SEEDSSA Cancún, ¡aprendamos sobre educación sexual!

La educación sexual es un gran privilegio que la mayoría de nosotros tenemos; sin embargo, aún sigue siendo tabú el hablar sobre iniciar nuestra vida sexual, métodos anticonceptivos y más. Por eso, SEEDSSA Cancún pone su granito de arena en nuestra sociedad enseñando a los jóvenes y adolescentes. ¡Vamos a conocerlos!

¿Qué es SEEDSSA Cancún? 😱

SEEDSSA es una organización con una trayectoria de 19 años. Está conformada por hombres y mujeres que promueven una educación integral sexual, derechos sexuales, salud reproductiva y toma de decisiones para un pleno y responsable plan de vida. Educan a jóvenes y adolescentes ofreciendo servicios amigables sobre estos temas. Además, de una manera divertida.😎

SEEDSSA en Cancún surge por el escaso conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos, para adolescentes y jóvenes. También, existe desconocimiento en los estados, de los tratados internacionales firmados a nivel federal para tomar acciones que contribuyen a la disminución de los embarazos en adolescentes, así como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el VIH.

¿Qué servicios me ofrece SEEDSSA? 🤔🤔

  • Se brinda servicios de salud como consejería u orientación en temas de sexualidad
  • Control de métodos anticonceptivos, entre ellos pastillas anticonceptivas, DIU, implante, entre otros
  • Inserción, revisión y retiro de DIU e implante
  • Pruebas de detección de ITS, VIH y embarazo
  • Papanicolau
  • Exploración de mama o testículos.
  • Servicios educativos como pláticas, stands informativos del uso del condón interno y externo
  • Conferencias, talleres, ferias de SSR, diplomados, etc.

 ¿Cómo puedo contactarlos?😱

Los puedes contactar a través de su teléfono celular 9981 89 02 31 o por sus redes sociales como Facebook, Instagram y Tiktok. Además puedes encontrar su página web y canal de YouTube.

Te contamos que también puedes colaborar con ellos trabajando y haciendo algún tipo de servicio social o profesional. Solo debes enviar tu información, currículum y carta motivo en cuanto a servicio o voluntariado al correo  adimistracion@seedssa.org.mx.

Quiero apoyar 🥺:

Puedes apoyar a SEEDSSA a distancia, compartiendo y difundiendo su información, voluntariado en diferentes áreas. De igual manera, puedes donar material didáctico o bien depósitos o transferencias bancarias al banco Banamex a nombre de Servicio, Educación, Sexualidad y Salud SEEDSSA A.C cuenta 70104121215 clabe 002691701041212152.

En el caso de la transferencia te realizarán una factura deducible de impuestos, ya que son una donataria autorizada.

¿Te animas a participar con ellos? Han llegado a diferentes escuelas para dar pláticas y aportar algo positivo a nuestros jóvenes. ¡Orgullo cancunense!🤩


Te puede interesar: Educación sexual: Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

Educación sexual: 14 Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

¿Sabías que en México, existen catorce derechos sexuales de adolescentes y jóvenes que se encargan de proteger y defender el ejercicio libre e informado de la sexualidad?

La sexualidad es un principio humano que está presente en todas, todos y todes. No se reduce a un acto sexual o a la reproducción, sino que también está relacionada con nuestras ideas, pensamientos, vivencias y preferencias.

La Cartilla de Derechos Sexuales de adolescentes y jóvenes surgió en el 2001 como resultado del “Foro Nacional de Jóvenes por los Derechos Sexuales”. Este informe pretende dar a conocer la importancia del reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos relacionados con la sexualidad de la población adolescente y joven del país (10 a 29 años).

A continuación te los presentamos.

¿Derechos sexuales? ¿De qué tipo? 🤔

  1. Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad de acuerdo con nuestras facultades de evolución.
  2. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual y vivir cualquier experiencia, expresión sexual, erótica o de género que elijamos, siempre que sea con pleno respeto a los derechos de las personas involucradas y acorde con nuestras facultades en evolución, como práctica de una vida emocional y sexual plena, protegida y placentera.
  3. Derecho a manifestar públicamente mis afectos y a ejercer nuestra libertad individual de expresión, manifestación, reunión, identidad sexual, de género y cultural sin prejuicios, discriminación ni violencia.
  4. Derecho a decidir con quién o quiénes relacionarme afectiva, erótica y sexualmente; así como a decidir y ejercer nuestras prácticas sexuales, elegir las diversas formas de relacionarnos, elegir con quien compartir nuestra vida, sexualidad, emociones, deseos, placeres y/o afectos, de manera libre y autónoma.
  5. Derecho a que se respete mi privacidad y a que se resguarde mi información personal en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el sexual, sin importar la edad, con énfasis en adolescentes.
  6. Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual y a que no se nos someta a ningún tipo de tortura crueles, inhumanas o degradantes.
  7. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre mi vida reproductiva si deseamos o no tener hijas(os), cuántas(os), cada cuándo y con quién, sin que nuestra orientación sexual, estado de salud, edad, identidad de género, estado civil o cualquier otra condición o característica personal sea un impedimento para ello, teniendo en cuenta la evolución de nuestras facultades, así como nuestras necesidades.

8. Derecho a la igualdad, a vivir libres de prejuicios y estereotipos de género que limiten nuestras capacidades, prácticas y ejercicio pleno de los derechos.

9. Derecho a vivir libre de discriminación, tenemos diferentes formas de vivir y ejercer la sexualidad, sin que se nos discrimine por nuestra edad, origen étnico o nacional, color de piel, la cultura, el sexo, el género, las discapacidades, la condición social, económica, de salud, jurídica, de religión, etcétera…

10. Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad para tomar decisiones libres sobre nuestra vida.

11. Derecho a la educación integral en sexualidad que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura de respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la equidad.

12. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva que sean amigables para adolescentes y jóvenes, confidenciales, de calidad, gratuitos, oportunos y con pertinencia cultural.

13. Derecho a la identidad sexual, a construir, decidir y expresar nuestra identidad de género, orientación sexual e identidad política.

14. Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción, en su diseño, implementación, evaluación y seguimiento.

Conocer nuestros derechos nos faculta para participar activa y responsablemente en prácticas informadas sobre nuestra sexualidad.

Toda la información presentada fue consultada de la Cartilla de Derechos Sexuales de adolescentes y jóvenes.

En la próxima entrega sobre Educación sexual, desmitificaremos creencias perjudiciales que navegan alrededor de la masturbación femenina.


Te puede interesar: ¿Registras tu ciclo menstrual? Pon atención a las Apps que usas

Salir de la versión móvil