Conoce temas financieros, como el Régimen Fiscal, el SAT y los impuestos

El tema financiero puede ser complicado para algunas personas, sobre todo para aquellos jóvenes que cumplen los 18 años y tienen que darse de alta en Hacienda. Al mismo tiempo, empiezan a surgir algunas dudas, como por ejemplo; ¿Qué es el SAT y el régimen fiscal? ¿Qué son las personas físicas y morales?, ¿Por qué se pagan impuestos? entre otros temas relacionados con el tema fiscal.

La contadora Joseline Lizeth Córdova López comparte con “Así es Cancún” la información necesaria para que tengas las respuestas a todas estas dudas.

Mujer con recibo. Foto: Pixabay

De acuerdo con el Gobierno de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta Ley. El principal objetivo del SAT es que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público.

Por otra parte, su misión es administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, así como la entrada y salida de mercancías del territorio nacional mexicano. Controlando a su vez el riesgo de las operaciones y promoviendo el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Qué es el Regimen Fiscal

La contadora Lizeth Córdova señala que el régimen fiscal es para aquellos contribuyentes que comercializan bienes o servicios ya que tienen los derechos y obligaciones tributarios, por lo que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, los empresarios y trabajadores tienen la obligación de escoger un régimen del cual se puede dividir para personas físicas o personas morales.

Para personas físicas

La persona física es aquel individuo que realiza cualquier actividad económica, ya sea vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc., el cual tiene derechos y obligaciones.

Los regímenes para las personas físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos, y son:

  • Régimen Simplificado de Confianza
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Enajenación de bienes
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
  • Régimen de Arrendamiento
  • Régimen Asalariado

Para las personas morales

Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el Derecho, no tienen una realidad material o corporal, sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

A partir del 2023 se tiene como obligación darte de alta en hacienda, cuando cumples los 18 años, únicamente necesitas tu RFC para hacer este trámite.

Régimen Fiscal. Foto: Istock

Qué son las facturas

Las facturas son un documento mercantil que registra la información de una venta o de una prestación de un servicio. Su objetivo es comprobar ya sea un gasto o un servicio que te brinda un contribuyente. En la factura se encuentran algunos datos importantes como el RFC, el folio fiscal, la fecha, y estar por el portal del SAT.

Es importante pagar los impuestos ya que al darte de alta es una obligación como contribuyentes, es aquí donde entran los regímenes fiscales, debido a que cada uno se acopla al contribuyente.

“El más el más fácil en este momento es el régimen simplificado de confianza, en este régimen en un año no pagas tus impuestos”

Consecuencias de no pagar impuestos

(Insertar audio entrevista)

También te puede interesar: Iníciate en el emprendimiento con una comunidad audaz


Esta es la importancia de tramitar la firma electrónica

La e.firma o también conocida como firma electrónica es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tu firma electrónica es un archivo seguro, cifrado y único, que tiene la validez de una firma autógrafa que garantiza tu identidad.

Oficinas SAT. Foto: Factor Nueve.

Este archivo lo deben presentar las personas físicas o en su caso el representante legal de la persona física o moral. El costo del trámite para la e.firma es totalmente gratuito y tiene una vigencia de cuatro años; después deberás de renovarla.

Si quieres saber todo sobre este trámite, sigue leyendo, porque encontrarás los beneficios, requisitos y en qué puedes utilizar la firma electrónica.

¿Cómo tramitar la firma electrónica?

Huellas dactilares. Foto: Pixabay.
  1. Primero debes programar una cita para el servicio de firma electrónica para Personas Físicas en la oficina del SAT de tu preferencia (puedes agendar la cita en línea a través de la página oficial del SAT)
  2. Cuando te den la fecha de tu cita, deberás presentarte en la oficina del SAT previa cita registrada en el sitio del SAT.
  3. Entregarás la documentación e información señalada en el apartado de requisitos.
  4. Durante el trámite se registrarán tus datos biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la documentación que presentes de acuerdo a los requisitos.
  5. Firma el acuse de generación de certificado digital de e.firma.

Requisitos para la firma electrónica

  • Correo electrónico personal.
  • Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.
  • Formato oficial “Solicitud de Certificado de e.firma”.
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Si eres mexicano por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
  • Si eres extranjero, Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Comprobante de domicilio, en el caso de que únicamente cuentes con el Régimen de Sueldos y Salarios se aceptará como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral, siempre y cuando el domicilio sea visible.
  • Identificación oficial vigente.
E.firma. Foto: Foto jurídico

Puedes utilizar tu firma electrónica en:

  • Trámites y servicios de gobierno.
  • Aplicaciones móviles.
  • Firma de documentos digitales.
  • Actos de comercio.

Beneficios del uso de la e.firma:

  • Es segura.
  • Evita la suplantación de identidad.
  • Se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días de año.
  • Reduce los costos.
  • Elimina el papel.
  • Es gratis.

¿Cómo tramitar una cita en el SAT?

Es importante que tramites tu cita en el SAT con meses de anticipación, ya que la página web puede que esté saturada, por lo que el tiempo de espera para que te agenden una cita, podría tardar.

El proceso para tramitar una cita en el SAT es el siguiente:

  1. Ingresa al link de Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria.
  2. Da clic en el botón registrar una cita, selecciona la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.
  3. Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
  4. Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita.
  5. Lee y acepta los términos y condiciones de la aplicación.
  6. Si te aceptan la cita al instante, recibirás el acuse de tu cita por correo electrónico.
  7. Si no es el caso, deberás esperar en la fila virtual para que te den la fecha de tu cita en el SAT.

Ubicación 📍

Las oficinas del SAT en Cancún están ubicadas en la Av. Bonampak, Mz. 1, lote 4 y 5, locales 8-10.

Si tienes alguna duda, no dudes en marcar al 55 6272 2728 para que te orienten sobre cómo tramitar una cita en el SAT Cancún.

Fuente: Portal web del SAT.

También te puede interesar: ¿Cuál de las seis zonas de recolección de basura se amplió en la ciudad?


¿Qué es el SAT y por qué es importante conocerlo?

El SAT es un término que podemos escuchar en la televisión o por nuestros padres. Pero, ¿realmente sabes qué es el SAT? Si aún no te relacionas con ese término, pero quieres conocerlo y que no te tome por sorpresa, entonces quédate, aquí te contamos 😉.

📌 ¿Qué es el SAT? 

Primero hay desglosar la abreviación, el SAT es el Sistema de Administración Tributaria. Ahora bien, este es un órgano independiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP). Esto se refiere a que tiene competencias y facultades autónomas, aunque trabaje para la SHCP.

La importancia de este organismo, radica en las funciones que tiene y en los trámites que nos permite realizar. Aquí te dejaré algunas de las más importantes:

📍 Funciones

Es el órgano que le exige al contribuyente pagar cierta cantidad dependiendo de su nivel de ingresos. En caso que éste se niegue, el SAT tiene toda la facultad de obligarlo a realizar dicho pago con el procedimiento correspondiente.

También tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera. Algunas de sus funciones son:

  • Lograr que tanto las personas físicas como morales contribuyan de forma proporcional y equitativamente al gasto público.
  • Fiscalizar a los contribuyentes para cumplir con las disposiciones tributarias y aduaneras.
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, así como brindar las herramientas necesarias para que el contribuyente logre hacerlo.
  • Proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la política tributaria.
  • Recaudar los Impuestos federales.
  • Gestionar el cobro de impuestos a la entrada y salida de productos del país, así como la inspección de mercancías.
  • Solicitar y proporcionar información necesaria a otras entidades nacionales o del exterior.
  • Tramitar vía Internet las solicitudes de CFDI o Comprobante Fiscal Digital, que es el modelo de factura electrónica que se utiliza en México. Dicho documento permite registrar en la web el monto de cada compraventa realizada y el impuesto por pagar que ha generado.
  • Participar en la negociación de acuerdos internacionales que lleve a cabo el gobierno federal. Esto, en los temas fiscales y aduaneros.
  • Ampliar y mantener actualizado el registro de contribuyentes.

Su creación en México data desde 1997, por la necesidad de aplicar la política fiscal y aduanera mexicana, y su incisión de manera favorable en los financiamientos con gasto público, significa que tiene autonomía para dictar sus resoluciones.

📍 Trámites

Además de pagar los impuestos, puedes realizar una serie de trámites, los principales que ofrece este organismo, son:

  • Inscripción en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Avisos relacionados con el RFC.
  • Tramitar y validar tu CURP (Clave Única de Registro de Población) ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
  • Tramitar tu alta como persona física en el SAT.
  • Dar de alta tu empresa en México.
  • Conseguir todo el material que necesitas relacionado con percepciones y deducciones.
  • Obtener la ayuda necesaria para que tramitas tu firma electrónica así como tu factura electrónica.
  • Tus declaraciones, pagos y garantías de impuestos.
  • Realizar algunos trámites que te validen y concedan carácter de patrón, al emprender una empresa.
  • En caso de querer beneficiar a tus empleados con vales de despensa o gasolina, es recomendable contar con los monederos electrónicos que otorga el SAT. Sobre todo, si quieres deducirte los vales de despensa, solo podrás si los otorgaste mediante monedero electrónico.

En resumen, el SAT es una institución que busca el cumplimiento de los contribuyentes con procesos simples, rápidos y accesibles para todos. Así como recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la Ley, proporcionando las herramientas necesarias para hacerlo.


También te puede interesar: ¿Qué son los impuestos? Todo lo que necesitas saber sobre ellos

¿Qué son los impuestos? Todo lo que necesitas saber sobre ellos

Los impuestos, los puedes escuchar antes y después de ser independiente pero, ¿realmente sabes qué son y cómo funcionan? 🧐🔎 Si no tienes idea, no te preocupes, aquí te contaré sobre ellos.

Entonces comienzas una vida independiente, exploras con lo poco o nada de experiencia, te topas con las primeras incógnitas. Nuevos conceptos así como conocimientos de cómo vivir y qué tanto se necesita hacer.

Una palabra que se escucha antes y después de empezar con todo un sin fin de procesos, es “impuestos”. ¿Tú sabes qué son? No te preocupes, si aún no tienes idea; a continuación te compartiré algunos datos recopilados de SAT y BBVA que te resolverán esa duda.

📍 ¿Qué son los impuestos? 

Un impuesto es una contribución (pago) obligatorio, ya sea por medio de dinero o en especie (retribución diferente al dinero, basado en bienes o servicios).

Esta cooperación en la que participamos, ayuda a fortalecer la economía del país. En todos los sistemas económicos, tienen la función de proveer de recursos al gobierno para que éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación.

📌 ¿Por qué debemos de contribuir?

Según el mandato constitucional (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 31, Fracc. IV), declara que es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país.

Por lo que es un deber de todos el cumplir esta tarea. Se ponen en práctica los valores como la honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad, así como los principios democráticos que nos definen como nación.

📌 ¿Sabes cuál es el destino de tus impuestos?

El fin de estos es destinarlos a la satisfacción de las necesidades colectivas: educación pública, impartición de la justicia, seguridad, hospitales públicos, infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico. Individualmente cada persona no podría pagar estás necesidades por sí solos, por lo que se decidió que sean atendidas con las aportaciones de todos.

Algunos ejemplos que resultan de la disposición de estos impuestos, son: contar en las escuelas con profesores que contribuyan a la enseñanza; disfrutar de bibliotecas, hospitales y centros deportivos; mantener en buenas condiciones las calles de la ciudad en la que vivimos y su iluminación; construir y arreglar las carreteras; disponer con un servicio de bomberos, policías y militares, que se ocupen de mantener nuestra seguridad.

📍 Tipos de impuestos

Existen diferentes tipos de impuestos, los cuales dependen de diversas circunstancias y situaciones. Todas las contribuciones se aportan al gobierno con el objetivo de poder obtener recursos públicos para invertirlos en el bienestar colectivo.
Sin embargo, como va cambiando la sociedad, el gobierno ha hecho modificaciones para lograr una mayor recaudación de estos. Por lo que existen tres categorías de impuestos: federales, estatales y municipales.
Antes de explicarlos, te dejo dos conceptos para facilitar la comprensión:
Persona física. Individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, etc.), tiene obligaciones y derechos.
Personas morales. Conjunto de personas físicas que se unen con un fin especifico, sea o no lucrativo. Pueden ser empresas, ONG’s, o negocios. Deben emitir factura electrónica y pagar sus impuestos correspondientes.

📌 Federales

  • Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un pago anual, en el caso de personas físicas se debe realizar a más tardar en abril del siguiente año fiscal, mientras que las personas morales son en el mes de marzo del siguiente año fiscal.

Este impuesto, en las personas morales se trata de los ingresos que provienen de actividades comerciales, industriales, agrícolas o ganaderas o de pesca. En las personas físicas, son los ingresos provenientes de salarios o la prestación de un servicio personal subordinado.

Las personas físicas tienen diferentes deducciones de las personas morales, como también los que están bajo el régimen de sueldos y salarios.

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): El impuesto se genera por la compra de bienes y servicios, quien absorbe el impuesto del producto es el consumidor final. Tanto personas físicas como morales se encuentran sujetas siempre que realicen estas actividades:
  • Enajenación de bienes.
  • Prestación de servicios independientes.
  • Arrendamiento de bienes.
  • Importación de bienes y servicios.

Si obtienes ingresos por lo siguientes servicios te encuentras exento de pagar IVA:

  • En caso que la actividad por la que recibes ingresos la realizas de forma gratuita.
  • Si bien, ofreces servicios de enseñanza.

Cabe destacar que son algunos casos.

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): Este impuesto aplica con personas físicas o morales que comercializan o importan: bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables; tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico.
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN): La colaboración de este impuesto es requerido en personas que compran, importen, vendan vehículos nuevos (quedan exentos las personas que exporten automóviles con carácter definitivo).

📌 Estatales

Los impuestos estatales son adicionales a las federales sobre tus ganancias. Cada estado tiene la autoridad de crear su propio sistema tributario, la mayoría de las jurisdicciones utilizan una estructura similar a la del gobierno federal.

📌 Municipales

Son impuestos generados para los gobiernos locales. Los más comunes o escuchados son predial, fomento deportivo y educacional, mantenimiento y conservación de las vías públicas y alumbrado público, entre otros.

Todos estos pagos obligatorios, son necesarios. Trata de pagar tus impuestos en tiempo y forma para que juntos, logremos que puedan los servicios y bienes indispensables para los distintos sectores de la sociedad.


También te puede interesar: Planea gobernador de Quintana Roo cobrar más impuestos… a turistas

Salir de la versión móvil