Actividades que puedes hacer en Cancún en época de frío

Cancún es una zona en la que la mayor parte del año hace calor y sus habitantes ya están acostumbrados a vivir así, una variante ocurre cuando llega el frío y los cancunenses toman esos días para quedarse calientitos en casa y no salir, sin embargo, la ciudad en un lugar que tiene muchas cosas qué ofrecer, incluso cuando las temperaturas bajas están presentes.

Así que abrígate bien porque a continuación te diremos qué hacer en Cancún en época de frío.

Patina, corre o maneja en bicicleta en una ciclopista

Si disfrutas realizar actividades al aire libre, la ciclopista de Cancún que se encuentra en la Zona Hotelera abarca más de 22 kilómetros. Esta es una de las mejores actividades para esta época de frío.

Disfruta de los atardeceres y paisajes mientras corres, manejas bicicleta o patinas; no tendrás problemas con el sol y del calor, pues sentirás la refrescante brisa invernal, mientras que te mantienes activo y ejercitando tu cuerpo.

Además puedes visitar las otras ciclopistas de la ciudad, como la de avenida Las Torres y la de la avenida Huayacán.

Visita Chichén Itzá en época de frío

En esta temporada es buena opción visitar el sitio arqueológico de Chichén Itzá. Considerada una de las nuevas maravillas del mundo, desde el 2007, este espacio brinda una enorme variedad de obras artísticas y monumentos de piedras, como por ejemplo la gigantesca pirámide Kukulcán.

Lo bueno de ir hasta a este punto turístico desde Cancún es que el frío no es obstáculo para explorar cada una de sus localidades, tomar fotografías de recuerdo del lugar y divertirse también.

Pasa un atardecer en El Mirador de Playa Delfines​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si eres de Cancún es obligado ir a El Mirador de Playa Delfines, y si lo que quieres es evitar el sol y el calor, puedes ir en esta época de invierno para admirar el paisaje espectacular y una de las playas más bellas de todo Quintana Roo.

No olvides llevar tu cámara o tu celular, pues es un lugar del que las fotos no pueden faltar.

Visita una cafetería

Es el lugar ideal para chismear con tus amigos o amigas; ahí las pláticas se extenderán durante horas, con una bebida caliente, ya sea café, chocolate o té.

A continuación algunas opciones de cafeterías que puedes visitar en Cancún:

  • Starbucks
  • Gobe barra de café
  • Flavor Cup
  • Estación 514
  • Café con Gracia
  • Cielo y Tierra
  • Café Antoinette
  • Cafe Nader

Haz maratón de películas

Si eres de los que prefiere no salir de casa, invita a tus amigos o pareja a ver películas; compra palomitas, botanas, bebidas, abrígate bien y ve tu película favorita.

Prende una fogata

Si eres de los que les gusta acampar y todo el tema de la supervivencia, hacer una fogata con tus amigos será una excelente idea, además de no pasar frío, pueden comprar bombones y calentarlos en el fuego.

Eso sí, deben hacerlo con precaución para no ocasionar un incendio.

También te puede interesar: ¿Qué tal un atole para el frío? Conoce tres presentaciones deliciosas


Bajo la Pirámide de Kukulkán hay un cenote que se mantuvo en secreto

Estamos seguros de que en algún momento has escuchado de Chichen Itzá, una de las siete maravillas del mundo. No es de esperarse que en este lado del mundo, los secretos a su alrededor sean descubiertos poco a poco. Nuestros antepasado mayas guardaron miles de secretos y uno de ellos es la pirámide de Kukulkán y el cenote debajo de ella.

¿Cuándo se descubrió este cenote?

Este descubrimiento se originó mas o menos en 1997. Esto cuando las universidades de Minnesota y San Francisco usaron radares para estudiar el área. Sin embargo fue hasta el año de 2015 cuando la Universidad Autónoma de México uso tomas de resonancia magnética que dieron como resultado una representación gráfica del cenote. ¿Te imaginas? 😨

La pirámide de Kukulkán y el cenote debajo

Para confirmar este hallazgo, el equipo de Gran Acuífero Maya emprendió las exploraciones para el estudio del cenote. Sin embargo un dato impresionante es que al final del camino, al encontrar este gran cuerpo de agua, la entrada estaba totalmente bloqueada con piedras. ¿Crees que nuestros antepasados mayas querían evitar su descubrimiento o su uso?

La pirámide de Kukulkán y el cenote debajo

¿Qué más podemos saber?

Se dice que al estudiar el cenote, este tiene un sistema de conexiones que lo conectan con los otro cuatro cenotes de Chichen Itzá. Cada cenote representa los cuatro puntos cardinales, por lo que el cenote descubierto debajo de la pirámide de Kukulkán sería el “centro de la tierra”.

La tecnología que usaron los exploradores den 1997 no era lo suficiente para estudiarlo completamente. Un orgullo mexicano es que la UNAM fue quien desarrollo un sistema que pudiese estudiar más a profundidad este descubrimiento.

No cabe duda de que la cultura maya es una de las más interesantes y ricas de nuestra región. Los secretos y leyendas que esconden en sus comunidades son de otro mundo. ¿Qué otra cosa crees que se esconda en todas las ruinas mayas?


Te puede interesar: Chac Mool en la cultura maya, una escultura de misterio

Chac Mool en la cultura maya, una escultura de misterio

La cultura mexicana se enriquece gracias a sus lenguas, pueblos y tradiciones, que hacen recordar a nuestros antepasados así como a nuestra historia. La Península de Yucatán no se queda atrás, pues se descubrió a Chac Mool. ¿Qué o quién es Chac Mool en la cultura maya?

Descubierta en 1875:

Se dice que esta increíble e indescriptible escultura fue descubierta en Chichen Itzá alrededor de 1874 y 1875, por Auguste Le Plongeon, un arqueólogo británico. Se cuenta que Plongeon exploraba la ciudad maya buscando pruebas de la fundación del antiguo Egipto, por los mayas.

Esta escultura fue descubierta en la plataforma de las águilas y los jaguares. El arqueólogo quiso llevársela al extranjero para estudiarla, sin embargo, el gobernador de Yucatán  en ese entonces, confiscó la escultura y fue trasladada a México capital.

Su uso en la cultura maya:

Chac Mool, es una figura humana inclinada hacia atrás con las piernas dobladas y la cabeza levantada. En sus manos, recargadas sobre su torso, puede verse una especie de recipiente. Se dice que los antiguos mayas colocaban en esta estructura sus ofrendas y sacrificios a los dioses, como corazones, piedras de sacrificio o alimentos.

Aunque Chac Mool es un referente de la cultura maya, en varios rincones de México, también se han encontrado ejemplares de esta misteriosa figura como en Tula, Michoacán, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México. ¿Estabas enterado o enterada?

¿Sabías más allá del nombre Chac Mool? Sin duda es una de las estructuras más interesantes en México, sobre todo en Yucatán y en Cancún solemos decirlo como si nada, pues lo relacionamos con una avenida o en ocasiones lo vemos en museos subacuáticos y no sabemos su nombre o donde proviene. Esperamos que hayas aprendido un poquito sobre Chac Mool en la cultura maya, ¡comparte tu conocimiento!🤩


Te puede interesar: ¡Visita el Museo Subacuático de Arte en tus vacaciones a Cancún!

Equinoccio de primavera en Chichén Itzá y la serpiente emplumada

Una de las siete maravillas del mundo está a unos kilómetros de nosotros, es Chichén Itzá. Este lugar nos muestra lo inteligentes que fueron nuestros antepasados, en cuanto a conocimientos de diversas ciencias, en la construcción y arquitectura de sus castillos y pirámides. Por ello, te comparto un poco sobre el equinoccio de primavera en Chichén Itzá.

¿De qué se trata Chichén Itzá?

Chichén Itzá “la ciudad al borde del pozo de los itzáes” es una zona arqueológica que nos muestra la unión cultural de la zona Maya y el centro del país, que principalmente es filiación tolteca, además es conocida como el corazón de imperio Maya. Es patrimonio de la humanidad y ocupa alrededor de 15 kilómetros cuadrados. Aquí encontraremos uno de los mejores testimonios de esta cultura, ya que se encuentran grabados y construcciones muy bien conservadas, ¡aprenderás muchísimo!

¿Equinoccio de primavera en Chichén Itzá? Te contamos de qué se trata:

El Dios emplumado, Kukulkán, la serpiente emplumada que se relaciona con el viento y el agua, baja del cielo a la tierra. El castillo o templo de Kukulkán es la pirámide estrella en “Chichén”, pues un increíble efecto de luz se lleva a cabo gracias al sol.

El Dios Kukulcán desciende desde el cielo por las cuatro escalinatas, proyectando triángulos de sombra y luz en uno de sus costados hasta llegar a su cabeza ubicada en la parte de abajo en la pirámide.

Si nos damos cuenta, en esta pirámide podemos notar el increíble conocimiento de matemáticas, astronomía y arquitectura que nuestros antepasados tenían para poder realizar un espectáculo de tal magnitud, y que año con año se repite de manera exacta.

Equinoccio 2021:

Este año, el gran evento de la descendencia de Kukulcán se podrá apreciar entre los días 20 y 22 de marzo en la gran pirámide. Lamentablemente las autoridades han informado que este sitio arqueológico permanecerá cerrado debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

De cualquier forma, si puedes asistir en años posteriores es una experiencia única que debes experimentar si vienes a Quintana Roo, o a Yucatán. 🤩


Te puede interesar: Histéricas no, históricas: Las mujeres detrás del #8M2021

Haz el tour al mágico Chichén Itzá

Cuando se trata de salir de excursión siempre te emociona desde antes porque no conoces qué puedes esperar, solo sabes que vivirás una experiencia increíble y mágica. Eso fue lo que nos pasó cuando nos enteramos que íbamos a ir a al tour de Chichén Itzá de Grupo Xcaret.

Lo primero que hicimos desde antes fue preparar la cámara para tomar muchas fotos, ropa cómoda y tenis (por la caminata).  El punto de encuentro para tomar el camión fue en la PasteleterÍa de Malecón Las Américas a las ocho de la mañana. De ahí nos dirigimos a una estación de autobuses en la cual nos dividimos en dos grupos, de los que iban hacer el tour Clásico o el Deluxe. Nosotros tomamos la opción Deluxe, que incluye un desayuno de  una baguette, un jugo y un rico pan de elote.

RUTA CANCÚN-CHICHEN ITZÁ

El camino fue largo pero después de dos horas, llegamos a Chichén Itzá, que es una de las maravillas del mundo moderno. Ya en la entrada el guía nos repartió una botella de agua y nos dividimos en dos grupos (los que hablaban inglés y los de español).

Ahí el guía nos llevó por un camino de terracería y tuvimos una vista increíble de toda la ciudad maya. El guía nos empezó a explicar detalles de la civilización maya, de que eran expertos en la astrología, matemáticas y  arquitectura, entre otras cosas. Recorrimos todo el lugar que tiene una cancha de juego de pelota en la cual se hacían sacrificios, entre otros edificios, y nos sorprendimos con los pequeños detalles como figuras talladas en piedra como calaveras y dioses mayas entre los que se encontraban Tlaloc (dios de la lluvia) y Kukulcán (serpiente emplumada).

En Chichén Itzá estuvimos una hora con el guía y otra hora de tiempo libre para tomar muchas fotos y recorrer el mercado en el cual se venden artesanías y recuerdos de la civilización maya.

Después nos dirigimos al mágico Valladolid, en donde se encuentra el Cenote Zaci que está en medio del pueblo. Ahí estuvimos media hora y pudimos disfrutar de sus bellezas naturales como el agua transparente con muchos peces y una vegetación única; un cenote que vale mucho la pena visitar.

Ya era hora de comer y nos dirigimos caminando al centro de Valladolid al restaurante “La Casona”. Lo mejor de todo es que fue un buffet de comida típica yucateca: salbutes, brazo de reina, longaniza de Valladolid, cochinita pibil, así como pizzas y hamburguesas. Simplemente delicioso.

Caminamos a la iglesia principal y al parque que se encuentra enfrente. Pudimos disfrutar de las típicas sillas dobles y caminamos un poco por las calles coloniales de muchos colores. Ya para finalizar nos dirigirnos hacia el autobús de regreso a Cancún.

Te puede interesar: Haz de los deportes acuáticos tu hobby

El recorrido de regreso fue bastante tranquilo en el cual la mayoría de las personas se quedaron dormidas. Lo mejor de todo es que no necesitas preocuparte por el regreso porque a muchos de los turistas los dejaron en la puerta de su hotel y a nosotros nos dejaron en la Pastelería de Malecón Las Américas.

Salir de la versión móvil