¡Visita y conoce!: La leyenda del cenote Zací

¿Has escuchado la leyenda del cenote Zací ubicado en Valladolid? Una de las ciudades más bellas de Yucatán. Sino es así, ¡descubre el día de hoy con nosotros de qué trata.

Los cenotes son muy populares en México y estamos seguros de que cada uno tiene una pequeña historia o leyenda detrás. Se cree que la mayoría de estos tienen conexiones con las civilizaciones y culturas pasadas.

La leyenda del cenote Zací cuenta una historia de amor:

Se cuenta que hace mucho tiempo existían dos familias que compartían el poder del conocido poblado Zací. La familia Cocom y la familia Cupules. Una anciana, curandera del pueblo y hechicera era la líder de la familia Cocom, aquella anciana tenía una nieta, Sac Nicté. Por otro LADO, Halach Huinic quien pertenecía a los Cupules tenía un hijo llamado  Hul-kin.

Durtante mucho tiempo aquellos dos jóvenes mantuvieron una amistad tan profunda que terminó en un amor apasionado. Cuando ambos lados se enteraron de este amorío, Halach Huinic mandó a su hijo a un poblado lejos de Zací haciendo que Hul-kin se casara con una princesa.

Sac Nicté perdió su alegría tras enterarse del matrimonio de su amado y le confesó estar embarazada de Hul-kin por lo que su abuela le prometió que lo traería a ella usando todo su poder. Sin embargo el dolor de Sac Nicté fue tanto que amarró una pesada roca en su bella cabellera y se dejó caer al Cenote Zací. Al ocurrir la tragedia, el príncipe Hul-kin sintió un gran dolor en el corazón que lo hizo regresar a Zací solo para enterarse de la muerte de su amada. Debido al gran dolor, Hul-kin saltó al cenote para morir ahogado y demostrarle su amor a Sac Nicté.

La hechicera al ver tal acto dijo: “He cumplido Sac Nicté, he traído de nuevo a tu amor”. Lanzó así mismo una maldición al cenote, esta, cobraría la vida de algún joven para honrar el amor de aquellos dos jóvenes…

el cenote actualmente está abierto al público. Es un lugar tranquilo para nada y pasar tiempo en familia degustando las delicias que sirven en su restaurante. ¿Lo has visitado?😨

Te puede interesar: La Xtabay en las comunidades mayas, ¿es buena o mala?

El mal de ojo en la zona maya… ¿Sabes de qué se trata?

El mal de ojo es una creencia que ha surgido en muchas civilizaciones en todo México y Latinoamérica, claro, se conoce en más zonas que otras. Si no has escuchado acerca de ello, continúa leyendo, entérate de qué se trata y cómo se maneja el mal de ojo en la zona maya. Es muy interesante.

¿Qué es el mal de ojo?

En las comunidades mayas se le conoce como K’ak’as ich, es una creencia que se niega a desaparecer y, al parecer, es muy común. Esto es una “enfermedad” que afecta a pequeños desde su nacimiento, hasta más o menos el año de edad. Claro que perjudica a los adultos, pero muy pocas veces. A este mal en ciertos lugares se asemeja o se confunde con el “mal aire”, que podría decirse son las malas vibras que se perciben, pero que dañan la salud de una persona.

¿Cómo le da a los niños?

Unas de las formas más comunes en que pueden atrapar este mal es con personas en estado de ebriedad, adultos que han trabajado todo el día y mujeres que se encuentran con el periodo menstrual.

¿Cómo se evita y cómo se cura?

Se dice que los adultos pueden realizar ciertos actos que eviten pasarle este mal. Si una persona en estado de ebriedad ve al pequeño, se debe esperar que éste se encuentre en sí. La mamá debe llevar al bebé con aquella persona y éste deberá soplarle las manitas, pies y frente del niño para que no le afecte.

Por otro lado, si una persona ha pasado por una larga jornada de trabajo, éste deberá colocarle su sudor al bebé en la frente o de igual manera soplarle las extremidades.

Si una mujer está menstruando, se dice que afecta a recién nacidos por el corte del cordón umbilical. Ésta debe colocar un poco de su saliva a la herida del ombligo o señalar una cruz en la frente del bebé.

En el caso de la cura, se menciona que los médicos no pueden quitarle este mal a los pequeños. El mal de ojo le provoca a los niños vómito, diarrea o calentura. Debe ser tratado con remedios naturales por un curandero o un sacerdote maya.

¿Sabías algo acerca de esta creencia? Es impresionante. Si tienes familiares procedentes de comunidades indígenas seguramente lo habrás escuchado, sino, ya sabes cómo evitar el mal de ojo en la zona maya.


Te puede interesar: ¡Recorre el Caribe Mexicano y agenda tu viaje con Aronid Transfers!

Salir de la versión móvil