Checa esta lista de animales en maya, ¡aprendamos juntos!

Continuamos con nuestro diccionario en lengua maya para aprender juntos y mantener nuestra cultura por mucho tiempo. En esta ocasión te tenemos una lista de animales en maya muy fáciles de aprender y que sin duda las tendrás en tu cabeza con lo comunes que son estos animalitos o por lo conocidos que son.

Importancia de los animales en la cultura maya

A pesar de los mayas prehispánicos usaban a los animales como fuente de carne, plumas y pieles, sin embargo para los mayas, los animales no solo eran de función material, sino que eran de gran importancia en el ámbito simbólico, religiosos y mitológico.

Podemos ver claramente su importancia en los roles que tomaban incluso como entes supremos como Camazotz, Dios del inframundo o el muy conocido y poderoso Kukulkán, la serpiente emplumada que varios hemos “visto” en la pirámide de Chichen Itzá. También podemos destacar al gran jaguar que los mayas relacionaban con el día y la noche, por ende creían que podía pasar del mundo de los vivos al mundo de los muertos.

En otros casos podemos representaciones más naturales como las tortugas que decoran las fachadas de importantes estructuras como La Casa de las Tortugas o la Gran Pirámide.

Hay varios mitos que involucran muchísimos animales como los alacranes, mariposas, búhos, serpientes, entre muchos otros más. ¿Quieres saber sobre ellas?🤓

La lista de animales en maya, ¡hora de aprender!

  • Jaguar – Balam
  • Serpiente – Can o Kan
  • Rana – Much
  • Caballo – Tssímin
  • Búho / Lechuza – tunkuluchú
  • Colibrí – Ts’unu’un
  • Perro – Peek’
  • Cato – Miis
  • Cerdo – Kekén
  • Iguana – Tóolok
  • Jabalí – Kitán o Kitam
  • Tortuga – Àak

Estos son solo algunos de la lista de animales en maya, esperamos que practiques mucho y te adentres cada vez más en nuestra bella cultura para que pronto seas un master en la lengua maya. ¡Animo!


Te puede interesar: ¡Mini vocabulario maya! Aprende mientras limpias tu casa 😎

Visita la zona arqueológica de Cobá y viaja al pasado…

México es muy conocido por su riqueza cultural e historia. En cada rincón del país podemos encontrar algún lugar que nos cuenta sobre guerras, civilizaciones y tradiciones culturales. Es bien sabido que en esta región del país fueron los mayas quienes habitaron y por eso debes visitar la zona arqueológica de Cobá.

La historia en su máximo esplendor:

Se puede disfrutar de un bello paseo por nuestra cultura a través de la flora y fauna que rodea esta gran ciudad maya. Debido a su ubicación y cercanía a las lagunas, se cree que el nombre Cobá significa “agua picada”.

Esta ciudad se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron fundamentales para su crecimiento y vida. Toda la ciudad de Cobá estaba conectada por caminos de piedra y de diferente largo y anchura, Se les llamaba en maya sacbé que significa camino blanco.

Los habitantes de Cobá que no pertenecían a una clase social poderosa, habitaban los alrededores de la ciudad dedicándose y subsistiendo con la agricultura y la caza de animales.

Después de construirse más caminos tras su crecimiento, se comenzaron nuevos edificios. Esto gracias a la venida de grupos “mexicanizados”.

zona arqueológica de Cobá

Ubicación y acceso:

Cobá está ubicado sobre la carretera federal de Tulum. Puedes llegar en transporte ADO o con tu automóvil.

El costo de acceso a la zona arqueológica de Cobá es de $80 pesos mexicanos. Esta zona esta temporalmente cerrada por el COVID-19.

Recordemos que debido a la pandemia, todas las zonas arqueológicas estarán abiertas dependiendo de sus características y con un número límite de visitantes. En Cobá están permitidas 2,000 personas al día de nueve a cinco de la tarde con el último acceso a las tres de la tarde.

Recuerda que es una gran caminata y todo en un entorno natural, por lo que te recomendamos asistir con ropa cómoda y calzado adecuado. ¡Visítalo y vive una gran experiencia!


Te puede interesar: ¡Conoce la Zona arqueológica de Tulum! ¡te encantará!

Haz el tour al mágico Chichén Itzá

Cuando se trata de salir de excursión siempre te emociona desde antes porque no conoces qué puedes esperar, solo sabes que vivirás una experiencia increíble y mágica. Eso fue lo que nos pasó cuando nos enteramos que íbamos a ir a al tour de Chichén Itzá de Grupo Xcaret.

Lo primero que hicimos desde antes fue preparar la cámara para tomar muchas fotos, ropa cómoda y tenis (por la caminata).  El punto de encuentro para tomar el camión fue en la PasteleterÍa de Malecón Las Américas a las ocho de la mañana. De ahí nos dirigimos a una estación de autobuses en la cual nos dividimos en dos grupos, de los que iban hacer el tour Clásico o el Deluxe. Nosotros tomamos la opción Deluxe, que incluye un desayuno de  una baguette, un jugo y un rico pan de elote.

RUTA CANCÚN-CHICHEN ITZÁ

El camino fue largo pero después de dos horas, llegamos a Chichén Itzá, que es una de las maravillas del mundo moderno. Ya en la entrada el guía nos repartió una botella de agua y nos dividimos en dos grupos (los que hablaban inglés y los de español).

Ahí el guía nos llevó por un camino de terracería y tuvimos una vista increíble de toda la ciudad maya. El guía nos empezó a explicar detalles de la civilización maya, de que eran expertos en la astrología, matemáticas y  arquitectura, entre otras cosas. Recorrimos todo el lugar que tiene una cancha de juego de pelota en la cual se hacían sacrificios, entre otros edificios, y nos sorprendimos con los pequeños detalles como figuras talladas en piedra como calaveras y dioses mayas entre los que se encontraban Tlaloc (dios de la lluvia) y Kukulcán (serpiente emplumada).

En Chichén Itzá estuvimos una hora con el guía y otra hora de tiempo libre para tomar muchas fotos y recorrer el mercado en el cual se venden artesanías y recuerdos de la civilización maya.

Después nos dirigimos al mágico Valladolid, en donde se encuentra el Cenote Zaci que está en medio del pueblo. Ahí estuvimos media hora y pudimos disfrutar de sus bellezas naturales como el agua transparente con muchos peces y una vegetación única; un cenote que vale mucho la pena visitar.

Ya era hora de comer y nos dirigimos caminando al centro de Valladolid al restaurante “La Casona”. Lo mejor de todo es que fue un buffet de comida típica yucateca: salbutes, brazo de reina, longaniza de Valladolid, cochinita pibil, así como pizzas y hamburguesas. Simplemente delicioso.

Caminamos a la iglesia principal y al parque que se encuentra enfrente. Pudimos disfrutar de las típicas sillas dobles y caminamos un poco por las calles coloniales de muchos colores. Ya para finalizar nos dirigirnos hacia el autobús de regreso a Cancún.

Te puede interesar: Haz de los deportes acuáticos tu hobby

El recorrido de regreso fue bastante tranquilo en el cual la mayoría de las personas se quedaron dormidas. Lo mejor de todo es que no necesitas preocuparte por el regreso porque a muchos de los turistas los dejaron en la puerta de su hotel y a nosotros nos dejaron en la Pastelería de Malecón Las Américas.

Salir de la versión móvil