Aprende a expresar tus emociones con Arteterapia 🎨

¿Te imaginas tratar tus problemas psicológicos, mientras al mismo tiempo realizas una obra de arte?, pues esto realmente existe y lleva como nombre Arteterapia.

La psicóloga y experta sobre el tema, Brenda Nefertiti Torres, platicó con Así es Cancún para dar a conocer los detalles sobre esta disciplina.

Cerebro con colores. Foto: Meranna.

Qué es Arteterapia

Arteterapia es una disciplina que se complementa con la psicología; llevan técnicas y metodologías que te ayudan a un trabajo interno para sanación.

La Asociación Profesional Española de Arteterapéutas lo define como una profesión basada en las aplicaciones psicoterapéuticas del proceso artístico y en la importancia de la relación entre persona usuaria y arteterapéuta.

Utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales.

Desde cuándo existe la Arteterapia

De acuerdo con la psicóloga Nefertiti Torres, esta terapia inició desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados presentaban efectos mentales derivados a la guerra y todas sus preocupaciones las canalizaban por medio del dibujo y de la pintura. Así es como la psicología se da cuenta de que es una buena manera de canalizar todo esto que tenían internamente y empieza a adaptar técnicas para que sirva como terapia.

“Es por eso que ahora la psicología lo adapta para los procesos de duelo, problemas alimenticios, depresión, ansiedad y se puede abarcar la arteterapia de manera concreta en algunos casos”, dijo la entrevistada.

Arteterapia. Foto: Istock.

La disciplina del arteterapia es tan noble, que lo pueden practicar niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, incluyendo personas con alguna necesidad especial, debido a que cada quien tiene su trabajo interno y se dé la oportunidad de conocerse a sí misma y pueda plasmar ese trabajo interno en una obra de arte.

No es necesario que seas un experto en las artes para realizar arteterapia, ya que los terapeutas no califican las técnicas.

“Si se requiere de una metodología para que el terapeuta pueda llevar a cabo la sesión, sin embargo, la persona que lo está practicando no necesita saber técnicas de pintura, danza o música, porque no es algo que los arteterapeutas revisan”, dijo.

El proceso interno que la persona va a a trabajar sobre su obra, no tiene nada que ver con lo estético sino con el proceso y el trabajo interno que la persona haga al canalizar sus emociones, todas esas preocupaciones que pueda tener lo va a canalizar con una obra artística.

Cómo iniciar en la Arteterapia…

CIAM, un lugar que pone en práctica la Arteterapia

La psicóloga Nefertiti Torres señala que en el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), se lleva a cabo la  Arteterapia con los niños y niñas, ya que en algunos temas se tratan de desarrollar habilidades socioemocionales.

Estas técnicas de Arteterapia son utilizadas para que les sea más ameno a muchos chicos y chicas, ya que a veces les cuesta mucho trabajo la expresión verbal, sin embargo, cuando se hace por medio de una obra artística, les es más fácil expresarse.

Un lugar seguro para mujeres y niños

El CIAM es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, fundada en 2001 y constituida legalmente en 2002 por la periodista y derechohumanista Lydia Cacho Riveiro.

Durante sus primeros 10 años operó como un centro de atención y un refugio de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia de género, así como para sus hijas e hijos, ofreciendo atención multidisciplinaria altamente especializada, sumando servicios gratuitos a 11 mil 745 mujeres, niños y niñas.

Mural de CIAM. Foto: Así es Cancún.

En 2012 se dio inicio a una nueva etapa organizacional, enfocándose en prevenir la violencia con programas de acompañamiento emocional y educativo dirigidos a niñas, niños, jóvenes y mujeres a través de su Modelo de Educación para la Paz, capacitando a instituciones educativas y gubernamentales que trabajan en la prevención y atención de la violencia, generando investigación y realizando acciones de movilización social e incidencia política.

A lo largo de su historia, su trabajo a favor de los derechos humanos, el empoderamiento de grupos en situación de vulnerabilidad, activismo y transparencia ha sido reconocido y galardonado a nivel nacional e internacionalmente por organismos y fundaciones, tales como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Global Fund for Children (GFC), entre otras.

También te puede interesar: ¿Escribir es una terapia? Aquí te contamos cómo funciona.


¿Escribir es una terapia? Aquí te contamos cómo funciona.

¿Has oído a personas decir que cuando están tristes o estresados escriben?, ¿lo has intentado? Muchas personas recurren a este “método” para desahogarse y sentirse mejor emocionalmente, o simplemente para reflexionar acerca de lo que hacen durante todo el día. Podemos decir que esto es como un diario en el que colocas todo lo que está en tu cabeza para sentirte tranquilo. Pero, ¿Por qué escribir es una terapia?

¿Por qué escribir es una terapia? ¿Cómo funciona?

Si lo vemos del lado psicológico, se le denomina “diario emocional”, que en muchas ocasiones, sino es que en la mayoría, las personas que practican esto están acompañadas por un profesional de la salud mental. Se basan principalmente en actividades o ejercicios que ayudan a la persona y lo lleva a la reflexión.

Un diario común y corriente:

En cuanto a los diarios que solemos usar o de los que hemos escuchado, simplemente escribimos lo que realizamos durante el día, sin un orden. Muchos lo ocupan simplemente para sentirse más tranquilos, evaluar y reflexionar lo que hicieron esas 24 horas.

¿Por qué escribir nos ayuda a sentirnos mejor? 

  • Nos permite sacar y plasmar los sentimientos complicados que llevamos dentro. 
  • Acomoda, de cierto modo, las ideas o pendientes que llevamos dentro.
  • Aumenta el autoconocimiento (Importante y necesario).
  • La escritura nos ayuda a darle sentido a lo que sentimos. Ya que muchas veces no sabemos expresar nuestros sentimientos con palabras.

Como se mencionó anteriormente, la escritura nos ayuda a conocernos más como personas, de forma interior, explorar nuestros sentimientos y aceptarlos. En el tema de nuestra salud mental, nos ayuda mucho, ya que despejamos nuestra mente plasmando nuestra ideas o sentimientos en una hoja.

No necesitas más que un cuaderno, una hoja y una pluma para comenzar. ¿Te animarías a intentarlo?


Te puede interesar: ¿Puedo vestir a mi perro? Cuando hacerlo y cuando no.

Salir de la versión móvil