Curanderos y chamanes en la zona maya

Curanderos y chamanes en la zona maya, ¿por qué son tan importantes?

En la cultura maya través de los años, las plantas y remedios han pasado de generación en generación. Pero no solo eso, sino que los mismos habitantes son creyentes de que los ayuda ante el mal espiritualmente. Es por eso que los curanderos y chamanes en la zona maya son muy vistos y sobre todo tienen un gran papel en cada comunidad. Conozcamos más de ellos…

¿De qué se encargan los curanderos y chamanes en la zona maya?

Mayormente en estas comunidades los chamanes o curanderos se encargan de la salud del pueblo. Es decir, ofrecen diferentes remedios para malestares comunes, todo con plantas medicinales como tés o infusiones de alguna hoja. De igual manera, dependiendo sus conocimientos, incluso pueden hacer limpias contra el “mal de ojo” o el “mal aire” o leer tu suerte.

Cabe recalcar que no todos se dedican a ayudar a su comunidad sino a dañarla, estos son conocidos como brujos…😲

Curanderos y chamanes en la zona maya

¿Por qué son importantes en las comunidades?

Como hemos mencionado, estas personas en su mayoría, personas de la tercera edad con grandes conocimientos de botánica, ayudan a todo tipo de personas. Varios testigos o clientes de curanderos afirman que sus remedios son 100 % eficaces.

Incluso muchos de los residentes de las comunidades que cuentan con un chaman o curandero, aseguran que sus métodos son tan efectivos como los medicamentos que ofrecen los médicos en turno que se encuentran en los centros de salud.

Los curanderos y chamanes en la zona maya no solo curan malestares comunes, sino también te deshacen de energías negativas y te ayudan espiritualmente. Todo con variedad de hojas, inciensos y rezos.

¿Tú que opinas de ello? ¿Crees en las limpias y medicina natural? Sin duda muchos debemos vivirlo para creer si de verdad sus métodos funcionan, pero es interesante como toda una comunidad confía en el curandero o chamán del pueblo. 🤯


Te puede interesar: Chac Mool en la cultura maya, una escultura de misterio

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil