Prevente del VIH con estos dos medicamentos

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), como su nombre lo indica, consiste en un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, que si no se trata puede transformarse a SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Es por eso que para prevenirlo debes saber qué es el PrEP y el PEP, medicamentos que pueden evitar que contraigas VIH.

Test positivo de VIH. Foto: Istock.

¿Qué es el PrEP y PEP?

De acuerdo con Medline Plus, en la actualidad el VIH no tiene cura y es importante saber que el PrEP y el PEP son dos medicamentos clave para la prevención de este virus, solo que cada uno se consume en diferentes situaciones:

PrEP

El PrEP significa Profilaxis Previa a la Exposición. Es para las personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo. El PrEP es un medicamento diario que reduce este riesgo. Si se llega a exponer al VIH, este medicamento puede evitar que se propague por el cuerpo.

¿Qué tan bien funciona el PrEP?

El PrEP puede ser muy efectivo si se toma todos los días. Reducirá hasta un 90 por ciento el riesgo de contraer el VIH. En las personas que se inyectan drogas, reduce el riesgo de VIH en un 70 por ciento. El PrEP disminuye su efectividad si no se toma de manera constante.

Es importante aclarar que el PrEP no te protege de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo tanto, es importante que cada vez que tengas sexo, uses condones para evitar cualquier tipo de infección.

¿Quién debe tomar PrEP?

El PrEP es para personas sin VIH que tienen un riesgo muy alto de contraerlo. Por esa razón debes tomarlo si…

  • Tienes relaciones sexuales con desconocidos
  • Tienes una vida sexual activa
  • Tienes una pareja VIH positiva
  • Tienes múltiples parejas
  • Tienes una pareja con un estatus de VIH desconocido
  • Tienes sexo anal sin condón
  • Tienes relaciones sexuales con personas que se inyectan droga

PEP

Por otro lado, el PEP significa Profilaxis Post-Exposición. El PEP es para aquellas personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH y se usa solo para situaciones de emergencia. Este medicamento debe consumirse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH. Cuanto antes empieces a tomar PEP, mejor será el efecto contra el VIH.

¿Quién debe tomar PEP?

El PEP es para las personas que creen que estuvieron expuestos recientemente al VIH, por lo tanto es posible que te receten PEP si…

  • Crees que estuviste expuesto al VIH durante relaciones sexuales
  • Haz compartido agujas para inyectarte drogas
  • Sufriste alguna agresión sexual

La PEP también se puede administrar a un trabajador de la salud después de una posible exposición al VIH en el trabajo, por ejemplo, por una lesión por pinchazo de aguja.

El PEP se toma solo cuando es emergencia

Virus del VIH. Foto: Pixabay.

El PEP es únicamente para situaciones de emergencia. Si estas expuesto al VIH con frecuencia, como por ejemplo que tengas sexo casual con desconocidos o que tengas una pareja con VIH positivo. El PrEP sería el adecuado en este caso.

TARV: el tratamiento del VIH

Si bien el VIH aún no tiene cura, su tratamiento consiste en tomar medicamentos que hacen más lento el avance del virus en el cuerpo. Esta combinación de medicamentos que se usa para el tratamiento se llama Terapia Antirretroviral (TARV o TAR).

La TARV puede mantener sana a la persona portadora de VIH por muchos años, ya que reduce la cantidad de virus en la sangre y los líquidos corporales. Esta terapia se recomienda para todas las personas que tienen el VIH. Cuando se toma según las indicaciones, la terapia antirretroviral también reduce las probabilidades de transmitir el VIH a otras personas.

Actualmente una persona que tenga VIH puede vivir completamente normal bajo un correcto tratamiento de TARV. De todas formas recuerda que hay más ETS de las que te puedes contagiar, es por eso que siempre es importante usar condón en las relaciones sexuales.

Busca redes de apoyo

Doctor. Foto: Istock

Si tienes VIH y no sabes cómo sobrellevarlo acércate a redes de apoyo. En Cancún existe Red Positihva, que te ayudará con terapias psicológicas, tratamiento y una correcta orientación si eres una persona que vive con VIH.

Fuente: Medline Plus.

También te puede interesar: Mitos sobre el VIH que debemos olvidar, dejemos atrás a la ignorancia


Preparan en Cancún campaña de salud sexual… ¡participa!

Alistan en Cancún una campaña de prevención sexual para la detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C.

El objetivo es aumentar la conciencia y prevención en la población al respecto de su responsabilidad en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan.

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) hace la invitación al público en general a participar.

Sedes de la campaña

Se debe realizar previa cita al teléfono 998 886 8537. Esta campaña se celebrará el 27 de julio en:

  • Supermanzana 221, manzana 30 en el Campo de Fútbol en un horario de 10:00 a 12:00 horas
  • Supermanzana 92, manzana 84, lote 56, en el Parque de los Discapacitados, con horario de 13:00 a 16:00 horas

Con estas actividades se apoya y mejora la calidad de vida y la economía de las mujeres benitojuarenses.

Los servicios se realizarán con todos los protocolos sanitarios para evitar el contagio del Covid-19.


También te puede interesar: ¿Sabías que la vulva tiene 6 orificios? ¡Conoce sus nombres!

Mitos sobre el VIH que debemos olvidar, dejemos atrás a la ignorancia

El VIH ha sido durante mucho tiempo una enfermedad mal vista por muchas personas que incluso sienten miedo, asco y otras sensaciones que no tendrían que ser. En estos tiempos aún se ve gente con prejuicios hacia las personas portadoras del VIH.

Se puede ver casos de agresión o incluso asesinato hacia los portadores como el caso de un chico en Cancún que fue torturado y asesinado. ¡No caigamos más en prejuicios, estos son mitos sobre el VIH que deben quedar en el olvido!

“Solo los gays portan la enfermedad”

Durante mucho tiempo se creyó que el VIH solo lo padecían las personas homosexuales y era muy mal visto ante la sociedad. Sin embargo el virus puede padecerlo cualquier persona, seas hombre o mujer y sin importar tu orientación sexual ni edad.

“El VIH se transmite si toco a la persona portadora”

En internet hay videos en donde personas portadoras o no piden abrazos con un cartel diciendo que tienen VIH para hacer un experimento social. Varios jóvenes y sobre todo adultos hacen a un lado a estas personas por el miedo a contraer el virus. Es necesario saber que este solo se transmite a través de sangre infectada, semen, y fluidos vaginales.

“Tener VIH es una sentencia de muerte”

El tratamiento del VIH ha evolucionado de tal manera que una persona portadora puede vivir una vida plena y feliz claramente con los medicamentos y cuidados necesarios. Se deben tomar nuevos hábitos pero sin duda una persona con VIH puede vivir una vida normal.

Si tengo VIH no podré tener hijos”

“Gracias a los avances en la medicación, las mujeres portadoras del VIH pueden tener un embarazo feliz y saludable. Si se tiene un buen control, así como, medicamentos al día, se puede reducir el riesgo de transmisión madre-hijo hasta un 1%.

“Si padeces VIH es por tener muchas parejas sexuales”

Tener varias parejas sexuales no tiene nada que ver con padecer VIH, pues incluso personal médico se ha infectado por accidentes como pincharse con una aguja que ha sido usada con un paciente portador.

Así como estos, hay muchísimos más mitos sobre el VIH que desgraciadamente la sociedad sigue creyendo. Hagamos la diferencia e informémonos más sobre el tema, y ¿por qué no? compartir la información para que más personas se informen.


Te puede interesar: Educación sexual: Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

 

VIH, mitos y realidades: esto es lo que debes saber

Estoy seguro que han escuchado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas en el mundo. Fue en 1981 que por primera vez apareció evidencia de esta enfermedad. Pero ¿estamos completamente informados sobre ella?

He visto que muchas personas manejan bastante información falsa sobre el tema, es por eso que les traigo algunos mitos vs realidades del VIH:

¿Me puede dar VIH si me pica un mosquito?

No es posible que termines contagiado por la picadura de un mosquito ya que no inyectan la sangre de la persona que picaron anteriormente.

¿Sólo afecta a personas homosexuales?

Esto es falso, cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin el uso de protección o que tenga diferentes parejas sexuales corre el riesgo de poder contagiarse de VIH.

¿Se transmite mediante el tacto?

Esto es un mito, el virus no se puede transmitir mediante un beso o un abrazo. Solo te puedes contagiar si mantienes relaciones sexuales sin protección con alguien que es portador. Otra manera de contagio es si compartes una jeringa con alguien, esto pasa cuando las personas son adictas a alguna droga que sea inyectable.

De igual forma una madre puede transmitir el virus a su hijo durante el parto ya que la sangre es el elemento con mayor facilidad de infección o puedo contagiarlo mediante la leche materna.

¿Tener VIH significa tener SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el VIH , así que una persona que tiene VIH no necesariamente tiene SIDA. El SIDA es la etapa final y con mayor infección por VIH.

Estas son algunas de las preguntas que la gente hace por falta de información correcta sobre el tema. Es por eso que los invito a investigar un poco más en la página oficial del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y SIDA (CENSIDA). 


También te puede te interesar: Los 5 mejores lugares para una sesión de fotos en tu visita a Cancún

Salir de la versión móvil