Ciclos menstruales y COVID-19, lo que no se habla

Muy poco se ha hablado acerca las secuelas que el COVID-19 deja sobre la menstruación. Y pareciera que ciclos menstruales y COVID-19 son dos conceptos que no pueden existir uno dentro de otro.

Desde el inicio de la pandemia, cerca de 2,880,409 personas se han contagiado en el país. Según el sitio oficial de Datos Covid. De ese número, el 49.96% son mujeres. Cerca de 1,088,613 de ellas se encontraban en edades donde la menstruación sigue ocurriendo (de 10 a 54 años).

Entonces, ¿por qué no estamos hablando más sobre los efectos que el COVID y la vacuna provocan en nuestros periodos? Para esta nota, recopilamos toda la información que conocemos hasta el momento.

Me contagié de COVID, ¿cómo afecta eso a mi ciclo menstrual?

Probablemente lo hayas notado si te contagiaste del virus del SARS-Cov2. Sangrados más abundantes y dolorosos, llegadas adelantadas del sangrado, aumentos o reducciones de los días del sangrado, cólicos más fuertes, cansancio, fatiga y en general síntomas más fuertes.

También, alrededor del 20% de las mujeres reportó una disminución en el sangrado y aquellas que desarrollaron enfermedades graves, presentaron ciclos más largos (más de 28 días).

Estos padecimientos son los más comunes que las mujeres recuperadas del virus comentan según reporta el sitio Linotipia.

La razón del incremento del dolor, incomodidad y síntomas cefálicos como dolor de cabeza o migraña, que se intensifican después de la ovulación y antes del sangrado, se debe a la caída de estrógeno. Las células inmunes del cuerpo disminuyen y los síntomas pueden empeorar.

También, el estrés y la preocupación que genera la enfermedad altera a nivel neurológico y patológico provocando retrasos, ausencia, disminución o incremento de menstruación ya que el sistema reproductivo detecta las alteraciones y bloquea la ovulación.

Secuelas de la vacuna COVID en la menstruación

Les comparto que yo ya me fui #ALV (A la vacuna). Recibí mi primera dosis de AstraZeneca que me tubo en estado de postración dos días.

ALV: La campaña de Aguascalientes para mandar a jóvenes a la vacuna

Mientras esperaba en la fila de vehículos, la enfermera me explicó que posiblemente tendría efectos como fiebre, dolor de cabeza, de huesos y mareo, pero no me advirtió nada sobre lo que podría pasar con mi menstruación. Ni en los portales oficiales existe información disponible.

Algunas mujeres han reportado tener periodos con un sangrado más abundante de lo normal y según un artículo de la BBC, las afectaciones a la menstruación podrían ser un efecto secundario de corto plazo.

La Dra. Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College de Londres, menciona que algunas mujeres han informado de hemorragias y mayor sangrado después de la aplicación de la vacuna. Por lo que se inclina a sospechar que puede haber una reacción física.

La razón:

El revestimiento del útero es parte del sistema inmunológico

Las células inmunitarias desempeñan un papel en la construcción, mantenimiento y descomposición del revestimiento del útero, que se espesa para prepararse para un embarazo y luego se desprende en forma de período si el óvulo no se fertiliza.

Después de la vacunación, circulan por el cuerpo muchas señales químicas que pueden afectar a las células inmunitarias. Esto podría hacer que el revestimiento del útero se desprenda y provocar manchas o períodos más tempranos, explicó la Dr. Male.

Existe un vínculo plausible entre la vacuna y los cambios menstruales, ya que el momento de la ovulación puede verse afectado por la inflamación.

Todo es parte de su sistema inmunológico que se activa y comienza a producir los anticuerpos y otras células que combaten las enfermedades.

Si bien estos cambios no deberían ser motivo de preocupación, la Dr. Male enfatiza la necesidad de realizar estudios sobre el efecto de la vacuna en los ciclos menstruales, para que las mujeres sepan qué esperar.

Las maneras en las que la vacuna puede afectar tu periodo

En el blog sobre salud reproductiva, The Vajendra, la ginecóloga y autora del sitio Jen Gunter, concluye que:

  • Es importante poner en perspectiva los posibles efectos secundarios de la vacuna. En realidad, contraer COVID-19 tiene muchas posibilidades de alterar nuestro ciclo menstrual a través de una variedad de mecanismos.
  • No hay datos que respalden ningún impacto en la fertilidad o abortos espontáneos de ninguna vacuna COVID-19. Dados los posibles efectos dañinos, tanto a corto como a largo plazo, de contraer COVID-19, la mejor manera de proteger nuestra salud en general y la del ciclo menstrual es vacunándose.
  • Si hay un efecto sobre la menstruación, el mecanismo más probable de verse impactado es el endometrio por la activación del sistema inmunológico. Esto también podría explicar los cambios en el dolor.
  • Hay que pensar en las posibles irregularidades menstruales como un efecto secundario de la vacuna, como lo es la fiebre, una señal de que el sistema inmunológico se está activando. Y de la misma manera que la fiebre no hace que las personas se calienten permanentemente después de una vacuna, las irregularidades menstruales tampoco serán permanentes.

Te podría interesar: La cultura de la cancelación o ¿qué significa ser cancelado?

Preguntas existenciales: ¿Puedo nadar mientras estoy menstruando?

¿Cuántas veces hemos cancelado salidas porque nuestro útero nos ha avisado que mejor lo dejemos para otro día? Salidas a comer, a bailar, pijamadas o a la playa. En algún punto todas hemos googleado ¿Puedo nadar mientras estoy menstruando?La respuesta corta; sí. Pero sigue leyendo, te cuento por qué.

Nadar durante tu periodo hace maravillas

A muchas nos incomoda o nos llegó a incomodar ir a nadar mientras estuviéramos menstruando. No es nuestra culpa, esa pena e incertidumbre se debe a todos los estigmas y asco que se tiene por la menstruación.

La realidad es que nadar o hacer cualquier tipo de ejercicio ayuda a reducir los cólicos. La actividad física libera endorfinas en el cerebro, y esas endorfinas liberan beta endorfinas, una hormona y neurotransmisor que se encarga de eliminar el dolor.

También, todos estos químicos que segregamos al ejercitarnos queman prostaglandinas, aquellas que provocan los calambres musculares.

Nadar, correr, saltar la cuerda, andar en bicicleta o sudar al movernos coopera para deshacernos de aquellos fluidos que nos provocan el sentimiento de inflamación.

¿Cómo escoger los productos de higiene femenina más adecuados?

Bien, ya decidiste que no te perderás esa ida a la playa, tienes que ir preparada.

Se recomienda utilizar tampones, copa o disco menstrual, pero también es válido ponerte una toalla sanitaria. El producto que escojas, cumplirá su función, sólo recuerda que es probable que absorban un poco del agua de la playa o piscina.

Si utilizas toalla o tampón, puedes comprar aquellos productos de máxima absorción o los que están etiquetados para deportistas. Ten en cuenta que para prevenir infecciones, incomodidad o chorreos, hay que cambiarlos cuando termines de nadar.

Las preguntas más comunes

¿Llevas 2 años menstruando? ¿10? ¿20? ¿30? Seguro en algún punto te hiciste las siguientes preguntas:

¿La menstruación se detiene mientras estamos en agua?

Hmmm, no. Pero probablemente hayas notado que el flujo va lento cuando nadas o estás remojada. ¡Esto se debe a la presión!

La presión que el útero experimenta dentro del agua contrarresta la gravedad de la sangre. Esta presión evita que la sangre fluya.

¿Qué hago si comienza a chorrear mientras estoy en el agua?

Si llega a ocurrirte en primera: 1. ¿A quién le importa? Todas las mujeres menstrúan, no es asqueroso ni una razón para interrumpir el paso de nuestras vidas. 2. La sangre se diluiría rápidamente.

No te vas a desangrar en la piscina o en la playa. Si decidiste usar tampón, toalla, copa o disco la cantidad de sangre que puede salir de tu vagina es mínima y desaparecería en el agua, ya sea por los químicos como el cloro de una alberca o por la inmensa cantidad de agua en el mar.

Cuándo evitar ir a nadar durante tu menstruación

Existen un par de situaciones en las que se recomienda no ir a nadar.

  1. Si te han operado recientemente en la vagina. Ej. Por Histeroscopia, recuperación de óvulos/ovocitos, aborto.
  2. Si recientemente pariste.

¿Aún tienes dudas? Siempre te recomendaremos consultar con una profesional de la salud. Si tienes la posibilidad, no olvides asistir y programar citas regulares con tu ginecóloga de confianza.

¡Que menstruar no nos detenga de divertirnos!


Te podría interesar: ¿Qué es lo que la secreción vaginal dice de tu salud?

Toallas sanitarias de tela, otra opción para cuidar al planeta

En los últimos años, el planeta se ha consumido debido a la contaminación, el exceso de basura, plásticos, etc., con lo que se ha perdido gran parte de la naturaleza y su belleza. Cada uno de nosotros debemos realizar acciones como el reciclaje, además de cambiar ciertos aspectos de nuestra vida para evitar más contaminación. Este estilo de vida, incluso se puede adaptar a la menstruación, y no sólo con la copa menstrual. Conoce sobre las toallas sanitarias de tela y sus beneficios.

¿Cómo usarlas?

La verdad es que usar unas toallas sanitarias de tela es el mismo juego y proceso que el uso de unas toallas sanitarias desechables. Lo único diferentes es que en lugar de tirarlas, debemos guardarlas, y es por esto que existen las wet bags aislantes. Hay vendedoras de toallas sanitarias de tela, que te ofrecen esta opción para así tenerlas en un lugar específico.

Beneficios:

Ahorras dinero:

Al igual que las copas menstruales, las toallas sanitarias de tela pueden durar mucho tiempo, por lo menos, de tres a cinco años, dependiendo de su uso. Eso significa que sólo deberás invertir una vez en estos productos y te olvidarás de conseguir las desechables cada mes. Menos gasto, menos preocupación.

Hay varios tamaños:

La diferencia de cuerpos, actividades y flujo durante la menstruación de cada persona, amerita una variación de tamaños. Existen las clásicas toallas que conocemos, protectores diarios, las nocturnas, e incluso unas más grandes para aquellas con flujo súper abundante.

Materiales y diseños variados:

Puedes escoger entre diferentes materiales como el algodón, bambú, franela, tela polar o incluso tela orgánica. De igual manera, las marcas o vendedoras cuentan con diseños y modelos super creativos para escoger.

Químicos fuera:

Gracias a esto, nuestra vagina podrá respirar un poco más fácil a diferencia de las toallas desechables, que acumulan el calor y provocan malos olores, lo que con las toallas sanitarias de tela se reduce.

Menos basura:

Esto se explica solo, es una medida ecológica que muchas mujeres han considerado. Si la copa menstrual no fue lo tuyo, regresa a lo acostumbrado de una manera ecofriendly.

¿Cómo lavo mis toallas sanitarias de tela?

  • Lavarlas es muy fácil pero depende del material que hayas escogido.
  • Quita el exceso de sangre con agua fría.
  • Coloca agua oxigenada en las áreas manchadas y deja que burbujeen para quitar cualquier residuo.
  • Deja remojar tus toallas ocho horas o más, pero no más de un día. Algunas personas lo hacen con vinagre o bicarbonato, pero es depende del material.
  • Lávalas a mano o en la lavadora y seca al aire libre.

Esta opción es muy buena para las que aún no se animan con la copa, pero quieren aportar su granito de arena. ¿Te animas a probarlas?


Te puede interesar: La copa menstrual: ¿Qué debemos saber? Aquí te platicamos

La endometriosis, una enfermedad poco conocida por las mujeres

Durante el periodo menstrual, se suele tener pequeñas molestias como senos sensibles, pequeños cólicos y cambios hormonales pero, ¿hasta qué punto es “normal” tener estas molestias? La endometriosis es poco conocida por las mujeres, pero que desgraciadamente muchas la padecen sin siquiera saberlo. Te platicamos acerca de ella y también el testimonio de una chica que fue operada por esa enfermedad.

Para iniciar, ¿qué es la endometriosis? 🤨🤔

Es un trastorno que suele ser muy doloroso y consiste en que el tejido similar al que cubre el útero por dentro (el endometrio) crece fuera del útero. Este padecimiento afecta más que nada a los ovarios, trompas de Falopio y el tejido que cubre la pelvis.

Síntomas:

  • Periodos menstruales dolorosos
  • Dolor durante el acto sexual
  • Fatiga
  • Diarrea

 ¿Cómo es vivir con edometriosis? 😶

Karen Ramirez, de 25 años, nos platicó su proceso y cómo lo vivió. Los síntomas que ella presentaba fueron menstruaciones con cólicos muy fuertes, diarrea, dolores de cabeza, dolor en la espalda baja, acné hormonal y resume que al tener el periodo menstrual solo quería estar en cama por el dolor.

¿Cómo la diagnosticaron? 😨

Debido a que sufría mucho cada que tenía su periodo, decidió ir al ginecólogo para una revisión. Al ser atendida y tras estudios de sangre y ultrasonidos, se encontraron con un quiste en cada ovario de 4 y 6 centímetros.

El punto de la operación 😓:

Una semana antes me pidieron hacerme otros estudios de sangre para ver si estaba apta para la cirugía, me preparé en mi trabajo para adelantar pendientes y avisar que no estaría trabajando por la recuperación 3 semanas.

Un “simple” dolor menstrual puede llegar a ser una cirugía, la operación duró dos horas pero esas tres semanas con un poco de dolor y debilidad sirvieron para reflexionar, descansar y tener en cuenta que la salud es primero. Es importante hacerle caso a nuestro cuerpo.

Un consejo para todas hablando desde la experiencia 🧐: 

Desafortunadamente la endometriosis es una enfermedad crónica que muchas mujeres padecemos y no lo sabemos. Muchas mujeres han tardado hasta 10 años en ser diagnosticadas, es una de las principales causas de la infertilidad y el dolor menstrual, desafortunadamente no tiene cura ni con operación o medicamento.

NO es normal que la menstruación duela. Las invito a revisarse con su ginecólogo (a) porque no estamos exentas de padecer estos tipos de dolores cada que menstruamos y normalizar estos síntomas o dolores no está bien.

Es una enfermedad la cual hay que entenderla y aprender a vivir con ella para tener una mejor calidad de vida. Hacer ejercicio y comer saludable son solo algunas de las cosas con las que hay que comprometerse seriamente por nuestro bien. ¿Conoces algún caso cercano? Si sufres alguno de los síntomas, corre con tu ginecólogo. Más vale prevenir. ¡Cuidemos nuestro cuerpo!💜


Te puede interesar: Educación sexual: Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

¿Ya conoces el disco menstrual? ¡Mira de qué se trata!

Recientemente, usuarias en redes han compartido la emoción de un nuevo descubrimiento; el disco menstrual. Se trata de una copa menstrual, un poco más plana y flexible pero que en esencia tiene la misma función; recoger nuestro fluido durante el periodo.

Entre una de sus promesas, se encuentra el poder utilizarla al momento de mantener relaciones sexuales con penetración, acción que con la copa menstrual convencional o los tampones no se puede llevar a cabo cómodamente.

Te presento todo lo que se sabe hasta ahora sobre el no tan nuevo, pero igual de revolucionario, disco menstrual o molde de disco.

¿Qué es el disco menstrual?

Se trata de un recipiente de silicona, flexible y reutilizable, es una alternativa a la copa menstrual. Lo puedes utilizar desde 8 hasta 12 horas (dependiendo de la marca) sin riesgo de filtraciones ya que recoge hasta 80 mililitros (excelente para las que somos de flujo abundante). Puedes mantener relaciones sexuales con penetración y es una opción apta para utilizar preservativos (anillo vaginal o DIU).

¿Cómo funciona?

  1. Comprimes

Dobla el disco con tus dedos, hasta que simule formar un 8.

2. Insertas

Inserta la parte trasera de la copa empujándola con tu dedo índice e inclínala un poco hacia abajo, esto para que el borde del disco se mueva detrás de tu cérvix.

3. Colocas

Inserta el borde frontal detrás de tu hueso pélvico, para que la copa se ajuste en tu cérvix y recoja el flujo.

4. Quitas

Introduce el dedo para tomar el borde del disco, luego jala suavemente para que deslice horizontalmente y se eviten derrames.

¿No quedó muy claro? Aquí te mostramos una infografía hecha por el sitio Intimina:

Existen distintas marcas de las que puedes escoger según se adapten a tus necesidades, Ziggy Cup, Softcup, Flex, Lumma, Nixit, los precios fluctúan entre los  1,200 y 3,200 pesos mexicanos.

Pros y contras

Ventajas del disco menstrual

  • De 8 a 12 horas de uso.
  • 2 años de durabilidad.
  • Amigable con el medio ambiente.
  • Hecho de silicona de grado médico.
  • Capacidad de hasta 80 mililitros.
  • Borde a prueba de fugas.
  • Mantener relaciones sexuales con penetración.

Desventajas del disco menstrual

  • El proceso de extracción es un poco más complicado ya que se ubica en un lugar ligeramente más alto.
  • Debe manejarse con cuidado al momento de retirarlo, ya que si está muy lleno, podría derramarse la sangre debido a que su estructura es plana.

¿Aún tienes dudas?

Te compartimos la experiencia de Agus, quien recientemente probó el disco menstrual.

Agus, Diseñadora Gráfica

“Estoy en el día cinco, es el primer período que lo uso. La realidad es que con la copita (la uso hace unos años ya) últimamente tenía que chequear muy bien si me la puse como debía, una vez que me la ponía bien, me olvidaba, pero mi momento menos favorito era tener que aplicarla. Vi del disco y en mi país, Argentina, de momento sólo encontré una marca que lo vendía, pero andaba sin stock. Investigué y creo que lo que más me cerró fue la aplicación. Apenas vi que volvieron a entrar y ni lo dudé, ya le había comentado a mis amigas y les dije que las tenía al tanto a ver si valía la pena.

Lo encontré, efectivamente, muchísimo mas fácil de aplicar, de hecho, me sorprendió la primera vez lo rápido que fue, las vueltas que di fue más que nada para asegurarme. Ni una sola mancha, no lo podía creer. Al momento de sacarla y en comparación con la copita no es tan prolijo. La copita puedes sacarla y con absolutamente toda la sangre dentro, mientras que el disco, cuando rompe el vacío cae la sangre y queda poco o nada dentro del mismo. Como cualquier primera vez, tuve algo de miedo de sacarla porque se acomodaba anatómicamente de otra forma, me corté las uñas porque tuve miedo de estropearla, pero una vez con las uñas cortas me sentí mas segura y no tuve ni un problema de sacarla.

En lo personal, recomendaría directamente el disco, pero es verdad que hay gente que le da miedo la idea de aplicarse algo así, ya que el disco es un poco más adentro, no mucho, pero yo ya estaba acostumbrada a la copita, así que no me pareció gran cosa. Respecto a relaciones sexuales te debo de momento la experiencia.

Para cerrar, creo que fue realmente la mejor inversión de mi vida respecto a menstruación. Es práctico, la idea de no tener que usar siquiera protector diario por si se va una mini gota me deja muchísimo más tranquila, tanto ecológicamente hablando como una seguridad de llevar mi periodo. Además, me gustó la idea de entender mi cuerpo y sus “límites”. Era muy abstracta la imagen que tenía de mi anatomía hasta que empecé a usar la copita.”

¿Qué te parece?, ¿le darías una oportunidad al disco menstrual? ¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con las toallas, tampones y copas!

¿Quieres saber más? ¡Te recomendamos ver este video!


Te puede interesar: ¿Registras tu ciclo menstrual? Pon atención a las Apps que usas

Consejos durante la menstruación; siéntete cómoda en esos días

La menstruación es un proceso biológico por el cual pasamos todas las mujeres. Éste inicia cerca de los 12 años, pero hay niñas que inician a menstruar desde los ocho o nueve años y otras incluso hasta los 15. Recordemos que cada cuerpo es diferente, por lo que puede variar. Al iniciar este proceso es un poco difícil pues a parte del sangrado tenemos muchos cambios hormonales en nuestro cuerpo y en nuestras emociones. Aunque es complicado adaptarnos al periodo por primera vez, no significa que sea imposible, todo a su tiempo y a nuestro ritmo. Te comparto algunos consejos durante la menstruación que te serán útiles y estoy segura que harán esos días un poco más cómodos.

Registra tu ciclo menstrual:

Para tener un control y evitar accidentes, te aconsejo registrar los días en los que llega tu periodo, ya sea a mano o en aplicaciones en tu teléfono celular. Actualmente existen varias como Clue que incluso te marca los días fértiles y te llegan alarmas cuando tu periodo esta cerca.

Crea un kit de emergencia:

Nuestro kit de emergencia deberá tener lo necesario para sobrellevar estos días, pues puede pasarnos de todo. Incluye toallas, tampones, toallas húmedas, pastillas y ropa interior extra. Recuerda que debes tenerla siempre en tu mochila o bolsa para que cumpla bien su función. Selecciona un bolso pequeño para tu Kit.

Controla los cólicos:

Durante la menstruación tenemos unas pequeñas contracciones y cólicos que muchas veces nos tienen en cama porque si, a veces son muy intensos. Recomendamos tomar tés naturales como té de hoja de limón, naranja o té de manzanilla, el que tu prefieras. Otra cosa que puedes hacer, es colocar arroz dentro de una calceta, amarrarla y ponerlo en el microondas por unos segundos y colocarlo en tu vientre.

Haz ejercicio:

Hacer ejercicio puede hacer que los cólicos desaparezcan e incluso que tu periodo termine antes gracias al movimiento. Realiza actividades de bajo impacto, algo con lo que te sientas cómoda como saltar la cuerda, bailar, o ejercicios variados de cardio.

Tu periodo no debe ser incómodo. Esperamos que con estos pequeños consejos durante la menstruación puedas sentirte mejor y te ayude. Recuerda que puedes usar otras opciones para tu periodo como la copa menstrual. Compártelo con tus amigas y ¡normalicemos la menstruación!


Te puede interesar: La copa menstrual: ¿Qué debemos saber? Aquí te platicamos

 

La copa menstrual: ¿Qué debemos saber? Aquí te platicamos

La menstruación desde hace mucho tiempo ha sido un tema tabú en la sociedad, no sólo aquí, sino en todo el mundo. Hemos llegado incluso, a avergonzarnos al pedir una toalla sanitaria, un tampón y las pasamos como si fuera algo de otro mundo, pero la verdad es que no. Gracias a que varias de nosotras nos hemos abierto y aceptado este proceso biológico, estamos teniendo ya la confianza de hablar sobre la menstruación, ¿por qué no, hablar de la copa menstrual?

😱¿Qué es la copa menstrual?😱

Ésta, es un pequeño recipiente hecho de silicón quirúrgico e hipoalergénico que se introduce en la vagina, dentro de ella se almacena la sangre de la menstruación y tiene varios beneficios para nosotras, el mundo y nuestro bolsillo.

Beneficios al usar la copa menstrual:

  • Puedes usarla hasta por 10-12 horas
  • Sólo una copa te puede durar 10 años
  • Debido a su duración no deberás gastar en toallas o tampones
  • Disminuyes el uso de plásticos
  • Es cómoda
  • No causa olores
  • No altera la naturaleza de tu vagina.

🤔¿Como la escojo y cómo se usa?🤔

La mayoría de los vendedores, sino es que todos, te proporcionan la información necesaria. Por lo general, las copas pequeñas son aptas para chicas de flujo ligero y que no han tenido un bebé por parto natural, mientras que las grandes, son buena opción para mujeres que han tenido partos y de flujo abundante. Te recomendamos ir con tu ginecólogo si no te sientes segura del tamaño que necesitas.

Su uso necesita algo de práctica, así que no te desesperes. Todo es cosa de maña y de tiempo. Para empezar, debes saber que hay dos tipos de dobleces más comunes para colocarla dentro de tu vagina. En forma de C y de flor.

Puedes acomodarte como prefieras, por ejemplo de pie con una pierna sobre el inodoro. Introdúcela en dirección hacia el coxis y deja que los bordes se acomoden. Puedes confirmar con tus dedos que la copa este puesta correctamente y completamente sellada. Al retirarla rompe el vacío presionando un lado de la copa o simplemente tira del tronco de la misma. Pujar un poco puede apoyarte para sacarla.

Observaciones👀:

  • Hiérvela antes de usarla
  • Lávate las manos con agua y jabón antes de tocar tu zona íntima
  • Si sientes que el tronco de la base te molesta puedes recortarlo. ¡Pero no mucho!

¿Cuánto cuesta una copa menstrual y en dónde puedo comprarla?❤️

Las copas menstruales, gracias a su popularidad estos últimos años puedes conseguirlas en cualquier lugar de internet como Mercado Libre, Amazon, Facebook, Instagram y páginas ecológicas como la de Cero Plástico. Su costo depende mucho de la marca y calidad, pues van desde los 200 hasta los 800 pesos mexicanos, aproximadamente. Muchas chicas han señalado que es una buena inversión pues se han sentido cómodas al usarlas e incluso dicen estar enamoradas de ella.

¿Te animas a usarla?, ¿o ya la usas? Es un paso que podemos tomar para hacer que nuestra menstruación sea más cómoda. Además, podremos ayudar al medio ambiente. Esperamos que esta información general te pueda servir. ¡Inténtalo!🤩


Te puede interesar: ¿Qué le puedo preguntar a mi crush para conocerlo mejor?

Salir de la versión móvil