Cuida tu alimentación en estos “Días de Muertos”

La temporada de “Días de Muertos” tiene como objetivo principal recordar a los seres queridos que ya no están con vida, pero también es un buen momento para degustar de alimentos típicos de la cultura mexicana, tales como pan de muerto, pib, tamales, dulces y calabazas en sus diferentes presentaciones.

Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene un control adecuado al momento de consumir este tipo de comida y llega a perjudicar en la salud.

Es por eso que si eres una persona que está interesada en cuidar tu salud para esta temporada de “Días de Muertos”, sigue leyendo, porque “Así es Cancún” entrevistó a la nutricionista, Rocío Wabi Yabur, quien comparte cómo cuidar de tu alimentación en estas fechas.

Cuida la alimentación en “Días de Muertos”. Foto: Istock.

Desde septiembre hasta enero se come mucho debido a los diferentes eventos que hay en los últimos 4 meses del año; desde el pozole de septiembre, el pan de muerto y el pib de octubre y noviembre, por los “Días de Muertos”, y las cenas de Navidad y Año Nuevo.

La nutricionista menciona que es justamente por estos eventos en los que estos alimentos son muy calóricos, contienen muchas grasas o azúcares, pero no se trata que las personas se prohíban comer estos alimentos, ya que son una tradición en vivo de la familia mexicana, sino que se trata de aprender a consumirlos de manera moderada y tratando de no excederse.

“El pan de muerto lo estamos viendo en las panaderías desde hace 3 o semanas, que inclusive ya le quitan esa área de tradición de nuestra fecha específica, porque lo has tenido durante un mes a tu alcance, entonces si tú llevas comiendo este tipo de alimentos en exceso o con demasiada frecuencia, si puede ser que tengas un impacto negativo en tu salud”, dice.

No se trata de no comer estos alimentos en “Días de Muertos”, sino de consumirlos en una cantidad adecuada, o sea, una porción normal (10×10 centímetros), y preferentemente acompañarlos con un “shake”, por ejemplo; jícama, naranja o mandarina. Evita acompañarlo con refrescos, jugos, chocolate caliente o el mismo pan de muerto.

Rocío Wabi señala que al comer diario o de manera prolongada los alimentos como el pan de muerto o el pib, hace que se pierda el verdadero significado cultural e histórico de estos platillos representativos de los “Días de Muertos”.

Pib en “Días de Muertos”. Foto: Istock

Consecuencias de tener una mala alimentación en “Días de Muertos”

Todo depende de tu propio organismo, pero alimentarte mal puede provocar, enfermedades como reflujo, gastritis, colitis, incremento en el colesterol, obesidad, tener triglicéridos, todo esto se debe a los ingredientes que están elaborados estos alimentos, como la manteca de cerdo, azúcares y harinas.

“Una persona que tiene una falla renal debe tener mucho cuidado con lo que está comiendo, entonces, en realidad el mal que te puede ocasionar depende mucho de tu propio organismo y de los padecimientos que tengas en tu salud”, explica.

Señala que es importante escuchar a tu propio cuerpo, ya que hay mucha gente que a pesar de saber que no están bien físicamente, siguen sin cuidar su alimentación, por lo que se llegan a generar problemas más graves.

“Sigue tu propio cuerpo y tu instinto, si ya te estás sintiendo pesado, recargado, te inflamaste, tienes diarrea, bájale tantito, y cambia por alimentos más ligeros, más blandos, más bajos en grasas; no olvides tomar agua y frutas y comer verduras”, destaca.

Dolor de estómago. Foto: Istock

Comidas alternativas para estas fechas

La nutricionista expresa que no es de la idea de intercambiar comida para sustituir el sabor de los alimentos, esto debido a que si la gente está interesada en consumir cierto alimento, su cuerpo lo pide y si eventualmente no lo come, la persona tendrá una sensación de insatisfacción, ansiedad y, en un momento dado, van a elegir comer más alimentos “chatarra”.

Rocío Wabi aconseja comer una porción regulada, es decir; si comes pan de muerto, que sea una rebanada normal, y si gustas puedes retirarle un poco del azúcar que tiene, pero lo que sí debes evitar son alternativas aún más azucaradas, por ejemplo, el pan de muerto relleno de crema de avellana o chocolate, ya que es una “bomba de azúcar” para el cuerpo.

Si estás interesado en cuidar tu alimentación en “Días de Muertos” y llevar un buen control de lo que comes, puedes contactar a la nutricionista Rocío Wabi a través de su WhatsApp 998 168 7000, o por sus redes sociales como Rocío Wabi.

También te puede interesar: Qué significa el Pan de Muerto


¡Prepara una ensalada de frutas con “sabor a verano”!

Con este calor es muy común tener antojo de algún aperitivo, ¿qué tal intentar algo con “sabor a verano”, pero que además sea saludable? Aprende y prepara una ensalada de frutas con “sabor a verano” de manera fácil y sencilla. 😉

Ensalada de frutas con sabor a verano

Ingredientes

  • 1 kg de mandarinas, naranjas o tangerinas
  • 600 g de sandía sin semillas, cortada y sin cáscara
  • 2-3 kiwis, pelados
  • 1 granada mediana
  • 100 gramos de arándanos frescos
  • 1 taza de hojas de menta (opcional)
  • Aderezo: ¼ de taza de miel, 1 ½ cucharada de jugo de lima.

Instrucciones

  1. Lava las mandarinas, corta ambos extremos y pela la cáscara. Retira los hilos, separa las cuñas.
  2. Pica la sandía en cubos del tamaño de un bocado
  3. Corta los kiwis por la mitad, luego en rodajas.
  4. Corta la granada por la mitad, la parte de la semilla debe mirar hacia la palma de la mano. Usar una cuchara y aplasta la piel de la granada. Las semillas caerán en la mano. Asegura hacer esto sobre la ensaladera de frutas para que no pierda nada. Hacer lo mismo con la otra mitad.
  5. Todo esto agrégalo a un tazón grande conforme vayas picando la fruta.
  6. Agrega los arándanos, las hojas de menta al tazón y mezcla.
  7. Deja en el tazón o transfiere la ensalada de frutas a un plato grande para servir.
    En un tazón pequeño aparte, mezcla la miel y el jugo de limón.
  8. Verte este aderezo sobre la fruta justo antes de servir y mezcla ligeramente.

Notas

  • Puedes usar cualquier mezcla de frutas que te guste para esta ensalada como plátanos, frambuesas, moras, melón, fresas, uvas y más.
  • El jugo de limón o lima ayuda a que la fruta se vea mejor por más de tiempo, gracias al ácido cítrico que se encuentra en éstas. Mantenlo fresco cuanto sea posible.

Si quieres más recetas como esta, puedes visitar el sitio de The Country Cook.


También te puede interesar: Para este calor, ¡aprende a preparar paletas de yogur sin azúcar!

Hambre Emocional: Tips para identificarlo y saber qué hacer

Entonces llega el medio día, toca un refrigerio, una pequeña ensalada. Pero sientes que no es suficiente y terminas por comprar un paquete de galletas, ¿estás seguro que era hambre fisiológico o más bien se trata de un hambre emocional? 🤔

¿Qué es Hambre Emocional?

Es aquel que tiene una relación directa con tus emociones y no con tus necesidades biológicas. Aquel que cuando se experimenta se enfoca en un alimento específico, ya sea alta en azúcares o grasas, un “antojo”. Esta sensación de necesidad de comer no suele saciarse y busca consumir en grandes cantidades dicho antojo.

Esto a la larga se convierte en un problema, ya no comes por necesidad nutricional, comes por la ansiedad que te genera el querer satisfacer dicho hambre para sentirte de nuevo falsamente “bien”.

¿Cuál es la relación entre nuestro cuerpo y las emociones?

Según la RAE una emoción es una “Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.” Por lo tanto, una emoción es una respuesta psicofisiológica de las personas a los estímulos internos y externos, los cuales tienen influencia en diferentes niveles en cada persona. Es este sentido, una emoción no tendría que ser “buena” o “mala”, sólo es una señal de lo que está sucediendo en nuestro exterior o interior.

¿Es malo el Hambre Emocional?

En el crecimiento y desarrollo como seres humanos, tenemos como parte de nuestra cultura la alimentación emocional, sin un fin negativo. Ya sea un pastel para celebrar un cumpleaños, chocolates para llevar a una cita, o una caja de dulces como regalo.

Sin embargo, se convierte en un problema cuando la comida con la que nos alimentamos la elegimos de manera inconsciente y le permitimos adquirir una función reguladora de nuestras emociones. Todo lo que consumamos siempre debe de ser de manera consciente, aunque en ciertas ocasiones sólo sea por placer, una satisfacción temporal.

¿Cómo lo identifico y qué puedo hacer?

Te presentaré algunos ejemplos de antojos comunes emocionales con sus respectivas alternativas por parte de la Nutrióloga Andrea Solorio. Esperando que puedas identificarlas con mayor exactitud y buscar la forma más sana de evitarlo, así como corresponder a tus emociones.

La alimentación tiene una relación directa en cómo nos sentimos, hay comidas que generan una sensación de bienestar a corto plazo, y otras que al consumir frecuentemente nos ayudarán a sentirnos mejor por mucho más tiempo. Es importante cuidar lo que comemos, mucho más ahora que nuestra salud es una prioridad.

¿Quieres conocer con mayor profundidad sobre el tema? Te invito a consultar el Blog Centro de Nutrición Julia Farre 😉.

¿Conocías el hambre emocional?, ¡cuéntanos tu experiencia!, ¿qué otros tips conoces para sentirte bien sin comer comida chatarra? 😋🌺🤩 ¡nos leemos pronto!


También te puede interesar: Tres recetas fáciles y saludables para fortalecer tus defensas

Aprende a preparar avena con sabor a pastel de zanahoria

¿Qué tal si, para cerrar la semana, intentamos una receta nueva? Aunque se lea extraño, puedes preparar avena con sabor a pastel de zanahoria. ¡Entérate cómo hacerlo! 😲

Muchas veces sentimos culpa por comer algo tan rico, sin embargo, lo que te mostraré ahora te dejará un delicioso sabor de boca, sin ningún remordimiento. 😉🍰🥕

La receta que te presentaré es de la nutrióloga Julissa Márquez desde su cuenta de Instagram @saludableysinculpas.

Avena con sabor a pastel de zanahoria 🍰🥕

Ingredientes

1/3 de taza de hojuelas de avena + 1/2 taza de leche vegetal o agua + canela + vainilla, 1/4 de taza de yogurt griego, canela, stevia, 8 gramos de coco rallado, 3 mitades de nuez, 1/4 o 1/2 de zanahoria rallada.

Para decorar: 1/4 taza de pasas y arándanos, nuez y coco rallado.

Procedimiento

  1. Cocer en una ollita a fuego bajo 1/3 de taza de avena con 1/2 taza de agua, vainilla y canela (Hasta lograr la consistencia deseada).
  2. Agregar, una vez que la avena esté cocida, la taza de yogurt griego, la canela, la stevia, el coco rallado, las mitades de nuez y la cantidad de zanahoria rallada que hayas elegido.
  3. Mezclar hasta integrar ingredientes.
  4. Servir en una taza o recipiente de cristal y dejar reposar.
  5. Decorar finalmente con las pasas, los arándanos, el coco y la nuez por encima y ¡a disfrutar!

Como podrás notar, es una receta muy fácil y sencilla de preparar. Ya sea con un poco de frío o como desayuno antes de empezar el día, te hará sentir muy bien el consentirte un rato. Lo mejor de todo, es que podrás continuar con tu dieta habitual y permitirá satisfacer ese delicioso antojo.

¿Te animas a preparar avena con sabor a pastel de zanahoria? 😉 ¡Cuéntanos tu experiencia y muéstranos qué tal te va, sube una foto a Instagram y etiqueta nuestra cuenta de @asiescancunmx! 📸🤗


También te puede interesar: Panuchos, ¿Te sabes su historia? ¡Conócela y aprende a prepararlos!

¿Cómo cuidar la alimentación en fechas decembrinas?

Una preocupación constante es cómo cuidar la alimentación cuando nos ponen enfrente tanta comida deliciosa 😍🍳💕. Es por ello que te compartiré varios consejos para lograrlo y poder recuperarte con mayor facilidad en tu dieta habitual 😉.

Cuando convivimos con los amigos o la familia, y tenemos un sin fin de opciones por disfrutar en la cena es difícil o incluso preocupante, ¿Cómo cuidarnos y disfrutar de las fiestas? Si el cuidar la alimentación sobre todo en estás fechas ha sido un problema para ti, te compartiré algunas recomendaciones por parte de Nutrición & Fitness Cancún que te pueden funcionar.

  • Mantén tus comidas con un alto consumo de verduras frescas: ensaladas.
  • Incluye porciones considerables de proteínas de alto valor biológico: pavo, pechuga de pollo, lomo de cerdo, pierna de cerdo, arrachera, salmón, pescados, bacalao.
  • Adereza con aceites vegetales y grasas saludables: aceite de oliva, pesto, aguacate, almendras, nueces, cacahuates.
  • Elige porciones bajas-moderadas de carbohidratos: puré de papá, pastas, pan, arroz, postres.
  • Selecciona opciones de bebidas alcohólicas no tan calóricas.
  • Bebe un alto consumo de agua natural con la mayoría de alimentos.
  • Entrena, no dejes de hacer ejercicio, para compensar la ingesta calórica.
  • Cuida el régimen de toda la semana. Una cena no tiene porque alterar todo el progreso que haz logrado.

Como ves, son recomendaciones sencillas que pueden ayudarte para que cuides tu alimentación y aún puedas disfrutar todo tu progreso. Es importante tener en cuenta que las cenas de estas fechas aunque pueden ser muy atractivas, para alcanzar tus objetivos necesitas mantener una disciplina.

Sin embargo, lo más importante es que en caso de romper la dieta, ¡No te desanimes! Sólo fue una caída. Al día siguiente, continúa cuidándote como lo haces habitualmente. No te sometas a dietas rigurosas, no sientas culpa y visita a un profesional de la nutrición para mejorar con una dieta hecha a la medida.

¿Ya tenías pensado alguna de estás ideas? ¿Tienes alguna otra? ¡Compártenos tu experiencia! 🤩✨🤗. ¡Nos leemos pronto! 😉


También te puede interesar: Snacks saludables para esos momentos de antojo🍽

¡Recomendaciones sobre bebidas alcohólicas que necesitas conocer!

En todo necesitamos cuidarnos, aunque siempre se suele hablar de lo que consumimos, ¡también lo que bebemos es importante! Hoy te contaré algunas recomendaciones sobre bebidas alcohólicas que en estás fechas te permitirán cuidar de tu salud.

Así como para festejar la despedida del año, también se suelen aprovechar estas fechas para dar una bienvenida divertida. Ya sea entre amigos o entre la familia siguiendo las debidas medidas con la pandemia, hay algo que casi en ningún lugar falta para animar: las bebidas alcohólicas.

A continuación, te compartiré algunos datos por parte de Nutrición & Fitness Cancún que pueden servirte de ayuda para cuidar tu salud y mantener la dieta.

Hay que mencionar que un exceso de alcohol puede generar una mayor acumulación de tejido graso y disminución de masa muscular. Pues una porción de bebida alcohólica contiene 20 g de alcohol y equivale a dos piezas de pan (20-30 g de carbohidratos). ⁣

Consumo de bebidas alcohólicas a la semana

👩🏻 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬  1-2 porciones a la semana (280 kcal)⁣
👨🏻 𝐇𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐬 2-3 porciones a la semana (420 kcal)⁣⁣

Bebidas alcohólicas recomendadas

  • Gin: Ginebra, agua natural o mineral y rodajas de naranja o pepino, 60 ml. (145 kcal)
  • Shot de tequila: Tequila seco, 60 ml. (140 kcal)
  • Whisky: Whisky, y agua natural o mineral, 60 ml. (138 kcal)
  • Vino tinto: Dos copas de vino tinto, 200 ml. (170 kcal)
  • Vino blanco: Una copa de vino blanco, 100 ml. (170 kcal)
  • Cerveza: Cerveza tradicional o light, 355 ml. (100-150 kcal)

Todas equivalen a 1 porción adecuada de bebida alcohólica. Son porciones con “menos calorías” para incluir esporádicamente.

Bebidas alcohólicas NO recomendadas

  • Piña colada: 490 kcal=8 piezas de pan
  • Vodka con jugo: 250 kcal=4 piezas de pan
  • Ron con refresco: 250 kcal=4 piezas de pan
  • Bailey’s: 348 kcal=6 piezas de pan
  • Daiquirí: 280 kcal=5 piezas de pan
  • Margarita: 470 kcal=7 piezas de pan

Cualquiera que sea la decisión que tomes, mantente siempre hidratado, consume una mayor porción de agua natural. Así como evitar mezclar las bebidas con tostadas de maíz, hummus, pepino, jícama, apio, zanahoria, jamón pavo, queso feta, almendras, nueces.⁣

Este post puede servirte de apoyo visual para entenderlo mejor 😉.

Finalmente, recuerda que todo debe ser con medida. Es importante que exista un balance en lo que hacemos, comemos y bebemos, ¡Disfruta, pero cuídate! Es estos momentos de convivencia lo importante es estar con nuestros seres queridos.

¡Espero estas recomendaciones sobre bebidas alcohólicas te puedan servir! ¡Nos leemos pronto! 😉


También te puede interesar: Dale un toque diferente a tu cena con estos cócteles y bebidas navideñas

Salir de la versión móvil