Celebra el Año Nuevo Chino 2024 Dragón de Madera en Cancún

¿Te interesa vivir la experiencia de celebrar el Año Nuevo Chino 2024? En Cancún hay una plaza icónica que traerá este gran festejo a la ciudad.

El Año Nuevo Chino está considerado como una de las tradiciones provenientes del Lejano Oriente que más se ha realizado en el mundo occidental. Esta celebración también se conoce como Festival de la Primavera.

Para los chinos es la fiesta más importante del año, especialmente por los alimentos que se suelen comer en esta festividad, ya que cada platillo tiene un significado para atraer salud, fortuna, abundancia, felicidad, suerte, riqueza, armonía y longevidad.

Año Nuevo Chino en el Hong Kong

En entrevista con “Así es Cancún”, Kit Bing Wong Ho, directora de Grupo Hong Kong y Fundación Hong Kong por una Paz Sustentable, dio a conocer los detalles de la Celebración de Año Nuevo Chino que se tiene preparado para este año del Dragón de Madera, el año 4 mil 722, según el calendario lunar.

Menciona que durante 15 días se estará festejando el año Año Nuevo Chino, iniciando este 10 de febrero y concluyendo el 24 del mismo mes.

“El Dragón de Madera se asocia con el crecimiento, flexibilidad y la creatividad, así que este año vamos a tener mucho desarrollo y expansión, esto es lo que se quiere también para el Hong Kong”, dice.

Los animales del Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino. Foto: Hong Kong

El año chino se divide en ciclos de doce años, representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade.

Gracias a su astucia, el primero en llegar fue la rata, que engañó al buey, al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó también al tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente, al caballo y a la cabra. A ella le siguen el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Basándose en el “ying” y el “yang”, y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra, siendo el Dragón el cierre de este ciclo.

Qué representan los dragones

Los dragones representan el poder, la valentía y la buena fortuna, además de la protección, por su parte, la madera se asocia con la creatividad, la flexibilidad y el crecimiento.

Es por eso que este año puede ser el idóneo para desarrollarse y expandirse en diferentes ámbitos, como el laboral o el familiar. Es así, que con esfuerzos renovados y propósitos firmes, la Asociación China Latina, Fundación Hong Kong por una Paz Sustentable y Grupo Hong Kong invitan a la comunidad cancunense a disfrutar de las actividades que han organizado.

El Festival del Año Nuevo Chino 2024, se llevará a cabo este sábado 10 de febrero, a partir de las 7:30 p.m., con la tradicional danza, además de caligrafía china, danzas tradicionales con el Ballet Xamán Ha, el arte del té y pasarela de moda china, entre otras actividades, como pedir deseos de año nuevo y colgarlos en el Árbol de la Abundancia, y degustar los platillos típicos de esta celebración con un menú especial del Dragón de Madera que el Hong Kong tiene para ti.

Este Buffet estará disponible todo el mes de febrero de 12 a 9 p.m.. Algunos alimentos que podrás degustar en el Hong Kong serán:

  • Camarón en diferentes presentaciones
  • Pescado
  • Pescado al vapor
  • Pescado frito con salsa de piña
  • Manitas de cerdo

La importancia de saber sobre la cultura china

También te puede interesar: Agenda de fin de semana: Carnaval 2024, Año Nuevo Chino y concierto


Disfruta la Laguna Nichupté con el tour Bubble BBQ Boats

Entre la ciudad de Cancún, en la Zona Hotelera, se encuentra la Laguna Nichupté, la que podrás visitar gracias a diversas actividades acuáticas, ya sea con Paddle Board, en lancha, o en un Bubble BBQ Boats, este último es la nueva manera de combinar un viaje tranquilo, amigos e incluso una parrillada.

El director de operaciones, Gabriel Garate, comparte con “Así es Cancún” todo lo relacionado con el tour de Bubble BBQ Boats.

Bubble BBQ Boats. Foto: Cortesía

Menciona que es un tour que recorre la Laguna Nichupté, a través de los canales y manglares de esta zona. El viaje es en botes redondos de fibra (no inflables), que tienen incluidos un asador al interior, lo que permitirá que los visitantes puedan cocinar una parrillada, carne asada o BBQ, entre otros alimentos; también pueden realizar el viaje simplemente con una bebida refrescante.

“Es un tour precioso, en el que convives con la naturaleza; la lancha es de baja velocidad, por lo que puedes apreciar los manglares, fauna, aves, y si tienes mucha suerte podrás ver hasta delfines blancos”, dice.

Hay distintos paquetes del tour, privados y compartidos: el privado consiste en rentar el bote para ti y tus acompañantes, máximo 8 personas, y el compartido con otras personas.

Bubble BBQ Boats. Foto: Cortesía

Cuando lo rentas en el tour privado, tendrás la opción de hacer una parrillada, Bubble BBQ Boats te brindará los utensilios, el carbón, los vasos y platos, y en ti estará elegir el alimento que vas a consumir.

“Nosotros les proveemos vasos y platos desechables por el tema de la conservación y el cuidado de la laguna”, afirma.

El tour privado tiene una duración de 3 horas para disfrutar de la Laguna Nichupté, el tour compartido tiene 4 horarios de salida: 11 a.m., 1 p.m., 4 p.m. y 5 p.m.

Precios Bubble BBQ Boats

El precio del tour compartido es de 499 pesos por persona, incluyendo el impuesto de muelle y una bebida refrescante. El del tour privado es de 5 mil pesos, incluyendo los utensilios, carbón, vasos y platos.

Se te asignará un capitán para que puedas disfrutar de la compañía y de los hermosos canales rodeados de manglares mientras cocinas tus alimentos.

Los botes de Bubble BBQ Boats están totalmente equipados con todo lo necesario para una comida al aire libre perfecta.

Laguna Nichupté

Bubble BBQ Boats en la Laguna Nichupté. Foto: Cortesía

La Laguna Nichupté es una gran área de reserva natural que se encuentra en la costa este de Cancún, México. Tiene una superficie de más de 3 mil hectáreas y se compone de siete lagos que se comunican con el Mar Caribe a través de dos canales.

Es un espacio en el que se puede practicar diversas actividades acuáticas, como la pesca, el kayak, el esquí, el buceo y el snorkeling. También se puede apreciar la flora y la fauna del manglar, en el que habitan aves, reptiles y mamíferos. Sin duda, un lugar ideal para disfrutar de la belleza natural y la puesta del sol del Caribe.

Para reservar un viaje en la Laguna Nichupté, puedes reservar a través de las redes sociales:

Facebook: Bubble BBQ Boats

Instagram: bubble_bbq_boats

Por qué los cancunenses deben visitar Bubble BBQ Boats

También te puede interesar: Visita Isla Mujeres y haz snorkel en ‘Cancún Sailing’


Todo lo que debes saber sobre el tiro con arco en Cancún 🏹🎯

El tiro con arco es un deporte en el que su popularidad ha crecido de manera considerable, siendo uno de los momentos favoritos de la audiencia durante los juegos olímpicos, pero, ¿Sabías que en Cancún puedes practicar de manera profesional esta actividad?

En entrevista con “Así es Cancún“, la secretaria de la Asociación de Tiro con Arco y coach, Yoko Guerrero Mitchel, comparte todo sobre esta disciplina.

Tiro con Arco. Foto: Pixabay

Este deporte consiste en disparar con un arco las flechas a un objetivo determinado. Hay varios tipos de arcos, con diferentes estilos, técnicas y enfoques, ya que existe gente que lo practica con otro propósito, como la cacería, de forma recreativa o competitiva. Sobre esta última, hay varias categorías, como el tiro con arco bajo techo, al campo abierto y el 3D, entre otras modalidades que lo hacen un deporte muy amplio para su práctica.

Además, la coach asegura que es un deporte demasiado inclusivo, ya que no importa la condición física, pues todos pueden ser profesionales en el tiro con arco.

“Mi hermana trabaja con personas con discapacidad, por lo que la mayoría de las personas con las que trabaja están en sillas de ruedas y llegan a tirar realmente igual que una persona convencional, es muy padre como este deporte permite su desarrollo a distintas edades con distintas complejidades”, dijo la entrevistada.

Esta actividad también es recomendable para personas con Trastorno por déficit de atención (TDA), debido a que les permite trabajar la concentración.

Los inicios del tiro con arco

De acuerdo con la página oficial de las Olimpiadas, el tiro con arco era el deporte favorito de los faraones egipcios durante la XVIII Dinastía (1567-1320 a.C.). Siglos después, algunos de los primeros torneos de tiro con arco de los que se tiene constancia tuvieron lugar durante la dinastía Zhou (1046-256 a.C.) en China. A estos eventos asistía la nobleza. Más tarde, los escritores ingleses honraron al arco largo por su famosa contribución a las victorias de su país en las batallas de Crecy, Agincourt y Poitiers.

En el 1,200 a.C., los hititas y los asirios disparaban sus arcos desde los carruajes, convirtiéndose en temibles adversarios en la batalla. Fabricaban sus arcos con tendón, cuerno y madera, y también desarrollaron una nueva forma curvada. Esto hizo que sus arcos fueran más cortos y potentes, facilitando que un arquero a caballo los manejara.

Tiro con arco. Foto: Pixabay.

“Este deporte es algo totalmente diferente, tiene un cargo histórico y cultural que nos nutre mucho, que quizá no lo vemos presente y consciente en la actualidad, pero es algo que ha estado literalmente de los inicios de la humanidad, porque fue en la misma caza que empezó el hombre cuando su necesidad primaria por llegar a la alimentación, ahí estuvo el arco, después hubieron otros momentos trascendentales como guerra, antes se ocupaban los arcos como un arma bélica en muchísimos lugares” dijo la entrevistada

El tiro con arco es actualmente un deporte convencional y fue de los primeros que permitió la práctica deportiva de la mujer en el siglo XVIII. Para México es un deporte muy importante ya que tiene buenos representantes olímpicos en este deporte.

Practica tiro con arco en Cancún

Yoko Guerrero es coach del Tiro con Arco en el Club Da Vinci, ubicado en la preparatoria Leonardo Da Vinci en la Avenida 16 de Abril, en la Supermanzana 10. Está disponible para todo el público, de ahí es donde viene el lema, “Tiro con Arco Para Todos”, en el que no importa cuál sea para ti el objetivo de este deporte, ya sea que solo lo quieras para un hobbie o practicarlo de manera más profesional, puedes hacerlo en el Club Da Vinci.

Las clases son 3 días a la semana y puedes acudir a tu clase muestra para asegurarte de que te guste este deporte. El costo de las colegiaturas varía conforme a los días que elijas para practicar.

Los beneficios de practicar Tiro con Arco

 

También te puede interesar: Participa en juegos de tocho bandera en Cancún 🏈🏃‍♀️


Checa los platillos que puedes preparar para tu posada

La Navidad ya se encuentra a la vuelta de la esquina, pero, si en días anteriores puede haber alguna posada, y ya sea que la organices o no, puede ser un poco estresante para ti, ya sea porque tienes que ver lo de los regalos, el outfit que vas a llevar y, por supuesto, la comida que te tocó llevar.

Para terminar de una vez por todas con ese problema, la chef María Magdalena Caudillo Almaraz comparte con “Así es Cancún” algunos platillos que puedes cocinar para llevar a tu posada. Así que prepara tu mandil y cocina, porque llegó la hora de poner las manos a la obra.

Cena navideña. Foto: Istock

Para la chef, festejar la navidad con estos alimentos, es muy importante, ya que son platillos deliciosos que sólo se comen una vez al año en familia, y señala que en el sureste se acostumbra a comer de todo en estás fechas, debido a que hay gente de todos los estados de la República, desde el pavo, el lomo, en todas sus presentaciones, relleno o envuelto con tocino, y piernas de pavo o cerdo.

“He notado que en Quintana Roo, se consume muchísimo el pavo, todo el año, ya sea en panuchos, salbutes, a todo le ponen pavo, y es una proteína muy buena”, afirma.

Menciona que en el Estado de México, lugar en el que nació, se acostumbra a comer la pierna de cerdo junto con la ensalada de manzana en las posadas.

Ensalada de manzana. Foto: “Así es Cancún”

Sobre el complemento del platillo, la chef Magda recomienda cocinar una pasta fría, ya que es un acompañante que a todo el mundo le gusta, incluso a los niños, o puedes elegir la pasta con crema, jamón y piña, espagueti rojo con queso, o puede ser un puré de papa.

Expresa que con los postres hay miles de opciones, como gelatina de mosaico, ensalada de manzana, que lleva pasas, leche condensada, crema, piña, nuez y almendras, o la ensalada de zanahoria rallada.

Opciones de platillos no tan “navideños” para tu posada

Pozole. Foto: Pixabay

Es muy normal que haya gente que se salga un poco de lo tradicional y decida cocinar un platillo no navideño para tu posada, la chef menciona que esto suele ser porque en estas fechas la gente suele tener un poco más de dinero por el aguinaldo y suelen darse el lujo de comer su platillo favorito, como  camarones o el pozole, que va muy bien en esta temporada de frío.

Si no te quieres “saturar” o complicarte en la cocina, la chef recomienda algunos platillos fáciles que puedes elegir para tus posadas.

Aconseja hacer cosas fáciles, que te rindan mucho y que no te lleven tanto tiempo en la cocina, como las taquizas, con rajas, tinga, pata, etc.

“En el Estado de México se acostumbra mucho la pata de res con tostadas, así que todo mundo se sirve y solito se va a cocinando, o sea no tienes que estar mucho tiempo en la cocina”, añade.

La chef Magda se dedica a hacer platillos para eventos especiales, si necesitas cotizar o solicitar algún servicio puedes contactarte con ella, a través de sus redes sociales:

Facebook: Maria Magdalena Caudillo Almaraz
Instagram: cenas_taquizas_caudillo

También te puede interesar: Atiende las recomendaciones de Protección Civil y ten una Navidad segura


Participa en juegos de tocho bandera en Cancún 🏈🏃‍♀️

Si estas buscando practicar un deporte que sea completo, el tocho bandera es una muy buena opción. la presidenta de la Liga Estatal de Futbol Americano y Flag de Cancún y el Sureste (Lefafcase), Adriana Fernández Azuara, comparte con “Así es Cancún” todos los beneficios de esta actividad física y su inclusión en los Juegos Olímpicos.

El futbol bandera,  también conocido como tocho bandera, o flag football en inglés, es una forma de jugar al fútbol americano, pero sin contacto físico directo.

En lugar de taclear al portador del balón, los defensores deben tocarlo con las manos o despojarlo de una bandera que lleva atada a la cintura. Este formato es común en actividades recreativas y deportes amateur, especialmente en entornos escolares o comunitarios.

Flag football. Foto: Universidad Panamericana

Adriana Fernández menciona que el tocho bandera, es una modalidad principalmente para mujeres, y es muy parecida al fútbol americano, pero con la diferencia que en este deporte se necesita más agilidad, esto debido a que el objetivo es proteger las banderas colocadas en el cuerpo de cada jugador.

“Para mí este deporte es más de habilidad, agilidad y destreza de cada jugador. Eso es lo que hace la diferencia del fútbol americano”, afirma

A pesar de que este deporte inició para mujeres, actualmente ya están disponibles los equipos de varonil, femenil y mixtos, ya que es un deporte en el que no hay contacto físico, y es recomendable en edades desde 6 años.

 Beneficios del tocho bandera

De acuerdo con Adriana Fernández Azuara, estos son los beneficios que puedes obtener al jugar tocho bandera:

  • Agilidad
  • Destreza
  • Velocidad
  • Fuerza física
  • Acondicionamiento físico
  • Disciplina
  • Confianza

“Este deporte es como el fútbol Americano, es decir, muy familiar, de amistades, juego en equipo,  es demasiado completo”, indica

Si tienes interés en practicar este deporte, puedes contactar a Adriana Fernandez, como presidenta de la Lefafcase, quien te podrá canalizar a uno de los equipos en Cancún de los que podrás ser parte:

  • Huracanes de la Salle
  • Dogs
  • Sirenas
  • Caballeros
  • Orcas
  • Hunters
  • Lobos

Si perteneces a alguno de estos equipos, tendrás la oportunidad de jugar en alguno de los torneos que se realizan durante el año, así como los “relámpago”.

Tocho bandera, nuevo deporte olímpico

Diana Flores. Foto: @dianaflres33

Fernández, menciona que las asociaciones deportivas ya tenían varios años intentado que el tocho bandera sea considerado en los Juegos Olímpicos, se dio esta oportunidad gracias a la popularidad del Super Bowl, en el que durante un comercial apareció la atleta y campeona de tocho bandera Diana Flores, esto permitió que las federaciones hicieran el Campeonato Mundial de Flag Football o los World Games, en el que la Selección Mexicana femenina fue campeona, permitiendo que se considere como deporte olímpico en Londres 2028.

“Inicie jugando a los 13 años, yo soy deportista de toda la vida, y de todos los deportes que he jugado, el que más me ha llenado y completado para mi, ha sido el tocho bandera”, recuerda.

También te puede interesar: Conoce todo sobre el Club de Pádel Cancún 🎾


Prueba Mr. Butter, la cafetería con temática de gatitos 🐱☕

Si hablamos de restaurantes temáticos en Cancún, hay un sinfín de opciones, pero Mr. Butter llega con una nueva propuesta, en la que los gatitos, o “michis”, son los protagonistas.

Sigue leyendo para conocer todo sobre este restaurante, en el que si eres fan de los mininos, seguramente te va encantar.

En entrevista con “Así es Cancún“, las fundadoras de Mr. Butter, Erika y Fernanda Palomeque, comparten todo sobre este restaurante.

Mr. Butter. Foto: “Así es Cancún”

La temática de Mr. Butter se crea por el antiguo gato de las fundadoras que llevaba por nombre “Señor Mantequilla“, al poco tiempo de que el felino fallece, las hermanas vieron un gatito en internet y lo relacionaron con su mascota, y así es como nace el logo de Mr. Butter. Por otro lado, desde los 17 años Erika ha estado trabajando en cafeterías, pero nunca se había animado a emprender en una.

En este restaurante toda la decoración tiene que ver con los gatos, por lo que te encontrarás con peluches, fotos, luces e ilustraciones de este animalito, además hay un gato llamado “Werito” andando dentro del restaurante.

Mr. Butter inició con puros pedidos, pero fue tanto el éxito que decidieron convertirlo en restaurante. El local es nuevo en Cancún, ya que apenas llevan 5 meses funcionando.

Alimentos que puedes consumir en Mr. Butter

Mr. Butter

Su menú es variado y con precios accesibles, algunos de los alimentos que puedes encontrar son:

  • Hot cakes
  • Crepas dulces y saladas
  • Waffles
  • Bagels
  • Chapatas
  • Chilaquiles
  • Ensaladas
  • Café
  • Frappés
  • Limonada
  • Soda italiana

Esta última bebida es especial de Mr. Butter y planean ampliar su menú.

Mr. Butter. Foto: “Así es Cancún”

Puedes disfrutar de Mr. Butter de lunes a viernes de 1 a 8 p.m., y el fin de semana de 9 a.m. a 8 p.m.

El mayor reto para las hermanas Palomeque en este emprendimiento ha sido conseguir clientes, ya que el lugar es cómodo y tiene precios accesibles y un menú variado, y aunque su ubicación está un poco escondida, realmente es fácil de llegar.

Mr. Butter se encuentra en la Supermanzana 94, Manzana 106, Lote 06, por Calle 24.
“La gente piensa que es caro; a veces tenemos mucha gente, pero hay otros días que casi no tenemos y estamos aquí metidas todo el rato, entonces, sí hay días en los que no vendemos casi nada, igual podría ser nuestra ubicación, porque la verdad estamos un poco escondidos”, dice.

De igual forma, puedes ordenar alimentos de Mr. Butter a través de Rappi y Uber Eats.

El gusto por los gatos

Fernanda señala que fue a sus 15 años de edad que rescató a su primer gato, y se le hicieron unos animales muy lindos y tiernos, aunque a veces sean un poco ariscos. Erika tuvo su primer gato en la secundaria, el “Señor Mantequilla”, un regalo de una amiga para su cumpleaños.

“Los gatitos que nos visitan, los bañamos, les damos de comer, tratamos de llevarlos al doctor y ahorita tenemos uno que estamos acoplando para que nos lo podamos llevar a nuestra casa para adoptarlo”, señala.

En la región 94 hay muchos gatitos que viven en la calle, pero en un futuro, las fundadoras de Mr. Butter quieren dar en adopción a los gatos que viven cerca del restaurante.

También te puede interesar: Visita “Crispy Haüs”, el restaurante con concepto de los años 50


Xaman-Há: El festival de gastronomía, cultura, arte y moda

Llega a las tierras caribeñas la primera edición del Festival Xaman-Há, un evento único lleno de la mejor gastronomía de la Riviera Maya, cultura y espectaculares desfiles de moda.

La casa productora Helena Films, bajo la dirección de Vanessa Vargas, presentó el Festival Xaman-Há, un evento único que tiene como propósito impulsar la gastronomía, el arte, la moda y apoyar a Acapulco, lugar donde impactó el  huracán “Otis”, dejando un gran número de familias afectadas.

Festival Xaman-Há. Foto: Paradisus

Xaman-Há tiene como significado “agua del norte” y se realizará en el primer trimestre de 2024 en el Club Beach Kanna del Hotel Paradisus Playa del Carmen, en el corazón de la paradisíaca Riviera Maya.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Vanessa Vargas, directora de Helena Films; chef Marcy Bezaleel, socio y presidente de Cocineros de Quintana Roo;  Ayeli Armendia, directora de Moda y Diseñadores; Alberto Ortiz, diseñador, y Jesús Ordaz, presidente del Club Rotario de Cancún.

“Es una idea con mucho corazón, que surge hace meses sentados en una mesa de trabajo, el chef Marcy Bezaleel que es gran socio y colega de este proyecto, y un gran embajador de todo lo que es el arte culinario de este Estado, en el que con mi experiencia como productora de cine y con su experiencia como embajador, decidimos hacer una buena mancuerna y llevar a cabo este proyecto de la mano de mucha gente”, dijo Vanessa Vargas.

Un evento con causa

La decisión de programar el festival a principios del 2024, es para ayudar a Acapulco en el proceso de reconstrucción, en el que los quintanarroenses sumarán esfuerzos y voluntarios para no dejarlos solos.

“Cada año, en el Festival Xaman-Há vamos a tener una diferente causa; en esta ocasión hemos seleccionado una que creo que todos sabemos que ha sido devastador el paso del huracán en Guerrero, con ello, hemos decidido conjuntar esta fiesta con los esfuerzos que podamos hacer de la mano también del señor Jesús Ordaz, presidente del Club Rotario de Cancún”, explicó.

En este sentido, el Club Rotario de Cancún y Fundación ADO se suman a Xaman-Há para entregar la ayuda necesaria en Acapulco, demostrando así que la unión de todos los mexicanos puede lograr resultados extraordinarios. Por cada compra de un brazalete, cierto porcentaje será una aportación para quienes lo han perdido todo.

Celebridades en el Xaman-Há

Evento con Causa

En el evento del Xaman-Há se contará con la participación de chefs con estrellas Michelin, que harán de este festival una experiencia gastronómica única, además de celebridades de renombre que conducirán el evento, agregando un toque especial de glamour y emoción.

Los asistentes serán testigos de un espectáculo gastronómico sin igual, con los mejores chefs de la Riviera Maya e internacionales, como Ricardo Cardona, chef de los Yanquis de Nueva York y Marc Anthony, creando experiencias culinarias memorables.

Marcy Bezaleel liderará a estos talentosos chefs, quienes pondrán todo su arte y pasión en cada plato.

Chef Mercy Beezael

Para los amantes de la moda, el glamour llegará con el atardecer, con dos pasarelas que cautivarán los sentidos. en las que el diseñador Alberto Ortiz presentará su nueva colección Primavera-Verano 2024 “Saya“, mientras que Maximiliano Ynterián, un talento local, presentará su colección única.

Xaman-Há se convertirá no sólo en una celebración de la cultura, la gastronomía y el arte, también en un testimonio de la solidaridad del pueblo quintanarroense.

Para obtener más información sobre la primera edición del Festival Xaman-Há, incluyendo la lista de chefs, celebridades y artistas invitados, visita la página oficial de Instagram: @xamanha_festival.

Compra tus brazaletes con causa a través de Boletia.

También te puede interesar: El Parque Kabah celebra sus 28 años🎉🦎🍃


El twerk, una forma poco convencional de expresarse

El baile es una manera de expresión a través de movimientos físicos, que con el paso del tiempo han existido nuevas formas de hacerlo, ya sea por nuevos ritmos musicales o nuevas tendencias. En esta ocasión se hablará sobre el twerk, o twerking, y la instructora y maestra de la academia “Queen Twerk”, Ofelia Cruces Barrientos, comparte todo acerca de este tipo de baile.

El twerk tiene sus orígenes en la cultura africana occidental, y es un estilo de baile que se distingue por movimientos de cadera y glúteos de manera enérgica y rítmica. Este baile se ha vuelto popular en la cultura contemporánea, especialmente en la música hip-hop, pop y reguetón. La maestra Ofelia señala que antes era nombrado como baile de dembow, que se relacionaba con la sensualidad.

Twerking en Cancún. Foto: Istock.

Los beneficios del twerk

Ofelia menciona que este tipo de baile brinda múltiples beneficios en cuestión del físico, de lo mental y de lo espiritual.

“Realmente el twerk te trabaja todo el cuerpo, a parte te da muchísima seguridad, te cambia totalmente la parte sensual, bajas de peso, trabajas la parte abdominal, la parte respiratoria, lo espiritual y el cardio, en el twerk tenemos 20 minutos de calentamiento en el que puedes meter flex o calentamiento físico, todos los días manejamos la parte abdominal”, dice sobre los beneficios de este estilo de baile.

La instructora indica que este baile es para cualquier tipo de persona que quiera trabajar en su seguridad, ya sean mujeres, hombres, e incluso menores de edad, además que se aceptan a todos los tipos de cuerpos. Lo importante es mantener el enfoque de las clases.

Mujer bailando. Foto: Istock

La maestra Cruces señala que tiene alumnas que están preparadas en una profesión, como abogadas, empresarias y trabajadoras que asisten a “Queen Twerk” para hacer una modalidad en las que se sienten bien y desarrollan una parte de ellas que no pueden mostrar en la calle.

Esta modalidad se suma a la lista de estilos de baile que suelen ser catalogados como algo “vulgar” o inapropiados, y que siguen siendo parte de los prejuicios de las personas, así como el pole dance o el burlesque, en el que por cierto, puedes encontrar más información acerca de estos bailes en “Así es Cancún“.

El tema de la controversia por esta forma de expresión es básicamente por su relación con la sexualización de las mujeres.

-¿Qué les dirías a las personas que ven el twerk como un baile inapropiado?

-Yo les diría que se animen a tomar una clase, tengo muchísima gente que cree que no le va gustar o que no va a poder, y es ahí donde les digo que se den la oportunidad de aprender de esta modalidad tan bonita y tan bella para que puedan quitarse ese tabú, una vez que lo prueban se quedan se queda y se quitan ese chip de lo negativo o de lo que está mal informando.

El twerk en la cultura pop

Miley Cirus “We Can’t Stop”. Foto: Miley Cyrus

El twerk se ha popularizado por varios artistas y celebridades. Es un baile sensual que a menudo se asocia con letras de canciones y videos musicales que contienen temáticas sexuales, pero al practicarlo puedes tener un enfoque diferente.

Artistas como Miley Cirus, Nicki Minaj, Cardi B, Anitta o Jennifer López han llevado este baile a la industria musical, haciendo que la gente lo consuma.

Si te interesa aprender de este baile o de otras disciplinas que brinda la Academia “Queen Twerk”, como heels, jazz, cardio dance o ritmos latinos, puedes acudir al local ubicado en la Avenida Chac Mool con Avenida Politécnico, o contactarte a través de su página de Facebook Cardio dance y Twerk en actívate con ofe.

También te puede interesar: Aprende todo sobre el arte escénico del “burlesque” 👯


Conoce todo sobre el Club de Pádel Cancún 🎾

El pádel es una disciplina deportiva que cada vez está más de moda entre los jóvenes, y si bien tiene similitudes con el tenis de campo, logra tener algunas diferencias que lo caracterizan.

Sigue leyendo para que conozcas más sobre este deporte y dónde practicarlo en tu ciudad. El encargado de Club de Pádel Cancún, Eduardo Schoener Gutiérrez, comparte todo lo que debes saber sobre esta actividad.

Club de Pádel Cancún. Foto: Istock

Señala que el pádel es un deporte que empezó a practicarse en el año 1962 en Acapulco, siendo una actividad completamente mexicana; fue creado por el empresario Enrique Corcuera, pero su popularidad creció en 1987, ya que llevó el deporte en países como España y Argentina.

“La popularidad del pádel en México tuvo un aumento significativo justo después de la pandemia” dijo el entrevistado.

Diferencias del pádel con el tenis

Las dimensiones de las canchas de pádel son más chicas que las de tenis, además que se tiene una pared o cristal alrededor, en la que puedes hacer uso de ellas para apoyarte. Las paredes forman parte de la estrategia del jugador durante el partido, en el que cada golpe es crucial para ganar. Es por eso que es importante saber jugar con las paredes y la pista.

Otra diferencia que tiene con el tenis es en su forma de “sacar” la pelota durante el juego, ya que en el pádel se saca de la cintura para abajo.

Es un deporte en el que se juega de cuatro personas, mientras que en el tenis se puede jugar de dos o de cuatro, lo que convierte a este deporte en un juego más dinámico y un poco más sencillo.

“Para una persona novata, es un poquito más sencillo darle a la pelota, esto debido por el tamaño de la sala. En el pádel no se le llama raqueta, se les llama pala, que están hechas de fibras de carbono”, dijo.

Si te consideras un buen jugador de este deporte, puedes participar en los distintos torneos que se llevan a cabo en el lugar.

De acuerdo con el encargado, planean llevar a cabo la próxima competencia llamada el ‘Torneo del Pavo

Club de Pádel Cancún

Actividades en el Club de Pádel Cancún

Como su nombre lo indica, es literalmente un club de pádel, en el que puedes llegar con tus amigos y echarse unas “retas”, o bien si deseas, aprender a jugarlo con una técnica adecuada. También está la opción de que tomes clases con los profesionales del lugar.

El club de Pádel Cancún está ubicado en la Avenida Huayacán, sobre la calle Laureles Álamos II. No dejes pasar la oportunidad para que aprendas este deporte o juegues con tus amigos. Puedes rentar las canchas por hora.

No es un deporte olímpico

“No, todavía no es un deporte olímpico, de hecho hemos visto que desde la pandemia, ha tenido mucha popularidad; así como en México y en el mundo, ya hay también en en el Medio Oriente, está creciendo mucho, incluso hay torneos mundiales que se llaman ‘World Pádel Tour’, pero todavía no se ha catalogado como deporte olímpico”, explica.

De acuerdo con la página oficial del Club de Pádel Cancún, esta disciplina no puede ser considerada un deporte olímpico, ya que debe ser ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres. Además. se deberá aplicar el código mundial de antidopaje para ser tomado en cuenta.

Beneficios al practicar este deporte

Entre los beneficios de este deporte están el mejorar los reflejos y la coordinación, eliminar el estrés, ayuda a fortalecer el corazón, mejora la sociabilidad y el compromiso, entre otros.

También te puede interesar: Realiza ejercicio con tu propio peso con la calistenia 💪


Explota tu creatividad con la Escuela de Tejido y Manualidades en Cancún 🧶

El tejido y las manualidades se han convertido en actividades que ayudan a explorar la creatividad y a quitar el estrés, y no es necesario que seas una “abuelita” o una educadora para realizar estos trabajos.

Es por eso que en Cancún, en Plaza Galerías, se encuentra la Escuela de Tejido y Manualidades, en la que cualquier persona interesada en mostrar su creatividad será capaz de aprender todas las técnicas y trucos para plasmar los proyectos que tienen en mente, ya sea de alguna manualidad o de tejido.

En entrevista con “Así es Cancún“, las maestras de tejido, Marta Huerta, y de manualidades, Danna Villagrán, dan a conocer todo sobre estas clases que te ayudarán a explotar toda la creatividad que llevas dentro.

Escuela de Tejido y Manualidades. Foto: “Así es Cancún”

De acuerdo con la maestra Marta, en la Escuela de Tejido y Manualidades empiezas a aprender desde cero, o también puedes traer la idea de un proyecto para que te ayuden a desarrollarlo; la manera de trabajar es por medio de clases, pero como cada persona tiene un proyecto diferente, esto hace que la enseñanza sea muy particular.

La maestra Danna Villagrán, mencionó que en las clases de manualidades se manejan varias técnicas, como el decoupage, pintura en tela y en madera, reestructuración de objetos, pastas francesa y flexible, entre otros.

¿Por qué es importante aprender sobre el tejido y manualidades?

-Es muy importante, porque en él tejido se trabaja la constancia y la paciencia, muchas personas piensan que para lograr una prenda es muy fácil, pero se tiene que tener paciencia para ir contando los puntos, para ir viendo cómo va creciendo nuestro trabajo y cómo vamos dándole forma, dijo la maestra Marta.

Escuela de Tejido y Manualidades. Foto: “Así es Cancún”

Aparte de ser un arte, el tejido te ayuda a mejorar la concentración, te despeja la mente y te ayuda a mostrar tu creatividad.

Mientras que en las manualidades; aprenderás a trabajar con diversos materiales, te ayudará al desestrés y a crear tus propios proyectos, ya sea para tu casa, tu oficina o para tí mismo.

El inicio de la Escuela de Tejido y Manualidades

¿Cómo inició la Escuela de Tejido y Manualidades

-Las manualidades es un mundo interdisciplinario de arte y para ser una persona certificada como manualista tienes que estudiar un año en la Ciudad de México. Todo nació porque necesitábamos a hacer muchos regalos para nuestros clientes, y lo que hicimos fue crear un espacio para hacer esos regalos; cada año teníamos que hacer 300 regalos, cosa que no era nada sencillo para un grupo pequeño de personas, entonces decidimos poner la escuela en Cancún, para compartir los conocimientos, ya que para ese entonces, no había absolutamente ninguna escuela parecida a esta, indicó.

Marta Huerta aseguró que este tipo de arte es para toda persona que quiera aprender sobre tejido y manualidades.

“Es para todos y si se pudiera desde niños aprender a tejer es mejor, porque ahí interviene mucho la motricidad fina, además les ayuda a que sus dos hemisferios cerebrales trabajen al mismo tiempo”, recalcó.

La maestra de tejido señaló que algunas escuelas ya están tomando conciencia y están enseñando manualidades y tejidos a sus alumnos, ya que ayuda al desarrollo de los niños, tanto físico y mental.

Los horarios en los que puedes acudir a la Escuela de Tejido y Manualidades son de lunes a domingo de 11 a 19 horas.

“Escuela de Tejido y Manualidades”. Foto: “Así es Cancún”

Encuentra todo lo necesario para el tejido y manualidades

Además de ser una escuela de tejido y manualidades, también es una tienda en la que podrás conseguir todo lo relacionado para tus creaciones.

Respecto a tejidos:

  • Hilos de algodón
  • Sintéticos
  • Ganchos
  • Agujas

Para tus manualidades podrás encontrar:

  • Pintura
  • Pegamentos
  • Esténciles
  • Cajitas en MDF
  • Pintura en tela
  • Pintura en madera
  • Materiales

Las maestras están preparadas para enseñar todo lo necesario

 

También te puede interesar: ¿Qué puedo encontrar en Plaza Galerías Cancún? ¡Aquí te digo!


Comparte tus historias de amor gratis en el Parque de Las Palapas

Seguramente has tenido esa necesidad de querer contar algún suceso, pero no sabes a quién, o no tienes a nadie para hacerlo, ya sea alguna de tus historias de amor, una anécdota, cómo te sientes, o incluso algún chismecito. A partir de ahora ya tendrás a alguien a quien acudir y poder platicar de todo lo que gustes.

La presidenta municipal Ana Paty Peralta, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, te invita a ser parte de la maravillosa experiencia de “Se escuchan historias de amor gratis”, en el Parque de Las Palapas, donde cada miércoles las pláticas cobran vida a través de la magia de la conversación.

Historias de Amor. Foto: Ayto. de Benito Juárez

En entrevista con Claudia Hidalgo Cano, que es una de las encargadas para escuchar a los cancunenses, menciona que la actividad de “Se escuchan historias de amor gratis” consiste en el diálogo significativo con una persona que se sienta a escuchar con atención y empatía las historias de otros.

“Estamos abiertos, en el sentido de escuchar a las personas que tengan la necesidad de contar algo, no precisamente tiene que ser una historia de amor, a lo mejor es de desamor, o algo que traigas tú y que quieras contar, porque a veces queremos hablar con alguien y no tenemos con quién, o simplemente queremos que nos escuchen, no que nos den una opinión o un consejo; simplemente es platicar lo que traes dentro, desahogarte y sentirte de alguna manera libre”, explicó.

Cuándo y dónde compartir tus Historias de Amor

La actividad de ‘Se Escuchan Historias de Amor Gratis’ la puedes encontrar todos los miércoles de 6 a 8 p.m. en el emblemático Parque de Las Palapas, en donde estarán cuatro personas preparadas para escuchar todo lo que tengas que contar.

Este proyecto, que forma parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, será permanente para los cancunenses, lo único que cambiará serán las personas encargadas de escuchar.

Claudia Hidalgo, considera que es importante que la gente sea escuchada, ya que en Cancún hay mucha gente que vive sola y esta actividad es un buen espacio para poder externar lo que sientes.

“A veces tenemos familia, tenemos amigos y sin embargo nos sentimos solos o no tenemos la confianza para poder abrirte”, indicó.

Cada miércoles son aproximadamente 3 personas los que se sientan a compartir sus historias, entre hombres, mujeres, e incluso niños que deciden abrir sus emociones para platicar con otra persona y no sentirse juzgada.

Se escuchan historias de amor gratis. Foto: Instituto de Cultura y las Artes.

La señora Hidalgo menciona que ha notado a mucha gente dudosa de esta actividad, pero ya después un rato se animan a compartir alguna de sus historias de amor.

El Instituto de la Cultura y las Artes siempre ofrece nuevas experiencias a la comunidad y este programa está siendo un éxito cuando hay eventos, además de encontrarlo en el Parque de las Palapas puedes encontrar las ‘Historias de amor gratis‘ en otros puntos de la ciudad.

“Es importante que la gente sepa que tiene un espacio en el que puede ser escuchado sin ser juzgado”, recalcó.

Claudia Hidalgo es de Monterrey, Nuevo León, y se le hace muy interesante el trabajo de escuchar a la comunidad, y a pesar de que es actriz y bailarina folklórica, está dispuesta cada miércoles poner en práctica la “escucha activa” para cualquier cancunense o turista que quiera compartir alguna historia.

La importancia de la escucha activa

En esta actividad se lleva a cabo la escucha activa, que de acuerdo con la agencia Comma, es una forma en la que el oyente se mantiene comprometido con su interlocutor de una forma dinámica; es un proceso en el que hay que escuchar atentamente mientras la otra persona habla, parafraseando y reflejando lo que se dice, y reteniendo juicios y consejos.

Cuando se practica la escucha activa, se logra que la otra persona se sienta escuchada y valorada, convirtiéndose en una base sólida para el éxito de cualquier conversación en todos los entornos.

Claudia Hidalgo: Del baile a escuchar historias de amor

También te puede interesar: Mejoran la movilidad y seguridad vial de los cancunenses


Realiza ejercicio con tu propio peso con la calistenia 💪

El deporte es sumamente importante para tener un sistema inmunológico sano, pero la realidad es que hay personas que no se ejercitan debido a diversas excusas que las separan del ejercicio, pare esto existe la calistenia, un entrenamiento que te permite ejercitarte sea cual sea tu peso corporal.

Es por eso que el entrenador de calistenia Liev Iosiv Molina Mejía explica todo lo relacionado con este entrenamiento, así que estira tus músculos, vístete con ropa deportiva y prepara tu botella de agua, que llegó la hora de hacer un poco de deporte.

Ejercicio en barra. Foto: Pixabay

Liev Molina menciona que la calistenia es un sistema de entrenamiento basado con el propio peso corporal; se utiliza para todos los deportes, porque para fortalecerse primero necesitas empezar a dominar tu propio cuerpo.

“Yo empecé desde muy chico a entrenar en casa, hacía lagartijas, me iba al parque, a la barra y al pasamanos. En la casa puedes hacer un sin fin de rutinas, no hay limitantes, realmente sí se puede hacer una rutina decente y completa desde tu casa”, dice.

Beneficios de la calistenia

Al igual que otros deportes, la calistenia tiene muchos beneficios para tu cuerpo, entre los que están los siguientes:

  • Aumenta la fuerza
  • Dominio de tu propio peso
  • Flexibilidad
  • Movilidad
  • Agilidad
  • Potencia
  • Resistencia muscular
  • Velocidad
  • Precisión
  • Coordinación
  • Equilibrio

Riesgos de la calistenia

Rutina de ejercicio. Foto: Pixabay.

El entrenador señala que, al igual que en todos los deportes, existen riesgos de lesiones y es importante que cada persona se conozca como atleta.

Algunas de las lesiones que puedes sufrir haciendo este ejercicio son: del manguito rotador, tendinitis, contracturas musculares o rotura de tendón del bíceps.

Liev Molina asegura que las lesiones no son muy comunes, nunca olvides calentar tu cuerpo antes de hacer cualquier ejercicio físico.

Cualquier persona puede practicar calistenia, ya que los ejercicios se acoplan dependiendo el peso y la capacidad de las personas.

“Todos pueden hacer este deporte, de hecho la calistenia es muy similar a la gimnasia deportiva y ahí puedes ver a niños desde los 5 hasta los 12 años, incluso personas adultas mayores, debido a que no estás levantando un peso, extra como una pesa o algo así, realmente estás levantando tu propio peso y es tu límite”, afirma.

Las diferencias entre el crossfit y la calistenia

Crossfit. Foto: Istock

De acuerdo con CalisteniaNet, las principales diferencias de estos dos deportes es el uso de los distintos tipos de equipamiento para el entrenamiento en el crossfit. Mientras que en la calistenia sólo es necesaria una barra para realizar dominadas, en el crossfit puedes usar un equipo más diverso, como balones medicinales, mancuernas, barras y discos olímpicos, kettlebells, sogas y ruedas.

Además, las rutinas de la calistenia están enfocadas a la ganancia de fuerza, definición o volumen, y el crossfit tiene una programación variada, ya que se entrena con la idea de afrontar cualquier tipo de contingencia, desarrollando los diferente niveles de estímulos.

Lugares de Cancún para ejercitarte

Si bien en Cancún hay algunos lugares para hacer ejercicio, como el Parque Kabah, Parque de la Equidad o el Parque del Kilómetro 0, Liev Molina comparte su punto de vista sobre los lugares públicos de Cancún para realizar calistenia:

 

También te puede interesar: Conoce el indoor cycling: Una nueva forma de hacer spinning 🚲


Salir de la versión móvil