Participa en las actividades contra la violencia de género 👩🏻🧡

Los 16 días de activismo contra la violencia de género consisten en una campaña anual que comenzó el 25 de noviembre, día en que se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y terminará el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Violencia de género.  Foto: Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra los 16 días bajo el lema “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Sabías que…

  • Más de una de cada tres mujeres sufre violencia de género durante su vida.
  • En 2021, casi una de cada cinco mujeres de entre 20 y 24 años se casó antes de cumplir los 18 años.
  • Menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

En la celebración de los 16 días de este año, la ONU invita a todas las personas involucradas a impulsar las voces de las sobrevivientes y activistas; a ofrecer apoyo a las organizaciones de mujeres y fortalecer los movimientos feministas. Con esto todas, todos y todes podrán actuar para empoderar a las mujeres sobrevivientes, reducir y prevenir la violencia contra las mujeres y proteger sus derechos.

Activismo contra la Violencia de Género en Cancún

Taller de defensa personal. Foto: Istock

El municipio de Benito Juárez no se quedó atrás con esta celebración y será hasta el 10 de diciembre que hará diferentes actividades para la eliminación de la violencia de género, entre las que hay talleres, conferencias y diálogos:

29 de noviembre

11:00 am. Panel / Diálogo “Fortalecer el empoderamiento de la mujer”.

Ubicación: Auditorio de Universidad La Salle Cancún.

30 de noviembre

11:00 am. “Sesión Ordinaria de Consejo de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar”.

Ubicación: Salón Presidentes, Ayuntamiento de Benito Juárez.

1 de diciembre

12:30 pm. Conferencia “Mujeres y el VIH”.

Ubicación: Universidad del Sur, campus Cancún.

5:00 pm. Taller de defensa personal con enfoque de violencia de género.

Ubicación:  Salón Presidentes, Ayuntamiento de Benito Juárez.

Fuente de la Información: ONU.

También te puede interesar: ¿Qué es lo que la secreción vaginal dice de tu salud?


¿Qué es el impuesto rosa? Aquí te contamos

Si eres mujer y te gusta la higiene personal seguramente te haz dado cuenta que los rastrillos de color rosa son más caros que un rastrillo normal, pero ¿sabes el por qué de esta diferencia de precio? Pues se debe al “impuesto rosa” o al “pink tax”, que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consiste en un aumento en el precio de productos dirigidos al sector femenino, a diferencia de los enfocados al público masculino.

Productos femeninos. Foto: Istock

Y si eres de las que piensa que el color rosa es más caro por una cuestión de desigualdad de género, machismo o misoginia, estás en lo incorrecto; la diferencia de precio no tiene nada que ver con estos términos.

¿A qué se debe el impuesto rosa?

Incremento de precios en productos femeninos. Foto: Istock

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) explica que el impuesto rosa no es como tal un impuesto, sino que es un sobreprecio aplicado por estrategias mercadológicas, consecuencia del vínculo que hay entre la mujer y el hogar, lo que explicaría su mayor peso en las decisiones de compra.

Debido a que las mujeres son más activas en el mercado, las convierte en un objetivo perfecto para las estrategias de consumo.

Generalmente los productos asociados con la higiene personal de la mujer son los que registran el llamado “impuesto rosa” o “pink tax”, mismos que pueden sustituirse por algún otro color neutro, incluso, por productos similares para hombres.

De acuerdo con la Profeco, está diferencia de precio también se debe a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos, como el empaque, diseño y publicidad que está dirigido a las mujeres.

En el ámbito de los servicios y productos financieros, también puedes encontrar un aumento en el costo de algunos seguros. Aunque a diferencia del precio de los productos de higiene, la razón del aumento de un seguro femenino es porque las aseguradoras plantean que la mujer suele vivir más años que los hombres.

Por otra parte, el precio también se eleva por un tema de salud, ya que a pesar de que la mujer vive por más tiempo, es también más propensa a padecer otras enfermedades.

Tips para evitar el impuesto rosa

  • Compara precios tanto en productos como en servicios financieros, antes de contratarlos.
  • Toma en cuenta que a veces el mismo artículo es más barato en una tienda que en otra.
  • De ser posible, sustitúyelos por artículos neutros, como el caso de los rastrillos, jabones, etc.
  • Si la diferencia del producto es una sustancia, fragancia u olor que no puedas reemplazar por la versión neutra (en el caso de perfumes, desodorantes o cremas), prueba cambiar con una marca más barata que te ofrezca un artículo similar.
Comparación de precios. Foto: SemMéxico

La psicología del color rosa

De acuerdo con Color Psychology, el significado del color rosa depende en gran parte de la cultura y el contexto en el que se presenta. Puede estar ligado a lo femenino y a lo masculino, a la frivolidad y a la sensibilidad, así como a otras representaciones, que pueden ser las siguientes:

Femineidad

El rosa es principalmente un color femenino. Muchos productos dirigidos a niñas y mujeres usan mucho el rosa para indicar el género al que se dirigen. Pero esta división no siempre existió y tampoco es universal. En otras culturas como la japonesa, el rosa está asociado con atributos masculinos.

Amor

El rosa está relacionado con el amor, al igual que el rojo. Sin embargo, mientras que el rojo representa pasión, el rosa significa cariño. Es un amor enfocado en tener una relación muy estrecha con una persona. Este es un color que representa un tipo de amor dulce. Está relacionado con la crianza y cuidado, así que también se usa para el amor de familia.

Tranquilidad

El rosa tiene un efecto tranquilizante, seguro y vulnerable en las personas. En resumen, el rosa calma a la gente, pero si se usa en exceso, puede provocar irritación e inspirar sentimientos de debilidad, especialmente en los hombres.

Inocencia

El rosa se puede relacionar con la dulzura e inocencia de la infancia, es un color que sugiere vulnerabilidad y juventud.

Optimismo

Es un color que representa la esperanza, pero a veces puede estar asociado con no ver los aspectos negativos de la realidad.

Fuente: Gobierno de México.

También te puede interesar: Historia del parto: ¿Por qué las mujeres dan a luz recostadas?


Prevente del VIH con estos dos medicamentos

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), como su nombre lo indica, consiste en un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, que si no se trata puede transformarse a SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Es por eso que para prevenirlo debes saber qué es el PrEP y el PEP, medicamentos que pueden evitar que contraigas VIH.

Test positivo de VIH. Foto: Istock.

¿Qué es el PrEP y PEP?

De acuerdo con Medline Plus, en la actualidad el VIH no tiene cura y es importante saber que el PrEP y el PEP son dos medicamentos clave para la prevención de este virus, solo que cada uno se consume en diferentes situaciones:

PrEP

El PrEP significa Profilaxis Previa a la Exposición. Es para las personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo. El PrEP es un medicamento diario que reduce este riesgo. Si se llega a exponer al VIH, este medicamento puede evitar que se propague por el cuerpo.

¿Qué tan bien funciona el PrEP?

El PrEP puede ser muy efectivo si se toma todos los días. Reducirá hasta un 90 por ciento el riesgo de contraer el VIH. En las personas que se inyectan drogas, reduce el riesgo de VIH en un 70 por ciento. El PrEP disminuye su efectividad si no se toma de manera constante.

Es importante aclarar que el PrEP no te protege de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo tanto, es importante que cada vez que tengas sexo, uses condones para evitar cualquier tipo de infección.

¿Quién debe tomar PrEP?

El PrEP es para personas sin VIH que tienen un riesgo muy alto de contraerlo. Por esa razón debes tomarlo si…

  • Tienes relaciones sexuales con desconocidos
  • Tienes una vida sexual activa
  • Tienes una pareja VIH positiva
  • Tienes múltiples parejas
  • Tienes una pareja con un estatus de VIH desconocido
  • Tienes sexo anal sin condón
  • Tienes relaciones sexuales con personas que se inyectan droga

PEP

Por otro lado, el PEP significa Profilaxis Post-Exposición. El PEP es para aquellas personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH y se usa solo para situaciones de emergencia. Este medicamento debe consumirse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH. Cuanto antes empieces a tomar PEP, mejor será el efecto contra el VIH.

¿Quién debe tomar PEP?

El PEP es para las personas que creen que estuvieron expuestos recientemente al VIH, por lo tanto es posible que te receten PEP si…

  • Crees que estuviste expuesto al VIH durante relaciones sexuales
  • Haz compartido agujas para inyectarte drogas
  • Sufriste alguna agresión sexual

La PEP también se puede administrar a un trabajador de la salud después de una posible exposición al VIH en el trabajo, por ejemplo, por una lesión por pinchazo de aguja.

El PEP se toma solo cuando es emergencia

Virus del VIH. Foto: Pixabay.

El PEP es únicamente para situaciones de emergencia. Si estas expuesto al VIH con frecuencia, como por ejemplo que tengas sexo casual con desconocidos o que tengas una pareja con VIH positivo. El PrEP sería el adecuado en este caso.

TARV: el tratamiento del VIH

Si bien el VIH aún no tiene cura, su tratamiento consiste en tomar medicamentos que hacen más lento el avance del virus en el cuerpo. Esta combinación de medicamentos que se usa para el tratamiento se llama Terapia Antirretroviral (TARV o TAR).

La TARV puede mantener sana a la persona portadora de VIH por muchos años, ya que reduce la cantidad de virus en la sangre y los líquidos corporales. Esta terapia se recomienda para todas las personas que tienen el VIH. Cuando se toma según las indicaciones, la terapia antirretroviral también reduce las probabilidades de transmitir el VIH a otras personas.

Actualmente una persona que tenga VIH puede vivir completamente normal bajo un correcto tratamiento de TARV. De todas formas recuerda que hay más ETS de las que te puedes contagiar, es por eso que siempre es importante usar condón en las relaciones sexuales.

Busca redes de apoyo

Doctor. Foto: Istock

Si tienes VIH y no sabes cómo sobrellevarlo acércate a redes de apoyo. En Cancún existe Red Positihva, que te ayudará con terapias psicológicas, tratamiento y una correcta orientación si eres una persona que vive con VIH.

Fuente: Medline Plus.

También te puede interesar: Mitos sobre el VIH que debemos olvidar, dejemos atrás a la ignorancia


Sigue las tendencias en moda para este verano 2022

El verano 2022 ya llegó a Cancún y es la temporada más calurosa del año, pero con todo y las altas temperaturas, siempre es un buen momento para vestir bien y estar en tendencia en la moda, así que ve haciendo espacio en tu clóset por si necesitas comprar algunos outfits para esta época del año.

Los estilos para el verano

El estilo Beach City

Estilo Beach City. Foto: Clara

Los bikinis y los bañadores se podrán usar en la playa y en las calles de Cancún. Una opción es que puedes sobreponer los tops clásicos triangulares a las camisetas básicas.

Las minifaldas

Minifalda tipo Denim. Foto: Clara

Es una prenda que se ha convertido esencial para el armario, desde las faldas de tejido Denim, hasta las “micro” ambientadas en los años noventa. Sin duda darán un toque fresco a los looks que tanto estás buscando para este verano 2022.

La inspiración sirena

Estilo inspiración de sirena. Foto: Clara

Lentejuelas, perlas y colores con tintes acuáticos y tonalidades del mar son perfectos para usar en esta temporada. Puede usar el color azul y el verde de preferencia.

Flecos

Estilo con flecos. Foto: Elle.

Puedes usar los flecos en las chaquetas, como parte de faldas, bolsos o en vestidos. sin duda un estilo perfecto para combinar con vestidos estampados, shorts vaqueros y botas Cowboy.

El Cut Out

Estilo Cut Out.             Foto: Cómo organizar la casa

Este estilo es de los más sensuales y está triunfando sobre las pasarelas, reluce con los escotes imposibles y las piezas con detalles Cut Out.

Si estás buscando la pieza perfecta para sumarte a esta tendencia con estilo, hazte con este conjunto largo. Y por supuesto, el Cut Out también llega a los vestidos blancos que tanto llevamos cada verano.

El look Safari Disco

Look safari disco. Foto: Pinterest.

Podría ser una de las tendencias más arriesgadas de la temporada y se centra en los años 2000: estampados de camuflaje, tops con un extra de brillo, pantalones cargo, leopardo y muchos tacones.

Colores en tendencia para el verano 2022

La tendencia en moda del verano 2022 dará los looks más coloridos. Es por eso, que debes conocer cuáles son los colores que más se usan esta temporada y cómo combinar colores con estilo.

Los colores en tendencia para el verano 2022 son los siguientes:

El color fucsia

El rosa es tendencia este verano 2022 en todas sus tonalidades, pero el fucsia vibrante conocido como ‘Rosa Valentino’ es el favorito del momento. Se puede apreciar tanto en las pasarelas como en las nuevas colecciones de tiendas de ropa.

El color verde

Hay dos tonalidades de verde que conquistan esta temporada: el verde lima y el verde césped o verde salvia, que se ha hecho viral gracias a las marcas de firma italiana.

El color lila

De acuerdo con Pantone, el ‘very peri’ es el color del año 2022 y es una mezcla entre el celeste y el lila. Por lo tanto, toda la gama del lila se posiciona entre las tendencias del momento.

El color naranja

Para este verano 2022 vuelve a estar de moda en su tonalidad más neón y vibrante, el color naranja. Ideal para realzar el bronceado.

El azul Klein

Este azul eléctrico es otro de los colores que se suman a la moda de este verano. Este color puede lucir bien en trajes de chaqueta y vestidos, también lo puedes usar en accesorios.

Fuente: Revista Clara.

También te puede interesar: Decora tu hogar al estilo nórdico con estos tips


Conoce aquí qué es el edadismo y cómo lo puedes evitar

El edadismo se presenta cuando una persona mayor es víctima de prejuicios basados en su edad. Así como hay que ponerle fin al sexismo o al racismo, el edadismo es otro tipo de discriminación que se debe terminar. Para ello, es necesario que las personas tengan conciencia para combatir este tipo de comportamientos.

El edadismo son todas aquellos conductas discriminatorios, tópicos y actitudes negativas hacia individuos o grupos de personas por su edad, mayormente avanzada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas en todo el mundo es edadista.

Pareja latina de la tercera edad. Foto: Pixabay

Las mujeres son las que suelen sufrir más discriminación, ya que la edad, el género y en algunas ocasiones el origen étnico, pueden ser factores detonantes del rechazo de la una parte de la sociedad.

La vejez puede ser una etapa de la vida llena de retos, pero la discriminación no debería ser uno de ellos.

El edadismo actualmente está presente en la sociedad, incluso, puede ser que en algún momento discriminaste a una persona por su edad y no te hayas dado cuenta, por eso es necesario reflexionar y aprender sobre este tema.

¿Por qué se discrimina a las personas mayores?

El edadismo se produce por la observación del debilitamiento físico y cognitivo de ciertas personas mayores, como los pacientes con demencia, por ejemplo, que se generaliza y se asigna falsamente al resto de mayores.

Pensar que todas las personas de la tercera edad son dependientes, vulnerables o incluso menos “útiles” que el resto de la comunidad, es un tipo de discriminación que representa las desigualdades sociales.

Tipos de edadismo

  • Edadismo institucional: Es el que se ejerce desde las instituciones mediante servicios, normas y leyes. También es aquel que hacen las instituciones mediante su lenguaje.
  • Edadismo inconsciente a nivel personal: Abarca todas las palabras y acciones que hacen las personas a título personal que discriminan por edad sin darse cuenta.
  • Edadismo intencionado: Es cuando se discrimina a personas mayores intencionadamente. Suele ejercerse cuando alguien quiere aprovecharse de la persona debido a su vulnerabilidad.

Tipos de prejuicios y estereotipos a las personas mayores

Mujer Joven abrazando a su madre. Foto: Istock.

El edadismo está presente en la sociedad y se transmite a través de prejuicios y estereotipos recurrentes que denigran a las personas mayores. Estos son algunos pensamientos o actitudes discriminatorias más comunes del edadismo:

Pensar que todas las personas mayores son inactivas

Esto es completamente falso, en varios países, la mayoría de las personas mayores de 60 años gozan de excelente salud y son muy activas físicamente.

Los avances médicos y la evolución de la civilización permiten una generación de jubilados y jubiladas que esperan el fin de su actividad profesional en muy buen estado para poder dedicarse plenamente a su tiempo de ocio y disfrutar de la vida.

Pensar que las personas mayores no le saben a la tecnología

A esto se le llama edadismo digital y esta idea la tienen principalmente las generaciones más jóvenes criadas en la era digital. Las nuevas tecnologías son uno de los sectores en los que hay más discriminación y prejuicios contra las personas mayores.

Pensar que una persona mayor no puede hacer ciertas cosas por su edad

A este tipo de pensamientos se le llama edadismo protector. Las actitudes discriminatorias no son necesariamente de una mala intención, sino que resultan sobreprotectores para las personas mayores y las alejan de sus libertades.

Consecuencias del edadismo para la salud

De acuerdo con OMS, las personas mayores que tienen actitudes negativas hacia el envejecimiento podrían vivir 7.5 años menos que las que viven bien la vejez. El envejecimiento aumenta el aislamiento social y el estrés cardiovascular.

¿Cómo combatir con el edadismo?

Personas mayores unidas. Foto: IStock

El edadismo está presente en el día a día, pero puedes aportar para que se acabe o se reduzca con estos tres pasos:

  • Analiza y cuestiona: toda acción o palabra que le dirijas a una persona mayor, debes preguntarte si puedes herirla o si lo estás haciendo menos simplemente por su edad. Recuerda que debes tratar a los demás como te gustaría que te traten.
  • Corrige: si detectas el edadismo reformula las frases o deja de actuar de esa manera. Busca alternativas para tener una convivencia más sana.
  • Detecta el edadismo en los demás: está en manos de todas las personas evitar el edadismo, por lo que si detectas una acción o una frase discriminatoria, házselo notar a la persona que lo está realizando. Es importante tener pláticas incómodas para construir una sociedad mejor.

Fuente: Cuideo.

También te puede interesar: Recibe terapia psicológica a muy bajo costo


Esto es lo que significa ser parte de la Comunidad LGBT+ en Cancún

Junio es el mes del orgullo LGBT+ y es que en distintas ciudades los colectivos deciden hacer marchas para que los integrantes de la comunidad se visibilicen ante la sociedad.

Las marchas del orgullo LGBT+ es un evento de lucha, reflexión, conmemoración y mucho talento. En las ciudades en el que se llevan a cabo las marchas se acostumbra a hacer un show de clausura, donde se presentan varios artistas locales y nacionales.

Primera “Marcha LGBT en el mundo”

Te has preguntado, ¿por qué el Día Internacional del Orgullo LGBT+ se festeja el 28 de junio?

De acuerdo con Caribe Afirmativo, todo este movimiento inicia en Nueva York, en Stonewall, un bar que en el año 1967 fue comprado y manejado por la mafia, convirtiéndose en un bar gay y siendo el primero en el que se podía bailar y tener encuentros entre hombres; sin embargo, las mujeres trans no era bien recibidas en ese lugar debido a la misoginia de los hombres que se encontraban en el bar.

Marcha por los disturbios de Stonewall. Foto: Mujer.

El momento clave cuando inició toda la revolución LGBT+ fue la noche del 28 de junio de 1969, cuando una mujer trans festejó su cumpleaños a Stonewall, lo que permitió que muchas mujeres trans se adueñaran de la pista de baile, al ser rápidamente expulsadas del bar decidieron seguir festejando en la parte exterior, por lo que ocasionó que los policías asaltaran el lugar.

En esta ocasión las mujeres trans resistieron y enfrentaron a la policía. Al ver este acto de resistencia y valentía, otros hombres homosexuales se sumaron a lucha y en minutos ya se había convertido en una batalla de policías contra hombres gays, travestis y transexuales, lo cual provocó que 13 personas fueran detenidas y cuatro policías terminaran heridos.

Este suceso se hizo tan polémico que para el siguiente año, en 1970 como conmemoración de lo sucedido en los disturbios de Stonewall, se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

De ahí las marchas del orgullo gay se fueron extendiendo y se empezaron a realizar en diferentes ciudades y países de todo el mundo, y todas con el mismo objetivo: visibilizar y luchar por los mismos derechos que las personas heterosexuales.

¿Cómo vive en Cancún la comunidad LGBT+?

Cancún es otra ciudad en las que cada año se festeja el Día del Orgullo a través de una marcha y este 2022 no fue la excepción. El 18 de junio se llevó a cabo la 18a. Marcha del Orgullo LGBT+, que tuvo inicio en Malecón Tajamar y terminó su recorrido en la Plaza de la Reforma.

Marcha LGBT+ en Cancún.   Foto: Encadena.

Entre los participantes de la Marcha del Orgullo LGBT+ hay diferentes opiniones sobre si Cancún es un lugar seguro para la comunidad, al igual que compartieron algunas inquietudes sobre comentarios homofóbicos que han recibido de la sociedad.

Axel Patiñez considera que el objetivo de la marcha es que toda la sociedad vea que la comunidad LGBT existe, que se tiene que normalizar y que son necesarios los mismos derechos que los heterosexuales. Dijo que Cancún no es seguro para la comunidad LGBT+ por el simple hecho de que sientes las miradas y el cómo te tratan solo por maquillarte y ser como eres.

Me han discriminado y agredido por mi orientación sexual. Cuando trabajaba en el Aeropuerto de Cancún, la gente me hacía comentarios incómodos o me cuestionaban sobre mi identidad. A Cancún le falta mucho por progresar, por el simple hecho de que si no te ves como la heterosexual te tratarán de diferent, mencionó Patiñez, en entrevista con  Así es Cancún.

Bandera LGBT. Foto: Nippon.

Carlota Juárez es una persona trans no binaria y es una Drag Queen de redes sociales. La primera vez que asistió a una marcha fue en el año 2019, desde aquella vez se enamoró del movimiento y del talento que hay en la misma. Sin embargo; ella también ha sido víctima de la homofobia en Cancún.

“Para una persona trans morena es algo complicado, todas las orientaciones e identidades necesitan más visibilidad de las cuales no se habla”, mencionó Carlota.

Considera que como Drag Queen es impresionante mostrar su arte mediante su expresión a través del maquillaje, baile o interpretación, pero el salir a la calle y moverse en transportes públicos puede ser muy complicado, debido a que los comentarios homofóbicos estarán presentes. Recomienda que si te sientes solo como integrante de la comunidad LGBT+, te acerques a una red de apoyo con la cual puedas convivir, sentirte y expresarte libremente.

Carro alegórico de la marcha LGBT. Foto: Así es Cancún.

Por último, Kenia Díaz es una persona pansexual que se identifica como género fluido. Piensa que todavía no se puede expresar amor con libertad, ya que cuando una persona da su amor a otra del mismo sexo, la gente rechaza estas acciones.

“Tengo una pareja mujer y sentimos las miradas desagradables cuando nos damos la mano, nos dicen comentarios negativos simplemente por mostrar un poco de afecto y realmente no estamos haciendo nada malo”, dijo.

Mujeres en marcha del orgullo. Foto: Mira-Les

Cancún tiene una sociedad que sigue aprendiendo sobre el tema y al que cada vez se suman más personas a este tipo de movimiento, tanto así que la Marcha del Orgullo LGBT+ de este 2022, superó récord con más de tres mil 500 personas.

También te puede interesar: Conoce Queers Barber Shop VIP, la primera barberia LGBT+ en Cancún 💈🏳️‍🌈


Conoce Queers Barber Shop VIP, la primera barberia LGBT+ en Cancún 💈🏳️‍🌈

¿Te imaginas una barbería que tenga un concepto para la comunidad LGBT+? Pues aunque no lo creas ¡existe! Queers Barber Shop VIP es una barbería que está especialmente dirigida a la comunidad LGBT+ por lo que la  hace un lugar único.

Queers Barbershop VIP crea una identidad para todas las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ ofreciéndoles un lugar digno, seguro, cómodo y sobre todo que tengan la satisfacción en los servicios que se realizan en este lugar, así lo menciona la gerente del lugar, Luisa Sánchez en entrevista con Así Es Cancún.

Cómo inició Queers Barber Shop

“Nació con una plática en una mesa con amigos y poco a poco se fue convirtiendo en un sueño hecho realidad, todos me preguntaban que por qué para la comunidad si nada más me cerraba a la mayoría del mercado, y precisamente fue por eso, por lo que se creó Queers Barber Shop, la comunidad LGBT+ no tiene un espacio así, debe tener un lugar digno y seguro”, dijo Luisa Sánchez.

En Queers Barber Shop no importa tu preferencia o identidad sexual. ya que es un lugar lleno de color en el su personal hará todo lo posible para que seas tu mismo.

Este negocio abrió sus puertas a finales de enero del 2022, pero su inauguración fue el viernes 29 de abril.

La única barbería con este concepto

De acuerdo con Luisa Sánchez, Queers Barber Shop VIP es la única barbería con este concepto en el estado y en toda la República; este proyecto sigue en crecimiento y se espera la expansión a otras ciudades.

“Sé que Puerto Vallarta es un increíble nicho y es una gran oportunidad para abrir un segundo Queers Barber Shop”, agregó.

Responsabilidad de Queers con la comunidad LGBT

Tener este negocio para la comunidad LGBT es una gran responsabilidad porque siempre se dice que es un lugar seguro, de hecho se quiere sacar provecho a la terraza, realizar foros en proyección a la comunidad y no solo utilizarlo como algo de diversión, sino también algo informativo y educativo, respondió Luisa Sánchez.

Qué se viene para el mes del Orgullo Gay

Vienen muchas sorpresas para el mes de junio, estamos creando alianzas con muchas otras empresas que están en pro de la comunidad y apoyando a todo este movimiento; vienen eventos bastantes padres y esperamos lanzar la casa por la ventana cómo es de costumbre, señaló la gerente de Queers Barber Shop.

Servicios 💇🏻‍♂️💅🏻

Barbería: En esta área se maneja toda la peluquería para varones; para las mujeres tienen despunte, planchado exprés, lavado y secado de cabello.

Nails bar: Se tiene todo para las uñas: gelish, decoración, uñas acrílicas y uñas tip.

Spa: Esta área es de lo más premium. En Queers Barber Shop VIP se realizan masajes faciales y depilación IPL en el que se garantiza que en seis sesiones desaparece el vello en cualquier área del cuerpo.

Conoterapia: Puedes realizarte una limpieza de oído profunda con esta práctica. Se introduce el extremo de un cono de cera de miel de abeja de unos 10 o 15 centímetros en el oído, se prende con fuego y el vapor hace que se desprenda todo el exceso de cerumen o de agua.

“Hemos tenido clientes que incluso han tenido un bichito en el oído y ellos ni en cuenta”. mencionó, Luisa Sánchez.

Horarios y ubicación 📍

Queers Barber Shop VIP está abierta de lunes a sábado de 10 am a 9 pm. Está ubicado en Plaza Zona Centro en la Avenida Kabah a la altura del Instituto Tecnológico de Cancún.

También te puede interesar: Los conceptos principales de la diversidad sexual que debes conocer


¿Te gusta lo alternativo? Conoce Monster Piercing y Tattoo

Monster Piercing y Tattoo es una tienda de ropa y accesorios con un concepto totalmente alternativo, puedes encontrar desde playeras, suéteres, artículos para fumar, piercings, estoperoles, patinetas e incluso te puedes perforar o hacerte un tatuaje.

Es un lugar que si te gusta todo el estilo alternativo o te consideras emo, dark o de alguna otra tribu urbana, en este lugar encontrarás todos los accesorios que necesitas.

“Realmente ya con tanta inclusión no hay como tal una tribu urbana sino que es un conjunto de personas que le gusta las cosas alternativas y utilizan este tipo de productos para sus looks”, mencionó Rafael Vázquez, encargado de Monster Piercing y Tattoo, en entrevista con Así Es Cancún.

La tienda que lleva 15 años abierta, es una de las más antiguas de Plaza Las Américas, uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad. Incluso ha tenido la visita de diferentes culturas, ya que han llegado hinduistas para hacerse su piercing característico.

Los precios de las prendas varían según el tipo y diseño de cada pieza; el precio promedio de una playera en Monster  está alrededor de $250 pesos.

Puedes encontrar el local disponible todos los días, de 11:00 am a 10:00 pm

Tribus urbanas en la actualidad

Entre el año 2008 y 2010 estuvo de moda que los jóvenes se transformaran en emos, ocasionando que Monster fuera una de las tiendas favoritas de los jóvenes de aquel entonces; sin embargo, el tiempo, la moda y las personas cambian, pues hoy en día es muy difícil encontrar emos o alguna otra tribu urbana en la sociedad.

“En la actualidad vivimos en un mundo donde hay demasiada información, estamos en la era en la que las personas tienden a combinar cosas, como tal ya no hay unos emos, góticos o rockeros, realmente ya tenemos gustos de diferentes cosas y está entre lo normal y lo alternativo”, señaló Rafael Vazquez.

Tatuajes y perforaciones en Monster

¿Estás pensando en perforarte o tatuarte? Otra cosa característica de Monster son los tatuajes.

Daniel Sanchez mejor conocido como “Calavera”, es el tatuador y perforador de Monster, él será el encargado de los tatuajes y las perforaciones que quieras agregar a tu cuerpo.

El precio del tatuaje varía según su tamaño y diseño, siendo el mínimo $700 un tatuaje pequeño de 58 centímetros sencillo, a una sola tinta, mientras que las perforaciones varían de $250 pesos hasta los $700, todo depende del tipo de pieza que escojas.

Entre los diseños de tatuajes más populares según Daniel Sanchez, “Calavera”, están el Blackwork, Realismo, Full color, Tradicional, Neotradicional y Puntillismo geométrico.

¿Los tatuajes siguen siendo un tabú en la sociedad?

Hoy en día es raro ver que discriminen a alguien por sus tatuajes, pero siguen existiendo empresas que piden para la contratación de un empleo el requisito de no estar tatuado, tanto así que ya existe una ley en México en contra de la discriminación de las personas tatuadas.

A pesar de dicha ley, los buscadores de empleo prefieren decir que no tienen tatuajes o se los ocultan para así evitar cualquier tipo de problemas.

Calavera, tatuador y perforador de Monster, considera que los tatuajes siguen siendo un tabú en la sociedad, pero que poco a poco se está normalizando ver a más personas tatuadas o modificadas y que depende de la educación que reciban los jóvenes de sus padres.

También te puede interesar: The Hood Tattoo Cancún; haz de tu cuerpo un lienzo


Qué son los Otakus y cómo saber si eres uno de esta comunidad urbana

Todos hemos tenido amigos o conocidos que son Otakus y a veces no entendemos la obsesión que tienen por el anime, pero… ¿cómo es que nace el nombre de esta tribu urbana? ¿Por qué suelen ser mal vistos por la sociedad? ¿Quieres saber si eres Otaku?

La cultura Otaku es una de las más populares en Japón; el término ha llegado a distintas partes del mundo, siendo su significado muy similar.

Qué significa ser Otaku

Según el blog de ‘Japón alternativo’, la palabra Otaku se utiliza en Japón para designar a una persona que tiene una fijación obsesiva con alguna afición concreta. El concepto de la palabra “Otaku” no aparece en el diccionario de la Real Academia Española.

Sin embargo, la primera vez que se usó el término fue por el humorista Akio Nakamori en 1983, como una palabra peyorativa para designar a los fans del anime.

Fue ahí cuando los mismos grupos de fanáticos del anime se lo tomaron tan bien que ellos mismos se apropiaron de la palabra y la utilizaron para referirse a ellos mismos.

En México, a diferencia de Japón, se empezó a catalogar como Otakus a las personas que simplemente estaban obsesionados con el anime.

Además del anime y el manga, se han identificado otros temas en los que se concentran los Otakus, entre los que están videojuegos, grupos de música, famosos, cocina, películas, series, informática, automóviles y fotografía.

Características

Si cumples con algunas de estas características, puede que seas un Otaku:

  • Pasan la mayoría de tiempo viendo anime, generalmente en sus casas, teniendo poco contacto con el mundo real
  • Se identifican con personajes que solo existen en la ficción
  • Los miembros interactúan entre ellos y los une la sensación de incapacidad de pertenecer a la cultura de su país
  • No usan un vestuario específico, pero algunos de ellos marcan su ropa con figuras de personajes de manga y tiñen su cabello de colores
  • Son coleccionistas y logran dominar un tema relacionado al anime de forma profunda
  • Una gran mayoría es amante de la música rock japonesa, pero los gustos varían de acuerdo con la tribu urbana a la que pertenecen.
  • Aman hacer Cosplay de sus personajes favoritos

Por qué la sociedad no los acepta

Posiblemente te hayas encontrado en redes sociales algunos memes con chistes sobre esta tribu urbana con la típica frase de “los Otakus no se bañan” o que no son sociables, pero la realidad es que son simplemente víctimas de un estereotipo y de la intolerancia de la sociedad , pues hay personas que siguen rechazando ver a gente vestida diferente y no como la sociedad lo acostumbra.

Poco a poco la aceptación de los Otakus va mejorando, pues ya se organizan marchas masivas por el Día del Friki y se celebra el Día del Otaku el 15 de diciembre, a nivel mundial.

La comunidad entre Otakus

Los Otakus pueden ser sociables, no todos son introvertidos como se cree, incluso suelen crear una comunidad con personas que tienen sus mismos gustos.

Uno de los lugares favoritos de los Otakus en todo México es la Frikiplaza, pues encuentran todo tipo de figuras coleccionables, Cosplays y mangas.

En Cancún puedes encontrar la Frikiplaza en la Plaza Cancún Mall, justo arriba de la Plaza de la Tecnología.

Fuente de la Información: Japón alternativo.

También te puede interesar: ¿Quiénes son los Fifas y cómo identificarlos?


Conoce las tendencias en moda para la primavera 2022

La primavera 2022 ya está aquí, esta temporada del año esta llena de color, temperaturas suaves e inicia el proceso de la floracion de las plantas. Pero así como la temporada cambia de estación, también llegan nuevas tendencias de moda, en las que los colores serán los protagonistas para tu nuevo look en esta época del año. 

Es momento de dejar los looks serios de invierno y ponerse a la moda con las nuevas tendencias primaverales y alegres del momento.

Distintas marcas de moda han decidido que el verde será el color que resalte esta primavera 2022, pero también hay otras tendencias que serán importantes que implementes en tu look de esta temporada.

Usa color verde en tu look

El verde será el protagonista de la primavera 2022, así que úsalo con seguridad porque estarás totalmente a la moda.

Es importante resaltar que no cualquier tipo de verde será el correcto para esta tendencia, sino el verde esperanza o esmeralda; la magia está en llevarlo en solitario o combinarlo con otros colores que le favorezcan, como el rosa por ejemplo.

Colores ácidos en la primavera 2022

Otra buena opción para usar esta temporada son los colores ácidos, como el rosa fucsia, el amarillo limón, el verde menta o el naranja. Deja atrás a los colores como el negro y café y mejor usa los colores ácidos para darle más variedad y diversión a tu look.

Pantalones anchos y de colores

Además de la variedad de colores, otra característica del look de primavera es la comodidad, es por eso que regresan los pantalones anchos y de colores, que nos dejó el inicio de la pandemia.

Esta primavera ambas tendencias se fusionan en una y dan como resultado la fuerte presencia de los pantalones anchos en la moda.

Regresan los pantalones de los 2000

Regresan los famosos pantalones vaqueros anchos, con sus grandes bolsillos que estuvieron de moda en los 2000, realmente está de vuelta toda esa estética dosmilera, así que arma tu mejor outfit y presúmelo a más no poder.

Vestidos camiseros como básico de primavera

Los vestidos camiseros nunca pueden faltar en temporada de primavera y este 2022 no es la excepción, sin embargo, esta vez parecen tener mucho más peso en las nuevas colecciones. Eso sí, esta primavera 2022 los estampados están a tope.

Estampado de lunares

Las prendas con estampados de lunares son la perfecta combinación de lo alegre con la elegancia, lo importante es que los lunares se catalogan como el principal estampado de primavera y este año las marcas lo tienen muy presente en sus nuevas propuestas.

Ahora que ya sabes cómo vestir durante lo que queda de la primavera, lúcete y usa tus mejores outfits.

Fuente de la información: Diario de Sevilla.

También te puede interesar: Checa los cambios que ha tenido el mundo del año 1998 a la fecha


¿Qué es La Merkada? Aquí te lo contamos

La Merkada es un bazar hecho por y para la comunidad LGBT+ y mujeres aliadas, en su primer evento hubo desde Show Drag, artistas locales, clases de Voguing, entre más actividades.

La Merkada se llevó a cabo el pasado sábado 19 de febrero en el Foro Cultural Naat, fue a partir de las 14 horas en el que los emprendedores colocaron sus puestos, listos para mostrar sus negocios y recibir a la gente.

Lo que se pudo encontrar en los distintos negocios fueron desde venta de joyas, accesorios, ropa, calzado, postres, pinturas, vasos personalizados, tazas, pelucas y hasta un puesto de perforaciones.

El evento fue organizado por Lolito Rosado, Bex Paredes, Johan Patiñez y Cuervito, cuatro activistas que quieren aportar con actividades y eventos a la ciudad de Cancún, para que sea más inclusiva en cuanto a temas de la comunidad LGBT+.

La Merkada empezó como un sueño hace tres años, para generar un espacio seguro para emprendedores y artistas LGBT+, ya que en la ciudad son invisibilizados y no tienen espacios seguros, mencionó uno de los fundadores de La Merkada, Lolito Rosado, en entrevista para Así es Cancún.

Señaló que al principio se pensaba realizar La Merkada en el patio de una casa, pero todo se alineó para colaborar con el Instituto Mexicano de la Juventud y conseguir permisos, el lugar y las sillas.

¿Cuál es la importancia de La Merkada?

La importancia de La Merkada es que todes se hagan visibles ante el mundo, desde la mañana hasta la noche y que se celebre el talento de la comunidad LGBT+, respondió Lolito Rosado.

“Ya se necesitaba hace años, las personas LGBT+, necesitamos un espacio seguro, nuestros espacios “seguros” son los antros; en la madrugada, escondidos y siempre tenemos que salir con vergüenza; ya estamos cansados de eso”, dijo.

Lo innovador de La Merkada

La Merkada es un espacio que va dirigido a la comunidad LGBT+ y mujeres aliadas, ya que ellas han estado en esta lucha desde siempre. Este evento es para apoyar a los emprendedores, pero sobre todo, para visibilizar a las personas LGBT+ en la ciudad, explicó Lolito Rosado.

– ¿Por qué es importante tener espacios seguros para la comunidad LGBT?

– Porque nos están matando, no se habla de eso, vivimos, morimos y nadie se entera, nuestras muertes no importan porque no nos ven, no existimos para el público en general, y ponernos aquí y decir “estamos aquí” es para que vean que somos un montón de personas LGBT+ en la ciudad y nos merecemos un espacio hecho para nosotres, respondió Lolito Rosado.

Uno de los mejores momentos en La Merkada fue el concierto, en el que se presentaron varios artistas locales como La Chapy Trashe, Ari Rosas, Osiris, Red Veneno, Lena, el dúo Melodrama y la Drag Queen Joanne Bidi Bom Bom,  que deleitó al público con un show drag.

“Describir las emociones que siento cuando me subo a un escenario no tiene explicación porque cada escenario tiene algo especial y más cuando es el primer bazar LGBT en Cancún”, mencionó la artista Drag Joanne Bidi Bom Bom, a  Así es Cancún.

Joanne Bidi Bom Bom interpretando “La Gata Bajo la lluvia”.

La Drag Queen Shannel La Mua, que por cierto hizo su debut como artista Drag en La Merkada, fue la encargada de presentar “La hora Mua” que durante esa hora, el público podía demostrar algún talento en el escenario.

Lolito Rosado mencionó que se tiene planeado organizar una segunda entrega de la Merkada, con más negocios y artistas locales.

También te puede interesar: Guía para cambiar tu identidad de género en Cancún


Guía para cambiar tu identidad de género en Cancún

En Quintana Roo ya están aprobadas las reformas al Código Civil estatal para permitir el reconocimiento de identidad de género para las personas trans.

La Ley de identidad es la encargada de que los ciudadanos puedan hacer los trámites correspondientes en el Registro Civil y tener un acta de nacimiento que corresponda con su identidad de género.

Para llevar a cabo de una manera fácil el tramite de cambio de identidad de género, no será necesario mostrar certificaciones médicas o psicológicas, acreditar terapias o “cualquier modificación corporal“.

Requisitos para el cambio de identidad de género

  • Acta de nacimiento (revisa el número de oficialía en tu acta de nacimiento actual)
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • CURP

Debes presentar estos documentos en el Registro Civil ubicado en la calle Margaritas, parte trasera del Parque de las Palapas.

Te van a pedir el nombre con el que quieres que te identifiquen, después te darán un tiempo de espera de entre una y dos semanas, para que el juez pueda validar la documentación y que todo esté en orden.

Tan pronto sea validada, te llamarán para que puedas ir por tu nueva acta de nacimiento. Tendrás que hacer un pago en el Registro Civil de 988 pesos correspondiente al registro de identidad de genero y ahí mismo te darán un folio para depositar el pago de derechos, que tiene un costo de 538 pesos.

Después de hacer los pagos correspondientes, te darán una cita para que puedas recoger tu nueva acta de nacimiento.

Así que ya conoces el procedimiento para cambiar de identidad de género en Cancún. Compártelo con alguien que lo necesite.


También te puede interesar: Las Drag Queen: habilidad, transformación, belleza y arte


Salir de la versión móvil