Cuida tu alimentación en estos “Días de Muertos”

La temporada de “Días de Muertos” tiene como objetivo principal recordar a los seres queridos que ya no están con vida, pero también es un buen momento para degustar de alimentos típicos de la cultura mexicana, tales como pan de muerto, pib, tamales, dulces y calabazas en sus diferentes presentaciones.

Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene un control adecuado al momento de consumir este tipo de comida y llega a perjudicar en la salud.

Es por eso que si eres una persona que está interesada en cuidar tu salud para esta temporada de “Días de Muertos”, sigue leyendo, porque “Así es Cancún” entrevistó a la nutricionista, Rocío Wabi Yabur, quien comparte cómo cuidar de tu alimentación en estas fechas.

Cuida la alimentación en “Días de Muertos”. Foto: Istock.

Desde septiembre hasta enero se come mucho debido a los diferentes eventos que hay en los últimos 4 meses del año; desde el pozole de septiembre, el pan de muerto y el pib de octubre y noviembre, por los “Días de Muertos”, y las cenas de Navidad y Año Nuevo.

La nutricionista menciona que es justamente por estos eventos en los que estos alimentos son muy calóricos, contienen muchas grasas o azúcares, pero no se trata que las personas se prohíban comer estos alimentos, ya que son una tradición en vivo de la familia mexicana, sino que se trata de aprender a consumirlos de manera moderada y tratando de no excederse.

“El pan de muerto lo estamos viendo en las panaderías desde hace 3 o semanas, que inclusive ya le quitan esa área de tradición de nuestra fecha específica, porque lo has tenido durante un mes a tu alcance, entonces si tú llevas comiendo este tipo de alimentos en exceso o con demasiada frecuencia, si puede ser que tengas un impacto negativo en tu salud”, dice.

No se trata de no comer estos alimentos en “Días de Muertos”, sino de consumirlos en una cantidad adecuada, o sea, una porción normal (10×10 centímetros), y preferentemente acompañarlos con un “shake”, por ejemplo; jícama, naranja o mandarina. Evita acompañarlo con refrescos, jugos, chocolate caliente o el mismo pan de muerto.

Rocío Wabi señala que al comer diario o de manera prolongada los alimentos como el pan de muerto o el pib, hace que se pierda el verdadero significado cultural e histórico de estos platillos representativos de los “Días de Muertos”.

Pib en “Días de Muertos”. Foto: Istock

Consecuencias de tener una mala alimentación en “Días de Muertos”

Todo depende de tu propio organismo, pero alimentarte mal puede provocar, enfermedades como reflujo, gastritis, colitis, incremento en el colesterol, obesidad, tener triglicéridos, todo esto se debe a los ingredientes que están elaborados estos alimentos, como la manteca de cerdo, azúcares y harinas.

“Una persona que tiene una falla renal debe tener mucho cuidado con lo que está comiendo, entonces, en realidad el mal que te puede ocasionar depende mucho de tu propio organismo y de los padecimientos que tengas en tu salud”, explica.

Señala que es importante escuchar a tu propio cuerpo, ya que hay mucha gente que a pesar de saber que no están bien físicamente, siguen sin cuidar su alimentación, por lo que se llegan a generar problemas más graves.

“Sigue tu propio cuerpo y tu instinto, si ya te estás sintiendo pesado, recargado, te inflamaste, tienes diarrea, bájale tantito, y cambia por alimentos más ligeros, más blandos, más bajos en grasas; no olvides tomar agua y frutas y comer verduras”, destaca.

Dolor de estómago. Foto: Istock

Comidas alternativas para estas fechas

La nutricionista expresa que no es de la idea de intercambiar comida para sustituir el sabor de los alimentos, esto debido a que si la gente está interesada en consumir cierto alimento, su cuerpo lo pide y si eventualmente no lo come, la persona tendrá una sensación de insatisfacción, ansiedad y, en un momento dado, van a elegir comer más alimentos “chatarra”.

Rocío Wabi aconseja comer una porción regulada, es decir; si comes pan de muerto, que sea una rebanada normal, y si gustas puedes retirarle un poco del azúcar que tiene, pero lo que sí debes evitar son alternativas aún más azucaradas, por ejemplo, el pan de muerto relleno de crema de avellana o chocolate, ya que es una “bomba de azúcar” para el cuerpo.

Si estás interesado en cuidar tu alimentación en “Días de Muertos” y llevar un buen control de lo que comes, puedes contactar a la nutricionista Rocío Wabi a través de su WhatsApp 998 168 7000, o por sus redes sociales como Rocío Wabi.

También te puede interesar: Qué significa el Pan de Muerto


Conoce todo sobre el Festival de Pan de Muerto

Cancún es un lugar conocido por darle la oportunidad y ayudar a los diferentes emprendedores en sus famosos bazares que se llevan a cabo cada determinado tiempo en la ciudad. Para este mes de octubre y noviembre el pan de muerto es un alimento que protagoniza está temporada, es por eso que ‘El Buen Vivir’ llega al Gimnasio Cecilio Chi con la segunda edición del Festival de Pan de Muerto.

En entrevista con “Así es Cancún”, la fundadora de El Buen Vivir, Alison Sam, comparte todo lo relacionado con este Festival.

Festival de Pan de Muerto. Foto: Istock.

Menciona que el propósito del Festival de Pan de Muerto es realizarlo antes del 2 de noviembre, que es cuando se lleva a cabo el “Día de Muertos”, esto con el motivo para que las personas puedan conocer las diferentes opciones de este delicioso pan dulce mexicano.

“También podrás conocer de otros lugares, como por ejemplo, el pan de muerto de Oaxaca, que está hecho de yema de huevo y trae con el unas ‘caritas’ que son representativas de este pan dulce”. dijo.

El Buen Vivir consiste en mejorar la calidad de vida y crear una comunidad, con la excusa de probar distintos tipos de panes de muerto y elegir tu favorito, para que puedas tener contacto directo con el productor.

Cada cierto tiempo, la Buena Vecindad hace bazares o festivales con una temática diferente, en la primera edición del festival de Pan de Muerto, Alison Sam señala que tuvieron la presencia de aproximadamente 800 personas, pero que este año esperan que se supere, ya que hay más emprendimientos, talleres y actividades recreativas.

En esta segunda edición cuenta con diferentes opciones de panaderos, lo que permitirá que degustes de una gran variedad de panes de muerto; ya que hay opciones veganas, keto, pan de masa madre, estilo totomoxtle y pan de muerto de Oaxaca, entre otros.

Festival de pan de muerto. Foto: El Buen Vivir

El significado del pan de muerto

Sam menciona que el Pan de Muerto es un simbolismo en estas fechas por el festejo de “Día de Muertos”, no solamente en México, sino en toda Latinoamérica.

En Cancún puedes encontrar el pan de muerto tradicional, de sabores y colores; en Oaxaca y otros países, representa la muerte de los seres queridos. En Bolivia se llama a “tantawawa“, que se usa únicamente de adorno para representar a un personaje fallecido.

“Dependiendo de cada región son las características del pan de muerto, lo que sí, es un pan que viene a acompañarnos, ya sea para la ofrenda o para degustar y saborear en estas fechas”, explicó.

Origen del pan de muerto

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la actual de “Día de Muertos” era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían en el primer parto; se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas de los caminos.

Las ofrendas consistían en panes de diversas figuras, como mariposas o rayos hechos a base de amaranto y pan ázimo, otros ofrecían  tamales y maíz tostado llamado; casi toda la ofrenda era de amaranto, porque lo consideraban un alimento especial.

El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el “huitlatamalli”, una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli”, o pan de mariposa, exclusivo para esta ceremonia.

Festival de pan de muerto. Foto: El Buen Vivir.

Lo que encontrarás en el Festival de Pan de Muerto

Estos son algunos tipos de Pan de Muerto que podrás degustar en el Festival de Pan de Muerto:

  • Masa madre
  • Tradicional casero
  • De yema oaxaqueño
  • Relleno
  • Negro con ceniza de totomoxtle
  • Vegano
  • Keto
  • Sin azúcar
  • Tradicional
  • Pan de muerto para mascotas (perros)

En el área gourmet:

  • Gorditas de Nata
  • Pay danés
  • Café de diferentes regiones de México
  • Pambazos
  • Tlacoyos
  • Cerveza de Raíz
  • Bebidas refrescantes de fruta natural
  • Comida japonesa
  • Tapiocas de sabores

En el Mercadito Local:

  • Fruta y verdura orgánica sin químicos de productores locales
  • Miel
  • Productos Oaxaqueños, queso, salsas, chapulines, mole y +
  • Ropa y zapatos
  • Accesorios y joyería
  • Productos para el cuidado personal
  • Decoración y diseño.

En el programa artístico participa en las siguientes actividades:

  • Danza aerea
  • Clase de yoga
  • Degustación pan de muerto artesanal
  • Pinta tu máscara de calavera
  • Taller ‘EL DOLOR NO ES PARA SIEMPRE’
  • Taller de Nutrición
  • Taller de Elaboración de Pan de muerto

El Buen Vivir, más que un simple bazar

También te puede interesar: Presentan el Hanal Pixán 2023, con sede en Puerto Juárez


Qué significa el Pan de Muerto

El 1 y 2 de noviembre se recuerda a los difuntos con la festividad de Día de Muertos, para lo cual se coloca un altar con las fotografías de los seres queridos que ya no están, aunque también se ponen otros elementos entre los que está el famoso Pan de Muerto, con azúcar y que se puede acompañar con un chocolatito caliente.

El Pan de Muerto está inspirado en rituales prehispánicos, pero en la actualidad se ha convertido en una pieza clave de las ofrendas; la forma de este pan consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

Ingredientes y variaciones del Pan de Muerto

Ingredientes Pan de Muerto. Foto: Pixabay

En el altar de muertos hay algunos elementos que originalmente no existían, pero se incorporaron cuando se combinaron las celebraciones católicas con el Día de los Muertos, por ejemplo, el Pan de Muerto que representa la eucaristía y la flor de cempasúchil que es la guía de los difuntos en su camino.

Los ingredientes principales del Pan de Muerto son la harina de trigo, azúcar, huevos y normalmente está adornado con ajonjolí o cubierto de azúcar. Aunque también hay sus variaciones como por ejemplo, los que están rellenos de chocolate o crema de avellana; los que son de sabor vainilla y naranja o los que están cubiertos de cajeta.

El origen del altar de muertos

Pan de Muerto. Foto: Istock.

El origen del altar de muertos se inicia en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la que se conoce hoy, era la de la diosa Cihuapipiltin, que era dedicada a las mujeres que morían debido al primer parto; la creencia de ese entonces, era de que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, es por eso que les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.

Las ofrendas consistían en panes de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo”, que era de maíz seco y tostado. Otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil.

El equivalente al Pan de Muerto como ahora se le conoce sería el “huitlatamalli”, que era una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli” o también conocido como pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Consistía en una tortilla en la que se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba coloridamente.

Tres opciones para disfrutar del Pan de Muerto

Pan de Muerto con chocolate caliente. Foto: Istock.

De acuerdo con la revista Sabor y Estilo, estas son tres diferentes presentaciones para que disfrutes del delicioso sabor del Pan de Muerto:

Con chocolate caliente

Cuando baje la temperatura, puedes aprovechar y preparar un chocolate caliente al estilo tradicional mexicano, para que así puedas remojar el Pan de Muerto; la combinación de sabores te va a encantar.

Rellénalo con crema batida o mermelada

¿Quién dice que no se le puede agregar ingredientes extra al Pan de Muerto? Agrégale un toque especial rellenándolo con crema batida o mermelada. Incluso puedes agregar algunas frutas como fresa o durazno para darle aún más sabor.

Pan de Muerto con ajonjolí

Si buscas una opción más saludable, puedes optar por el Pan de Muerto con ajonjolí, una opción con menos azúcar, pero igual de rica para aquellos que cuidan su alimentación.

Fuente: Gobierno de México.

También te puede interesar: Elementos que no deben faltar en una ofrenda del Día de Muertos


Salir de la versión móvil