Destaca el aporte de la mujer a la innovación y la tecnología

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el evento denominado “La Mujer y la Innovación en la Tecnología” con enfoque empresarial, con dos talleres y una conferencia magistral encaminados a fortalecer y resaltar los retos más significativos a los que se han enfrentado en el medio laboral.

 La Presidenta Municipal reconoció que en Cancún y en Quintana Roo son cada vez más mujeres quienes logran sus metas y son inspiración a más féminas para que emprendan, se capaciten y logren roles de liderazgo, ya que estos encuentros son para hacer sinergia y tejer redes de apoyo.

 Por su parte, la Gobernadora destacó que en Quintana Roo, se han propuesto aumentar los niveles de competitividad y productividad, el impulso a la innovación, así como la aplicación adecuada de las tecnologías con la participación de la mujer, como parte de la ruta trazada para alcanzar dichas metas con la participación del sector público, privado y social.

Destacado papel de la mujer

También, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Gobierno del Estado,  consideró importante el papel de la mujer en la innovación en México, ya que se erradica la desigualdad y sirve de inspiración a más mujeres para un comercio y futuro digital.

Artesanas en la muestra. Foto: Cortesía

Alrededor de 200 mujeres fueron partícipes de la conferencia magistral “Plataformas de Educación Financiera”, impartido por la gerente de educación financiera Actinver, Ana María Casais, además se impartieron los talleres “La inteligencia artificial en la vida de la mujer” y “El papel de la mujer en la innovación de México”, a cargo de la presidenta de la Coparmex, Quintana Roo y directora comercial de Upinify Angélica Frías González, y la fundadora de Maldonado Consultores, Luisa Barrón Maldonado, respectivamente.

Posteriormente, las mujeres artesanas realizaron una exposición de trajes típicos regionales, al igual que miel y jabones de propóleo, como parte de las actividades alusivas al Día de la Mujer, que a decir de las autoridades, todos los días debe considerarse.

A este importante foro de la mujer, asistieron la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM); el director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT); la diputada de la Décimo Séptimo Legislatura del Estado de Quintana Roo, y el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

También te puede interesar: Previenen la violencia de género en Cancún con el “Violentómetro”

Cómo prevenir el cáncer de mama en el “mes rosa”

Octubre se ha popularizado como el “mes rosa”, con el objetivo de la concientización y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana del cáncer de mama.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama se origina en las células del revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo, donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación.

Mujer luchando contra el cáncer de mama. Foto: Pixabay.

Con el paso del tiempo, este cáncer puede progresar e invadir el tejido mamario y propagarse a otros órganos. Cuando una mujer muere de cáncer de mama, es como consecuencia de la metástasis generalizada.

Si la enfermedad se detecta a tiempo, el tratamiento puede ser eficiente, frecuentemente consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación.

Para que se pueda tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por lo tanto, el tratamiento puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, logrando salvar vidas.

¿Corres riesgo de cáncer de mama?

Cáncer de mama. Foto: Pixabay.

El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. A comparación de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), o el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.

Aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama recae en mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género y la edad.

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como lo son:

  • El envejecimiento.
  • La obesidad.
  • El consumo perjudicial de alcohol.
  • Los antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • El historial de exposición a radiación.
  • El historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo).
  • El consumo de tabaco.
  • La terapia hormonal posterior a la menopausia.

Tips para prevenir el cáncer de mama

  • Lleva una alimentación balanceada y alta en fibra. Incluye brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
  • Disminuye el consumo de azúcares y grasas.
  • Practica ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
  • Mantén un peso adecuado.
  • Evita el cigarro y el alcohol.
  • Realiza una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ese día tiene como objetivo que mujeres y hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.

Signos y síntomas

Lazo Rosa. Foto: Pixabay.

El cáncer de mama puede presentarse como un nódulo o engrosamiento en el pecho. Lo recomendable es que cuando las mujeres se detecten una hinchazón anormal en el seno, visiten lo más pronto posible a un profesional de la salud. Solicitar la atención médica al primer signo de un posible síntoma aumenta la posibilidad de un mayor éxito del tratamiento.

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:

  • Un nódulo o engrosamiento en el seno.
  • La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
  • La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.
  • El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante y/o
    la secreción anormal del pezón.

Fuente de la Información: Organización Mundial de la Salud.

También te puede interesar: ¿Qué significa el lazo rosa? Conoce la historia detrás…


Te explicamos el origen del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, por la lucha de las mujeres por la igualdad desde hace años a través de los colectivos feministas que tomaron las calles para reivindicar los derechos de la población.

Es conmemorado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el origen de este día se debe a las manifestaciones de las mujeres que reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad de sexos a comienzos del siglo XX.

¿Por qué el 8 de marzo?

El Día Internacional De la Mujer se eligió esta fecha para conmemorar dos huelgas de trabajadoras que ocurrieron el 8 de marzo.

La primera de ellas fue en 1857, con mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. En aquella época, la mayoría de trabajadoras eran mujeres, que laboraban más de 12 horas diarias y con un salario muy bajo, en  comparación con los hombres; existía una gran brecha salarial.

Fueron las jornadas laborales extensas y las pésimas condiciones de trabajo, que hicieron que las mujeres organizaran una marcha por Nueva York para reivindicar sus derechos, sin embargo no tuvo éxito su huelga, la cual  fue reprimida por la policía.

La otra manifestación fue en Estados Unidos en el año de 1980. En esa ocasión aproximadamente 40 mil costureras de grandes fábricas del país se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos.

En la fábrica Cotton Textil Factory, ubicada en Washington Square, sucedió un evento trágico. Los dueños de esta empresa cerraron las puertas de las fábricas donde se encontraban las mujeres. Un incendio en ese edificio provocó la muerte de 120 mujeres.

Estos dos hechos, motivaron una incansable lucha de colectivos feministas por alcanzar la igualdad y el respeto de sus derechos civiles. 

El Día Internacional de la Mujer se celebra en la mayoría países del mundo. Es un momento de unión entre las mujeres de todos los continentes, que a pesar de que estén separadas por fronteras y tengan diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas, deciden unirse para conmemorar la lucha en beneficio de la igualdad, la justicia y la paz.

En Latinoamérica, la conmemoración inició en la década de los 80 del siglo pasado, después de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en 1975 en México.

Mujeres importantes en la historia

El Día Internacional de la Mujer remite a aquellas que hicieron la historia y recuerda la participación de la mujer en la sociedad en igualdad con el hombre. 

Ellas son algunas de las muchas mujeres importantes en la historia y que son recordadas en el Día Internacional de la Mujer, según la página de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Concepción Arenal (1820 – 1893)

Fue la primera mujer española que asistió a la universidad. Desde joven había querido ser abogada, pero para poder ir a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid tuvo que disfrazarse de hombre.

Emmeline Pankhurst (1858 – 1928)

Fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, con la que consiguió el derecho a voto en las elecciones locales para las mujeres casadas como primer logro.

Clara Campoamor (1888 – 1972)

Fue defensora de los derechos de la mujer española y afín a los ideales republicanos. En abril de 1931 se proclamó la Segunda República y Clara Campoamor obtuvo un lugar en el Partido Radical, lo que le permitió defender el sufragio femenino en un debate en contra de 470 hombres. Cuando comenzó la guerra civil tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza en 1972.

Rosa Parks (1913 – 2005)

En 1955 en la ciudad estadounidense de Montgomery, en Alabama, Rosa Parks hizo historia en un autobús. Al subir se sentó en un asiento trasero, que eran exclusivos para la gente de color, sin embargo el autobús se llenó y varias personas blancas quedaron de pie, el conductor detuvo el vehículo para pedirle a Rosa Parks y otras dos mujeres negras que cedieran los asientos a los pasajeros blancos. Ella se negó y por esta razón fue arrestada y condenada, provocando el movimiento de derechos civiles que a la postre desencadenó en una lucha por la igualdad de derechos entre negros y blancos.

El Día Internacional de la Mujer es una lucha que aún sigue, las marchas feministas en México se organizan cada año el 8 de marzo para protestar en contra de los feminicidios y por sus derechos civiles.

También te puede interesar: El color morado representa el movimiento feminista, ¿sabes por qué?


Toallas sanitarias de tela, otra opción para cuidar al planeta

En los últimos años, el planeta se ha consumido debido a la contaminación, el exceso de basura, plásticos, etc., con lo que se ha perdido gran parte de la naturaleza y su belleza. Cada uno de nosotros debemos realizar acciones como el reciclaje, además de cambiar ciertos aspectos de nuestra vida para evitar más contaminación. Este estilo de vida, incluso se puede adaptar a la menstruación, y no sólo con la copa menstrual. Conoce sobre las toallas sanitarias de tela y sus beneficios.

¿Cómo usarlas?

La verdad es que usar unas toallas sanitarias de tela es el mismo juego y proceso que el uso de unas toallas sanitarias desechables. Lo único diferentes es que en lugar de tirarlas, debemos guardarlas, y es por esto que existen las wet bags aislantes. Hay vendedoras de toallas sanitarias de tela, que te ofrecen esta opción para así tenerlas en un lugar específico.

Beneficios:

Ahorras dinero:

Al igual que las copas menstruales, las toallas sanitarias de tela pueden durar mucho tiempo, por lo menos, de tres a cinco años, dependiendo de su uso. Eso significa que sólo deberás invertir una vez en estos productos y te olvidarás de conseguir las desechables cada mes. Menos gasto, menos preocupación.

Hay varios tamaños:

La diferencia de cuerpos, actividades y flujo durante la menstruación de cada persona, amerita una variación de tamaños. Existen las clásicas toallas que conocemos, protectores diarios, las nocturnas, e incluso unas más grandes para aquellas con flujo súper abundante.

Materiales y diseños variados:

Puedes escoger entre diferentes materiales como el algodón, bambú, franela, tela polar o incluso tela orgánica. De igual manera, las marcas o vendedoras cuentan con diseños y modelos super creativos para escoger.

Químicos fuera:

Gracias a esto, nuestra vagina podrá respirar un poco más fácil a diferencia de las toallas desechables, que acumulan el calor y provocan malos olores, lo que con las toallas sanitarias de tela se reduce.

Menos basura:

Esto se explica solo, es una medida ecológica que muchas mujeres han considerado. Si la copa menstrual no fue lo tuyo, regresa a lo acostumbrado de una manera ecofriendly.

¿Cómo lavo mis toallas sanitarias de tela?

  • Lavarlas es muy fácil pero depende del material que hayas escogido.
  • Quita el exceso de sangre con agua fría.
  • Coloca agua oxigenada en las áreas manchadas y deja que burbujeen para quitar cualquier residuo.
  • Deja remojar tus toallas ocho horas o más, pero no más de un día. Algunas personas lo hacen con vinagre o bicarbonato, pero es depende del material.
  • Lávalas a mano o en la lavadora y seca al aire libre.

Esta opción es muy buena para las que aún no se animan con la copa, pero quieren aportar su granito de arena. ¿Te animas a probarlas?


Te puede interesar: La copa menstrual: ¿Qué debemos saber? Aquí te platicamos

¿Registras tu ciclo menstrual? Pon atención a las Apps que usas

¿Registras tu ciclo menstrual? Todos los días, Flo, una aplicación de salud para mujeres, invita a sus más de 100 millones de usuarias a ingresar detalles íntimos sobre sus cuerpos que tal vez no compartan ni siquiera con sus amigas o familiares más cercanos: el color y la consistencia del flujo vaginal, la duración de su periodo menstrual, ya sea que hayan tenido relaciones sexuales con o sin protección, si se sienten traviesas o si tienen una libido baja.

Para muchas, este nivel de detalle sobre el ciclo menstrual ayuda a realizar un seguimiento y desmitificar del ciclo reproductivo desde sus días más fértiles hasta los menos.

Las usuarias con inquietudes sobre su privacidad podrían haber encontrado consuelo en la promesa de Flo de mantener en secreto la información recopilada a través de su aplicación, señalando que, incluso cuando podría compartir algunos datos personales con otras empresas, no revelaría detalles sobre “ciclos, embarazo, notas de síntomas y otra información que ingrese”.

Resulta que la promesa fue engañosa, dicen los reguladores.

De 2016 a 2019, la compañía detrás de Flo, que fue fundada en 2015, transmitió ciertos detalles íntimos de salud de sus usuarias a empresas de marketing y análisis como Facebook y Google, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que presentó una queja en enero diciendo que tenía motivos para creer que la empresa había engañado a sus usuarias.

La agencia dijo que las prácticas de intercambio de datos de Flo habían permitido a empresas de terceros usar esa “información de salud personal de manera expansiva, incluso para publicidad”, aunque tanto Flo como Google dijeron la semana pasada que la información no se había utilizado para publicidad. Facebook no respondió cuando se le solicitaron comentarios.

Y aquí radica el meollo del problema con la tecnología de salud de las mujeres, o “femtech”, como se le conoce en el lenguaje de los inversores: el gran volumen de datos recopilados en aplicaciones como Flo es propicio para violaciones de privacidad, pero esos mismos datos también pueden abrir el puerta para desentrañar algunos de los enigmas más grandes y poco estudiados de la salud femenina.

“Con los datos recopilados por estos productos, tenemos grandes oportunidades para mejorar nuestra comprensión colectiva de la salud y el bienestar de la mujer de manera realmente poderosas”, dijo Carolyn Witte, directora ejecutiva y cofundadora de Tia, una organización de salud de mujeres basada en membresía clínica, asintiendo con la cabeza a la comprensión superficial del cuerpo de la mujer y la salud reproductiva.

Pero, agregó Witte, ahora hay un área gris no regulada alrededor de los datos de salud que las usuarias proporcionan en estas aplicaciones que, si se compartieran con un médico, estarían protegidas por una estricta ley de privacidad de la paciente.

“La compradora asume el riesgo”

Los datos de salud personal que ingresas en aplicaciones, incluso en las aplicaciones por las que tienes que pagar, no están protegidos por las garantías federales para la privacidad del paciente.

Los expertos en privacidad dijeron que el caso Flo podría generar una mayor desconfianza de las usuarias hacia las aplicaciones de salud de las mujeres.

“Se ha vuelto aún más cínico que solo ‘la compradora asume el riesgo'”, dijo Deven McGraw, director regulador de Citizen, una compañía que ayuda a las personas a obtener acceso y controlar su información de salud. “Hiciste tu tarea. Leíste la política de privacidad de esta aplicación. Pensaste que estabas poniendo tus datos en un lugar de confianza. Y resulta que la empresa no se tomó en serio su obligación “.

Ciertamente, Flo no es la única aplicación acusada de mal manejo de datos íntimos. En 2019, Privacy International, un grupo sin fines de lucro en Gran Bretaña, estudió una serie de aplicaciones populares de seguimiento de períodos e informó que dos de ellas transmitían información confidencial, como detalles sobre los síntomas de los usuarios y el uso de anticonceptivos, a Facebook y otras empresas.

Moviendo la ciencia hacia adelante

La extracción de datos engañosa, las políticas de privacidad engañosas y otras prácticas preocupantes, no niegan la necesidad de aplicaciones de salud para mujeres. Pero los reguladores que persiguen las aplicaciones con fugas, tampoco les dan a las consumidoras mucha confianza o claridad.

Lo que se necesita, sugieren las expertas, es un nuevo marco regulatorio que permita a los proveedores de atención médica e investigadoras, trabajar con aplicaciones para consumidoras para comprender mejor la salud de las mujeres, ya sean síntomas, medicamentos o diferentes respuestas a las enfermedades.

Hasta hace poco, las mujeres no han tenido representación en la investigación médica, en los ensayos clínicos de medicamentos y vacunas e incluso en los libros de texto de biología, lo que deja a los proveedores de atención médica con grandes puntos ciegos en cuanto a su comprensión y capacidad para cuidar el cuerpo de la mujer, que a menudo tiene necesidades y necesidades muy diferentes que los cuerpos de los hombres.

Femtech no solo presenta a las investigadoras una nueva oportunidad para acceder a datos reales y auténticos de millones de usuarias que hasta hace poco había sido difícil de recopilar, sino que también ayuda a las mujeres a tomar un mayor control de su salud, dijo Ida Tin, cofundadora y directora ejecutiva de Clue, otra aplicación de seguimiento de ciclo menstrual que se fundó en 2013, con sede en Alemania.

“Siempre he visto la aplicación como un facilitador de conversación”, dijo Tin, quien de hecho acuñó el término femtech. “Cuanto más sepan las personas sobre sus cuerpos y sobre sí mismas, más sabrán cuando algo anda mal y buscarán ayuda”.

Clue, que tiene más de 12 millones de usuarias activas mensuales, proporciona a las instituciones científicas información de su aplicación, despojando esos datos de identificadores únicos que podrían rastrearse hasta las usuarias, todo sobre una base no comercial. Su política de privacidad establece claramente que la empresa trabaja con investigadoras y científicas, y ofrece a las usuarias la opción de optar por no compartir sus datos o incluso eliminarlos. La empresa también, de acuerdo con su política de privacidad, publica los resultados de su investigación académica, clínica o interna con sus usuarias.

Las ideas expresadas en este artículo sobre el ciclo menstrual fueron tomadas de In Her Words: Do you track your period?


Te puede interesar: ¿Qué es la sororidad? ¿Por qué es importante? ¡Te contamos!

Salir de la versión móvil