Exitosa campaña de preservación de tortugas marinas en Cancún

Con el fin de reconocer, enaltecer y dignificar las labores de quienes se involucraron en la conservación de quelonios en la ciudad, autoridades municipales y estatales encabezaron el “Informe Final de la Temporada y Entrega de Reconocimientos a los Hoteles e Instituciones Participantes del Programa de Protección de las Tortugas Marinas 2023”, en la que participaron más de 100 integrantes de organizaciones partícipes.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, ante la gobernadora Mara Lezama, agradeció el compromiso de las y los protagonistas por preservar a las especies que llegan a las costas cancunenses, ya que así, se heredan a las nuevas generaciones prácticas positivas a favor del cuidado, la protección y preservación de la riqueza animal, se informó en un parte de prensa. 

“Gracias a la suma de esfuerzos y a este trabajo en equipo, logramos resguardar 10 mil 865 nidos y más de 1.2 millones de tortuguitas de especies como blanca, caguama y carey, de las cuales, la mayoría ya han sido liberadas al mar; fueron 410 días de patrullajes diurnos y nocturnos. Estos resultados son sinónimo de que tenemos costas sanas y bien conservadas”, afirmó.

La Gobernadora reconoció a la Presidenta Municipal por su gran trabajo en materia de conservación, y, en ese mismo sentido, invitó a la iniciativa privada, asociaciones civiles y a la ciudadanía en general a continuar trabajando juntos por un mejor Quintana Roo. 

Reconocen esfuerzos por preservar a las tortugas marinas. Foto: Ayto. de Benito Juárez

Por su parte, la titular de la Dirección de Ecología, Tania Fernández Moreno, destacó que estas especies son embajadoras del destino, ya que atraen turistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo, por lo que hizo un llamado a cuidarlas y protegerlas, para que continúen siendo parte integral de la magia de Cancún.

Reconocimientos por proteger a las tortugas marinas 

Luego del protocolo oficial, Ana Paty Peralta, junto a la Gobernadora, entre otras autoridades, hicieron la entrega simbólica de siete reconocimientos de 120, que enaltecen la labor de instituciones académicas, hoteles y condominios, asociaciones civiles, medios de comunicación, empresas y a título personal, que se sumaron a cuidar a las tortugas marinas.

En el Hotel Royal Solaris Cancún de la Zona Hotelera, los asistentes pudieron disfrutar números musicales, por parte del Coro Municipal, así como un show de fuego, entre otras actividades a cargo del personal del sitio.

También te puede interesar: La importancia de las tortugas marinas y cómo ayudarlas

Si deseas casarte en las Bodas Colectivas 2024, esto debes de saber

 Si deseas contraer nupcias en el programa Bodas Colectivas 2024, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, en coordinación con Registro Civil Municipal, registra a los participantes del 8 al 31 de enero.

“Para nuestra presidenta municipal, Ana Paty Peralta, es fundamental garantizar la certeza jurídica y fortalecer los derechos de las y los cancunenses con las Bodas Colectivas 2024″, indicó en un boletín de prensa la directora del DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez.

La funcionaria explicó que con este programa se busca consolidar el ejercicio de distintos derechos de los contrayentes como el acceso a la seguridad social, la sucesión testamentaria y el reconocimiento de beneficiarios, entre otros.

El registro para las Bodas Colectivas 2024

Ya inició el registro para las Bodas Colectivas 2024. Foto: Ayto. de Benito Juárez

 

Por su parte, la directora de Desarrollo Social Comunitario, Fayne Carrillo Figueroa, refirió que el registro se llevará a cabo de lunes a viernes, de 8:30 a 13 horas, en la institución social, ubicada en la Supermanzana 94, Manzana 76, Lote 3, Calle 44 Poniente; “para mayor información los interesados podrán comunicarse al número telefónico 998 8400104”, comentó.

Indicó que la recepción nupcial se celebrará el próximo 14 de febrero y los requisitos que deberán presentar son el acta de nacimiento, con vigencia de 5 años atrás, identificación oficial vigente, la Clave Única de Registro de Población (CURP), los análisis prenupciales y certificado médico prenupcial y constancia de inexistencia de registro como deudor alimentario moroso (este documento se tramita en la Oficialía Número 06 de la Supermanzana 94). Toda documentación deberán presentarla en original y 2 copias para su cotejo.

Requisitos para las Bodas Colectivas 2024. Foto: Ayto. de Benito Juárez

Carrillo Figueroa dijo que, de acuerdo a la convocatoria, el cupo para las Bodas Colectivas 2024 será limitado y no podrán contraer nupcias menores de edad, en tanto que en el caso de personas divorciadas o viudas, deberán presentar el acta correspondiente, siendo que la total aprobación del matrimonio dependerá del Registro Civil

Las primeras 100 parejas tendrán el exento total en los costos de la constancia de inexistencia de registro como deudor alimentario moroso, así como en los análisis prenupcial y el certificado médico; estos últimos podrán realizarlo en el laboratorio San Miguel.

También te puede interesar: Los mejores hoteles para tu boda en Cancún y la Riviera Maya

Ya puedes tramitar tu licencia de conducir en Cancún

Si deseas tramitar tu licencia de conducir en Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que ya puedes hacerlo por medio del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

Se informó que la tramitología de la licencia de conducir en Cancún se realiza en dos módulos permanentes de la Dirección de Tránsito, ubicados en la Avenida Xcaret, Supermanzana 01, Manzana 08, y en la Avenida 20 de Noviembre, Supermanzana 215 (dentro de Mi Plaza Héroes), de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, y los sábados de 8 a 13 horas.

Requisitos para la licencia de conducir en Cancún

Para tramitar la licencia de conducir en Cancún por primera vez y en la modalidad de reexpedición, las personas deberán presentar distintos documentos de acreditación en original y copia, tales como credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte vigente, comprobante de domicilio, recibo de pago correspondiente, entre otros.

En cuanto a los costos, se compartió que para las licencias tipo A, para automovilistas (A1), serán de: dos años, mil 678 pesos; tres años, dos mil 516 pesos; cuatro años, tres mil 355 pesos; y para cinco años, cuatro mil 194.

Para los motociclistas (A2) la licencia de dos años, costará 838 pesos; tres años, mil 256 pesos; cuatro años, mil 675; y para cinco años dos mil 94 pesos. 

Para las licencias de conducir tipo B, C, y E pueden consultar la vigencia y el precio en los carteles informativos que acompañan al comunicado, además, cabe resaltar que las licencias expedidas por la Dirección de Tránsito Municipal continuarán con su vigencia señalada en el trámite.

Para mayor información y resolución de dudas puedes ponerte en contacto a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento de Benito Juárez

También te puede interesar: Aprende a manejar en un curso de una semana

Combate la violencia: Canjea los juguetes bélicos de tus hijos

En un esfuerzo para prevenir agresiones y violencia desde temprana edad, e intercambiarán los juguetes bélicos de los pequeños por didácticos, como parte de la campaña “Juguemos sin violencia”.

La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, constató el canje de 358 juguetes bélicos por didácticos en la primaria “Eduardo Enrique Méndez Palma”, en la Supermanzana 260, para ayudar a construir una educación basada en valores como el respeto, la justicia y la paz. 

“Tener un artículo de este tipo, no te hace más fuerte ni mejor, por eso les reconozco que estén trayéndolos para entregarlos para tener unos juegos mucho más divertidos y que pueden compartir y ayudar a convivir con sus familias”, indicó Ana Paty Peralta

La alcaldesa platicó las y los pequeños, que también participaron en actividades didácticas y de aprendizaje como jenga y ajedrez, además de caballetes para pintar con dibujos y mensajes alusivos al cuidado de su seguridad, como: “Es peligroso jugar en vía pública”, “Si necesito ayuda pido ayuda a mi amigo policía” y “Si necesito ayuda en casa, llamo al 911”, entre otros. 

Juguetes contra la violencia  

Acompañó a las niñas y niños a que ellos eligieran entre las diferentes opciones de juguetes didácticos que podían canjear, como balones de varios deportes, pelotas, hula hula, rompecabezas y juegos de mesa, por mencionar algunos. 

Pidió a las y los padres estar pendiente de sus hijos, ya que así como en el Gobierno y actual, el bienestar de las y los niños cancunenses debe ser una prioridad para lograr una mejor sociedad. 

La directora de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, Zury Josabet Rodríguez Trinidad, puntualizó que un entorno sin violencia es un derecho de los menores de edad y las agresiones no deben normalizarse, por el contrario, deben ser enfocados hacia la cultura, el arte, el deporte y la sana recreación con sus compañeros, familiares y comunidad. 

Estuvieron presentes el secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, José Pablo Mathey Cruz; el segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Armando Mendoza Rubio; la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); el director del plantel en el turno matutino, Pedro García Pérez; y la regidora Alma García Zambrano. 

También te puede interesar: Apoya a los niños que viven en prisión con la Fundación “Desde Cero”

Tiene Cancún vialidades de gran calidad

Con una inversión histórica destinada para fortalecer la infraestructura urbana de Cancún, la ciudad vive una transformación en sus vialidades.

La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, quien destacó -previo a su informe de gobierno-, cuatro de los proyectos más importantes para la mejora de la conectividad y vialidades en el municipio: el proyecto de semaforización, la rehabilitación de la Avenida Politécnico, reconstrucción de Avenida Orquídeas y la pavimentación de calle Pagalo, que beneficiará a más de 60 mil personas.

Recordó que como parte de los esfuerzos por mejorar Cancún, se logró la inversión de más de 42 millones de pesos para la construcción de carpeta asfáltica, pozos de absorción, señalética y demás servicios en la Avenida Orquídeas; así como más de 27 millones de pesos para la rehabilitación de la avenida Politécnico y más de 15 millones destinados a la reconstrucción de la carpeta de concreto asfáltico de la calle Pagalo.

Aseguró que durante este último año de trabajo se impulsan acciones que permiten llevar justicia social a las familias cancunenses, así como la realización de proyectos prioritarios para llevar a la ciudad al siguiente nivel de bienestar, ya que contar con vialidades en óptimas condiciones, permite reforzar la seguridad vial de conductores y peatones, agilizar los tiempos de traslado y mantener la imagen urbana.

Además, comentó que con el proyecto de semaforización, se busca llegar a un nuevo modelo de tránsito, en el que los peatones estén más seguros, con adecuaciones encaminadas a generar accesibilidad universal y vialidades seguras.

El proyecto consta de dos fases para aplicar mantenimiento preventivo, correctivo y actualización de un total de 167 cruces semaforizados con una inversión aproximada de 100 millones de pesos obtenidos a través del recurso por Concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental.

La primera etapa iniciará con la modernización de 14 cruces viales seguros, así como la adecuación de cruces peatonales, con la que se busca mejorar la seguridad vial de conductores y principalmente de los peatones con características de accesibilidad universal.

“En nuestra ciudad estamos iniciando un proyecto histórico e integral de semaforización y rehabilitación de cruces seguros, un proyecto estratégico que mejora la calidad de vida con movilidad más ágil, seguridad vial y accesibilidad para peatones”, indicó.

Las vialidades mejoradas

  • 3 vialidades beneficiadas: Av. Politécnico, Calle Págalo, Av. Orquídeas: 42 millones 631 mil 775.91 pesos de inversión en Av. Orquídeas: 33,224.87 m2 de construcción de carpeta asfáltica, 18 pozos de absorción; 18 registros captador, señalética, 26 mil 200 habitantes beneficiados.
  • 15´ millones 54 mil 677.85 pesos de inversión en Calle Págalo: 11 mil 575.97 m2 de reconstrucción de carpeta de concreto asfáltico de 7 cm; 196.79 ml de construcción de guarniciones; 76.66 m2 de construcción de rampas de accesibilidad universal; 120.28 m2 de banquetas; 12 mil 400 habitantes beneficiados.
  • 27 millones 899 mil 421.90 pesos de inversión en Av. Politécnico: 5 mil 709.58 m2 de construcción carpeta de concreto asfáltico con 7 cm de espesor; 6 mil 376.62 m2 de reconstrucción de carpeta asfáltica con 7 cm de espesor; 2 mil 530.41 ml de señalética horizontal; 58 piezas de luminarias led; 2 mil 548.22 m2 de banquetas; más de 22,300 habitantes beneficiados.

También te puede interesar: Gana Cancún dos premios en los World Travel Awards 2023

No te puedes perder la magna fiesta del Grito de Independencia

Este viernes 15 de septiembre, Cancún tendrá una fiesta de color, tradición, música y sana diversión para las familias que acudan a la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza de la Reforma, expresó la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, quien reiteró la animación y presentaciones musicales serán totalmente gratuitas para deleite de los ciudadanos.

“Va a ser un evento padrísimo para todos; buscamos que los cancunenses vivan con orgullo este día tan importante y nos acompañen a pasar el Grito de Independencia en nuestro Palacio Municipal, en Plaza de la Reforma”, resaltó.

Como lo había anunciado desde el inicio del programa de Fiestas Patrias 2023, Ana Paty Peralta resaltó que dentro de las sorpresas preparadas este año para el Grito de Independencia de no habrá pirotecnia para no afectar a los animales domésticos que se asustan por el ruido, por lo que habrá un show de drones espectacular e innovador, que de agrado de chicos y grandes.

En este sentido, detalló que la parte oficial de la ceremonia será a las 22:50 horas cuando dé inicio el protocolo de la 213 Ceremonia del Grito de Independencia, desde el balcón central del recinto de Gobierno.

El cartel del Grito de Independencia

Invitan al Grito de Independencia. Foto: Ayto. de Benito Juárez

Previamente, dijo, el programa artístico y cultural iniciará desde las 19:20 horas bajo la conducción de Alex Yánez y “Chucho” Robles, conocidos como “Los Compadres”, a lo que seguirán coloridas presentaciones del ballet folclórico “Mixcoacalli”, mientras que en la parte musical se tendrá el repertorio de: banda norteña “La Salvaje banda Vakeros”, mariachi “Gala de Cancún”, trío jarocho “Fina estampa”, trío femenil “Aroma mexicano”, Banda de Música del Ayuntamiento de Benito Juárez, así como los cantantes Erick Palma y Anashely Corona.

Para completar la diversión y retomar las costumbres mexicanas, se contará con la intervención del floreador Rodrigo Vázquez y se incluyó el show del cómico yucateco “Kibi”.

Una vez terminada la ceremonia del Grito de Independencia, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo sonorizado de 100 drones que se verán en el cielo arriba del Palacio Municipal y en el momento cumbre de la noche, iniciará el concierto de la cantante, actriz y presentadora de televisión de origen veracruzano, Yuri, que hará vibrar a todos con sus éxitos a lo largo de 46 años de año carrera musical.

Para continuar con la celebración, la presidenta municipal invitó a los ciudadanos a presenciar el tradicional desfile cívico-militar de Independencia este sábado 16 de septiembre, desde las 8 horas en las principales avenidas del centro de la ciudad.

También te puede interesar: Entérate de estas curiosidades de la Independencia de México

Gana Cancún dos premios en los World Travel Awards 2023

Con el respaldo de expertos en la industria de viaje, turismo y hotelería, así como por miles de turistas alrededor del mundo, Cancún fue reconocido con dos premios en los World Travel Awards 2023, con lo que reafirma su posición como destino líder a nivel internacional.

La presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, señaló que el destino fue distinguido con los premios “Ciudad Destino Líder en México y Centroamérica 2023” y “Destino de Playa Líder en México 2023”.

La alcaldesa reiteró que estos dos premios obtenidos en los también conocidos “Oscar del turismo mundial”, son resultado de la preferencia de muchos viajeros, gracias al trabajo diario y en conjunto de las autoridades, la iniciativa privada y los colaboradores turísticos, para impulsar esta rama económica, conservar los atractivos naturales de la ciudad y destacarse por su servicio de calidad y calidez.

Buena ocupación en Cancún

Subrayó que los indicadores turísticos se han mantenido altos en los que va de enero a julio, registrando una movilización de más de 19 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional, sumado a una ocupación acumulada del 81 por ciento durante siete meses.

Además, en la región México y Centroamérica, los hoteles Grand Fiesta Americana Coral Beach y Kempinski Hotel también recibieron un galardón cada uno, sumado a Cancún Center, que se hizo con su propia estatuilla.

En la subregión México, el hotel Hyatt Ziva logró llevarse dos reconocimientos, mientras que el Gran Residences Riviera y Extreme Adventuring alzaron cada uno su propio premio.

También te puede interesar: Pasar tiempo en las playas de Cancún, ¿por qué las personas las buscan?

Inicia la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz

El Ayuntamiento de Benito Juárez  fue anfitrión del lanzamiento estatal de la “Estrategia Integral para la Construcción de La Paz”, que encabezó la gobernadora Mara Lezama, en la Unidad Deportiva Los Gemelos de la Supermanzana 227.

La alcaldesa Ana Paty Peralta señaló que se combate la inseguridad en el Estado y Benito Juárez fue seleccionado para arrancar con la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz, la cual está destinada a atender y dar solución a los generadores de violencia desde la raíz, involucrando todos los factores, como el modelo económico, corrupción, fractura del tejido social, crimen organizado, pobreza y desigualdad.

Expresó que es un día es histórico para Benito Juárez y Quintana Roo, ya que se materializan las acciones para erradicar la inseguridad y las violencias.

“En este esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, hoy nos sumamos con el mayor de nuestros compromisos para trabajar, sin descanso, en cada una de nuestras supermanzanas, estamos comprometidos y convencidos que con el nuevo modelo de seguridad ciudadana y el respaldo de nuestra Gobernadora, sí podemos recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro municipio con esta estrategia”, señaló.

Ana Paty Peralta firmó por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez un convenio solidario con el Gobierno estatal y la fundación “Abriendo Puertas”.

Con el objetivo de dar mayor formalidad al arranque de la estrategia en los polígonos de Benito Juárez, se instaló el Comité Municipal para la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz, donde el Gobierno local es protagonista.

La gobernadora Mara Lezama afirmó que “esta Estrategia Integral para la Construcción de la Paz va a ramificar y tener su base social en Comités Municipales, en seres humanos; serán hombres y mujeres ayudando a construir la paz. La única manera de que las consecuencias dejen de suceder, es que solucionemos sus causas y sus orígenes”.

Compromisos por la estrategia

Los ciudadanos, abanderados principalmente por niñas y niños, entregaron una “cápsula de paz”, en la cual introdujeron cartas en las que plasmaron sus compromisos por y para la paz, actividad a la que sumó la Gobernadora.

La cápsula fue enterrada en el parque, y a un costado, se sembró un “árbol de la paz”, como símbolo de unión de las y los quintanarroenses con los gobiernos municipales, estatal y federal.

Al concluir el acto protocolario, las autoridades, convivieron alrededor de la Unidad Deportiva con las y los cancunenses que se dieron cita en el evento.

También te puede interesar: Conoce todo sobre la Guelaguetza en Cancún

 

Conoce lo hermoso de Cancún con la nueva canción de Alfredo Ávalos

En esta ocasión, en la sección de Artistas conoce al cantante de regional mexicano Alfredo Ávalos, quien le dedicó a la ciudad la canción “Es Cancún“, para que los mismos locales y turistas sepan lo hermosa que es.

En entrevista, el artista local Alfredo Ávalos platicó sobre el proceso de composición de está canción, que relata todo lo bello del territorio caribeño.

Nuevo sencillo de Alfredo Ávalos. Foto: Alfredo Ávalos y El Mariachi.

Alfredo Ávalos inició cantando cuando trabajaba como mariachi en un hotel, pero fue hasta que llegó la pandemia, que se dedicó a componer canciones propias, fue así que se le ocurrió crear “Es Cancún“, una canción que habla de la belleza de la ciudad.

El cantante menciona que es una canción que habla de las personas que viven y que visitan Cancún, además que se identificó bastante al momento de componerla.

El proceso creativo de “Es Cancún”

La idea creativa de la canción se dio porque Alfredo Ávalos platicaba con sus vecinos y familia sobre qué les parecía la ciudad, de ahí encontró la inspiración para realizar la canción, la cual tardó una semana en escribir.

“Siempre que me acordaba que era por mi familia, me motivaba, y fue que poco a poco que empecé a armar la canción, hasta que llegó la pandemia, cuando me puse a meditar más sobre la letra”, explica.

Señala que es una pieza musical que habla de la familia, de la gente que viene a trabajar y a salir adelante; “Además, Cancún no tiene una canción que sea de regional mexicano que la identifique”.

Glorieta El Ceviche. 

El interprete menciona que la gente debe escuchar esta canción porque va dirigida a los cancunenses, ya que habla de las personas que todos los días van a trabajar y que conoce gente que viene a disfrutar la ciudad.

“Hay una parte en la canción en la que dice que todos somos Quintana Roo, porque me he dado cuenta que cuando vienen los huéspedes en un hotel dicen que vienen a Cancún, aunque en realidad vengan a la Riviera Maya”, dijo.

Esta es la primera canción oficial de Alfredo Ávalos, pero espera que pronto empiecen a lanzarse sus próximos sencillos, “Es Cancún” es del género folklórico, pero las próximas canciones, asegura, serán más comerciales y hablaran de desamor y despecho.

Sobre el video musical de “Es Cancún”, ya se está preparando y está en busca de patrocinadores que apoyen su realización, ya que el hotel en el que trabaja le brindó el apoyo con algunas locaciones, menciona que la canción es digna de grabarse en diferentes sitios de la ciudad.

“Estoy dispuesto a poner los créditos de las personas que me ayuden a hacer el vídeo; siento que la canción es para un vídeo que no sólo toque aquí a Cancún, sino que suene en todo el mundo, porque la gente de Cancún es la que lucha y que se sabe levantar como buenos mexicanos que somos, y nada me gustaría más, que salgan también todos los proyectos nuevos de Cancún, como por ejemplo, el Tren Maya”, dice.

Las nuevas genéraciones con los “corridos tumbados”

 

También te puede interesar: Conoce la Zona Fundacional de Cancún con el Tiziana’s Walking Tour


Oleaje Quintana Roo, organización de jóvenes que busca un Cancún nuevo

Oleaje es el nuevo proyecto de jóvenes que se encargará de desarrollar un nuevo Cancún para las próximas generaciones, liderada por la fundadora y activista América Salas, quien junto con el representante y estudiante Manuel Parra Mendoza, son los encargados de sacar adelante a esta organización.

En entrevista con “Así es Cancún”, Manuel Parra comparte todos los detalles de este proyecto, que traerá beneficios para los jóvenes de la ciudad.

Oleaje Quintana Roo.

El significado de Oleaje 🌊

De acuerdo con Manuel Parra, Oleaje es una organización hecha por y para jóvenes, con la finalidad de crear un espacio seguro, donde la juventud pueda expresarse sin miedo a la censura, amenazas, o a estar preocupados con el control que lleva el Gobierno sobre la misma expresión de la juventud.

El nombre de Oleaje nace justamente por las olas que hay en Cancún, ya que es una zona costera y porque es el movimiento que se quiere representar como jóvenes.

“Esta nueva ola viene a traer nuevas nuevas ideas, nuevos proyectos y un Cancún nuevo”, dice el entrevistado.

Manuel Parra señala que desde hace dos años, junto con la directora de Oleaje, América Salas, se tomaban el tiempo para pensar en cómo involucrar a los jóvenes en la política, porque a pesar de que sí tiene un alto interés entre la gente de Cancún, no todos los jóvenes lo están.

El tema de la política entre los jóvenes está muy segmentado, es algo que se ve únicamente dentro de la clase “media alta” y la “alta” de Cancún, mientras que los jóvenes de clase “baja” y “media baja”, usualmente no se ven interesados en la política, es por eso que se decidió crear Oleaje, para que ellos tengan un espacio donde puedan aprender lo que es la política, lo que es la acción social e interesarse por generar cambios en la ciudad sin sentirse marginados.

Oleaje Quintana Roo.

Manuel Parra es un joven que se considera líder nato, está acabando la carrera de Derecho y trabaja en una notaría, pero aún así no deja de lado la acción social, ya que ha hecho varios trabajos del altruismo, además de ser secretario de la juventud en una organización llamada “Política Juvenil Internacional”.

“En las redes sociales sí se ha visto muy interesada la juventud en saber que es Oleaje y cómo participar e involucrarse. Una de las metas de Oleaje es que no se relacione con ningún partido político, justo eso es algo que están viendo los jóvenes y les está gustando mucho”, señala.

Cómo ayudar a Oleaje

Oleaje se mueve por donativos y voluntarios; siempre está en busca de gente que quiera sumarse. Para más información puedes contactarte a través de sus redes sociales:

Facebook – Oleaje Quintana Roo
Instagram y Twitter – Oleajeqroo

Oleaje es Deporte.

Manuel Parra da a conocer que la mejor forma de ayudar es siendo voluntario y que siempre hacen falta manos en este proyecto.

“Mientras más vayamos sumando, vamos a ir creciendo y haciendo más, esa es la mejor forma en la que pueden ayudar ahorita”, explica.

Además, menciona que es importante que los jóvenes tengan un nuevo Cancún, debido a cuestiones de seguridad y de la segmentación que hay en espacios públicos, donde siempre son las mismas personas que se encuentran privilegiadas y apoyadas.

“Es por eso que toca cambiar y crear un Cancún nuevo, donde todos tengan las mismas oportunidades de salir a la calle y sentirse tranquilos”, finaliza.

Próximas actividades de Oleaje

 

También te puede interesar: ¿Cómo ayudar a una fundación en Cancún? Aquí te lo decimos


Únete a los torneos de voleibol LGBT+ en Quintana Roo 🏐

Si eres parte de la comunidad LGBT+, te gusta jugar voleibol y quieres formar parte de un equipo mientras al mismo tiempo practican, juegan, “hacen retas” y participan en torneos con otras escuadras de la misma comunidad, sigue leyendo, porque el jugador de voleibol Yahir Ferráez Gamboa, próximamente embajador de los torneos LGBT+ de voleibol en Cancún, comparte todo sobre este tipo deporte y sus torneos.

Menciona que estos circuitos de voleibol LGBT+ ya tienen tiempo existiendo en México, pero fue hasta hace dos años cuando Yahir Ferráez participó en uno de estos torneos, en Mérida.

Eso le dio la oportunidad de conocer a varios jugadores LGBT+ de voleibol , entre los que hay jóvenes de Cancún, Chetumal, Campeche, Mérida y Tulum; en esta última ciudad, del 16 al 18 de este mes, se llevó a cabo la Primera Copa de la diversidad Tulum, Quintana Roo 2023″’ en el que al equipo ganador del torneo se llevó un premio de 50 mil pesos.

Primera copa de la diversidad Tulum 2023.

La organización de los torneos de voleibol

No hay como tal un comité, los responsables de la organización de estos partidos son los llamados “embajadores”, que consisten en que un jugador de este deporte empieza a organizar los torneos en su ciudad, junto con las personas que conoce.

Yahir Ferráez da a conocer que él será el embajador de los torneos de voleibol LGBT+ en Cancún, ya que desde hace aproximadamente 12 años no se llevan este tipo de actividades en la ciudad y quiere organizarlo año con año para crear una comunidad de deportistas LGBT+ en Cancún. Si estas interesado en participar, puedes pedir informes comunicándote a través del número telefónico 984 807 2023.

Ser parte de la comunidad LGBT para participar en estos torneos

Yahir Ferráez recomienda que se debe pertenecer a la comunidad LGBT+ para participar en estos circuitos, ya que la idea es poner en alto que, sin importar tu orientación o identidad sexual, puedes ser un excelente deportista.

Esta “regla” depende del embajador y organizador de cada torneo, y no importa si eres gay, lesbiana, trans, bisexual, queer o cualquier otra identidad u orientación sexual, finalmente el voleibol es un deporte para todes.

Red de voleibol . Foto: Istock.

¿Por qué decidiste entrar a estos circuitos LGBT?

“En realidad hace siete años que juego volei, siento que muchos de los jugadores de volei son parte de la comunidad LGBT+; antes vivía en Mérida y ahí tenía mi grupito de amigos que jugábamos y armamos ‘las retas’, entonces se fue formando el equipo, y ya cuando empezaron a haber estos circuitos LGBT+, pues formamos uno con puros integrantes de la comunidad”, respondió el entrevistado.

Asegura que hasta el momento no se han sentido discriminados por otros integrantes, equipos o personas por pertenecer a la comunidad LGBT+.

“Al contrario son partidos que al público le encanta, porque prácticamente es un show”, indicó.

Algo característico que existe en estos partidos es que se permite el “bufe”, que en palabras del entrevistado se trata de “cantarle el precio a otro jugador del equipo contrario sin ser penalizado”, pero al final del partido todes se vuelven amigos, como siempre.

Equipo Miraflowers. Foto: Yahir Ferráez

Requisitos para formar parte de los circuitos LGBT+

Yahir Ferráez comparte los requisitos que debes tomar en cuenta para formar parte de estos torneos LGBT+:

  • Pertenecer a la comunidad LGBT+
  • Respetar a los integrantes de la comunidad
  • Saber jugar este deporte, ya que no hay un club para poder entrenar
  • No hay límite de edad para poder participar en estos torneos

Si estás interesadx en formar parte de estos equipos y quieres participar en torneos puedes contactarte con Yahir Ferráez a través de su Instagram @yahirferraez, para que pueda brindarte más información.

Próximos eventos y torneos de circuitos LGBT+

 

También te puede interesar: Conoce los beneficios de practicar Pole Dance


Conoce lo que hace el espacio cultural Faro Quintana Roo

Faro Quintana Roo  es el más reciente centro cultural de la ciudad y su propósito no solo es ofrecer actividades de arte y oficio, sino también mejorar la imagen urbana de una de las zonas más descuidadas de Cancún y brindar paz, tranquilidad y seguridad a sus visitantes y alumnos.

La directora de Faro, Sofía Ochoa Rodríguez, comparte con Así es Cancún todo sobre este nuevo espacio de la ciudad que tarde o temprano debes conocer.

Mural de Faro. Foto: Así es Cancún.

Señala que Faro (Fábrica de Artes y Oficios) es un espacio cultural y de educación alternativa enfocado en medios audiovisuales y otros saberes comunitarios que busca la construcción de paz y el buen vivir.

La construcción de este espacio inició como la búsqueda de un proyecto integral que ayude a prevenir la violencia en el estado de una manera distinta, alejada de la inversión en policías, patrullas y armas.

“Ya vivimos en 2023 y ya se sabe que la mejor manera de prevenir la violencia no es a través de más violencia sino que es a través de prácticas como la cultura, el mejoramiento de las relaciones entre las personas y las prácticas comunitarias ”, dijo Ochoa Rodríguez.

Salón de grabación Faro. Foto: Así es Cancún

En el gobierno del 2018 se empezaron a buscar modelos que ya existieran y que funcionaran para traer a Cancún, por lo que se llegó al modelo Faro que ya estaba operando desde hace más de 10 años en la Ciudad de México;  actualmente hay más de 11 Faros.

Fue así como se vio la posibilidad de traer este proyecto a Cancún, en el que especialistas familiarizados con el modelo Faro ayudaron en la adaptación de este espacio.

Antes de la llegada de Faro, en su ubicación había un parque descuidado que no ayudaba a la imagen urbana y a la seguridad de la zona. Por esa razón se decidió colocar en Villas Otoch Paraíso, de acuerdo con la directora, pues se buscaba un modelo de prevención y era necesario que fuera ubicado en un espacio de alto riesgo, dado que de eso se tratan los Faros.

“Son oasis donde puedes ofrecer paz a la gente que normalmente no la encuentra en su vida cotidiana porque el ambiente de la colonia es muy pesado; la gente que vive en estos lugares tienen un estrés postraumático del que ni siquiera se percata, entonces cuando llegan a Faro siente esa paz y tranquilidad”, menciona Ochoa Rodríguez.

Los tres pilares de Faro

Ochoa Rodríguez menciona que Faro fue concebido con un corazón audiovisual y digital y cuenta con tres pilares principales:

  1. Lo didáctico: Espacios seguros en donde se comparten saberes y donde la gente se va desarrollando y va adquiriendo habilidades y herramientas para llegar a poder generar dinero, es decir, aprendes un arte, un oficio que te pueda eventualmente redituar.
  2. La comunidad: Faro está concebido a partir de las relaciones entre comunidad entonces es importante que sea un espacio donde las relaciones se cuidan, donde la relación entre todos y todas esté marcada por el respeto, por la habilidad de comunicarse, entenderse y apoyarse; son todas estas habilidades comunitarias que ayudan a sentirse bien y a estar en un espacio seguro.
  3. La cultura: La parte cultural es importante porque se necesitan espacios donde se pueda hablar de la identidad de una manera abierta, libre y creativa.

Todas las actividades culturales y de oficio no tienen ningún costo. Si estás interesado en tomar algún taller en Faro puedes acercarte a sus redes sociales y comunicarte para pedir informes.

Obra de tearo. Foto: Faro Quintana Roo

Artes y oficios que se pueden realizar en Faro…

Murales artísticos en Villas Otoch Paraíso

Mural Hunahpú e Ixbalanqué en camino al inframundo. Foto: Street Art Cancún.

Ochoa Rodríguez comparte que uno de los éxitos de Faro para la ciudad de Cancún son los cambios de fondo a través de la cultura, uno de estos cambios fue el de Street Art Cancún, que presentó un proyecto llamado ‘Villa de Colores’.

La propuesta era pintar murales alrededor del Faro para cambiarle el chip a la gente. Actualmente si entras a Villas Otoch Paraíso y te vas acercando a Faro empezarás a ver un montón de murales hechos por artistas de diferentes partes del mundo, mejorando así la seguridad e imagen urbana de la zona.

También te puede interesar: Participa en el Freestyle en Cancún 🎤


Salir de la versión móvil