Lo que se sabe de la Marcha Pride 2024 🏳️‍🌈

La Marcha Pride es uno de los eventos más importantes durante el año, en el que se reúne toda la comunidad LGBT con un mismo y único objetivo, siendo esta la celebración de la diversidad.

La directora del comité de la Marcha Pride y activista de la diversidad sexual, Linger Michelle Méndez comparte con “Así es Cancún” todos los detalles que se saben hasta ahora de la marcha 2024 que tendrá por nombre Cancún Pride 20 Años, ya que se celebrarán dos décadas desde el inicio de este evento de unión, celebración y diversidad.

Marcha Pride. Foto: Pixabay

El comité de la Marcha Pride Cancún y representantes de la comunidad LGBT+ anunciaron en rueda de prensa que la celebración de la Marcha de la igualdad se llevará a cabo el próximo 22 de junio, en conmemoración del vigésimo aniversario de la primera marcha en la ciudad en defensa de los derechos LGBT.

Ruta de la Marcha Pride 2024

De acuerdo con Linger Méndez, activista de la diversidad sexual, la marcha partirá a las 4:30 p.m. desde el icónico Malecón Tajamar hacia la glorieta de la Plaza de Toros, para luego dirigirse hacia la avenida Tulum, finalizando en el Parque de Las Palapas.

El activista Edgar Cocom confirma la expectativa de más de cinco mil asistentes, incluyendo organismos civiles, colectivos y representantes de 18 agrupaciones LGBT+. Se espera también la participación de 12 organizaciones de diversos sectores, como ambientalistas, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

Marcha Pride 20 Años. Foto: Cortesía.

Todo el mes de junio será LGBT en Cancún

La marcha estará acompañada de actividades culturales a lo largo del mes, enfocadas en promover la conciencia y el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBT+. Estas actividades incluirán la coronación de las reinas Pride y la pintura de pasos peatonales en la avenida Tulum con los colores de la bandera LGBT+.

Linger señala que este año ha habido una buena participación de varios empresarios y empresas que están apoyando al comité para poder lograr realizar un buen Pride en Cancún.

“Hay que reconocer que Cancún es un centro turístico, pero también es importante dentro del Estado, donde tenemos una mayor concentración de la comunidad LGBT, es por eso que tenemos que estrictamente tener un pride de esta magnitud, sin dejar a un lado, el porqué se hacen las marchas, que es donde solicitamos nuestros derechos, nuestra igualdad y recordar a aquellas personas que han luchado de que hoy por hoy tenemos toda estas aperturas y también un motivo de fiesta”, dice.

Marcha Pride. Foto: Cancún Pride Oficial

Una Marcha Pride sin politizar, ni comercializar

Los organizadores rechazaron cualquier intento de politizar o comercializar la marcha, recordando su lucha continua durante más de dos décadas contra la homofobia y el machismo en la sociedad. De igual forma, invitaron a la ciudadanía y la iniciativa privada a donar insumos como gasolina, agua, vestimenta y accesorios, cuyo programa oficial se puede consultar en la página de Facebook Cancún Pride Oficial.

También te puede interesar: Participa en el concurso de Baby Drags para la Marcha Pride Cancún 2024


Conoce qué es el Rainbow Washing y por qué no debes hacerlo 🏳️‍🌈💸

Seguramente el ‘Rainbow Washing’ es un término que no conocías, pero aunque no lo creas, está presente en la mayoría de la publicidad del Orgullo LGBT durante el mes de junio, ya que las empresas usan de este marketing para generar ventas y ganar clientes de la diversidad sexual.

Pero la verdadera pregunta es… ¿Está mal hacer Rainbow Washing?

Para aclarar la respuesta a este tema tan polémico, “Así es Cancún” entrevistó a la fundadora de Capaxia Consultores, Gina Banedoch, sobre si está bien o mal hacer uso del Rainbow Washing en campañas publicitarias.

Marcha Pride CDMX. Foto: La Divaza

Gina Banedoch es una consultora enfocada en todo el tema de la diversidad, equidad, inclusión y todo el tema de pertenencia, así como crear culturas y sociedades que ven más allá de las etiquetas y que permiten a las personas ser ellas mismos, para que puedan simplemente ser respetadas y vivir una vida digna.

Desde hace 10 años Capaxia Consultores tiene la visión de trabajar con los líderes del marketing y comunicación; toda la parte del proceso de reclutamiento para que sean verdaderamente incluyentes y les den oportunidad a las personas de incluirse más allá de cualquier etiqueta y reconocer que el ser humano tiene diversas identidades.

De acuerdo con la Organización Poder, el Rainbow Washing es un fenómeno que tiene prácticas de “lavado de cara” que utilizan las compañías, en el que su propósito es ganar legitimidad con ciertos sectores de la sociedad con fines lucrativos, sin importar los beneficios hacia distintos grupos.

En México, el Rainbow Washing se puede distinguir fácilmente, y solo es cuestión de pensar, ¿qué empresa es la que en verdad apoya a la comunidad LGBT fuera del mes de junio?

Rainbow Washing Detector

Rainbow Washing Detector. Foto: Vidas diversas.

Esta aplicación para iOS, creada por Capaxia, tiene el objetivo de orientar a las empresas para evitar caer en el Rainbow Washing, una práctica en la que las marcas visten sus empaques, productos o logotipos con los colores de la bandera del orgullo LGBT, pero que en realidad su apoyo a este sector es nulo.

“En Capaxia creemos que el Rainbow Washing no solo debe ser un mes, cuidemos mucho que no nada más un mes estemos haciendo muchas cosas por la comunidad LGBTQ , sino que sea de por vida, entonces estamos queriendo crear conciencia y que para mí es importante, es que es increíble que existan los meses para los diferentes grupos”, dijo la entrevistada.

La invitación por parte de Banedoch es que no se quede sólo en un mes y que se vuelva más bien una práctica constante, y que en este mes, se comparta todo lo que se logra hacer en el año constantemente, eso es lo que se está buscando con la aplicación Rainbow Washing Detector.

Un correcto del marketing para el mes del Pride 🏳️‍🌈

  • Apoyar durante todo el año.
  • Compartir los avances de apoyo que la empresa hizo durante todo el año.
  • Comunicar si eres una empresa que apoya a la comunidad LGBT.
  • Únete con expertos en el tema; como organizaciones, redes de apoyo y activistas LGBT.
  • Evita hacer ruido solo un mes o únicamente durante la marcha.
  • Beneficiar a la Comunidad LGBT.
  • Informarte sobre los temas de la Diversidad.
  • Capacitar a los empleados para generar un ambiente de respeto a las personas LGBT.

Cómo detectar el Rainbow Washing

 

También te puede interesar: Marcha del Orgullo 2023 “Todxs somos Pride” 🏳️‍🌈


Aquí el top 10 de cuáles países visitan Cancún, ¿sabías?

Cancún recibe miles de extranjeros y turistas durante todo el año, sobre todo en épocas de verano y épocas vacacionales. Las atracciones turísticas o paisajes turísticos son muy llamativas para aquellos que provienen de diferentes países o incluso de diferentes estados de la República Mexicana. Regresan una y otra vez a disfrutar del Caribe, y dentro de todo esto, ¿qué países visitan Cancún? ¡Sigue leyendo!


¿Qué países visitan Cancún para vacaciones?

La ocupación en hoteles va a aumentando aún con los casos de Covid-19. Varios países se toman un descanso y se dirigen hacia la Riviera Maya para una pausa laboral o algún evento importante.

Según datos del Gobierno de Quintana Roo. 49.6% de los turistas que se alojaron en Cancún son procedentes de México principalmente de Nuevo León y la Ciudad de México. Aunque también destacan de Estados Unidos, Texas y California con una segmentación de edad predominante de personas de entre 40 a 49 años de edad, en datos generales.

En cuanto al año 2020, a pesar de qué la ocupación hotelera haya bajado hasta el 57.5%, cuatro de cada cinco pasajeros llegaron desde sólo 10 países diferentes. Estos países o mercados provenientes son:

  • Estados Unidos
  • Canadá 
  • Colombiano
  • Francia
  • Brasil
  • Reino Unido 
  • Argentina
  • España 
  • Perú
  • Alemania

A más detalle la Secretaría de Turismo de México dio a conocer que llegaron al país 2,77 millones de estadounidenses, 889 mil 497 canadienses, 119 mil 019 colombianos, 90 mil 983 franceses, 89 mil 719 brasileños, 88 mil 386 británicos, 86 mil 768 argentinos, 69 mil 417 españoles, 66 mil 323 peruanos y por último 66 mil 284 alemanes. 

La mayor parte de los arribos internacionales se dieron en aeropuertos mexicanos con Cancún en el primer lugar pues tuvo un receptivo de 2 millones 43 mil turistas extranjeros dando un 40.8% de turistas siendo 89.5% el total en todo el país.

A pesar de la afectación de la pandemia estos países continuaron su visita en México y el Caribe sin importar nada.

Si bien, aunque de esta afectación siguen viniendo y ahora con el cambio de semáforo aumentan, sin duda podemos concluir de qué este es el Top 10 de países que visitan Cancún y Quintana Roo. Sobre todo los que mantienen vivo el turismo en todo México.


Te puede interesar: ¿Por qué hay camiones rosas en Cancún? Aquí los detalles

Salir de la versión móvil