Lo que puedes preparar para la cena de Navidad 🍗🎄

La cena de Navidad es uno de los momentos más importantes de diciembre, es la noche en la que suelen reunirse la familia o grupos de amigos. Este momento significativo se lleva a cabo el 24 de diciembre, día en que se celebra la Nochebuena.

Sin embargo, organizar una cena de navidad puede ser un poco complicado, más para la persona que le toque encargarse de los platillos, ya que suelen ser alimentos muy preparados y en grandes porciones, es por eso que a continuación, conocerás algunas ideas de platillos navideños que puedes cocinar si te toca esta responsabilidad para la Nochebuena, así que no te estreses y checa estas opciones.

Platillos para la cena de Navidad

Lomo de cerdo

Lomo de Cerdo. Foto: Istock.

La carne de cerdo es una excelente opción para la cena de Navidad, ya que si tienes muchos invitados, este platillo puede rendir bastante bien. El lomo de cerdo es carne magra, por lo que cuenta con baja grasa a comparación de otros cortes.

El lomo de cerdo lo puedes preparar de diferentes formas, como por ejemplo:

  • Lomo adobado
  • Lomo en salsa de champiñón
  • Lomo al horno a la mostaza
  • Lomo horneado
  • Lomo en salsa de mango con chipotle
  • Lomo de cerdo con salsa de manzana

Pavo de Navidad relleno

Pavo relleno. Foto: Istock

Este platillo existe desde la época prehispánica y solo las personas de clase alta lo consumían.

Pero fue 1528 que los evangelizadores establecieron la Navidad en la Nueva España y se dieron cuenta que el pavo en realidad era económico y permitía alimentar a gran cantidad de personas. Con el paso del tiempo, el pavo ya era preparado como uno de los platillos más importantes de la cena navideña.

Cocina el pavo en sus diferentes presentaciones:

  • Adobado
  • Horneado
  • Ahumado al vino
  • Al horno sin relleno
  • Al horno con salsa de cítricos
  • Con salsa ligera de naranja y arándanos

Bacalao a la Vizcaína

Bacalao a la Vizcaína. Foto: Istock

Este platillo se originó en el siglo XIX en la región española de Vizcaya. El bacalao es un alimento que puede acompañarse con un plato fuerte y lo puedes consumir en diferentes presentaciones; ya sea en tortas, tacos, tostadas, enchiladas o simplemente arroz con bacalao.

Caldo de camarón

Caldo de Camarón. Foto: Istock.

En la temporada navideña suele que el clima esté frío, es por eso que hacer un caldo calentito de camarón dentro del menú para la cena de Navidad no está nada mal. El caldo de camarón también es resultado de las costumbres prehispánicas y españolas, pues en lo que hoy es Nayarit ya se preparaba el tlaxtihuilli.

Ensaladas

Ensalada de Manzana. Foto: Istock.

En la cena de Navidad no pueden faltar las ensaladas y el postre. La comida navideña también se caracteriza por la mezcla de frutas y verduras con otros ingredientes, acompañando al platillo principal y al final terminar con un rico postre.

En ensaladas puedes preparar:

  • Ensalada de manzana
  • Ensalada de zanahoria
  • Ensalada de queso de cabra
  • Ensalada de jamón y frutas

Ponche

Ponche navideño. Foto: Istock.

Esta bebida calientita se originó en Inglaterra, para la que servían una especie de té con pasas y ron para combatir el frío. En México se acostumbra añadir las distintas frutas de temporada como la guayaba, tejocote, caña y tamarindo, actualmente se ha catalogado como la bebida favorita para la cena de Navidad.

Fuente de la Información: Sabor y Estilo.

También te puede interesar: Cena navideña para mi mascota; checa estas 3 fáciles recetas


Cuidado de nochebuenas: 4 tips que te ayudarán a mantenerlas al 100

Como cada año en navidad, muchos de nosotros solemos decorar nuestra casa o habitación para sentir aún más el espíritu navideño que esperamos con ansias durante todo el año. A menos que seas un Grinch. En nuestras decoraciones casi siempre incluimos a la tan famosa flor de nochebuena para formar parte de nuestra gran decoración. Pero como siempre al pasar el mes de diciembre vemos como poco a poco nuestras bellas flores van perdiendo vida y color a pesar de regarlas. Continúa leyendo que aquí te contamos cómo mejorar el cuidado de nochebuenas y cómo darles más vida.

¿Cuidado de nochebuenas? Estos tips pueden ayudarte.

1 Trasplántala a una maceta con buen tamaño y drenaje:

A Pesar de que estas plantas son muy listas y pueden adaptarse a espacios pequeños, lo recomendable es pasarla a macetas grandes y así puedan crecer y mantenerse por más tiempo. Otra cosa que puedes hacer, es pasarlas al jardín.

2 Toma en cuenta la temperatura: 

Si quieres que tu planta siga dando bellas flores a lo largo del año, debes mantenerlas en un lugar de entre 15 y 25 grados. Además de que debe ser un lugar ventilado pero no con tanto viento.

3 Riégala de forma correcta: 

Te recomendamos regarla cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida completamente. Durante la floración, debes aumentar la cantidad de agua y por lo menos dos veces por semana manteniendo la tierra húmeda. No inundes la maceta. Te lo agradecerán.

4 Cuidado de hojas: 

Debes tomar en cuenta que las hojas de las nochebuenas son muy delicadas, y por esto no debes rociarlas. Si lo haces, como consecuencia se van a decolorar o se van a manchar. También evita tocarlas, tallarlas o limpiarlas. Si están amarillas probablemente les haga falta luz o por lo contrario le estás dando agua de más. 

Estos son algunos de los muchos que podemos tomar en práctica para que nuestras plantas nos duren todo el mes, ¿y porque no? todo el año que viene. Las plantas requieren cuidados como una mascota o como tu mismo. Así que procura cuidarla mucho y mantenerla al 100🤩🎄🌼

Te puede interesar: ¿Puedo vestir a mi perro? Cuando si y cuando no

¡Cuidado con la Nochebuena!, puede ser tóxica para tu mascota

Es una planta fascinante, con un color rojo escarlata intenso y vibrante que cautiva con sólo verla en un instante, ¿sabes de qué se trata? De la siempre amada Flor de Nochebuena, Flor de Pascua o también conocida por su nombre científico: Euphorbia pulcherrima.

Esta planta por ser siempre tan buena para dar ambiente, nunca falta como decoración en los jardines y se vuelve hasta cierto punto necesaria por ser tan significativa en fiestas decembrinas en los hogares, como adorno u obsequio en invierno.

Sin embargo, lo tan buena no aplica con las mascotas ya que en caso de ingerirla puede traer consecuencias alarmantes. Es común que los pequeños tengan curiosidad al observar una planta nueva en el jardín y mucho más en esta que tiene un color tan llamativo.

Cuidado, mantente alerta, y conoce un poco más sobre esta planta nativa del sur de México.

Entonces, ¿es peligrosa la Flor de Nochebuena para mi mascota?

¡Sí! Esta increíble planta es altamente tóxica en caso de ser ingerida, ya sea por los perros, gatos o por nosotros mismos. En los humanos puede ocasionar una intoxicación inmediata severa, pero para los pequeños mejores amigos puede llegarles a provocarles hasta la muerte. El principio activo con el que cuenta se ha relacionado con la producción de látex por la sustancia salvia, conocida por ser una droga psicoactiva, secretada por la Flor de Nochebuena en sus hojas y sus tallos.

¿Cómo sé si mi mascota se ha intoxicado?

Algunos síntomas de alerta por intoxicación de Nochebuena pueden ser vómitos, irritación o hinchazón en el hocico, lengua y mucosa, babeo excesivo, diarrea, encías enrojecidas, debilidad, lamidas constantes en los labios, entre las más evidentes.

Te compartimos una infografía con los datos resumidos por parte de Ricardo Gallardo Cardona:

Si ves que tu pequeño cuenta con uno o más síntomas, y tienes una de estas plantas decorativas, ¡acude a tu veterinario de inmediato!

¡Esperamos que esta información te pueda ser de mucha utilidad! Nos leemos pronto 🧐🌺😁🐶😉.


También te puede interesar: Alimentos dañinos para tu perro, ¿sabes cuáles son?

Salir de la versión móvil