Preparan en Cancún campaña de salud sexual… ¡participa!

Alistan en Cancún una campaña de prevención sexual para la detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C.

El objetivo es aumentar la conciencia y prevención en la población al respecto de su responsabilidad en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan.

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) hace la invitación al público en general a participar.

Sedes de la campaña

Se debe realizar previa cita al teléfono 998 886 8537. Esta campaña se celebrará el 27 de julio en:

  • Supermanzana 221, manzana 30 en el Campo de Fútbol en un horario de 10:00 a 12:00 horas
  • Supermanzana 92, manzana 84, lote 56, en el Parque de los Discapacitados, con horario de 13:00 a 16:00 horas

Con estas actividades se apoya y mejora la calidad de vida y la economía de las mujeres benitojuarenses.

Los servicios se realizarán con todos los protocolos sanitarios para evitar el contagio del Covid-19.


También te puede interesar: ¿Sabías que la vulva tiene 6 orificios? ¡Conoce sus nombres!

Toallas sanitarias de tela, otra opción para cuidar al planeta

En los últimos años, el planeta se ha consumido debido a la contaminación, el exceso de basura, plásticos, etc., con lo que se ha perdido gran parte de la naturaleza y su belleza. Cada uno de nosotros debemos realizar acciones como el reciclaje, además de cambiar ciertos aspectos de nuestra vida para evitar más contaminación. Este estilo de vida, incluso se puede adaptar a la menstruación, y no sólo con la copa menstrual. Conoce sobre las toallas sanitarias de tela y sus beneficios.

¿Cómo usarlas?

La verdad es que usar unas toallas sanitarias de tela es el mismo juego y proceso que el uso de unas toallas sanitarias desechables. Lo único diferentes es que en lugar de tirarlas, debemos guardarlas, y es por esto que existen las wet bags aislantes. Hay vendedoras de toallas sanitarias de tela, que te ofrecen esta opción para así tenerlas en un lugar específico.

Beneficios:

Ahorras dinero:

Al igual que las copas menstruales, las toallas sanitarias de tela pueden durar mucho tiempo, por lo menos, de tres a cinco años, dependiendo de su uso. Eso significa que sólo deberás invertir una vez en estos productos y te olvidarás de conseguir las desechables cada mes. Menos gasto, menos preocupación.

Hay varios tamaños:

La diferencia de cuerpos, actividades y flujo durante la menstruación de cada persona, amerita una variación de tamaños. Existen las clásicas toallas que conocemos, protectores diarios, las nocturnas, e incluso unas más grandes para aquellas con flujo súper abundante.

Materiales y diseños variados:

Puedes escoger entre diferentes materiales como el algodón, bambú, franela, tela polar o incluso tela orgánica. De igual manera, las marcas o vendedoras cuentan con diseños y modelos super creativos para escoger.

Químicos fuera:

Gracias a esto, nuestra vagina podrá respirar un poco más fácil a diferencia de las toallas desechables, que acumulan el calor y provocan malos olores, lo que con las toallas sanitarias de tela se reduce.

Menos basura:

Esto se explica solo, es una medida ecológica que muchas mujeres han considerado. Si la copa menstrual no fue lo tuyo, regresa a lo acostumbrado de una manera ecofriendly.

¿Cómo lavo mis toallas sanitarias de tela?

  • Lavarlas es muy fácil pero depende del material que hayas escogido.
  • Quita el exceso de sangre con agua fría.
  • Coloca agua oxigenada en las áreas manchadas y deja que burbujeen para quitar cualquier residuo.
  • Deja remojar tus toallas ocho horas o más, pero no más de un día. Algunas personas lo hacen con vinagre o bicarbonato, pero es depende del material.
  • Lávalas a mano o en la lavadora y seca al aire libre.

Esta opción es muy buena para las que aún no se animan con la copa, pero quieren aportar su granito de arena. ¿Te animas a probarlas?


Te puede interesar: La copa menstrual: ¿Qué debemos saber? Aquí te platicamos

Todo lo que debes saber del VPH

En esta ocasión te contaremos de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo y el por qué debes de tener mucho cuidado. Se trata del Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH causa cáncer de cuello uterino y ocupa el cuarto lugar entre los tipos de cáncer más comunes que afectan a las mujeres. Casi todos los casos de cáncer están vinculados con esta infección genital. Además, puede causar otros tipos de cáncer como el anogenital, cánceres de la cabeza o el cuello; también puede generar verrugas genitales en hombres como en mujeres.

Comentarios de una experta. De acuerdo con la Dra. Gloria Rivero Song, quien cuenta con especialidad en Ginecología, comenta que hay una probabilidad de adquirirla en la primera relación sexual. 

“Lo único que tenemos para prevenirlo es el uso del preservativo masculino, y esto sólo cubre el área de la vagina; todas las demás áreas estarán expuestas.”

Otro consejo que da la especialista para prevenirlo, es limitar el número de parejas sexuales. Aunque muchos piensen que hay que aflorar la sexualidad, se debe tener mucho cuidado, porque es muy difícil evitarlo y saber quién lo tiene.

El VPH puede generar lesiones en el área del pubis, el área del glande, labio, menores y en el área del ano.

¿Cómo detectarlo? Se necesita un estudio especializado tanto en hombres como en mujeres, es un prueba que se llama PCR de VPH. Se agarra la muestra dependiendo en el área que sospeche tener.

La doctora comenta, que es importante ir al ginecólogo en el momento que iniciaste tu vida sexual, sin importar la edad. Después de esto, al año te puedes hacer la prueba para verificar si tienes alguna lesión por VPH.

La revisión periódica te ayudará a saber en qué momento desarrollaste el virus y cual es la forma de tratarlo. Los hombres también pueden ser portadores del VPH y desarrollarlo en el pene o el ano, pero es menos común.

 “Desarrollar cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en México. Al día se podría decir que están muriendo 10  mujeres”. 

¿Hay vacuna? La OMS informa que actualmente se comercializan dos vacunas contra el VPH; una es la bivalente y una tetravalente. Ambas son eficaces para para prevenir las lesiones precancerosas. Se recomienda administrar esta vacuna para niñas y adolescentes de 9 a 14 años de edad.

Ahora ya lo sabes, la prevención y la información es la clave para evitar el virus del papiloma humano y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.


También te puede interesar: Educación sexual: Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

Salir de la versión móvil