Chac Mool en la cultura maya, una escultura de misterio

La cultura mexicana se enriquece gracias a sus lenguas, pueblos y tradiciones, que hacen recordar a nuestros antepasados así como a nuestra historia. La Península de Yucatán no se queda atrás, pues se descubrió a Chac Mool. ¿Qué o quién es Chac Mool en la cultura maya?

Descubierta en 1875:

Se dice que esta increíble e indescriptible escultura fue descubierta en Chichen Itzá alrededor de 1874 y 1875, por Auguste Le Plongeon, un arqueólogo británico. Se cuenta que Plongeon exploraba la ciudad maya buscando pruebas de la fundación del antiguo Egipto, por los mayas.

Esta escultura fue descubierta en la plataforma de las águilas y los jaguares. El arqueólogo quiso llevársela al extranjero para estudiarla, sin embargo, el gobernador de Yucatán  en ese entonces, confiscó la escultura y fue trasladada a México capital.

Su uso en la cultura maya:

Chac Mool, es una figura humana inclinada hacia atrás con las piernas dobladas y la cabeza levantada. En sus manos, recargadas sobre su torso, puede verse una especie de recipiente. Se dice que los antiguos mayas colocaban en esta estructura sus ofrendas y sacrificios a los dioses, como corazones, piedras de sacrificio o alimentos.

Aunque Chac Mool es un referente de la cultura maya, en varios rincones de México, también se han encontrado ejemplares de esta misteriosa figura como en Tula, Michoacán, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México. ¿Estabas enterado o enterada?

¿Sabías más allá del nombre Chac Mool? Sin duda es una de las estructuras más interesantes en México, sobre todo en Yucatán y en Cancún solemos decirlo como si nada, pues lo relacionamos con una avenida o en ocasiones lo vemos en museos subacuáticos y no sabemos su nombre o donde proviene. Esperamos que hayas aprendido un poquito sobre Chac Mool en la cultura maya, ¡comparte tu conocimiento!🤩


Te puede interesar: ¡Visita el Museo Subacuático de Arte en tus vacaciones a Cancún!

La Cultura Maya: datos interesantes que debes saber

La cultura maya es una de las culturas más importantes de México, y lo mejor, es que Quintana Roo forma parte de esta gran cultura. Algunas de las personas que habitan nuestro bello Cancún, aún preservan sus tradiciones e incluso hablan la lengua maya. A pesar de esto, poco a poco se ha dejado de hablar y practicar dichas tradiciones. Rescatar un poco la cultura maya y saber un poco más acerca de ella, te traemos algunos datos interesantes que nos adentrarán más en ella.  

1 Inventaron el chicle.

Los  ancestros mayas preparaban el chicle con la resina del árbol de zapote. Recolectaban la resina en bolsas hechas con piel de venado. Al recolectar lo suficiente se colocaba en el fuego y se batía hasta que cambiara de color y la consistencia fuera chiclosa. Se colocaba en moldes o “maquetas” para darle forma cuadrada. Las comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán aún preparan este chicle. 

2 Enterraban a sus muertos en sus casas o terrenos.

Al morir las personas, los mayas enterraban a los muertos en sus casas y con objetos que le gustaban al difunto, como ropa o juguetes. Actualmente esta práctica ha ido desapareciendo, pero en algunas comunidades aún se lleva a cabo. 

3 El Hetzmek, una tradición ancestral.

El Hetzmek, pronunciado Jéets meek es una práctica que se le considera un “bautizo maya”, en él se carga al bebé del lado izquierdo de la madrina o padrino y se realiza a los niños al cuarto mes de nacido, ya que se dice, representa las cuatro esquinas de su milpa. A las niñas se les hace al tercer mes, representando las tres piedras para formar el “fogón”  en el que se coloca el comal. Actualmente las familias mayas siguen con estas prácticas. 

4 El juego de la pelota. 

Si has ido a Xcaret o has visto la película “El dorado”, quizá sepas de qué estamos hablando. Un juego en el que los participantes deben pasar una pelota de hule por un aro alto, solo con la cadera. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta las reglas del juego, se dice que la pelota no podía caer al suelo, ya que era una representación del sol. Además, el equipo perdedor podía ser sacrificado; sin embargo, esto no se sabe a ciencia cierta, también existe la posibilidad que el equipo ganador tuviera el “privilegio” de ofrecerse a sus dioses. 

Estos datos son algunos de los muchos y extensos que existen. La cultura maya es muy hermosa en cuanto a tradiciones y lengua, ya que también se ha convertido en parte fundamental del turismo en Quintana Roo y Yucatán.


También te puede interesar: Árbol de ceiba: Unión del cielo al inframundo maya

Los aluxes: famosos e increíbles entes de la cultura maya

Entes quizá extraños, quizá extraordinarios… Los aluxes forman parte de una de las culturas más ricas y espectaculares. La cultura maya. ¿Te imaginas contar con entes que te ayuden a proteger tu hogar o tu jardín? Pues nuestros antepasados los tenían.  Te platicamos. 🤩 

Se dice que los aluxes siempre toman actitudes dependiendo cómo los trates. Es decir, si entras a su territorio y dices malas palabras u ofensas, ellos te enviarán una enfermedad o un mal. En esta zona se le conoce como “mal aire”. Otros dicen que simplemente son muy juguetones y que les encanta hacer bromas a la gente a la que se le atraviesa. Como en el puente Cancún-Nizuc, ¿recuerdas?😎

Se cree además, que éstos son descendientes del Enano de Uxmal, ya que se cuenta que fueron hechos con barro. Como todo, también se tienen la creencia de que algunos aluxes son malvados…😣

Fieles cuidadores:

Muchas comunidades mayas cuentan sus experiencias en el monte, o en sus propias milpas, las experiencias que han tenido con los tan conocidos aluxes. Unos, dicen que lograron hacer que se perdieran en el camino a su milpa, ¿Y cómo lograron regresar sanos y salvos? Supuestamente poniéndose la ropa al revés. 😨

Por otro lado, si los dueños de las milpas optan por contar con estos seres como aliados y cuidadores de sus terrenos, tienen que darle una ofrenda para que así cuiden la milpa y las siembras que yacen en ella. Se les ofrece cosas como atole de masa, agua, cigarrillos e incluso cerveza. 😳

Hay un sin fin de historias que se cuentan referente a estos increíbles seres. Unas mejores que otras -claramente- dependiendo de cómo son tratados. Una vez alguien me dijo que si desaparecen cosas en tu casa o algo por el estilo, y dices “es el alux”, pero simplemente olvidaste dónde dejaste tus cosas o lo dices de broma, quizá lleguen a visitarte…🤯

¿Serías capaz de ofrecerles algo a cambio de cuidar algo que te pertenezca?


Te puede interesar: ¿Un tequilita? Conoce Tequila Factory Cancún y date un gustito

El mal de ojo en la zona maya… ¿Sabes de qué se trata?

El mal de ojo es una creencia que ha surgido en muchas civilizaciones en todo México y Latinoamérica, claro, se conoce en más zonas que otras. Si no has escuchado acerca de ello, continúa leyendo, entérate de qué se trata y cómo se maneja el mal de ojo en la zona maya. Es muy interesante.

¿Qué es el mal de ojo?

En las comunidades mayas se le conoce como K’ak’as ich, es una creencia que se niega a desaparecer y, al parecer, es muy común. Esto es una “enfermedad” que afecta a pequeños desde su nacimiento, hasta más o menos el año de edad. Claro que perjudica a los adultos, pero muy pocas veces. A este mal en ciertos lugares se asemeja o se confunde con el “mal aire”, que podría decirse son las malas vibras que se perciben, pero que dañan la salud de una persona.

¿Cómo le da a los niños?

Unas de las formas más comunes en que pueden atrapar este mal es con personas en estado de ebriedad, adultos que han trabajado todo el día y mujeres que se encuentran con el periodo menstrual.

¿Cómo se evita y cómo se cura?

Se dice que los adultos pueden realizar ciertos actos que eviten pasarle este mal. Si una persona en estado de ebriedad ve al pequeño, se debe esperar que éste se encuentre en sí. La mamá debe llevar al bebé con aquella persona y éste deberá soplarle las manitas, pies y frente del niño para que no le afecte.

Por otro lado, si una persona ha pasado por una larga jornada de trabajo, éste deberá colocarle su sudor al bebé en la frente o de igual manera soplarle las extremidades.

Si una mujer está menstruando, se dice que afecta a recién nacidos por el corte del cordón umbilical. Ésta debe colocar un poco de su saliva a la herida del ombligo o señalar una cruz en la frente del bebé.

En el caso de la cura, se menciona que los médicos no pueden quitarle este mal a los pequeños. El mal de ojo le provoca a los niños vómito, diarrea o calentura. Debe ser tratado con remedios naturales por un curandero o un sacerdote maya.

¿Sabías algo acerca de esta creencia? Es impresionante. Si tienes familiares procedentes de comunidades indígenas seguramente lo habrás escuchado, sino, ya sabes cómo evitar el mal de ojo en la zona maya.


Te puede interesar: ¡Recorre el Caribe Mexicano y agenda tu viaje con Aronid Transfers!

Salir de la versión móvil