Ayuda al medio ambiente con el equipo de Ecocaribe ♻️🏖️

Nunca es tarde para empezar a cuidar el medio ambiente, es por eso que si quieres ser parte de los proyectos ambientalistas de Ecocaribe y así poner tu granito de arena para ayudar a las áreas naturales, la conferencista ambiental, Duan Magdalena Felipe Martínez, comparte cómo puedes ser parte de los eventos del proyecto.

Limpieza de Playas. Foto: Ecocaribe Mx.

Qué es Ecocaribe

La también licenciada en derecho menciona que Ecocaribe es un equipo de personas que están involucradas en el cuidado y protección del medio ambiente que están preocupadas por las situaciones que afectan tanto a la ciudad como a las playas de Quintana Roo y se desarrollan ideas de concientización con conferencias, charlas y actividades bioecológicas.

Este voluntariado está enfocado en realizar actividades en pro del medio ambiente, pláticas y limpiezas de ecosistemas, con la finalidad de aportar para cuidar al Caribe Mexicano y recaudar fondos para las asociaciones civiles que trabajan en la investigación y conservación de esta región.

Limpieza de laguna en canoas. Foto: Ecocaribe Mx.

Ecocaribe es un proyecto de sensibilización y voluntariado ambiental que trabaja con el enfoque de conservar el Caribe Mexicano.

Felipe Martínez da a conocer que se unió a Ecocaribe porque como certificada en derecho ambiental siempre ha querido ayudar al planeta y ver por el medio ambiente.

“Hay que reconocer que Quintana Roo es un estado con mucha biodiversidad y que tiene un foco rojo en cuanto a las partes que se están viendo afectadas”, dijo la entrevistada.

La fundadora de Ecocaribe

Jossy Zamora es reportera ambiental especializada en el Caribe Mexicano y formadora socio-ambiental, también es la líder y la creadora de Ecocaribe.

Su trabajo en difusión la ha llevado a dar cursos de periodismo ambiental en otros países; fue seleccionada como una de los 25 activistas más destacados a nivel nacional por Causa Natura.

Da pláticas sobre sensibilización con respecto a los ecosistemas marinos con la campaña permanente de Ecocaribe,  El mar comienza en tu casa, en universidades, hoteles, empresas. Ha creado una comunidad fuerte en redes sociales donde también comparte estos temas, posicionándose así como un referente del ambientalismo en la Península de Yucatán.

Limpieza de playas. Foto: Ecocaribe Mx.

Felipe Martínez señala que al unirse a este equipo encabezado por Jossy Zamora le ha permitido realizar conferencias ambientalistas y la creación de nuevas propuestas, como por ejemplo la construcción de casas por medio de tabiques hechos de sargazo.

Acciones ambientales de Ecocaribe

Ecocaribe cuenta con campañas mensuales e incluyen pláticas, actividades de sensibilización y limpiezas de ecosistemas, las cuales están diseñadas para acercar a la comunidad de la naturaleza y ofrecerles herramientas para poder cuidarla desde su casa.

Estas son las tres acciones ambientales con las que puedes formar parte de ellas:

Pláticas

A lo largo de cada mes se realizan pláticas bajo el título El mar comienza en tu casa, en escuelas, universidades, hoteles y empresas para dar a conocer más sobre el Caribe Mexicano y cómo cuidarlo.

Limpiezas

Se llevan a cabo limpiezas de manglar, cenotes y playas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum para poner en práctica lo que se enseña en las pláticas, así como también hay un monitoreo constante con metodología de la ONU, con la que se trabaja.

Limpieza de laguna. Foto: Ecocaribe Mx

Bioturismo

Se generan experiencias personalizadas para acercarte a la naturaleza con guías especializados en biodiversidad.  Todas estas actividades se realizan en grupos a partir de cinco personas.

Se trabaja directamente con comunidades y actividades locales, los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan y se disponen de manera correcta y un porcentaje de la ganancia es donada a asociaciones civiles.

Si quieres enterarte de los próximos eventos de Ecocaribe, puedes seguir su cuenta de Instagram y Facebook  (@ecocaribemx).

Las nuevas generaciones y su responsabilidad con el medio ambiente…

También te puede interesar: Recicla el plástico convirtiéndolo en combustible ♻️


Genera menos basura en tu casa con estos tips

Todos los días la contaminación del medio ambiente va en aumento, entre otras cosas, por la cantidad que se genera de toneladas de basura que dañan al planeta.

Aunque puede ser difícil no tirar la basura un día tras otro, puedes aportar tu granito de arena para reducir los desechos que generas en tu hogar.

Es por eso que te invitamos a seguir estos tips que ofrece Ceupe Magazine, para reducir la basura en tu hogar.

Más bolsas de tela, menos plástico

Usar bolsas de tela es una medida que disminuye significativamente la cantidad de basura que se produce.

En lugar de llevar una bolsa de plástico, mejor lleva una de tela cuando vayas a hacer tu super, así estarás ayudando al medio ambiente. En todas las tiendas de autoservicio de algunos estados del país está prohibido el uso de bolsas de plástico, por lo que sí o sí tendrás que llevar o comprar una bolsa de tela.

Compra productos con menos empaque

Intenta comprar alimentos con un empaque mínimo, esta acción te permitirá ver cómo las montañas de basura se hacen más pequeñas.

Aquí hay algunas sugerencias para conseguir productos con menos empaque:

  • Ve a los mercados: Se puede comprar a granel arroz, frijoles, tes, especias y otros productos secos. Estos pueden ser almacenados en frascos de vidrio.
  • Cocina en vez de pedir a domicilio: La comida para llevar tiene una gran cantidad de envases que terminan en el bote de la basura. Cocinar te llevará más tiempo, pero la comida casera es mucho más sabrosa,  higiénica y nutritiva que la comida que se compra en la calle. Además, el cuerpo y el planeta te lo agradecerán.
  • Compra productos lácteos en envases retornables: Cada vez más compañías lácteas están ofreciendo el sistema de compra en frascos de leche o crema con un depósito por el envase, que te devuelven cuando lo entregas. Esto reducirá en gran medida el nivel de consumo de plástico.

Evita las bebidas embotelladas

Las bebidas embotelladas son la principal fuente de contaminación ambiental. Para la conservación del medio ambiente, es necesario restringir todas las bebidas embotelladas. Por ejemplo, en lugar de comprar aguas saborizadas puedes prepararlas tú mismo con frutas naturales.

Reducir el uso de papel

Trata de usar el menor papel posible, lo puedes reciclar usando una hoja de ambos lados, leer las noticias en línea, o en el caso de que estudies, entregar tus tareas y proyectos por correo electrónico.

Dona objetos que ya no uses

Si tienes ropa usada, artículos electrónicos y otras cosas en buenas condiciones, pero que ya no las necesites, dónalas a organizaciones benéficas, eso es la mejor opción, ya que los objetos no terminarán en la basura.

Separa la basura correctamente

De acuerdo con la página oficial de Econtenedores, la basura es un contaminante que requiere de tratamiento especial; por lo cual, debe depositarse en diferentes contenedores; hay que aprender a separarla y clasificar cada uno de los desechos sólidos para cuidar el medio ambiente.

Estos son 5 beneficios de separar la basura:

  1. Ayuda a evitar la contaminación de tierras, ríos y aire.
  2. Permite la renovación de la tierra.
  3. Disminuye el riesgo de muerte en los animales.
  4. Evita la proliferación de enfermedades.
  5. Reduce los costos de producción al poder reciclar.

También te puede interesar: ¡Hay que sacarle el lado bueno al sargazo! Estas son sus ventajas


¿Cómo ahorrar agua en 2022?

Ahorrar agua es un hábito que tienes que hacer sí o sí. El limitado suministro de agua dulce hace que este recurso sea de los más preciados del planeta, por lo que es importante utilizar métodos de ahorro de agua todos los días y verlo reflejado en el recibo correspondiente del pago de agua.

El planeta tierra cuenta con mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua. El 75 por ciento de la superficie de la tierra está formada de agua, sin embargo de este gran porcentaje el 97 por ciento no la puede consumir el ser humano por ser agua salada y el tres por ciento restante, es agua dulce, que a su vez, de esa cantidad, el dos por ciento se encuentra congelada en los polos y solo queda el uno por ciento como agua superficial en la tierra.

Este uno por ciento se encuentra distribuido en todo el mundo de manera no equitativa, por lo que en algunos países se encuentra en abundancia, según Hidro Sistema de Córdoba.

Toma en cuenta que el agua salada no se puede beber, debido a que contiene sales minerales y metales que afectan tanto al ser humano, como a la ganadería, agricultura e industria.

Para poder usar esa agua se tendría que quitar el exceso de sal, proceso que es muy costoso, sin embargo, Europa ha tenido que optar por esta opción porque no tiene alternativa, pero para la mayoría de los países es imposible todavía.

Por eso es importante que en tu hogar te propongas ahorrar el agua, pero ¿cómo lo puedes lograr?

El sitio “Ayuda en Acción” da a conocer estos consejos para ahorrar agua y ayudar al medio ambiente.

Sé consciente

Siempre que abras una llave o vayas a usar el agua para cualquier cosa como nadar en una alberca, en un río, lago o mar, toma en cuenta que eres uno de los privilegiados en el mundo que dispones de acceso al agua y que debes hacer un uso correcto de la misma.

Báñate rápido para ahorrar agua

Cuando te bañes, hazlo en menos de 10 minutos y al momento de enjabonarte cierra la llave para ahorrar entre 10 y 12 litros de agua.

También cierra la llave si te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos. Al momento de lavar los platos a mano, opta por usar barreños y no lo hagas con el grifo abierto. 

No laves los platos antes de meterlos en el lavavajillas

Si tienes esta costumbre ya no lo hagas, actualmente todos los electrodomésticos pueden limpiar bien los platos sucios sin necesidad de lavarlos previamente.

Usa la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos

Siempre úsalos cuando estén llenos y aun mejor si puedes dejar de usar la secadora, ya que ahorrarás agua y electricidad. Por cierto, siempre que puedas, no utilices el programa de prelavado.

Revisa que no tengas fugas

Arregla todas las fugas de agua que tengas. Las llaves que gotean pueden llegar a gastar en un año 11 mil litros de agua y las fugas del tanque de la tasa del baño pueden gastar más de 100 litros de agua al día.

Guarda el agua que no termines de beber

Llena una botella de agua y métela en el refrigerador cuando no te la termines, así tendrás siempre agua fresca. No la desperdicies, toda gota de agua cuenta.

Compra electrodomésticos ahorradores

Trata de comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Puede que sean más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo que a la larga te beneficiará.

Riega tus plantas por la noche

Al regar durante el día puedes perder hasta el 30 por ciento del agua debido a la evaporación.

No descongeles alimentos con agua

A la hora de descongelar alimentos, evita colocarlos bajo el agua. Mejor saca los alimentos con tiempo y que se descongele por su cuenta.

Al lavar el auto no utilices la manguera

Mejor usa cubetas y esponjas, te permitirá ahorrar hasta 50 litros de agua.

Con estos tips te darás cuenta que tu recibo del agua llegará mucho más barato. Comparte estos consejos con tus amigos para que juntos aporten su granito de arena al medio ambiente.

También te puede interesar: Toallas sanitarias de tela, otra opción para cuidar al planeta


Salir de la versión móvil