Cancún

¿Cómo será Cancún en un futuro?

Si hablamos del turismo en México, Cancún es uno de los referentes más importantes, pero más allá de sus playas, antros y sus hoteles, existen familias cancunenses que han atestiguado el desarrollo de la ciudad.

A sus 52 años, Cancún ha tenido un gran desarrollo urbano, en el que se incluyen hoteles, empresas, escuelas, casas, calles y carreteras.

Pero, ¿qué le espera a Cancún en un futuro? ¿seguirá siendo determinante para el desarrollo turístico de Quintana Roo? ¿logrará ser una ciudad futurista por sus hoteles reconocidos a nivel internacional?

Todo esto es cuestión de esperar, aunque para un futuro no muy lejano ya existe un Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030.

El proyecto cuenta con un análisis y perspectivas de la actividad turística para el año 2030, considerando el tropiezo que tuvo la economía por la pandemia del Covid-19.

La visión que se tiene con este Plan Maestro es el liderazgo global, conservación y restauración de ecosistemas, gestión de destinos, manejo de visitantes, prosperidad y lo más importante: una mejor distribución del beneficio de la actividad entre sus pobladores.

El futuro para el cambio climático

El sector turismo tiene un gran reto para el futuro, el cambio climático es algo que no está bajo control de las autoridades; dado las condiciones cambiantes del clima en el planeta, se prevé que el cambio climático altere el número de visitantes en los próximos años.

La Península de Yucatán es una de las zonas más vulnerables a impactos climáticos, por la frecuencia de tormentas, la temporada de huracanes y el incremento del nivel del mar.

El Tren Maya

Uno de los proyectos más esperados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya que constituye una oportunidad para potenciar el desarrollo social, cultural y económico del Sureste.

Según el Gobierno de México, se trata de un vehículo posibilitador de transformaciones en el entorno de la población, que permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas.

Estos son algunos de los objetivos del proyecto del Tren Maya:

  • Restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para cuidar a los animales y la vegetación.
  • Rehabilitar los ecosistemas degradados, en especial en las Áreas Naturales Protegidas.
  • Reducir la tala ilegal e implementar acciones que promuevan un uso responsable del suelo.
  • Fomentar la producción agrícola y ganadera amigable con el ambiente para garantizar un mercado sustentable y sostenible.
  • Impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales

Por otro lado, el proyecto del Tren Maya también se ha visto envuelto en una fuerte polémica con los ambientalistas, ya que su construcción ha provocado la pérdida de manglares y modificaciones en el libre flujo de la fauna.

Proyectos atrasados o cancelados para Cancún

En el libro Fantasía de Banqueros de Fernando Martí, se dna a conocer algunos de los proyectos de Cancún que están en espera o que fueron cancelados:

Monorriel Zona Hotelera

Hace años se dejó de hablar del monorriel que aliviaría el tráfico de la zona hotelera de Cancún.

Puente Cancún – Zona Hotelera

El puente sobre la laguna Nichupté será uno de los más grandes de Latinoamerica, sin embargo, tiene más de una década de atraso, aunque con el Gobierno de México puede ser una realidad, ya que hay recursos etiquetados para su construcción.

El Tren Peninsular

Este tren facilitaría la transportación de Quintana Roo y Yucatán.

Hotel Flotante

Un hotel flotante para Cancún, propuesta de la firma sueca Oceanic Creations.

También te puede interesar: Conoce estos parques urbanos de Cancún.


Publicado por

Daniel Machorro

Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Así es Cancún Autor y Editor Multimedia.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil