Llenan Cancún de arte, deporte y cultura

A través de la campaña Todos por la Paz, el Gobierno de Benito Juárez fomenta la convivencia familiar y reconstruye el tejido social en Cancún.
La alcaldesa  Mara Lezama encabezó las actividades en el Parque Las Palapas II, en las que participaron 37 dependencias, con la finalidad de reforzar la recuperación de espacios públicos.
“A través de Todos por la Paz, hemos sentado las bases que nos permiten equilibrar la balanza social, y ganar terreno ante cualquier conducta que nos lastime como sociedad, además de brindarle una oportunidad a nuestros artistas y talentos locales, estamos ocupando los espacios y llenándolos con arte, con deporte, con cultura”, enfatizó.
Reiteró que con el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad se logra avanzar en la transformación positiva de Benito Juárez, convirtiendo el municipio en una tierra de esperanza y bienestar.
En compañía de vecinos de la Supermanzana 247, la presidenta municipal hizo un recorrido por los módulos de actividades y servicios que ofrecieron diversas dependencias municipales.
Entre algunas de las actividades recreativas y de sano esparcimiento realizadas, se contó con:
  • Juegos de ajedrez y lotería
  • Mesas de valores
  • Dibujo y manualidades
  • Cuenta cuentos
  • Rally a cargo del Heroico Cuerpo de Bomberos
También se contó con módulos de atención de Punto Morado, Conciliador Ciudadano, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal Contra las Adicciones, entre otros.

También te puede interesar: ¡Abre la cartera! Esta es la cerveza más cara en Cancún

Que las fiestas sean felices para todos, di #NoALaPirotecnia

Que en estas fechas decembrinas las fiestas puedan ser disfrutadas por todos. Únete a una causa común por el bienestar en general, di #NoALaPirotecnia.

La pirotecnia actualmente se usa como un elemente meramente tradicional y festivo para conmemorar y celebrar, tradiciones o costumbres. Sin embargo, esta práctica aunque maraville e impacte a muchos por los bellos colores y sonidos, trae muchas consecuencias negativas consigo, afectando personas, animales y el medio ambiente.

Históricamente el uso de la pirotecnia fue empleado en la guerra y ceremonias religiosas, con el  propósito de entretener y sorprender al público, así como tener un efecto destructivo en los campos de batalla.

Desde el momento que se prende un objeto pirotécnico, ya se deben tener múltiples precauciones para no hacernos daño. Esto es una clara evidencia de lo peligroso que puede llegar a ser. (Aquí te dejo un tríptico de La Pirotecnia y sus consecuencias por parte de Protección Civil del Estado de Hidalgo.)

La asociación de la pirotecnia con la libertad en las fiestas y celebraciones, la emoción que provoca su exhibición aérea, ser tan fugaces y evanescentes, hace que su uso sea difícil de erradicar. Pero si se analiza un poco más acerca de esto, nos podremos dar cuenta que realmente no es necesario. Podemos convivir y divertirnos sin ella, apoyando a quienes sufren por su uso.

¿A quienes afecta principalmente?

  • Causa que los animales silvestres huyan de sus hábitats por estrés, desorientación y lesiones, afectando los ecosistemas.
  • Puede provocar incendios en los ecosistemas terrestres.
  • Afecta y altera el sistema nervioso de bebés, niños con autismo, adultos mayores y mascotas.
  • Perjudica la calidad del aire, suelo y agua. Esto debido a la concentración de partículas, gases contaminantes (como el dióxido de azufre), metales pesados, aerosoles sólidos, y agentes oxidantes (ayudan con la coloración, detonación y propulsión).

Todas las consecuencias mencionadas son un claro ejemplo de que su uso es imprudente, e insensato en estas fechas. Hay más maneras de celebrar las tradiciones de forma sana, sin necesidad de hacer uso de la pirotecnia.


También te puede interesar: Papel reciclado, ¡decora tarjetas esta Navidad ayudando al planeta!

Salir de la versión móvil