Todo lo que debes saber para viajar en el Tren Maya 🚈

El Tren Maya llegó para quedarse, convirtiéndose en una nueva opción para trasladarse por todo el sureste del país. Ya puedes usarlo en algunas rutas, pero antes de abordar, hay información que debes saber para que tu experiencia sea la mejor.

Estación Cancún. Foto: Así es Cancún

De acuerdo con la página oficial del Tren Maya, es la infraestructura ferroviaria más importante de México, que está impulsando el crecimiento económico y turístico del sureste.

Debido a que su construcción cuenta con los más altos estándares de calidad, seguridad, comodidad y tecnología. Se contará con 42 trenes fabricados en el país, logrando el objetivo de que sea un tren construido por mexicanos.

La conservación ambiental va de la mano con la construcción y operación del Tren Maya. Por esta razón, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ha promovido la creación y fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas como un medio de preservación para el bienestar de los habitantes del sureste del país.

La ruta del Tren Maya proporcionará la oportunidad de explorar toda la riqueza natural y cultural de la Península de Yucatán, así como los servicios ambientales que prestan estos espacios, como la gastronomía y su historia.

Los trenes 🚈

Tren Maya. Foto: Así es Cancún.

El diseño exterior de los vagones y los nombres de los trenes están inspirados en la cultura maya, como por ejemplo en los colores y texturas del arte regional, y en la majestuosidad del jaguar, animal icónico del sureste. El visitante puede recorrer los destinos a bordo de tres modelos.

Regular Xiinbal

Su nombre proviene de la palabra maya Xiinbal, que significa viaje o paseo; este es el tren estándar de servicio, que brinda a los usuarios un recorrido agradable y tranquilo. Es un modelo confiable y fácil de utilizar, diseñado con ventanas panorámicas que permiten a los visitantes disfrutar de los verdes paisajes del sureste.

Restaurante Janal

Su nombre proviene de la palabra maya janal, que significa comer. Es un tren para los amantes de la gastronomía y el turismo. Este modelo es una verdadera experiencia culinaria en movimiento. Podrás trasladarte a una de las maravillas del mundo moderno mientras degustas un platillo tradicional de la región maya.

Se destaca por ofrecer una experiencia que combina la comodidad de un restaurante y la emoción de un viaje turístico. Aprovecha al máximo tu viaje, haciendo una fusión de emociones visuales y gastronómicas.

Larga distancia P’atal

Su nombre proviene de la palabra maya p’atal, que significa estadía o permanecer, es un tren diseñado para recorrer largas distancias, permite viajar en confortables asientos reclinables, o en camarotes en los que te podrás relajar hasta tu destino. Disfruta de una experiencia armónica inspirada en la cultura maya.

El Tren Maya se desplaza a una velocidad de 140 kilómetros por hora y las rutas disponibles al 6 de marzo del 2024 son las siguientes:

Rutas del Tren Maya. Foto: Trenmaya.gob.mx

Experiencia de los turistas en el Tren Maya

A la estación Cancún del Tren Maya todavía le falta para estar al 100 por ciento terminada, actualmente puedes encontrar la taquilla para comprar boletos y un apartado para conseguir información acerca de los viajes.

Fueron algunos turistas que llegaron de Mérida que compartieron parte de su experiencia en el Tren Maya con Así es Cancún.

Alberto Esquivel, originario de Monterrey, menciona que se la pasó muy bien durante el viaje, pero que faltan algunos “detallitos” por corregir, como por ejemplo, los horarios, ya que salen un poco retrasados, pero en cuestión de la comodidad, el tren cumple con esta característica.

Módulo de Boletos. Foto: Así es Cancún.

Por otro lado, María del Rosario Medina Cruz, quien viene de la CDMX, dijo que la experiencia fue “muy bonita” y que, de hecho, el objetivo principal de su viaje al sureste del país era para conocer el Tren Maya.

También te puede interesar: Cancún: Protegen árboles por paso del Tren Maya


¿Cómo será Cancún en un futuro?

Si hablamos del turismo en México, Cancún es uno de los referentes más importantes, pero más allá de sus playas, antros y sus hoteles, existen familias cancunenses que han atestiguado el desarrollo de la ciudad.

A sus 52 años, Cancún ha tenido un gran desarrollo urbano, en el que se incluyen hoteles, empresas, escuelas, casas, calles y carreteras.

Pero, ¿qué le espera a Cancún en un futuro? ¿seguirá siendo determinante para el desarrollo turístico de Quintana Roo? ¿logrará ser una ciudad futurista por sus hoteles reconocidos a nivel internacional?

Todo esto es cuestión de esperar, aunque para un futuro no muy lejano ya existe un Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030.

El proyecto cuenta con un análisis y perspectivas de la actividad turística para el año 2030, considerando el tropiezo que tuvo la economía por la pandemia del Covid-19.

La visión que se tiene con este Plan Maestro es el liderazgo global, conservación y restauración de ecosistemas, gestión de destinos, manejo de visitantes, prosperidad y lo más importante: una mejor distribución del beneficio de la actividad entre sus pobladores.

El futuro para el cambio climático

El sector turismo tiene un gran reto para el futuro, el cambio climático es algo que no está bajo control de las autoridades; dado las condiciones cambiantes del clima en el planeta, se prevé que el cambio climático altere el número de visitantes en los próximos años.

La Península de Yucatán es una de las zonas más vulnerables a impactos climáticos, por la frecuencia de tormentas, la temporada de huracanes y el incremento del nivel del mar.

El Tren Maya

Uno de los proyectos más esperados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya que constituye una oportunidad para potenciar el desarrollo social, cultural y económico del Sureste.

Según el Gobierno de México, se trata de un vehículo posibilitador de transformaciones en el entorno de la población, que permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas.

Estos son algunos de los objetivos del proyecto del Tren Maya:

  • Restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para cuidar a los animales y la vegetación.
  • Rehabilitar los ecosistemas degradados, en especial en las Áreas Naturales Protegidas.
  • Reducir la tala ilegal e implementar acciones que promuevan un uso responsable del suelo.
  • Fomentar la producción agrícola y ganadera amigable con el ambiente para garantizar un mercado sustentable y sostenible.
  • Impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales

Por otro lado, el proyecto del Tren Maya también se ha visto envuelto en una fuerte polémica con los ambientalistas, ya que su construcción ha provocado la pérdida de manglares y modificaciones en el libre flujo de la fauna.

Proyectos atrasados o cancelados para Cancún

En el libro Fantasía de Banqueros de Fernando Martí, se dna a conocer algunos de los proyectos de Cancún que están en espera o que fueron cancelados:

Monorriel Zona Hotelera

Hace años se dejó de hablar del monorriel que aliviaría el tráfico de la zona hotelera de Cancún.

Puente Cancún – Zona Hotelera

El puente sobre la laguna Nichupté será uno de los más grandes de Latinoamerica, sin embargo, tiene más de una década de atraso, aunque con el Gobierno de México puede ser una realidad, ya que hay recursos etiquetados para su construcción.

El Tren Peninsular

Este tren facilitaría la transportación de Quintana Roo y Yucatán.

Hotel Flotante

Un hotel flotante para Cancún, propuesta de la firma sueca Oceanic Creations.

También te puede interesar: Conoce estos parques urbanos de Cancún.


Cancún: Protegen árboles por paso del Tren Maya

Árboles del camellón de la carretera federal 307 serán reubicados en Cancún para reducir al máximo la afectación por el paso del Tren Maya.
A través de la firma de un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el gobierno de Benito Juárez busca proteger la ecología y asegurar el derecho humano a un medio ambiente sano.
Se pretende reubicar entre 500 y 2 mil ejemplares, previamente seleccionados, tomando en cuenta:
  • Características de salud
  • Óptima calidad ambiental, para garantizar su supervivencia
La presidenta municipal, Mara Lezama, resaltó que las especies que sean retiradas servirán para rescatar zonas conocidas como islas de calor, derivados del impacto de la deforestación.
“Se trata de lugares de alta incidencia de calor, zonas deforestadas, áreas que no cuentan con arbolado nativo”, mencionó Guadalupe Alcántara Mas, titular de Ecología.
“Entonces se está trasladando el arbolado de la carretera federal a través de este convenio, para reubicarlos en esa zonas de Cancún que lo requieren”, agregó.
Áreas contempladas en el plan de rescate:
  • Puerto Juárez
  • José López Portillo
  • Centenario
  • Arco Norte
Mara Lezama destacó que el Tren Maya representa un proyecto transformador que tendrá un verdadero éxito, pero no se debe dejar a un lado el cuidado y conservación de los recursos naturales.
“Este convenio de colaboración es una forma más de respaldar esta estrategia y, en paralelo, de preservar nuestro ecosistema”, indicó.
Raúl Bermúdez Arreola, delegado del Fonatur en Quintana Roo, agradeció el compromiso del gobierno municipal para coadyuvar en medidas que permitan resarcir algún impacto ambiental.
Tomado de Ruptura 360

También te puede interesar: Cancún: Un destino seguro para vacacionar este 2021

Salir de la versión móvil