Ahorra energía eléctrica en casa con estos tips

Es necesario pagar cada mes la energía eléctrica para poder contar con facilidades en tu hogar, principalmente para tener luz e internet y también, para que funcionen electrodomésticos que te ayudarán a optimizar las tareas del hogar, como una lavadora o secadora.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

La mejor forma de ahorrar electricidad es usarla sabiamente. Existen pequeños cambios diarios en tu consumo que pueden ser fáciles de realizar y no cuestan mucho, pero notarás un ahorro real en tu recibo de luz.

Es por eso que debes saber estos tips para ahorrar energía eléctrica en tu hogar.

No dejes aparatos eléctricos prendidos

Apagar interruptor de luz. Foto: Istock.

Para reducir el consumo de energía en tu hogar, puedes empezar apagando lámparas y aparatos eléctricos cuando no los estés usando.

Uno de los cambios de comportamiento diarios que tienen más efectividad para generar un ahorro de energía eléctrica es usar menos el aire acondicionado cuando el clima esté fresco; mejor abre las ventanas y refréscate con la brisa.

Reduce la energía de tu refrigerador

Ten en cuenta que el refrigerador funciona todo el día y es uno de los aparatos que más consumen energía eléctrica, así que mantén tu refrigerador en un lugar fresco y que cuente con una buena ventilación, aléjalo del sol y otros aparatos que puedan generar calor.

Lo correcto es mantener un espacio de al menos cinco centímetros alrededor del refrigerador, paredes o muebles para que el aire pueda circular y no lo sobrecaliente.

Usa focos de bajo consumo

Cambio de focos ahorradores. Foto: Istock

Instala focos de bajo consumo o luces LED, esta es una gran idea para ahorrar luz al momento de necesitar iluminación, reduciendo el consumo de energía de forma eficiente.

También puedes aprovechar la luz del día hasta que el sol se oculte completamente; abre las cortinas de tu ventana y deja que entre a tu casa la luz solar, así evitarás tener prendidas las lámparas por más tiempo, de igual forma puedes poner espejos grandes en tu hogar para que dé una percepción de más luz.

Cuando laves ropa, hazlo con cargas completas

Ropa secándose al aire libre. Foto: Istock

Este consejo es uno de los más fáciles para ahorrar energía eléctrica en el hogar. Simplemente espera a tener una carga completa de ropa antes de encender tu lavadora. No es obligatorio lavar todos los días, así ahorrarás luz y agua.

Y al momento de secar la ropa, evita las secadoras, si tienes patio mejor cuelga tu ropa al aire libre y que se seque con el sol.

Invierte en electrodomésticos de bajo consumo

Es mejor que compres electrodomésticos de bajo consumo, si bien pueden ser un poco más caros al momento de adquirirlos, ahorrarás energía eléctrica y tu recibo de la luz llegará mucho más barato.

Algunos aparatos que puedes reemplazar por otros de bajo consumo son la lavadora, la secadora y el refrigerador.

Limpia los filtros de la aspiradora

Los filtros sucios harán que los aparatos se esfuercen más en funcionar, por lo que consumirán más energía eléctrica; límpialos regularmente para que funcionen de forma correcta.

La boquilla larga de tu aspiradora facilita la limpieza de partículas que van más allá del filtro.

Desenchufa los cargadores de batería

Cargadores enchufados. Foto: Pixabay

Si eres de los que deja el cargador de tu celular, de tu laptop o de tu tablet conectado a un enchufe aunque no esté conectado al dispositivo, es momento que dejes de hacerlo si quieres ahorrar energía eléctrica.

Esta es una de las técnicas de conservación de energía más fácilmente ignoradas, pues lo haces sin darte cuenta.

Desenchufa los cargadores cuando las baterías estén completamente cargadas o cuando no estén en uso. La mayoría de los cargadores continúan consumiendo energía incluso cuando no están cargando un dispositivo.

Fuente: BBVA.

También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar agua en 2022?


La Chapy Trashe: La representante del Neoperreo en Cancún

Tras una dura pelea contra el cáncer en 2020, nace una nueva estrella en el sureste de México: ‘La Chapy Trashe’, una mujer trans de 24 años, cantautora y compositora, nacida en Chiapas y afincada en Cancún.

Con su estilo único y el género Neoperreo hace presencia en los festivales de música y eventos de Cancún. La Chapy Trashe se ha posicionado en una de las figuras LGBT más representativas que no pueden faltar en los eventos locales.

Foto: La Chapy Trashe

El inicio de La Chapy Trashe

La Chapy Trashe debutó como cantante en el Festival Colectivo de diciembre de 2021, pero desde su infancia siempre tuvo el gusto por el canto y la música.

“Con el tiempo me di cuenta que para mí escribir era muy liberador porque podía expresar mis sentimientos en todo momento. Inicié escribiendo y haciendo melodías con mi voz, entonces esas dos partes las empecé a relacionar y dije: ¿por qué no empiezo a hacer música con todo lo que me gusta? Así inicié mi carrera de cantante”, mencionó la Chapy Trashe, en entrevista con Así es Cancún.

La Chapy Trashe ha tenido presentaciones en diferentes ciudades de Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; ha compartido escenario con artistas de talla nacional.

La inspiración en su concepto y música

La principal inspiración de La Chapy Trashe, es en sus amigas, que viven expresando su identidad sin miedo, luchando y resistiendo, también toma como inspiración a sus cantantes favoritas como, Naty Peluso, Rosalía y Arca que son mujeres que han experimentado en su género.

“Ellas me han transmitido ese poder femenino y ese sentimiento de que yo también lo puedo hacer y tener una propuesta musical”, dijo.

Qué es el Neoperreo

El género musical de La Chapy Trashe está inspirado en el Neoperreo, un subgénero del Reguetón experimental que ha llegado a muchas mujeres.

“Decidí ese estilo porque estoy en la liberación de la identidad, sexualidad y personalidad. El Neoperreo te permite expresar todo eso en una canción, además, es el estado en el que estoy viviendo ahora, las letras y los sonidos que tengo en mi mente son del Neoperreo”, mencionó La Chapy Trashe.

Neoperreo.  Foto: Cartel Urbano.

De acuerdo con la revista GQ, el Neoperreo es la evolución natural del Reguetón, un regreso a sus raíces de música que surge en las fiestas clandestinas y underground.

El Neoperreo inició con artistas como la chilena Tomasa del Real y Ms Nina, la reggaetonera argentina.

La lucha contra el cáncer

Antes de iniciar su carrera como cantante, La Chapy Trashe pasó por un mal momento en su vida, pues en 2020 le diagnosticaron cáncer justamente cuando atravesaba su transición, por lo que la tuvo que poner en pausa para el bienestar de su salud.

“Gracias a la cooperación por parte de mis amigas, el Colectivo Resilientes y otros conocidos, me pudieron hacer una operación, teniendo la posibilidad de empezar las quimioterapias en Campeche y para febrero de 2021 ya estaba dada alta”, respondió La Chapy Trashe.

Foto: La Chapy Trashe.

Actualmente La Chapy Trashe cuenta con sus dos primeros sencillos: ‘212‘ y ‘Pasarela’, que ya se pueden escuchar en todas las plataformas digitales y en los antros LGBT de Cancún.

Además, La Chapy menciona que está próximamente a sacar un EP con el nombre ‘Digital Dream’ y que seguirá haciendo música con sus respectivos videos musicales.

También te puede interesar: El arte de la música en Cancún: ¡Conoce a Carlos Reyes!


¿Nuevo look? Estas son las barberías que debes visitar

Las barberías se han vuelto muy populares en los últimos años ya que el afeitado clásico está de moda. Los hombres cada vez se fijan más en la importancia de su imagen, por lo que le dedican más tiempo al cuidado personal.

Si quieres saber en qué barberías de Cancún puedes hacer una cita para tu nuevo cambio de look, checa estos cuatro establecimientos.

Barberías de Cancún que debes visitar

Bocsi Yow Barber Shop

Servicio en Bocsi Yow Barber Shop. Foto: Bocsi Yow Barber Shop.

Bocsi Yow Barber Shop te ofrece un estilo genuino y fino, además de un excelente trato como te lo mereces;  también podrás disfrutar de la comodidad de las instalaciones mientras esperas.

Esta barbería te ofrecerá el mejor servicio en calidad, higiene, trato y comodidad, es por eso que se innova cada día para ser la mejor en Cancún.

Los servicios que puedes encontrar en Bocsi Yow Barbershop son los siguientes:

Facial

Incluye la exfoliación para limpieza del rostro, aplicación de toalla caliente con esencia de mentol/eucalipto para abrir poros para posterior aplicar la mascarilla negra que retirará los puntos negros; durante el servicio se dan  ligeros masajes en hombros. Además, ofrece la depilación de fosas nasales con cera caliente.

Barba

Aplicación de toalla caliente con esencia de mentol/eucalipto para abrir poros y realizar perfectamente el afeitado con navaja de la barba para perfilado o retirarlo completamente, exfoliación para limpiar el rostro, además de brindar masajes durante el servicio.

Corte de cabello

Corte de cabello para niño/adulto, con máquina y/o tijeras o navaja, de acuerdo al requerimiento del cliente.

Puedes visitar cualquiera de las tres sucursales de Cancún ubicadas en las avenidas Tulum, Nichupté y Huayacán.

Sharp N Classic Barber Shop Cancun

Esta barbería lleva funcionando siete años con sus servicios profesionales, especializados en la imagen y cuidado de los hombres cancunenses y turistas.

Cuenta con los siguientes servicios:

  • Corte
  • Afeitado
  • Barba (toalla caliente)
  • Bigote
  • Delineado
  • Diseños
  • Boleado
  • Tinte
  • Faciales

Esta ubicada en la Avenida Carlos Nader, Edificio Génesis, local 4.

Barbería 12 Varones

Barbería 12 Varones. Foto: 12 Varones

Es un establecimiento que ofrece múltiples servicios y productos para el cuidado y estilo personal de los hombres.

La barbería 12 Varones no es un convencional servicio de barbería, ya que los empleados te ofrecerán su amistad duradera y compromiso al facilitarte en todo momento el afeitado, corte de cabello, recorte de barba, bigote y otros servicios que tienen que ver con el refuerzo de tu estilo y actitud.

Cada una de tus visitas será una experiencia digna de repetir por muchos años. Visita 12 varones y renueva tu estilo.

La barbería 12 Varones está ubicada en la Av. Kabah, en la Supermanza 16, Manzana 1, Lote 5. Departamentos Tziara Cancún.

Queers Barber Shop VIP

Exterior Queers Barber Shop. Foto: Así es Cancún.

Si perteneces a la comunidad LGBT+, esta barbería es ideal para ti, un lugar en el que te identificarás y te sentirás completamente seguro.

Queers Barber Shop es una barbería que cuenta con los mismos servicios de una barbería además de muchos otros, como por ejemplo:

  • Nails bar
  • Spa
  • Conoterapia

Queers Barber Shop está ubicada en Plaza Zona Centro, en la Avenida Kabah, a la altura del Instituto Tecnológico de Cancún.

Diferencia entre barbero, peluquero y estilista

Estos tres términos pueden confundir a más de uno es por eso, si estás en busca de una barbería, es bueno que sepas bien cuales son sus diferencias.

Barbero

El barbero es la persona que tiene por oficio afeitar o arreglar la barba. O sea, es el encargado de dejar perfecta la barba y el bigote.

Además de utilizar navajas de afeitar para conseguir los resultados más precisos, el corte de la barba no acaba ahí. Los barberos utilizan brochas de afeitar, masajes, bálsamos, aceites hidratantes para barba o ceras que siempre dejan la barba perfecta y pulida. Normalmente trabajan en barberías.

Peluquero

El peluquero es la persona que su oficio es peinar, cortar y arreglar el cabello. Es decir, solo se especializa en el corte del cabello, pero no necesariamente tiene que ser quien te corte de la barba. En muchas peluquerías y barberías encontramos que es la misma persona, pero no suele ser lo habitual.

Estilista

El estilista es la persona que se encarga de asesorar al cliente para cuidar su estilo y su imagen conforme la personalidad de cada persona. Es el profesional que recomienda la mejor forma de sacarle partido al físico.

Fuente: Ganiveteria Roca.

También te puede interesar: Conoce Queers Barber Shop VIP, la primera barberia LGBT+ en Cancún 💈🏳️‍🌈


¿Cómo hacerte viral en TikTok? Aquí te decimos

La plataforma de TikTok es la red social más popular del momento. Actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios alrededor del mundo, tanto así que se ha convertido en una herramienta de publicidad para las grandes empresas.

Lo que ha hecho popular a esta red social es que cualquier persona puede registrarse y comenzar a hacer videos de cualquier tipo, desde un baile, hasta dar noticias o hacer algo de comedia; además el formato de los videos cortos es una manera de ver contenido de entretenimiento en menos de 3 minutos y sin anuncios, lo que es muy práctico para los usuarios.

Lo bueno de TikTok es que si logras hacerte viral, tienes la posibilidad de llegar a la fama, así como lo han hecho varios tiktokers, como por ejemplo, Kunno, Herly o Pablo Chagra de Chismillenial.

Tiktoker Herly.  Foto: Cadena Politica.

Poder viralizarse en esta plataforma consiste en estrategias que debes aplicar para impulsar tu cuenta a través del algoritmo.

¿Cómo viralizarte en TikTok?

Sé un creador de contenidos activo

Celular con logo de TikTok. Foto: Pixabay

Para hacerte viral en Tik Tok es algo a lo que le debes dedicar tiempo, una de las mejores formas de hacerlo es que subas por lo menos dos videos diarios. Está demostrado que las cuentas que suben contenido todos los días, tienen más posibilidad de hacerse virales.

Al crear contenido constantemente, verás que habrá un momento en el que por lo menos uno de tus videos se hará viral.

Usa las tendencias

Las redes sociales son como la moda, siempre debes estar en tendencia para que la gente se fije en ti. Es por eso que es importante que te mantengas al día con todo lo que se está moviendo dentro de la plataforma.

Una de las mejores formas para estar al día en TikTok es checar qué se publica en la sección “Para ti”, en la que podrás observar qué tipo de contenido es el que es más popular por el momento; puede ser incluso un sonido o algún tipo de “Challenge”.

#UsaHashtag

Puedes usar los hashtag para hacerse viral en TikTok, ya que muestran los retos, temáticas y lo que es popular en el momento.

Además si los aprendes a usar correctamente, puede que tu video aparezca en las primeras opciones al seleccionar un hashtag.

Haz dúos con influencers

Dúos en TikTok.    Foto: Redes Sociales.

Una de las mejores funciones de TikTok es que te puedes ayudar de los demás creadores gracias a los “dúos”, ya que te permiten reaccionar o hacer una colaboración con influencers o con personas populares dentro de la plataforma.

Si un usuario que tenga muchos seguidores hace un dúo con uno de tus videos te ayudará a ganar visualizaciones y viralizarte más rápido.

Sé auténtico e innovador

Si te quieres viralizar en Tiktok es importante que resaltes tu personalidad, así la gente podrá conectar contigo. Desarrolla un propio estilo único y transmite tu esencia a través de todo el contenido que desarrolles para tus seguidores. De esta forma, podrás darle un sello personal a cada creación y lograr que te reconozcan más fácilmente.

Usa canciones que estén en tendencia

Videos de TikTok. Foto: El Español.

Una de las mejores formas de lograr que tus videos se hagan virales en TikTok es usar canciones populares cuando creas contenido. Recuerda que estas son utilizadas por las cuentas más virales de la plataforma, por lo que tienen una gran cantidad de personas siguiendo ese contenido.

Si usas las canciones que están en tendencia en TikTok y los usuarios buscan videos con esa canción, puede que se encuentren con tu video.

Prueba diferentes tipos de contenido

Tutorial de maquillaje.    Foto: 20 minutos.

En TikTok encontrarás muchas tendencias que puedes aprovechar para tu contenido. Ya sean bailes, memes, sonidos, videos informativos, tutoriales, etc., elige el que más se adapte a tu estilo.

Recuerda ser original y darle tu propio estilo al formato que vayas a elegir, no seas uno más del montón. Lo que te hará viral no es el contenido que subas sino la forma en que lo haces.

Ahora que ya sabes como hacerte viral en esta red social, toma en cuenta todas las estrategias y comienza tu carrera de tiktoker.

Fuente: Andro4all

También te puede interesar: Aprende a cocinar con Tiktok con estos usuarios de la plataforma


Participa en el Reciclatón y pon tu granito para mejorar el medio ambiente

Si eres de los que tiene como religión reciclar, te recordamos que este sábado 30 de julio en Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, organiza una jornada más del Reciclatón.

Este programa tiene el objetivo de fomentar la educación ambiental en las familias cancunenses.

El Reciclatón se lleva a cabo dos veces al mes en siete centros de acopio distribuidos en Cancún, con lo que se busca crear una conciencia de responsabilidad ecológica, impulsando la buena práctica de la separación y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en los hogares benitojuarenses.

Puntos de acopio del Reciclatón

Los puntos de acopio se encuentran ubicados en:

  • Explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo
  • Pabellón Cumbres
  • Conalep II
  • Walmart Polígono Sur
  • Estacionamientos de La Gran Plaza, Chedraui Lakín y centro comercial Urban Center Cancún

Estos puntos funcionan en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

El tipo de materiales que se aceptan los centros de acopio son:

  • Colillas de cigarro
  • Plásticos
  • Papel
  • Cartón
  • Tetra Pak
  • Chatarra
  • Envases de vidrio
  • Aluminio
  • Electrónicos
  • Pilas alcalinas (máximo un kilogramo por persona)
  • Focos ahorradores (máximo 8 piezas por persona)
  • Textiles (ropa y blancos)
  • Tóner
  • Aceite vegetal
  • Aceite de motor
  • Medicamentos caducos
  • Colillas de cigarros
  • Unicel
  • Madera (solo en Pabellón Cumbres)

También te interesa: Genera menos basura en tu casa con estos tips


Iníciate en el emprendimiento con una comunidad audaz

Si estas pensando en iniciar un negocio y consideras que no tienes todas las herramientas necesarias para emprender, el Grupo Comunidad Audaz Efectiva (CAE) te ofrecerá el apoyo necesario para tu proyecto.

Grupo CAE te ayudará a profesionalizar y exponer tu negocio de forma creativa y original, en el que encontrarás conferencias, talleres, bazares y expos.

La directora y organizadora de Grupo Cae, Laura de la Garza, compartió en entrevista con Así Es Cancún todo lo relacionado con este grupo de emprendedores. Aseguró que es un espacio seguro y sano para emprender y que encontrarás a personas con el mismo objetivo de llevar al éxito sus negocios; y no solo eso, sino que también podrás aprender sobre tu vida personal de una forma balanceada.

Laura De la Garza, Directora y Organizadora de Grupo CAE.

El inicio de Grupo CAE

Este grupo empezó apoyando sólo a las mujeres por algo sumamente personal y también por una necesidad de aprendizaje sobre el emprendimiento.

“El origen de CAE empieza cuando llegué a Cancún, siendo mamá con dos niños me di cuenta de la necesidad que tenemos nosotras como mujeres de pertenecer o de estar en un lugar donde nos puedan apoyar para nuestros negocios, pues yo me dedicaba a tener negocios independientes”, mencionó De la Garza.

A pesar de que el grupo empezó siendo solo para mujeres, hoy en día acepta la integración de jóvenes y adultos hombres, convirtiéndolo en un grupo mixto, ya que esto permite hacer más sinergia, alianzas y networking.

En el 2021 a pesar de la pandemia, cada 15 días se realizaban diversos desayunos y reuniones con los integrantes de grupo CAE, en el que se ofrecieron conferencias y talleres para el beneficio de los distintos negocios. Actualmente se siguen llevando a cabo estas reuniones, pero ya es un poco más pausado, señaló la directora.

Streaming en redes sociales

Innovando con Lau es un programa vía streaming, que también se relaciona al emprendimiento y a los empresarios, para que por medio de la plataforma de Facebook puedan dar a conocer sus negocios a través de una entrevista con De La Garza.

Requisitos para pertenecer a Grupo CAE

Lo único que se necesita para pertenecer a Grupo CAE es la disposición de querer aprender, aportar y apoyar porque las personas que dan los talleres y las conferencias son las mismas que pertenecen a esta comunidad.

“En Grupo CAE puedes relacionarte con emprendedores, empresarios y también prestadores de servicios, siempre hay personas que quieren aportar y hacer algo por la sociedad y por la comunidad”, comentó De La Garza.

Estos son cuatro consejos para empezar a emprender, según De la Garza:

Hazlo y atrévete

No tengas miedo para empezar a emprender, por la pandemia hubo gente que perdió su empleo y no sabía qué hacer, emprende en ese negocio que siempre has deseado tener.

Acércate a gente que te apoyé

Busca y acércate a alguien en el que puedas tener la confianza de un apoyo, Grupo CAE es justamente para eso, para que tú te puedas acercar y tener el apoyo en todos los aspectos de cómo llevar a flote un negocio.

Define qué es lo que vas a vender

La decisión de ser emprendedor no es nada sencillo, conoce a la perfección tu producto o servicio que vas a vender, de igual manera conoce y estudia a tu mercado.

No olvides que tu producto o servicio debe ser de tu agrado, pues será en lo que estarás trabajando por un largo tiempo.

Sé constante

La clave del éxito para emprender es la constancia, recuerda que para que tu negocio sea exitoso no solo es un proceso de la noche a la mañana.

¿Cómo pertenecer a Grupo CAE?

Para pertenecer a Grupo CAE puedes buscar sus redes sociales como Comunidad Audaz Efectiva y enviar un mensaje directo, otra opción es enviando un mensaje por WhatsApp a Laura de La Garza, al número 998 8947230.

También te puede interesar: Viniles Mamuchi Cancún, productos personalizados a buen precio🤩


Empieza tu carrera de influencer; aquí te damos tips para lograrlo

Los influencers han tomado gran importancia y popularidad en los últimos años, ya que se dedican a comunicar sobre uno o varios temas, atrayendo interés de sus seguidores y siendo útil para las empresas o para ellos mismos en promocionar alguna marca, producto o servicio.

Foto: Istock

Ser influencer te puede ayudar a llegar a miles de personas; ya sea que trabajes en solitario o para una agencia, estarás dentro de las redes sociales por lo que es importante tener conocimiento del marketing digital para que puedas llegar de la mano con las herramientas adecuadas para tu público objetivo.

En la actualidad, la persona o empresa que no tenga redes sociales prácticamente no existe para el mercado.

Ya que sabes qué es un influencer y quieres adentrarte a este mundo con éxito, presta atención a las recomendaciones para iniciar esta profesión que te hará ganar mucha popularidad.

Consejos para iniciar como influencer

Realiza contenido creativo

Necesitas ofrecer contenido original y de valor para el usuario, trata de no ser más del montón, puedes iniciar diseñando una estrategia clara y precisa.

Define tu estilo

Foto: Istock

Es importante definir tu estilo y temática a la que te vas a dedicar, puede ser maquillaje, fitness, películas, noticias, comedia, videojuegos, estilo de vida. Esto te permitirá tener un público objetivo y conectar con seguidores fieles y posibles compradores. Ten en cuenta que dependerá de tu estilo serán las marcas que querrán trabajar contigo.

Sube contenido con buena calidad

La calidad será pieza clave durante tu desarrollo como influencer, ya sea para publicar fotos, videos, imágenes o incluso las transmisiones en vivo, todo debe tener buena calidad.

Los celulares con el sistema operativo iOS, es decir, los iPhone tienen una de las mejores cámaras tanto frontal y trasera, ideal para las historias en Instagram, transmisiones en vivo y Tik Toks. Debes saber que el algoritmo de algunas redes sociales te ayudará a aparecer en el feed de tus seguidores si la calidad de tu contenido es buena, además de subir el engagement que es el alcance en tus publicaciones.

Foto: Istock

Otros dos puntos que debes tener son buena calidad es el audio y la iluminación. El audio lo puedes mejorar con alguna aplicación o programa para editar, como por ejemplo, ‘Audition’ o ‘Audacity’, y sobre la iluminación, trata de grabar con alguna luz cerca de tu cámara, si no cuentas con una buena iluminación artificial,  puedes usar la natural,  pero tendrás que grabar a la luz el día.

Sé constante

Puede que al principio sea un poco difícil subir contenido constante a redes sociales, pues te va a generar mucho tiempo, por cuestión de grabación, edición y organización.

Ponte un mínimo de publicaciones por día (historias, fotos o Tik Toks) y ve aumentando cada semana, verás que así tu interacción irá subiendo.

Tus seguidores deben ser totalmente orgánicos

No compres seguidores o bots, sé honesto con las agencias y marcas. Usar aplicaciones que generen seguidores puede ser peligroso para tu cuenta debido a que existe la posibilidad de que roben tus datos o que te hackeen.

Además, este tipo de acciones solo aumenta el número de seguidores, mas no la interactividad y esto es lo realmente importante para las marcas. Tener un buen engagement en las redes sociales significa llegar a su público objetivo, lo que provocará incremento en las ventas.

Cuida la escritura y redacción

Así como debes tener buena calidad en tus fotos, lo mismo es para tus textos. Revisa que estén bien redactados y con una correcta ortografía. Mientras más empeño le pongas a tu contenido, mayor será tu número de seguidores.

Fuente: Plushlamour Fashion and Image School.

También te puede interesar: Trucos de Instagram que deberías saber. ¡Te ayudarán!


Genera menos basura en tu casa con estos tips

Todos los días la contaminación del medio ambiente va en aumento, entre otras cosas, por la cantidad que se genera de toneladas de basura que dañan al planeta.

Aunque puede ser difícil no tirar la basura un día tras otro, puedes aportar tu granito de arena para reducir los desechos que generas en tu hogar.

Es por eso que te invitamos a seguir estos tips que ofrece Ceupe Magazine, para reducir la basura en tu hogar.

Más bolsas de tela, menos plástico

Usar bolsas de tela es una medida que disminuye significativamente la cantidad de basura que se produce.

En lugar de llevar una bolsa de plástico, mejor lleva una de tela cuando vayas a hacer tu super, así estarás ayudando al medio ambiente. En todas las tiendas de autoservicio de algunos estados del país está prohibido el uso de bolsas de plástico, por lo que sí o sí tendrás que llevar o comprar una bolsa de tela.

Compra productos con menos empaque

Intenta comprar alimentos con un empaque mínimo, esta acción te permitirá ver cómo las montañas de basura se hacen más pequeñas.

Aquí hay algunas sugerencias para conseguir productos con menos empaque:

  • Ve a los mercados: Se puede comprar a granel arroz, frijoles, tes, especias y otros productos secos. Estos pueden ser almacenados en frascos de vidrio.
  • Cocina en vez de pedir a domicilio: La comida para llevar tiene una gran cantidad de envases que terminan en el bote de la basura. Cocinar te llevará más tiempo, pero la comida casera es mucho más sabrosa,  higiénica y nutritiva que la comida que se compra en la calle. Además, el cuerpo y el planeta te lo agradecerán.
  • Compra productos lácteos en envases retornables: Cada vez más compañías lácteas están ofreciendo el sistema de compra en frascos de leche o crema con un depósito por el envase, que te devuelven cuando lo entregas. Esto reducirá en gran medida el nivel de consumo de plástico.

Evita las bebidas embotelladas

Las bebidas embotelladas son la principal fuente de contaminación ambiental. Para la conservación del medio ambiente, es necesario restringir todas las bebidas embotelladas. Por ejemplo, en lugar de comprar aguas saborizadas puedes prepararlas tú mismo con frutas naturales.

Reducir el uso de papel

Trata de usar el menor papel posible, lo puedes reciclar usando una hoja de ambos lados, leer las noticias en línea, o en el caso de que estudies, entregar tus tareas y proyectos por correo electrónico.

Dona objetos que ya no uses

Si tienes ropa usada, artículos electrónicos y otras cosas en buenas condiciones, pero que ya no las necesites, dónalas a organizaciones benéficas, eso es la mejor opción, ya que los objetos no terminarán en la basura.

Separa la basura correctamente

De acuerdo con la página oficial de Econtenedores, la basura es un contaminante que requiere de tratamiento especial; por lo cual, debe depositarse en diferentes contenedores; hay que aprender a separarla y clasificar cada uno de los desechos sólidos para cuidar el medio ambiente.

Estos son 5 beneficios de separar la basura:

  1. Ayuda a evitar la contaminación de tierras, ríos y aire.
  2. Permite la renovación de la tierra.
  3. Disminuye el riesgo de muerte en los animales.
  4. Evita la proliferación de enfermedades.
  5. Reduce los costos de producción al poder reciclar.

También te puede interesar: ¡Hay que sacarle el lado bueno al sargazo! Estas son sus ventajas


Adéntrate al mundo de la danza en Cancún

La danza es una expresión artística que impulsa la comunicación con movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música.

La danza abarca un vocabulario predeterminado de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o acciones comunes como la mímica. Igualmente, la danza se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo al lugar de donde proviene, según el blog de ‘Danza Ballet’.

Cancún cuenta con artistas, principalmente con bailarines que llevan los bailes típicos como el folclore en la sangre.

Valentín Franco Colín, encargado del despacho del Instituto de la Cultura y las Artes del municipio de Benito Juárez,  en entrevista con Así es Cancún menciona que la danza es el momento idóneo en que la música y el movimiento se manifiestan a través del cuerpo.

Además, recomienda seguir realizando eventos masivos de baile para que los bailarines vuelvan a sentir el calor del público, la adrenalina de estar en un escenario y que vuelvan a hacer vibrar a toda la gente que los está admirando.

“Realizar eventos de baile tiene dos objetivos fundamentales: el primero, tiene que ver con la dimensión social y cultural y el segundo, poder realizar eventos después del tiempo que estuvimos confinados (por la pandemia)”, respondió Franco Colín sobre la importancia de realizar eventos masivos de baile en Cancún.

Franco Colín también asegura que vienen más eventos a Cancún; se organizará para que cada 15 días los grupos participantes en el foro del Parque de las Palapas y Plaza de la Reforma, para que tengan un espacio en donde bailar y expresarse.

“En Plaza de la Reforma ya tenemos cerca de tres meses que empezamos con danzón, salsa y terminamos con un grupo en vivo; inició con aproximadamente 30 personas y actualmente tenemos más de 300 personas que participan bailando”, dijo Franco Colín.

La importancia de la danza

Cuatro bailarines de diferentes academias de baile compartieron con Así es Cancún el significado de la danza en sus vidas.

Para Jonathan González, maestro de la Compañía de Danza Danzales, lo más importante de ser un bailarín cancunense es que le permite expresarse a través del arte y el movimiento del cuerpo, por lo que Cancún tiene la gran ventaja de pertenecer a un estado multicultural, lo cual le permite extraer y atraer diferentes ámbitos dancísticos. Dijo que su mayor sueño como bailarín es poder compartir la pasión y el amor que tiene por el baile.

Compañía de Danza Danzales.

Naomi Alonzo, bailarina de esta misma compañía de baile, menciona que para ella ser bailarina es algo que le apasiona y que la danza ayuda a que los jóvenes no caigan en malos pasos como la delincuencia o las drogas.

“La danza es algo sano y muy bonito a la vez, por ejemplo, yo que bailo folclore siento que soy parte de mi cultura y de mi país, saber eso me hace valorar y disfrutar el momento”, dijo.

Regina Várguez, bailarina del Instituto Tecnológico de Cancún, considera que ser bailarina de folclore es un orgullo, ya que representa a México y a su cultura y cree que es la mejor manera de expresarse como persona.

Christian Estrella, bailarín de danza prehispánica de la academia del Colegio de Bachilleres Plantel Cancún Uno, menciona que desde muy pequeño tuvo el gusto por el baile y que lo practica para mejorar cada día y así cumplir su sueño de ser bailarín de eventos importantes con Grupo Xcaret o de conciertos internacionales.

Además del baile prehispánico, Christian practica otro tipo de baile como folclore y punta, con el objetivo de aumentar su versatilidad en en este arte.

También te puede interesar: Escuelas de música y canto en Cancún, ¡es tu momento!


Sigue estos pasos para crear tu propio podcast

El podcast es un contenido de audio que está disponible a través de un archivo o streaming. Su ventaja es que se trata de un formato bajo demanda: un usuario lo puede escuchar cuando sea y donde sea.

Según el blog de RD Station, el podcast puede oírse en diversos dispositivos, ayudando aumentar su popularidad. Usualmente, los podcast abordan un tema en específico para construir una audiencia fiel.

Los podcasters publican cada nuevo episodio directamente desde su teléfono o computadora, de forma totalmente automática. Así los oyentes lo pueden escuchar desde las distintas aplicaciones como Spotify, Ivoox, SoundCloud, Apple Music, entre otros.

Pero sabías que… ¿no necesitas ser un profesional para crear tu propio podcast?

Estos son los pasos para crear tu propio podcast, según el blog de RD station:

Planifica

Elaborar una buena planificación, es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es cuando vas a definir el objetivo que quieres alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes. Por esa razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado.

Debes saber que para crear un buen podcast, debes planificarlo correctamente, revisando cada uno de estos puntos:

Define a tu público objetivo: Así como en cualquier proyecto, es importante identificar el público objetivo al que va dirigido, así podrás saber cómo comunicar tu contenido y qué vocabulario usar durante la grabación; puede ser formal, informal, sencillo o complejo.

Identifica y estudia a tu competencia: Escucha a tu competencia, para que puedas saber en qué puedes innovar, recuerda no ser uno más del montón.

Elige el tema: Define el tema y el formato que llevará, puede ser de noticias, historias de terror, entrevistas, problemas sociales, política, comedia, entre otros. Eso sí, recuerda elegir un tema que domines a la perfección.

Organiza el contenido: después de definir el tema, elige en qué orden llevarás el contenido del episodio, para eso es recomendable realizar una escaleta, ya que te ayudará a llevar más control de los tiempos durante el episodio.

Constancia: La clave para el éxito en cualquier proyecto es la consistencia, mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido.

Crea una cuenta en redes sociales: Tener una cuenta en redes sociales te ayudará a crear comunidad. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.

Grabación

Si planificaste bien tu podcast, verás que el momento de la grabación saldrá naturalmente.

Para este paso necesitas un lugar con una buena acústica, ya que además de garantizar un audio de excelente calidad, también ahorra esfuerzos a la hora de editar el contenido para minimizar ruidos.

En caso de que no consigas un lugar adecuado para grabar, lo puedes hacer desde tu casa, pero tienes que hacer unas correcciones para evitar todo el ruido y eco posible, cierra las ventanas y cortinas, eso ayudará a tener mejor calidad de audio.

No necesitas un micrófono de buena calidad para grabar, lo puedes hacer directamente con tu celular o con unos audífonos, ya después en la edición puedes agregarle algunos efectos para mejorar la calidad de voz.

Edición

Esta parte puede ser un poco complicada si nunca has editado un audio, por suerte, hoy en día puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales en YouTube para aprender a editar en distintos programas de edición de audio como Audition o Audacity, este último es gratuito.

Antes de comenzar, asegúrate haber guardado una copia de seguridad del archivo de audio de la grabación original, para así evitar posibles problemas debido a alguna mala edición.

Si no tienes computadora para descargar programas de edición, no te preocupes, ya que existen algunas aplicaciones de celular para que puedas editar audio; Anchor es una de las aplicaciones más populares que te ayudará a la creación de tu podcast.

Publicación del podcast

Hay aplicaciones como Ivoox, Soundcloud, Spotify y Anchor en el que puedes publicar tu podcast de manera sencilla, lo único que necesitas es registrarte y listo, podrás tener acceso para publicar.

¿Cómo publicar en Spotify?

La popularidad de Spotify ha crecido en los últimos años, principalmente para los amantes de la música. Por esta razón destaca su función como biblioteca de podcasts. Sin embargo, el procedimiento para publicar un podcast en Spotify es más complejo.

La página de soporte de Spotify para Podcasters menciona los pasos para publicar tu podcast en Spotify:

  1. Inicia sesión en Spotify para Podcasters con tu cuenta de Spotify o elige Suscríbete para crear una nueva cuenta.
  2. Después de haber iniciado sesión, haz clic en empezar.
  3. Pega el enlace en la fuente RSS de tu podcast. La consigues haciendo tu podcast con una aplicación asociada a Spotify, una de ellas es Anchor.
  4. Te enviarán un email de verificación a la dirección que figura en tu fuente RSS. Copia el código de 8 dígitos que recibas en el email y pégalo en el formulario de envío.
  5. Agrega información sobre tu podcast, como la categoría, el idioma y el país.
  6. Revisa la información y haz clic en Enviar.
  7. Luego de hacer clic en Enviar, se mostrará la URL de Spotify. Esto puede demorar unas horas para aparecer en la aplicación.

Con estos pasos podrás publicar tu primer podcast, así que no esperes más y ponte a grabar ya sea solo o con tu grupo de amigos.

También te puede interesar: Conoce la maravilla del ASMR, una experiencia relajante y única


¿Cómo ahorrar agua en 2022?

Ahorrar agua es un hábito que tienes que hacer sí o sí. El limitado suministro de agua dulce hace que este recurso sea de los más preciados del planeta, por lo que es importante utilizar métodos de ahorro de agua todos los días y verlo reflejado en el recibo correspondiente del pago de agua.

El planeta tierra cuenta con mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua. El 75 por ciento de la superficie de la tierra está formada de agua, sin embargo de este gran porcentaje el 97 por ciento no la puede consumir el ser humano por ser agua salada y el tres por ciento restante, es agua dulce, que a su vez, de esa cantidad, el dos por ciento se encuentra congelada en los polos y solo queda el uno por ciento como agua superficial en la tierra.

Este uno por ciento se encuentra distribuido en todo el mundo de manera no equitativa, por lo que en algunos países se encuentra en abundancia, según Hidro Sistema de Córdoba.

Toma en cuenta que el agua salada no se puede beber, debido a que contiene sales minerales y metales que afectan tanto al ser humano, como a la ganadería, agricultura e industria.

Para poder usar esa agua se tendría que quitar el exceso de sal, proceso que es muy costoso, sin embargo, Europa ha tenido que optar por esta opción porque no tiene alternativa, pero para la mayoría de los países es imposible todavía.

Por eso es importante que en tu hogar te propongas ahorrar el agua, pero ¿cómo lo puedes lograr?

El sitio “Ayuda en Acción” da a conocer estos consejos para ahorrar agua y ayudar al medio ambiente.

Sé consciente

Siempre que abras una llave o vayas a usar el agua para cualquier cosa como nadar en una alberca, en un río, lago o mar, toma en cuenta que eres uno de los privilegiados en el mundo que dispones de acceso al agua y que debes hacer un uso correcto de la misma.

Báñate rápido para ahorrar agua

Cuando te bañes, hazlo en menos de 10 minutos y al momento de enjabonarte cierra la llave para ahorrar entre 10 y 12 litros de agua.

También cierra la llave si te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos. Al momento de lavar los platos a mano, opta por usar barreños y no lo hagas con el grifo abierto. 

No laves los platos antes de meterlos en el lavavajillas

Si tienes esta costumbre ya no lo hagas, actualmente todos los electrodomésticos pueden limpiar bien los platos sucios sin necesidad de lavarlos previamente.

Usa la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos

Siempre úsalos cuando estén llenos y aun mejor si puedes dejar de usar la secadora, ya que ahorrarás agua y electricidad. Por cierto, siempre que puedas, no utilices el programa de prelavado.

Revisa que no tengas fugas

Arregla todas las fugas de agua que tengas. Las llaves que gotean pueden llegar a gastar en un año 11 mil litros de agua y las fugas del tanque de la tasa del baño pueden gastar más de 100 litros de agua al día.

Guarda el agua que no termines de beber

Llena una botella de agua y métela en el refrigerador cuando no te la termines, así tendrás siempre agua fresca. No la desperdicies, toda gota de agua cuenta.

Compra electrodomésticos ahorradores

Trata de comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Puede que sean más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo que a la larga te beneficiará.

Riega tus plantas por la noche

Al regar durante el día puedes perder hasta el 30 por ciento del agua debido a la evaporación.

No descongeles alimentos con agua

A la hora de descongelar alimentos, evita colocarlos bajo el agua. Mejor saca los alimentos con tiempo y que se descongele por su cuenta.

Al lavar el auto no utilices la manguera

Mejor usa cubetas y esponjas, te permitirá ahorrar hasta 50 litros de agua.

Con estos tips te darás cuenta que tu recibo del agua llegará mucho más barato. Comparte estos consejos con tus amigos para que juntos aporten su granito de arena al medio ambiente.

También te puede interesar: Toallas sanitarias de tela, otra opción para cuidar al planeta


Checa el calendario para la limpieza del Ombligo Verde y el Parque Kabah

En Cancún, existen dos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que son visitadas por los cancunenses: el Parque Kabah y el Ombligo Verde. La asistencia a estos espacios, para una caminata o ejercitarse, genera residuos.

De acuerdo con el Art. 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las ANP son zonas del territorio nacional en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.

Mediante las ANP se pueden ampliar corredores naturales, que permiten que las especies se adapten y ajusten sus áreas de distribución, frente a las nuevas condiciones climáticas.

Para preservar estos pulmones verdes, el Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer a través de sus redes sociales que cada mes realizará jornadas de limpieza en las inmediaciones del Parque Kabah y el Ombligo Verde.

En el transcurso del 2022 el Ayuntamiento de Benito Juárez llevará a cabo 17 jornadas de remozamiento, 12 en el Parque Kabah y cinco en el Ombligo Verde.

En lo que va del año, ya se han realizado tres limpiezas perimetrales en el parque Kabah y una en el Ombligo Verde.

Los ciudadanos también pueden formar parte de las jornadas como voluntarios y ayudar a que estos emblemáticos parques estén libres de residuos sólidos, previniendo la contaminación de los ecosistemas y mejorando la imagen urbana de Cancún.

Calendarios de las jornadas de limpieza

La Jornada de limpieza para el Parque Kabah será en las siguientes fechas:

  • 29 de abril
  • 27 de mayo
  • 24 de junio
  • 29 de julio
  • 26 de agosto
  • 30 de septiembre
  • 28 de octubr
  • 24 de noviembre
  • 9 de diciembre.

Las jornadas de limpieza en la reserva del Ombligo Verde se realizarán los días:

  • 22 de abril
  • 17 de junio
  • 23 de septiembre
  • 18 de noviembre

Si quieres participar como voluntario es necesario que te registres a través del número 998 206135.

El horario en el que se llevarán a cabo las limpiezas perimetrales son de 9:00 a 11:00 horas; no olvides llevar tu bolsa negra y guantes.

Los grupos serán de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Tips para limpiar el Ombligo Verde y Parque Kabah

Estos son algunos consejos que te harán más fácil la limpieza de los parques, según la página ‘Para Bien Para Mal’:

  • Retira la maleza y ramas de árboles que estén secas o se hayan caído. Si son parques muy grandes será mejor que te apoyes de una podadora.
  • Recoge las hojas secas que caen de los árboles. Lo puedes realizar con un rastrillo o escoba para espacios reducidos.
  • Para recolectar los envases, basura o residuos orgánicos, es importante utilizar guantes o algún rastrillo si son demasiados residuos. Al final, deposítalos en bolsas y ubícalas en un solo lugar para que el camión de la basura pase por ellos.
  • Si vas a limpiar bancas o lámparas, es importante que utilices productos amigables con el medioambiente.

También te puede interesar: ¡Prepárate! Aquí está el calendario para la limpieza de cenotes

Salir de la versión móvil