automovilístico. Solo debes hablar sobre el accidente con la policía, los paramédicos y tu representante de seguros.

Números de emergencia

  • En caso de cualquier emergencia llamar al 911.
  • Para denuncia anónima llamar al 089.
  • Cruz Roja Cancún: 998 8841616.
  • Bomberos: 984 8793669 y 984 8793670.

Fuente: KIA .

También te puede interesar: Aquí te explicamos qué es y cómo puedes realizar una denuncia ciudadana


¿Quiénes forman parte del gabinete de la gobernadora Mara Lezama?

Mara Lezama se ha convertido en la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, tras ganar las elecciones estatales en junio 2022; dejó en su lugar en la presidencia municipal a Ana Patricia Peralta de la Peña.

El viernes de la semana pasada fue que Mara Lezama dio a conocer a través a parte de su gabinete legal, se trata de mujeres y hombres que tendrán la responsabilidad de convertir a Quintana Roo en un lugar mejor.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo. Foto: CGC

Un gabinete diverso

La gobernadora electa le pidió a su gabinete servir con eficiencia y eficacia, siempre basados en la legalidad y la honestidad con el pueblo.

También, les pidió “no traicionar al pueblo de Quintana Roo que es quien nos otorgó el gran honor de servirle”.

Mara Lezama presentó el nombre de los funcionarios públicos que la acompañarán en su administración y les pidió a todos los funcionarios de su gabinete, que presenten su Tres de Tres (#3de3) para cumplir los requerimientos en materia de transparencia.

La gobernadora señaló que la vocación de los gobiernos de la 4T se fundamenta en la transparencia y el combate a la corrupción, además de los principios de no mentir, no robar y no traicionar.

¿Quiénes forman parte del gabinete de Mara Lezama?

Parte del gabinete quedó conformado de la siguiente manera:

  • Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez
  • Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura
  • Secretaría de Seguridad Pública, Manelich Castilla Cravioto
  • Secretaría de Turismo, Bernardo Cueto Riestra
  • Secretaría de Desarrollo Económico, Karla María Almanza
  • Secretaría de Educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno
  • Secretaría de la Contraloría: Reyna Arceo
  • Secretaría de Desarrollo Social, Pablo Bustamante
  • Secretaría de Salud, Flavio Carlos Rosado
  • Secretaría Estatal de Obras Públicas: Irazú Sarabia
  • Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable, Armando Lara
  • Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Hernández Gómez
  • Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, Linda Cobos
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz
  • Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Alvarado

También te puede interesar: Estos trámites puedes realizar en el Registro Civil de Cancún


¿Sabes lo que significa ser ‘Whitexican’? Aquí te lo explicamos

Seguramente mientras navegas en tus redes sociales te has encontrado con más de una ocasión con la palabra “Whitexican”, un neologismo derivado del spanglish que cada vez se usa más en el lenguaje cotidiano.

Pero, ser Whitexican ¿es algo malo? o ¿tiene algún otro objetivo aparte de ser una sátira y burla?

Si bien no está del todo claro quién creó la palabra, la realidad es que en 2018 se popularizó en las redes sociales, tanto en tuits de algunos usuarios de Twitter o en Instagram que usaron la palabra ‘Whitexican’ en hashtag.

Qué significa ser Whitexican

La palabra surge de la mezcla de las palabras en inglés, que son: White (blanco) y mexican, que se refiere al origen mexicano, por lo que al unirlas se crea la palabra Whitexican, que se puede traducir como mexicano blanco.

Cindy la Regia.   Foto: Cindy la Regia.

Según la cuenta de Twitter, Cosas de Whitexicans, que popularizó esta palabra, el significado no hace referencia al color de piel, sino que es una sátira de la situación socioeconómica que realizan los mexicanos privilegiados, incluso hasta una forma de parodiar sus aptitudes y comentarios. Lo definen como racismo a la inversa.

¿La palabra Whitexican es racista?

Racismo inverso. Foto: Concepto.

Según la RAE, el racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otros u otros con los que convive”.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), menciona que el racismo es el “odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra”.

Así que no, la palabra Whitexican no es racista, ya que no fomenta el odio o rechazo a algún grupo minoritario.

El racismo inverso no existe, pues la gente de piel clara nunca ha sido discriminada ni esclavizada en el pasado por su color de piel.

¿Cómo saber si eres whitexican?

Hablar spanglish

Si tuviste el privilegio de ir a escuela privada desde el kínder, lo más seguro es que tengas un buen conocimiento del inglés, lo que puede hacer que hables spanglish con tus amigos o simplemente porque escuchaste a algún influencer o personaje de serie de televisión hablar de esta manera.

Problemas de diferente magnitud

Ser Whitexican no significa no tener problemas, sino que la magnitud del problema puede ser mucho menor en  comparación del mexicano promedio o de una persona con bajos recursos económicos.

No es lo mismo vivir al día y en ocasiones no tener para comer, que no saber qué tipo de cereal fitness comprar en el supermercado.

Ves como toda una experiencia tomar el transporte público

Si eres Whitexican lo más seguro es que manejes el auto que tus padres te regalaron o que te muevas solamente en Uber. Pero jamás en camión, y si es que llegas a utilizar este transporte público lo verás como toda una aventura, cuando el mexicano promedio tiene que tomarlo todos los días para trabajar y llevar el sustento a su hogar.

Presumes tu estilo de vida en redes sociales

Estilo de vida de un Whitexican. Foto: FabFitFun.

Si te gusta mostrar en Instagram tu estatus social y bienes materiales, como por ejemplo, subir una historia del ‘Starbucks’ que compras cada mañana, o una foto de tu ‘Apple Watch’ mientras haces ejercicio, ¡felicidades!, eres un Whitexican.

Ten en cuenta tus privilegios

Debes saber que si eres una persona de piel blanca, ojos claros, sabes dos o más idiomas y estudiaste en escuelas privadas, tus oportunidades laborales y en la vida en general serán más sencillas.

Solo es cuestión de observar y analizar, ¿cuántas personas de tez oscura ves en televisión? o ¿cuántas personas de tez oscura viven en la zona de lujo de tu ciudad?

Ser Whitexican no es algo malo, solo debes reconocer tus privilegios y ser humilde, ya que perteneces al porcentaje de la población que tendrá una vida con más oportunidades.

Fuente: Plumas atómicas

También te puede interesar: Qué son los Otakus y cómo saber si eres uno de esta comunidad urbana


Tómalo en cuenta: mira cómo afectan tu salud mental los filtros de Instagram

Instagram es una de las redes sociales más populares que te ayuda a tener una conexión con tus seguidores y puedes compartir fotos, reels, historias y todo tu estilo de vida si lo deseas; sin embargo, la mayoría de lo que se sube a esta aplicación, no es real, ya que los retoques y los filtros en las historias muestran un cambio físico en ti que no existe.

Es por eso que debes saber que la ilusión de verte “bien” en tus historias de Instagram gracias a los filtros, puede afectar a tu salud mental, por lo que es necesario intentar hacer un uso más responsable.

Si bien no es la primera red social que utiliza filtros, ya lo hacían otras apps (Snapchat), pero antes los filtros eran principalmente graciosos y divertidos, convirtiéndote en un animal, objeto comida o deformando la cara de una manera muy extraña.

Filtro de perro de Snapchat.    Foto: Soy 502.

Pero, ¿qué tiene de malo esta herramienta de Instagram? Los filtros de esta aplicación esconden una idea inalcanzable de belleza, como tener una piel sin imperfecciones, cambio de color de ojos, blanqueamiento de piel e incluso reducción de mejillas, que ni con el mejor cirujano te dejará como el filtro de Instagram. Es por eso que los filtros pueden traer consecuencias a tu salud mental.

Problemas psicológicos por el uso de los filtros de Instagram

Inestabilidad emocional

Cuando te pones un filtro te hace pensar que te ves hermoso o hermosa; esto puede estabilizarte emocionalmente, ya que verás el cambio repentino de tu belleza y lo peor es que no existe en la vida real, causando una decepción en ti mismo.

Filtros de Instagram. Foto: Diario de Sevilla.

Fomentan las inseguridades

Lamentablemente se vive en una sociedad en la que existen unos cánones de belleza que hacen creer a muchas  personas que no son atractivas. No encajar en los cánones y ver a personas usando los filtros de Instagram hace que incrementen aún más tus inseguridades.

La necesidad de aprobación en la sociedad

Mujeres tomándose una foto. Foto: Istock.

Unos cuantos retoques en la foto que subirás a Instagram no le hacen mal a nadie, o ¿sí? Siempre que se recurre a los filtros es por la necesidad de aprobación, siempre se busca una mejor versión y eso conlleva a vivir bajo la insatisfacción de ser quien realmente eres.

Pensamientos obsesivos

Filtros con cirugía estética. Foto: La lista.

Depender de los filtros para subir una historia te recuerdan que siempre puedes estar y lucir mejor, pero debes tener cuidado con obsesionarte. Existen personas que recurren a los filtros como ejemplos de sus operaciones estéticas.

No tener aceptación

Al tomar en cuenta todos los puntos anteriores, se resume que los filtros de Instagram te causan no tener aceptación contigo mismo, e incluso tener vergüenza de mostrarte tal cual eres. No importa que tengas ojeras, granos, arrugas o que estés inconforme con tu color de ojos o piel, debes quererte y aceptarte tal cual eres. Recuerda que los filtros son falsos y no se quedarán en la vida real.

Fuente: Somos estupendas.

También te puede interesar: Recibe terapia psicológica a muy bajo costo


Salir de la versión móvil