La historia de una comunidad maya, ¡entérate y comenta!

Cerca del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo existen varias comunidades mayas que se distinguen por sus tradiciones. Sin embargo, las personas de todas aquellas comunidades creen fielmente en los santos a los que se les festeja dependiendo la temporada del año. Por eso hoy te tenemos la historia de una comunidad maya.


A los santos de cada comunidad se les hace una fiesta, diferentes rezos, se comparte comida entre la comunidad, se hacen bailes y diferentes actividades tradicionales como noches de vaquería o en donde se baila en la tradicional jarana y/o la cabeza de cochino.

Sin embargo, no todos los años se le puede hacer esta festividad al santo dependiendo del pueblo, ya que por diferentes motivos puede cambiar o no hacerse la fiesta. Algo que cabe destacar es que la gente de estas comunidades cree fielmente que aquello santo se da cuenta cuándo el pueblo no les hace la ofrenda correspondiente y por eso ocurren cosas no muy comunes en la comunidad.

La historia de una comunidad maya, Xpichil

Cada año se le festeja en el mes de la celebración y fiesta tradicional a Las Santas Tres Cruces

Desde que se tiene memoria, la comunidad le hace oraciones o rezos para después hacer “matán” que es como le llaman cuando las personas encargadas en la iglesia reparten la comida.

Hace unos años, mi tía me platicaba que aquel santo se encontraba en alguna parte de Tulum:

  • La fiesta en la comunidad de Xpichil comenzó con todo pero sin el santo de Las Tres Cruces presente, cuando la costumbre es que claramente el santo debe estar ahí para recibir la ofrenda. 
  • Después de unos días, la gente comenzó a enfermarse e incluso empezaron a notar cosas “sobrenaturales” o empezaban a espantar a la gente. Incluso en uno que otro caso algunas personas morían inesperadamente.
  • Ella también me contó que estos acontecimientos tomaron lugar gracias a que el Santo Tres Cruces no estaba en el lugar que correspondía para sus rezos y ofrendas. 

En estas comunidades se tiene mucho temor a estas creencias y lo relacionan con sus santos y dioses. ¿Tú crees que es coincidencia? Cuéntanos tu opinión.


Te puede interesar: 6 supersticiones de la región Maya, ¿conoces alguna de estas?

Panuchos, ¿te sabes su historia? ¡Conócela y aprende a prepararlos!

Los panuchos son ese antojito mexicano que todo quintanarroense y yucateco debe conocer, pero lo que casi nadie sabe es el origen tan inesperado que tuvo. 🧐 ¡Quédate y descubre su historia y de paso una receta de cómo prepararlos! 🤩🥚🍅🥑🧅

Historia

Se cuenta que en la época de la Colonia había muchos trabajadores que iban todos los días de Mérida a Campeche por el camino Real. Aquellos solían comprar comida al comerciante conocido como “Don Hucho”, quien vendía en esa vía.

Todas eran comidas comunes, nada distinto a lo habitual. Pero un día llegó un viajero hambriento con Don Hucho cuando éste había terminado de vender. Sin embargo, no quiso dejarlo ir con hambre, por lo que decidió improvisar con lo que le quedaba y preparar algo distinto.

Fue así que tomó un pan, le untó frijol colado (mezcla de licuar y colar una sopa de frijol), y huevo sancochado (huevo cocido), y creó “El pan de Don Hucho“. Con el paso del tiempo se decidió sustituir el pan por tortilla y renombrarlo como “Panucho“.

Actualmente se preparan con diversos ingredientes, como pollo, pavo, o cochinita, y ahora con verduras como el pepino, aguacate, salpicón de cebolla morada y lechuga. Si aún tienes duda de cómo hacerlo, te dejaré una receta sencilla para que tú también lo puedas preparar. 😉

Panuchos de pollo

Ingredientes

1 pechuga de pollo cocida y deshebrada,100 gramos de recado rojo o pasta de achiote, 2 naranjas agrias, 500 gramos de masa de maíz para las tortilla, 1 taza de frijol colado, aceite o manteca, sal al gusto, lechuga picada, rebanadas de jitomate, aguacate en rebanadas, cebolla morada, salsa de tomate con chile habanero.

Preparación

  1. Incorporar el recado rojo en jugo de naranja y deshazlo. Agregar el pollo, sal al gusto y déjalo reposar en una olla a fuego medio hasta que el pollo este bien sazonado.
  2. Hacer bolitas de masa y darles forma de tortilla regular, pero un poco más gruesa de lo normal. Ponerlas en el comal (sin grasa), cocer un lado y al darle la vuelta, presionar con una servilleta para inflarlas.
  3. Cortar el lado inflado de la tortilla y rellena con frijol colado.
  4. Freír los panuchos en un sartén con un poco de aceite o manteca, escurrir el exceso en papel absorbente y dejar enfriar. Al terminar, colocar las tortillas para preparar en un plato.
  5. Colocar encima de cada tortilla el pollo deshebrado, la lechuga, el jitomate, la cebolla morada, el aguacate y salsa de tomate al gusto.

¡Pero qué delicia! Y son muy sencillos de preparar ¿A poco no se te antojó? Bastante peculiar e interesante la historia de este antojito tan singular. Si te atreves a cocinarlos, ¡compártenos tu experiencia, sube una foto a Instagram y etiquétanos en @asiescancunmx!. 😉📸


También te puede interesar: Cuidados básicos del cuyo: Esto es lo que debes saber antes de adquirirlo

¡Caballero Pobre! Aprende cómo preparar este popular postre

¿Has escuchado del Caballero Pobre? Es un postre popular en la Península de Yucatán con mucha influencia europea, y que ha estado en nuestro país desde la década de 1880. 😲

Suelen ser confundidos con frecuencia con las Torrejas, sin embargo, para preparar los Caballeros Pobres se utiliza huevo batido hasta que forman picos rígidos (similares cuando se preparan merengues).

Es muy sencillo y puedes hacer muchos en cuestión de minutos. Para que no te quedes con la duda y el antojo te compartiré a continuación una receta de México En Mi Cocina.

Caballero Pobre

Ingredientes

Piloncillo (también puede ser azúcar morena o azúcar regular), canela, clavo de olor, semillas de anís, agua, leche, azúcar, vainilla, rebanadas de pan, huevos (por cada 4 rebanadas, 2 huevos), aceite.

Preparación

Para el jarabe:

  • Colocar el piloncillo, la canela, el clavo y las semillas de anís en una cacerola con el agua y lleva a ebullición. Baja el fuego a lento hasta que el jarabe empiece a espesarse (unos 6-8 minutos, dependiendo de si usas piloncillo, azúcar morena o azúcar regular).
  • Colar el jarabe, llevarlo de nuevo a la cacerola y revolver con las pasas. Mantener la cocción a baja temperatura hasta que las pasas crezcan.

Para el pan:

  • Mezcla la leche, el azúcar y la vainilla en un tazón mediano.
  • Sumergir las rebanadas de pan en la mezcla de leche hasta que estén humedecidas. Ponerlos en un recipiente para que se le retire el exceso de leche y que se enfríen, o sobre toallas de papel para que se absorba la leche extra.
  • Mezclar las yemas de huevo en un tazón pequeño y dejarlas a un lado. Con una batidora, batir las claras de huevo en un tazón grande hasta llegar a punto de nieve. Agrega lentamente las yemas de huevo hasta que estén completamente mezcladas con las claras de huevo (mezcla lentamente o utiliza la batidora en la velocidad baja para este paso).
  • Calentar aceite en un sartén mediano a fuego medio alto. Suavemente sumergir las rebanadas de pan en la mezcla de huevo, uno por uno, y luego procede a freír durante aproximadamente 1½ minutos por cada lado. Asegúrate de que no haya exceso de leche en ellos, de esa manera el aceite no se salpicará cuando sumerjas las rodajas en él. Cuando hayan terminado, tendrás un color marrón dorado claro. Retíralas del aceite y colócalas sobre toallas de papel para absorber el exceso de aceite.
  • Servir, cubriendo las rebanadas de pan con el jarabe y permitir que estas absorban (También se le pueden colocar almendras).

¡Delicioso y sencillo! Puedes animarte a hacerlo en alguna cena o desayuno para ti o tu familia. ¿Te atreves a prepararlo? ¡Cuéntanos tu experiencia, sube una foto a Instagram y etiquétanos @asiescancunmx! 😉📸 #TuVidaMásSencilla


También te puede interesar: ¿Qué hacer en plaza La Isla Cancún? ¡Checa esta lista!

 

¡No olvides el paraguas! Seguirá lloviendo en Cancún

 

El Frente Frío No. 13 interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur de México, originando lluvias fuertes a puntuales intensas en el oriente y sur del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. En Cancún habrá lluvias, informa hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico de precipitación para hoy será de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), en Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Península de Yucatán habrá cielo nublado la mayor parte del día y predominará un ambiente cálido.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en Chetumal, Quintana Roo, 38.4; y Tizimín, Yucatán., 22.6, y las temperaturas máximas (en grados centígrados) se registraron en la capital de Quintana Roo, con 32.6.

Trayectoria del Huracán “Iota”

El Huracán “Iota” se ha intensificado rápidamente a huracán decategoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Continúa su desplazamiento hacia el oeste con trayectoria hacia la costa norte de Nicaragua.

Se localiza a 275 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 905 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

Se desplaza a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostentidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.

Para el 18 de noviembre, cerca del mediodía, lo más cerca que se ubicará de Quintana Roo será de 485 kilómetros al sur de Chetumal.

También te puede interesar: Entérate por qué los jóvenes buscan la infidelidad


Las iguanas rayadas que viven en la Riviera Maya

¿Alguna vez te has encontrado con algunas iguanas rayadas en la playa? ¿Entre los arbustos? ¿Sobre el pavimento? O incluso ¿en tu propia casa? Si vives o has visitado cualquier región cerca de la Península de Yucatán, seguro responderás que sí, pues es muy común encontrarlas en todas partes, ya que este es el hábitat natural de ellas, con climas calientes o templados y con humedad. Además de que buscan altitudes al nivel del mar, y  sus actividades son más terrestres que arbóreas.

¿Cuál es la iguana de la que hablo?

Hablemos de una especie de iguana específica, porque existen varias; en este lugar, se halla normalmente la iguana rayada (Ctenosaura similis), que quizá recibe el nombre por su apariencia, de colores entre grises y cafés, con rayas que parecen anillos en su cola, la cual también tiene espinas. Un tip para diferenciar a los machos es que llegan a medir hasta metro y medio, las hembras en cambio, menos de un metro. Se les identifica entonces por su longitud, al igual que por su cresta dorsal y papada, que es más prominente en los machos.

¿A qué se dedican las iguanas rayadas?

Normalmente verás a las iguanas muy ocupadas tomando el sol, pues necesitan una temperatura corporal de entre 28° y 35° para tener la energía de buscar alimentos. Su dieta es normalmente herbívora, pero llegan a comer insectos. Las iguanas suelen ser solitarias y territoriales, a excepción de cuando es época de apareamiento, entonces el macho alfa se rodea de múltiples hembras.

Hay muchos datos interesantes sobre las iguanas,  como su gran habilidad corriendo, pues llegan a alcanzar hasta treinta y cinco kilómetros por hora, siendo el lagarto más veloz de la tierra. Otras características son su destreza al trepar y que logran aguantar quince minutos bajo el agua.

¿Cómo debo actuar si veo una iguana?

Si tú estás de paseo por la Península de Yucatán y ves a uno de estos animalitos, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Las iguanas rayadas en esta zona son fauna endémica.
  2. Lo que está en la naturaleza no te pertenece, ella está en su hábitat natural.
  3. No tienes razones para tocarla.
  4. Si no está en un área verde, puedes ubicarla en una que sí lo sea, de preferencia puedes hablar a un experto.
  5. Si intentas hacerte cargo de ella, es muy difícil que se adapte a ser tratada como una mascota, así que no lo hagas.

También hay algunas personas que están haciendo acciones para que las iguanas se sientan mejor, pues al final las iguanas son inofensivas y frágiles. Tan solo es otra especie con la que estamos acabando por descuido humano, pues su principal peligro es el hombre, con la caza y despojo de su hábitat. Así que aprendamos a convivir tranquilos entre las iguanas.


También te puede interesar: Adopta un perro en vez de comprarlo.

Salir de la versión móvil