Checa los cambios que ha tenido el mundo del año 1998 a la fecha

Del año 1998 al 2022 hubo una gran cantidad de cambios tanto en la manera de vivir como en la de pensar, la innovación de estas dos últimas décadas han tenido un progreso impresionante.

En 1998, los teléfonos móviles eran una rareza, los vehículos autónomos era algo que solo estaban presentes en la imaginación y el internet era una curiosidad. Después de más de 20 años, es evidente que el mundo ha cambiado. 

Estas son algunos cambios que ha tenido el mundo desde el año 2000.

Internet y su importancia

Vivir sin internet actualmente es difícil de imaginar, ya que se ha convertido en parte de la vida diaria; los negocios han tomado el internet como pieza clave para poder monetizar.

Fue en el año 1998 que nació la compañía Google, aunque era totalmente diferente a lo que es actualmente.

Hoy en día, internet ha transformado virtualmente todos los aspectos de la vida, desde la manera en la que las personas se comunican hasta el modo en el que se consume información y se compra, navega, se trabaja y  entretiene.

Un mundo sin redes sociales

Un usuario en México pasa en promedio tres horas y 27 minutos al día en redes sociales, según el Digital 2021 Global Overview Report, un estudio de We Are Social.

Actualmente las redes sociales más populares son Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Tiktok. Se han vuelto ya parte de la vida diaria y permiten tener una comunicación con amigos y familia y mantener informados a los usuarios con lo que está pasando en el país y en el mundo.

En el año 2000 lo más parecido a las redes sociales era Messenger, que permitía enviar mensajes de texto a un amigo; para agregarlo se necesitaba su correo electrónico. Después de unos años nacieron otras redes sociales conocidas como Hi 5 y MetroFlog.

Las redes sociales seguirán innovando con actualizaciones y aplicaciones nuevas, como es el caso del Metaverso, creado por Mark Zuckerberg, que son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente con avatares.

La necesidad de los celulares

Los celulares al igual que el internet y las redes sociales se han vuelto indispensables en nuestra vida, aunque si bien una persona se puede comunicar por celular gracias al saldo y una buena señal, el no tenerlo a la mano puede causar  estrés y ansiedad por la necesidad de estar comunicado.

Un estudio de la se la Asociación Psicoanalítica Mexicana estima que en México un 33 por ciento de los usuarios de Smartphone padecen de nomofobia, que es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil y cuyo término es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”.

Problemas sociales que antes no se tomaban en cuenta

El machismo, racismo y la homofobia eran problemas sociales que no se consideraban como tal en 1998.

Pero ahora las nuevas generaciones tienen más en claro que es lo que quieren mejorar para la sociedad, pues han rotó el patrón conservador de sus padres y abuelos.

El movimiento como Black Lives Matter ha demostrado la desigualdad en el sistema judicial de Estados Unidos; por otro lado, el movimiento feminista #Me Too ha logrado que las mujeres que han sufrido acoso y abuso sexual alcen la voz y denuncien a sus agresores, algo que antes no se podía hacer por la falta de empatía hacia las víctimas.

El movimiento feminista ha logrado cambios en la ley, como la aprobación de la “Ley Olimpia”, misma que entró en vigor en México el 22 de enero de 2020, tras ser aprobada por el Congreso local y la cual no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

La llegada de los vehículos autónomos

Los vehículos autónomos no eran algo imposible de imaginar ya que en los 90, varios prototipos autónomos se desarrollaron durante los años 70 y, en 1995, investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon desarrollaron un coche capaz de conducirse por sí solo, aunque seguía siendo necesario un conductor para accionar los pedales del acelerador y el freno.

Hoy en día, diferentes compañías como Tesla, General Motors, Ford, Uber, Google y Apple están desarrollando sus propios vehículos autónomos y han estado a prueba en grandes ciudades de varios países.

También te puede interesar: ¿Qué es la sororidad? ¿Por qué es importante? ¡Te contamos!


Canales de YouTube para ser fitness y amar el movimiento

El ejercicio muchas veces nos da flojera o en ocasiones literalmente no sabemos qué hacer, o cómo organizar los ejercicios, qué zona del cuerpo trabajar o cuánto tiempo durar. Gracias a la tecnología y las redes sociales, muchas personas han compartido sus secretos y rutinas de ejercicio para juntos ser más activos. Aquí te platicaremos de tres canales de YouTube para ser fitness y personas más activas.

Gym Virtual:

Este canal de YouTube pertenece a Patry Jordan, quien es hija de deportistas y amante de la actividad física. En su canal podrás encontrarás varias rutinas de cardio o rutinas específicas para cada parte del cuerpo como brazos, piernas y glúteos.

A parte de su canal, cuenta con un sitio web en donde maneja calendarios mensuales con un plan de ejercicio para todo el año. Esto sin duda es de mucha ayuda, ya que estarás guiado. En su sitio podrás encontrar además su tienda online para tener lo necesario y algunos extras para el momento de la ejercitación.

Chloe Ting:

Esta chica con mucha energía y ganas, nos comparte sus rutinas de ejercicio e incluso recetas saludables para así llegar a una nueva versión de nosotros mismos. De igual manera, cuenta con un sitio web en donde podremos conocer los famosos Challenges para esta comunidad fitness. Cada reto tiene una duración variada y algunos son para partes específicas del cuerpo o para trabajar el cuerpo completo.

Fausto Murillo:

Este hombre nos muestra su actitud y ganas en sus entrenamientos. Destaquemos que literalmente sus rutinas son buenísimas, por lo que estamos seguros de que al terminar quedarás rendido en el piso. ¡Que esto no te desanime! Demuéstrate a ti mismo que puedes con eso y más. Encontrarás ejercicios para brazos, abdomen y unas rutinas de cardio que te dejarán con la boca abierta. Todos los días en las mañanas hace un en vivo para hacer ejercicio con sus seguidores, ¡no te los pierdas!

Estamos seguros que con estas rutinas de ejercicio podrás mantenerte al 100. Suscríbete a estos canales de YouTube para ser fitness y comienza de una vez por todas. No olvides mantener una buena alimentación y beber mucha agua. ¡Mucho ánimo y vamos por nuestra mejor versión! 🤩💪🏽


Te puede interesar: ¿Qué le puedo preguntar a mi crush para conocerlo mejor?

¿Te preocupa la infidelidad por internet? Te decimos cómo ver las señales

Si tienes miedo de que tu relación se vea afectada debido a una infidelidad por el internet ¡No te preocupes! platicamos con sexóloga Diana Ibarra acerca de cómo ver las señales.

 

La infidelidad es un problema que siempre ha pasado. Esto puede pasar porque al haber un coqueteo con alguien más puede generar adrenalina de hacer algo “indebido” o la persona puede sentirse halagado o halagada de que alguien que no es su pareja le esté poniendo atención.

“En esos espacios las personas solo van a mostrar su parte más agradable, bonita o sensual de la persona. No te van a mostrar la parte difícil que en la vida cotidiana sí podrías observar. Hay que recordar que las personas tienden a exagerar o modifican su comportamiento en redes sociales”.

Si en la relación ya había falta de interés o que ya habían caído en la monotonía o la comunicación ya no está fluyendo, es probable que los miembros de la relación estén buscando sentirse escuchados y atendidos por alguien más.

 

Definir en pareja qué entienden por infidelidad. Las personas pueden creer que no son infieles por no pasar nada en físico. El asunto aquí es que habría de platicar en pareja qué entienden como fidelidad o infidelidad. Porque antes del internet era muy claro que infidelidad era algo físico prioritariamente.  

Hoy en día, con la tecnología, cosas muy simples como mandarse mensajes, coquetear, estar en contacto con un ex, intercambiarse fotos, son diferentes formas de estar en comunicación con alguien, donde la intención es sentir excitación o deseada o deseado.

Cada pareja tendrá que definir qué es infidelidad, dependiendo qué aceptan en la relación.

 

“Si hay una infidelidad en esta cuarentena. El confinamiento termina siendo una excusa del porqué eres infiel. Es no hacerse responsable en sus acciones, porque le adjudicas esa responsabilidad a la circunstancia como si no supiera controlar sus acciones”

 

Problemas en pareja. En todas las relaciones si no hay intimidad, comunicación, encuentro erótico o caen en la monotonía y no se trabaja en la relación, puede que les traiga consecuencias e irán tomando decisiones en sus valores.

Si las parejas no están juntas, puede haber falta de interés por una o las dos partes. Tal vez sucedan factores externos del porqué no hablan. Hay que mirar más allá de lo que pasa.

Nos comenta la sexóloga que si la pareja tiene los mismos medios pero no hay comunicación, hay que revisar qué pasa con la distancia física y erótica. Tienen que ser más creativos los unos con los otros.

 

Razones para una infidelidad

  • Pérdida del interés en el encuentro erótico.
  • Comunicación.
  • Desde antes había un distanciamiento.
  • Cayeron en la monotonía, no hay nada nuevo y buscan sentir una adrenalina fuera de la relación.

“Hay que pensar qué los llevó a esa infidelidad para que no se repita ya sea con la misma pareja o con alguién más, es un tema que compete a los dos.. Eso no excluye a la reacción del que fue engañado y hay que entender sus emociones y permitirle expresar y sin violencia”.

 


También te puede interesar: Guía de apoyo y orientación para mujeres en situación de violencia doméstica

Cinco consejos útiles para navegar seguro en internet

 

El internet es una maravilla, nos podemos comunicar y aprender más rápido, sin embargo, lamentablemente hay veces en que nos podemos exponer a riesgos, es por ello que aquí te damos cinco consejos para navegar seguro en internet.

Mundo digital y 2020

La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que la tecnología y el internet nos han salvado más de una vez, ya sea en la escuela o en el trabajo, incluso en nuestros momentos de ocio; usamos el internet para platicar con amigos, para ver vídeos o leer temas de nuestro interés.

En los últimos meses hemos sido testigos del cambio tan radical en el comportamiento del ser humano en el mundo digital, si bien antes se ocupaba el internet de una forma cotidiana no era el uso como ahora, tan solo durante la pandemia su uso aumentó entre el 50% y 70%.

5 Consejos para navegar seguro en Internet

1. Mantén actualizado el software de tu computadora

Existen software maliciosos y virus que son diseñados para dañar tu computadora o robar información, asegúrate de actualizar constantemente tu software.

2. Usa un antivirus de confianza

Probablemente has abierto archivos o páginas a los que no les tomaste importancia, esto puede ser un riesgo de descargar un virus, por ello no olvides usar un antivirus, te será muy útil.

3. Ten precaución con el phishing

¿Qué rayos es phishing? Son estafas que tiene como objetivo el robar tu información personal e incluso dinero.

Verifica siempre los enlaces o URL sospechosos, desconfía de las solicitudes de información personal y ten cuidado con los casos de suplantación de identidad.

4. Comparte con precaución

Es esencial que tomes en cuenta que la información personal que subas pueden verla muchísimas personas, por ello plantea estas siguientes preguntas para ayudarte: ¿Qué información es visible en mi perfil? ¿Estoy seguro que quiero que vean esto? ¿Quién puede ver el contenido que publico?

5. Protege tus cuentas

Muchas veces queremos facilitarnos las cosas, como el escoger una contraseña que sea sencilla de recordar, pero esto puede ser contraproducente.

Imagina que tu contraseña es “1234”, tu nombre o tu cumpleaños, ¿no crees que alguien pueda tener acceso a tus cuentas?

Por ello te recomendamos tener una contraseña segura y única, principalmente debe tener un mínimo de 8 caracteres con mezcla de números, símbolos, mayúsculas y minúsculas; crea una contraseña que puedas asociar con un recuerdo que tú solamente conozcas y combínalo con los caracteres ya mencionados.

El internet no es algo que puedas dejar de ocupar de la noche a la mañana, es una gran herramienta, y a pesar de tener ciertos riesgos es necesario tomar medidas para que podamos navegar seguros.


También te puede interesar: Mira estos tips para no caer en engaños digitales por el Covid-19

Salir de la versión móvil