Conoce los museos más importantes de Cancún

Si eres amante de la cultura y del arte debes saber que existen varios museos en la ciudad que están fuera de serie.  Si quieres visitarlos y aún no sabes cuáles son, no te preocupes porque aquí te lo decimos.

Museo Maya de Cancún

Es uno de los museos más importantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde la construcción del Museo Nacional de Antropología (1964) y el Museo del Templo Mayor (1987).

Contiene una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya con más significado del país, pues no sólo incluye  piezas relevantes de Quintana Roo, sino que también encontrarás una selección de piezas emblemáticas de algunos sitios como Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros.

Museo de Cera de Cancún

El Museo de Cera está ubicado en Plaza La Isla en Cancún. Es uno de los museos más atractivos que podrás visitar en el Caribe mexicano.

Sus más de 100 personajes hechos de cera y 25 escenarios hacen que el recorrido sea una de las experiencias más impresionantes que podrás tener en este lugar.

En tu visita podrás reconocer y tomarte fotos con famosos artistas, deportistas, gente importante en la historia y personajes de ficción.

Lucen tan reales que creerás que son los personajes verdaderos y no estatuas de cera.

Museo Sensorial del Tequila

El Museo Sensorial del Tequila es un lugar que muestra todo sobre esta bebida.

Situado dentro de la Plaza Kukulcán en la Zona Hotelera, tendrás la oportunidad de conocer un poco de la producción de esta bebida, ver una enorme variedad de ellas (de diferentes estilos y sabores) e incluso probarlas.

¡Cuidado con tomar de más cuando visites este museo!

Galería Balance Cancún

Ubicada en el segundo nivel de Plaza Caracol, en la Galería Balance encontrarás obras originales de diferentes artistas tanto nacionales como internacionales, piezas de pintura, fotografía, escultura, además de excelentes artículos de decoración y artesanías de nuestra región.

Museo de Arte Popular Mexicano (Xcaret)

Este museo se encuentra en el parque de Xcaret y dispone una colección de piezas de arte popular mexicano provenientes de todos los estados del país, organizadas en espacios y ambientaciones temáticas: símbolos patrios, música y danza, máscaras, la cocina mexicana, juguete mexicano, iglesias, crucifijos, vírgenes de Guadalupe y  nacimientos, entre otros.

Cuenta con la reproducción de una típica cocina colonial mexicana, en la que se muestra la belleza de la cerámica de Talavera y de los diversos utensilios usados antiguamente.

Museo de Arte Subacuático de Cancún

El Museo de Arte Subacuático de Cancún (MUSA) es uno de los proyectos de conservación más exitosos del mundo. Su objetivo es crear un arrecife artificial y ayudar a la restauración de la vida marina en el área de Cancún e Isla Mujeres.

Con solo 30 pies de profundidad (10 metros) es un lugar perfecto para tener la mejor experiencia de buceo o snorkel en Cancún. Tiene más de 450 esculturas de tamaño natural que puedes ver cara a cara en el recorrido.

Estos arrecifes ahora albergan una variedad de vida silvestre marina; podrás bucear con todo tipo de peces de arrecife y disfrutar de esta acuática experiencia.

Ka’Yok’ Planetario de Cancún

Es el primer planetario con capacidad para 95 personas, que cuenta con una tecnología de quinta generación en todo México y el décimo en el mundo con el más avanzado equipo de ciencia y tecnología en su tipo.

Este planetario cuenta con un observatorio con telescopio de 16 pulgadas. Dentro de sus instalaciones se localiza el Museo del Agua Ch’ooj K’uun (Oro azul).

También te puede interesar: Conoce la Casa de la Cultura en Cancún el día de hoy


Checa esta lista de animales en maya, ¡aprendamos juntos!

Continuamos con nuestro diccionario en lengua maya para aprender juntos y mantener nuestra cultura por mucho tiempo. En esta ocasión te tenemos una lista de animales en maya muy fáciles de aprender y que sin duda las tendrás en tu cabeza con lo comunes que son estos animalitos o por lo conocidos que son.

Importancia de los animales en la cultura maya

A pesar de los mayas prehispánicos usaban a los animales como fuente de carne, plumas y pieles, sin embargo para los mayas, los animales no solo eran de función material, sino que eran de gran importancia en el ámbito simbólico, religiosos y mitológico.

Podemos ver claramente su importancia en los roles que tomaban incluso como entes supremos como Camazotz, Dios del inframundo o el muy conocido y poderoso Kukulkán, la serpiente emplumada que varios hemos “visto” en la pirámide de Chichen Itzá. También podemos destacar al gran jaguar que los mayas relacionaban con el día y la noche, por ende creían que podía pasar del mundo de los vivos al mundo de los muertos.

En otros casos podemos representaciones más naturales como las tortugas que decoran las fachadas de importantes estructuras como La Casa de las Tortugas o la Gran Pirámide.

Hay varios mitos que involucran muchísimos animales como los alacranes, mariposas, búhos, serpientes, entre muchos otros más. ¿Quieres saber sobre ellas?🤓

La lista de animales en maya, ¡hora de aprender!

  • Jaguar – Balam
  • Serpiente – Can o Kan
  • Rana – Much
  • Caballo – Tssímin
  • Búho / Lechuza – tunkuluchú
  • Colibrí – Ts’unu’un
  • Perro – Peek’
  • Cato – Miis
  • Cerdo – Kekén
  • Iguana – Tóolok
  • Jabalí – Kitán o Kitam
  • Tortuga – Àak

Estos son solo algunos de la lista de animales en maya, esperamos que practiques mucho y te adentres cada vez más en nuestra bella cultura para que pronto seas un master en la lengua maya. ¡Animo!


Te puede interesar: ¡Mini vocabulario maya! Aprende mientras limpias tu casa 😎

Chac Mool en la cultura maya, una escultura de misterio

La cultura mexicana se enriquece gracias a sus lenguas, pueblos y tradiciones, que hacen recordar a nuestros antepasados así como a nuestra historia. La Península de Yucatán no se queda atrás, pues se descubrió a Chac Mool. ¿Qué o quién es Chac Mool en la cultura maya?

Descubierta en 1875:

Se dice que esta increíble e indescriptible escultura fue descubierta en Chichen Itzá alrededor de 1874 y 1875, por Auguste Le Plongeon, un arqueólogo británico. Se cuenta que Plongeon exploraba la ciudad maya buscando pruebas de la fundación del antiguo Egipto, por los mayas.

Esta escultura fue descubierta en la plataforma de las águilas y los jaguares. El arqueólogo quiso llevársela al extranjero para estudiarla, sin embargo, el gobernador de Yucatán  en ese entonces, confiscó la escultura y fue trasladada a México capital.

Su uso en la cultura maya:

Chac Mool, es una figura humana inclinada hacia atrás con las piernas dobladas y la cabeza levantada. En sus manos, recargadas sobre su torso, puede verse una especie de recipiente. Se dice que los antiguos mayas colocaban en esta estructura sus ofrendas y sacrificios a los dioses, como corazones, piedras de sacrificio o alimentos.

Aunque Chac Mool es un referente de la cultura maya, en varios rincones de México, también se han encontrado ejemplares de esta misteriosa figura como en Tula, Michoacán, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México. ¿Estabas enterado o enterada?

¿Sabías más allá del nombre Chac Mool? Sin duda es una de las estructuras más interesantes en México, sobre todo en Yucatán y en Cancún solemos decirlo como si nada, pues lo relacionamos con una avenida o en ocasiones lo vemos en museos subacuáticos y no sabemos su nombre o donde proviene. Esperamos que hayas aprendido un poquito sobre Chac Mool en la cultura maya, ¡comparte tu conocimiento!🤩


Te puede interesar: ¡Visita el Museo Subacuático de Arte en tus vacaciones a Cancún!

La guerra de castas, conoce la historia de nuestras comunidades mayas

La historia de nuestro México es impresionante. Lo mejor, es que aún en varios estados existen áreas en donde se mantiene viva la historia, ya sea con armas, locaciones o monumentos. La Zona Maya no es excepción, ya que aquí fue en donde se vivió una de las guerras poco mencionadas, la Guerra de Castas.

¿De qué se trató la Guerra de Castas?

La guerra de castas, fue un movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán, iniciaron contra los blancos (llamados criollos y mestizos) en el mes de julio de 1847. Países como Inglaterra y Estados Unidos estuvieron involucrados. Los ingleses, entregaron a los mayas armas a cambio de “palo de tinte” o “Ek”. Mientras que Estados Unidos, simplemente estaba interesado en crear un imperio esclavista en el caribe.

Gran parte de los pueblos mayas fue testigo y estuvo bajo el dominio de los mayas rebeldes. Este levantamiento serviría para que los mayas exigieran sus derechos básicos ante la herencia conquistadora.

Hay historias que se destacan a personajes que lucharon por sus ideales, por ejemplo, un padre que se levantó en armas para que la pernada (violación a las mujeres antes del matrimonio) siguiera vigente, o por el contrario, un hombre cuyos privilegios, no impidieron luchar por los derechos de su gente.

Historia a nuestro alrededor: 

En distintos puntos de Quintana Roo se encuentra aún plasmada la historia de nuestros antepasados mayas, como por ejemplo, la Iglesia de Tihosuco. Esta iglesia es conocida por ser testigo, y tener en ella aquellas cicatrices que narran el pasado. Cabe aclarar, que Tihosuco fue una de las comunidades más atacadas por los mayas y es considerado como punto de finalización del levantamiento.

Parte de esta iglesia fue destruida durante este movimiento y hay personas de la zona maya que aseguran haber encontrado túneles o armas en las instalaciones de la iglesia.

Si quieres conocer más sobre nuestros antepasados y descubrir a profundidad sobre la poca conocida Guerra de Castas, no dudes en visitar el Museo de la Guerra de Castas ubicado en Tihosuco. Una ex hacienda habitada por el líder Jacinto Pat.

Encontrarás documentos, armas, pinturas, etc, sobre aquella guerra que dio paso a derechos básicos de los indígenas mayas.


Te puede interesar: Visita Playa Caracol en Cancún, el reflejo de la belleza del caribe

La Cultura Maya: datos interesantes que debes saber

La cultura maya es una de las culturas más importantes de México, y lo mejor, es que Quintana Roo forma parte de esta gran cultura. Algunas de las personas que habitan nuestro bello Cancún, aún preservan sus tradiciones e incluso hablan la lengua maya. A pesar de esto, poco a poco se ha dejado de hablar y practicar dichas tradiciones. Rescatar un poco la cultura maya y saber un poco más acerca de ella, te traemos algunos datos interesantes que nos adentrarán más en ella.  

1 Inventaron el chicle.

Los  ancestros mayas preparaban el chicle con la resina del árbol de zapote. Recolectaban la resina en bolsas hechas con piel de venado. Al recolectar lo suficiente se colocaba en el fuego y se batía hasta que cambiara de color y la consistencia fuera chiclosa. Se colocaba en moldes o “maquetas” para darle forma cuadrada. Las comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán aún preparan este chicle. 

2 Enterraban a sus muertos en sus casas o terrenos.

Al morir las personas, los mayas enterraban a los muertos en sus casas y con objetos que le gustaban al difunto, como ropa o juguetes. Actualmente esta práctica ha ido desapareciendo, pero en algunas comunidades aún se lleva a cabo. 

3 El Hetzmek, una tradición ancestral.

El Hetzmek, pronunciado Jéets meek es una práctica que se le considera un “bautizo maya”, en él se carga al bebé del lado izquierdo de la madrina o padrino y se realiza a los niños al cuarto mes de nacido, ya que se dice, representa las cuatro esquinas de su milpa. A las niñas se les hace al tercer mes, representando las tres piedras para formar el “fogón”  en el que se coloca el comal. Actualmente las familias mayas siguen con estas prácticas. 

4 El juego de la pelota. 

Si has ido a Xcaret o has visto la película “El dorado”, quizá sepas de qué estamos hablando. Un juego en el que los participantes deben pasar una pelota de hule por un aro alto, solo con la cadera. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta las reglas del juego, se dice que la pelota no podía caer al suelo, ya que era una representación del sol. Además, el equipo perdedor podía ser sacrificado; sin embargo, esto no se sabe a ciencia cierta, también existe la posibilidad que el equipo ganador tuviera el “privilegio” de ofrecerse a sus dioses. 

Estos datos son algunos de los muchos y extensos que existen. La cultura maya es muy hermosa en cuanto a tradiciones y lengua, ya que también se ha convertido en parte fundamental del turismo en Quintana Roo y Yucatán.


También te puede interesar: Árbol de ceiba: Unión del cielo al inframundo maya

Árbol de ceiba: Unión del cielo al inframundo maya

La selva seca o semihúmeda es un lugar propicio para encontrar el árbol de ceiba, fácil de distinguir en la Península de Yucatán. Es uno de los más grandes en la América tropical y llega a medir hasta 70 metros de altura. Aunque normalmente ronda entre 20 y 40 metros.

El árbol de ceiba tiene una copa redondeada o plana, es amplia, de hojas palmado compuestas, un tronco en forma de cilindro grueso y recto, con espinas cónicas puntiagudas, de flores perfumadas blancas o rosadas y que florecen de diciembre a marzo.

Flor del Árbol de Ceiba

También tiene un fruto conocido como pochote, de hasta 19 cm; es duro con semillas oscuras y globosas rodeadas de algodón, el cual les permite volar con el viento, para crecer dispersas en otros sitios.

Fruto del árbol de Ceiba

El árbol de ceiba y el universo maya

El Popol Vuh, libro sagrado maya, cuenta que los dioses creadores, en cada uno de los rumbos del cosmos (los puntos cardinales), sembraron un árbol de ceiba, conocido por los mayas como yaxché (árbol verde). Dichos rumbos del cosmos se veían en una plancha cuadrangular dividida en cuatro sectores.

Después sembraron otro árbol de ceiba mayor al centro: La gran madre ceiba, “primer árbol del alimento” (yax imix che). Este sostiene el universo; es la unión que comunica los tres niveles de la cosmología maya:

  • Oxlahuntikú (plano celeste o superior): Son las ramas y hojas del árbol de ceiba. Está formado por 13 niveles gobernados por los Oxlahuntikú, considerados 13 y una sola deidad al mismo tiempo. Mientras en la cima del árbol, habita el origen de todos los dioses en forma de un quetzal celestial.
  • Itzam Cab Ain (plano terrestre). Es el tronco del árbol, lugar en donde habitan los hombres, representado generalmente, la superficie de la tierra como el lomo rugoso de un caimán, visto como sagrada divinidad que encarna lo cósmico y lo terrenal. La tierra es una deidad que permite sobrevivir a los mayas.
  • Xibalba (inframundo). Sus raíces que penetran el inframundo, ahí habitan los nueve señores de la noche o Bolon-Ti-Kú, cuidando cada uno un nivel. Los cuales se relacionan con enfermedades y muerte para los seres vivos. Entre ellos se encuentra Itzamná, dios nombrado jefe del panteón maya.
Representación de la estructura del universo Maya

Esta historia nos cuenta la creación y origen del hombre en la cultura maya, une al ser humano con la ceiba, como madre de la vida si uno muere. Incluso en lugares como Guatemala aún se debe pedir permiso a los dioses para cortarlo y es considerado “Árbol Nacional”.

Usos de la ceiba

Su madera se ha utilizado para la fabricación de canoas, balsas y cajas de empaque. También, en ocasiones se utiliza para juguetes, artesanías y artículos torneados, entre otros.

Sus frutos secos y semillas tostadas son comestibles en algunos guisos, al igual que su aceite, para elaborar jabones.

En cuanto al algodón que cubre estas semillas, conocido como kapok, se llega a utilizar como aislante térmico y acústico en cámaras frigoríficas y aviones. Además, sirve para rellenar colchones, almohadas, chamarras, se transforma en hilo y ocasionalmente se usa como combustible. No hay que dejar de lado el uso ornamental del árbol de ceiba en áreas verdes de zonas urbanas.


También te puede interesar: Conoce viveros en Cancún; ¡hora de darle vida a tu hogar!🌱

¡Museo Mystika! Vive toda una experiencia sensorial en un viaje a Tulum

¿Qué tal una viaje por el Caribe para vivir una experiencia única? El nuevo Museo Mystika es el primer lugar inmersivo y sensorial en Tulum. Una excelente combinación de naturaleza, arte e historia. 🤩✨

Museo Mystica ✨

Fue una iniciativa y creación del reconocido fotógrafo mexicano Pepe Soho.

¿A qué se refiere con inmersivo? 📍

El espacio emula un mundo físico a través de herramientas digitales y simuladores, creando sensaciones de inmersión o conexión con las imágenes y lugares que llegues a apreciar.

Aquí, el espectador tendrá la oportunidad de viajar, sumergirse en las obras y ser parte de la cosmología maya, santuarios naturales, cuartos de espejo infinito, cúpula de proyección 360, cortometrajes y más.

Como objetivo principal, el lugar desea conectar y dar a conocer las diversas creencias de la cultura maya. El museo se encuentra dividido en cuatro secciones:

  1. Sanctuary
  2. Maya
  3. Ascensión
  4. Espíritu

En cada una, las fotografías te atrapan junto con su historia.

Información 💡

Para visitar este grandioso museo, debes de hacer una reservación desde su página oficial. Ofrecen un descuento especial para personas locales comprando los boletos en la taquilla.

  • Tiene un precio de 360 pesos para turistas y 300 pesos para locales.
  • Cuenta con un horario de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Ubicación 📌

Se encuentra en la Calle Yalku, Mz 1, Lt 3, Fracción 5, local 29, colonia Tulum centro, CP 77760. Te dejo aquí la ubicación por Google Maps 👇🏻

Redes sociales 📱

En caso de querer consultar comentarios de personas que han visitado el lugar, puedes acceder a sus redes sociales, así como a su sitio web oficial:

Así que ya lo sabes, si quieres visitar Tulum, esta es una oportunidad increíble. ¡Comienza el año conociendo uno de los mejores lugares: el Museo Mystika! 😉✨


También te puede interesar: Kalypso Beachwear: Siéntete espectacular en la playa

La lengua maya en Quintana Roo y Yucatán, ¿está desapareciendo?

Muchos de nosotros sabemos de la existencia de las culturas y pueblos que envuelven a México de principio a fin. Las lenguas son una parte importante de ellas, sin embargo, poco a poco se van dejando atrás, como la lengua maya en Quintana Roo y Yucatán.

¿Por qué está desapareciendo la lengua maya?

Según investigaciones, había poco mas de 900 mil hablantes mayas y redujeron a 700 mil, aproximadamente, hace unos 3 años. Estos números van bajando poco a poco debido a que los hablantes son personas de 50 años en adelante y los jóvenes no se preocupan tanto por aprender de su lengua materna.

Por eso, cuando estas nuevas generaciones llegan a ser padres, sus descendientes no aprenden la lengua. Poco a poco se va perdiendo la magia de una de las más famosas culturas de México y es importante mantenerla viva.

Pese a lo anterior, últimamente se muestra un poco más de interés en esta cultura y en otras. Llegamos a ver en redes sociales y plataformas como TikTok a usuarios que hablan y transmiten esta lengua a través de sus videos.

Quiero ayudar a mantener la lengua maya, ¿cómo lo hago?

Si como muchos te gustaría adentrarte en esta cultura, debemos comenzar por aprender un poco de sus tradiciones y costumbres. Por otra parte, podemos visitar comunidades mayas (claro, no en tiempos de Covid) en donde los habitantes estarán dispuestos a enseñarnos alguna que otra palabra.

Debemos mantener cada una de nuestras culturas al 100%, pues es lo que destaca a México de muchos otros países. Por eso debemos cuidar la lengua maya en Quintana Roo y Yucatán.


Te puede interesar: Fracthalmx, vuelve a lo básico con está marca de ropa cancunense

¡Ya salió el plan para el domingo! Museo de la cultura maya de Cancún

Mucha gente piensa que solo en cancún hay playa y sol…. pero no! Hay diferentes lugares alternativos que invitan a la enseñanza de las artes y la ciencia, por eso te mostraremos diferentes sitios culturales que tiene esta ciudad. Uno de ellos es el Museo de la cultura maya de Cancún.

MUSEO DE LA CULTURA MAYA

Se trata de la obra museística nueva más importante que ha ejecutado el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde la construcción del Museo Nacional de Antropología (1964) y el Museo del Templo Mayor (1987). 

Resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país, pues no sólo incluyen las piezas más relevantes del Estado de Quintana Roo, sino una selección de piezas emblemáticas de los sitios de Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros sitios importantes de la cultura Maya.

INSTALACIONES

El edificio del museo presenta un diseño vanguardista. Fue diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain y se conforma de 3 salas.

La primera sala del museo está dedicada a la arqueología de Quintana Roo, iniciando con las enterramientos más antiguos que se han hallado en las cuevas más antiguas del estado. Las piezas reflejan el origen, desarrollo y estrategias de cambio de diversas ciudades mayas. Se explican los ritos funerarios, objetos domésticos entre otras cosas que utilizaron los mayas a lo largo de dos mil años de historia. También la sala cuenta con elementos de la conquista, la época colonial y la Guerra de Castas.

La segunda sala cuenta aspectos generales de la civilización maya: su relación con el medio ambiente, origen y desarrollo de sus ciudades, economía, agricultura, comercio entre otras cosas. Las piezas aquí son de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas entre otros lugares.

La tercera y última sala está dedicada a la presentación de exposiciones temporales vinculadas a la temática y del Museo.

¿Qué esperas para visitar el Museo de la cultura maya de Cancún?

HORARIOS

Martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas. Última entrada a las 17:30 horas.

Recomendaciones:

Llevar calzado cómodo, no introducir alimentos ni bebidas y no fumar.

Costo: 75 pesos.


También te puede interesar: Explora el santuario de Isla Contoy

Haz el tour al mágico Chichén Itzá

Cuando se trata de salir de excursión siempre te emociona desde antes porque no conoces qué puedes esperar, solo sabes que vivirás una experiencia increíble y mágica. Eso fue lo que nos pasó cuando nos enteramos que íbamos a ir a al tour de Chichén Itzá de Grupo Xcaret.

Lo primero que hicimos desde antes fue preparar la cámara para tomar muchas fotos, ropa cómoda y tenis (por la caminata).  El punto de encuentro para tomar el camión fue en la PasteleterÍa de Malecón Las Américas a las ocho de la mañana. De ahí nos dirigimos a una estación de autobuses en la cual nos dividimos en dos grupos, de los que iban hacer el tour Clásico o el Deluxe. Nosotros tomamos la opción Deluxe, que incluye un desayuno de  una baguette, un jugo y un rico pan de elote.

RUTA CANCÚN-CHICHEN ITZÁ

El camino fue largo pero después de dos horas, llegamos a Chichén Itzá, que es una de las maravillas del mundo moderno. Ya en la entrada el guía nos repartió una botella de agua y nos dividimos en dos grupos (los que hablaban inglés y los de español).

Ahí el guía nos llevó por un camino de terracería y tuvimos una vista increíble de toda la ciudad maya. El guía nos empezó a explicar detalles de la civilización maya, de que eran expertos en la astrología, matemáticas y  arquitectura, entre otras cosas. Recorrimos todo el lugar que tiene una cancha de juego de pelota en la cual se hacían sacrificios, entre otros edificios, y nos sorprendimos con los pequeños detalles como figuras talladas en piedra como calaveras y dioses mayas entre los que se encontraban Tlaloc (dios de la lluvia) y Kukulcán (serpiente emplumada).

En Chichén Itzá estuvimos una hora con el guía y otra hora de tiempo libre para tomar muchas fotos y recorrer el mercado en el cual se venden artesanías y recuerdos de la civilización maya.

Después nos dirigimos al mágico Valladolid, en donde se encuentra el Cenote Zaci que está en medio del pueblo. Ahí estuvimos media hora y pudimos disfrutar de sus bellezas naturales como el agua transparente con muchos peces y una vegetación única; un cenote que vale mucho la pena visitar.

Ya era hora de comer y nos dirigimos caminando al centro de Valladolid al restaurante “La Casona”. Lo mejor de todo es que fue un buffet de comida típica yucateca: salbutes, brazo de reina, longaniza de Valladolid, cochinita pibil, así como pizzas y hamburguesas. Simplemente delicioso.

Caminamos a la iglesia principal y al parque que se encuentra enfrente. Pudimos disfrutar de las típicas sillas dobles y caminamos un poco por las calles coloniales de muchos colores. Ya para finalizar nos dirigirnos hacia el autobús de regreso a Cancún.

Te puede interesar: Haz de los deportes acuáticos tu hobby

El recorrido de regreso fue bastante tranquilo en el cual la mayoría de las personas se quedaron dormidas. Lo mejor de todo es que no necesitas preocuparte por el regreso porque a muchos de los turistas los dejaron en la puerta de su hotel y a nosotros nos dejaron en la Pastelería de Malecón Las Américas.

Salir de la versión móvil