¿Conoces el origen del Día del Padre? Aquí te lo explicamos

La celebración del Día del Padre se festeja cada tercer domingo del mes de junio, la ocasión perfecta para agradecer y valorar el cariño, la protección y el apoyo de los papás con la familia. Pero, ¿sabes cómo inició este festejo tan popular?

La historia del Día del Padre

En la Edad Media, el Día del Padre se originó como una celebración cristiana dedicada a José, padre alimentador de Jesús. Los países católicos lo celebran durante la festividad de San José, el 19 de marzo. Actualmente esta tradición se sigue respetando en Italia, Portugal y Suiza.

Fue hasta el principio del siglo XX, en 1909, en Estados Unidos, que la joven Sonora Louise Smart Dodd registró una petición para establecer un día totalmente dedicado al padre, ya que había crecido sin su madre, debido a que ésta falleció en el parto de su sexto hijo.

El padre, llamado William Dodd, se quedó viudo y sin apoyo pero al cuidado de sus cinco hijos. A raíz de esto fue que Sonora escogería el mes de junio para celebrar el Día del Padre, mes en el que nació su papá.

Sonora Louise Smart Dodd.   Foto: Mujer México.

Fue en la ciudad de Spokane, en en el estado de Washington donde vivía Sonora y el 19 de junio de 1910 cuando se celebra por primera vez el primer el Día del Padre y se convierte en una festividad local. Fue así que esta celebración se empezó popularizar poco a poco gracias a los diarios de la ciudad.

En 1916, el Presidente Woodrow Wilson se anima a festejar en familia el Día del Padre, sin embargo, los miembros del Congreso se niegan a establecer esta celebración como festividad oficial.

Fue hasta 1957 que el senador Chase Smith decide implementar esta festividad en todo Estados Unidos, pese a esto, la celebración tardó en popularizarse y en ser oficializada. Pero en 1966, el Presidente Lyndon Johnson declaró oficialmente el Día del Padre cada tercer domingo de junio.

El Día del Padre en México

Padre e hija dibujando.  Foto: Pixabay.

México también adoptó la celebración del Día del Padre y se convirtió en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. En muchos hogares del país, esta celebración consiste en una reunión familiar para el reconocimiento a los papás.

Al caer en domingo, es un día en el que normalmente los padres no trabajan, por lo que suele ser un día familiar. En México, las familias acostumbran visitar un restaurante para celebrar o hacer una reunión o comida especial en el hogar.

Cinco consejos para ser un mejor papá

Si bien nadie te enseña la manera correcta de criar a tus hijos, siempre es bueno tener una relación de respeto y cariño. Estos son cinco consejos para ser un mejor padre, según el blog de ‘National Responsible Fatherhood Clearinghouse’.

Padre e hijo.    Foto: Pixabay.
  1.  Dale tiempo a tus hijos: Separa tiempo en tu agenda para dedicarte a tus hijos, haz un plan de juegos, salidas, comidas, etc. Ellos nunca olvidarán esos momentos.
  2.  Demuestra tu cariño: Por la cultura del machismo en México no se acostumbraba a que el papá demostrara afecto o que participara en la crianza de los hijos, ahora que el tiempo y las generaciones han cambiado, poco a poco deciden romper esos patrones. Sentir afecto, aceptación y seguridad de parte de un padre ayuda a que los niños desarrollen una buena autoestima.
  3. Crea un ambiente de amor y respeto: Es importante que ellos vean que tú respetas a los demás. Esto dará a los niños la seguridad y estabilidad que necesitan para desarrollarse.
  4. No te enojes: Pon reglas claras, justas y razonables. No dejes que el enojo te supere y si es necesario, toma tiempo para pensar y discutir con tu pareja la mejor solución.
  5. No los sobreprotejas: Déjalos vivir. Es importante que tus hijos sepan que tu amor hacia ellos es incondicional y que pueden contar contigo en cualquier circunstancia, ellos aprenderán de los errores y de las consecuencias de sus actos. Si los sobreproteges demasiado solo harás que vivan con miedo.

Si aún no eres padre puedes tomar estos consejos para cuando lo seas o para tus sobrinos.

Fuente: Días Festivos en México.

Tambien te puede interesar: Vive la experiencia de estas actividades en soledad


El mejor regalo para la niñez, es una crianza respetuosa

En vísperas del Día de las Niñas y los Niños, reflexionamos acerca del mejor regalo que podemos darle a la niñez el 30 de Abril y todos los días; infancias libres de violencia. Hoy platicamos sobre cómo lograr esto desde la crianza respetuosa.

La crianza respetuosa es una forma de vida que madres, padres, abuelas, abuelos, tías, tíos, tutoras, tutores o cualquier persona que cuide de niñas y niños, han adoptado.

Loma Sader Bujana, autora de Reflexiones sobre Crianza Respetuosa (2012), describe que la crianza respetuosa se fundamenta sobretodo en el “[…] amor, empatía, respeto, coherencia y un aprendizaje continúo”.

En la crianza respetuosa no hay recetas mágicas, no hay cronómetros, no hay gurús, simplemente algunos autores y autoras que nos alientan a seguir y a confiar en nuestros propios instintos”.

Pero… ¿qué es la crianza respetuosa?

El sitio especializado en infancia parabebés.com define que:

“La crianza respetuosa y consciente, también llamada crianza con apego, es un modelo educativo que tiene como objetivo educar al infante de una forma consciente, asertiva y con los límites como forma de cuidado, no como forma de represión. Además, este modelo percibe al infante como un ser activo en el mundo, confiando en sus posibilidades para aprender y descubrir el mundo por sí mismo sin necesidad de anticipar.”

Cuando practicamos este método, nos centramos en entender a las infancias y responder a sus necesidades. Empatizar con nuestras hijas e hijos, nos permiten darles voz, sobre todo durante esas etapas en las que no saben aún cómo expresarse. Criar respetuosamente a niñas y niños, forma adultos responsables, con inteligencia emocional, facilidad para crear y mantener relaciones humanas, así como con su entorno.

¿Cómo se origina crianza respetuosa?

La crianza respetuosa surge de la teoría del apego, propuesta por la investigadora Mary Ainsworth y John Bowlby durante los años 1969 a 1980. Ella y él reconocieron tres patrones básicos de apego durante la infancia.

  1. Apego seguro: La niña o el niño sienten seguridad al saber que su madre o padre está presente. Tiende a sentir confianza de explorar su alrededor y posee facilidad para relacionarse con personas extrañas, mientras su padre o madre está presente. Mamá o papá son su base de seguridad cuando sienten angustia. Si la madre, padre o figura de apego no está, no se atreven a explorar.
  2. Apego evitativo: La niña o el niño no forman lazos con mamá, papá o figura de apego. Tratan a su madre y padre como a un extraño. Este patrón surge cuando las necesidades del infante no son cubiertas. Evitan expresar sus emociones. Se vuelven autosuficientes desde una edad temprana porque nadie logra satisfacer sus necesidades.
  3. Apego ambivalente o resistente: La niña o el niño se siente ansioso cuando mamá, papá o la figura de apego están ausentes, pero cuando está presente, se muestra resentida (o) porque se ha marchado. La niña o niño experimenta rencor hacia la madre o padre y siente que no está disponible, incluso cuando está presente, no existe confianza y adopta una actitud de enojo o resentimiento.

Después de observar y estudiar estos patrones durante décadas, comenzaron a surgir métodos, libros, cursos y teorías que ayudaran a madres y padres a identificar el tipo de apego que sus hijos e hijas podrían estar presentando. Distinguir estos comportamientos nos permite criar a las infancias desde el amor, respeto, paciencia y empatía.

¿Cómo la practico?

No existe sólo una manera correcta de llevar una crianza respetuosa con tu familia. Deben ir adaptándose a los recursos con los que cuenten, así como a la personalidad, edad y necesidades del bebé.

Estos tips te podrían orientar un poco para saber por dónde comenzar.

  1. Prepararse antes del nacimiento. Consultar libros, especialistas, cursos o cualquier tipo de recurso o servicio que nos asegure que sabemos lo indispensable para la llegada del bebé.
  2. Límites como forma de cuidado. Como hablamos en puntos anteriores, definir límites para prevenir riesgos.
  3. Paciencia. Será fundamental para llevar una crianza respetuosa exitosa.
  4. Brindar amor. Entender la crianza desde el respeto, la tolerancia y el amor. Teniendo en cuenta estos tres valores podremos prevenir discusiones, llantos o gritos.
  5. Decir adiós a las expectativas. Dejar de lado y olvidar las expectativas que hemos acumulado con el paso de los años. Recordar que un infante es un infante.
  6. Evitar castigos y premios. Que el niño o niña comprenda, que existe un sistema de actos y consecuencias.
  7. Dejar experimentar. Permitir que rayen, se ensucien y jueguen, esos son los métodos por excelencia que nos aseguran que nuestras hijas e hijos aprendan, ¡experimentando!
  8. Ver más allá del problema. Entender y empatizar que durante la infancia, aún no poseemos el vocabulario para externar nuestras necesidades y emociones. Recordar que detrás de un berrinche, hay una razón.
  9. Relajarse. Ser flexibles con las rutinas.
  10. Rodearse de más familias. Estar alrededor de más personas que vivan la crianza respetuosa, nos puede ayudar a resolver dudas o compartir experiencias.

Principios de la crianza

  1. Límites como forma de cuidado: Enseñarle a las niñas y niños, que poner límites en cualquier situación son para cuidar, no para reprimir.
  2. Relaciones basadas en la horizontalidad y el respeto: Hacer partícipe al infante de su educación, lo que decide vestir, comer, escuchar su opinión, crear y mantener relaciones donde todos sean iguales.
  3. Respuesta activa a las necesidades: Cuando un niño o niña llora, se enoja o manifiesta una necesidad, tratar de comprender porqué está mostrando su padecer de esa manera. En lugar de decir, “no llores, no pasa nada”, optar por opciones como “Te has caído y te lastimaste, es normal que llores”, “¿Estás enojada? ¿Quieres explicarme? Te escucho”.
  4. Apego como forma de vida: Nos referimos a un método en el que expresamos cariño, afecto y apapachos todos los días. Entre las actividades que podemos destacar son: realizar colecho, utilizar portabebés ergonómicos, amamantar y ofrecer abrazos indefinidamente.

¿Aún tienes dudas sobre la crianza respetuosa?

Te recomendamos estos perfiles en diferentes redes sociales, éstos crean contenido para acercarnos más al entendimiento y adopción de la crianza respetuosa.

  • Facebook: Crianza Respetuosa

  • Instagram: psicotips.infantil

  • TikTok: psicoeducar

@psicoeducar

#crianzarespetuosa #psicologia #familia #amor #infancia #educacion

♬ original sound – Big-Reg

La crianza respetuosa es un estilo de vida esencial para cultivar mejores relaciones entre madres, padres, hijas e hijos. Tal vez no todos tuvimos la dicha de gozar de infancias libres y seguras, pero sabemos que la crianza respetuosa se basa también, en escuchar a tu niña o niño interno, atender sus necesidades para sanar y no replicar esos ciclos o traumas durante la vida adulta y con los infantes.


Te puede interesar: El panorama de las profesionistas mexicanas en la medicina

Salir de la versión móvil