¿Escribir es una terapia? Aquí te contamos cómo funciona.

¿Has oído a personas decir que cuando están tristes o estresados escriben?, ¿lo has intentado? Muchas personas recurren a este “método” para desahogarse y sentirse mejor emocionalmente, o simplemente para reflexionar acerca de lo que hacen durante todo el día. Podemos decir que esto es como un diario en el que colocas todo lo que está en tu cabeza para sentirte tranquilo. Pero, ¿Por qué escribir es una terapia?

¿Por qué escribir es una terapia? ¿Cómo funciona?

Si lo vemos del lado psicológico, se le denomina “diario emocional”, que en muchas ocasiones, sino es que en la mayoría, las personas que practican esto están acompañadas por un profesional de la salud mental. Se basan principalmente en actividades o ejercicios que ayudan a la persona y lo lleva a la reflexión.

Un diario común y corriente:

En cuanto a los diarios que solemos usar o de los que hemos escuchado, simplemente escribimos lo que realizamos durante el día, sin un orden. Muchos lo ocupan simplemente para sentirse más tranquilos, evaluar y reflexionar lo que hicieron esas 24 horas.

¿Por qué escribir nos ayuda a sentirnos mejor? 

  • Nos permite sacar y plasmar los sentimientos complicados que llevamos dentro. 
  • Acomoda, de cierto modo, las ideas o pendientes que llevamos dentro.
  • Aumenta el autoconocimiento (Importante y necesario).
  • La escritura nos ayuda a darle sentido a lo que sentimos. Ya que muchas veces no sabemos expresar nuestros sentimientos con palabras.

Como se mencionó anteriormente, la escritura nos ayuda a conocernos más como personas, de forma interior, explorar nuestros sentimientos y aceptarlos. En el tema de nuestra salud mental, nos ayuda mucho, ya que despejamos nuestra mente plasmando nuestra ideas o sentimientos en una hoja.

No necesitas más que un cuaderno, una hoja y una pluma para comenzar. ¿Te animarías a intentarlo?


Te puede interesar: ¿Puedo vestir a mi perro? Cuando hacerlo y cuando no.

Art Journal: Plasma tus sentimientos y exprésate en una libreta

La creatividad es algo que expresamos de distinta manera, al igual que los sentimientos, pero estos últimos son muy difíciles de explicar y expresar. ¿Te imaginas poder hacerlo en un cuaderno, en el que tengas la libertad de manifestar tus sentimientos a través del arte? Te presento el Art Journal.🌼 

¿Qué es?

El Art Journal es un diario visual y creativo en donde puedes plasmar alguna técnica de arte, escribir o simplemente experimentar con todo lo que se te antoje para expresar lo que sientes en determinado momento. 

Puedes combinar infinidad de cosas como la pintura, imágenes, hojas secas, frases y todo lo que se te ocurra. Este journal puede ser lo que tú quieras, la creatividad y experimentación es la clave.

Lo bonito es que puedes ir a tu propio ritmo ya que no hay reglas, simplemente es cuestión de expresarte con el arte. Poco a poco encontrarás tu estilo, técnicas favoritas y sentirás mayor libertad en cada hoja que uses.

¿Cómo inicio con mi Art Journal?

Para empezar con este nuevo diario, lo que necesitas es la base. Un cuaderno pequeño es suficiente, pero si quieres usar pintura te recomiendo que sea una libreta con un gramaje alto para que no se traspase absolutamente nada. Incluso, puedes elaborar tu propio cuaderno usando hojas de acuarelas o alguna de tu agrado.  

Recuerda que no hay límites. Puedes usar distintos materiales como:

  • Acuarelas
  • Pinturas acrílicas
  • Plumones y rotuladores
  • Fotos
  • Imágenes
  • Stickers
  • Papeles
  • Texturas
  • Telas
  • Hojas y flores secas

Sinceramente nada de esto debe ser perfecto, simplemente debe gustarte a ti, expresar lo que sientes y reflejar tu yo interior con cada cosa que plasmes en la hoja.

No dudes en intentarlo, sé que te va a encantar, de igual manera puedes encontrar fotos de inspiración en Pinterest para que veas de que se trata y la infinidad de cosas que puedes lograr. ¡Disfrútalo! 🥰


Te puede interesar: ¿Cómo elaborar mi currículum vitae?

Salir de la versión móvil