Ejercicios con salto para adelgazar y tonificar el cuerpo

Los ejercicios con salto se han convertido en una excelente alternativa para practicar desde casa, dando como resultado poder adelgazar y tonificar el cuerpo.

Algunas personas han optado por hacer ejercicio en casa desde que cerraron los gimnasios debido a la pandemia del Covid-19 y a pesar de que ya están abiertos, todavía hay quienes prefieren ejercitarse en casa, principalmente por la practicidad, ya que no gastan tanto dinero y tiempo.

Si eres de los que les gusta el ejercicio intenso, seguro conoces diferentes formas de poder hacerlo desde casa. Los de salto son una clase que constituyen las rutinas en las que se trabaja la fuerza de manera explosiva.

5 ejercicios con salto para fortalecer tu cuerpo

Los saltos son ejercicios de fuerza que, según la intensidad y duración de la rutina que hagas, te pueden ayudar a obtener un trabajo cardiovascular muy efectivo. Por ello, a continuación, te damos algunos ejemplos que podrás hacer en casa sin problemas.

De acuerdo con la Escuela Europea del Deporte estos son algunos tipos de ejercicios de salto para tener el cuerpo que deseas.

Sentadilla con salto

Sentadilla con salto. Foto: Istock

Para empezar, puedes implementar las sentadillas con salto, es uno de los mejores ejercicios para tu rutina casera. Además, es muy fácil de hacerlos, solo consiste en hacer una sentadilla y de ahí da un brinco lo más alto que puedas. Te recomendamos 4 series de 10-12 repeticiones con un descanso de 60-90 segundos entre series.

Saltos con separación de piernas y brazos

Mujer ejercitándose en casa. Foto: Istock.

Otro de los ejercicios con salto que son totalmente efectivos para tonificar el cuerpo son los jumping jacks. Solo realiza saltos separando y juntando las piernas al mismo tiempo que también separas y juntas los brazos. Para empezar, haz unas 8 series de 2 minutos con descansos de 30-60 segundos entre series.

Flexiones con saltos

Flexiones con saltos. Foto: Depositphotos.

Este tipo de salto es un poco más complicado que los otros dos ejercicios, ya que estas flexiones son de alto grado de intensidad y se recomiendan en rutinas más avanzadas.

Lo que debes hacer es una flexión de pecho (lagartija) y terminando el movimiento deberás despegar las manos del suelo para volver a hacer otra flexión. Para facilitar el ejercicio puedes apoyar las rodillas en el suelo.

Igualmente, es recomendable hacer 4 series de 10-12 repeticiones con un descanso de 60-90 segundos entre series.

Saltar la cuerda

Mujer saltando la cuerda. Foto: Istock.

Este es uno de los ejercicios con saltos enfocados al trabajo cardiovascular. Saltar la cuerda de forma continua te ayudará a fortalecer todo tu cuerpo. Realmente es un ejercicio muy bueno y útil. Solo necesitas una cuerda y puedes hacer varios saltos con ella, simples o dobles.

Haz 8 series de 2 minutos con descansos de 30-60 segundos entre series.

Tijeras con salto

Tijera con salto. Foto: Entrenarme.

Por último, la zancada alterna con salto es otro ejercicio para trabajar la fuerza y la resistencia. Solo debes hacer el ejercicio de zancada finalizando el movimiento con un salto en el cual realizarás el cambio de posición de tus piernas.

Haz 4 series de 20-30 repeticiones con un descanso de 60-90 segundos entre cada serie.

Beneficios de los ejercicios con saltos

Si no padeces de las rodillas o tobillos, realizar esta clase de actividades te beneficiará en lo siguiente:

  • Disminución de grasa corporal
  • Tonificación de la musculatura
  • Mejora en la coordinación, el equilibrio y la agilidad
  • Aumento en la resistencia y velocidad
  • Prevención de lesiones
  • Quemar calorías
  • Ayuda en el tono muscular ya que es básicamente un ejercicio de peso corporal
  • El salto supone menos presión y es menos perjudicial para las articulaciones que correr
  • Mejora la salud cardiovascular, ya que beneficia la frecuencia cardíaca y es útil para regular la presión arterial
  • Es un ejercicio fácil y funcional para todos
  • El único equipo que se requiere para los ejercicios con saltos y no es obligatorio, es una cuerda para saltar.

Fuente: Escuela Europea del Deporte

También te puede interesar: Checa estas cuentas de TikTok para tu rutina de ejercicio 📱💪🏼


Checa estas cuentas de TikTok para tu rutina de ejercicio 📱💪🏼

TikTok se ha vuelto una de las aplicaciones más populares desde el 2020. La función de presentar videos cortos ha logrado mantener a los usuarios pegados al celular por muchas horas, ya sea creando contenido o simplemente entreteniéndose con los famosos tiktoks de baile, reseñas o rutinas de ejercicio.

Lo padre de la app es que puedes ver videos cortos de cualquier tema de interés, desde noticias, recetas de comida, tutoriales de maquillaje y rutinas de ejercicio, esta última puede ser muy útil para las personas que están empezando con su vida fitness y que no tienen claro qué ejercicios deben hacer para tener el cuerpo que tanto desean.

Esta plataforma puede ser muy útil para ponerte en forma, ya que varios influencers se han unido para mostrar sus rutinas. A continuación, conoce algunas cuentas de TikTok para que empieces con tu vida fit.

Cuentas de ejercicio en Tik Tok

Demi Bagby @demibagby

Demi Bagby. Foto: TikTok @demibagby

A sus 19 años, Demi Bagby tiene más de 11 millones de seguidores en su perfil. Se ha convertido en una de las influencers más populares de la plataforma debido a su contenido inspirador para sus seguidores, ofreciendo rutinas de fuerza y resistencia. Seguramente querrás el cuerpo que Demi tiene; síguela y empieza a hacer ejercicio hoy mismo.

James Tollefson @jamestollefson

James Tollefson. Foto: TIktok @jamestollefson

Si lo que quieres fortalecer son los bíceps, piernas y abdomen, no lo pienses más y sigue a través de TikTok a James Tollefson, quien muestra sus mejores rutinas a sus más de 100 mil seguidores. Lo bueno de este perfil es que no es necesario ir al gym para ejercitarse, ya que la mayoría de sus ejercicios los hace desde casa.

Jen Selter @jenselter

Jen Selter. Foto: TikTok @jenselter

Si aparte de ejercitarte quieres empezar con una dieta fit, entonces sigue a Jern Selter, ella es una coach que cuenta con más de 300 mil seguidores. Enseña diferentes rutinas para marcar el abdomen y tonificar los glúteos, lo bueno es que es puro entrenamiento hecho en casa y no faltará el humor en sus videos.

Antonie Lokhorst @antonielokhorst

Antonie Lokhorst. Foto: TikTok @antonielokhorst

Se ha ganado el cariño de más de 4.4 millones de seguidores, gracias a su carisma y a sus rutinas de ejercicio combinado con comedia y baile. En su perfil, Antonie comparte rutinas y tips para ayudarte a lograr tus objetivos fit sin aburrirte.

Des Pfeifer @desb___

Des Pfeifer. Foto: TikTok @desb___

Des es una entrenadora personal certificada que cuenta con su propia aplicación, pero a través de su cuenta de TikTok comparte sus mejores rutinas y bailes, además de algunos momentos familiares. Tiene más de 200 mil seguidores y demuestra que incluso embarazada, se puede tener una vida fit.

Ahora que ya sabes que cuentas de TikTok te ayudarán a tener el cuerpo que tanto quieres, síguelas y empieza tu vida fit.

Fuente: American Health & Fitness. 💪🏼

También te puede interesar: ¿Cómo hacerte viral en TikTok? Aquí te decimos


Mejores lugares para bucear en Cancún

Bucear es una actividad deportiva acuática en la que te permite conocer la naturaleza que hay dentro del mar, de un río o de un lago.

Bucear o practicar snorkel es ideal para las hermosas playas de Cancún, aún así es recomendable que visites un tour de buceo para tener una mejor experiencia, que te permita conocer las áreas más hermosas del lugar y aprecies la vista de la vida marina.

Cinco lugares de Cancún donde debes bucear

Punta Nizuc

Este lugar es el arrecife de coral más cercano de la Zona Hotelera de Cancún. Punta Nizuc es ideal para bucear;  está localizada en el extremo sur del destino turístico.

Aquí te encontrarás con gran variedad de vida marina pues es el hogar de tortugas, estrellas de mar, peces, langostas y muchas otras especies que viven entre los corales y las algas.

Isla Mujeres

Isla mujeres recibe multitudes de turistas cada día, a pesar de que solo cuenta con siete kilómetros de largo y 650 metros de ancho, además sigue siendo una comunidad pequeña de pescadores y uno de los mejores lugares para bucear, ya que por su tamaño la puedes explorar completamente en un solo día.

El arrecife Manchones se encuentra a un lado de la costa, así como otros sitios impresionantes para bucear en Isla Mujeres; es muy común ver tortugas marinas.

Museo Subacuático de Arte

MUSA Cancún. Foto: MUSA.

El Museo Subacuático de Arte (Musa) se compone de más de 470 esculturas de tamaño real. Fueron sumergidas bajo el agua desde el año 2009, convirtiéndose en uno de los museos más innovadores de todo México.

MUSA es un proyecto ecológico diseñado para dar un merecido descanso al arrecife natural y para crear un nuevo hábitat de peces y otras criaturas del arrecife.

La isla de Cozumel

Otra isla que está muy cerca de Cancún y que es perfecta para bucear es Cozumel. Bucear se ha convertido en una de las actividades favoritas de los turistas que visitan este lugar. Podrás encontrar gran variedad de peces y formaciones de coral en estas aguas poco profundas.

Nadar con tiburones ballena

Tendrás la posibilidad de disfrutar de esta actividad entre junio y agosto, ya que es cuando los tiburones ballena se acercan a esta zona para alimentarse. Se pueden encontrar a estos animales marinos alrededor de la zona de las islas de  Contoy y Holbox.

Consejos si vas a bucear por primera vez

Pareja buceando. Foto: Istock

Si vas a bucear por primera vez, estos son cinco consejos que debes tomar en cuenta, según Ferrer Hotels:

  1. Elige un buen día para bucear: Las condiciones climáticas pueden afectar tu experiencia en el buceo. Las olas pueden complicar el llegar al punto de inmersión y crear corrientes submarinas. Si no hay un buen clima, prueba intentando otro día más soleado.
  2. Pregunta todo lo necesario: Recuerda que es importante que preguntes todo lo que necesites antes de meterte a bucear. Una vez te metas al agua no te podrás comunicar, es muy importante que sepas que hacer en cada momento.
  3. No toques nada del mar: Recuerda que en el mar hay especies marinas, como peces, algas, corales y otras que no conoces y puede que no sean inofensivos como piensas, así que mejor se precavido y ni se te ocurra tocarlos.
  4. Prepárate física y mentalmente: El estado físico y la actitud son claves para bucear con seguridad. Mantén siempre una actitud positiva y controla tus nervios ante cualquier problema que pueda surgir.
  5. Revisa Todo el equipo: Antes de entrar a bucear revisa todo tu equipo y el de tu compañero. Además, comprueba que el neopreno y las gafas estén bien ajustadas a tu cuerpo.

Tours de buceo en Cancún

Persona buceando en el arrecife. Foto: Istock

Estos son algunos tours de Cancún que puedes visitar para bucear o practicar snorkel:

  • Aquaworld
  • Solo Buceo
  • Cancún snorkeling
  • Squalo Divers
  • Coconut Divers
  • Scorpio Divers
  • Go Diving Cancún
  • A’ HA’ Scuba Diving
  • Deep Life Divers
  • Always Diving & Water Sports

Fuente: Aquaworld.

También te puede interesar: Cuidemos juntos al tiburón ballena ¡No hagas esto!


¿Qué deportes extremos puedes hacer en Cancún?

Cancún es protagonista de los deportes extremos. Hay una gran cantidad de actividades para elevar la adrenalina y divertirse. Un punto a favor de estas atracciones son sus ubicaciones, para que disfrutes de estas actividades en el mar Caribe, la laguna Nichupté y otros lugares emblemáticos de Quintana Roo.

Sin importar que seas residente o visitante, estos son los deportes extremos que no puedes perderte en Cancún, según el portal de Marriot Bonvoy Traveler.

Deportes extremos en Cancún

Wakeboarding

El wakeboarding es un concepto de surfing con acrobacias con el apoyo de un bote. En Cancún puedes encontrar varios operadores turísticos que ofrecen esta atracción, tanto para los expertos como para los principiantes. Puedes disfrutar de este deporte en ‘Cancún Waterski & Wakeboard’.

Kayaking

Kayaking en Cancún          Foto: Viator.

Si te gusta salir en kayak, en Cancún hay varias oportunidades que debes considerar para realizar este deporte extremo: la laguna Nichupté es el destino perfecto para ti, ahí mismo también puedes hacer flyboarding, parasailing y Jet Ski.

Parasailing

Parasailing en Cancún.  Foto: Villa del Palmar.

¿Quieres tener el sentimiento de volar y sentirte libre?

El parasailing te permite hacerlo, y hay una gran variedad de operadores turísticos que ofrecen esta atracción. Entre ellos están ‘Parasail Cancún’ y ‘Parasail Center’. Prepárate para las vistas espectaculares, las cuales incluyen la laguna Nichupté y el mar Caribe.

Paddleboarding 

El Paddleboarding ha tenido un nivel de popularidad inesperado en los últimos años, combinando el equipo de una tabla de surfing con un remo para alcanzar una concentración y equilibrio bastante intenso. En Cancún y la Riviera Maya puedes disfrutar de este deporte con un guía o un simple alquiler del equipo, ‘360 Surf’ ofrece varios paquetes, entre ellos una excursión al amanecer por los manglares.

Kiteboarding o Kitesurf

Kiteboarding en Cancún.   Foto: Pixabay.

¿Te imaginas volar un cometa mientras surfeas? Suena imposible, pero es uno de los deportes extremos que puedes realizar en Cancún.

El Kitesurf consiste en un deporte acuático de deslizamiento con el uso de una cometa de tracción que propulsa al surfista, a través de dos líneas exteriores que se unen a la barra con la que el surfista se sostiene, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla.

Flyboarding

Flyboarding.     Foto: Island Flyboard.

Uno de los deportes extremos más innovadores, el flyboarding, también conocido como jetpack. Te impulsa al aire con una ráfaga de presión de agua; sentirás la adrenalina a todo lo que da. Los expertos pueden incluso hacer volteretas en el aire. Puedes conocer esta atracción en Aquaworld; el tiempo de esta actividad es de 15 o 30 minutos,  pero sin duda es una experiencia que vale la pena vivir.

Rappelling en cenotes

Rappelling en cenotes.    Foto: Tripadvisor.

Si tu plan cuando estés en Cancún es visitar algún cenote, en Puerto Morelos y la Riviera Maya encontrarás algunos que permiten hacer rappeling. Xenotes de Grupo Xcaret permite practicar esta actividad.

El rápel o ráppel es un sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. Se usa en lugares donde el descenso es complicado o inseguro.

Cuatrimotos

Cuatrimotos en Cancún.   Foto: Coventur DMC Cancún.

Súbete a las cuatrimotos y pasea a través de rampas, lodo y la selva en un recorrido que te hará sentir la adrenalina a toda velocidad y en todo terreno.

Cancún ATV Tours y Xavage son lugares en los que puedes disfrutar de esta actividad; también hay algunos cenotes que te permiten vivir esta experiencia.

También te puede interesar: Apnea como deporte, ¿en qué consiste esta actividad?


Conoce la escuela municipal de Kick Boxing

A finales de enero fue inaugurada la primera Escuela Municipal de Kick Boxing. Es la primera en su tipo de Quintana Roo y se localiza a un lado del Gimnasio Kuchil Baxal, en la Supermanzana 21.

En un trabajo conjunto entre el municipio con la gestión actual de la Academia “Mul-Do” de artes marciales, se logró rehabilitar un salón de usos múltiples de 900 metros cuadrados, para las clases de esta disciplina cuyo entrenamiento será impartido por el profesor Armando Martínez Chi.

La Escuela Municipal de Kick Boxing contó con la participación de aproximadamente 50 alumnos para el inicio de los entrenamientos.

 

El profesor Armando Martínez, quien representará como director y entrenador a la Escuela Municipal de Kick Boxing, comentó  que esta disciplina combina golpes de box y pateo de artes marciales para la defensa personal, pero incluye varios puntos como el cuidado de la salud mental, la defensa personal y el autoconocimiento de cuerpo y mente.

“Estamos poniendo a disposición las ganas, la entrega y el amor al deporte para beneficio de los benitojuarenses en todas las edades”, dijo.

En la apertura de la Escuela Municipal de Kick boxing, estuvo presente el diputado federal Wilberth Alberto Batun; el regidor presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Gutiérrez Fernández; y la atleta Daniela Couto Suárez, Cinta Negra Tercer Dan.

Razones para empezar a practicar Kick Boxing

Según la página web de Titan Channel, estas son algunas de las razones para empezar a practicar Kick Boxing.

  1. Quemarás una gran cantidad de calorías.
  2. Tonifica todas las partes del cuerpo.
  3. Mejora el funcionamiento cardiovascular y respiratorio.
  4. Acabarás con el estrés.
  5. Liberarás adrenalina.
  6. Mejora tu autoestima, tu confianza y tus reflejos.
  7. Mejora la concentración.
  8. Tendrás mejor humor.

También te puede interesar: Mira estas tiendas de deporte en Cancún, ¡que no te falte nada!


Participa en Vive Tajamar Cancún y aprende defensa personal

Se realizó en el destino el programa “Vive Tajamar Cancún“, que tuvo entrenamientos y exhibiciones de disciplinas como boxeo, inmortal kick y wushu.

Decenas de niños, jóvenes y adultos pudieron conocer diferentes deportes que colaboran en el fortalecimiento de nuevos vínculos positivos.

Impulsan bienestar con Vive Tajamar Cancún

“Buscamos alcanzar el bienestar compartido, lograr la paz que todos anhelamos y, para eso realizamos estas actividades a través de las dependencias municipales”, afirmó la presidenta municipal, Mara Lezama.

Informó que este ejercicio se llevó a cabo durante tres días de actividades para las familias en las que se cumplió cabalmente con todos los protocolos sanitarios.

“Vive Tajamar Cancún” arrancó el pasado viernes por la tarde, con un entrenamiento de boxeo encabezado por los entrenadores:

  • Osvaldo Carrasco
  • Adrián Núñez
  • Fernando “Darta” López
  • Román Cob

“Compartieron sus conocimientos sobre el llamado deporte de las ‘narices chatas y orejas de coliflor’, lo que permitió la participación de niños y jóvenes, quienes son el principal motor de la transformación en el municipio”, dijo.

Indicó que el sábado por la tarde se realizó una activación física a través de la modalidad denominada “Immortal Kick”, que consiste en una serie de entrenamientos y ejercicios de la disciplina de kick boxing.

Mara Lezama informó que las actividades cerraron este domingo, con un entrenamiento y exhibición del arte marcial denominado wushu, en la que se unieron alumnos de las escuelas:

  • “Artes Marciales Chinas”
  • “Club de Artes Marciales Kung Fu Cancún”
  • “Club de Boxeo Chino”
  • Escuela “Wushu Tiang Long”
  • Escuela “Wushu Hung-Gar”

“Queremos hacer que las cosas cambien y para ello debemos trabajar en unidad, tomados de las manos tanto dependencias como ciudadanía, asociaciones, empresas, escuelas y todos los sectores, para recomponer el tejido social”, enfatizó.

La alcaldesa anunció que las actividades deportivas para el programa “Vive Malecón Tajamar” continuarán del 12 al 14 de noviembre próximos, que tendrá en ese momento deportes como ciclismo, patines y BMX.


También te puede interesar: ¿Cuántas tortugas han sido protegidas este año? Te contamos

Conoce al arquero paraolímpico quintanarroense Omar Echeverría

Reunir fuerza, valentía, disciplina y habilidades en el mundo del deporte es todo un reto, hacerlo las capacidades diferentes aún más. El día de hoy conoceremos sobre Omar Echeverría Espinoza, jugador paralímpico que con mucho orgullo participará en los Juegos Paralímpicos 2021.

¿Cuál fue su camino para participar?

En el mes de marzo el playense Omar Echeverría logró su participación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 después de coronarse en el Abierto de Arco Compuesto del Campeonato Para Panamericano 2021, llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Una vez que aseguró su pase, participó el pasado mes de julio en el Campeonato Internacional de Tiro con Arco, celebrando en Nove Mesto, Praga, República Checa. Evento que le sirvió para prepararse contra los posibles contrincantes en Japón.

¿Dónde puedo ver su participación?

La participación de Omar Echeverría Espinoza se llevará a cabo el viernes 27 de agosto con la Ronda Clasificatoria. También se espera que esté disputando el martes 31 de agosto en la Ronda Olímpica por las medallas, en el campo de Tiro con Arco en el parque “Yumenoshima”.

¡También en sus redes sociales!

Sube fotos y videos de su vida como deportista, así que dale follow, y participa como motivador de este gran competidor. ¡Que el ánimo y apoyo sea visible! 🥳

Este gran personaje ha hecho posible un sueño increíble, ha expresado que irá con el objetivo de representar dignamente a Solidaridad, a Quintana Roo y a México, en busca de superar su propia marca y regresar con la frente en alto. ¡Pon un recordatoria de su participación y acompáñalo en este gran día!


También te puede interesar: Sharks Cancún, ¡Fábrica de Atletas y Personas Extraordinarias!

Mira estas tiendas de deporte en Cancún, ¡que no te falte nada!

Los deportes son muy demandados en todo el mundo y Cancún no se queda atrás con ello. Existen varios equipos de deporte en donde destacan el futbol soccer, futbol americano, tocho bandera, grupos y escuelas de artes marciales, box, entre otros. Si eres miembro de algún equipo o prácticas con constancia, debes visitar estas tiendas de deporte en Cancún. 🤸🏾‍♂️

Deportes Cancún Pro Shop

En esta tienda de deporte podrás encontrar productos de protección para futbol americano. Podrás ver balones, zapatos, equipo de protección para futbol soccer, raquetas para tenis, maletas, entre otros. Como puedes notar, encontrarás más productos para deportes de contacto.

Deportes Gonzáles:

En este lugar de Cancún encontrarás mil y un productos para varios deportes. Uniformes para futbol, tenis especiales para tu deporte, costales para box, peras, protección para pelea, guantes de box y de portería. Además de protección para beisbol, espinilleras para artes marciales, bucales y también material para los entrenamientos en campo. ¡Todo en un solo lugar!

Tachones de Cancún

Si eres amante del tocho bandera y futbol americano, esta tienda te encantará. Podrás encontrar un gran variedad de accesorios para tus partidos y entrenamientos. Como por ejemplo gorras, mangas, guantes, bandas para el cabello y balones. No dejemos a un lado los necesario tacos para jugar mejor y las banderas para jugar tocho.

Si te hace falta alguna que otra cosita para jugar cómodo y contento, aquí podrás encontrarlo. ¿Ya los visitaste?

Ahora si tienes opciones para comprar todo el material que necesites para practicar y jugar tu deporte favorito. ¿Conoces otras tiendas de deporte en Cancún? ¡No olvides contarnos! Te dejamos los mapas para que puedas ubicarlos más rápido y llegues sin problema. ¡Disfruta tus nuevos productos y suerte en tus partidos! 🏈🏀


Te puede interesar: Tiendas ecológicas en Cancún: ¡mira sus cuentas de Instagram!

El gimnasio Kuchil Baxal en Cancún: Uno de los más conocidos

Como te puedes dar cuenta, en varios rincones de Cancún podemos encontrar gran variedad de escuelas y equipos de deporte, grupos y escuelas de danza que muestran el talento de Cancún. El gimnasio Kuchil Baxal en Cancún es testigo de muchos eventos relacionados al deporte y cultura. ¿Ya conocías este lugar?

Un lugar para la juventud

En nuestro estado, cada vez son más los jóvenes que aprovechan sus talentos y que deciden dedicar gran parte de su tiempo en deportes y actividades culturales. Fue por esto uno de los principales motivos de la elaboración del gimnasio. Crear un espacio en donde los jóvenes y cualquier persona pudiera disfrutar de eventos locales sin ningún problema.

Por el momento debido a la pandemia, no se ha usado como antes se hacía. Cabe destacar que hace poco se rehabilitaron las instalaciones de este gran espacio. Esto para un mejor uso y mejor beneficio para la comunidad deportiva que tenemos en Cancún.

¿Qué eventos se han hecho?

El gimnasio Kuchil Baxal en Cancún ha sido testigo de varios eventos no solo relacionado con deporte sino también al arte. Como por ejemplo el campeonato estatal de baile y porristas.

De igual manera ha prestado sus instalaciones para eventos como el Torneo Maxi Baloncesto internacional Latinoamericano, además de ofrecerse como sede de entrenamiento para algunos deportes como porristas, gimnasia, entre otros.

¿En dónde está ubicado?

El gimnasio de usos múltiples Kuchil Baxal está ubicado en la avenida Yaxchilán a un costado de la Casa de la Cultura de Cancún. Te dejamos el mapa para que lo ubiques más fácil.

Estamos seguros que en algún momento lo has visitado, y si no es así, dentro de poco podremos regresar a sus instalaciones para las diferentes competencias de deporte y baile. 😉


Te puede interesar: Apnea como deporte, ¿en qué consiste esta actividad?

Alice Milliat; la pionera que luchó por la participación femenina en los Juegos Olímpicos

Horas después de la clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, las Olimpiadas siguen dando mucho de qué hablar. Este año, pudimos disfrutar de las participaciones de más atletas femeninas, pero su presencia no hubiera sido posible sin Alice Milliat. Gracias a ella, las mujeres hemos podido competir en los Juegos Olímpicos formalmente desde 1938.

Todo comenzó en…

Alice nació en Nantes, Francia en el año de 1884. Desde muy pequeña, había practicado distintos deportes, como natación y hockey. Incluso entrenó como remadora en las cuidad de Támesis. Sus talentos no sólo se reducían a lo atlético ya que también era políglota, hablaba 7 idiomas, y esta habilidad le permite más adelante a conseguir el sueño de impulsar el deporte femenino.

Durante el siglo XIX, el papel de las mujeres durante Los Juegos, era solamente el de “coronar” a los ganadores hombres. Al principio, sólo militares y burgueses practicaban deportes, ya que el propósito principal era demostrar virilidad y masculinidad. Laetitia Usse, de la Fundación Alice Milliat, recuerda que “Los hombres las veían como ‘gallinas ponedoras’, cuyo único propósito era dar a luz.”

Ocurría el año de 1894 cuando el barón Pierre de Coubertín creó el Comité Olímpico Internacional (COI), sólo dos años después, se celebraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. El mismo Pierre consideraba que las mujeres no tenían cabida en el ámbito deportivo. Incluso en 1925, el barón dijo que:

“Una Olimpiada femenina sería poco práctica, falta de interés, sin atractivos e impropia. El héroe olímpico real, en mi opinión, es el hombre adulto. Los Juegos Olímpicos deberían ser solo para hombres, el papel de las mujeres debería ser, principalmente, coronar a los ganadores”.

Este pensamiento era demasiado común durante esa época, pues para los hombres era inconcebible que las mujeres pudieran sobresalir en lo atlético, ya que creían éramos demasiado débiles.

No fue hasta 1915 que Alice fue reconocida como la primera presidenta del club deportivo femenino francés Fémina Spor. Su trabajo como presidenta la llevó a organizar carreras de campo traviesa y partidos de fútbol femeniles.

La Segunda Guerra Mundial

Mientras esta lucha por incluir a las mujeres en el deporte ocurría, la Segunda Guerra Mundial apenas comenzaba. En el libro Más que olímpicas (Cúpula), Paloma del Río y Juan Manuel Surroca mencionan que

“el sacrificado papel de la mujer en la Primera Guerra Mundial avaló la tesis de Milliat de que, si estas eran aptas para las duras tareas en las fábricas mientras los hombres combatían a muerte en el frente, también estaban capacitadas para competir deportivamente, y no entendía la oposición del COI a su presencia en los Juegos Olímpicos”.

Fue entonces que Milliat, fastidiada de tanta indiferencia, en 1922 instituye en París los Juegos Olímpicos Femeninos, como respuesta al desinterés del COI. Este encuentro deportivo se replicó cada cuatro años entre 1922 a 1934.

Durante los juegos de 1926 en Suiza, se percibió un éxito en la participación y asistencia, por lo que se demostró que sí existía un gran interés por el deporte femenino.

Al ver el éxito de este evento, el COI y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidieron integrar a través de cuatro pruebas el atletismo femenino en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. La IAAF aceptó incorporarlas en dichas pruebas al sentir temor por la consolidación de los Juegos Femeninos. Negoció con Alice Milliat y así ella se convirtió en la primera mujer en formar parte de un jurado olímpico.

Jurado olímpico

Pero, estas integraciones no respondían en su totalidad a lo que Alice pedía, por lo que los mundiales de la Federación Internacional Deportiva Femenina continuaron con dos convocatorias más en los años de 1930 y 1934.

Hoy la recordamos

Alice no sólo luchó para reclamar el espacio de las mujeres en los Juegos Olímpicos, si no incluso entrenó para convertirse en medallista y batió récords. Fue la primera mujer en recorrer remando 80 kilómetros en el río Sena en menos de 12 horas.

El trabajo de Alice concluyó en 1938, cuando las entidades olímpicas comenzaron a darle un mayor espacio a las mujeres, logrando que el atletismo femenino formara parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Milliat falleció el 19 de mayo de 1957, a los 73 años. Lamentable murió en el olvido. Pero la fundación Alice Milliat, consolidada en 2016, trabaja para reivinidicar el legado de la pionera.

“La Fundación Alice Milliat trabaja por la exposición y promoción del deporte femenino. Ayudamos a construir proyectos de arraigo a la actividad física de las mujeres jóvenes, la integración social por el deporte, la búsqueda de un deporte más inclusivo y el desarrollo de prácticas paradeportivas. Más ampliamente, todas las acciones que permitan una consideración más justa de la mujer en el deporte.“ Se lee en su sitio.

Alice Milliat impulsó el deporte femenino, y su existencia fue la mayor prueba que luchar por causas justas, significan un bien mayor para todas las que están por venir. Su objetivo era que las mujeres pudieran participar plenamente en todos los deportes y lo logró. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 nos lo recuerdan.


Te puede interesar: Ciclos menstruales y COVID-19, lo que no se habla

Apnea como deporte, ¿en qué consiste esta actividad?

Los deportes acuáticos son muy conocidos en ciertas regiones y países, en Cancún no huimos de ellos pues es casi-casi, parte de la cotidianidad de muchas personas. Pero uno de ellos ha ido tomando popularidad poco a poco en esta parte del mundo, la apnea como deporte.

¿Qué es la apnea como deporte?

La apnea o buceo libre es una disciplina extrema en la que los deportistas suspenden la respiración voluntariamente para así recorrer metros debajo del mar, cenotes, etc.

En cuanto al ámbito deportivo, los apneistas compiten por permanecer la mayor cantidad de tiempo debajo del agua o bien, por recorrer una mayor longitud.

Este deporte tiene una parte teórica que es fundamental y base para llegar a ser un buen apneista. A parte de la práctica y la teoría, se debe llevar una vida saludable en cuanto a la alimentación y ejercicios de entrenamiento y respiración.

La práctica de la apnea no solo implica entrenamiento físico y de respiración sino también entrenamiento mental por poner a prueba al mismo cuerpo.

Esta actividad puede hacerse profesionalmente o simplemente para vivir la experiencia, pero claro, con el equipo y personal 100% capacitado además de un entrenamiento riguroso.

Apnea como deporte

¿En dónde puedo practicarlo?

La apnea se puede practicar en diferentes partes del mundo ya sea en albercas, el mar, etc. Pero tenemos suerte pues uno de los mejores lugares para hacer y practicar la apnea es México, precisamente en Quintana Roo y Yucatán.

Esto debido a que contamos con varios cenotes lo cual como principiante es una buena opción ya que no hay marea o corriente que pueda afectar nuestra práctica se somos principiantes.

¿Te animarías a probar la apnea como deporte? Si te gusta lo extremo y quieres poner a prueba tu capacidad, debes intentarlo. En Quintana Roo hay escuelas certificadas, así que ya sabes. ¡No hay pretexto!

Te puede interesar: Mayan Water Complex Cancún, una experiencia sobre el agua

Juegos Olímpicos Tokio 2021, ¡la información que necesitas saber! 😲

Aunque muchos obstáculos se presentaron, los Juegos Olímpicos Tokio 2021 se harán presentes en los próximos días a través de diversos medios de comunicación. El día de hoy te contaré algunos datos para recibirlos sin que te agarren de sorpresa. ¡Comencemos! 😉

Fechas y lugares 📅

  • Es importante tomar en cuenta que la actividad deportiva comenzará el 21 y 22 de julio con los primeros partidos de softbol y fútbol. Las rondas clasificatorias para remo y tiro con arco comenzarán el día de la ceremonia.
  • La ceremonia de apertura se llevará a cabo en Japón el viernes 23 de julio a las 06:00 horas (Hora en Cancún, Q.R., [GMT-5]) en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio.
  • La ceremonia de clausura se realizará el domingo 8 de agosto, el último día de los juegos a las 06:00 horas (Hora en Cancún, Q.R., [GMT-5]).
  • Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 comenzarán 15 días después del cierre de los Juegos Olímpicos.
  • Para estar al pendiente de la fecha y horario de los eventos, así como de los resultados, puedes consultarlos aquí. 👉🏻 Olympic Schedule & Results

Deportes y disciplinas 🏆

Los JJOO constarán de treinta y tres deportes, y trescientos treinta y nueve eventos, con aproximadamente 5000 medallas olímpicas y paralímpicas. Después de una ausencia de 13 años, el béisbol y el sóftbol regresan. Asimismo, se incorporaron 4 nuevos deportes: el surf, el skateboarding o monopatinaje, el karate y la escalada deportiva.

  1. Acuáticos: natación, artística, buceo (39 oros); clavados (8 oros); Waterpolo (2 oros)
  2. Atletismo (48 oros)
  3. Bádminton (5 oros)
  4. Baloncesto: baloncesto, baloncesto 3-contra-3 (4 oros)
  5. Balonmano (2 oros)
  6. Béisbol: beisbol, softbol (2 oros)
  7. Boxeo (13 oros)
  8. Canoa y kayak: slalom, sprint (16 oros)
  9. Ciclismo: BMX estilo libre, carreras de BMX, ciclismo de montaña, ciclismo de carretera, ciclismo en pista (22 oros)
  10. Escalada (2 oros)
  11. Esgrima (12 oros)
  12. Fútbol (2 oros)
  13. Gimnasia: artística, rítmica, trampolín (16 oros)
  14. Golf (2 oros)
  15. Halterofilia (levantamiento de pesas) (14 oros)
  16. Hípica: adiestramiento, salto ecuestre y concurso completo (6 oros)
  17. Hockey sobre hierba (2 oros)
  18. Judo (15 oros)
  19. Karate: kata, kumite (8 oros)
  20. Lucha: estilo libre, grecorromana (18 oros)
  21. Pentatlón moderno (2 oros)
  22. Remo (14 oros)
  23. Rugby (2 oros)
  24. Skateboarding (4 oros)
  25. Surf (2 oros)
  26. Taekwondo (8 oros)
  27. Tenis (5 oros)
  28. Tenis de mesa (5 oros)
  29. Tiro con arco (5 oros)
  30. Tiro olímpico (15 oros)
  31. Triatlón (3 oros)
  32. Vela (10 oros)
  33. Voleibol: voleibol, voleibol playa (4 oros)

Horario ⏱️

Hay que ponernos serios, los horarios por verano tendrán una diferencia de 10 horas contándolo con la mano, 14 horas en el sistema GMT. Es decir, cuando sean las 16:00 horas en Japón, aquí en Cancún serán a las 04:00 horas.

¿Por qué sucede esto? Cancún se sitúa a menos 5 horas del Meridiano de Greenwich (GMT-5) y Japón 9 horas por delante de este (GMT+9).

Aquí te dejo una lista con la diferencia horaria entre: Hora Japón – Hora Cancún:

  • 00:00 10:00
  • 01:00 11:00
  • 02:00 12:00
  • 03:00 13:00
  • 04:00 14:00
  • 05:00 15:00
  • 06:00 16:00
  • 07:00 17:00
  • 08:00 18:00
  • 09:00 19:00
  • 10:00 20:00
  • 11:00 21:00
  • 12:00 22:00
  • 13:00 23:00
  • 14:00 00:00
  • 15:00 01:00
  • 16:00 02:00
  • 17:00 03:00
  • 18:00 04:00
  • 19:00 05:00
  • 20:00 06:00
  • 21:00 07:00
  • 22:00 08:00
  • 23:00 09:00
  • 00:00 10:00

Mascotas

Las mascotas de Tokio 2021 son Miraitowa y Someity, dos personajes futuristas. Miraitowa, quien representa a los Juegos Olímpicos es de color azul. Someity, quien representa a los Juegos Paralímpicos es de color rosa.

Para el proceso de elección del diseño de los personajes se pidió la opinión y aprobación de 5 millones de niños en Japón. Se presentaron tres diferentes propuestas y finalmente ellos fueron seleccionados.

Miraitowa recibe su nombre gracias a las palabras japonesas, “mirai“, que significa futuro y “towa“, eternidad. Se deriva de un proverbio tradicional japonés, “Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas“. Tiene un gran sentido de la justicia, integridad y tiene el superpoder de teletrasportarse a cualquier lugar de forma instantánea.

Someity también recibe su nombre a partir de dos palabras, “someiyoshino“, una flor de cerezo, y “mighty” que en inglés significa poderoso. La importancia de este personaje consiste en reflejar el esfuerzo de los deportistas paralímpicos. Tiene una fuerza interior increíble, ama la naturaleza, telepatía, telequinesia y capacidad de volar gracias a su capa.

Ambos personajes tienen el logo de Tokio 2020 en su cabeza.

¿Dónde puedo ver los JJOO en México?

Cobertura completa

  • Claro Sports (de paga)

Transmisión parcial

  • Televisa
  • TV Azteca

México en los Juegos Olímpicos

México obtuvo un total de 100 plazas olímpicas, donde se participarán 163 deportistas, 97 hombres y 66 mujeres. La última plaza obtenida por Yareli Acevedo Mendoza en ciclismo de ruta en la prueba de contrarreloj de la rama femenil.

Para consultar la lista de los nombres de los seleccionados nacionales y las plazas obtenidas, puedes consultar el siguiente documento actualizado hasta el día 5 de julio. 👇🏻

Redes sociales 

¡Los JJOO Tokio 2020 también tienen redes sociales! Aquí te dejo los links directos: 👇🏻

Estos Juegos Olímpicos Tokio 2021, será uno de los eventos más reconfortantes en este tiempo de pandemia, prepara todo y sintoniza tu canal favorito para ver la transmisión. 🤩


También te puede interesar: Bebidas y botanas para disfrutar los Juegos Olímpicos en casa 🤩 

Salir de la versión móvil