Ciclos menstruales y COVID-19, lo que no se habla

Muy poco se ha hablado acerca las secuelas que el COVID-19 deja sobre la menstruación. Y pareciera que ciclos menstruales y COVID-19 son dos conceptos que no pueden existir uno dentro de otro.

Desde el inicio de la pandemia, cerca de 2,880,409 personas se han contagiado en el país. Según el sitio oficial de Datos Covid. De ese número, el 49.96% son mujeres. Cerca de 1,088,613 de ellas se encontraban en edades donde la menstruación sigue ocurriendo (de 10 a 54 años).

Entonces, ¿por qué no estamos hablando más sobre los efectos que el COVID y la vacuna provocan en nuestros periodos? Para esta nota, recopilamos toda la información que conocemos hasta el momento.

Me contagié de COVID, ¿cómo afecta eso a mi ciclo menstrual?

Probablemente lo hayas notado si te contagiaste del virus del SARS-Cov2. Sangrados más abundantes y dolorosos, llegadas adelantadas del sangrado, aumentos o reducciones de los días del sangrado, cólicos más fuertes, cansancio, fatiga y en general síntomas más fuertes.

También, alrededor del 20% de las mujeres reportó una disminución en el sangrado y aquellas que desarrollaron enfermedades graves, presentaron ciclos más largos (más de 28 días).

Estos padecimientos son los más comunes que las mujeres recuperadas del virus comentan según reporta el sitio Linotipia.

La razón del incremento del dolor, incomodidad y síntomas cefálicos como dolor de cabeza o migraña, que se intensifican después de la ovulación y antes del sangrado, se debe a la caída de estrógeno. Las células inmunes del cuerpo disminuyen y los síntomas pueden empeorar.

También, el estrés y la preocupación que genera la enfermedad altera a nivel neurológico y patológico provocando retrasos, ausencia, disminución o incremento de menstruación ya que el sistema reproductivo detecta las alteraciones y bloquea la ovulación.

Secuelas de la vacuna COVID en la menstruación

Les comparto que yo ya me fui #ALV (A la vacuna). Recibí mi primera dosis de AstraZeneca que me tubo en estado de postración dos días.

ALV: La campaña de Aguascalientes para mandar a jóvenes a la vacuna

Mientras esperaba en la fila de vehículos, la enfermera me explicó que posiblemente tendría efectos como fiebre, dolor de cabeza, de huesos y mareo, pero no me advirtió nada sobre lo que podría pasar con mi menstruación. Ni en los portales oficiales existe información disponible.

Algunas mujeres han reportado tener periodos con un sangrado más abundante de lo normal y según un artículo de la BBC, las afectaciones a la menstruación podrían ser un efecto secundario de corto plazo.

La Dra. Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College de Londres, menciona que algunas mujeres han informado de hemorragias y mayor sangrado después de la aplicación de la vacuna. Por lo que se inclina a sospechar que puede haber una reacción física.

La razón:

El revestimiento del útero es parte del sistema inmunológico

Las células inmunitarias desempeñan un papel en la construcción, mantenimiento y descomposición del revestimiento del útero, que se espesa para prepararse para un embarazo y luego se desprende en forma de período si el óvulo no se fertiliza.

Después de la vacunación, circulan por el cuerpo muchas señales químicas que pueden afectar a las células inmunitarias. Esto podría hacer que el revestimiento del útero se desprenda y provocar manchas o períodos más tempranos, explicó la Dr. Male.

Existe un vínculo plausible entre la vacuna y los cambios menstruales, ya que el momento de la ovulación puede verse afectado por la inflamación.

Todo es parte de su sistema inmunológico que se activa y comienza a producir los anticuerpos y otras células que combaten las enfermedades.

Si bien estos cambios no deberían ser motivo de preocupación, la Dr. Male enfatiza la necesidad de realizar estudios sobre el efecto de la vacuna en los ciclos menstruales, para que las mujeres sepan qué esperar.

Las maneras en las que la vacuna puede afectar tu periodo

En el blog sobre salud reproductiva, The Vajendra, la ginecóloga y autora del sitio Jen Gunter, concluye que:

  • Es importante poner en perspectiva los posibles efectos secundarios de la vacuna. En realidad, contraer COVID-19 tiene muchas posibilidades de alterar nuestro ciclo menstrual a través de una variedad de mecanismos.
  • No hay datos que respalden ningún impacto en la fertilidad o abortos espontáneos de ninguna vacuna COVID-19. Dados los posibles efectos dañinos, tanto a corto como a largo plazo, de contraer COVID-19, la mejor manera de proteger nuestra salud en general y la del ciclo menstrual es vacunándose.
  • Si hay un efecto sobre la menstruación, el mecanismo más probable de verse impactado es el endometrio por la activación del sistema inmunológico. Esto también podría explicar los cambios en el dolor.
  • Hay que pensar en las posibles irregularidades menstruales como un efecto secundario de la vacuna, como lo es la fiebre, una señal de que el sistema inmunológico se está activando. Y de la misma manera que la fiebre no hace que las personas se calienten permanentemente después de una vacuna, las irregularidades menstruales tampoco serán permanentes.

Te podría interesar: La cultura de la cancelación o ¿qué significa ser cancelado?

Preguntas existenciales: ¿Puedo nadar mientras estoy menstruando?

¿Cuántas veces hemos cancelado salidas porque nuestro útero nos ha avisado que mejor lo dejemos para otro día? Salidas a comer, a bailar, pijamadas o a la playa. En algún punto todas hemos googleado ¿Puedo nadar mientras estoy menstruando?La respuesta corta; sí. Pero sigue leyendo, te cuento por qué.

Nadar durante tu periodo hace maravillas

A muchas nos incomoda o nos llegó a incomodar ir a nadar mientras estuviéramos menstruando. No es nuestra culpa, esa pena e incertidumbre se debe a todos los estigmas y asco que se tiene por la menstruación.

La realidad es que nadar o hacer cualquier tipo de ejercicio ayuda a reducir los cólicos. La actividad física libera endorfinas en el cerebro, y esas endorfinas liberan beta endorfinas, una hormona y neurotransmisor que se encarga de eliminar el dolor.

También, todos estos químicos que segregamos al ejercitarnos queman prostaglandinas, aquellas que provocan los calambres musculares.

Nadar, correr, saltar la cuerda, andar en bicicleta o sudar al movernos coopera para deshacernos de aquellos fluidos que nos provocan el sentimiento de inflamación.

¿Cómo escoger los productos de higiene femenina más adecuados?

Bien, ya decidiste que no te perderás esa ida a la playa, tienes que ir preparada.

Se recomienda utilizar tampones, copa o disco menstrual, pero también es válido ponerte una toalla sanitaria. El producto que escojas, cumplirá su función, sólo recuerda que es probable que absorban un poco del agua de la playa o piscina.

Si utilizas toalla o tampón, puedes comprar aquellos productos de máxima absorción o los que están etiquetados para deportistas. Ten en cuenta que para prevenir infecciones, incomodidad o chorreos, hay que cambiarlos cuando termines de nadar.

Las preguntas más comunes

¿Llevas 2 años menstruando? ¿10? ¿20? ¿30? Seguro en algún punto te hiciste las siguientes preguntas:

¿La menstruación se detiene mientras estamos en agua?

Hmmm, no. Pero probablemente hayas notado que el flujo va lento cuando nadas o estás remojada. ¡Esto se debe a la presión!

La presión que el útero experimenta dentro del agua contrarresta la gravedad de la sangre. Esta presión evita que la sangre fluya.

¿Qué hago si comienza a chorrear mientras estoy en el agua?

Si llega a ocurrirte en primera: 1. ¿A quién le importa? Todas las mujeres menstrúan, no es asqueroso ni una razón para interrumpir el paso de nuestras vidas. 2. La sangre se diluiría rápidamente.

No te vas a desangrar en la piscina o en la playa. Si decidiste usar tampón, toalla, copa o disco la cantidad de sangre que puede salir de tu vagina es mínima y desaparecería en el agua, ya sea por los químicos como el cloro de una alberca o por la inmensa cantidad de agua en el mar.

Cuándo evitar ir a nadar durante tu menstruación

Existen un par de situaciones en las que se recomienda no ir a nadar.

  1. Si te han operado recientemente en la vagina. Ej. Por Histeroscopia, recuperación de óvulos/ovocitos, aborto.
  2. Si recientemente pariste.

¿Aún tienes dudas? Siempre te recomendaremos consultar con una profesional de la salud. Si tienes la posibilidad, no olvides asistir y programar citas regulares con tu ginecóloga de confianza.

¡Que menstruar no nos detenga de divertirnos!


Te podría interesar: ¿Qué es lo que la secreción vaginal dice de tu salud?

¿Registras tu ciclo menstrual? Pon atención a las Apps que usas

¿Registras tu ciclo menstrual? Todos los días, Flo, una aplicación de salud para mujeres, invita a sus más de 100 millones de usuarias a ingresar detalles íntimos sobre sus cuerpos que tal vez no compartan ni siquiera con sus amigas o familiares más cercanos: el color y la consistencia del flujo vaginal, la duración de su periodo menstrual, ya sea que hayan tenido relaciones sexuales con o sin protección, si se sienten traviesas o si tienen una libido baja.

Para muchas, este nivel de detalle sobre el ciclo menstrual ayuda a realizar un seguimiento y desmitificar del ciclo reproductivo desde sus días más fértiles hasta los menos.

Las usuarias con inquietudes sobre su privacidad podrían haber encontrado consuelo en la promesa de Flo de mantener en secreto la información recopilada a través de su aplicación, señalando que, incluso cuando podría compartir algunos datos personales con otras empresas, no revelaría detalles sobre “ciclos, embarazo, notas de síntomas y otra información que ingrese”.

Resulta que la promesa fue engañosa, dicen los reguladores.

De 2016 a 2019, la compañía detrás de Flo, que fue fundada en 2015, transmitió ciertos detalles íntimos de salud de sus usuarias a empresas de marketing y análisis como Facebook y Google, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que presentó una queja en enero diciendo que tenía motivos para creer que la empresa había engañado a sus usuarias.

La agencia dijo que las prácticas de intercambio de datos de Flo habían permitido a empresas de terceros usar esa “información de salud personal de manera expansiva, incluso para publicidad”, aunque tanto Flo como Google dijeron la semana pasada que la información no se había utilizado para publicidad. Facebook no respondió cuando se le solicitaron comentarios.

Y aquí radica el meollo del problema con la tecnología de salud de las mujeres, o “femtech”, como se le conoce en el lenguaje de los inversores: el gran volumen de datos recopilados en aplicaciones como Flo es propicio para violaciones de privacidad, pero esos mismos datos también pueden abrir el puerta para desentrañar algunos de los enigmas más grandes y poco estudiados de la salud femenina.

“Con los datos recopilados por estos productos, tenemos grandes oportunidades para mejorar nuestra comprensión colectiva de la salud y el bienestar de la mujer de manera realmente poderosas”, dijo Carolyn Witte, directora ejecutiva y cofundadora de Tia, una organización de salud de mujeres basada en membresía clínica, asintiendo con la cabeza a la comprensión superficial del cuerpo de la mujer y la salud reproductiva.

Pero, agregó Witte, ahora hay un área gris no regulada alrededor de los datos de salud que las usuarias proporcionan en estas aplicaciones que, si se compartieran con un médico, estarían protegidas por una estricta ley de privacidad de la paciente.

“La compradora asume el riesgo”

Los datos de salud personal que ingresas en aplicaciones, incluso en las aplicaciones por las que tienes que pagar, no están protegidos por las garantías federales para la privacidad del paciente.

Los expertos en privacidad dijeron que el caso Flo podría generar una mayor desconfianza de las usuarias hacia las aplicaciones de salud de las mujeres.

“Se ha vuelto aún más cínico que solo ‘la compradora asume el riesgo'”, dijo Deven McGraw, director regulador de Citizen, una compañía que ayuda a las personas a obtener acceso y controlar su información de salud. “Hiciste tu tarea. Leíste la política de privacidad de esta aplicación. Pensaste que estabas poniendo tus datos en un lugar de confianza. Y resulta que la empresa no se tomó en serio su obligación “.

Ciertamente, Flo no es la única aplicación acusada de mal manejo de datos íntimos. En 2019, Privacy International, un grupo sin fines de lucro en Gran Bretaña, estudió una serie de aplicaciones populares de seguimiento de períodos e informó que dos de ellas transmitían información confidencial, como detalles sobre los síntomas de los usuarios y el uso de anticonceptivos, a Facebook y otras empresas.

Moviendo la ciencia hacia adelante

La extracción de datos engañosa, las políticas de privacidad engañosas y otras prácticas preocupantes, no niegan la necesidad de aplicaciones de salud para mujeres. Pero los reguladores que persiguen las aplicaciones con fugas, tampoco les dan a las consumidoras mucha confianza o claridad.

Lo que se necesita, sugieren las expertas, es un nuevo marco regulatorio que permita a los proveedores de atención médica e investigadoras, trabajar con aplicaciones para consumidoras para comprender mejor la salud de las mujeres, ya sean síntomas, medicamentos o diferentes respuestas a las enfermedades.

Hasta hace poco, las mujeres no han tenido representación en la investigación médica, en los ensayos clínicos de medicamentos y vacunas e incluso en los libros de texto de biología, lo que deja a los proveedores de atención médica con grandes puntos ciegos en cuanto a su comprensión y capacidad para cuidar el cuerpo de la mujer, que a menudo tiene necesidades y necesidades muy diferentes que los cuerpos de los hombres.

Femtech no solo presenta a las investigadoras una nueva oportunidad para acceder a datos reales y auténticos de millones de usuarias que hasta hace poco había sido difícil de recopilar, sino que también ayuda a las mujeres a tomar un mayor control de su salud, dijo Ida Tin, cofundadora y directora ejecutiva de Clue, otra aplicación de seguimiento de ciclo menstrual que se fundó en 2013, con sede en Alemania.

“Siempre he visto la aplicación como un facilitador de conversación”, dijo Tin, quien de hecho acuñó el término femtech. “Cuanto más sepan las personas sobre sus cuerpos y sobre sí mismas, más sabrán cuando algo anda mal y buscarán ayuda”.

Clue, que tiene más de 12 millones de usuarias activas mensuales, proporciona a las instituciones científicas información de su aplicación, despojando esos datos de identificadores únicos que podrían rastrearse hasta las usuarias, todo sobre una base no comercial. Su política de privacidad establece claramente que la empresa trabaja con investigadoras y científicas, y ofrece a las usuarias la opción de optar por no compartir sus datos o incluso eliminarlos. La empresa también, de acuerdo con su política de privacidad, publica los resultados de su investigación académica, clínica o interna con sus usuarias.

Las ideas expresadas en este artículo sobre el ciclo menstrual fueron tomadas de In Her Words: Do you track your period?


Te puede interesar: ¿Qué es la sororidad? ¿Por qué es importante? ¡Te contamos!

Salir de la versión móvil