Llegan las ecobancas de Ecoliiks al Parque Cancún

El Parque Cancún se está convirtiendo en un lugar icónico de la ciudad, ya que cuenta con distintas áreas verdes recreativas para la práctica la concientización del cuidado del medio ambiente. Por eso, Ecoliiks ha llevado el proyecto de ecobancas a ese espacio.

Qué es el Parque Cancún

Parque Cancún. Foto: “Así es Cancún”

Es un espacio público en el que puedes realizar diferentes actividades recreativas, como disfrutar del aire puro, visitar los hermosos jardines de vegetación nativa, senderos y miradores, patinar en la pista de skate, dar un paseo cultural en medio de la naturaleza y aprender en los interesantes recorridos con los audioguías.

Además, podrás participar de manera activa en el cuidado del parque, a través de interesantes programas de conservación, como es el caso de las ecobancas de Ecoliiks.

Qué son las ecobancas

Como su nombre lo indica, son bancas construidas con ecoladrillos, que consisten en botellas de PET rellenas de residuos inorgánicos, que al introducir suficiente “basura”, la botella quedará dura y resistente, como un ladrillo de piedra.

En el proceso de construcción de la ecobanca se complementa con cemento, para finalmente colocarle una placa de reconocimiento para que los visitantes puedan sentarse y descansar un rato después de una caminata.

Ecobancas en Parque Cancún. Foto: “Así es Cancún”

La creadora del proyecto Ecoliiks, Daniela Benítez, comparte con “Así es Cancún” que se realizó una convocatoria con los alumnos de distintas universidades del Estado de Quintana Roo para el proyecto “Diseña tu ecobanca”, en el que los estudiantes que acudieron a la demostración de la creación de la doceava ecobanca en el Parque Cancún fueron parte del concurso, en el que tendrán que diseñar una ecobanca para el área de concientización de dicho espacio.

Señala que el área de concientización está planeada para que los talleristas y conferencistas puedan tener un espacio para brindar pláticas del cuidado ambiental, o de utilizar este espacio como un “salón de clases”. El diseño ganador formará parte del Parque Cancún, dando un mensaje del cuidado del medio ambiente.

“Nos gustaría abrir la convocatoria a todos los estudiantes, pero sí es importante que conozcan el proceso de la creación de la ecobanca, para que sepan paso a paso como realizarla, es por eso que se tuvo que restringir la participación de los concursantes”, dice.

Daniela Benítez, Priscila Zayas y Rebeca Benítez, de Ecoliiks explicaron que en el Parque Cancún se han realizado 12 ecobancas con ecoladrillos, invitando a la comunidad a sumarse al proyecto. Un ecoladrillo equivale a medio kilo de basura que ya no contaminará el medio ambiente.

Durante la explicación de la historia del primer basurero de Cancun, transformado ahora en el espacio público de los cancunenses, el director general de Parque Cancún, César Barrios, presentó a Rafael Payró, artista ambientalista que trabaja en la construcción de un árbol elaborado con deshechos de metal y vidrio para ambientar los andadores.

Reciclatón 2024

Si quieres empezar a realizar ecoladrillos para ayudar con tu granito de arena al medio ambiente, puedes entregarlos en el programa Reciclatón, organizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez y  la Dirección General de Ecología, que se lleva a cabo dos veces al mes. A continuación, el calendario del Reciclatón 2024:

Reciclatón 2024. Foto: Dirección General de Ecología.

Dónde entregar los ecoladrillos para construir ecobancas

También te puede intersar: Entérate de los ajustes viales en la Avenida Nichupté


Recicla tu basura con la nueva tienda de conveniencia R Mart ♻️

En Cancún hay una nueva forma de darle valor a tus residuos de basura, R Mart es más que una tienda de conveniencia, aquí podrás conseguir todo lo que necesitas y además ayudar al medio ambiente.

Pablo Chico Sullivan es uno de los fundadores de R Mart y platica con “Así es Cancún” sobre todo lo relacionado con este lugar y cómo es la forma en la que tu basura se convierte en dinero.

Tienda R Mart. Foto: “Así es Cancún”.

De acuerdo con el fundador Pablo Chico, R Mart es una nueva forma de hacer compras conscientes, en la que hoy en día, la gente quiere reciclar y saber cómo hacerlo de manera correcta, sin embargo; hay muy poca educación al respecto y pocos lugares que te incentiven y te motiven a hacerlo.

Es por eso que Juan Pablo, junto con los otros 3 socios de R Mart, han creado un concepto completamente diferente, en donde a la basura se le da un valor desde casa, en el momento donde la separas por plástico, cartón, aluminio, pet, Tetra Pak y todos los vidrios que son reciclables, en R Mart se les da un valor.

La forma en la que funciona el cambio de basura por dinero es la siguiente:

Primero debes entrar a la zona llamada R Bank, que es prácticamente un banco, en donde te pesarán tus residuos y te los acreditan a una aplicación electrónica con la que además de obtener descuentos, los puedes cambiar por dinero o comprar algúnproducto de los patrocinadores.

Interior de la tienda. Foto: “Así es Cancún”

¿Cómo inició la idea de R Mart?

-Tenemos otra compañía, que es Plastic 2 Energy, en la que mucha gente iba y nos entregaba los reciclables, entonces, en algún momento nos tocó ver a una persona que iba todos los días, y lo primero que pensé fue que esa persona lo hacía por comer, y en ese sentimiento quisimos darle un mejor trato a esa condición, y se fueron formulando muchísimas ideas, desde el nombre, los colores y algo que sea muy inclusivo.

R Mart recibe personas de todas las edades, familias, niños, y la idea es que le den un valor a sus residuos, y convertirse en una gran experiencia al momento de ayudar al medio ambiente.

Este proyecto se tenía en mente iniciar el 7 de julio de 2021, pero al no tener todo completo para su apertura, fue hasta julio pasado cuando se inauguró R Mart, y es tanto su éxito que ya tienen aproximadamente 2 mil 500 personas afiliadas.

Proceso del cambio de basura por puntos en R Mart

De acuerdo con Pablo Chico, primero debes instalar la aplicación de Android o IOS R Mart, en la que te registras y como usuario nuevo ganarás 500 puntos de regalo, que puedes canjear directamente en la tienda.

Después de haberte instalado la aplicación y registrado, debes visitar la zona de R Bank, que se encuentra en la parte trasera de R Mart, una vez dentro te pesarán toda la parte de los residuos, y por último, a través de un código QR el sistema te manda los puntos y diferentes promociones que están vigentes en la aplicación, esos puntos los puedes canjear por productos de la tienda.

Cafetería R Mart. Foto: “Así es Cancún”

R Mart es más que una tienda de conveniencia

En este lugar que sirve para darle un nuevo uso a tu basura, puedes encontrar todo lo de una tienda de conveniencia normal, pero conseguirás otros productos y alimentos de los patrocinadores que se sumaron a R Mart para ayudar al medio ambiente.

Hay una cafetería en la que disfrutarás de un frappe, café o chocolate caliente, o si tienes hambre, puedes ordenar un delicioso sushi o una carnita asada.

R Mart ayuda a diferentes organizaciones

 

También te puede interesar: Recicla el plástico convirtiendolo en combustible ♻️


Genera menos basura en tu casa con estos tips

Todos los días la contaminación del medio ambiente va en aumento, entre otras cosas, por la cantidad que se genera de toneladas de basura que dañan al planeta.

Aunque puede ser difícil no tirar la basura un día tras otro, puedes aportar tu granito de arena para reducir los desechos que generas en tu hogar.

Es por eso que te invitamos a seguir estos tips que ofrece Ceupe Magazine, para reducir la basura en tu hogar.

Más bolsas de tela, menos plástico

Usar bolsas de tela es una medida que disminuye significativamente la cantidad de basura que se produce.

En lugar de llevar una bolsa de plástico, mejor lleva una de tela cuando vayas a hacer tu super, así estarás ayudando al medio ambiente. En todas las tiendas de autoservicio de algunos estados del país está prohibido el uso de bolsas de plástico, por lo que sí o sí tendrás que llevar o comprar una bolsa de tela.

Compra productos con menos empaque

Intenta comprar alimentos con un empaque mínimo, esta acción te permitirá ver cómo las montañas de basura se hacen más pequeñas.

Aquí hay algunas sugerencias para conseguir productos con menos empaque:

  • Ve a los mercados: Se puede comprar a granel arroz, frijoles, tes, especias y otros productos secos. Estos pueden ser almacenados en frascos de vidrio.
  • Cocina en vez de pedir a domicilio: La comida para llevar tiene una gran cantidad de envases que terminan en el bote de la basura. Cocinar te llevará más tiempo, pero la comida casera es mucho más sabrosa,  higiénica y nutritiva que la comida que se compra en la calle. Además, el cuerpo y el planeta te lo agradecerán.
  • Compra productos lácteos en envases retornables: Cada vez más compañías lácteas están ofreciendo el sistema de compra en frascos de leche o crema con un depósito por el envase, que te devuelven cuando lo entregas. Esto reducirá en gran medida el nivel de consumo de plástico.

Evita las bebidas embotelladas

Las bebidas embotelladas son la principal fuente de contaminación ambiental. Para la conservación del medio ambiente, es necesario restringir todas las bebidas embotelladas. Por ejemplo, en lugar de comprar aguas saborizadas puedes prepararlas tú mismo con frutas naturales.

Reducir el uso de papel

Trata de usar el menor papel posible, lo puedes reciclar usando una hoja de ambos lados, leer las noticias en línea, o en el caso de que estudies, entregar tus tareas y proyectos por correo electrónico.

Dona objetos que ya no uses

Si tienes ropa usada, artículos electrónicos y otras cosas en buenas condiciones, pero que ya no las necesites, dónalas a organizaciones benéficas, eso es la mejor opción, ya que los objetos no terminarán en la basura.

Separa la basura correctamente

De acuerdo con la página oficial de Econtenedores, la basura es un contaminante que requiere de tratamiento especial; por lo cual, debe depositarse en diferentes contenedores; hay que aprender a separarla y clasificar cada uno de los desechos sólidos para cuidar el medio ambiente.

Estos son 5 beneficios de separar la basura:

  1. Ayuda a evitar la contaminación de tierras, ríos y aire.
  2. Permite la renovación de la tierra.
  3. Disminuye el riesgo de muerte en los animales.
  4. Evita la proliferación de enfermedades.
  5. Reduce los costos de producción al poder reciclar.

También te puede interesar: ¡Hay que sacarle el lado bueno al sargazo! Estas son sus ventajas


Papel reciclado, ¡decora tarjetas esta navidad ayudando al planeta!

El cuidado del medio ambiente es un tema importante que últimamente hemos escuchado en todos lados. Incluso en redes sociales hemos visto campañas promocionando el reciclaje y posteos proporcionando información de cómo podemos reciclar y reutilizar cosas. Es por eso que a continuación te mostraremos como elaborar tu propio papel reciclado ya sea para escribir o usarlo como decoración para tarjetas o regalos en este mes y cuando quieras. 

Es muy sencilla la elaboración ya que son con materiales que usualmente tenemos en nuestro hogar. Te mencionamos que debes ser paciente ya que deben secar y poder darle uso.

¿Qué necesito?

  • Hojas de libretas usadas / impresiones que ya no necesites.
  • Cualquier tipo de papel te servirá. 
  • Periódico
  • Tijeras
  • Cubos o cubetas
  • Toallas
  • Bolsa de plástico (para proteger tu piso o superficie)
  • Licuadora

¿Cómo hago el papel reciclado?

Primero es necesario cortar en tiras todo el papel. De preferencia en tiras delgadas. Seguidamente debes colocar las tiras de papel en un cubo con agua y dejar remojar. Aquí es importante tu decisión ya que puedes dejar toda la noche remojando o solo unas cuantas horas. Esto ayudará para que tu licuadora no haga mucho esfuerzo y no se dañe.  

Después de licuar el papel muy bien con suficiente agua, vas a colocar el plástico para proteger tu superficie y encima de esta una toalla. Vas a colocar un poco de mezcla en otra toalla pequeña y vas a escurrir la mezcla.

Colocarás la mezcla que escurriste previamente en tu superficie dándole la forma y tamaño que tu desees. Para hacerlo decorativo puedes agregarle hojas, flores secas o alguna otra cosa que le de textura. 

Posteriormente le colocamos encima una toalla o tela para que absorba el agua restante y sobre esta toalla o tela colocamos el papel periódico y más toallas para que absorba más el agua. Te sugerimos colocar mucho peso para que al secarse queden delgadas y lisas. Esperas aproximadamente 2 días y ¡tienes tus hojas recicladas listas para usar!

Úsalo en tus tarjetas navideñas en estas fechas, le dará un toque diferente y especial. Recuerda que el cuidado del medio ambiente es un tema que debemos tratar todos los días. Aprendiendo a reciclar y reutilizar estamos poniendo nuestro granito de arena. Ayudamos al planeta y nos beneficiamos nosotros mismos. 🙌🏾☘️


Te puede interesar: Consentir a tu perro esta navidad será muy fácil con estos premios.

Salir de la versión móvil