Checa qué debes hacer si tu pareja te es infiel

Cuando una persona sufre una infidelidad por parte de su pareja, surge un conjunto de emociones como la ansiedad, rabia, tristeza y miedo a las consecuencias. Esto puede ocasionar problemas en la salud mental como la depresión.

Es muy normal que las personas no sepan qué hacer en esta situación, si afrontar el problema o seguir con la vida como si nada hubiera pasado, pero la verdad es que una infidelidad no tiene por qué ser el fin de una relación, por eso a continuación, te daremos recomendaciones para afrontar esta situación de la mejor manera.

Qué hacer si eres víctima de una infidelidad

Enfrentar una infidelidad es algo de lo más difícil de sobrellevar; no saber qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel, el miedo al qué dirán o en la forma en la que uno se entera puede depender de que tan dolorosa sea la experiencia.

Si la persona engañada se entera por la misma pareja, puede llegarse a una solución más fácil, pero… si se entera por casualidad o por otras personas, el problema puede ser difícil de solucionar, incluso si hay hijos de por medio.

Es por esto que te daremos una serie de recomendaciones para tener más claro qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel.

Procesa la situación

Al enterarse de esta situación es normal que los afectados tengan mucha confusión y no sepan cómo procesar el problema, ya que entran en un sube y baja de emociones por haber sido engañados con otra persona.

Por esta razón debes tener la cabeza fría, tomarlo con calma y procesar la situación, puedes hacerlo a solas en tu habitación o si prefieres habla con alguien de confianza para desahogarte, que te ayude a asimilarlo y así saber cómo confrontar a tu pareja.

Habla tranquilamente con tu pareja 

Cuando vayas a dialogar con tu pareja sobre la infidelidad, es importante evitar los insultos, reproches, ataques y chantajes, pues estas acciones pueden provocar un problema mucho mas grande y no se llegará a ninguna solución. Simplemente expresa cómo te sientes con la infidelidad de tu pareja y tengan una buena comunicación.

Si tu pareja acepta el error y no se quiere alejar de ti, busquen soluciones juntos.

Aclara todas las dudas con tu pareja

Cuando sufres una infidelidad, tienes muchas dudas y pocas respuestas, por eso al dialogar con tu pareja lo mejor es que preguntes sobre todo aquello que te genere dudas, así tu mente estará más tranquila sobre la situación.

No pienses que es culpa tuya

Al momento de ser víctima de una infidelidad, suele pasar que te echas la culpa de manera errónea porque crees que algo has hecho mal en la relación y que por eso ha ocurrido el engaño.

Realmente no se trata de buscar culpables. Quien decide serle infiel a su pareja debe asumir las consecuencias de este acto y responsabilizarse de su decisión, sin embargo, no es bueno echar culpas, ya que eso perjudica más a la relación.

Vayan a terapia de pareja

La terapia de pareja es una consulta con un profesional de psicoterapia que analiza y trata los conflictos. Dependiendo del problema que tengan, el terapeuta adapta el tratamiento y el número de sesiones para encontrar una solución para la relación.

Según la pagina web de Top Doctors, estos son algunos objetivos de la terapia de pareja:

  • Reconocimiento del problema.
  • Comprensión de sus pautas de funcionamiento (habitualmente repetitivas y contaminantes).
  • Establecimiento de una nueva alianza para la renovación de la relación.
  • Modificación de sus actitudes.
  • Comunicación renovada y sana.

También te puede interesar: ¿Te preocupa la infidelidad por internet? Te decimos cómo ver las señales


¿Te preocupa la infidelidad por internet? Te decimos cómo ver las señales

Si tienes miedo de que tu relación se vea afectada debido a una infidelidad por el internet ¡No te preocupes! platicamos con sexóloga Diana Ibarra acerca de cómo ver las señales.

 

La infidelidad es un problema que siempre ha pasado. Esto puede pasar porque al haber un coqueteo con alguien más puede generar adrenalina de hacer algo “indebido” o la persona puede sentirse halagado o halagada de que alguien que no es su pareja le esté poniendo atención.

“En esos espacios las personas solo van a mostrar su parte más agradable, bonita o sensual de la persona. No te van a mostrar la parte difícil que en la vida cotidiana sí podrías observar. Hay que recordar que las personas tienden a exagerar o modifican su comportamiento en redes sociales”.

Si en la relación ya había falta de interés o que ya habían caído en la monotonía o la comunicación ya no está fluyendo, es probable que los miembros de la relación estén buscando sentirse escuchados y atendidos por alguien más.

 

Definir en pareja qué entienden por infidelidad. Las personas pueden creer que no son infieles por no pasar nada en físico. El asunto aquí es que habría de platicar en pareja qué entienden como fidelidad o infidelidad. Porque antes del internet era muy claro que infidelidad era algo físico prioritariamente.  

Hoy en día, con la tecnología, cosas muy simples como mandarse mensajes, coquetear, estar en contacto con un ex, intercambiarse fotos, son diferentes formas de estar en comunicación con alguien, donde la intención es sentir excitación o deseada o deseado.

Cada pareja tendrá que definir qué es infidelidad, dependiendo qué aceptan en la relación.

 

“Si hay una infidelidad en esta cuarentena. El confinamiento termina siendo una excusa del porqué eres infiel. Es no hacerse responsable en sus acciones, porque le adjudicas esa responsabilidad a la circunstancia como si no supiera controlar sus acciones”

 

Problemas en pareja. En todas las relaciones si no hay intimidad, comunicación, encuentro erótico o caen en la monotonía y no se trabaja en la relación, puede que les traiga consecuencias e irán tomando decisiones en sus valores.

Si las parejas no están juntas, puede haber falta de interés por una o las dos partes. Tal vez sucedan factores externos del porqué no hablan. Hay que mirar más allá de lo que pasa.

Nos comenta la sexóloga que si la pareja tiene los mismos medios pero no hay comunicación, hay que revisar qué pasa con la distancia física y erótica. Tienen que ser más creativos los unos con los otros.

 

Razones para una infidelidad

  • Pérdida del interés en el encuentro erótico.
  • Comunicación.
  • Desde antes había un distanciamiento.
  • Cayeron en la monotonía, no hay nada nuevo y buscan sentir una adrenalina fuera de la relación.

“Hay que pensar qué los llevó a esa infidelidad para que no se repita ya sea con la misma pareja o con alguién más, es un tema que compete a los dos.. Eso no excluye a la reacción del que fue engañado y hay que entender sus emociones y permitirle expresar y sin violencia”.

 


También te puede interesar: Guía de apoyo y orientación para mujeres en situación de violencia doméstica

Salir de la versión móvil