Esto es lo que debes hacer si tu pareja te pide fotos íntimas

Cada persona puede vivir su sexualidad como le plazca de manera consensuada, con respeto y sin lastimar a nadie. Una de las tendencias más populares entre los jóvenes es enviar fotos íntimas o los famosos “nudes”. 

Esta tendencia puede ser un arma de dos filos. Por un lado, es una manera de explorar la sexualidad de la pareja y, por el otro, se ha vuelto una herramienta para exponer y humillar a quien mandó las fotos. Para evitar esto se deben de tomar algunas medidas de prevención:

 

  • Debe de ser consensuado. Recibir fotos íntimas debe de ser un acto de respeto. No tienes que hacerlo si en algún momento te sientes presionado o forzado. 

 

  • Evita que salgan marcas características de tu cuerpo. Si envías fotografías íntimas es mejor no mostrar rasgos como por ejemplo algún lunar que tengas. 

 

  • ¡No muestres tu casa! Evita mostrar partes identificables de tu casa, como algún mueble o tu cuarto.

 

  • Usa aplicaciones seguras, como Snapchat, Telegram o WhatsApp que son las que tienen un solo destinatario. En donde solo el emisor y receptor pueden ver la fotografía.

 

  • Ponle una marca de agua a las fotografías. Te recomendamos ponerla justo en medio de la foto, ya que si lo haces en alguna esquina, lo podrán borrar fácilmente. Esta marca de agua puede ser el nombre de la persona a la que se la enviaste. Así, si pasa algo malo, sabrás quién lo hizo.

 

  • Elimina las fotos que envíes y recibas, así correrán menos riesgo de que alguien más las vea sin tu consentimiento. Si quieres conservar algunas, guárdalas en una carpeta con contraseña y asegúrate que nadie más tenga acceso al archivo.

 

  • Quita la ubicación de tu celular. Para que así no se guarden los datos de donde fue tomada.

 ¿Qué puedes hacer si filtraron tus “nudes” sin tu consentimiento?

En México exista la Ley Olimpia. Es una serie de reformas que se han impulsado en el país con el fin de castigar la violencia digital, ya sea el ciberacoso, ciberporno o el acoso sexual como un delito.

La ley exige que bajen este tipo de contenidos de la web, además de sanciones económicas y hasta una sentencia de cárcel de hasta 6 años a quien difunda este contenido sin el consentimiento de la otra persona.


También te puede interesar: ¿Te preocupa la infidelidad por internet? Te decimos cómo ver las señales

 

¿Te preocupa la infidelidad por internet? Te decimos cómo ver las señales

Si tienes miedo de que tu relación se vea afectada debido a una infidelidad por el internet ¡No te preocupes! platicamos con sexóloga Diana Ibarra acerca de cómo ver las señales.

 

La infidelidad es un problema que siempre ha pasado. Esto puede pasar porque al haber un coqueteo con alguien más puede generar adrenalina de hacer algo “indebido” o la persona puede sentirse halagado o halagada de que alguien que no es su pareja le esté poniendo atención.

“En esos espacios las personas solo van a mostrar su parte más agradable, bonita o sensual de la persona. No te van a mostrar la parte difícil que en la vida cotidiana sí podrías observar. Hay que recordar que las personas tienden a exagerar o modifican su comportamiento en redes sociales”.

Si en la relación ya había falta de interés o que ya habían caído en la monotonía o la comunicación ya no está fluyendo, es probable que los miembros de la relación estén buscando sentirse escuchados y atendidos por alguien más.

 

Definir en pareja qué entienden por infidelidad. Las personas pueden creer que no son infieles por no pasar nada en físico. El asunto aquí es que habría de platicar en pareja qué entienden como fidelidad o infidelidad. Porque antes del internet era muy claro que infidelidad era algo físico prioritariamente.  

Hoy en día, con la tecnología, cosas muy simples como mandarse mensajes, coquetear, estar en contacto con un ex, intercambiarse fotos, son diferentes formas de estar en comunicación con alguien, donde la intención es sentir excitación o deseada o deseado.

Cada pareja tendrá que definir qué es infidelidad, dependiendo qué aceptan en la relación.

 

“Si hay una infidelidad en esta cuarentena. El confinamiento termina siendo una excusa del porqué eres infiel. Es no hacerse responsable en sus acciones, porque le adjudicas esa responsabilidad a la circunstancia como si no supiera controlar sus acciones”

 

Problemas en pareja. En todas las relaciones si no hay intimidad, comunicación, encuentro erótico o caen en la monotonía y no se trabaja en la relación, puede que les traiga consecuencias e irán tomando decisiones en sus valores.

Si las parejas no están juntas, puede haber falta de interés por una o las dos partes. Tal vez sucedan factores externos del porqué no hablan. Hay que mirar más allá de lo que pasa.

Nos comenta la sexóloga que si la pareja tiene los mismos medios pero no hay comunicación, hay que revisar qué pasa con la distancia física y erótica. Tienen que ser más creativos los unos con los otros.

 

Razones para una infidelidad

  • Pérdida del interés en el encuentro erótico.
  • Comunicación.
  • Desde antes había un distanciamiento.
  • Cayeron en la monotonía, no hay nada nuevo y buscan sentir una adrenalina fuera de la relación.

“Hay que pensar qué los llevó a esa infidelidad para que no se repita ya sea con la misma pareja o con alguién más, es un tema que compete a los dos.. Eso no excluye a la reacción del que fue engañado y hay que entender sus emociones y permitirle expresar y sin violencia”.

 


También te puede interesar: Guía de apoyo y orientación para mujeres en situación de violencia doméstica

Para una buena relación es necesario aplicar las seis “C”

Tener una buena relación, no se da de la noche a la mañana. No se pueden usar soluciones mágicas, ni existe una varita para evitar todo lo malo.

Necesitas una serie de elementos para que logres mantener una sana y fructífera relación: conexión, contacto, cariño, confianza, comunicación y compasión.

Sin embargo, ten presente que cuando no hay química, sino no se da, no se dio y se continúa.

¿Qué son estás 6 “C”?

Estás seis palabras, aunque puedan escucharse como sencillas y fáciles de describir o hacer, la realidad es que no es así. En algún punto llegan a ser tediosas o difíciles a la hora de llevarlas a la práctica. Poco a poco te explicaré cada una y comentaré algunos ejemplos.

  • Conexión: Hay que aclarar desde este punto lo que se refiere el conectar con alguien. Aunque se pueda entender como hacer un “match” o click a primera vista, no, esto no es a lo que se refiere. Hacer conexión con alguien va más allá de lo físico. Se trata del descubrimiento de la otra persona de forma continúa. El conocer a la otra persona en su lado más sensible y tú también compatir la tuya sintiéndote cómodo. Algunos ejemplos podrían ser el conocer sus gustos favoritos, sus disgustos más extraños o compartir pequeños secretos de uno mismo. Si crees que necesitas más tips para conectar con tu pareja, puedes consultarlo en Cómo conectar emocionalmente con tu pareja de ZANKYOU.
  • Contacto: Aunque a primera leída pareciera referirse sólo al contacto físico, esto no va por ahí. Es claro que tener demostraciones de afecto físico con consetimiento por parte de los dos es importante, sin embargo, también es valioso que ambos tengan una interacción continua respetando los espacios de cada uno. El conocer sobre el bienestar del otro, tener un enlace y trato, que sea visible. El preguntar cómo se siente o cómo le fue en el día puede ser un inicio.
  • Cariño: El amor y sus demostraciones están de cajón. Recuerda que existen diferentes formas de amar y que no todos lo hacemos de la misma manera. Por lo que querer a tu pareja implicará que hayas acompletado las primeras dos “C” para que sea más sencillo saber de qué manera puedes demostrar tu cariño hacia tu pareja. No siempre debe ser algo grande y muy elaborado. Escribir notitas con buenos deseos o incluso hacer el desayuno sin el ingrediente que no le gusta podría ser una opción.
  • Confianza: Tener seguridad y esperanza firme sobre la otra persona, así como de uno mismo es fundamental. Si sientes que no se puede o no lo hay de todo, es importante hablar con tu pareja y tener un diálogo sobre aquello que te incomoda.
  • Comunicación: Ligado con el punto anterior, es valioso y la base de cualquier tipo de relación, no sólo en las de pareja, el aprender a comunicarse con la otra persona. Nunca te quedes callado, habla, siempre respetando y siendo lo más asertivo posible. La solución a casi cualquier problema, incomodidad o decisión se resuelve con una charla de habla y escucha abierta con la otra persona. Reserva un día de la semana para que haya un diálogo constante con la otra persona de cómo se sienten estando juntos.
  • Compasión: Sobre todo siempre se debe recordar que ninguna relación es perfecta, pero sí mejorable. Siempre el recordar que somos humanos y cometemos errores está más que bien. Sentir lo que siente el otro y tratar de ser apoyo en un momento difícil es necesario, siempre y cuando no se pretenda una dependencia.

Estas son algunos puntos que entre sí van de la mano y que en conjunto te permitirán vivir una felicidad plena en tu relación. Ten en mente siempre que mientras esta sea sana, se sienta cómoda y genere una satisfacción verdadera. Esto no son remedios, son consejos, que si se practican cotidianamente reforzarán los lazos con tu pareja.

Por último, recuerda que en las relaciones se suma, y cada uno debe de crecer a su ritmo, con sus metas, tomando en cuenta sólo el apoyo del otro. No se debe ser dependiente a alguien, ambos deben de estar de acuerdo con las decisiones que se tomen. Ambos deben de dar de su parte para que la relación funcione.


Tambien te puede interesar: Los cinco lenguajes del amor, ¿cuáles son? 

Busca que tu relación de pareja funcione esta cuarentena

Tal vez tu relación de pareja pueda ser algo estresante debido a la cuarentena causada por el Covid-19.  ¿Cómo abordar este tema? Contactamos a Ericka Alejandra Juárez Alzaga, psicóloga especialista en temas de pareja. Ella nos cuenta algunas cosas a tomar en cuenta. Continúa leyendo Busca que tu relación de pareja funcione esta cuarentena

Salir de la versión móvil