SEEDSSA Cancún, ¡aprendamos sobre educación sexual!

La educación sexual es un gran privilegio que la mayoría de nosotros tenemos; sin embargo, aún sigue siendo tabú el hablar sobre iniciar nuestra vida sexual, métodos anticonceptivos y más. Por eso, SEEDSSA Cancún pone su granito de arena en nuestra sociedad enseñando a los jóvenes y adolescentes. ¡Vamos a conocerlos!

¿Qué es SEEDSSA Cancún? 😱

SEEDSSA es una organización con una trayectoria de 19 años. Está conformada por hombres y mujeres que promueven una educación integral sexual, derechos sexuales, salud reproductiva y toma de decisiones para un pleno y responsable plan de vida. Educan a jóvenes y adolescentes ofreciendo servicios amigables sobre estos temas. Además, de una manera divertida.😎

SEEDSSA en Cancún surge por el escaso conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos, para adolescentes y jóvenes. También, existe desconocimiento en los estados, de los tratados internacionales firmados a nivel federal para tomar acciones que contribuyen a la disminución de los embarazos en adolescentes, así como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el VIH.

¿Qué servicios me ofrece SEEDSSA? 🤔🤔

  • Se brinda servicios de salud como consejería u orientación en temas de sexualidad
  • Control de métodos anticonceptivos, entre ellos pastillas anticonceptivas, DIU, implante, entre otros
  • Inserción, revisión y retiro de DIU e implante
  • Pruebas de detección de ITS, VIH y embarazo
  • Papanicolau
  • Exploración de mama o testículos.
  • Servicios educativos como pláticas, stands informativos del uso del condón interno y externo
  • Conferencias, talleres, ferias de SSR, diplomados, etc.

 ¿Cómo puedo contactarlos?😱

Los puedes contactar a través de su teléfono celular 9981 89 02 31 o por sus redes sociales como Facebook, Instagram y Tiktok. Además puedes encontrar su página web y canal de YouTube.

Te contamos que también puedes colaborar con ellos trabajando y haciendo algún tipo de servicio social o profesional. Solo debes enviar tu información, currículum y carta motivo en cuanto a servicio o voluntariado al correo  adimistracion@seedssa.org.mx.

Quiero apoyar 🥺:

Puedes apoyar a SEEDSSA a distancia, compartiendo y difundiendo su información, voluntariado en diferentes áreas. De igual manera, puedes donar material didáctico o bien depósitos o transferencias bancarias al banco Banamex a nombre de Servicio, Educación, Sexualidad y Salud SEEDSSA A.C cuenta 70104121215 clabe 002691701041212152.

En el caso de la transferencia te realizarán una factura deducible de impuestos, ya que son una donataria autorizada.

¿Te animas a participar con ellos? Han llegado a diferentes escuelas para dar pláticas y aportar algo positivo a nuestros jóvenes. ¡Orgullo cancunense!🤩


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Siete tipos del síndrome de la impostora, ¿te reconoces en alguno?

Cuanto mayor es el éxito, mayor es la duda. Así es como resumen las autoras Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot este fenómeno en su libro (2021) El síndrome de la impostora. ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?”.

Durante mucho tiempo, las mujeres hemos sido víctimas de leyes, ideales, imposiciones y violencia machista. Lo llamamos sistema patriarcal, lo que ha provocado que seamos criadas en la fragilidad. La falta de confianza de las mujeres es consecuencia, en buena medida, de una herencia histórica. Es el resultado de milenios de supremacía masculina, de no escuchar nuestras voces, nuestra intuición.

¿Todas padecemos el síndrome de la impostora?

Pues… depende. Tradicionalmente, en la casa, en el colegio y en los círculos donde nos desenvolvemos, desde niñas, se nos educa para ser bien portadas. Se valora cuando somos “sabias” y tranquilas, y se nos alecciona para buscar siempre la aprobación de otras personas. Ser una ‘niña buena’ es sinónimo de ser perfecta. En cambio, a los niños, se les tolera más los berrinches, el desorden y la distracción, en cierto modo, esta tolerancia los prepara y los conduce a la imperfección de la vida, en la cual ellos se permiten equivocarse e intentar de nuevo.

Cuando llegamos a la edad adulta, momento en el que debemos auto-afirmarnos, encontrar y hacer nuestro camino, el discurso de la niña bien portada en el que estamos inmersas, no nos ayuda a navegar de una manera sana por nuestro día a día.

¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?

“¿Por qué en el colegio las chicas creen que no han estudiado lo suficiente y en cambio los chicos piensan que «el examen era muy difícil»? ¿Por qué en la actualidad, aunque las estadísticas continúen mostrando que ellas sacan mejores notas, sigue faltándoles confianza (cosa que además influirá profundamente en su desarrollo profesional)? ¿Por qué la mayoría de mujeres sienten que son un fraude en su trabajo y que sus éxitos son sólo fruto de la buena suerte? Esto es lo que se conoce como el síndrome de la impostora: una falta de autoestima que te lleva a dudar constantemente de tu potencial.“

Con estas preguntas, las autoras del texto “El síndrome de la impostora. ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?nos pican la curiosidad para comenzar a leer. Ellas realizaron una investigación extensiva sobre las causas y consecuencias de la falta de autoestima en niñas y mujeres.

Esta obra tiene fundamentos principalmente en las investigaciones de la doctora Valerie Young, experta en el tema del síndrome de la impostora. Gracias a previos trabajo de Young, entrevistas a decenas de mujeres y recopilación de más estudios, las autoras pudieron reconocer e identificar siete tipos de síndrome de la impostora.

  1. La perfeccionista
  2. La experta
  3. La independiente
  4. La superdotada
  5. La mujer maravilla
  6. La entregada 
  7. La falsa confiada.

Tipologías

1. La perfeccionista

Es una de las tipologías más frecuentes en nosotras. Sucede cuando no nos permitimos fallar ni una vez, y si llegamos a hacerlo, por más minúsculo que sea el error, nos provoca una sensación de fracaso y, por consiguiente, de vergüenza.

Llegamos a tener la sensación de no estar nunca a la altura, se piensa que nunca somos lo suficientemente buenas, ya sea en el ámbito profesional o en otros aspectos de la vida.

Adoptar el perfeccionismo como técnica para llevar el día a día, se convierte en el combustible perfecto que intensificará las convicciones de impostora.

¿Alguna vez te has dicho a ti misma: ¿“Ya lo he logrado antes, si no puedo ahora, no es porque no tenga la capacidad, sino porque no he dado el 100%  de mi misma”? Esta mentalidad provoca una nueva falta de confianza en nosotras mismas, y más tarde, agotamiento, que pondrá en peligro cualquier intento de tener éxito.

2. La experta

Es aquella que antes de aventurarse a intentar algo diferente, tiene que tener una visión completa y dominar cualquier tema.

Se convierte en la eterna estudiante de su vida, puesto que cree que nunca sabe lo suficiente.

En lugar de reconocer que tiene experiencia suficiente, la cual aumentará conforme progrese en la empresa, prevé lo que podría faltarle.

3. La independiente

Para la mujer independiente, si se asigna una tarea, tiene que hacerla hasta el final. De la “A a la Z”. Y lo tiene que hacer ella sola. Cree que así debe ser siempre, entender y obtener todo por si misma.

Pedir ayuda es una señal de debilidad y es motivo de vergüenza.

4. La superdotada

Ellas se preocupan, no sólo en tener éxito, sino también de cómo y cuándo. Para la superdotada, la competencia se mide en términos de facilidad y rapidez.

Necesita saber y dominar un tema o habilidad, y si no es capaz de lograrlo en su primer intento, siente que ha fracasado. Para ella, el fracaso equivale a la vergüenza.

5. La mujer maravilla

La mujer maravilla, mide sus capacidades y valor, por el número de cosas que asume bajo su responsabilidad. Cumple con decenas de roles a la vez; madre, esposa, ama de casa, amiga, trabajadora, voluntaria, etc. Para ella, es esencial realizar todas las tareas en tiempo y forma, de no poder hacerlo, -porque es humana-, se siente avergonzada de sí misma.

La mujer maravilla se acerca a la perfeccionista, a diferencia de la primera, tiene más responsabilidades, roles y funciones. Tener éxito en un solo ámbito no la satisface. Necesita sobresalir en cada uno de los papeles que se atribuye para poder sentirse competente y valiosa.

6. La entregada

Hablamos de mujeres que manifiestan una actitud de devoción a otras personas, la mayoría de veces, llegan incluso, hasta el sacrificio y la victimización. Escucharse a sí misma pasa a un segundo plano; el miedo a decepcionar se vuelve dominante.

La entregada permanece siempre en segundo plano, sus necesidades no son importantes, ya que desea atender y resolver los problemas del mundo externo antes que los de ella. Esta tipología es muy común en madres.

7. La falsa confiada

¿Eres una mujer que disfruta de los elogios, tienes una confianza desbordante pero cuando no recibes cumplidos pones en duda tu valor? No te preocupes, a muchas nos pasa lo mismo.

Las falsas confiadas, son mujeres muchas veces exitosas dentro del ámbito laboral, así como en sus relaciones románticas, familiares y de amistad. Son aquellas que parecieran tener un balance en su vida. Sin embargo, consideran que el éxito no es reflejo de una buena autoestima y confianza en sí mismas.

Sentimos una especie de confianza mientras conseguimos que los demás nos aprecien, gracias a la imagen que tienen de nosotras. Además, existe este deseo insaciable de agradar y ser aceptada. La falta de aprobación puede poner todo en duda y quebrar nuestra confianza.

¿Cómo podemos despedirnos de la impostora?

El síndrome de la impostora no se mantendrá con nosotras hasta el final de nuestros días, amén. Primero, necesitamos prestar atención a nuestras acciones, cómo interactuamos con las personas a nuestro alrededor, a nuestros sentimientos y después de esta introspección, buscar ayuda psicológica.

Entender la manera en que el dominio masculino nos ha afectado individualmente, nos dará una visión de lo que hemos sufrido como colectivo de mujeres.

Las autoras Adoche y Montarlot (2021) coinciden que:

El esfuerzo reside en un hecho colectivo: cambiar la sociedad en la que vivimos, cambiar radicalmente las condiciones de trabajo, la educación. No podemos vivir en una sociedad en la que una minoría de las mujeres accede a cargos importantes, donde la gran mayoría se atiene a sus funciones, sus salarios y sus puestos totalmente resignadas y en profesiones menos valoradas —erróneamente—, como la salud, la educación, lo social…


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¿Sufres violencia? Te decimos dónde puedes recibir ayuda en Cancún

En Cancún existen diversas instituciones que brindan servicios para alejar a las mujeres de la violencia, así como herramientas que les permitan salir adelante.

A continuación, te decimos a dónde acudir en caso de que seas víctima de maltrato.

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM)

Da atención psicológica y asesorías legales en sus instalaciones ubicadas en la avenida Los Tules, esquina calle Paseo del Laurel, manzana 22 y 27, en el Fraccionamiento Villas Otoch, en la Supermanzana 247

  • Horario de atención: de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes
  • Teléfono: 998 886 85 37

“Módulos de Atención Integral para la Mujer”

Estos módulos se encuentran dentro del Programa “Punto Morado” y están en las áreas señaladas como zonas de alta incidencia de violencia contra las mujeres, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En estos lugares se brindan: 

  • Apoyo psicológico
  • Asesoría legal
  • Trabajo social
  • Atención médica
  • Capacitación para el autoempleo
  • Canalización con autoridades correspondiente para dar seguimiento a cada caso

En este instituto manejan un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Existen siete y se ubican en:

  • Supermanzana 91, manzana 37, lote 2
  • 92, manzana 84, lote 56
  • 200, manzana 56, lote 01
  • 221, manzana 30, lote 01
  • 225, manzana 44, lote 01, calle Palma
  • 260, Fraccionamiento Ciudad Natura
  • Colonia Avante, sobre avenida principal por el comedor comunitario

DIF de Benito Juárez

Lleva a cabo el ejercicio denominado “Madres Adolescentes”, con el que se imparten talleres que guían y orientan a jóvenes sobre un futuro más sano, así como vivir las diferentes etapas de la vida de acuerdo a su edad.

El horario de atención de la Dirección Prevención y Atención Infancia y Adolescencia es de 08:30 a 16:00 horas y para mayores informes, comunicarse al número telefónico 998 888 89 21 y 22 extensión 361.

Todos los servicios se realizan bajo los protocolos sanitarios y respetando el semáforo epidemiológico, de acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez.


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El mejor regalo para la niñez, es una crianza respetuosa

En vísperas del Día de las Niñas y los Niños, reflexionamos acerca del mejor regalo que podemos darle a la niñez el 30 de Abril y todos los días; infancias libres de violencia. Hoy platicamos sobre cómo lograr esto desde la crianza respetuosa.

La crianza respetuosa es una forma de vida que madres, padres, abuelas, abuelos, tías, tíos, tutoras, tutores o cualquier persona que cuide de niñas y niños, han adoptado.

Loma Sader Bujana, autora de Reflexiones sobre Crianza Respetuosa (2012), describe que la crianza respetuosa se fundamenta sobretodo en el “[…] amor, empatía, respeto, coherencia y un aprendizaje continúo”.

En la crianza respetuosa no hay recetas mágicas, no hay cronómetros, no hay gurús, simplemente algunos autores y autoras que nos alientan a seguir y a confiar en nuestros propios instintos”.

Pero… ¿qué es la crianza respetuosa?

El sitio especializado en infancia parabebés.com define que:

“La crianza respetuosa y consciente, también llamada crianza con apego, es un modelo educativo que tiene como objetivo educar al infante de una forma consciente, asertiva y con los límites como forma de cuidado, no como forma de represión. Además, este modelo percibe al infante como un ser activo en el mundo, confiando en sus posibilidades para aprender y descubrir el mundo por sí mismo sin necesidad de anticipar.”

Cuando practicamos este método, nos centramos en entender a las infancias y responder a sus necesidades. Empatizar con nuestras hijas e hijos, nos permiten darles voz, sobre todo durante esas etapas en las que no saben aún cómo expresarse. Criar respetuosamente a niñas y niños, forma adultos responsables, con inteligencia emocional, facilidad para crear y mantener relaciones humanas, así como con su entorno.

¿Cómo se origina crianza respetuosa?

La crianza respetuosa surge de la teoría del apego, propuesta por la investigadora Mary Ainsworth y John Bowlby durante los años 1969 a 1980. Ella y él reconocieron tres patrones básicos de apego durante la infancia.

  1. Apego seguro: La niña o el niño sienten seguridad al saber que su madre o padre está presente. Tiende a sentir confianza de explorar su alrededor y posee facilidad para relacionarse con personas extrañas, mientras su padre o madre está presente. Mamá o papá son su base de seguridad cuando sienten angustia. Si la madre, padre o figura de apego no está, no se atreven a explorar.
  2. Apego evitativo: La niña o el niño no forman lazos con mamá, papá o figura de apego. Tratan a su madre y padre como a un extraño. Este patrón surge cuando las necesidades del infante no son cubiertas. Evitan expresar sus emociones. Se vuelven autosuficientes desde una edad temprana porque nadie logra satisfacer sus necesidades.
  3. Apego ambivalente o resistente: La niña o el niño se siente ansioso cuando mamá, papá o la figura de apego están ausentes, pero cuando está presente, se muestra resentida (o) porque se ha marchado. La niña o niño experimenta rencor hacia la madre o padre y siente que no está disponible, incluso cuando está presente, no existe confianza y adopta una actitud de enojo o resentimiento.

Después de observar y estudiar estos patrones durante décadas, comenzaron a surgir métodos, libros, cursos y teorías que ayudaran a madres y padres a identificar el tipo de apego que sus hijos e hijas podrían estar presentando. Distinguir estos comportamientos nos permite criar a las infancias desde el amor, respeto, paciencia y empatía.

¿Cómo la practico?

No existe sólo una manera correcta de llevar una crianza respetuosa con tu familia. Deben ir adaptándose a los recursos con los que cuenten, así como a la personalidad, edad y necesidades del bebé.

Estos tips te podrían orientar un poco para saber por dónde comenzar.

  1. Prepararse antes del nacimiento. Consultar libros, especialistas, cursos o cualquier tipo de recurso o servicio que nos asegure que sabemos lo indispensable para la llegada del bebé.
  2. Límites como forma de cuidado. Como hablamos en puntos anteriores, definir límites para prevenir riesgos.
  3. Paciencia. Será fundamental para llevar una crianza respetuosa exitosa.
  4. Brindar amor. Entender la crianza desde el respeto, la tolerancia y el amor. Teniendo en cuenta estos tres valores podremos prevenir discusiones, llantos o gritos.
  5. Decir adiós a las expectativas. Dejar de lado y olvidar las expectativas que hemos acumulado con el paso de los años. Recordar que un infante es un infante.
  6. Evitar castigos y premios. Que el niño o niña comprenda, que existe un sistema de actos y consecuencias.
  7. Dejar experimentar. Permitir que rayen, se ensucien y jueguen, esos son los métodos por excelencia que nos aseguran que nuestras hijas e hijos aprendan, ¡experimentando!
  8. Ver más allá del problema. Entender y empatizar que durante la infancia, aún no poseemos el vocabulario para externar nuestras necesidades y emociones. Recordar que detrás de un berrinche, hay una razón.
  9. Relajarse. Ser flexibles con las rutinas.
  10. Rodearse de más familias. Estar alrededor de más personas que vivan la crianza respetuosa, nos puede ayudar a resolver dudas o compartir experiencias.

Principios de la crianza

  1. Límites como forma de cuidado: Enseñarle a las niñas y niños, que poner límites en cualquier situación son para cuidar, no para reprimir.
  2. Relaciones basadas en la horizontalidad y el respeto: Hacer partícipe al infante de su educación, lo que decide vestir, comer, escuchar su opinión, crear y mantener relaciones donde todos sean iguales.
  3. Respuesta activa a las necesidades: Cuando un niño o niña llora, se enoja o manifiesta una necesidad, tratar de comprender porqué está mostrando su padecer de esa manera. En lugar de decir, “no llores, no pasa nada”, optar por opciones como “Te has caído y te lastimaste, es normal que llores”, “¿Estás enojada? ¿Quieres explicarme? Te escucho”.
  4. Apego como forma de vida: Nos referimos a un método en el que expresamos cariño, afecto y apapachos todos los días. Entre las actividades que podemos destacar son: realizar colecho, utilizar portabebés ergonómicos, amamantar y ofrecer abrazos indefinidamente.

¿Aún tienes dudas sobre la crianza respetuosa?

Te recomendamos estos perfiles en diferentes redes sociales, éstos crean contenido para acercarnos más al entendimiento y adopción de la crianza respetuosa.

  • Facebook: Crianza Respetuosa

  • Instagram: psicotips.infantil

  • TikTok: psicoeducar

@machyguerrero

#crianzarespetuosa #psicologia #familia #amor #infancia #educacion

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La crianza respetuosa es un estilo de vida esencial para cultivar mejores relaciones entre madres, padres, hijas e hijos. Tal vez no todos tuvimos la dicha de gozar de infancias libres y seguras, pero sabemos que la crianza respetuosa se basa también, en escuchar a tu niña o niño interno, atender sus necesidades para sanar y no replicar esos ciclos o traumas durante la vida adulta y con los infantes.


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Te explicamos cómo aliviar la dentición de forma creativa

Los primeros dientes en los bebés puede ser un proceso un poco incómodo para ellos, por eso hoy te enseñaré una manera de aliviar la dentición de forma creativa. 👶🏻🌈

Antes, hay que tener claro unos conceptos:

¿Qué es la dentición? 👶🏻

De acuerdo con el sitio oficial de Stanford Children’s Health, “es el proceso de los dientes moviéndose y abriéndose paso por las encías”. Todos los bebés pasan por esto, el primer diente por lo general hace aparición entre los cinco y siete meses de edad.

Los primeros en aparecer suelen ser los dos dientes centrales inferiores, después los cuatro dientes medios superiores. Aproximadamente para los 30 meses de edad (dos años y medio) deberá haber concluido este proceso.

Síntomas de la dentición 📋✅

La dentición por lo general produce dolor en las encías del bebé, por lo que suelen llorar, estar irritables e inquietos. A continuación, te mencionaré algunos de los síntomas más comunes:

  • Babeo excesivo, más de lo usual.
  • Llevarse los dedos o el puño constantemente a la boca.
  • Tener las encías inflamadas o hinchadas.

La dentición no causa resfriados, irritaciones, diarrea o fiebre, en caso de presentar, es importante consultar con un pediatra.

Ahora bien, una vez que tenemos claro lo que es la dentición y las posibles reacciones de los bebés, te diré lo que se puede hacer:

Buscando una solución, se encontró creatividad 👶🏻🌈

Por lo general se recomienda que se le den juguetes de goma dura, anillos de dentición o juguetes fríos para masticar, sin embargo, en algunos casos puede llegar a resultar perjudicial para la salud del bebé por los materiales y sustancias que algunas empresas usan para su elaboración (como bisfenol, triclosán y triclocarbán).

Otra opción son los geles de dentición, pero su utilidad se ve muy reducida, ya que pueden lavarse rápidamente o durar poco por el babeo excesivo. Es por esta razón que en 2017, Tasia, una mamá de Columbus, Ohio, tuvo la maravillosa idea de crear el “Milksicle, Popsicle made of breast milk”.

¿Qué es el Milksicle? 🍼👶🏻

El “Milksicle” son paletas heladas hechas con leche materna. Mientras logra aliviarse el ardor o picor en las encías del bebé, puede servir también como un alimento de alta calidad nutricional, ya que la leche materna se adapta a cualquier etapa de su crecimiento.

¿Cómo se hace? 🍦🍼

Su elaboración es bastante sencilla, se extrae la leche materna y se coloca en un molde para paletas heladas. Posteriormente se mete al congelador para que se endurezca. El frío anestesiará las encías del bebé, aliviando el dolor y reduciendo la inflamación a nivel local.

Algunos puntos que debes tomar en cuenta:

  • Realizar la extracción de manera segura.
  • Extremar la sanitización de los moldes y verificar que sean libres de bisfenol.
  • También algo muy importante que debes recordar es que la paleta, una vez que haya sido desmoldeada y sacada al exterior, no se puede volver a congelar.

¿Fascinante, verdad? De esta forma puedes aliviar la dentición de forma creativa. ✨🚀 ¡Comparte este consejo con familiares y amigos! 📱


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Nikolás, el niño que sueña con ser policía de Cancún

Antes de conocer la historia de Nikolás, te mostraré brevemente, el poder que tiene un niño. El reconocido escrito Paulo Coelho, decía que un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto:

  1. A ponerse contento sin motivo
  2. Estar siempre ocupado con algo
  3. Saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

Esta última frase representa a la perfección a Nikolás, un niño de ocho años que anhela con ser policía.

Para Nikolás, el uniforme no sólo representa un trabajo, pues en casa le enseñaron que simboliza el respeto a sus amigos, vecinos y compañeros. Además, del valor para ayudar a sus iguales y una lucha diaria para cuidar a su comunidad.

En su cabeza y corazón, sabe que para ser un buen policía se tiene que trabajar duro. Por lo que, en cada oportunidad, habla con los agentes que se encuentra en la calle, les pide consejos y escucha sus historias. Nikolás siempre anota en sus recuerdos qué es lo que se necesita para cumplir su sueño.

Al conocer su pasión, familiares y amigos le han regalado juguetes que emulan a los de la policía, con los cuales, si pudiera, saldría a la escuela o de paseo todos los días, portando con orgullo el escudo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPYT) y sus botas recién boleadas.

Con ese mismo ímpetu, pidió a su madre poder visitar las instalaciones de la dependencia, en donde:

  • Comandó una patrulla
  • Recorrió los pasillos saludando a cada uno de los uniformados
  • Aprendió como tomar acciones para cuidar a los suyos, experiencia que guardará con cariño durante toda su infancia.

Nikolás no sólo quiere ser policía, él quiere enseñarle a sus amigos la pasión que lo mueve para alcanzar sus sueños. También, quiere enseñarles que los policías buenos siempre estarán ahí para cuidarlos, para motivarlos, quiere mostrarles que ser policía aún es un sueño que vale la pena vivir.


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¿Qué hacer el 30 de abril? Festeja a los pequeños desde casa

Este Día del Niño, no cabe duda que los más pequeños de nuestro hogar merecen pasar un momento increíble y divertido. Recordemos que estamos en medio de una pandemia y salir no es la mejor opción, entonces… ¿qué hacer el 30 de abril? Aquí te platicamos algunas actividades que puedes hacer desde casa.

Rally creativo:

Para un momento divertido de risas, creatividad y convivencia, un pequeño rally en casa con la familia (ya sean primos o nosotros mismos) es una buena idea. Puedes crear estaciones con materiales reciclados, sillas, sábanas, pequeñas albercas, juguetes, harina y más. A parte de crear pequeñas trivias, adivinanzas o chistes para escoger a un ganador. ¡No olvides los premios! Utiliza dulces, juguetes pequeños o incluso puedes conseguir una copa de juguete para simular el premio del primer lugar.

Ambienta con su música favorita y personajes favoritos.

Maratón de películas, cine en casa:

Estamos seguros de que tu pequeño tiene infinidad de películas que le encantan. Aprovecha esta situación y organiza un pequeño maratón con sus programas o películas favoritas. Haz un pequeño stand en donde deberá comprar las entradas para ver las películas. De igual manera, haz uno en donde podrá adquirir sus golosinas y bebidas favoritas para disfrutar la función.

Pijama party:

No hay nada mejor que terminar el día relajados, platicando, jugando y conviviendo en pijamas con la familia. Hagan actividades como juegos de mesa, videojuegos, concursos de baile, canto, juegos con mímica y más. No hay límites en esta pijamada, así que diviértanse lo más que puedan.

Ahora ya sabes qué hacer el 30 de abril. Estas son solo algunas de las cosas que pueden hacer juntos en casa. No olvides prepararles su comida favorita y su postre favorito para hacer de este día algo más especial. Recuerda que no siempre importa lo material… cuídate y cuida a tus pequeños.


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Un feliz 30 de abril, ¡regalemos una sonrisa este próximo Día del Niño!

Una pequeña acción puede desencadenar en muchas cosas buenas, entre ellas, un bella sonrisa en muchas madres y pequeños. ¡Juntos regalemos una sonrisa este 30 de abril! 💖

Observar para ayudar 🤝🏻

Debido a la pandemia, muchos niños en situaciones vulnerables no podrán pasar un Día del Niño como en años anteriores. Es por eso, que Alondra Reyes y Susana Rodríguez, han decidido aventurarse por una noble y bella causa social.

La idea, es regalar una sonrisa a través de un detalle para los niños que se encuentran en situación de calle. Existen muchas formas de poder contribuir, sigue leyendo para conocer más.

¡Regalemos una sonrisa! 👅

¿Qué cosa más bella que contribuir a que cientos de niños puedan disfrutar su Día del Niño? No se necesita de mucho y todas las formas de apoyo son bienvenidas.

Si quieres ser parte de esta causa puedes participar de las siguientes maneras:

Donar lo siguiente a partir del 30 de marzo hasta el 25 de abril:

  • Juguetes usados en buen estado.
  • Juguetes nuevos.
  • Dulces y golosinas.
  • Cubrebocas.
  • Alimentos no perecederos como: atún, arroz, frijol, sopas, enlatados.

Consumir productos locales: 

@kawaloalo y @susu_rodríguez estarán vendiendo mascarillas a $ 15.00 pesos y stickers personalizados.

Aportar para la compra de cajitas felices:

Puedes realizar una transferencia a la cuenta: 4152 3137 3340 4748, si te animas a ayudar de esta manera, manda un DM a sus cuentas de Instagram.

¡Todas las formas de ayuda son bienvenidas! ✨

Llevar a cabo un proyecto de este estilo requiere de mucho apoyo de nuestra parte, Susana y Alondra lo saben, así como la comunidad que las acompaña. ¡Ayudemos a compartir para que más gente se sume!

Hay que recordar que las buenas vibras y optimismo son necesarias, así como el apoyo colectivo que les podamos brindar a estás valientes chicas. 🌻✨ Para cualquier duda que tengas, manda un mensaje por privado y ellas con gusto te atenderán.

Sonrisas, risas y alegría  

¿Quiénes están detrás del proyecto? 🌟

Susana Rodríguez y Alondra Reyes, son dos estudiantes de la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac Cancún. Al iniciar su etapa universitaria, coincidieron en clases y al conocerse, se dieron cuenta que tenían muchos intereses, aspectos en su personalidad, gustos y planes a futuro en común, por lo que muy pronto se hicieron mejores amigas.

Ambas son muy creativas en diferentes áreas y por esa razón se complementan una a la otra. Son conocidas de hacer reír a los demás con lo que dicen y hacen. Su alegre y optimista forma de ser, motiva a cualquier persona que conviva con ellas a ser feliz.

Por ello, han decidido arrancar este proyecto que dará inicio a uno de sus sueños, poder ayudar a la gente de su alrededor para que salga adelante. Son fieles creyentes que su personalidad se conjuga muy bien y pueden sacarle provecho para labores altruistas con su comunidad, Cancún y Playa del Carmen (por el momento).

Su propósito es aportar un “granito de arena”, para dar alivio a diversas problemáticas que se viven en la actualidad. Su motivación, es lograr que muchos niños puedan pasar un lindo día, ya sea con la despensa o con algún detallito. Por la situación actual, el estrés y malos ratos, son frecuentes en los pequeños, y dar alivio, para ellas es una misión.

¿Nos ayudarás a que se pueda cumplir? ¡Que nos compartas, comentes y nos lances buenas vibras ahora más que nunca, también es una forma de ayudar! ✨🤝🏻

¡Hagamos que este proyecto salga adelante y sea posible! 😉💖


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Todo lo que debes saber del VPH

En esta ocasión te contaremos de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo y el por qué debes de tener mucho cuidado. Se trata del Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH causa cáncer de cuello uterino y ocupa el cuarto lugar entre los tipos de cáncer más comunes que afectan a las mujeres. Casi todos los casos de cáncer están vinculados con esta infección genital. Además, puede causar otros tipos de cáncer como el anogenital, cánceres de la cabeza o el cuello; también puede generar verrugas genitales en hombres como en mujeres.

Comentarios de una experta. De acuerdo con la Dra. Gloria Rivero Song, quien cuenta con especialidad en Ginecología, comenta que hay una probabilidad de adquirirla en la primera relación sexual. 

“Lo único que tenemos para prevenirlo es el uso del preservativo masculino, y esto sólo cubre el área de la vagina; todas las demás áreas estarán expuestas.”

Otro consejo que da la especialista para prevenirlo, es limitar el número de parejas sexuales. Aunque muchos piensen que hay que aflorar la sexualidad, se debe tener mucho cuidado, porque es muy difícil evitarlo y saber quién lo tiene.

El VPH puede generar lesiones en el área del pubis, el área del glande, labio, menores y en el área del ano.

¿Cómo detectarlo? Se necesita un estudio especializado tanto en hombres como en mujeres, es un prueba que se llama PCR de VPH. Se agarra la muestra dependiendo en el área que sospeche tener.

La doctora comenta, que es importante ir al ginecólogo en el momento que iniciaste tu vida sexual, sin importar la edad. Después de esto, al año te puedes hacer la prueba para verificar si tienes alguna lesión por VPH.

La revisión periódica te ayudará a saber en qué momento desarrollaste el virus y cual es la forma de tratarlo. Los hombres también pueden ser portadores del VPH y desarrollarlo en el pene o el ano, pero es menos común.

 “Desarrollar cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en México. Al día se podría decir que están muriendo 10  mujeres”. 

¿Hay vacuna? La OMS informa que actualmente se comercializan dos vacunas contra el VPH; una es la bivalente y una tetravalente. Ambas son eficaces para para prevenir las lesiones precancerosas. Se recomienda administrar esta vacuna para niñas y adolescentes de 9 a 14 años de edad.

Ahora ya lo sabes, la prevención y la información es la clave para evitar el virus del papiloma humano y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.


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Síndrome de Asperger y la campaña #HazEspacio

El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Este año se decidió que fuera bajo la campaña #HazEspacio, la cual busca la inclusión de las personas con esta condición en el sistema educativo y el mercado laboral. 👩🏻‍🎓👨🏻‍🎓🎖️👩🏻‍💼👨🏻‍💼

¿Qué es el Síndrome de Asperger? 📌

Anualmente cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del síndrome de Asperger. De acuerdo con la Confederación Asperger España:

“El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.”

Este trastorno del espectro autista (TEA) no presenta discapacidad intelectual asociada, ni dificultades en aspectos formales del lenguaje. Las dificultades que caracterizan a las personas con este síndrome son la comunicación social, así como la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Aunque el Síndrome de Asperger no aparece como categoría diagnóstica específica en los sistemas internacionales actuales de salud y trastornos mentales. Se mantiene la denominación social por una cuestión de identidad, y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría.

#HazEspacio ✋🏻

Este año la Confederación Autismo España ha propuesto acciones de concienciación para la celebración de 2021, un ejemplo es el evento en línea ‘Haz espacio a las personas con síndrome de Asperger’, enmarcado en la campaña #HazEspacio bajo el lema: ‘Haz espacio para que las personas con Asperger puedan aprender y puedan trabajar’.

Esto con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades laborales y académicas desde una formación de calidad. Una persona con Síndrome de Asperger muestra dificultades de intensidad en actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas.

Además, su funcionamiento cognitivo y estilo de aprendizaje es peculiar. Todo esto demanda ajustes y adaptaciones en el entorno educativo que es necesario realizar para asegurar el progreso y la participación escolar.

También, enfrentan dificultades como la falta de oportunidades de empleo, los prejuicios existentes en el tejido empresarial, la falta de conocimiento y de formación sobre las potencialidades laborales del colectivo, dificultades para acceder a la formación prelaboral, intensificadas por la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen conocimiento técnico y experiencia práctica.

Comunicación en una persona con Síndrome de Asperger

  • Tienen dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.) y los mensajes sutiles que se transmiten a través de este canal. Por ejemplo, ellos pueden hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tiene dificultad para saber cuándo terminar la conversación. Además, le cuesta elegir temas de los que “hablar por hablar” o tener una charla “social” con otras personas.
  • Hablan de manera muy literal, ya que comprende el lenguaje según el significado exacto de las palabras. Esto hace que muchas veces no entienda las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos. Su expresión verbal es correcta pero, a veces, utiliza el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso, técnico e incluso pedante.

Convivir con una persona con Síndrome de Asperger

  • Les resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales “no escritas”, por lo que, a veces, puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta. Tiene la intención de querer relacionarse con los demás, pero no sabe cómo hacerlo, lo que conlleva, a veces, a encontrarse solos.
  • Para ellos es muy difícil manejarse en situaciones en las que tiene que interactuar con muchas personas a la vez, lo que aparentaría que no quiere relacionarse o integrarse en el grupo.
  • Puede parecer que no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás, pero en realidad, le resulta muy complejo darse cuenta intuitivamente de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas.
  • Encuentra muy difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, desproporcionada o “fuera de lugar”.

Pensamiento de una persona con síndrome de Asperger

Una persona con síndrome de Asperger, tiene una forma de pensar rígida y concreta. Esto le ayuda en actividades que requieren atención a detalles y repetición de patrones. Sin embargo, tiene dificultades en tareas que requieren flexibilidad o búsqueda de alternativas para la resolución de problemas.

Es por ello que es fiel a las rutinas que, en ocasiones, sigue de manera rígida y repetitiva. Las rutinas le proporcionan a las personas con síndrome de Asperger seguridad y pautas concretas de actuación, pero limitan su comportamiento, dificultando la adaptación a cambios, situaciones novedosas o poco previsibles.

Estas personas tienen intereses muy concretos y específicos sobre los que acumulan mucha información y dedican mucho tiempo. Puede ser extremadamente sensible a algunos estímulos del ambiente, resultándole molestos o dolorosos (ruidos, luces, olores, sabores, etc.).

¿Cómo ayudar a una persona con síndrome de Asperger?

Desde la Confederación Autismo España lanzan una serie de pautas sobre cómo ayudar a una persona con síndrome de Asperger:

  • Reflexiona sobre los desafíos sociales que enfrentas todos los días e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.
  • Trata de empatizar con su experiencia y procura comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo “convencional”.
  • Interésate por conocer bien a la persona, sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.
  • Será necesario que hagas explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente relativas a las relaciones sociales.
  • Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos. Esto hará que la comunicación sea más sencilla y satisfactoria para la persona.
  • Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
  • Comprende la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos importantes que le proporcionan seguridad. Puedes ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas.
  • Pregúntale cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella te sabrá explicar cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo prefiere que le ayudes.

Como te podrás dar cuenta, las personas que presentan este síndrome son como tú y como yo, simplemente viven y sienten de otra manera. Tenemos el deber de convertirnos en una red de apoyo.

¿Cómo podríamos lograrlo? Informándonos más sobre el tema, pues esto nos permite ser más empáticos con ellos. Únete y conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, ¡promueve su inclusión en espacios laborales y educativos! 👩🏻‍🎓👨🏻‍🎓🎖️👩🏻‍💼👨🏻‍💼


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Cursos CNDH, ¡regístrate, aprende y certifícate de manera online!

Si deseas aprender de forma accesible, e informarte de diversos temas mientras te certificas en ello, ¡entonces debes conocer y explorar algunos de los cursos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)!

📍 Educa CNDH

Ante la importancia de crear una cultura de respeto hacia los derechos humanos mediante la formación y capacitación de los individuos, la CNDH pone a disposición de todo el público a través de Educa CNDH.

Este sitio permite aprender de manera presencial como a distancia, pero esta vez nos enfocaremos en los cursos a online. Todos cuentan con un alcance nacional e internacional durante las 24 horas del día, con la oportunidad de avanzar en el lugar y tiempo que más convenga.

📍 Instituciones involucradas

Estos cursos en línea son el resultado del esfuerzo conjunto de:

  • CNDH, y su comité de educación,
  • así como de la UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

📍 Objetivos

  • Contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos humanos mediante la formación y capacitación de las personas.
  • Facilitar la comprensión de los derechos humanos y resaltar la importancia de respetarlos en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.
  • Unificar los criterios institucionales en materia educativa y realizar acciones conjuntas para el fortalecimiento del proyecto educativo.
  • Promover la cultura de los derechos humanos mediante el diseño, desarrollo y evaluación de actividades educativas como diplomados, cursos, talleres y conferencias.

Los cursos están dirigidos a servidores públicas de todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, sistema educativo nacional y público en general.

📌 Inscripciones y el desarrollo de los cursos, calendario 2021 

📌 Cursos y diplomados ofertados

📍 Consideraciones sobre los cursos y diplomados

  • Debido al éxito del Portal EDUCA CNDH y la alta demanda de los cursos y diplomados en línea que ofrece, la información académica de cada usuario se mantendrá activa únicamente por un año.
  • Si cuentas con algún diplomado en proceso, que haya iniciado en el año 2020, debes concluirlos a la brevedad. Por cuestiones pedagógicas, los cursos realizados con anterioridad a 2020 tendrán que realizarse nuevamente para ser tomados en cuenta en los diplomados.
  • El último día para descargar la constancia es la fecha de cierre del periodo, por lo que se recomienda descargarla inmediatamente al finalizar el curso.

Para acceder a esta oferta académica, ingresa al sitio web  Cursos CNDH, elige el curso que deseas, da clic y regístrate para comenzar. 😁 En caso de contar con alguna duda, consulta la guía de Preguntas frecuentes.

Sin embargo, si deseas contactarlos, debido a la contingencia sanitaria, la atención se dará únicamente mediante el correo electrónico cursoscndh@cndh.org.mx.


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Educación sexual: 14 Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

¿Sabías que en México, existen catorce derechos sexuales de adolescentes y jóvenes que se encargan de proteger y defender el ejercicio libre e informado de la sexualidad?

La sexualidad es un principio humano que está presente en todas, todos y todes. No se reduce a un acto sexual o a la reproducción, sino que también está relacionada con nuestras ideas, pensamientos, vivencias y preferencias.

La Cartilla de Derechos Sexuales de adolescentes y jóvenes surgió en el 2001 como resultado del “Foro Nacional de Jóvenes por los Derechos Sexuales”. Este informe pretende dar a conocer la importancia del reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos relacionados con la sexualidad de la población adolescente y joven del país (10 a 29 años).

A continuación te los presentamos.

¿Derechos sexuales? ¿De qué tipo? 🤔

  1. Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad de acuerdo con nuestras facultades de evolución.
  2. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual y vivir cualquier experiencia, expresión sexual, erótica o de género que elijamos, siempre que sea con pleno respeto a los derechos de las personas involucradas y acorde con nuestras facultades en evolución, como práctica de una vida emocional y sexual plena, protegida y placentera.
  3. Derecho a manifestar públicamente mis afectos y a ejercer nuestra libertad individual de expresión, manifestación, reunión, identidad sexual, de género y cultural sin prejuicios, discriminación ni violencia.
  4. Derecho a decidir con quién o quiénes relacionarme afectiva, erótica y sexualmente; así como a decidir y ejercer nuestras prácticas sexuales, elegir las diversas formas de relacionarnos, elegir con quien compartir nuestra vida, sexualidad, emociones, deseos, placeres y/o afectos, de manera libre y autónoma.
  5. Derecho a que se respete mi privacidad y a que se resguarde mi información personal en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el sexual, sin importar la edad, con énfasis en adolescentes.
  6. Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual y a que no se nos someta a ningún tipo de tortura crueles, inhumanas o degradantes.
  7. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre mi vida reproductiva si deseamos o no tener hijas(os), cuántas(os), cada cuándo y con quién, sin que nuestra orientación sexual, estado de salud, edad, identidad de género, estado civil o cualquier otra condición o característica personal sea un impedimento para ello, teniendo en cuenta la evolución de nuestras facultades, así como nuestras necesidades.

8. Derecho a la igualdad, a vivir libres de prejuicios y estereotipos de género que limiten nuestras capacidades, prácticas y ejercicio pleno de los derechos.

9. Derecho a vivir libre de discriminación, tenemos diferentes formas de vivir y ejercer la sexualidad, sin que se nos discrimine por nuestra edad, origen étnico o nacional, color de piel, la cultura, el sexo, el género, las discapacidades, la condición social, económica, de salud, jurídica, de religión, etcétera…

10. Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad para tomar decisiones libres sobre nuestra vida.

11. Derecho a la educación integral en sexualidad que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura de respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la equidad.

12. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva que sean amigables para adolescentes y jóvenes, confidenciales, de calidad, gratuitos, oportunos y con pertinencia cultural.

13. Derecho a la identidad sexual, a construir, decidir y expresar nuestra identidad de género, orientación sexual e identidad política.

14. Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción, en su diseño, implementación, evaluación y seguimiento.

Conocer nuestros derechos nos faculta para participar activa y responsablemente en prácticas informadas sobre nuestra sexualidad.

Toda la información presentada fue consultada de la Cartilla de Derechos Sexuales de adolescentes y jóvenes.

En la próxima entrega sobre Educación sexual, desmitificaremos creencias perjudiciales que navegan alrededor de la masturbación femenina.


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