Síndrome de Asperger y la campaña #HazEspacio

El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Este año se decidió que fuera bajo la campaña #HazEspacio, la cual busca la inclusión de las personas con esta condición en el sistema educativo y el mercado laboral. 👩🏻‍🎓👨🏻‍🎓🎖️👩🏻‍💼👨🏻‍💼

¿Qué es el Síndrome de Asperger? 📌

Anualmente cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del síndrome de Asperger. De acuerdo con la Confederación Asperger España:

“El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.”

Este trastorno del espectro autista (TEA) no presenta discapacidad intelectual asociada, ni dificultades en aspectos formales del lenguaje. Las dificultades que caracterizan a las personas con este síndrome son la comunicación social, así como la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Aunque el Síndrome de Asperger no aparece como categoría diagnóstica específica en los sistemas internacionales actuales de salud y trastornos mentales. Se mantiene la denominación social por una cuestión de identidad, y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría.

#HazEspacio ✋🏻

Este año la Confederación Autismo España ha propuesto acciones de concienciación para la celebración de 2021, un ejemplo es el evento en línea ‘Haz espacio a las personas con síndrome de Asperger’, enmarcado en la campaña #HazEspacio bajo el lema: ‘Haz espacio para que las personas con Asperger puedan aprender y puedan trabajar’.

Esto con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades laborales y académicas desde una formación de calidad. Una persona con Síndrome de Asperger muestra dificultades de intensidad en actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas.

Además, su funcionamiento cognitivo y estilo de aprendizaje es peculiar. Todo esto demanda ajustes y adaptaciones en el entorno educativo que es necesario realizar para asegurar el progreso y la participación escolar.

También, enfrentan dificultades como la falta de oportunidades de empleo, los prejuicios existentes en el tejido empresarial, la falta de conocimiento y de formación sobre las potencialidades laborales del colectivo, dificultades para acceder a la formación prelaboral, intensificadas por la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen conocimiento técnico y experiencia práctica.

Comunicación en una persona con Síndrome de Asperger

  • Tienen dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.) y los mensajes sutiles que se transmiten a través de este canal. Por ejemplo, ellos pueden hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tiene dificultad para saber cuándo terminar la conversación. Además, le cuesta elegir temas de los que “hablar por hablar” o tener una charla “social” con otras personas.
  • Hablan de manera muy literal, ya que comprende el lenguaje según el significado exacto de las palabras. Esto hace que muchas veces no entienda las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos. Su expresión verbal es correcta pero, a veces, utiliza el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso, técnico e incluso pedante.

Convivir con una persona con Síndrome de Asperger

  • Les resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales “no escritas”, por lo que, a veces, puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta. Tiene la intención de querer relacionarse con los demás, pero no sabe cómo hacerlo, lo que conlleva, a veces, a encontrarse solos.
  • Para ellos es muy difícil manejarse en situaciones en las que tiene que interactuar con muchas personas a la vez, lo que aparentaría que no quiere relacionarse o integrarse en el grupo.
  • Puede parecer que no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás, pero en realidad, le resulta muy complejo darse cuenta intuitivamente de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas.
  • Encuentra muy difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, desproporcionada o “fuera de lugar”.

Pensamiento de una persona con síndrome de Asperger

Una persona con síndrome de Asperger, tiene una forma de pensar rígida y concreta. Esto le ayuda en actividades que requieren atención a detalles y repetición de patrones. Sin embargo, tiene dificultades en tareas que requieren flexibilidad o búsqueda de alternativas para la resolución de problemas.

Es por ello que es fiel a las rutinas que, en ocasiones, sigue de manera rígida y repetitiva. Las rutinas le proporcionan a las personas con síndrome de Asperger seguridad y pautas concretas de actuación, pero limitan su comportamiento, dificultando la adaptación a cambios, situaciones novedosas o poco previsibles.

Estas personas tienen intereses muy concretos y específicos sobre los que acumulan mucha información y dedican mucho tiempo. Puede ser extremadamente sensible a algunos estímulos del ambiente, resultándole molestos o dolorosos (ruidos, luces, olores, sabores, etc.).

¿Cómo ayudar a una persona con síndrome de Asperger?

Desde la Confederación Autismo España lanzan una serie de pautas sobre cómo ayudar a una persona con síndrome de Asperger:

  • Reflexiona sobre los desafíos sociales que enfrentas todos los días e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.
  • Trata de empatizar con su experiencia y procura comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo “convencional”.
  • Interésate por conocer bien a la persona, sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.
  • Será necesario que hagas explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente relativas a las relaciones sociales.
  • Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos. Esto hará que la comunicación sea más sencilla y satisfactoria para la persona.
  • Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
  • Comprende la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos importantes que le proporcionan seguridad. Puedes ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas.
  • Pregúntale cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella te sabrá explicar cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo prefiere que le ayudes.

Como te podrás dar cuenta, las personas que presentan este síndrome son como tú y como yo, simplemente viven y sienten de otra manera. Tenemos el deber de convertirnos en una red de apoyo.

¿Cómo podríamos lograrlo? Informándonos más sobre el tema, pues esto nos permite ser más empáticos con ellos. Únete y conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, ¡promueve su inclusión en espacios laborales y educativos! 👩🏻‍🎓👨🏻‍🎓🎖️👩🏻‍💼👨🏻‍💼


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Que las fiestas sean felices para todos, di #NoALaPirotecnia

Que en estas fechas decembrinas las fiestas puedan ser disfrutadas por todos. Únete a una causa común por el bienestar en general, di #NoALaPirotecnia.

La pirotecnia actualmente se usa como un elemente meramente tradicional y festivo para conmemorar y celebrar, tradiciones o costumbres. Sin embargo, esta práctica aunque maraville e impacte a muchos por los bellos colores y sonidos, trae muchas consecuencias negativas consigo, afectando personas, animales y el medio ambiente.

Históricamente el uso de la pirotecnia fue empleado en la guerra y ceremonias religiosas, con el  propósito de entretener y sorprender al público, así como tener un efecto destructivo en los campos de batalla.

Desde el momento que se prende un objeto pirotécnico, ya se deben tener múltiples precauciones para no hacernos daño. Esto es una clara evidencia de lo peligroso que puede llegar a ser. (Aquí te dejo un tríptico de La Pirotecnia y sus consecuencias por parte de Protección Civil del Estado de Hidalgo.)

La asociación de la pirotecnia con la libertad en las fiestas y celebraciones, la emoción que provoca su exhibición aérea, ser tan fugaces y evanescentes, hace que su uso sea difícil de erradicar. Pero si se analiza un poco más acerca de esto, nos podremos dar cuenta que realmente no es necesario. Podemos convivir y divertirnos sin ella, apoyando a quienes sufren por su uso.

¿A quienes afecta principalmente?

  • Causa que los animales silvestres huyan de sus hábitats por estrés, desorientación y lesiones, afectando los ecosistemas.
  • Puede provocar incendios en los ecosistemas terrestres.
  • Afecta y altera el sistema nervioso de bebés, niños con autismo, adultos mayores y mascotas.
  • Perjudica la calidad del aire, suelo y agua. Esto debido a la concentración de partículas, gases contaminantes (como el dióxido de azufre), metales pesados, aerosoles sólidos, y agentes oxidantes (ayudan con la coloración, detonación y propulsión).

Todas las consecuencias mencionadas son un claro ejemplo de que su uso es imprudente, e insensato en estas fechas. Hay más maneras de celebrar las tradiciones de forma sana, sin necesidad de hacer uso de la pirotecnia.


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