Isla Mujeres Quintana Roo: la historia detrás del nombre de la isla vecina

Muchos lugares de México obtienen sus nombres por diferentes historias o acontecimientos representativos del mismo. El estado de Quintana Roo no es la excepción y en esta ocasión te platicaremos el porqué nuestra isla vecina tiene el nombre de Isla Mujeres. ¿Tú sabes por qué?

Isla Mujeres es uno de los municipios que conforman el estado de Quintana Roo. Una linda isla de aguas cristalinas y arena blanca que recibe varios visitantes al año para relajarse y vivir unas buenas vacaciones.

¿Pero porqué se le puso el nombre de Isla mujeres?

La isla fue descubierta por los españoles a través de una expedición comandada por Francisco Hernandez de Córdoba. A pesar de eso, piratas llegaban a la isla sin conocer nada acerca de ella y las ofrendas que se hallaban en ella.

Antes de la llegada de los españoles, la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa del amor, la luna y la fertilidad. Por lo anterior, varios habitantes creyentes le daban en las playas, ofrendas con formas femeninas para su culto y fue gracias a estas ofrendas y su gran cantidad que los españoles decidieron darle el nombre de Isla Mujeres.

Isla Mujeres Quintana Roo

Sin embargo, hay otras versiones que cuentan la aparición de piratas en la historia del nombre, una de ellas cuenta que un pirata se enamoró de una lugareña, mató a su tripulación y quemó su barco para que nadie lo encontrara. Pero esa es otra historia muy diferentes… ¿Tú qué opinas?

Si sabes más datos o historias diferentes sobre el nombre de nuestra isla vecina no dudes en contarnos. Sin duda, todas son interesantes pues reviven nuestros ayeres y esas historias nos llenan de cultura, conocimiento y teorías que podemos transmitir a quién queramos.

¿Será que fue cosa de piratas o españoles?… 😵‍💫


Te puede interesar: ¿Conoces Chankanaab Cozumel? ¡Déjate llevar por la aventura del caribe!

La Xtabay en las comunidades mayas, ¿es buena o mala?

Muchos de los que viven en las comunidades mayas hemos escuchado alguna vez de la Xtabay. Pero ha sido una versión distorsionada de ella. Actualmente, se cuenta que la Xtabay es el espíritu de una mujer hermosa que enamora, atrae y daña a los hombres que se encuentran solos, y a veces en estado de ebriedad. Pero la realidad es otra, ¡aquí te la contamos!

Humildad o maldad:

En un pueblo yucateco vivían dos mujeres, Xtabay quien era conocida en el pueblo como Xkeban que quiere decir prostituta o mujer mala. Por otro lado Utz-Colel (mujer buena), quien era conocida en el pueblo por ser “amable” y atenta con los demás. Sin embargo, ambas eran muy diferentes a como el pueblo las conocía.

Xtabay tenía un corazón enorme, al igual que su belleza inexplicable. Su bondad, amabilidad y auxilio, la hacía recorrer pueblos para ayudar a los enfermos, vestir a los pobres y recoger a los animales abandonados. Se despojaba de las joyas que sus amados le daban para ayudar a otros.

En cuanto Utz-Colel, era una mujer fría, dura, egoísta y orgullosa. Aunque era conocida por ser una buena persona, se dice que nunca fue capaz de ayudar a los demás, pues le repugnaban las personas pobres.

Un día, Xtabay no fue vista en el pueblo, sus habitantes pensaron que tal vez había salido a “ofrecer su cuerpo”. Tras varios días, la comunidad se percató de un olor exquisito, un fino aroma a flores. Buscando de donde provenía ese aroma, llegaron a la casa de Xtabay, quién estaba muerta y con varios animales cuidando su cadáver.

Utz-Colel llegó a la escena, dijo que un cuerpo corrupto y malo como el de Xtabay no podría desprender tal aroma, sugirió que quizá esto se debía a los espíritus malignos con los que Xtabay se relacionaba. Xtabay fue enterrada y con su tumba repleta de bellas flores.

Pasado el tiempo, llegó el fallecimiento de Utz-Colel, durante su entierro, de su cuerpo desprendía un hedor insoportable y nauseabundo. La gente que asistió a su funeral se retiró asombrada por tal hecho.

El significado real y actual

Actualmente, se dice que la flor nacida en la tumba de Xkeban (Xtabay) es la flor Xtabentún, humilde y bella que crece en las cercas y caminos.

Mientras que Tzacam, el nombre del cactus lleno de espinas, intocable y de mal olor, fue la flor que creció en la tumba de Utz-Colel. Esta planta no tiene olor y si se percibe, es un olor desagradable, como la personalidad de Utz-Colel.

La Xtabay en las comunidades mayas sigue siendo aquel espíritu maligno, pero la verdadera historia es más que eso. ¿Sabías este lado de la leyenda?


Te puede interesar: Árbol de ceiba: Unión del cielo al inframundo maya

Salir de la versión móvil