Aprende a usar las redes sociales para emprender en tu negocio

Para empezar a emprender y promocionar tu marca en redes sociales, puede ser un poco complejo si no tienes tanto conocimiento en el mundo digital, además de que las actualizaciones y la forma de vender en RRSS van cambiando constantemente.

Es por eso que si estas iniciando tu emprendimiento, y necesitas usar las redes sociales para crear una comunidad, pero crees tener complicaciones, el director de operaciones de Grupo Seikou, Manuel Mayrén Palma, comparte con “Así es Cancún” algunos de sus trucos para sacarle el mayor provecho a las redes sociales.

Emprendimiento en redes sociales

Es importante usar las redes sociales para tu emprendimiento

Manuel menciona que usar las redes sociales para tu emprendimiento se ha convertido en algo esencial, debido a que todo el público y toda persona con un dispositivo móvil está conectado a las redes sociales.

Cualquier persona tiene una cuenta en Facebook, Instagram o TikTok, cualquier persona se encuentra en ellas sin importar el rango de edad.

“Hace aproximadamente 3 años se decía que solamente el público joven estaba en TikTok, pero en el último año se vio un incremento de un público mayor dentro de la plataforma, por lo tanto hay que estar donde el público está, para poder llegarles. Tener presencia en redes sociales, nos permite tener una exposición y aprovechar el algoritmo a nuestro favor para nuestras audiencias”, señala.

Emprendimiento en redes sociales. Foto: Istock

Cómo utilizar las redes sociales

Manuel afirma que para usar sabiamente las redes sociales para impulsar tu negocio depende mucho de lo que busques hacer y para lo que sirve cada red social: “Hace años se decía que tenías que tener presencia en todas las redes sociales, pero la realidad es que cada red social funciona de manera diferente”.

Lo ideal es que si tienes redes sociales, tu audiencia pueda encontrar contenido reciente, ya que si no estás activo, o no publicas nada, lo que encontrará tu público será una empresa que no tiene activo su negocio.

Cada red social tiene una función diferente

Para sacarle provecho a las redes sociales, debes saber que cada una tiene un objetivo diferente:

Tiktok

Es una aplicación muy “digerible”, en la que puedes aprovechar para llegar a tu público objetivo, a través de formatos audiovisuales que sean divertidos e interesantes. Puedes generar contenidos que sean más de entretenimiento y de consumo fácil para enganchar con el público masivo.

Instagram

Es para darle un enfoque visual a la marca y que se pueda ver los atributos de lo que hace especial a la marca, especialmente los aspectos gráficos en tema de iconografía, logotipo, valores, mensajes, estilos y fotografías; es aquí donde las personas enamoran de la marca. Debes proyectar tus atributos de marca y qué es lo que te hace diferente a la competencia.

Facebook

Sigue siendo una red social más de socialización. A diferencia de TikTok e Instagram, Facebook es un poco más libre en el poder dar tu opinión y compartir contenido para que tus contactos lo vean. Puedes generar el diálogo y contenido que te permita socializar con más personas.

Qué es Grupo Seikou

Grupo Seikou. Foto: Cortesía.

Grupo Seikou formalmente se constituye en 2017. Se encarga del desarrollo de proyectos a través de “Marketing communications”, el desarrollo de proyectos se refiere a que una persona, una empresa, un líder de proyecto, un emprendedor o una marca personal puede llegar con Grupo Seikou y le ayudará a estructurar su proyecto desde el inicio, es decir, desde la concepción de la idea hasta la etapa de comercialización.

El término de “Marketing communications” se refiere a la combinación de las técnicas de marketing básicas y tradicionales combinadas con ciertas técnicas de comunicación en los tiempos modernos.

“Unimos todo esto para que el cliente no solamente trabaje por el área comercial o de marketing, sino también en cómo va a llegarle al público en esta época donde es muy importante escuchar lo que las audiencias requieren”, indica.

La IA y el Storytelling son clave para el éxito en redes sociales

Las nuevas tecnologías de internet se encuentran en constante cambio e innovación y como usuario debes ir actualizándote junto con ellas, ya que si no aprovechas estas herramientas al máximo, existe la posibilidad de que tu perfil quede un poco anticuado.

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Conoce qué es el Rainbow Washing y por qué no debes hacerlo 🏳️‍🌈💸

Seguramente el ‘Rainbow Washing’ es un término que no conocías, pero aunque no lo creas, está presente en la mayoría de la publicidad del Orgullo LGBT durante el mes de junio, ya que las empresas usan de este marketing para generar ventas y ganar clientes de la diversidad sexual.

Pero la verdadera pregunta es… ¿Está mal hacer Rainbow Washing?

Para aclarar la respuesta a este tema tan polémico, “Así es Cancún” entrevistó a la fundadora de Capaxia Consultores, Gina Banedoch, sobre si está bien o mal hacer uso del Rainbow Washing en campañas publicitarias.

Marcha Pride CDMX. Foto: La Divaza

Gina Banedoch es una consultora enfocada en todo el tema de la diversidad, equidad, inclusión y todo el tema de pertenencia, así como crear culturas y sociedades que ven más allá de las etiquetas y que permiten a las personas ser ellas mismos, para que puedan simplemente ser respetadas y vivir una vida digna.

Desde hace 10 años Capaxia Consultores tiene la visión de trabajar con los líderes del marketing y comunicación; toda la parte del proceso de reclutamiento para que sean verdaderamente incluyentes y les den oportunidad a las personas de incluirse más allá de cualquier etiqueta y reconocer que el ser humano tiene diversas identidades.

De acuerdo con la Organización Poder, el Rainbow Washing es un fenómeno que tiene prácticas de “lavado de cara” que utilizan las compañías, en el que su propósito es ganar legitimidad con ciertos sectores de la sociedad con fines lucrativos, sin importar los beneficios hacia distintos grupos.

En México, el Rainbow Washing se puede distinguir fácilmente, y solo es cuestión de pensar, ¿qué empresa es la que en verdad apoya a la comunidad LGBT fuera del mes de junio?

Rainbow Washing Detector

Rainbow Washing Detector. Foto: Vidas diversas.

Esta aplicación para iOS, creada por Capaxia, tiene el objetivo de orientar a las empresas para evitar caer en el Rainbow Washing, una práctica en la que las marcas visten sus empaques, productos o logotipos con los colores de la bandera del orgullo LGBT, pero que en realidad su apoyo a este sector es nulo.

“En Capaxia creemos que el Rainbow Washing no solo debe ser un mes, cuidemos mucho que no nada más un mes estemos haciendo muchas cosas por la comunidad LGBTQ , sino que sea de por vida, entonces estamos queriendo crear conciencia y que para mí es importante, es que es increíble que existan los meses para los diferentes grupos”, dijo la entrevistada.

La invitación por parte de Banedoch es que no se quede sólo en un mes y que se vuelva más bien una práctica constante, y que en este mes, se comparta todo lo que se logra hacer en el año constantemente, eso es lo que se está buscando con la aplicación Rainbow Washing Detector.

Un correcto del marketing para el mes del Pride 🏳️‍🌈

  • Apoyar durante todo el año.
  • Compartir los avances de apoyo que la empresa hizo durante todo el año.
  • Comunicar si eres una empresa que apoya a la comunidad LGBT.
  • Únete con expertos en el tema; como organizaciones, redes de apoyo y activistas LGBT.
  • Evita hacer ruido solo un mes o únicamente durante la marcha.
  • Beneficiar a la Comunidad LGBT.
  • Informarte sobre los temas de la Diversidad.
  • Capacitar a los empleados para generar un ambiente de respeto a las personas LGBT.

Cómo detectar el Rainbow Washing

 

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¿Qué es el impuesto rosa? Aquí te contamos

Si eres mujer y te gusta la higiene personal seguramente te haz dado cuenta que los rastrillos de color rosa son más caros que un rastrillo normal, pero ¿sabes el por qué de esta diferencia de precio? Pues se debe al “impuesto rosa” o al “pink tax”, que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consiste en un aumento en el precio de productos dirigidos al sector femenino, a diferencia de los enfocados al público masculino.

Productos femeninos. Foto: Istock

Y si eres de las que piensa que el color rosa es más caro por una cuestión de desigualdad de género, machismo o misoginia, estás en lo incorrecto; la diferencia de precio no tiene nada que ver con estos términos.

¿A qué se debe el impuesto rosa?

Incremento de precios en productos femeninos. Foto: Istock

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) explica que el impuesto rosa no es como tal un impuesto, sino que es un sobreprecio aplicado por estrategias mercadológicas, consecuencia del vínculo que hay entre la mujer y el hogar, lo que explicaría su mayor peso en las decisiones de compra.

Debido a que las mujeres son más activas en el mercado, las convierte en un objetivo perfecto para las estrategias de consumo.

Generalmente los productos asociados con la higiene personal de la mujer son los que registran el llamado “impuesto rosa” o “pink tax”, mismos que pueden sustituirse por algún otro color neutro, incluso, por productos similares para hombres.

De acuerdo con la Profeco, está diferencia de precio también se debe a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos, como el empaque, diseño y publicidad que está dirigido a las mujeres.

En el ámbito de los servicios y productos financieros, también puedes encontrar un aumento en el costo de algunos seguros. Aunque a diferencia del precio de los productos de higiene, la razón del aumento de un seguro femenino es porque las aseguradoras plantean que la mujer suele vivir más años que los hombres.

Por otra parte, el precio también se eleva por un tema de salud, ya que a pesar de que la mujer vive por más tiempo, es también más propensa a padecer otras enfermedades.

Tips para evitar el impuesto rosa

  • Compara precios tanto en productos como en servicios financieros, antes de contratarlos.
  • Toma en cuenta que a veces el mismo artículo es más barato en una tienda que en otra.
  • De ser posible, sustitúyelos por artículos neutros, como el caso de los rastrillos, jabones, etc.
  • Si la diferencia del producto es una sustancia, fragancia u olor que no puedas reemplazar por la versión neutra (en el caso de perfumes, desodorantes o cremas), prueba cambiar con una marca más barata que te ofrezca un artículo similar.
Comparación de precios. Foto: SemMéxico

La psicología del color rosa

De acuerdo con Color Psychology, el significado del color rosa depende en gran parte de la cultura y el contexto en el que se presenta. Puede estar ligado a lo femenino y a lo masculino, a la frivolidad y a la sensibilidad, así como a otras representaciones, que pueden ser las siguientes:

Femineidad

El rosa es principalmente un color femenino. Muchos productos dirigidos a niñas y mujeres usan mucho el rosa para indicar el género al que se dirigen. Pero esta división no siempre existió y tampoco es universal. En otras culturas como la japonesa, el rosa está asociado con atributos masculinos.

Amor

El rosa está relacionado con el amor, al igual que el rojo. Sin embargo, mientras que el rojo representa pasión, el rosa significa cariño. Es un amor enfocado en tener una relación muy estrecha con una persona. Este es un color que representa un tipo de amor dulce. Está relacionado con la crianza y cuidado, así que también se usa para el amor de familia.

Tranquilidad

El rosa tiene un efecto tranquilizante, seguro y vulnerable en las personas. En resumen, el rosa calma a la gente, pero si se usa en exceso, puede provocar irritación e inspirar sentimientos de debilidad, especialmente en los hombres.

Inocencia

El rosa se puede relacionar con la dulzura e inocencia de la infancia, es un color que sugiere vulnerabilidad y juventud.

Optimismo

Es un color que representa la esperanza, pero a veces puede estar asociado con no ver los aspectos negativos de la realidad.

Fuente: Gobierno de México.

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