“El Pib”, el cortometraje que se viralizó hace 5 años

La Festividad del Día de Muertos viene acompañada de una gran variedad de alimentos tradicionales, tales como lo son; el Pan de Muerto, dulces mexicanos, calabaza en diferentes preparaciones y obviamente, el pib o también conocido como pibipollo.

Este último es uno de los más importantes en la tradición de Día de Muertos en la cultura maya, debido a su significado relacionado a los difuntos y que además, su preparación es todo un ritual, en el que no cualquiera triunfa en la entrega final de este platillo.

En esta ocasión, “Así es Cancún” entrevistó a Miguel Ventura Herrera, productor y director de Cine Janal,  quien a través del cortometraje “El Pib”, con una duración de casi 12 minutos, es que comparte el significado y la receta de cómo preparar este delicioso platillo.

Detrás de cámaras de “El Pib”. Foto: Cine Janal.

Menciona que la casa productora, “Aventura Producciones” es la propietaria del proyecto ‘Cine Janal’ en el que a través de cortometrajes, comparten el origen y recetas de diferentes platillos típicos de la península. En su video publicado el 25 de octubre del 2017 contaron la historia del pib un platillo que no puede faltar en estas fechas de Dia de Muertos.

“Cine Janal es una receta con una historia emotiva, porque considero que la comida es emocional 100 por ciento, entonces el enfoque que tenemos es emocional y es mucho del tema de la familia, y son cosas que por eso nos causan esas ganas de llorar o nostalgia”, dijo.

“El Pib” fue el segundo capítulo que se subió a Cine Janal, en el que Carolina Cárdenas, quien era la secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, ayudó a la realización de este cortometraje, ya que una de las condiciones para brindar el apoyo era que se llevará a cabo el tema del pib por el Día de Muertos.

“El Pib”. Foto Cine Janal

Otro de los motivos por el que Miguel decidió realizar el cortometraje con el tema del Pib es porque a pesar de que es yucateco, tuvo su infancia en Cancún, pero a los 15 años regresó a vivir a Mérida por cuestiones personales y fue cuando visitó el Hanal Pixan en la Plaza Grande de Mérida y se enamoró del concepto de los altares de Día de Muertos; visualmente pensó que podría ser un increíble material cinematográfico. Además, toda su vida había escuchado historias sobre el pib, cuando su abuela o su madre lo cocinaban.

Mencionó que el proyecto de Cine Janal tiene muchas cualidades, entre ellas,v es un proyecto didáctico, ya que aprendes a hacer una receta mientras que al mismo tiempo te conmueves con una historia; además, es un trabajo cultural, ya que se logra explicar con claridad que es el significado del pib.

Miguel aseguró que todavía hay muchos yucatecos a los que les cuesta trabajo explicar lo que es el pib, ya que para algunas personas, significa cocinar el mucbilpollo.

El Siis k’ab y su importancia en la realización del Pib

Mucbilpollo preparado.

Hacer un pib es todo un ritual, ya que no sólo necesitas tener la habilidad de cocinar y abrir el hueco para cocinarlo, también son las cuestiones físicas de las personas que influyen al momento de prepararlo, en este caso entra el siis k’ab, que según las creencias, consiste en que las personas que tengan las “manos frías” no deben estar cerca al momento de preparar el pib, ya que afecta la cocción del alimento.

De igual forma, está la creencia de que los niños que tienen dos remolinos en su cabello suelen ser hiperactivos, por lo que son las energías que causan que la masa no tenga una buena cocción, ya que se suele fermentar rápido.

¿Cuál fue el mayor reto al hacer este cortometraje?

-Hasta ahorita nosotros tenemos cuatro cortometrajes hechos, que son; el relleno negro, el huevito con chaya, el pib y el tikin-xic, son cuatro misiones que han salido, pero “El Pib” fue el más sencillo de hacer, desde que lo escribí fue muy rápido, o sea, en la complejidad del grabar y con los parámetros técnicos que tenemos que cumplir a nivel de producción cinematográfica, realmente “El Pib” fue muy rápido, la verdad pensé que el mayor reto iba a ser trabajar con niños, pero no fue así.

También te puede interesar: ¿Qué sigue después de la muerte?: La tanatóloga Karla Pérez lo explica


Cuida tu alimentación en estos “Días de Muertos”

La temporada de “Días de Muertos” tiene como objetivo principal recordar a los seres queridos que ya no están con vida, pero también es un buen momento para degustar de alimentos típicos de la cultura mexicana, tales como pan de muerto, pib, tamales, dulces y calabazas en sus diferentes presentaciones.

Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene un control adecuado al momento de consumir este tipo de comida y llega a perjudicar en la salud.

Es por eso que si eres una persona que está interesada en cuidar tu salud para esta temporada de “Días de Muertos”, sigue leyendo, porque “Así es Cancún” entrevistó a la nutricionista, Rocío Wabi Yabur, quien comparte cómo cuidar de tu alimentación en estas fechas.

Cuida la alimentación en “Días de Muertos”. Foto: Istock.

Desde septiembre hasta enero se come mucho debido a los diferentes eventos que hay en los últimos 4 meses del año; desde el pozole de septiembre, el pan de muerto y el pib de octubre y noviembre, por los “Días de Muertos”, y las cenas de Navidad y Año Nuevo.

La nutricionista menciona que es justamente por estos eventos en los que estos alimentos son muy calóricos, contienen muchas grasas o azúcares, pero no se trata que las personas se prohíban comer estos alimentos, ya que son una tradición en vivo de la familia mexicana, sino que se trata de aprender a consumirlos de manera moderada y tratando de no excederse.

“El pan de muerto lo estamos viendo en las panaderías desde hace 3 o semanas, que inclusive ya le quitan esa área de tradición de nuestra fecha específica, porque lo has tenido durante un mes a tu alcance, entonces si tú llevas comiendo este tipo de alimentos en exceso o con demasiada frecuencia, si puede ser que tengas un impacto negativo en tu salud”, dice.

No se trata de no comer estos alimentos en “Días de Muertos”, sino de consumirlos en una cantidad adecuada, o sea, una porción normal (10×10 centímetros), y preferentemente acompañarlos con un “shake”, por ejemplo; jícama, naranja o mandarina. Evita acompañarlo con refrescos, jugos, chocolate caliente o el mismo pan de muerto.

Rocío Wabi señala que al comer diario o de manera prolongada los alimentos como el pan de muerto o el pib, hace que se pierda el verdadero significado cultural e histórico de estos platillos representativos de los “Días de Muertos”.

Pib en “Días de Muertos”. Foto: Istock

Consecuencias de tener una mala alimentación en “Días de Muertos”

Todo depende de tu propio organismo, pero alimentarte mal puede provocar, enfermedades como reflujo, gastritis, colitis, incremento en el colesterol, obesidad, tener triglicéridos, todo esto se debe a los ingredientes que están elaborados estos alimentos, como la manteca de cerdo, azúcares y harinas.

“Una persona que tiene una falla renal debe tener mucho cuidado con lo que está comiendo, entonces, en realidad el mal que te puede ocasionar depende mucho de tu propio organismo y de los padecimientos que tengas en tu salud”, explica.

Señala que es importante escuchar a tu propio cuerpo, ya que hay mucha gente que a pesar de saber que no están bien físicamente, siguen sin cuidar su alimentación, por lo que se llegan a generar problemas más graves.

“Sigue tu propio cuerpo y tu instinto, si ya te estás sintiendo pesado, recargado, te inflamaste, tienes diarrea, bájale tantito, y cambia por alimentos más ligeros, más blandos, más bajos en grasas; no olvides tomar agua y frutas y comer verduras”, destaca.

Dolor de estómago. Foto: Istock

Comidas alternativas para estas fechas

La nutricionista expresa que no es de la idea de intercambiar comida para sustituir el sabor de los alimentos, esto debido a que si la gente está interesada en consumir cierto alimento, su cuerpo lo pide y si eventualmente no lo come, la persona tendrá una sensación de insatisfacción, ansiedad y, en un momento dado, van a elegir comer más alimentos “chatarra”.

Rocío Wabi aconseja comer una porción regulada, es decir; si comes pan de muerto, que sea una rebanada normal, y si gustas puedes retirarle un poco del azúcar que tiene, pero lo que sí debes evitar son alternativas aún más azucaradas, por ejemplo, el pan de muerto relleno de crema de avellana o chocolate, ya que es una “bomba de azúcar” para el cuerpo.

Si estás interesado en cuidar tu alimentación en “Días de Muertos” y llevar un buen control de lo que comes, puedes contactar a la nutricionista Rocío Wabi a través de su WhatsApp 998 168 7000, o por sus redes sociales como Rocío Wabi.

También te puede interesar: Qué significa el Pan de Muerto


¿Qué sigue después de la muerte?: La tanatóloga Karla Pérez lo explica

Durante el final del mes de octubre y principios de noviembre, el tema de la muerte está presente en las familias mexicanas, debido a que los “Días de Muertos” hace recordar a los seres queridos que ya no están.

Es un tema que puede poner sensible, nostálgico, o incluso triste para más de una persona, ya que si bien aún no se sabe con certeza qué es lo que pasa después de la muerte, son días en los que, según la visión indígena, es un retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, que regresan al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Es por eso que esta temporada, es un buen momento para recordar las bellas experiencias que compartiste con tus seres queridos que ya no están presentes. En entrevista con “Así es Cancún“, la tanatóloga Karla Pérez Arechiga, comparte el significado de la muerte y lo que hay más allá.

La muerte. Foto: Istock

Menciona que la tanatología consiste en aprender a sobrellevar el duelo de las pérdidas del ser humano a lo largo de la vida. Se le conoce como una disciplina científica que se encarga de encontrarle un sentido al proceso de la muerte.

“A veces nos ubican como las que andamos en los panteones, viendo a esas familias que desafortunadamente han perdido a un ser querido o en los hospitales, atendiendo a pacientes terminales, pero los seres humanos pasamos por muchas pérdidas a lo largo de nuestra vida, a lo mejor que se termine una relación, o si tuve que cambiar mi lugar de residencia; éstas son pérdidas que van a generar un duelo, y en la tanatología lo que tratamos es acompañar a los pacientes a sobrellevar esos duelos”, dice.

Muerte en Hospital. Foto: Istock

Karla Pérez, decide adentrarse al mundo de la tanatología por una situación personal, en la que comparte que hace algunos años atrás, fue su esposo quien tuvo problemas graves de salud, y fue durante una batalla entre la vida y la muerte, al igual que varios días de angustia, ansiedad y preocupación en la que Karla decidió a aprender a sobrellevar estas situaciones tan complicadas.

“Esto me ayudó a entender, a soltar y a afrontar la situación, para empezar a sentir cómo podíamos disfrutar en el momento que teníamos y lo que fuera a durar ese momento, sin estar sufriendo, porque entonces ya me estaba anticipando a la muerte”, dijo.

El significado de la muerte

La tanatóloga señala que hay varios conceptos espirituales que pueden ser muy diversos, por lo que el significado de la muerte se lo asigna cada persona de acuerdo con sus creencias, que pueden ser religiosas, o dependiendo de lo que le rige, es ahí cuando se le puede dar un significado a la muerte.

Le queda claro que los seres humanos son energía, y si se habla con bases científicas, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Altar de muertos. Foto: Istock

La muerte y la tanatología en los “Días de Muertos”

La también psicóloga indica que los “Días de Muertos” son un ritual hermoso, que ayuda a aterrizar todo lo vivido; hace una mención de la película “Coco”, que tiene una gran cantidad de frases tanatológicas, porque habla de que las personas fallecidas desaparecen realmente cuando las borras de tu memoria.

Los “Días de Muertos” son los que te recuerdan a aquellos que ya no están físicamente, se pone un altar evocando las cosas que les gustaban, recordando las cosas que los hacían felices, esto es una parte de la cultura mexicana que no todos los países pueden entender.

-¿Qué le dirías a las personas que perdieron a un familiar recientemente y tienen que lidiar con el dolor en estos “Días de Muertos”?

-El dolor, sin duda alguna, no va a desaparecer, pero el sufrirlo es opcional; hay heridas que duelen, y hasta que no sanen van a dejar una cicatriz sensible, pero que con el tiempo mejora. Iniciar un proceso de duelo no es la cosa más linda del mundo, es complicado, tiene sus etapas, pero sí pasa, y hay que darle ese tiempo para que esa vida pueda sanar un poco, aunque finalmente deja una cicatriz que te hace sensible, pero poco a poco vas a ir recuperando la capacidad de volver a sonreír y hablar de esa persona con amor y no con desolación.

En caso de que estés pasando una etapa de pérdida, puedes comunicarte con la tanatóloga Karen Pérez Arechiga para que te oriente y puedas terminar de la mejor manera la etapa del duelo.

Instagram: @humanos_enconstruccion
WhatsApp: 1 998 240 1710

También te puede interesar: Conoce todo sobre el Festival de Pan de Muerto


Qué significa el Pan de Muerto

El 1 y 2 de noviembre se recuerda a los difuntos con la festividad de Día de Muertos, para lo cual se coloca un altar con las fotografías de los seres queridos que ya no están, aunque también se ponen otros elementos entre los que está el famoso Pan de Muerto, con azúcar y que se puede acompañar con un chocolatito caliente.

El Pan de Muerto está inspirado en rituales prehispánicos, pero en la actualidad se ha convertido en una pieza clave de las ofrendas; la forma de este pan consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

Ingredientes y variaciones del Pan de Muerto

Ingredientes Pan de Muerto. Foto: Pixabay

En el altar de muertos hay algunos elementos que originalmente no existían, pero se incorporaron cuando se combinaron las celebraciones católicas con el Día de los Muertos, por ejemplo, el Pan de Muerto que representa la eucaristía y la flor de cempasúchil que es la guía de los difuntos en su camino.

Los ingredientes principales del Pan de Muerto son la harina de trigo, azúcar, huevos y normalmente está adornado con ajonjolí o cubierto de azúcar. Aunque también hay sus variaciones como por ejemplo, los que están rellenos de chocolate o crema de avellana; los que son de sabor vainilla y naranja o los que están cubiertos de cajeta.

El origen del altar de muertos

Pan de Muerto. Foto: Istock.

El origen del altar de muertos se inicia en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la que se conoce hoy, era la de la diosa Cihuapipiltin, que era dedicada a las mujeres que morían debido al primer parto; la creencia de ese entonces, era de que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, es por eso que les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.

Las ofrendas consistían en panes de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo”, que era de maíz seco y tostado. Otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil.

El equivalente al Pan de Muerto como ahora se le conoce sería el “huitlatamalli”, que era una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli” o también conocido como pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Consistía en una tortilla en la que se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba coloridamente.

Tres opciones para disfrutar del Pan de Muerto

Pan de Muerto con chocolate caliente. Foto: Istock.

De acuerdo con la revista Sabor y Estilo, estas son tres diferentes presentaciones para que disfrutes del delicioso sabor del Pan de Muerto:

Con chocolate caliente

Cuando baje la temperatura, puedes aprovechar y preparar un chocolate caliente al estilo tradicional mexicano, para que así puedas remojar el Pan de Muerto; la combinación de sabores te va a encantar.

Rellénalo con crema batida o mermelada

¿Quién dice que no se le puede agregar ingredientes extra al Pan de Muerto? Agrégale un toque especial rellenándolo con crema batida o mermelada. Incluso puedes agregar algunas frutas como fresa o durazno para darle aún más sabor.

Pan de Muerto con ajonjolí

Si buscas una opción más saludable, puedes optar por el Pan de Muerto con ajonjolí, una opción con menos azúcar, pero igual de rica para aquellos que cuidan su alimentación.

Fuente: Gobierno de México.

También te puede interesar: Elementos que no deben faltar en una ofrenda del Día de Muertos


Checa estos lugares para festejar el Halloween en Cancún 🎃👻

Halloween es una de las fechas más divertidas; dejando a un lado su significado y sus orígenes, ha evolucionado a simplemente hacer fiestas de disfraces y ambientar la decoración con temática de terror.

Las fiestas y festejos de Halloween se llevan a cabo el último fin de semana de octubre, para este 2022 será a partir del día 28 de octubre que se realizarán distintas fiestas, shows y concursos de disfraces de Halloween en Cancún.

Es por eso que en Así es Cancún te damos a conocer los mejores eventos de la ciudad para pasar una noche de terror y diversión.

Hanal Pixán 2022

Hanal Pixán 2022. Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Por segunda ocasión se llevará a cabo el “Hanal Pixán 2022” para consolidar la tradición del Día de Muertos en el municipio de Benito Juárez.

Este magno evento cultural, artístico y gastronómico se realizará en tres sedes: Cena de Ánimas, en el Parque de las Palapas; Hanal Pixán, en Malecón Tajamar y en el Panteón Municipal “Los Olivos”.

¡No puedes perderte este recorrido cultural! Además el evento será en beneficio del DIF Benito Juárez.

Concurso de disfraces en Jungle Kids

Halloween en Jungle Kids. Foto: Jungle Kids.

En Cancún también hay eventos para los más pequeños. En Jungle Kids puedes llevar a tus hijos, hermanitos o sobrinos a la Casa del Terror del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Los boletos ya están disponibles en Jungle Kids.

El 30 de octubre a las 6:00 pm se realizará el concurso de disfraces en el que los primeros tres lugares se llevarán estos distintos premios:

  • 1er. lugar: Playstation 5
  • 2do. lugar: paquete de cumpleaños
  • 3er. lugar: una bicicleta

Si tu hijo no gana los primeros lugares, no te preocupes ya que todos los participantes ganarán premios.

¡Qué Horror… qué noche!, con Tila María Sesto

¡Que horror que noche! con Tila María Sesto.

Para este 31 de octubre, el día de Halloween, también está la posibilidad de “asustarse” de una manera muy divertida con el show de Tila María Sesto “¡Qué Horror… qué noche!”

Es la obra de teatro en la que el terror se convierte en humor. No te puedes perder a Regan, Jason, Beetlejuice, Chuky y hasta los Cazafantasmas, enredados con la pura necedad de Tila María Sesto en la noche más tenebrosa del año.

Detalles del evento:

  • Lunes 31 de octubre del 2022
  • 7:00 pm y 9:30 pm
  • Teatro de Cancún

Consigue los accesos en Tus Boletos

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret. Foto: Xcaret.

Celebra el Día de Muertos en la Riviera Maya, la mayor celebración mexicana se aproxima y el parque Xcaret abre sus puertas del 30 de octubre al 2 de noviembre para recibir a las ánimas de aquellos que ya partieron al más allá,  durante el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en su 16° edición.

Las festividades del Día de Muertos son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y durante el Festival de Vida y Muerte se tendrán diferentes obras de teatro, presentaciones musicales, talleres, espectáculos de danza e incluso, un espacio solo para niños en la Hacienda Interactiva, así como la tradicional misa de Fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre.

En la edición 2022, se contará con Tlaxcala como invitado especial para mostrar su riqueza cultural y las tradiciones que tienen, incluida su variada gastronomía y hermosas expresiones artísticas.

También te puede interesar: Qué hacer en caso de un incendio en tu hogar 🔥🚒


Elementos que no deben faltar en una ofrenda del Día de Muertos

El Día de Muertos es una tradición nacional que permite recordar y ofrendar a los seres difuntos para poder compartir con ellos el pan, la sal, dulces, frutas, vino y sus platillos favoritos. La ofrenda de Día de Muertos o también conocido como “altar de muertos” te permitirá dialogar con sus recuerdos.

Altar de muertos. Foto: Istock.

De acuerdo con el origen del Día de Muertos, la ofrenda es una mezcla cultural en el que los europeos agregaron flores, ceras, velas y veladoras; mientras que los indígenas añadieron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl).

La ofrenda de Día de Muertos tiene varios elementos fundamentales y cada uno tiene un significado en especial incluyendo su propia historia, tradición, poesía y principalmente, el misticismo.

Elementos de un altar de Día de Muertos

Agua

El significado del agua es la fuente de la vida, se ofrece a los espíritus para que calmar su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

La sal

Otro elemento que no puede faltar en la ofrenda de Día de Muertos es la sal, ya que tiene la función de que el cuerpo del difunto no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el próximo año.

Velas y veladoras

Ofrenda con veladoras. Foto: Istock

En la actualidad se usa el cirio para crear una flama cuyo significado representa “la luz”, la fe y la esperanza. Las velas, veladoras y cera son una guía que con su flama permitirán que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares.

En otras comunidades indígenas las velas también representan un difunto, o sea, que el número de velas que coloques en el altar, será el número de almas que quieras recibir en tu hogar.

El copal o incienso

El copal o el incienso son los elementos que se encargan de limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a tu casa sin ningún peligro.

Antes los indígenas ofrecían el copal a sus dioses, pero actualmente el incienso lo ha reemplazado en las ofrendas.

Las flores

Flor de cempasúchil. Foto: Istock.

Las flores son un símbolo de la festividad gracias a sus colores y estelas aromáticas, en las que se encargan de adornar y aromatizar la ofrenda para que cuando el alma del difunto se retire, lo haga de una forma positiva.

En las ofrendas también se acostumbra a poner caminos de pétalos, estos tienen como objetivo guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. El cempasúchil (Zempoalxóchitl) deshojado, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

El pan

Pan en el altar de muertos. Foto: Istock

Según la Iglesia, el pan representa el “Cuerpo de Cristo”. Puede ser elaborado de diferentes maneras y este elemento es de los más importantes del altar de Día de Muertos.

Las calaveras de azúcar

Calaveritas de azúcar. Foto: Istock.

Hay calaveras de tres tamaños chicas. medianas y grandes; las  chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad;  medianas son la alusión a la muerte siempre presente y las grandes representan al Padre Eterno.

El licor

El licor tiene como objetivo hacer que el difunto recuerde los acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitar a sus seres queridos.

La fotografía del difunto

El retrato es para recordar al difunto y lo que hizo durante su vida, sin embargo hay algunas comunidades que ponen la fotografía escondida en el altar, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

Una cruz grande de ceniza

La cruz de ceniza sirve para que al llegar el ánima al altar, pueda pagar por sus culpas pendientes.

El altar puede ser de distintos pisos, todo conforme tu espacio y presupuesto, también puede ser adornado con papel picado, con telas de seda y satín donde se colocan las figuras de barro, incensario o ropa limpia para recibir a las ánimas.

La ofrenda de Día de Muertos, en sí, es un tipo de escenografía donde participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus deudos.

Fuente: Gobierno de México.

También te puede interesar: ¿Cómo se disfraza la gente en estas fechas? Seguro lo sabes…


¿Cómo se prepara el Mucbipollo o Pib? ¡Aquí te contamos!

Si en este punte escuchaste una y otra vez sobre el “Mucbipollo” o “Pib“, pero nadie te supo contestar qué era o no tuviste la oportunidad de probarlo. ¡Hoy te cuento qué es y su preparación! 😉👇🏻


¿Qué es el “Mucbipollo” o “Pib?

Explicado fácilmente se trata de un tamal gigante hecho de masa de maíz, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote, tomate y frijol negro. Se rellena de pollo, pavo, puerco o res, pero también hay opciones vegetarianas. El pib se envuelve de hojas de plátano y se entierra bajo tierra para su cocción durante varias horas. 

El relleno también incluye kol que se prepara mezclando el caldo que se ha cocido con la carne con achiote y maizena, hasta obtener una mezcla espesa que le da un sabor increíble. La palabra mucbi pollo significa literalmente “el que debe ser enterrado”.

¿Cómo lo preparan? (en horno)

  1. Se hierve el pollo en piezas en una olla con agua, la mitad cebolla y sal al gusto, durante 45 minutos.
  2. Después se muele el jitomate junto con la cebolla, la mitad del achiote, los ajos, la pimienta, el epazote, el orégano y el comino.
  3. Se fríe la salsa en una cucharada de manteca de puerco, se sazona con sal al gusto y se deja hervir el jitomate hasta que se torne rojo oscuro.
  4. Se añade la pieza de carne o pollo junto con la bola de masa de tortilla del tamaño de una pelota de tenis, se revuelve con una cuchara de madera para disolver bien la masa y se deja que espese.
  5. En el resto de la manteca de puerco, se fríe la otra mitad del achiote a lumbre bajita, agitando con una pala de madera para disolver lo más posible, sin dejar que se queme. Después se deja enfriar, al menos 10 minutos.
  6. Se incorpora poco a poco la manteca sazonada al resto de la masa de maíz, amasar con las manos para obtener un color uniforme. Agregar solo la manteca necesaria para que quede una masa suave.
  7. Calentar las hojas de plátano sobre el comal para que se tornen flexibles. Colocar dos hojas de plátano en forma de cruz sobre el refractario y poner una capa gruesa con la mitad de la masa como base, colocar las piezas de pollo separadas, añadiendo un poco del caldo para que quede espeso, cuidando que no quede una pieza sobre otra y que el pollo no esté cerca de las orillas. Forrar con el resto de la masa.
  8. Envolver toda la masa con la primera hoja de plátano y luego con la segunda en otro sentido. Amarrar las hojas de plátano con tiras de la orilla de las mismas hojas para que quede un bulto compacto. Meter el refractario al horno y hornear a 180°C durante hora y media.

Definitivamente es un platillo delicioso que debes de probar en estas fiestas. Si quieres sabes más sobre su origen, te invito a leer ¿Cuál es el origen del mukbil pollo?.

¿Qué te pareció el “Mucbipollo” o “Pib“, te animas a probarlo? 😉 ¡Cuéntanos en los comentarios!


También te puede interesar: ¿Qué es el Hanal Pixán? ¡Aquí te contamos!

¿Qué es el Hanal Pixán? ¡Aquí te contamos!

El Hanal Pixán o comida de las ánimas, es una tradición de la cultura maya, para recordar de forma especial a los que ya no están con nosotros. Este acontecimiento se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, que es cuando las ánimas pueden visitar a sus familiares.


Hanal Pixán

¿Sabías que en la península de Yucatán tenemos nuestro propio Día de Muertos? 

A diferencia del Día de Muertos el 31 de octubre se dedica a los niños fallecidos y se le llama “U Hanal Palal”. El 1 de noviembre está dedicado a los adultos muertos a este se le llama “U Hanal Nucuch Uinicoob” y el 2 de noviembre se le llama “Hanal Pixanoob” o misa pixán, por que ese día se dedica una misa a las ánimas, normalmente en el cementerio de la población.

Altares

Está increíble tradición se acompaña de varios ritos:

  • El principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrado por velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de donde están los familiares enterrados.
  • En esta se coloca comida típica de temporada como atole, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas así como chile molido), dulce de papaya, coco, tamales de x’pelón, vaporcitos, balché (bebida embriagantes que se hace con corteza de un árbol del mismo nombre), pan dulce y jícaras.
  • Todo este altar se adorna con flores, ramas de ruda, veladora y fotografía de las personas fallecidas.
  • Cuándo es primero el altar de los niños difuntos es decorado con un mantel bordado y se colocan alimentos que le pudieron agradar al niños como dulces y panes. Se adorna también con juguetes, flores de xpujuc de color amarillo, xtés de color rojo y virginias.

Estos altares pasan se dejan toda la noche del 1 y dos de noviembre y cuando se termina las familias ya pueden disfrutar de los platillos que estaban en el altar como el mucbipollo, pibinales, atoles entre otros.

El final

Una semana después se celebra el bix (reunión o fiestas que se ave ocho días después). En las noches de esos días en las puertas de las casas se encienden hileras de velas para que las almas regresen al más allá y se retiren de la población.

¿Impresionante, cierto? Así como estas, Quintana Roo y Yucatán tienen muchas tradiciones que comparten, como el Hanal Pixán, ¿la conocías? ¡Cuéntanos en los comentarios! 😉✨


También te puede interesar: Pan de muerto, una dulce tradición que debes conocer

¿Cómo se disfraza la gente en estas fechas? Seguro lo sabes…

¿Cómo se disfraza la gente? Halloween y Día de Muertos, se encuentran muy juntas en sus celebraciones, en ambas, muchas personas optan por caracterizarse disfrazarse de algún personaje. En Halloween las personas se disfrazan de diferentes personajes de películas terroríficas mientras que en México el Día de Muertos es un poco más especial y un poco más significativo para las familias. ¿Cómo se disfraza la gente en estas fechas?


¿Cómo se disfraza la gente en estas fechas?

La verdad es que la respuesta de la pregunta pasada puede variar muchísimo ya que como mencionamos anteriormente esto depende de cómo cada familia festeja sus tradiciones. Por lo menos en Cancún debido qué es una ciudad muy diversa, es decir hay gente de casi todo el mundo y de la región nos podemos encontrar con diferentes ideas sobre todo creativas para estas fechas y así ir a nuestras fiestas a celebraciones. 

Catrinas y catrines

Lo que podemos encontrar sobre todo en festividades del día de muertos claramente es la representación de la catrina. Esta representación, le ha dado la vuelta al mundo y ha sido adaptada dependiendo a lo que la persona quiere. Tradicionalmente se presenta con un maquillaje de fondo blanco para resaltar con tonalidades oscuras cada parte de una calavera.

En las adaptaciones podemos encontrar ya una gran variedad de colores en cuanto a catrinas. Encontramos catrinas con colores fosforescentes, colores variados, de una manera exagerada y otras de una manera más minimalista y sobre todo sencilla y elegante.

Tendencias

Por otro lado tenemos los disfraces cómo por ejemplo de vampiros, personajes de película como el payaso Eso, diferentes personajes de series que contienen algo de terror. Cada año, las personas generan un nuevo disfraz dependiendo las tendencias del año. Estamos seguros de qué en algún momento, o en algún lugar, encontraremos a una persona disfrazada con algo que tenga que ver con la popular serie asiática El Juego del Calamar.

¿Tú ya tienes tu disfraz?  Estamos seguros de que ahora ya sabes como se disfraza la gente en estas fechas tendrás por lo menos una o dos ideas para brillar en la fiesta. Cuéntanos en los comentarios si vas a festejar Halloween, Día de Muertos o los dos. Esperamos que te la pases muy bien en tus festejos con amigos y familia. ¡Disfrútalo al máximo!


Tabién te puede interesar: ¿Sabes cómo se festeja Halloween en Cancún?, ¡te contamos!

Pan de muerto, una dulce tradición que debes conocer

Una de las delicias que no te puedes perder esta temporada es un delicioso pan de muerto acompañado de un chocolate caliente, pero ¿sabes por qué comemos este dulce platillo?

Origen 

El pan de muerto tiene sus raíces en la época prehispánica, cuando se hacían sacrificios humanos para los dioses y se comían el corazón de las víctimas. Cuando los españoles llegaron ya se celebraba el Día de Muertos en varios lugares del país. Pero se usaban cráneos y huesos reales en los altares. Esto asustó a los recién llegados y se buscó sustituir esto por otros símbolos.

De este modo, se cambio el sacrificio humano por un pan, en el que el bollo de mantequilla representa el cuerpo, los cuatro huesitos representan las extremidades del difunto y la bola en el centro es la cabeza. Además, los 4 huesos representan los puntos cardinales, representando las 4 divinidades prehispánicas: Quetzalcóatl-Camaxtli, Xipetotec, Tláloc-Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.

¡Prepara tu propio pan de muerto!

Ingredientes

  • 1 cucharadita de levadura 
  • 4 tazas de harina 
  • 1/4 de taza de agua tibia
  • 7 huevos 
  • 1 cucharadita de sal 
  • 1/2 taza de azúcar 
  • 125 gramos de mantequilla 
  • azúcares

Preparación

  • Se precalienta el horno 180 ºC.
  • Para después mezclar la levadura con agua y una cucharadita de azúcar. Asegurarse de que no queden grumos y que la mezcla quede homogénea.
  • En un recipiente aparte se mezcla la harina, la sal, 6 huevos, la mantequilla derretida junto con la mezcla de levadura y azúcar.
  • Se amasa la mezcla hasta formar una masa y se pone en un recipiente tapándolo.
  • Se deja reposar la masa por 1 hora hasta que duplique su volumen.
  • Separar 1/3 de la masa para hacer los huesos.
  • Con el resto de la masa se forma una bola.
  • Con la masa que se reservó formar los huesos, una bolita y agregarlos a la bola.
  • Se barniza el pan con el huevo y meterlo al horno por 40 minutos.
  • Sacar el pan y espolvorear con azúcar.
  • Regresarlo al horno 10 minutos más.
  • Sacarlo y servir.

Como has podido ver, el pan de muerto tiene una historia fascinante y prepararlo es sencillo, con la receta y pasos que te di, estará listo en un par de horas. ¿te animas a prepararlo? ¡Cuéntanos en los comentarios cómo te va!


También te puede interesar: ¿Has probado chocolate artesanal?, conoce a Ki’Neek’ en Cancún

Aplauden autoridades el comportamiento de los ciudadanos en Día de Muertos

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez reconocieron el respeto de las medidas sanitarias del pueblo benitojuarense, durante el recorrido en la exposición del altar y catrinas elaboradas con material reciclable, instalada en el Palacio Municipal, en el marco del Día de Muertos.

La Presidente Municipal, Mara Lezama, expresó que “estos días de muertos han sido diferentes porque estamos en medio de una pandemia” y mostró su gratitud “a todas y todos los benitojuarenses que nos ayudaron a celebrar a nuestros difuntos desde casa. No dejamos de extrañarlos ni quererlos, hicieron los altares y sus ofrendas en sus casas y las oficinas, este apoyo nos ayuda a reducir la curva de contagios y a desocupar camas en los hospitales”, dijo.

La Primera Autoridad Municipal nuevamente hizo un reconocimiento a los médicos y el personal de salud que son los “héroes de esta pandemia de COVID-19”.

La pandemia se ha combinado con la afectación por los recientes fenómenos hidrometeorológicos, hechos que han mostrado la fortaleza de Cancún y de su gente. “Cancún es una ciudad que aprende rápido, solidaria, empática, que entendió que en estos momentos hay que cuidarnos y cuidar a los demás”, expresó Mara Lezama.

Precisamente este martes 3 de noviembre, el Gobierno de México a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció nuevamente a Quintana Roo por el buen control de la enfermedad, por la reducción de la movilidad y el enorme reto de mantener activa una economía que depende casi por completo del turismo.

La coordinadora de Donativos del DIF Benito Juárez, Berenice Sosa Osorio, detalló que a pesar de que las restricciones sanitarias no permitieron celebraciones con muchas personas, no se quiso dejar desapercibida la fecha y se decidió instalar la representación de 12 catrinas de material reciclado en la planta baja de la sede del gobierno municipal.

El artista plástico Héctor García Ramírez explicó que las esculturas están hechas con tubo PVC y más de 200 kilos de papel periódico, con la vestimenta de los estados de Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, y un catrín doctor, en honor al personal de salud, al frente de la pandemia.

En la ceremonia que encabezó la Presidente Municipal, Mara Lezama, estuvieron presentes la directora general del Sistema DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre; el secretario de Desarrollo Social y Económico, Adolfo González José; los directores del DIF Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado, y del Instituto Municipal de Cultura y las Artes (ICA), Hugo Arturo Álvarez Ruiz; la regidora Anahí González Hernández, así como el artista y creador de las catrinas, Héctor García Ramírez.

Salir de la versión móvil