Aquí te decimos cómo iniciarte en la producción musical

La producción musical básicamente es el trabajo que está detrás de tu canción favorita, la que escuchas en  plataformas digitales, en la radio o en las fiestas.

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente te interesa iniciar en esta carrera, es por eso que Así es Cancún entrevistó a la productora musical Linda Segoviano, quien compartió todos los detalles, tips y complicaciones de esta carrera que te permitirá expresar tu arte y tus capacidades de transmitir tus melodías.

Linda Segoviano menciona que para ella la producción musical básicamente es crear una pieza musical, desde la composición, edición, mezcla y máster.

La producción musical

Linda Segoviano inició en la carrera de producción musical a través de un dúo de baladas pop, llamado ‘Melodrama’, quien junto con la cantante Maryland Magaña han realizado distintas canciones que ya se encuentran en todas las plataformas digitales.

Linda Segoviano. Foto: Linda Segoviano

“Fue una decisión muy cañona porque aquí en México los papás te dicen que estudies algo que te deje dinero, como abogacía, administración o algo así. Fue un poco complicado porque esta carrera de producción musical casi no hay en México, solo hay en ciudades grandes como la de México, Guadalajara o Monterrey y pues me aventuré a ir a Guadalajara para ver si era lo que me gustaba”, explicó la ahora productora.

La entrevistada señala que entró a la carrera sin saber nada de producción musical, solo sabía crear melodías con su guitarra, pero no tenía conocimiento de los programas que se necesitaban para la realización de canciones.

Sus primeros proyectos como productora fueron canciones con artistas de Cancún, además de agregarle la musicalización a algunos videos informativos.

“Con estos miniproyectos que hago, pues me aventuro un poco más y me doy cuenta que sí tengo esa habilidad de crear música; sé tocar la guitarra, el bajo, la batería, el ukelele y un poco de piano”, dijo.

Qué se necesita para la producción musical

De acuerdo con Linda Segoviano los Home Studios son lo que se necesita para empezar en el mundo de la producción musical, es decir:

  • Computadora o laptop
  • Buenos audífonos
  • Micrófono
  • Conocimiento de la producción musical

“Si tú no eres compositor como tal, ya hay muchas maneras de poder hacer música y empezar a aventarte; puedes ver videos tutoriales o acercarte a alguien que te enseñe, pero sí es muy compleja esta carrera”, dijo.

El proceso de crear una canción

Linda Segoviano asegura que se ha tardado meses en hacer una canción o incluso minutos, todo depende de la inspiración o el bloqueo creativo.

Equipo para producción musical. Foto: Pixabay.

“Con mi amiga Maryland he hecho canciones y han salido en 10 minutos, pero mi proceso técnico en sí es primero tener una base armónica con instrumento, hacer una progresión de acordes y de ahí hacer una melodía, tararear una letra que vaya complementando los acordes y de ahí sacar un tema en el que quiero hablar o expresarme”, dijo Linda sobre su proceso en la composición musical.

Actualmente no hay una carrera universitaria en Cancún que te permita estudiar producción musical, pero puedes empezar en las distintas escuelas de música de la ciudad.

Para escuchar más del trabajo de Linda Segoviano, síguela en su cuenta de Instagram: @linnda_segoviano y @melodramadueto.

La inspiración y el melodrama

También te puede interesar: Escuelas de música y canto en Cancún, ¡es tu momento!


Aprende sobre los mantras, una forma de conectar con tu espíritu y mente

¿Alguna vez has escuchado la palabra mantra? Es poco conocida por muchas personas, pero ha ganado popularidad recientemente. Varios le dan mucha importancia en su vida pues se dice que los ha ayudado de una u otra manera en su vida espiritual o mentalmente. Hablemos un poco más sobre los mantras…

¿Qué son y hace cuanto existen?

Los mantras, son los sonidos que según algunas creencias tienen un poder espiritual en las personas que entonan estos sonidos. Son palabras que buscan generar un impacto psicológico y espiritual. En sánscrito, es la unión de las palabras mente y tra que significa liberación.

La primera aparición de los mantras nace en la India a mediados del siglo II A. C. y significaba instrumento del pensamiento. Esta práctica se lleva a cabo principalmente en distintas religiones al rededor del mundo como el budismo, hinduismo, sijismo y jainismo.

De igual manera, los mantras son usados en la meditación trascendental con la repetición de estos. Incluso en el yoga se usa al usar el “om”.

Los mantras

¿En qué pueden ayudarnos?

Por este otro lado, los mantras son muy usados durante el tiempo de meditación, que es una práctica efectiva contra el estrés, la ansiedad y sueño. Repetir estos sonidos (los mantras), durante más o menos 10 o 20 minutos nos lleva a un gran estado de relajación.

Cuando recitamos un mantra, combinamos la respiración y ritmo lo que hace que ambos hemisferios cerebrales se equilibren. Gracias a eso los niveles de estrés y ansiedad bajan y por ende previenen enfermedades causadas por estrés.

Algunos mantras:

  • 🔴 Om: Representa el sonido del universo.
  • 🟡 Om Ah hum: Ayuda a la concentración.
  • 🔵 Om Shanti Shanti Shanti: Muy usado en yoga, hablamos de paz y libertar.
  • 🟢 Om Tare Tuttare: Encuentra nuestra fuerza interior.

Estos son solo algunos de los miles que existen, ¿te animarías a probar alguno? 💆🏽‍♀️


Te puede interesar: Curanderos y chamanes en la zona maya, ¿por qué son tan importantes?

Salir de la versión móvil