Conoce qué es el Rainbow Washing y por qué no debes hacerlo 🏳️‍🌈💸

Seguramente el ‘Rainbow Washing’ es un término que no conocías, pero aunque no lo creas, está presente en la mayoría de la publicidad del Orgullo LGBT durante el mes de junio, ya que las empresas usan de este marketing para generar ventas y ganar clientes de la diversidad sexual.

Pero la verdadera pregunta es… ¿Está mal hacer Rainbow Washing?

Para aclarar la respuesta a este tema tan polémico, “Así es Cancún” entrevistó a la fundadora de Capaxia Consultores, Gina Banedoch, sobre si está bien o mal hacer uso del Rainbow Washing en campañas publicitarias.

Marcha Pride CDMX. Foto: La Divaza

Gina Banedoch es una consultora enfocada en todo el tema de la diversidad, equidad, inclusión y todo el tema de pertenencia, así como crear culturas y sociedades que ven más allá de las etiquetas y que permiten a las personas ser ellas mismos, para que puedan simplemente ser respetadas y vivir una vida digna.

Desde hace 10 años Capaxia Consultores tiene la visión de trabajar con los líderes del marketing y comunicación; toda la parte del proceso de reclutamiento para que sean verdaderamente incluyentes y les den oportunidad a las personas de incluirse más allá de cualquier etiqueta y reconocer que el ser humano tiene diversas identidades.

De acuerdo con la Organización Poder, el Rainbow Washing es un fenómeno que tiene prácticas de “lavado de cara” que utilizan las compañías, en el que su propósito es ganar legitimidad con ciertos sectores de la sociedad con fines lucrativos, sin importar los beneficios hacia distintos grupos.

En México, el Rainbow Washing se puede distinguir fácilmente, y solo es cuestión de pensar, ¿qué empresa es la que en verdad apoya a la comunidad LGBT fuera del mes de junio?

Rainbow Washing Detector

Rainbow Washing Detector. Foto: Vidas diversas.

Esta aplicación para iOS, creada por Capaxia, tiene el objetivo de orientar a las empresas para evitar caer en el Rainbow Washing, una práctica en la que las marcas visten sus empaques, productos o logotipos con los colores de la bandera del orgullo LGBT, pero que en realidad su apoyo a este sector es nulo.

“En Capaxia creemos que el Rainbow Washing no solo debe ser un mes, cuidemos mucho que no nada más un mes estemos haciendo muchas cosas por la comunidad LGBTQ , sino que sea de por vida, entonces estamos queriendo crear conciencia y que para mí es importante, es que es increíble que existan los meses para los diferentes grupos”, dijo la entrevistada.

La invitación por parte de Banedoch es que no se quede sólo en un mes y que se vuelva más bien una práctica constante, y que en este mes, se comparta todo lo que se logra hacer en el año constantemente, eso es lo que se está buscando con la aplicación Rainbow Washing Detector.

Un correcto del marketing para el mes del Pride 🏳️‍🌈

  • Apoyar durante todo el año.
  • Compartir los avances de apoyo que la empresa hizo durante todo el año.
  • Comunicar si eres una empresa que apoya a la comunidad LGBT.
  • Únete con expertos en el tema; como organizaciones, redes de apoyo y activistas LGBT.
  • Evita hacer ruido solo un mes o únicamente durante la marcha.
  • Beneficiar a la Comunidad LGBT.
  • Informarte sobre los temas de la Diversidad.
  • Capacitar a los empleados para generar un ambiente de respeto a las personas LGBT.

Cómo detectar el Rainbow Washing

 

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Qué es el ‘Deadname’ y por qué no debes mencionarlo

El proceso del cambio de género para una persona trans puede tener algunas complicaciones, entre esas se encuentra el ‘Deadname’ que consiste en que las personas trans y no binarias son nombradas por su nombre del acta de nacimiento, por los que les genera un conflicto, ya que no se identifican con ese nombre ni con el género.

La activista Trans, Mar Paredes, comparte con Así es Cancún el significado del Deadname y el por qué no se debe usar con las personas trans y no binarias.

Bandera Trans. Foto: Istock.

El Deadname como su traducción lo indica es un ‘Nombre Muerto’, es decir, el nombre que se le dio a una persona que ya no lo utiliza, debido a que ya no se representa con la identidad de género con la que nació.

Las personas trans y no binarias deciden descartar el nombre antiguo y ponerse un nuevo nombre con el que se identifiquen ante la sociedad.

¿El Deadname solo aplica para las personas trans?

Mar Paredes menciona que el Deadname aplica para cualquier persona que no se identifique con su nombre de acta de nacimiento, esto incluye a las personas heterosexuales, aunque el término es muy visibilizado por las personas trans y no binarias, ya que son las que mayormente sufren agresiones por eso mismo.

“Los familiares, amigos y gente cercana a las personas trans y no binarias, les siguen hablando con un nombre que ya no les representa y eso es una falta de respeto a su identidad de género”, señaló Mar Paredes.

¿Qué no debes decirle a una persona trans?

No opines de su físico

La gente piensa que es bueno para las personas trans decirles que no parecen trans, pero la realidad es que los cuerpos de estas personas son muy diversos. Mejor cambia el halago a “qué bien hueles” o “qué bien te ves”.

No le preguntes por su Deadname

Ya que sabes el significado del Deadname, no les preguntes cuál era su nombre anterior, si ese chico o chica trans se presenta de tal manera, debes respetar y hacerlo sentir cómodo.

No preguntes por su órgano sexual

Cuestionar a una persona trans por su órgano sexual o preguntarle si ya se hizo la cirugía de reasignación de sexo, solo la va a incomodar más, evita hacerle este tipo de preguntas y mejor quiérela por su forma de ser.

Proceso del cambio de identidad de género en Quintana Roo

“Gracias a nuestras ancestras y activistas que han luchado para que esto sea posible, ya es legal en Cancún cambiar tu identidad de género en los documentos oficiales”, señaló Mar Paredes.

Cambio de identidad de género. Foto: Istock

El proceso del cambio de identidad de género es fácil, pero no es tan accesible para todes ya que tiene un costo de aproximadamente 1,500 a 1,700 pesos.

Para realizar el cambio de género, en los documentos oficiales debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes ir al Registro Civil y solicitar que deseas hacer un cambio de género en los documentos oficiales.
  2. Te entregarán los requisitos y te pedirán que entregues tu CURP, acta de nacimiento y tu INE.
  3. Te preguntarán por el nombre que deseas cambiar.
  4. Después de confirmar que tu nombre está bien, deberás de pagar las fichas correspondientes.
  5. Tendrás que esperar siete días hábiles o más dependiendo lo que diga el juez.

¿Cómo ser aliado de la comunidad LGBT+?

Persona trans. Foto: istock.

La activista Mar Paredes considera que si todos tuvieran valores no se necesitarían aliados, ya que no habría nada por lo cual luchar, sin embargo todo el mundo necesita respetar la diversidad y cada expresión de género.

“La información es un privilegio y muchas personas esperan a que alguien de la comunidad LGBT+ las eduque; todos deben de buscar información e investigar para no preguntar a alguien de la comunidad este tipo de temas que pueden llegar a incomodar y ofender”, dijo Mar Paredes.

¿A dónde ir si necesitas asesoramiento sobre la identidad sexual?

Deadname by ruptura360

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¿Qué es La Merkada? Aquí te lo contamos

La Merkada es un bazar hecho por y para la comunidad LGBT+ y mujeres aliadas, en su primer evento hubo desde Show Drag, artistas locales, clases de Voguing, entre más actividades.

La Merkada se llevó a cabo el pasado sábado 19 de febrero en el Foro Cultural Naat, fue a partir de las 14 horas en el que los emprendedores colocaron sus puestos, listos para mostrar sus negocios y recibir a la gente.

Lo que se pudo encontrar en los distintos negocios fueron desde venta de joyas, accesorios, ropa, calzado, postres, pinturas, vasos personalizados, tazas, pelucas y hasta un puesto de perforaciones.

El evento fue organizado por Lolito Rosado, Bex Paredes, Johan Patiñez y Cuervito, cuatro activistas que quieren aportar con actividades y eventos a la ciudad de Cancún, para que sea más inclusiva en cuanto a temas de la comunidad LGBT+.

La Merkada empezó como un sueño hace tres años, para generar un espacio seguro para emprendedores y artistas LGBT+, ya que en la ciudad son invisibilizados y no tienen espacios seguros, mencionó uno de los fundadores de La Merkada, Lolito Rosado, en entrevista para Así es Cancún.

Señaló que al principio se pensaba realizar La Merkada en el patio de una casa, pero todo se alineó para colaborar con el Instituto Mexicano de la Juventud y conseguir permisos, el lugar y las sillas.

¿Cuál es la importancia de La Merkada?

La importancia de La Merkada es que todes se hagan visibles ante el mundo, desde la mañana hasta la noche y que se celebre el talento de la comunidad LGBT+, respondió Lolito Rosado.

“Ya se necesitaba hace años, las personas LGBT+, necesitamos un espacio seguro, nuestros espacios “seguros” son los antros; en la madrugada, escondidos y siempre tenemos que salir con vergüenza; ya estamos cansados de eso”, dijo.

Lo innovador de La Merkada

La Merkada es un espacio que va dirigido a la comunidad LGBT+ y mujeres aliadas, ya que ellas han estado en esta lucha desde siempre. Este evento es para apoyar a los emprendedores, pero sobre todo, para visibilizar a las personas LGBT+ en la ciudad, explicó Lolito Rosado.

– ¿Por qué es importante tener espacios seguros para la comunidad LGBT?

– Porque nos están matando, no se habla de eso, vivimos, morimos y nadie se entera, nuestras muertes no importan porque no nos ven, no existimos para el público en general, y ponernos aquí y decir “estamos aquí” es para que vean que somos un montón de personas LGBT+ en la ciudad y nos merecemos un espacio hecho para nosotres, respondió Lolito Rosado.

Uno de los mejores momentos en La Merkada fue el concierto, en el que se presentaron varios artistas locales como La Chapy Trashe, Ari Rosas, Osiris, Red Veneno, Lena, el dúo Melodrama y la Drag Queen Joanne Bidi Bom Bom,  que deleitó al público con un show drag.

“Describir las emociones que siento cuando me subo a un escenario no tiene explicación porque cada escenario tiene algo especial y más cuando es el primer bazar LGBT en Cancún”, mencionó la artista Drag Joanne Bidi Bom Bom, a  Así es Cancún.

Joanne Bidi Bom Bom interpretando “La Gata Bajo la lluvia”.

La Drag Queen Shannel La Mua, que por cierto hizo su debut como artista Drag en La Merkada, fue la encargada de presentar “La hora Mua” que durante esa hora, el público podía demostrar algún talento en el escenario.

Lolito Rosado mencionó que se tiene planeado organizar una segunda entrega de la Merkada, con más negocios y artistas locales.

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