Aquí te decimos cómo iniciarte en la producción musical

La producción musical básicamente es el trabajo que está detrás de tu canción favorita, la que escuchas en  plataformas digitales, en la radio o en las fiestas.

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente te interesa iniciar en esta carrera, es por eso que Así es Cancún entrevistó a la productora musical Linda Segoviano, quien compartió todos los detalles, tips y complicaciones de esta carrera que te permitirá expresar tu arte y tus capacidades de transmitir tus melodías.

Linda Segoviano menciona que para ella la producción musical básicamente es crear una pieza musical, desde la composición, edición, mezcla y máster.

La producción musical

Linda Segoviano inició en la carrera de producción musical a través de un dúo de baladas pop, llamado ‘Melodrama’, quien junto con la cantante Maryland Magaña han realizado distintas canciones que ya se encuentran en todas las plataformas digitales.

Linda Segoviano. Foto: Linda Segoviano

“Fue una decisión muy cañona porque aquí en México los papás te dicen que estudies algo que te deje dinero, como abogacía, administración o algo así. Fue un poco complicado porque esta carrera de producción musical casi no hay en México, solo hay en ciudades grandes como la de México, Guadalajara o Monterrey y pues me aventuré a ir a Guadalajara para ver si era lo que me gustaba”, explicó la ahora productora.

La entrevistada señala que entró a la carrera sin saber nada de producción musical, solo sabía crear melodías con su guitarra, pero no tenía conocimiento de los programas que se necesitaban para la realización de canciones.

Sus primeros proyectos como productora fueron canciones con artistas de Cancún, además de agregarle la musicalización a algunos videos informativos.

“Con estos miniproyectos que hago, pues me aventuro un poco más y me doy cuenta que sí tengo esa habilidad de crear música; sé tocar la guitarra, el bajo, la batería, el ukelele y un poco de piano”, dijo.

Qué se necesita para la producción musical

De acuerdo con Linda Segoviano los Home Studios son lo que se necesita para empezar en el mundo de la producción musical, es decir:

  • Computadora o laptop
  • Buenos audífonos
  • Micrófono
  • Conocimiento de la producción musical

“Si tú no eres compositor como tal, ya hay muchas maneras de poder hacer música y empezar a aventarte; puedes ver videos tutoriales o acercarte a alguien que te enseñe, pero sí es muy compleja esta carrera”, dijo.

El proceso de crear una canción

Linda Segoviano asegura que se ha tardado meses en hacer una canción o incluso minutos, todo depende de la inspiración o el bloqueo creativo.

Equipo para producción musical. Foto: Pixabay.

“Con mi amiga Maryland he hecho canciones y han salido en 10 minutos, pero mi proceso técnico en sí es primero tener una base armónica con instrumento, hacer una progresión de acordes y de ahí hacer una melodía, tararear una letra que vaya complementando los acordes y de ahí sacar un tema en el que quiero hablar o expresarme”, dijo Linda sobre su proceso en la composición musical.

Actualmente no hay una carrera universitaria en Cancún que te permita estudiar producción musical, pero puedes empezar en las distintas escuelas de música de la ciudad.

Para escuchar más del trabajo de Linda Segoviano, síguela en su cuenta de Instagram: @linnda_segoviano y @melodramadueto.

La inspiración y el melodrama

También te puede interesar: Escuelas de música y canto en Cancún, ¡es tu momento!


El arte de la filigrana, un increíble pasatiempo o un regalo perfecto

Si buscas hacer algo único para regalar o simplemente decorar tu espacio favorito debes conocer de una vez por todas el arte de la filigrana. Si no has escuchado esta palabra aquí te platicaremos un poco de ella y en qué consiste. Sin duda el producto final te dejará con la boca abierta. 😲

¿En qué consiste el arte de la filigrana con papel?

El filigrana, en pocas palabras, es una técnica que consiste en enrollar tiras de papel de poco grosor y diferentes colores para así generar diversas composiciones y decoraciones en tres dimensiones.

Este arte inició en el siglo II en China tras inventarse el papel y el origami. En el Renacimiento, los religiosos franceses e italianos lo ocupaban para decorar las reliquias de los santos, imitando las tiras de oro y plata con el papel.

El arte de la filigrana

¿Cómo puedo empezar?

Recuerda que para este tipo de técnicas debemos ser pacientes y disfrutar el proceso. Es algo tardado pero sin duda el resultado es increíble.

Como primer paso, debemos recortar tiras de hojas de colores dependiendo el diseño o composición que desees hacer. Puedes encontrar varias ideas en Pinterest. Las tiras deben ser de 0.5 cm o 1 cm para un mejor acabado pero puedes hacerlas como a ti te parezcan para practicar. Entre más delgado sea, será un poco más la dificultad.

Para continuar con tus dedos ve enrollando cada tira de papel por completo, esto es la base para hacer diversas formas y tener distintas composiciones. Al enrollarlos, con tus dedos deberás darle la forma deseada. Pega el final de la tira con un poco de pegamento y al secar, realiza tu composición pegando todo en la base.

El arte de la filigrana

Existe una herramienta que puedes conseguir en tiendas de manualidades. Es una pequeña aguja con una abertura que te ayuda a enrollar el papel más rápido, pero eso depende de ti si quieres usarla o no.

¿Te animarías a probar esta nueva técnica y desarrollar nuevas habilidades artísticas? Esto también pueden hacerlo los más pequeños de la casa, así que pueden usarlo para pasar un tiempo juntos. ¡La práctica hace al maestro!🤩


Te puede interesar: Tips para pintar al óleo, si eres principiante pueden ayudarte

Salir de la versión móvil