Te presentamos a Rey Lealtad: El cantautor que es Bio King

En la comunidad LGBT+ de Cancún hay muchísimo talento, y es el caso de Rey Lealtad, un cantautor y Bio King que demuestra su creatividad a través del arte y el maquillaje.

En entrevista con “Así es Cancún”, Israel Leal, mejor conocido por su nombre artístico como Rey Lealtad, compartió cómo fue que empezó su carrera musical en Cancún, mostrando otra categoría del mundo Drag y convirtiéndose en uno de los Bio King más populares de la ciudad.

Rey Lealtad en Mora Mora. Foto: Cortesía

Los inicios de Rey Lealtad

El concepto del Rey Lealtad nació en 2020, a través de una colaboración musical que hizo con un compañero que es productor audiovisual, y fue a través de una invitación para crear música en el que se animó y crearon juntos su primera canción llamada “Por los que ya no están”.

“La canción la fuimos componiendo en una Van camino a Playa del Carmen, entonces la hicimos muy rápida, muy divertida y muy creativa. La grabé y me gustó mucho, fue en parte un experimento, sin embargo, lo estábamos haciendo con buena calidad en un estudio profesional. Me gustó muchísimo la experiencia de grabar, de tener mi música y de poder contar historias a través de ella”, dice.

Después de un año y medio, Rey Lealtad continuó creando música, pero al mismo tiempo aprovechó el encierro de la cuarentena del Covid-19 para experimentar y mejorar sus habilidades en el maquillaje, así fue como se creo por completo el concepto de Rey Lealtad, convirtiéndose en un ícono dentro de la comunidad LGBT en Cancún.

Rey Lealtad. Foto: Cortesía

Papi Gangsta, Piñaton, Rico Lento y Disco Rey, entre otras canciones, son algunas de las creaciones de Rey Lealtad que puedes escuchar en todas plataformas digitales.

Rey Lealtad menciona que en su música toca temas relacionados al amor propio y que siempre están inspiradas en una historia personal, además de que con sus canciones te puedes identificar con ellas y convertirte en el protagonista de la historia.

“Lo que me gusta transmitir es esa seguridad, ese amor propio, ese poder que tenemos las personas, y demostrar que en cualquier momento podemos usar ese recurso para salir, enfrentar el mundo y vivir la vida libremente”, afirma.

Señala que sus canciones no van dirigidas a un público en especial, sino que se las dedica a él mismo, pero cada quien puede interpretarlas a su modo, además, recalca que al experimentar con diferentes géneros musicales le ha permitido llegar a todo tipo de personas.

Entre sus géneros musicales puedes encontrar; el urbano, reggaeton, dembow, techno y en exclusiva para “Así es Cancún” compartió que lanzará próximamente una canción grupera.

Qué es un Bio King

Rey Lealtad. Foto: Cortesía

De acuerdo con Rey Lealtad, su personaje entraría en la categoría del Drag llamada Bio King, que consiste en un hombre cisgénero que representa por medio del Drag, la figura masculina del rey, de ahí la palabra King, por otro lado, la palabra Bio se relaciona al hombre cisgénero, ya que se reconoce con el sexo biológico, es así como nace el concepto de Bio King.

Lo más difícil de ser un artista independiente

Rey Lealtad comparte que lo más difícil de ser un artista independiente son las propias inseguridades o miedos, ya que se pueden convertir en bloqueos que te impiden fluir con las ideas creativas.

“Sin embargo, tengo otras herramientas que me he hecho y que me ayudan a sobrellevar esta carrera de lo más fácil y divertido, porque me encanta hacerlo, siempre veo las posibilidades y estoy rodeado de gente increíble que coincide con mi camino y que no me hace verlo como algo difícil”, afirma.

Considera esto antes de ser artista independiente…

También te puede interesar: Conoce a Mia Michelle, La Chica Mil Performance


 

Lo que debes saber del Día Internacional en contra de la Homofobia en el Deporte ⚽🏳️‍🌈

El 19 de febrero es una fecha importante para la comunidad LGBT+ y los deportistas, debido a que se conmemora el Día Internacional en contra de la Homofobia en el Deporte, siendo un día de reflexión sobre el respeto y tolerancia que se debe tener a la comunidad gay en las actividades deportivas, más aún cuando es un mundo en el que la mayoría de los deportistas son heteros, como en el fútbol.

Pero, ¿cuál es la razón de que se haya elegido el 19 de febrero como el Día Internacional en contra de la Homofobia en el Deporte?

19 de febrero Día en contra la Homofobia en el Deporte. Foto: Pixabay

Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declaró el día 19 de febrero como Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, esto debido a que fue el día en que nació el futbolista profesional Justin Fashanu, símbolo de la lucha del colectivo LGBTI+ durante los años 70’s.

¿Qué pasó con el futbolista Justin Fashanu?

Un jugador de fútbol, Justin Fashanu, hizo pública su homosexualidad durante su carrera profesional, enfrentando la hostilidad y el rechazo de muchos en el mundo del deporte. En 1998, fue acusado de agredir sexualmente a un joven de 17 años en Estados Unidos, pero tras negar el cargo, decidió huir a Inglaterra.

El 2 de mayo de 1998, el futbolista se suicidó, ahorcándose en un garaje abandonado en Londres, dejando una nota en la que afirmaba su inocencia y su desesperación. Su muerte fue una tragedia que conmocionó al mundo del fútbol y a la comunidad LGBT+.

Justin Fashanu. Foto: Telemadrid

Desde entonces, cada 19 de febrero la comunidad LGBT+ y el mundo del deporte conmemoran su muerte, para que día con día exista más respeto y tolerancia a la diversidad.

La comunidad LGBT deportiva en Cancún

“Así es Cancún” entrevistó al cancunense Yahir Ferraez Gamboa, un jugador LGBT+ de voleibol, quien comparte algunas de sus experiencias con relación al Día Internacional en contra de la Homofobia en el Deporte.

Yahir Ferráez lleva jugando vóleibol de sala aproximadamente 8 años y señala que antes no se veía tanto la presencia de las personas LGBT+ en el deporte, pero que ahora cada vez son más las personas de la comunidad que se suman a esta actividad.

Menciona que una de las principales causas de que exista la homofobia en el deporte es por la mente cerrada de las personas, ya que en la realidad hay integrantes de la comunidad que tienen talento para distintas actividades deportivas.

“A veces siento que a la gente hetero le puede molestar un poco que una persona gay les gane en un deporte”, dice.

El avance del respeto y la tolerancia en la comunidad LGBT es una lucha constante en la que se debe trabajar todos los días, por eso, Yahir Ferráez continuará con los torneos LGBT+ de vóleibol, para seguir concientizando el respeto a la diversidad gay y erradicar la homofobia.

“No todo es color de rosa, si nos han alegado o han utilizado palabras ofensivas como ‘maricon’, o cosas así, pero cada está concentrado en su juego”, señala.

La importancia del 19 de febrero para la comunidad LGBT+

También te puede interesar: Únete a los torneos de voleibol LGBT+ en Quintana Roo 🏐


Conoce el Colectivo Mariposas Trans en Quintana Roo 🦋

Con el paso del tiempo las personas trans en México han tenido más aceptación dentro la sociedad, sin embargo, hay ambientes en la que esta comunidad sigue siendo victima de violencia y discriminación. En Quintana Roo, existe Mariposas Trans,  un colectivo que ayuda y asesora a aquellas personas que están iniciando su transición.

La directora del colectivo Mariposas Trans de Quintana Roo, Fabiola Gallegos Jiménez, comparte en entrevista con “Así es Cancún” todo lo relacionado con esta red de apoyo.

Mariposas Trans. Foto: Istock

Qué es Mariposas Trans

Señala que Mariposas Trans, además de canalizar y apoyar a las personas trans en su transición, también brindan la información necesaria para realizar su cambio de identidad sexual, siendo dos de sus servicios más fuertes.

Una de las metas más importantes de Mariposas Trans es el tema de la prevención, en la que se realizan campañas de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis, además de hacer entrega de insumos cuando las personas obtienen un resultado reactivo y no cuentan con Seguro social o Issste.

El colectivo facilita la canalización del reactivo al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

“Los ayudamos a la recolecta de documentos y les hacemos el acompañamiento dentro del Capasits; nuestro acompañamiento termina cuando el usuario ya está en su primera consulta con el doctor para poder tener acceso a su tratamiento, que es un retroviral”, dice.

Mujer Trans. Foto: Pixabay

Sobre la ayuda psicológica, dependerá de cada persona, ya que se necesita una atención más personalizada debido a la disforia de género, la que, de acuerdo con Mayo Clinic, es la sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo.

“Cuando maduras como persona trans, ya no le tomas tanta importancia a la disforia de género, ya que nos puede crear un problema de querer regirnos o vivir sobre estas prácticas de belleza heterosexual, en las que las mujeres trans tienen que ser lo más parecido a una mujer cisgénero; esos cánones establecidos por la por la sociedad, y en este caso por las mujeres heterosexuales, muchas veces perjudican a las mujeres trans que están en transición. La mujer trans debe ser como es, que se te note lo trans”, añadió.

Su historia

El colectivo de Mariposas Trans, cuando Fabiola Gallegos toma un curso sobre el cuidado durante las prácticas sexuales en una asociación, ahí es cuando ella empieza a informarse sobre todos estos temas de prevención y tiene la intención de querer ayudar a las mujeres que trabajaban en “La Calle de las Sirenas” (frente a Plaza Las Tiendas Cancún), que era donde se ejercía el trabajo sexual.

Trabajo sexual. Foto: Istock

Como hace 20 años no había información sobre estos temas de prevención, las trabajadoras sexuales se veían afectadas por las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y empezaban a morir por hacer su trabajo.

Fue en ese momento cuando Fabiola decidió ayudar y asesorar a una de las poblaciones más vulnerables por las ETS, siendo estas las trabajadoras sexuales, formando así el colectivo Mariposas Trans.

El significado de este nombre es debido a que las mariposas tienen una metamorfosis, en la que todas pueden llegar a ser unas lindas mariposas, siendo una referencia a que los gusanos se transforman en este bello insecto, así como las mujeres trans al iniciar su transición.

El colectivo lleva 4 años trabajando como Mariposas Trans y sigue evolucionando para ayudar a la comunidad trans en Quintana Roo; actualmente cuenta con una nueva faceta, que es el defender los derechos humanos de las personas trans que se dedican al trabajo sexual, que viven con VIH y que no tienen acceso a información.

El reto más difícil para Mariposas Trans

También te puede interesar: Enamorarte de una persona trans, ¿te convierte en homosexual? Aquí te lo decimos


Enamorarte de una persona trans, ¿te convierte en homosexual? Aquí te lo decimos

¿Alguna vez te has imaginado andar con una persona trans?, Pues la realidad es que si existen este tipo de parejas, en el que lo creas o no, cada vez es más normal ver este tipo de relaciones en la sociedad.

Sin embargo, para la gente que no está empapada en temas de la comunidad LGBT seguramente tomará esto como algo “fuera de lo común”, o como un tabú, pero la pregunta de este enfoque es “¿cuál es la orientación sexual de una persona que tiene una pareja trans?”.

Para aclarar todas estas dudas, “Así es Cancún” entrevistó al psicólogo Uriel Acevedo Bustamante, experto en temas relacionados a la comunidad LGBT.

 

Marcha LGBT. Foto: Pixabay

Menciona que el espectro trans siempre ha sido una población mundialmente desfavorecida, en el que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el promedio de vida de una mujer trans en México es de 35 años de edad.

Para empezar a responder la pregunta del millón, primero debes saber la diferencia entre les personas tránsgenero, transexual y travesti, ya que se suelen confundir por las personas a las que les son indiferentes estos términos.

De acuerdo con “Mujeres Activando”, estas son las diferencias entre las identidades sexuales:

Transexual

Son las personas que sienten esta disconformidad entre su sexo biológico y su identidad de género, y han decidido pasar por un proceso de transición médica y/o psicológica -puede incluir tratamientos hormonales y cirugías- hacia el sexo/género con el cual se siente identificada.

Transgénero

Son las personas que sienten que el sexo que le asignaron al nacer (por sus órganos genitales, cromosomas y hormonas) no coincide con el género con el cual sienten identificadas. Algunas usan vestimenta, tienen comportamientos y gestos para transitar de sexo biológico hombre a su identidad femenina, las mujeres trans. No necesariamente tiene que pasar por quirófano para su tránsito.

Travesti

Es aquella persona que se viste y se caracteriza como alguien del sexo contrario. El término también se refiere al uso de ropa de otro sexo por placer.

Cisgénero

Se refiere a las personas que se identifican con el género que se les asignó al nacer. Por ejemplo; una persona asignada mujer al nacer que se identifica como mujer es considerada cisgénero.

¿Eres gay si te gusta una mujer trans?

Ya que sabes la diferencia de estas identidades, ahora toca responder a la pregunta: “¿Cuál es la orientación sexual de alguien que es pareja de una persona trans?”

El psicólogo Uriel Acevedo responde que aquella persona cisgenero que tiene una relación con una persona trans es completamente heterosexual.

“Yo Uriel, si me gusta una chica, yo considero que es una chica según mis preceptos morales, sociales e intelectuales, por lo que su genitalidad no tiene nada que ver con su forma de desempeñarse o de ser”, dice.

De igual forma hay hombres que disfrutan salir con mujeres cis o trans, pero no con hombres, es ahí donde lo importante es como se vea ante la sociedad dicha persona trans, ya que la genitalidad no debe importar, pues para conseguir “placer” hay diferentes formas de obtenerlo.

Wendy Guevara Influencer. Foto: @Soywendyguevaraoficial

Señala que, desafortunadamente, en México la gente no está acostumbrada a ver una mujer que mida 1.80, o que tenga ciertos rasgos masculinos, porque empiezan a surgir ciertos juicios discriminatorios y violencia de género en contra de las mujeres trans.

De acuerdo con Acevedo Bustamante, el miedo a aceptar la relación con una persona trans se debe al rechazo social y moral de la sociedad, que si bien las nuevas generaciones vienen con una mente más abierta, todavía existen personas que ven esto como algo “anormal”.

“Este tipo de situaciones son más comunes de lo que nosotros imaginamos y tiene que ser un tema visible y que no sea un tabú, que sea un tema como cualquier otro, y que las personas abran su mente, sus pensamientos, y tengan diversas formas de vivir la vida y el amor”, finaliza.

Recomendación para las personas cisgéneros

Famosos que tienen una relación trans-hetero

Estos son algunos famosos que tienen una relación Trans – Hetero, para que veas que es algo de lo más común y que debe de normalizarse.

Kimberly Irene “La Más Preciosa” (Influencer) y Óscar Barajas

Boda de Kimberly Irene y Óscar. Foto: @kimberly_lamaspreciosa

La influencer e integrante de “Las Perdidas”, Kimberly Irene, ha dejado memes icónicos que formarán parte de la historia del Internet, pero fue el pasado 9 de diciembre del 2023 que se casó con su pareja amorosa Óscar Barajas, en el que se han dejado ver muy cariñosos en redes sociales.

M’balia Marichal (cantante) y Alex Tinajero

M’Balia Marichal y Alex Tinajero. Foto: @mbalex21

La integrante de la agrupación mexicana OV7 lleva varios años de relación con Alex Tinajero, quien es un chico trans. Se conocieron cuando ella tenía 19 años y él 17. En esa época disfrutaron su relación, pero estuvieron separados 22 años hasta que hace unos meses se reencontraron y lo hicieron para toda la vida.

MJ Rodríguez (actriz) y Stephen

MJ Rodríguez y su novio Stephen. Foto: @MJRodriguez7

La protagonista trans de POSE (serie que toca temas sobre la comunidad LGBT, el Vogue y el VIH en los 80), MJ Rodríguez, lleva 4 años con su novio Stephen y presumen su amor en Instagram.

También te puede interesar: Qué es el ‘Deadname’ y por qué no debes mencionarlo


¿Ser Drag Queen es un lujo? Entérate de cuánto se invierte en este arte 💄👑💅

Las Drag Queens, también conocidas en México como “Dragas”, se han posicionado en el ojo del público, gracias a los reality shows que se han popularizado entre la comunidad LGBT+, tales como; Drag Race México, La Más Draga y Drag Latina, entre otros.

Pero si bien el mundo del drag se define en talento, performance y moda, para que una de estas artistas pueda construir su personaje o “alter ego” tiene que prepararse desde una cuestión física, mental y económicamente, ya que aunque no lo creas, ser una Drag Queen es un lujo.

Así que si estás pensando en iniciar una carrera drag, y quieres saber el dato de cuánto tienen que invertir aproximadamente estas reinas para presentarse en un show, es Brandon Antonio Canché Hau, quien le da vida a la draga Valentine Montblack, quien responde a todas estas preguntas en entrevista con “Así es Cancún”.

Valentine Montblack. Foto: Cortesía

Menciona que para el, ser una Drag Queen es está persona que “se viste de mujer”, pero siendo más exótica y exagerada, en la que a veces juega con roles de género, porque en la actualidad, ya no solo es el querer verte como una mujer, sino que puedes verte más andrógino, o elegir hacer Drag King o Bio King, estos últimos son la contraparte de una Drag Queen, en el que el maquillaje consiste en parecer a un hombre pero con rasgos más exagerados y eróticos.

Brandon inició en el mundo del drag a través del maquillaje. Fue en 2019 cuando tomó sus primeros cursos, y al poco tiempo, obtuvo sus primeros trabajos como maquillista de quinceañeras y novias.

Poco después se anunció un concurso de Dragas en el club nocturno 11:11 Club, en el que por presión social, Brandon Canché decidió participar, haciendo su debut en los escenarios como Valentine Montblack, momento crucial para que decidiera dedicarse de tiempo completo al mundo del Drag, en el que lleva 3 años trabajando.

Al momento de transformarse a Valentine Montblack, la personalidad tranquila y reservada de Brandon Canché queda atrás, y se convierte en una persona, extrovertida, social, apasionada y sobre todo, sensual.

Valentine Montblack es de las pocas y afortunadas Drag Queen, que trabajan y viven completamente de este arte, cosa que es un poco complicada de lograr en México.

“Conozco mucha gente que dice que no se puede trabajar de esto, pero claro que se puede, se puede vivir de esto, siempre y cuando tu seas constante y ya tengas un trabajo, el trabajo no llega a tu puerta, tienes que salir y buscar, una vez que ya estés instalado en un antro o en un bar, ahí las cosas se van dando solitas, porque es el mismo público que te contrata para fiestas o eventos”, dice Valentine Montblack.

Drag Queen Valentine Montblack. Foto: Cortesía

Qué tan bien pagado es ser Drag Queen en Cancún

Existe una fuerte polémica entre la misma comunidad LGBT+ en la que se conoce que el trabajo de una drag es muy infravalorado por algunos empresarios, por lo que ciertos antros de México, suelen pagar muy poco por sus shows o en algunos casos, solo pagan con bebidas dentro del bar.

Valentine señala que el ser una Drag Queen en Cancún todavía no ha sido muy bien valorado por algunas personas, ya que aún hay lugares en el que no se paga como debería, ya que la inversión para ser una reina del show es un poco elevada.

La falta de “propinita” en antros de Cancún

– ¿Crees que está bien fomentada la cultura de la propina a las dragas en Cancún?

-No, no está muy fomenta la cultura de las propinas aquí en Cancún porque apenas el drag es muy jóven en la ciudad, no es como en el norte del país o en CDMX, que ya llevan entre 10 o 15 años consumiendo drag, en cambio, aquí en cancun apenas llevamos aproximadamente 6 años promoviendo este arte, en el que realmente es poco tiempo.

Valentine Montblack. Foto: Cortesía

¿En qué tanto gasta una Drag Queen?

A Valentine se le preguntó sobre cuánto gastaba en sus “Herramientas de trabajo” para dar un buen show de manera profesional, en el que se divide en; vestuario, maquillaje, pelucas, transporte y preparación artística, esto puede variar dependiendo de cada draga.

Lo que invierte la Drag Queen Valentine Montblack aproximadamente al mes es:

  • Maquillaje – 2 mil / 3 mil pesos.
  • Vestuarios – 7 mil / 8 mil pesos.
  • Pelucas – En el caso de las pelucas, puede pasar un gran periodo sin comprarse una, ya que la puede peinar de diferente forma; sin embargo, las sintéticas cuestan mil 500 pesos, mientras que las de cabello real, aproximadamente 5 mil pesos.
  • Transporte – La mayoría de las dragas toman taxi, ya que se tienen que transportar con sus respectivas maletas, por lo que Valentine gasta aproximadamente 800 pesos a la semana en taxi.
  • Preparación artística – Valentine no gasta en preparación artística, debido a que durante su adolescencia se dedicó a la danza, por lo que tiene ciertas tablas para expresarse de manera correcta en un escenario, no obstante; hay dragas que invierten en clases de baile para poder brindar un buen show en el escenario.

A pesar de que Valentine Montblack invierte la mayoria de su sueldo en herramientas para mejorar su drag, aún le sobra para pagar sus respectivos servicios del hogar y “uno que otro gustito”.

Si quieres ver alguno de los Shows de Valentine Montblack, puedes visitar el Club 11:11, ubicado en la Avenida Tulum, de miércoles a domingo. De igual forma, puedes seguirla a través de sus redes sociales.

Facebook: Valentine Montblack

Instagram: @valentine_montblack

La importancia de que las Drag Queen aprendan a “Hechizar”

Hechizar una prenda significa que un vestuario “barato” lo modifiques para que se vea “caro” o costoso, esto ayuda para que las dragas puedan mostrar diferentes vestuarios sin gastar tanto.

También te puede interesar: Conoce a Mia Michelle, La Chica Mil Performance


Conoce a Mia Michelle, La Chica Mil Performance

La comunidad LGBT+ en Cancún está llena de artistas, en esta ocasión, podrás conocer a la Chica Mil Performance, Mia Michelle Quiala Gómez mejor conocida por su nombre artístico, Mia Michelle, quien lleva más de 20 años dando shows en los espacios de la diversidad gay en el Caribe Mexicano.

En exclusiva con “Así es Cancún”, la artista comparte cómo ha sido vivir del espectáculo en el ambiente LGBT+.

Mia Michelle. Foto: @miamichellequiala

Mia Michelle, más que una artista

Si eres parte de la comunidad LGBT y vives en Cancún, seguramente has escuchado el nombre de Mia Michelle, una chica trans y performance que deslumbra en cada escenario en el que se presenta.

Mia nació en la Ciudad de México, pero por motivos familiares se tuvo que mudar a Veracruz, que fue el lugar que la vio crecer, sin embargo, por cuestiones del destino, tuvo que salir de casa a los 14 años de edad y buscó una vida para defender su identidad como persona.

“Afortunadamente el show, antes conocido como show travesti o show business, me salvó, me dio ese trabajo que me permitió ganarme el dinero de una buena forma; yo no tuve la oportunidad que me apoyaran para estudiar, porque antes era un poco complicado, pero el show me vino a enseñar que de este tipo de arte se puede vivir, se puede trabajar y se puede crear”, dijo.

Fue en ese momento donde nació Mia Michelle como artista, justamente cuando se dio cuenta que mientras se presentaba en los escenarios todos sus problemas por los que pasaba en ese momento de su vida, desaparecían.

Mia Michelle en La Merkada. Foto: La Merkada

Señala que la ciudad de Cancún la recibió de una forma muy bonita cuando llegó en noviembre del 2002, por lo que cada año, en diferentes eventos de la comunidad LGBT siempre le ha gustado apoyar y estar presente, esto para que la gente entienda que entre la misma comunidad se pueden ayudar y no solamente “echarse tierra” que es la idea que tienen algunas personas.

Ma Michelle lleva 23 años dedicándose a los performance, por lo que le ha tocado ver el cambio de generaciones y la aceptación de la comunidad LGBT, específicamente a las mujeres trans, grupo al que ella pertenece con mucho orgullo.

-¿Cómo has visto la aceptación de la comunidad LGBT+ durante el paso de los años?

“Anteriormente, la bandera que se ondeaba únicamente era la del arcoiris, que nos representaba a todos en general; en ese tiempo no había una para las personas trans, pansexuales, no binarios o sus derivados, que realmente también merecen ser mencionados, porque obviamente la sexualidad es muy diversa, entonces me di cuenta que justamente nosotras las mujeres trans hemos luchado y trabajado, pero he notado que la visibilidad se destapó después de la pandemia, fue ahí cuando empecé a notar que se ondeaban más banderas y que ya las mujeres trans salían a defender su postura en la sociedad”, expresó.

Mia Michelle en Laser Hot Bar. Foto: @Miamichellequiala

Mia Michelle señala que una persona cisgénero homosexual tiene más aceptación en la sociedad que una mujer trans, ya que todavía existe este estereotipo de que son “hombres vestidos de mujer”, “alcohólicas” y “rateras” entre otras características despectivas.

De igual forma, expresó que hay personas de la comunidad trans que saben darse a respetar, y que es una lucha que todavía se sigue dando, ya que hay muchos temas por los cuáles se deben trabajar en pro a los derechos de las personas trans.

Falta valorar el trabajo de las artistas en los antros LGBT+

Mia Michelle expresa que todavía no se valora lo suficiente el trabajo de las artistas en los centros nocturnos, es decir de las Drag Queens, de las transformistas o de las performance.

Comparte la anécdota de cuando la drag queen, “Deborah la Grande” visitó al Poder Judicial, en el que dio un speech sobre los derechos de las personas que se dedican al ambiente nocturno, ya que son consideradas como el último “oficio” en tener beneficios del Gobierno.

“Me di cuenta de esto en la pandemia, todas las personas que se dedicaban a algún tipo de show fuimos las primeras que nos mandaron a casa, porque al trabajar en un lugar donde hay mucha concentración de personas, eso estaba obviamente prohibido, sin embargo, la renta, la luz, el internet se seguían pagando, entonces aún no podemos decir que hay ese apoyo de un sindicato o del Gobierno”, dijo.

“Además, hay que recalcar que este trabajo es caro, ya que las artistas invierten en vestuarios, accesorios, pelucas, zapatillas, maquillaje y todo lo necesario para que su espectáculo sea de primer nivel”, señaló.

Si quieres ver más del trabajo de esta artista, puedes visitarla a través de sus redes sociales como Mia Michelle Quialla en Facebook e Instagram, y si quieres verla en sus shows en vivo, puedes visitar los centros nocturnos 11:11 Club y Laser Hot Bar, o si prefieres un plan más familiar, encuéntrala en Pacho’s Club Náutico en Puerto Juárez.

También te puede interesar: Aprende del ballroom y prácticas de vogue en Cancún


Cuida tu alimentación en estos “Días de Muertos”

La temporada de “Días de Muertos” tiene como objetivo principal recordar a los seres queridos que ya no están con vida, pero también es un buen momento para degustar de alimentos típicos de la cultura mexicana, tales como pan de muerto, pib, tamales, dulces y calabazas en sus diferentes presentaciones.

Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene un control adecuado al momento de consumir este tipo de comida y llega a perjudicar en la salud.

Es por eso que si eres una persona que está interesada en cuidar tu salud para esta temporada de “Días de Muertos”, sigue leyendo, porque “Así es Cancún” entrevistó a la nutricionista, Rocío Wabi Yabur, quien comparte cómo cuidar de tu alimentación en estas fechas.

Cuida la alimentación en “Días de Muertos”. Foto: Istock.

Desde septiembre hasta enero se come mucho debido a los diferentes eventos que hay en los últimos 4 meses del año; desde el pozole de septiembre, el pan de muerto y el pib de octubre y noviembre, por los “Días de Muertos”, y las cenas de Navidad y Año Nuevo.

La nutricionista menciona que es justamente por estos eventos en los que estos alimentos son muy calóricos, contienen muchas grasas o azúcares, pero no se trata que las personas se prohíban comer estos alimentos, ya que son una tradición en vivo de la familia mexicana, sino que se trata de aprender a consumirlos de manera moderada y tratando de no excederse.

“El pan de muerto lo estamos viendo en las panaderías desde hace 3 o semanas, que inclusive ya le quitan esa área de tradición de nuestra fecha específica, porque lo has tenido durante un mes a tu alcance, entonces si tú llevas comiendo este tipo de alimentos en exceso o con demasiada frecuencia, si puede ser que tengas un impacto negativo en tu salud”, dice.

No se trata de no comer estos alimentos en “Días de Muertos”, sino de consumirlos en una cantidad adecuada, o sea, una porción normal (10×10 centímetros), y preferentemente acompañarlos con un “shake”, por ejemplo; jícama, naranja o mandarina. Evita acompañarlo con refrescos, jugos, chocolate caliente o el mismo pan de muerto.

Rocío Wabi señala que al comer diario o de manera prolongada los alimentos como el pan de muerto o el pib, hace que se pierda el verdadero significado cultural e histórico de estos platillos representativos de los “Días de Muertos”.

Pib en “Días de Muertos”. Foto: Istock

Consecuencias de tener una mala alimentación en “Días de Muertos”

Todo depende de tu propio organismo, pero alimentarte mal puede provocar, enfermedades como reflujo, gastritis, colitis, incremento en el colesterol, obesidad, tener triglicéridos, todo esto se debe a los ingredientes que están elaborados estos alimentos, como la manteca de cerdo, azúcares y harinas.

“Una persona que tiene una falla renal debe tener mucho cuidado con lo que está comiendo, entonces, en realidad el mal que te puede ocasionar depende mucho de tu propio organismo y de los padecimientos que tengas en tu salud”, explica.

Señala que es importante escuchar a tu propio cuerpo, ya que hay mucha gente que a pesar de saber que no están bien físicamente, siguen sin cuidar su alimentación, por lo que se llegan a generar problemas más graves.

“Sigue tu propio cuerpo y tu instinto, si ya te estás sintiendo pesado, recargado, te inflamaste, tienes diarrea, bájale tantito, y cambia por alimentos más ligeros, más blandos, más bajos en grasas; no olvides tomar agua y frutas y comer verduras”, destaca.

Dolor de estómago. Foto: Istock

Comidas alternativas para estas fechas

La nutricionista expresa que no es de la idea de intercambiar comida para sustituir el sabor de los alimentos, esto debido a que si la gente está interesada en consumir cierto alimento, su cuerpo lo pide y si eventualmente no lo come, la persona tendrá una sensación de insatisfacción, ansiedad y, en un momento dado, van a elegir comer más alimentos “chatarra”.

Rocío Wabi aconseja comer una porción regulada, es decir; si comes pan de muerto, que sea una rebanada normal, y si gustas puedes retirarle un poco del azúcar que tiene, pero lo que sí debes evitar son alternativas aún más azucaradas, por ejemplo, el pan de muerto relleno de crema de avellana o chocolate, ya que es una “bomba de azúcar” para el cuerpo.

Si estás interesado en cuidar tu alimentación en “Días de Muertos” y llevar un buen control de lo que comes, puedes contactar a la nutricionista Rocío Wabi a través de su WhatsApp 998 168 7000, o por sus redes sociales como Rocío Wabi.

También te puede interesar: Qué significa el Pan de Muerto


Aprende la lengua de señas con “Manos que Hablan”

El tema de la inclusión es cada vez más aceptado en la sociedad, por lo que hay más gente interesada en aprender a expresarse y comunicarse con las personas que no tienen la capacidad del habla, es por eso que en esta nota de ‘Así es Cancún’ conocerás sobre “Manos que Hablan”, una escuela en la que aprenderás el uso correcto de la lengua de señas.

El fundador de Manos que Hablan, Felipe Eduardo Saldierna Rodríguez, compartió en entrevista el por qué es importante aprender la lengua de señas.

Lengua de Señas. Foto: “Manos que Hablan”

No existen las personas sordomudas

Menciona que la lengua de señas es un idioma oficial en México, que consiste en hablar con las manos, además, tiene su propia estructura, lingüística y, lo más importante, que es una lengua materna.

“A veces cometemos el error de decir lenguaje de señas y este es un término equivocado, ya que el término correcto es lengua de señas, también es importante saber que no es universal, eso significa que cada país cuenta con su propia lengua de señas; existe lengua de señas americanas, japonesas y obviamente, la lengua de señas mexicana”, dijo.

Felipe Saldierna señala que no existen las personas sordomudas, ya que nacen con la discapacidad auditiva, es decir, tienen el don del habla, sin embargo, no logran desarrollarlo porque nunca conocieron el sonido.

“Todas las personas sordas, pueden hablar, pero como nunca conocieron el sonido no lo saben emitir”, indicó.

Conferencia “Manos que Hablan”. Foto: “Manos que Hablan”

Aprende presencial o en línea

La escuela “Manos que hablan” se encuentra ubicada en Chiapas y lleva 8 años cambiando al mundo y haciéndolo más inclusivo. Tiene dos modalidades de enseñanza: presencial y en línea, esta última para llegar a más personas de la República Mexicana.

En algunos estados tienen sedes colaborativas para brindar clases presenciales, como en Cancún, donde colaboran con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).

El fundador dio a conocer que después de la pandemia, la escuela “Manos que Hablan” se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional entre 604 instituciones.

“Manos que Hablan” de Chiapas se encuentra en 14 estados de la República Mexicana, impartiendo clases a personas oyentes y sordas y tiene un programa que se llama “Padrinos de amor”, que ha becado a 248 niños para que puedan aprender la lengua de señas mexicana de manera gratuita, desde preescolar hasta preparatoria.

“Aquí en la República Mexicana habemos más de ocho escuelas que imparten clases a personas sordas, pero nosotros somos la única institución que no les cobra ningún centavo desde que entran, hasta que se gradúan”, explicó.

Si eres de Cancún y te interesa aprender la lengua de señas, puedes acercarte a “Manos que Hablan”, ya que además de tener la posibilidad de tomar las clases en línea, también lo puedes hacer de manera presencial, gracias a la colaboración que se tiene con el CRIT.

En Cancún hay más de 2 mil alumnos matriculados de “Manos que Hablan”.

Vocabulario de la lengua de señas. Foto: “Manos que Hablan!

-¿Por qué es importante que los jóvenes aprendan este lenguaje de señas?

-El 85% de nuestra comunidad oyente que entra a aprender la lengua de señas no tiene ningún familiar sordo o no tiene a alguien alrededor sordo; es interesante aprender la lengua de señas por que te ayuda en el trabajo, por si algún día se encuentran con una persona con discapacidad auditiva, por curiosidad y es importante aprenderlo porque te va brindando nuevas puertas y puedes llegar a nuevas personas.

“Manos que Hablan” maneja el curso por 6 niveles, cada uno tiene una duración de una semana por dos horas diarias, de lunes a viernes o fines de semana, por otra parte, se encuentra el “Club Carrera”, en el que al momento de finalizar tus talleres, ya puedes especializarte en lo que eres actualmente; ya sea doctor, psicólogo, servicio al cliente, ser parte de una religión, o cualquier otro oficio que desees.

La responsabilidad de enseñar la lengua de señas

También te puede interesar: Tramita el tarjetón para personas con movilidad reducida


Cómo prevenir el cáncer de mama en el “mes rosa”

Octubre se ha popularizado como el “mes rosa”, con el objetivo de la concientización y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana del cáncer de mama.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama se origina en las células del revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo, donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación.

Mujer luchando contra el cáncer de mama. Foto: Pixabay.

Con el paso del tiempo, este cáncer puede progresar e invadir el tejido mamario y propagarse a otros órganos. Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es como consecuencia de la metástasis generalizada.

Si la enfermedad se detecta a tiempo, el tratamiento puede ser eficiente, frecuentemente consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación.

Para que se pueda tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por lo tanto, el tratamiento puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, logrando salvar vidas.

¿Corres riesgo de cáncer de mama?

Cáncer de mama. Foto: Pixabay.

El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A comparación de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), o el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.

Aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama recae en mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género y la edad.

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como lo son:

  • El envejecimiento.
  • La obesidad.
  • El consumo perjudicial de alcohol.
  • Los antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • El historial de exposición a radiación.
  • El historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo).
  • El consumo de tabaco.
  • La terapia hormonal posterior a la menopausia.

Tips para prevenir el cáncer de mama

  • Lleva una alimentación balanceada y alta en fibra. Incluye brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
  • Disminuye el consumo de azúcares y grasas.
  • Practica ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
  • Mantén un peso adecuado.
  • Evita el cigarro y el alcohol.
  • Realiza una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ese día tiene como objetivo que mujeres y hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.

Signos y síntomas

Lazo Rosa. Foto: Pixabay.

El cáncer de mama puede presentarse como un nódulo o engrosamiento en el pecho. Lo recomendable es que cuando las mujeres se detecten una hinchazón anormal en el seno, visiten lo más pronto posible a un profesional de la salud. Solicitar la atención médica al primer signo de un posible síntoma aumenta la posibilidad de un mayor éxito del tratamiento.

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:

  • Un nódulo o engrosamiento en el seno.
  • La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
  • La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.
  • El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante y/o
    la secreción anormal del pezón.

Fuente de la Información: Organización Mundial de la Salud.

También te puede interesar: ¿Qué significa el lazo rosa? Conoce la historia detrás…


Todo lo que debes saber sobre el primer torneo LGBT de Voleibol en Cancún 🏐🏳️‍🌈

Llega a Cancún el primer Circuito de Voleibol LGBTQ+, que se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre en el Gimnasio Kuchil Baxal, a las 9 de la mañana. Si eres fan de este deporte, sigue leyendo para enterarte de todos los pormenores que se dieron a conocer en la rueda de prensa.

Rueda de prensa del Primer Circuito de Voleibol LGBTQ+. Foto: “Así es Cancún”

En la conferencia estuvieron presentes: Alejandro Luna Lopéz, director del Instituto Municipal del Deporte en Benito Juárez; Gabriel Aguiñaga Correa, coordinador del Deporte Federado, y Yahir Alejandro Ferráez Gamboa, coordinador del Circuito LGBT+.

“Estamos contentos porque podemos participar en diferentes disciplinas deportivas, eventos con segmentos y hoy por supuesto que la diversidad tenga su propio evento en Cancún, Quintana Roo, y que pueda generar el trabajo deportivo con un segmento de la población importante hay que aplaudirlo y lo vamos a apoyar siempre al 100 por ciento”, señaló Luna Lopéz.

Yahir Ferráez explicó que una de las finalidades de este evento es visibilizar a los deportistas que pertenecen a la comunidad LGBT, ya que la mayoría de los jugadores de voleibol, tienen muy buen nivel.

Otro de los objetivos del primer Circuito de Voleibol LGBTQ+, es que sea tomado con la formalidad que se merece y que se pueda realizar año con año para que se convierta en una tradición de Cancún.

Voleibol. Foto: Pixabay

Conoce a los equipos del primer Circuito de Voleibol LGBTQ+

El certamen del primer circuito de voleibol LGBTQ repartirá 25 mil pesos al primer lugar y contará con la participación de distintos estados, entre los que están; Campeche, Yucatán, Estado de México, Monterrey, Tamaulipas, Guadalajara, Tabasco, Veracruz y el anfitrión, Quintana Roo.

Estos son los equipos de voleibol que competirán por el premio del primer lugar:

  • Latinas-Cancún
  • Valkirias-Cancún
  • Morenas del Caribe Nueva Generación-Cancún
  • Las Hamponas-Veracruz
  • LMB-Monterrey y Nayarit
  • Escorpiones-Estado de México
  • Mexas-Tamaulipas y Playa del Carmen
  • Crabsters-Mérida, Yucatán

Yahir Ferraez asegura que habrá un muy buen nivel deportivo en los partidos, y que además el público va a disfrutar del “show”, ya que la diversión es algo significativo de los eventos LGBT de voleibol.

“Todas las personas que han ido a eventos de este tipo, se divierten mucho, les hago la invitación a toda la gente que nos escucha y que nos ve para que vengan y apoyen a su equipo favorito”, señaló.

En esta ocasión el premio será únicamente para el primer lugar, ya que el ganador del Circuito de Voleibol LGBTQ+ en Cancún obtendrá 25 mil pesos en efectivo, además de medallas y un trofeo significativo.

La inauguración del primer Circuito de Voleibol LGBTQ+ se presentará a partir de las 8:30 a 9 horas; posteriormente, todo el sábado se llevarán a cabo los partidos de ronda hasta las 6 p.m., mientras que el día domingo serán los partidos de semifinales y finales, a partir de las 11 a.m.

La importancia de la comunidad LGBT en los deportes

También te puede interesar: Conoce el indoor cycling: Una nueva forma de hacer spinning 🚲


Conviértete en una profesional del modelaje en Cancún

Si crees que tienes las capacidades de convertirte en una modelo profesional, por el simple hecho que te gusta el arte de modelar o crees que tienes alguna caracteristica que te hace especial, entonces no te pierdas la oportunidad de pertenecer a la academia de modelaje Acaezcan en Cancún, en la que aprenderás a modelar como toda una profesional.

La directora de la escuela de modelaje Acaezcan, Liliana Rosales Ornelas, comparte con “Así es Cancún” todo lo relacionado con este arte.

Logo Acaezcan Models.

De acuerdo con la directora, “Acaezcan Models” es una academia que tiene como objetivo formar a personas en mente, cuerpo y espíritu: “el modelaje te relaciona con el inconsciente, y al tener una postura correcta te vas a sentir un apersona con más seguridad”.

Acaezcan models cuenta con 18 años funcionando, con presencia en Ciudad de México, León y actualmente Quintana Roo.

“Siempre ha sido el éxito porque el origen es fortalecer a las personas, es decir; a los niños, adolescentes y adultos; me ha dado una gran satisfacción ver el gran cambio de las personas, y es por eso que me interesa que el modelaje tenga otro concepto, una evolución, que trascienda, que no solamente lo vean desde la parte de la moda, de lo físico o de lo material, sino también lo que están expresando las personas al caminar, es confianza y parte del autoconocimiento”, dijo.

Lo que aprenderás en la escuela de modelaje

Modelo. Foto: “Acaezcan Models”

Las clases son prácticamente como las del ciclo escolar, ya que se trabaja con niños, adolescentes y, obviamente, el modelaje profesional. Las clases se llevan a cabo dos veces por semana y cuentan con una variante, ya que se complementa con la técnica de la yoga restaurativa, que sirve para trabajar y fortalecer el cuerpo, además de la meditación, por lo que lo hace un aprendizaje muy integral, en el que vas a poder corregir tu postura, mejorar tu seguridad y tener una base espiritual para que tengas más capacidad de lograr tus sueños.

“A los papás les agrada muchísimo que sus hijos trabajen toda esta dinámica, tanto lo que es el baile que es expresión corporal y a la vez el modelaje”, indicó.

“Acaezcan Models” le brinda la oportunidad a sus alumnas y alumnos de presentarse en eventos donde mostrarán todo lo que han aprendido en el modelaje, en la expresión corporal y en la meditación, además de que les permitirá recibir herramientas para esta carrera. Han tenido colaboraciones con diferentes organizaciones y diseñadores profesionales.

Beneficios del modelaje

El modelaje te brinda distintos beneficios, por ejemplo; salud emocional, además, las clases en Acaezcan se complementan con la asesoría de imagen, ya que eso también les enriquece para vestir y caminar mejor.

Liliana Rosales señala que es una herramienta fundamental para la vida, que servirá para todas las áreas, es decir, no solamente para proyectarse como modelo profesional, también abarca todo el contexto de la seguridad integral.

El modelaje es para todas, todos y todes

Acaezcan Models

Liliana Rosales comparte que le da gusto que actualmente hay más apertura en el ámbito profesional, ya que antes solamente se aceptaba cierto perfil, ahora se acepta cualquier género y talla, desde niñas, adultas, delgadas, medianas y curvys.

“Todo lo que es la inclusión me parece algo maravilloso, porque todos deseamos proyectar ese talento que llevamos dentro y qué mejor que existan esas oportunidades, aquí estamos en una plataforma para todas aquellas personas que quieran conocer, vivir y experimentar el mundo de la moda”, expresó.

El concepto de Acaezcan es muy diversificado, debido a que los alumnos lograrán conocer su potencial y en automático se sentirán realizados con lo que están haciendo en la academia de modelaje.

La academia de modelaje Acaezcan se encuentra ubicada en la Avenida Las Torres, en Plaza Amandala.

Cómo prevenir las agencias de modelaje falsas

También te puede interesar: Qué es y cómo tratar el Trastorno Dismórfico Corporal


Salir de la versión móvil