Panuchos

Panuchos, ¿te sabes su historia? ¡Conócela y aprende a prepararlos!

Los panuchos son ese antojito mexicano que todo quintanarroense y yucateco debe conocer, pero lo que casi nadie sabe es el origen tan inesperado que tuvo. 🧐 ¡Quédate y descubre su historia y de paso una receta de cómo prepararlos! 🤩🥚🍅🥑🧅

Historia

Se cuenta que en la época de la Colonia había muchos trabajadores que iban todos los días de Mérida a Campeche por el camino Real. Aquellos solían comprar comida al comerciante conocido como “Don Hucho”, quien vendía en esa vía.

Todas eran comidas comunes, nada distinto a lo habitual. Pero un día llegó un viajero hambriento con Don Hucho cuando éste había terminado de vender. Sin embargo, no quiso dejarlo ir con hambre, por lo que decidió improvisar con lo que le quedaba y preparar algo distinto.

Fue así que tomó un pan, le untó frijol colado (mezcla de licuar y colar una sopa de frijol), y huevo sancochado (huevo cocido), y creó “El pan de Don Hucho“. Con el paso del tiempo se decidió sustituir el pan por tortilla y renombrarlo como “Panucho“.

Actualmente se preparan con diversos ingredientes, como pollo, pavo, o cochinita, y ahora con verduras como el pepino, aguacate, salpicón de cebolla morada y lechuga. Si aún tienes duda de cómo hacerlo, te dejaré una receta sencilla para que tú también lo puedas preparar. 😉

Panuchos de pollo

Ingredientes

1 pechuga de pollo cocida y deshebrada,100 gramos de recado rojo o pasta de achiote, 2 naranjas agrias, 500 gramos de masa de maíz para las tortilla, 1 taza de frijol colado, aceite o manteca, sal al gusto, lechuga picada, rebanadas de jitomate, aguacate en rebanadas, cebolla morada, salsa de tomate con chile habanero.

Preparación

  1. Incorporar el recado rojo en jugo de naranja y deshazlo. Agregar el pollo, sal al gusto y déjalo reposar en una olla a fuego medio hasta que el pollo este bien sazonado.
  2. Hacer bolitas de masa y darles forma de tortilla regular, pero un poco más gruesa de lo normal. Ponerlas en el comal (sin grasa), cocer un lado y al darle la vuelta, presionar con una servilleta para inflarlas.
  3. Cortar el lado inflado de la tortilla y rellena con frijol colado.
  4. Freír los panuchos en un sartén con un poco de aceite o manteca, escurrir el exceso en papel absorbente y dejar enfriar. Al terminar, colocar las tortillas para preparar en un plato.
  5. Colocar encima de cada tortilla el pollo deshebrado, la lechuga, el jitomate, la cebolla morada, el aguacate y salsa de tomate al gusto.

¡Pero qué delicia! Y son muy sencillos de preparar ¿A poco no se te antojó? Bastante peculiar e interesante la historia de este antojito tan singular. Si te atreves a cocinarlos, ¡compártenos tu experiencia, sube una foto a Instagram y etiquétanos en @asiescancunmx!. 😉📸


También te puede interesar: Cuidados básicos del cuyo: Esto es lo que debes saber antes de adquirirlo

Publicado por

Kayla Pech

Soy una persona bastante curiosa a la que le gusta compartir lo que aprende con los demás, actualmente soy una comunicóloga en formación. Escribir me complace mucho y quisiera transmitir lo que logro conocer sobre el mundo que nos rodea a través de las palabras.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil