Noviembre, mes de la prevención del cáncer de próstata

Noviembre se ha convertido en el mes de la prevención del cáncer de próstata. Con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), este cáncer es la primera causa de muerte en los hombres. En México cada año mueren alrededor de siete mil personas por esta causa.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que crece fuera de control en la glándula prostática. Es una enfermedad a nivel mundial y es la causa más frecuente de mortalidad en los varones.

En febrero del 2017, la Comisión de Salud declaró el 29 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”, con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención de dicha enfermedad, que va en aumento.

Cáncer de próstata. Foto: Istock

Es una enfermedad de lento crecimiento y silenciosa, ya que no se presentan síntomas en fases tempranas, su diagnóstico es frecuente en en los hombres de 65 años y que las posibilidades de sufrir el cáncer de próstata va aumentando con la edad.

Si es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en el 85 por ciento de los casos.

Diagnóstico del cáncer de próstata

El diagnóstico del cáncer de próstata consiste en que el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y, acto seguido, un estudio de laboratorio llamado antígeno prostático específico, que se realiza mediante una muestra de sangre.

Diagnóstico cáncer de próstata. Foto: Istock

Los factores de riesgo son por antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos o tener más de 45 años. Lo recomendable es que a partir de los 40 años te hagas revisiones anualmente.

También existen factores de riesgo modificables, como por ejemplo:

  • El consumo en exceso de carne roja y productos lácteos
  • Beber alcohol
  • Fumar
  • Tener obesidad o sobrepeso

Síntomas del cáncer de próstata

Síntomas cáncer de próstata. Foto: Istock

Los síntomas de este tipo de cáncer son los siguientes:

  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia
  • Dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dificultad para tener una erección
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece

La detección temprana de este padecimiento permitirá tener un tratamiento curativo antes que un paliativo, ya que el cáncer en etapas avanzadas no es curable, sólo controlable.

¿Es posible prevenir el cáncer de próstata?

Como tal, no se puede prevenir el cáncer de próstata de manera segura. Hay varios factores de riesgo, tales como la edad, la raza y el antecedente familiar, que no se pueden controlar. Sin embargo, existen algunas medidas para tratar de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Peso corporal, actividad física y alimentación

Algunos estudios han encontrado que los hombres que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado, o uno que sea más propenso a ser mortal.

Aunque no todos los estudios concuerdan, varios han descubierto un mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres que tienen una alimentación con un alto contenido de productos lácteos ricos en calcio.

Por ahora, el mejor consejo relacionado con la alimentación y la actividad física para reducir posiblemente el riesgo de padecer este cáncer consiste en:

  • Mantener un peso dentro de un rango saludable
  • Mantenerse físicamente activo
  • Seguir un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad colorida de frutas y verduras, así como granos integrales
  • Limitar el consumo de suplementos de calcio, así como la cantidad de los alimentos ricos en calcio

Fuente: Gobierno de México.

También te puede interesar: Qué es la enfermedad de Lyme y cómo tratarla


Qué significa el Pan de Muerto

El 1 y 2 de noviembre se recuerda a los difuntos con la festividad de Día de Muertos, para lo cual se coloca un altar con las fotografías de los seres queridos que ya no están, aunque también se ponen otros elementos entre los que está el famoso Pan de Muerto, con azúcar y que se puede acompañar con un chocolatito caliente.

El Pan de Muerto está inspirado en rituales prehispánicos, pero en la actualidad se ha convertido en una pieza clave de las ofrendas; la forma de este pan consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

Ingredientes y variaciones del Pan de Muerto

Ingredientes Pan de Muerto. Foto: Pixabay

En el altar de muertos hay algunos elementos que originalmente no existían, pero se incorporaron cuando se combinaron las celebraciones católicas con el Día de los Muertos, por ejemplo, el Pan de Muerto que representa la eucaristía y la flor de cempasúchil que es la guía de los difuntos en su camino.

Los ingredientes principales del Pan de Muerto son la harina de trigo, azúcar, huevos y normalmente está adornado con ajonjolí o cubierto de azúcar. Aunque también hay sus variaciones como por ejemplo, los que están rellenos de chocolate o crema de avellana; los que son de sabor vainilla y naranja o los que están cubiertos de cajeta.

El origen del altar de muertos

Pan de Muerto. Foto: Istock.

El origen del altar de muertos se inicia en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la que se conoce hoy, era la de la diosa Cihuapipiltin, que era dedicada a las mujeres que morían debido al primer parto; la creencia de ese entonces, era de que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, es por eso que les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.

Las ofrendas consistían en panes de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo”, que era de maíz seco y tostado. Otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil.

El equivalente al Pan de Muerto como ahora se le conoce sería el “huitlatamalli”, que era una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli” o también conocido como pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Consistía en una tortilla en la que se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba coloridamente.

Tres opciones para disfrutar del Pan de Muerto

Pan de Muerto con chocolate caliente. Foto: Istock.

De acuerdo con la revista Sabor y Estilo, estas son tres diferentes presentaciones para que disfrutes del delicioso sabor del Pan de Muerto:

Con chocolate caliente

Cuando baje la temperatura, puedes aprovechar y preparar un chocolate caliente al estilo tradicional mexicano, para que así puedas remojar el Pan de Muerto; la combinación de sabores te va a encantar.

Rellénalo con crema batida o mermelada

¿Quién dice que no se le puede agregar ingredientes extra al Pan de Muerto? Agrégale un toque especial rellenándolo con crema batida o mermelada. Incluso puedes agregar algunas frutas como fresa o durazno para darle aún más sabor.

Pan de Muerto con ajonjolí

Si buscas una opción más saludable, puedes optar por el Pan de Muerto con ajonjolí, una opción con menos azúcar, pero igual de rica para aquellos que cuidan su alimentación.

Fuente: Gobierno de México.

También te puede interesar: Elementos que no deben faltar en una ofrenda del Día de Muertos


Salir de la versión móvil